Susto en el subte A mientras siguen sin abrir dos estaciones
BUENOS AIRES 10 Sep(Clarín).-Un tren se quedó entre Plaza Miserere y Pasco y evacuaron a la gente por los túneles. Mientras sigue sin confirmarse la fecha de apertura de las nuevas estaciones, la línea A del subte sumó ayer un nuevo problema cuando una formación se quedó entre Pasco y Plaza Miserere y los pasajeros tuvieron que ser evacuados por los túneles. Por el incidente, que se registró a las 7.25, la línea permaneció interrumpida unos 40 minutos, hasta que a las 8.06, según fuentes de la empresa Metrovías, volvió a funcionar. De acuerdo con lo informado, el tren se detuvo por problemas técnicos. “Fui una de las usuarias que se quedó varada en la línea A esta mañana, es vergonzoso”, dijo Lucía, una pasajera, a través de la red social Twitter. “La evacuación se realizó tal cual lo estipula el protocolo de seguridad en estos casos. Solo hubo un problema técnico y los pasajeros no sufrieron ningún inconveniente ”, dijeron desde la concesionaria una vez que se normalizó la prestación del servicio. La línea A tomó relevancia en los últimos días ya que se espera la inminente apertura de dos nuevas estaciones, que están terminadas desde 2007. Desde el Gobierno porteño habían dicho que se inaugurarían a fines de agosto, pero el conflicto que se desató luego de que comenzaron a funcionar Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en la B, todo quedó en suspenso. Pese a las denuncias de los metrodelegados por fallas en la seguridad, el Gobierno porteño decidió comenzar a operar las nuevas paradas de Villa Urquiza. Pero enseguida chocó contra los gremialistas, que se negaron a llevar los trenes hasta allí y también reclamaron porque se incrementaba su tiempo de trabajo sobre los trenes. En la línea A, que con San José de Flores y San Pedrito irá de Plaza de Mayo a Flores, el escenario es similar. Aunque allí no hay denuncias por la seguridad, la Ciudad quiere acordar primero con los metrodelegados cómo será el nuevo esquema de trabajo. Según los usuarios, desde que debutaron los coches chinos, que son nuevos y tienen aire acondicionado, los trenes van más cargados. Con menos formaciones tras retirar las centenarias Brujas, ahora la Ciudad y Metrovías sumarán coches usados y reacondicionados para absorber los 35.000 pasajeros que se sumarán con las nuevas estaciones a los 400.000 que ya transporta cada día la línea. Los metrodelegados ya dijeron que los trenes no son suficientes. Y desde la Ciudad anunciaron la compra de 402 coches nuevos, de los cuales 105 irán al subte A.
La Ciudad prometió que renovará el 70% de la flota de trenes del subte
BUENOS AIRES 10 Sep(La Razón).-Desde SBASE dijeron que se compraron 402 coches, aunque todas las formaciones estarán listas recién para 2015. Con el objetivo de renovar casi toda la flota del subterráneo, la empresa estatal SBASE ya avanza con un ambicioso proyecto que incluye la compra de 402 coches que serán incorporados a las seis líneas. Según explicaron las autoridades porteñas, las adquisiciones se hacen necesarias para cambiar el 70 por ciento de la flota, que se encuentra deteriorada “por los diez años de desinversión”. La iniciativa, no obstante, demandará varios meses. De hecho, ya aclararon que las nuevas formaciones comenzarán a ser vistas recién entre 2014 y 2015: 105 coches irán a la línea A; 73 para la B; 120 para la H, 30 para la C, 24 para la línea D y 50 para la E. “Consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort para los pasajeros”, sostuvo el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo. En ese sentido, recordó que la Ciudad se hizo cargo de la red de subterráneo recién en enero pasado y que tenía “la flota más antigua del mundo, con un promedio de edad de 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas y mantenimientos atrasados”. Piccardo también anunció un plan de mejora de los vagones que servirá para “evitar las averías constantes que causan interrupciones en el servicio”, tal como ocurrió durante las últimas semanas en la línea B, que cuenta con dos nuevas estaciones: Echeverría y Rosas.
Conferencia sobre los ferrocarriles
LA PLATA 10 Sep(Perspectiva Sur).-Este miércoles 11 de septiembre a las 18, en el Museo de los Trabajadores, de la ciudad de La Plata se presentará una conferencia a cargo de Rodolfo Cabral, de la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui, cuyo es título es "Las estaciones ferroviarias de Berazategui". La invitación provino de la museóloga Gabriela Rivero, que trabajó en los proyectos del mencionado Museo de los Trabajadores, ubicado en la calle 51 entre 3 y 4. "El ferrocarril tiene un simbolismo muy fuerte, que después de 20 años, de haberse cerrado miles de km de vías, perdura en la memoria colectiva, de los ex trabajadores y de sus familiares y de muchos ex usuarios", expresó Cabral. "Esta es la razón de la conferencia, recordar cómo una enorme cantidad de pueblos, entre ellos Berazategui y sus localidades, crecieron al paso del Ferrocarril; primero se instalaron industrias como Cristalerías Rigolleau en la estación de Berazategui; Maltería a metros de la estación de G. E. Hudson; la textil italiana Sniafa a 4 cuadras de la estación de Plátanos, etc. Sin contar a las estancias que llevaban todas sus cargas e insumos en tren. Los lecheros que transportaban diariamente sus productos hacia Buenos Aires, etc." "Luego vinieron los barrios, donde en los loteos colocaban como 'gancho' la cercanía a una de las estaciones. Vivir a 10 o 15 cuadras de una estación era una verdadera alegría", añadió el conferencista.
Un tren y un micro por poco desencadenan una tragedia en Tolosa
LA PLATA 9 Sep(Diario Hoy).-Pasadas las 12, del caluroso mediodía en que los chicos van o vuelven del colegio, en la zona ferroviaria del barrio de Tolosa se vivió un gran susto cuando en realidad pudo haberse narrado en esta líneas una tragedia. Precisamente, en 116 y 527, en el andén correspondiente al tren carguero, se produjo un choque de la formación ferroviaria con un micro de la línea Norte (cartel 16) que venía con la capacidad de pasajeros colmada.
El ómnibus azul fue embestido en la cola y tuvo un giro de 45 grados. Según pudo averiguar diariohoy.net, presente en el lugar del episodio, no se registraron lesionados. Sólo hubo heridos pero no de consideración, salvo una niña que fue trasladada al hospital pero está fuera de todo peligro. El motivo de que no haya sido un hecho trágico, era que la velocidad de ambos transportes era muy escasa. Un comerciante, en diálogo con la Red 92, contó que “el micro se lo llevó puesto, había un policía en un patrullero que le decía que no pase y se mandó igual. El tren iba a paso de hombre pero el del micro quiso pasar igual. Por suerte nada grave. El tren venía despacio como siempre, pero hubo gran responsabilidad del micro”.
El puente de acceso al puerto incluirá las vías del ferrocarril
SANTA FE 9 Sep(El Litoral).-El enlace ferroviario completo no estará incluido en la primera etapa de concesión de la nueva estación fluvial. Pero la infraestructura del puente a licitar deberá incluir el lugar para el paso de trenes de carga. La decisión del secretario de Política Económica de la Nación, Axel Kicillof, de llevar hasta $ 125,7 millones la previsión presupuestaria trianual del proyecto para el puente de acceso al futuro emplazamiento del Puerto de Santa Fe, no tiene por motivo sólo la actualización de la previsión de costos. El cruce sobre el canal de derivación sur estaba previsto junto al Náutico Sur, desde la avenida Mar Argentino. Pero a condición de preservar el futuro Parque de la Constitución, el emplazamiento de la estructura se corrió hacia al sur hasta coincidir con lo que iba a ser un segundo puente (en una segunda etapa), en este caso ferroviario. Los técnicos del ente portuario santafesino, sumados a los de Vialidad Provincial y de la Nación, coincidieron en unificar los dos puentes en uno. Si bien el enlace ferroviario no formará parte de la primera etapa en la licitación para operar el nuevo emplazamiento de la estación fluvial santafesina, sumará un argumento de planificación de gran valor para el futuro movimiento de cargas. Tal como lo anticipara ayer El Litoral, según las “condiciones de borde” -como coloquialmente la llaman- del futuro llamado a licitación del puente, la cabecera del lado de la avenida Mar Argentino estará en el extremo sur de ese tramo de la circunvalación. El puente propiamente dicho tendría 200 metros de longitud, con dos calzadas por mano en lugar de una según lo que originalmente se preveía, más el paso “ferrovial monosentido”. Además, la distancia entre los pilares del puente, originalmente prevista en 50 metros, fue extendida hasta los 100 metros según la nueva especificación. La tipología del puente será tema de definición del proyecto ejecutivo, que tendrá que formular el oferente. Pero el “gálibo” del puente deberá elevarse hasta alcanzar 36,50 metros IGM en su calzada, lo que lo convertiría en el puente más alto de la ciudad, casi 12 metros por encima de los 24,60 IGM de la calzada del puente Oroño. Con esa altura el puente deberá permitir el paso de embarcaciones particulares y de areneros -los que actualmente usan el curso del canal de derivación sur hacia el Coronda- y deberá posibilitar además el paso de embarcaciones con combustible, para abastecer la usina de Sauce Viejo. El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, había anticipado en junio pasado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe que el proyecto del puente se expandiría y que “la licitación es un hecho consumado”. El Litoral intentó comunicarse con el funcionario nacional, quien por estas horas se encuentra fuera del país.
El inglés que tomó todos los colectivos porteños, ahora experimenta con los trenes
BUENOS AIRES 9 Sep(La Nación).-Busca trazar una radiografía similar a la que hizo con Buenos Aires en el libro Colectivaizeishon, pero esta vez de la Argentina, con sus impresiones sobre rieles; de qué se trata el nuevo proyecto. Daniel Tunnard es un viajero incansable y posiblemente, cuando concrete su segundo proyecto, no estará lejos de convertirse también en el "rey inglés del transporte público" de la Argentina.
Está emocionado y satisfecho. Ver materializado Colectivaizeishon, el libro en el que cuenta el "viaje épico" que emprendió el año pasado por Buenos Aires, a bordo de 140 colectivos durante siete meses, lo mantiene feliz, y lo incentiva también a redoblar la apuesta. En realidad, según reconoce a LA NACION, lo anima a retomar su idea original: la de recorrer en tren distintas ciudades del país y compilar esa experiencia sobre rieles en un nuevo escrito. "No quería quedar encasillado como el tipo que escribe acerca de transporte público ni como el loco inglés que tomó todos los bondis, así que empecé a escribir cuatro novelas diferentes, pero ninguna me convenció. Un día miré el mapa de la red ferroviaria y me dieron muchas ganas de hacer esos viajes. Hay como cincuenta recorridos muy variados entre sí", dice entusiasmado a este medio, aún desconcertado por el impacto (impensado) que tuvo su primera iniciativa por las calles de la ciudad, publicada recientemente.
"Estoy recibiendo muchos comentarios, muy halagadores, sobre los capítulos. Jerry Seinfeld suele explicar que hay tres etapas en el desarrollo de un escritor de comedia: hacer que tus amigos se rían, hacer que los extraños se rían, y hacer que tu padre se ría. Creo haber alcanzado esa segunda etapa", señala con picardía. Fiel a su estilo y a su costado actoral (además de viajero es escritor de comedias y hace stand up), este inglés "aporteñado" reflexiona acerca del desafío asumido. Mientras avanza la charla, no puede evitar intercalar anécdotas o arrojar algún chiste relacionado con sus "descubrimientos y sorpresas" recogidas durante los recorridos. Seguramente, muchos de ellos invitarán a más de uno -finalizada la entrevista- a "subirse", aunque más no sea mediante su relato impreso, a alguno de los trenes que integran este nuevo reto.
- ¿Cómo surgió esta iniciativa con los trenes? ¿Qué servicios tenés previsto abarcar?
Originalmente había querido tomar todos los trenes del país, no los colectivos, pero me parecía que no había suficientes servicios como para llenar un libro. Después, cuando terminé Colectivaizeishon no quería quedar encasillado como "ese tipo que escribe sobre transporte público", y empecé cuatro diferentes proyectos de novela. Ninguno me convenció. Un día me fijé en el mapa de la red ferroviaria argentina y me dieron ganas de hacer esos viajes. Todavía hay servicios de larga distancia a Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, la costa, Bariloche, además de los trenes turísticos. Y combinando esos trenes con los suburbanos bonaerenses y el subte porteño -o cualquier cosa que vaya sobre rieles en la Argentina- hay algo así como cincuenta recorridos muy variados.
-¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste y las impresiones que te llevaste?
Empecé en abril, yendo a La Plata para hacer un stand up a beneficio de los damnificados de la inundación (seré inglés, pero soy buen tipo, viste). Fui a Rosario para escribir sobre el concurso de Miss World Argentina. El tren tarda entre 7 y 9 horas, pero la gente que lo toma es buenísima. Había tipos tocando guitarra, cantando temas de Pappo, cebando mate, charlando, jugando a la Generala. Realmente fue más interesante que el viaje. Solamente hay que armarse de mucha paciencia, y suficiente yerba, claro. También tomé todos los trenes del Belgrano Sur y la Roca, que son viajes realmente impactantes.
- ¿Qué metodología aplicás y en qué tiempo proyectás poder completar los recorridos?
Con Colectivaizeishon me había puesto esta meta ridícula de tomar las 140 líneas de colectivo de Capital en seis meses. Al final tardé siete pero aún así sentí que era apurado y hasta estresante tener que levantarme un domingo de pleno verano para pasar traspirando doce horas. Con los trenes voy a tomarme todo el tiempo que sea necesario. Como cualquier usuario sabrá, con el tren es imposible apurarse. Los ramales se cancelan, rompen, demoran... es un proyecto que implica una gran dosis de estoicismo. Idealmente, me gustaría terminarlo en julio de 2014, con una victoria argentina en el Mundial de Brasil (una victoria inglesa me gustaría también, pero seamos realistas: si llega a los cuartos de final será un milagro) y que esta pretensión mía sirva de inspiración y motivación para la Selección Argentina.
- ¿Qué esperás encontrar una vez que cubras todos los tramos? ¿Una Buenos Aires distinta? ¿Un país desconocido?
Buenos Aires siempre está cambiando, y no para peor. Y va cambiando mi percepción del país y su gente, siempre para mejor (tampoco fue mala jamás). Empecé a escribir en castellano para los argentinos (en lugar de escribir en inglés para los angloparlantes) porque quería comprometerme más con mi país adoptivo, en lugar de estar mirando para el norte. Creo que la idea de tomar todos los trenes representa una gran forma de acercarme más a los argentinos.
- En este caso, ¿Cómo se va a materializar la experiencia? ¿Un nuevo libro? ¿Un documental? ¿O no tenés pensado aún?
Ya estoy escribiendo el libro. El título provisorio en inglés es A Survey of Railway Velocities in the Argentine Dust Cloud (Una investigación de velocidades ferroviarias en la nube de polvo argentina) que es una parodia del título de la tesis de astrofísica de Brian May, pero no creo que la editorial lo acepte como título final.
- Siempre se habla del "romanticismo" que rodea al hecho de viajar en tren. ¿Coincidís con esa postura? ¿Qué diferencias principales advertís entre este medio de transporte y el colectivo?
Totalmente. Un viaje de larga distancia en tren no se compara. No hay ningún mejor modo de viajar, no importa que el tren sea rotoso ni que salte en los rieles cual liebre alegre..
Vicente López: Comienzan a construirse retenes de agua en zonas ferroviarias para evitar nuevas inundaciones
BUENOS AIRES 9 Sep(Impulso Baires).-A partir de esta semana, la Comuna de Vicente López inicia la construcción de retenes hídricos para lograr evitar inundaciones, en especial de aguas provenientes del partido vecino de San Martín y del parque Tecnópolis. Los retenes se construirán en playones de Ferrobaires y áreas del ramal Belgrano Cargas. El intendente Macri dijo haber recibido un llamado de Alejandro Granados, el nuevo secretario de Seguridad, y pidió a Berni e Insaurralde que “convenzan a la Presidenta” de que hay seguridad e inflación. El intendente Jorge Macri aseguró este domingo que esta semana arranca la construcción de retenes para morigerar eventuales inundaciones. Lo dijo en un aparte con periodistas, luego de dejar inaugurada la remodelación de la plaza Almafuerte, en Villa Martelli.
“Estamos empezando esta semana con obras en plaza La Paz: hemos logrado un acuerdo con ferrobaires y el Belgrano cargas para utilizar las zonas de playones de cargas, y a lo largo de la vía del Belgrano, para hacer retenes de agua y aliviar lo que es la acumulación de líquido que viene de San Martín y Tecnópolis en esta zona, para sacarla de la calle y retenerla en esos lugares seguros”, expresó. Los retenes de agua son también conocidos por la población como “ollas” o “microcuencas” cuya función es aliviar el ingreso violento a zonas muy pobladas de caudales de agua producto de lluvias intensas y/o prolongadas. Por otra parte, Macri se quejó del servicio sanitario de AYSA, tras las intensas lluvias registradas el sábado último. “Ayer no tuvimos ningún episodio grave por las lluvias salvo en la zona de Aristóbulo del Valle, en donde no sabemos por qué, pero por la instalación de Aysa terminaron brotando “aguas servidas” de las cloacas, sin haber inundado a nadie, pero fue una situación muy desagradable”, remarcó.
Seguridad. Respecto de la reciente separación entre las carteras de Seguridad y Justicia en el ámbito bonaerense, Macri se mostró complacido en la medida en que, con lógicas diferentes, puedan actuar sincronizadas. “Pero si se van a pasar la pelota una cartera a otra cuando haya algún problema, los más perjudicados vamos a ser los municipios, las intendencias y muy especialmente los vecinos”, remarcó. Jorge Macri dijo también: “Yo apuesto siempre a los intendentes que tienen y han tenido compromiso en la gestión. Granados fue uno de los que impulsó la gestión municipal de seguridad, así que no puedo dejar de reconocer que es un hombre comprometido. Hoy recibí un llamado de él pero no lo pude atender todavía porque a mi hijo le fracturaron la nariz jugando al rugby, así que lo voy a estar llamando. Me parece un buen gesto que seguramente estará haciendo con otros intendentes”, remarcó. No obstante, el intendente de Vicente López consideró que “más allá de eso igualmente creo que hay un problema a nivel nacional y provincial en materia de seguridad, pero mi apuesta al igual que la de los intendentes de la Región Metropolitana Norte es que le vaya bien, porque si le va bien a Granados nos irá bien a todos nosotros”, enfatizó. Macri respondió además un terminante “yo no les creo”, cuando fue consultado acerca de si la baja de edad de imputabilidad era sincera y creíble, por parte del oficialismo. “es básicamente electoralista, no veo un compromiso profundo porque no lo han tenido en todos estos años. Así que no creo que en un mes y medio nos vayan a traer las soluciones que hace años venimos reclamando”, enfatizó. Acerca de la llegada de personal de Gendarmería, Macri dijo que ha sido “poca” la cantidad de efectivos que arribaron al distrito, y sostuvo que “los vamos a recibir con los brazos abiertos, y vamos a ver dónde los alojamos. Si vienen, trataremos de darles condiciones dignas como lo hacemos con todos nuestros trabajadores”.
“Que la convenzan a la presidenta”. Finalmente, Jorge Macri fue consultado acerca de las declaraciones del Viceministro de Seguridad, el Teniente Coronel Médico (RE) Sergio Berni, y del intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, Martín Insaurralde, respecto de que le “preocupa la inseguridad” al primero y que la verdadera inflación “no es la que indica el Indec”, según afirmó el segundo. El intendente de Vicente López fue tajante: “Me gustaría que más que decírnoslo a los que ya sabemos eso, que la convenzan a la presidenta”.
Renovados, los subtes vuelven a circular sin las pintadas
BUENOS AIRES 9 Sep(La Razón).-Comenzaron a limpiar las formaciones de las líneas B, C, D y E, tras las reiteradas quejas de los usuarios. Los trabajos se realizan sólo de noche para no afectar el servicio y se completarán antes de fin de año. Encerados, pulidos y sobre todo limpios. De a poco, las viejas formaciones de los subtes B, C, D y E comenzaron a recobrar su color amarillo original, tras el plan de limpieza que lleva adelante la Ciudad para borrar los grafitis e inscripciones que tienen. Según cifras de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que maneja la red, el 85 por ciento de la flota estaba sucia o en mal estado de conservación, debido a la falta de inversión de los últimos años. En el caso de las líneas B y D, que transportan el mayor número de pasajeros por día, el 90% de las formaciones presentaban dibujos o letreros. Sólo se salva la línea A, que en marzo incorporó los nuevos trenes chinos con aire acondicionado. “Recibimos el subte muy deteriorado y en mal estado luego de años de abandono y desinversión. Estamos trabajando día y noche para devolverles a los usuarios el subte que se merecen”, afirmó el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo. La suciedad de los coches, en especial en las ventanillas, es uno de los mayores reclamos que realizan los usuarios, ya que estas inscripciones no les permiten orientarse y saber en qué estación se encuentran. Los trabajos se realizan por la noche en los talleres para no afectar el servicio. Se estima que la puesta en valor de cada tren demanda diez días, por lo que para fin de año todas las formaciones lucirán en perfectas condiciones. Además, los operarios están utilizando un producto especial antigrafitis para preservar los coches y evitar futuros actos de vandalismo.
Que bueno fuese uno poder tener también el tiempo y el dinero de hacer toda clase de recorridos, pero no debe ser fácil.
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