domingo, 22 de septiembre de 2013

Noticias sobre AFE:


AFE retoma sus servicios ferroviarios de pasajeros a Las Piedras, Progreso y 25 de Agosto

MONTEVIDEO, Uruguay 22 Sep(MDV).-El pasado jueves comenzaron a prestar servicios locales nuevamente los ferrocarriles uruguayos (AFE), hacia años que los mismos eran servidos por material rodante y remolcado con muchísimos años de uso y desde ya la fatiga de los mismos hacia imposible la corrida por desgaste de los materiales y la falta de respuestos. Los coches motores Brill, los Ganz, los Uerdingen habían tocado fin ya hacia mucho tiempo atrás, las locomotoras Alsthom y los coches Materfer necesitan urgente taller y pintura ya están pasados de vuelta. Es así que AFE en uno de sus viajes al exterior decide realizar la compra de los primeros cinco coches motores Fiat Y1 Kalmar a los ferrocarriles suecos. Estos coches fueron fabricados por Fiat Ferroviaria Savigliano en 1979, los mismos fueron comprados en el orden de 300.000 euros cada uno y están en perfecto estado, su grado de robustez es admirable y estaban bien mantenidos. Los mismos poseen aparatos de choque por medio de paragolpes, barrenieves, luces principales, aire acondicionado y calefacción integral, luces fluorescentes, avisos de parada en cada asiento, baños de ambos sexos, rampas para discapacitados especiales, portaequipajes, asientos fijos revestidos en pana, mesas cada cuatro asientos, cestos papeleros, parlantes en cada uno de los dos compartimientos por medio de los cuales los pasajeros son informados desde la cabina de conducción cuales son las paradas e indicaciones hechas por el conductor o guarda cargo, puertas automáticas, indicador digital y furgón para pequeñas encomiendas. Las cabinas de comando están en cada punta del coche, asientos anatómicos para el conductor, espejos retrovisores automáticos en cada lateral, comando integral con avisos de parada, microfonia incorporada, apertura y cierre de puertas laterales, comandos muy similares a nuestros coches motores Fiat 7131. Calentador de bebidas eléctrico, frenos de estacionamiento manual, sistemas incorporados de seguridad, elementos de higiene y primeros auxilios. Ambas cabinas están protegidas exteriormente por medio de rejas antivandalicas a prueba de piedras o pájaros. Cada ventana lateral del coche motor esta asegurada por una protección anterior hecha de acrílico de alto impacto. Las puertas de acceso pueden ser operadas por el pasajero mediante botonera exterior para subir a los mismos. Cada vehiculo esta ploteado por un sponsor diferente, como por ejemplo: ANCAP, ANTEL, UTE, etc. Los servicios comenzaron a prestarse desde horas tempranas desde 25 de Agosto, Progreso y Las Piedras con trenes corridos por locomotoras Alsthom y coches Materfer, mientras que desde Progreso y Las Piedras lo hacían con dos formaciones de estos coches motores, una doble y otra simple durante la jornada. En el viaje realizado pudimos tomar distintas fotos de ellos en servicio y sus interiores. Durante la mañana vimos llegar pasajeros a la nueva terminal Central procedentes del interior, mientras que a la tarde ya muchísimos mas viajaban sabiendo sobre la nueva corrida de estos trenes. Es de destacar que la inauguración de estos servicios no fue anunciada oficialmente a los medios de prensa, para evitar que se opacara con alguna mala información sobre atrasos y sobre la implementación de estos nuevos coches. AFE de esta forma creo el boca a boca hecho por los pasajeros que tímidamente llegaban o lo veían a paso por las estaciones dando cuentas que el servicio se encontraba restablecido y renovado una vez mas. Los horarios de estos servicios se cumplen desde cada cabecera y duran aproximadamente 36 minutos separando los apenas 20 kilómetros entre si. Es de destacar que AFE ha realizado y se encuentra próximo a habilitar nuevas estaciones, la que pudimos ver ya habilitada y subir en ella fue la nueva terminal ferroautomotora Colon, la cual permite combinar el tren y el omnibus con distintos recorridos interiores, tanto urbanos como suburbanos, esta estación es de tipo apeadero con techo, iluminación y asientos para la espera. La otra estación que se encuentra en construcción es bajo la avenida Agraciada y que desafectara a la vieja estación Yatay emplazada en un zona poco accesible y fabril, permitiendo a los pasajeros subir en una zona distante a cuatros cuadras de la otra en una parte más comercial. Los horarios de estos trenes son con locomotoras Alsthom y coches Materfer desde 25 de Agosto a Nva. Terminal a las: 4:30 y 5:30 hs de lunes a viernes, mientras que los sábados y feriados laborales son a las 5:30 y 6:35 hs. Los servicios de Progreso a Nva. Terminal son: 7:30 y 17:00 hs de lunes a viernes solamente, mientras que los de Las Piedras a Nva. Terminal son a las: 6:00, 8:10, 10:25, 12:00, 14:35, 15:40 y 18:40 hs. Mientras que los sábados son a las: 9:50, 11:25, 14:35, 16:10 y 19:30 hs. Los regresos se realizan de la siguiente manera de lunes a viernes desde Nva. Terminal a 25 de Agosto a las: 17:30 y 18:45 hs, los sábados y feriados labores a las: 17:40 y 18:50 hs. A Progreso: 6:25 y 15:40 hs, siendo lo propio para Las Piedras 7:25, 9:40, 11:15, 13:40, 14:55, 17:50 y 19:30 hs, mientras que los sábados y feriados laborales se realizan a las: 8:05, 10:35, 13:50, 15:20 y 18:10 hs. Los costos de los pasajes varian entre los 17 y 66 pesos uruguayos según las secciones, el andar es muy confortable y los pasajeros asi lo manifestaron mientras viajábamos ayer con ellos. Desde aquí agradecemos muy gentilmente a AFE, al presidente Jose Setelich, a Rodolfo Diaz, a Julio Porto y al personal de conducción, inspectores y guarda cargos de los servicios utilizados, para la realización de esta nota que nos agrada mucho comentar sobre las novedades de AFE. (Nota y fotos © Juan Carlos Gonzalez)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario