jueves, 8 de agosto de 2013

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Línea Sarmiento: evacuaron una formación por un principio de incendio

BUENOS AIRES 8 Ago(La Nación).-Ocurrió en la estación Ramon Mejía, a las 12.15; el siniestro se produjo en el segundo vagón y no hubo heridos; el servicio ahora funciona con normalidad. Un principio de incendio en un vagón de la línea de trenes Sarmiento generó la evacuación de los pasajeros en la estación de Ramos Mejía, aunque no hubo heridos. El hecho se registró alrededor de las 12.15 en el servicio que cubría el trayecto Moreno-Once. Según pudo saber DyN, hubo un principio de incendio en el segundo vagón, por lo que los pasajeros fueron evacuados y reubicados en otra formación. En un comunicado, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS), explicó que no se registró "fuego" y que el hecho se produjo luego de que "un elemento metálico en zona de vías entró en contacto con el tercer riel produciendo un arco voltáico". Esto generó humo debajo del vagón. La formación involucrada fue identificada con la chapa 13, y según informaron desde la empresa, "fue enviada al depósito para su revisión"..

Pánico en una formación del Sarmiento por una pelea con botellas y facas

BUENOS AIRES 8 Ago(La Nación).-Entre dos y cuatro personas alcoholizadas protagonizaron un serio incidente dentro de un furgón hasta que la formación fue detenida con el freno de emergencia ante el miedo generalizado. Una feroz pelea en un vagón fue el motivo de un nuevo sobresalto para los pasajeros del tren Sarmiento. Gritos, botellas que volaron en la confusión, corridas generalizadas y algún arma punzante como amenazadora faca a la vista pusieron a prueba los nervios de quienes viajaban ayer a las 15.15 en esa formación ferroviaria que estaba a pocos minutos de llegar a la estación de Once procedente de Moreno. El incidente se generó en el tercer vagón, cuya característica es compartir en mitades iguales las propiedades de un furgón y un coche de pasajeros. En ese lugar, apenas lanzada la formación desde la estación Caballito con rumbo a Once, empezó un tumulto por la refriega de dos o cuatro personas, según diferentes testimonios, que elevó su peligrosidad cuando se apeló al uso de botellas rotas como armas. Esa situación detonó el desbande hacia los vagones posteriores de quienes estaban en los asientos. Y en segundos todos imitaron la corrida. En el tercer vagón la pelea continuaba mientras el resto del pasaje veía la irrupción de personas que procuraban escapar sin saber bien de qué. En ese momento aparecieron las versiones sobre disparos en el tren, pero el incidente no llegó a ese nivel y no pasó del uso de vidrios como elementos de corte, según confirmaron testigos que viajaron en esa formación, datos ratificados por fuentes policiales y de la concesionaria del servicio Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe). Entre el nerviosismo general, alguien activó el freno de emergencia y el tren detuvo su marcha pasada la avenida Acoyte. Varios minutos quedó allí varado el tren, momentos que aprovecharon quienes participaron de la reyerta para bajar a las vías y escapar. Los testimonios tomados por policías en la estación Once señalaron que tanto los atacantes como los agredidos formarían parte de un mismo grupo de pasajeros que, por razones que no pudieron determinar, empezaron una violentísima pelea a bordo. Los testigos también coincidieron en relatar que todos los protagonistas de la gresca estaban alcoholizados y, presuntamente, habrían consumido además alguna otra sustancia psicoactiva. En la estación de Once se había dispuesto un fuerte operativo policial en la llegada de esa formación, pero esas personas ya habían descendido del tren, sin provocar heridas a otros pasajeros, más allá del susto para la mayoría. "Se oyeron gritos y apareció una estampida de personas muy asustadas, no se sabía entonces qué pasaba. Fue una pelea de borrachos y quedaron a la vista las botellas rotas en el furgón", comentó Mónica Schlottauer, delegada gremial de la línea Sarmiento que estaba a bordo en el momento del incidente. Por su parte, en Ugofe también se reconoció el problema dentro de ese convoy al señalarse que "fue una pelea entre pasajeros, con un momento de fuerte tensión cuando se rompieron varias botellas sin que se registrasen heridos".

POCA SEGURIDAD. Más allá de la gresca en sí misma, esa trifulca mostró una vez más que hay poca seguridad real dentro de las formaciones ferroviarias. Los trabajadores que controlan los tickets de los pasajeros y la apertura y cierre de las puertas afirman que su jornada es muy compleja al no contar con respaldos de fuerzas de seguridad a bordo del tren. En caso de un incidente de las características del sufrido ayer, es imposible que esos operarios puedan intervenir sin poner en riesgo sus vidas. También de esa manera resulta más fácil la operación de los carteristas que aprovechan los horarios de mayor movimiento de pasajeros. La formación detenida ayer de emergencia por el miedo de los pasajeros también estaba completa. Otra queja de pasajeros y trabajadores tiene que ver con la escasa presencia policial en las estaciones, aunque en los últimos días se aprobó un aumento del pago de salario adicional para policías, gendarmes y prefectos que trabajan en la zona ferroviaria. Cada agente cumple esa función en sus horas extras, después de cumplir con las ocho horas de servicio, como forma de sumar recursos a su economía personal. El acuerdo alcanzado este mes con el Ministerio del Interior y Transporte pasó el valor del módulo de cuatro horas adicionales de 162 a 196 pesos. Lo mismo recibe el policía que cumple horas extras en la custodia de subterráneos. Por ahora no serán reasignados a dar seguridad dentro de los vagones..

Principio de acuerdo en el conflicto de la línea B del subte

BUENOS AIRES 8 Ago(La Nación).-El gobierno de la ciudad y los metrodelegados llegaron a un principio de acuerdo anoche, luego de una reunión que comenzó a las 15 de ayer. A partir de esta negociación, podría destrabarse el conflicto que afecta desde el viernes pasado el servicio de la línea B de subterráneos, que funciona con servicio reducido entre las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas. La audiencia, la quinta desde que se desató el conflicto, se desarrolló en el edificio de Bartolomé Mitre 575, luego de que las partes dispusieran anteanoche pasar a un cuarto intermedio en el marco de un encuentro en el que, según destacaron fuentes gremiales, no hubo acuerdo aunque sí un "acercamiento". Anteayer, además, la Justicia había rechazado un amparo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) respecto de las condiciones de seguridad en las nuevas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, y ratificó que las instalaciones a las que los empleados se niegan a llegar son "aptas" para operar. Mientras tanto y a la espera de una solución al conflicto que se inició el viernes 26 de julio, cuando se inauguraron las dos estaciones en el barrio de Villa Urquiza, la línea B brinda un servicio limitado.



ALL demandará al Gobierno por la rescisión de los trenes de carga

BUENOS AIRES 8 Ago(iEco).-La empresa brasileña ALL (América Latina Logística) anunció que demandará al Estado Argentino por la rescisión de las concesiones de los ferrocarriles de cargas Urquiza y San Martín que llevó adelante en junio del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El director de ALL, Rodrigo Campos confirmó que reclamarán una “indemnización por el desequilibrio económico-financiero” que le produjo a la empresa la caída de los contratos que dispuso la administración kirchnerista. ALL perdió 74,4 millones de reales (unos US$ 32 millones) en el segundo trimestre y le echó a la Argentina la culpa de ese rojo. La reestatización de los ferrocarriles de ALL estuvo precedida de un crítico informe de la AGN que puso sobre el tapete la pésima situación de los trenes de cargas por la falta de inversiones. Desde mediados de los 90 hasta 2012, la empresa acumuló una deuda en concepto de cánones al Estado de $ 237 millones. Además, del plan de obras de ALL Central por US$ 349 millones solo ejecutó el 9,75%. De los 935 kilómetros de vías que tenía que reparar en forma integral, apenas arregló 162 y del total de 5.245 vagones que recibió en concesión ahora solo se pueden utilizar 3.654.

El tren universitario cumplió tres meses: ya tiene 1.200 usuarios

LA PLATA 7 Ago(El Dia).-Las autoridades de la UNLP indicaron que “tras el periodo de acomodamiento y ensamble de todos los factores y actores que requiere un nuevo medio de transporte, hoy el sistema se ha estabilizado”. Ya se cumplieron tres meses desde que comenzó a rodar el tren universitario, y las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata indicaron que “tras el periodo de acomodamiento y ensamble de todos los factores y actores que requiere un nuevo medio de transporte, hoy el sistema se ha estabilizado”. En ese marco confirmaron que se experimentó un crecimiento "gradual" del número de usuarios, que actualmente alcanza los 1.200 por día, aseguraron en el área de Planeamiento de la casa de altos estudios. “Por el momento no hay sobreoferta ni sobredemanda”, afirmó el prosecretario de Planeamiento, Diego Delucchi, quien sí resaltó que “los dos primeros viajes del día (desde la estación de 1 y 44 en dirección al Policlínico) son los más complicados, ya que la formación sale muy llena. Luego se equilibra”, aseguró el funcionario. En otro orden, destacó que en septiembre se completaría el proyecto original con la instalación de semáforos para detener el tránsito vehicular en los pasos a nivel. “Ya comenzaron a colocarse en las avenidas 52 y 60. La idea es que la obra se complete durante agosto y que el mes que viene ya esté funcionando el sistema de seguridad que se decidió desde un comienzo”, enfatizó. Los otros cuatro semáforos se ubicarán en los pasos a nivel de 64, 66, diagonal 73 y 1 y 72



La brasileña ALL demandará a la Argentina por estatizar trenes

BUENOS AIRES 7 Ago(Cronista.com).-La empresa cumplió su amenaza y reclamará una indemnización al Estado tras la expropiación de los ramales Urquiza y San Martín, lo cual perjudicó seriamente su desempeño económico, sostienen. La empresa brasileña ALL (América Latina Logística) anunció que demandará al Estado argentino por la rescisión de las concesiones de los servicios de carga de los ramales ferroviarios Urquiza y San Martín, anunciada el 4 de junio por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El director financiero y de Relaciones con Inversiones de ALL, Rodrigo Campos, informó que se reclamará una indemnización debido a que ‘hubo desequilibrio económico financiero causado por varios movimiento del gobierno en el pasado‘, según consigna el diario O Estado de Sao Paulo. La compañía informó el martes una pérdida de 74,4 millones de reales (aproximadamente 32,3 millones de dólares) en el segundo trimestre. Pero al presentar los números del semestre, ALL puso de manifiesto que fue perjudicada, según O Estado, por ‘el mal desempeño de las operaciones en la Argentina‘. ‘De acuerdo con la compañía, sin computar las operaciones en la Argentina, ALL reportaría una ganancia líquida de 218,7 millones de reales (95,1 millones de dólares) en el primer semestre, un alza del 28,6 por ciento sobre la primera mitad de 2012. Pero en el consolidado de los seis primeros meses del año, acabó registrando una pérdida de 40,4 millones de reales (17,6 millones de dólares).

‘Estamos trabajando jurídicamente, pero la Justicia es el camino. Hubo desequilibrio económico financiero causado por varios movimiento del gobierno en el pasado‘, afirmó Campos. Asimismo, el directivo sostuvo que la rescisión de las concesiones se debió a que ‘el foco de la Argentina va hacia Brasil, porque hay muchas cosas ocurriendo en el país‘. La rescisión de las concesiones de ALL fue anunciada por Randazzo el 4 de junio pasado, en una conferencia de prensa en la que también dispuso una medida similar con el ramal Delta-Borges, conocido como ‘el Tren de la Costa‘. Randazzo indicó como causales de la rescisión de las concesiones de ALL ‘multas aplicadas por un valor superior a 30 por ciento del contrato, incumplimiento del pago del canon por más de seis meses, levantamiento de vías y abandono de ramales‘, entre otras. Desde 1999, ALL explotaba un ramal que atraviesa la región de Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza- y Córdoba y llegaba a terminales portuarias en Buenos Aires y Córdoba, junto a otro en la Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- con terminal portuaria en Buenos Aires. Si bien el abandono de ALL no fue por propia voluntad sino por la rescisión dispuesta por el Estado, el hecho se enmarca en el retiro de una serie de empresas brasileñas de la Argentina en el último año, entre las que se destacan Vale, Marfrig, JBS, Duratex y Randon, entre otras.

Brasileño ALL anota pérdida neta el segundo trimestre por cese de operaciones argentinas

BUENOS AIRES 6 Ago(BNAmericas).-El operador ferroviario brasileño América Latina Logística (ALL) (Bovespa: ALLL11) anotó una pérdida neta consolidada de 74,4mn de reales (US$32,3mn) en el segundo trimestre del 2013 frente a la utilidad neta consolidada de 154mn de reales observada en igual lapso del año pasado, según el más reciente estado de resultados (en portugués) de la compañía. Excluidos los efectos de la amortización de activos de la compañía y los resultados en Argentina, ALL registró una utilidad neta de casi 172mn de reales, lo que supone un alza interanual de 5,5%. El 5 de junio, el Gobierno de Argentina rescindió el contrato de concesión que mantenía con ALL para operar en el país. Las operaciones discontinuadas contemplan pérdidas acumuladas en Argentina, donde la compañía reportó una pérdida neta de 150mn de reales el segundo trimestre del 2013. Las operaciones ferroviarias de ALL en Brasil generaron una utilidad neta de 168mn de reales (sin considerar las operaciones argentinas), repunte de 4,5% año con año. Brado, la división de contenedores de ALL, informó una utilidad neta de 1,9mn de reales, mientras que la filial logística Ritmo reportó una ganancia neta de 1,7mn. Los ingresos netos se elevaron 11,9% año con año a 1.035mn de reales, mientras que el Ebitda se empinó 12,6% a 578mn, debido principalmente a mejores rendimientos y márgenes. La entidad transportó 11.264 millones de toneladas por kilómetro útil (TKU) en el trimestre, lo que no supuso grandes variaciones respecto a los 11.292 millones de TKU de igual período del año anterior. El incremento de 0,4% en commodities agrícolas a 8.731 millones de TKU fue contrarrestado por la baja de 2,3% en productos industriales a 2.594 millones de TKU el segundo trimestre del 2013.


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