lunes, 12 de agosto de 2013

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Subte B: se viene la séptima reunión

BUENOS AIRES 12 Ago(La Razón).-Los metrodelegados y Metrovías negociarán hoy una solución. Los trenes siguen sin llegar a las nuevas estaciones. Será una semana cargada de expresiones políticas por las elecciones primarias. Sin embargo, en la Ciudad el foco también estará puesto en el conflicto del subte B, que no funciona en toda su extensión por la negativa de los metrodelegados a manejar los trenes hasta las estaciones recientemente inauguradas (Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Urquiza) por supuestas fallas de seguridad. Hoy será la séptima reunión entre los sindicalistas, Metrovías y SBASE para intentar destrabar el tema. El viernes pasado, a pesar de que estaba todo encaminado, el encuentro entre los actores no fue fructífero. Desde SBASE cargaron contra los metrodelegados: “Estaba todo prácticamente listo, pero salieron a flote intereses políticos que hicieron imposible el acuerdo. Quedó demostrado que los metrodelegados no quieren trabajar, y están jugando con los 50.000 usuarios que podrían sumarse a la red con las dos nuevas paradas”. Los gremialistas no se quedaron callados y explicaron que desde la Ciudad no mostraron opciones para solucionar el conflicto. “No están en condiciones de seguridad. Además, siguen sin tener el sistema contra incendios en una subestación eléctrica. Y lo peor es que, pese a que lo habíamos conversado, ahora nos dijeron que se niegan a formar con nosotros la comisión para evaluar las condiciones de seguridad e higiene”, dijo el delegado Roberto Pianelli. Las estaciones fueron inauguradas el 26 de julio, pero los vagones no llegan hasta Villa Urquiza. La Ciudad, desde un primer momento, sostuvo que el conflicto tenía que ver con el nuevo cronograma laboral que deberán cumplir los empleados del subte por las aperturas.

Se habilita puente ferroviario que une Posadas-Encarnación

ASUNCIÓN 12 Ago(Ultima Hora).-Un nuevo puente ferroviario sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, en el río Paraná, fue habilitado en el lado argentino por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta obra, consistente en un tramo de casi 400 metros de longitud de hormigón armado, permitirá a futuro la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente desde Posadas, Argentina, hasta Encarnación, Paraguay. Actualmente existe una vía única que es utilizada por el servicio de trenes de cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que realizó la EBY, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías, incluyendo todo el nuevo Acceso Sur hasta la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Según explicó el director ejecutivo de la binacional, Arq. Óscar Thomas, este nuevo puente ferroviario permitirá desmantelar el puente provisorio que desde el año pasado permitió restablecer el vínculo entre los sistemas ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros. El funcionario argentino destacó que se trata de una nueva alternativa de comunicación entre Posadas y Encarnación, y que podría significar a futuro el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y municipales de ambos países. En paraguay. En el lado paraguayo, la EBY tiene a su cargo el plan de reposición funcional de la red ferroviaria, que consta de dos etapas. La primera parte de los trabajos fue adjudicada al consorcio Ferrovial Paraguayo, en el trayecto comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la ruta nacional N° 6, con una inversión de alrededor de G. 83.000 millones. A esta suma se debe adicionar el monto resultante de las expropiaciones y reasentamiento de los habitantes de las áreas expropiadas. Las obras comprenden 9.163 metros de vía férrea, puentes sobre nivel en el cruce Buena Vista, en el Arroyo Potî y sobre el arroyo Santa María, así como un túnel bajo la ruta 16 y un puente sobre la ruta 6. Para el segundo tramo ya se encara el relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza ferroviaria entre la ruta 6 y la ciudad de General Artigas, informó la EBY. La creación de un nuevo corredor de cargas con posibilidades de transporte de pasajeros, desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto, en especial para la creciente producción de granos de la zona, sumándose a las opciones actuales vial y fluvial.


"Tren Patagónico: el que no sabe es como el que no ve"

SAN ANTONIO OESTE 12 Ago(Rio Negro).-El "Río Negro" publicó mi carta "Por qué no tiene tren el Valle". Por estos lares, siempre a partir del desguace que dejó Menem, contamos con que es responsabilidad de la Provincia la línea Viedma-San Carlos de Bariloche, incluido los talleres ferroviarios aquí en S. A. Oeste, a partir de una concesión con Nación. Tras hacerse cargo la Provincia, indemnizada casi la totalidad del personal y luego de muchas reuniones y cabildeos, se instituyó "el Tren Patagónico", nombre lleno de significados, con alguna formación y pocas locomotoras, material que, al no funcionar los talleres, muy pronto quedó fuera de uso. Las cuadrillas de vías y obras fueron desactivadas y las pocas que quedaron trabajaron sin los materiales para mantenimiento: durmientes, tirafondos, rieles, juntas, clavos, palas y picos que he visto soldarlas en lo que queda del taller de vías y obras de aquí, pues no hay material nuevo para reponer, o sea, la miseria es espantosa.

Este diario ha publicado decenas de eventos protagonizados por el Tren Patagónico: descarrilamientos, detenciones por falta de tracción (roturas de locomotoras), etc. Desde el plantel político, al ignorar o no interesarles el funcionamiento del ramal, se la han pasado cambiando administradores y pidiendo auxilio a Nación para que les facilite formaciones: varias veces se recibieron los auxilios, pero no en todas las oportunidades enviaron elementos en buenas condiciones. Menem le facilitó una formación a Massaccesi para que hiciera campaña política. Eso ocurre sólo en nuestro país.

Vayamos al problema actual: Weretilneck ha cambiado varias administraciones del Tren Patagónico pero el que no sabe es como el que no ve. Con el agravante de que pretenden hacer gauchadas políticas , colocando al frente del ramal a gente que no sabe nada de FF. CC. Haciéndola corta: el nuevo presidente del tren patagónico, Daniel Fortunatti, locutor de radio local, nunca trabajó en el FF. CC. ni ha cursado estudios terciarios sobre el particular –que yo sepa–.

¿Tendrá idea Weretilneck el capital (aunque desguazado) que significa el ramal del que estamos tratando? ¿O será que la idea es terminarlo de una buena vez, para sacárselo de encima? ¿Sabrá el gobernador que S. A. Oeste fue de donde se comenzó a construir el ramal, primero hacia S. C. de Bariloche y luego hacia Viedma? ¿Sabrá del sacrificio de cientos de hombres que a pala levantaron terraplenes y con heladas y calor vivieron en la estepa rionegrina en muy precarias condiciones para luego al fin tener como recompensa la obra monumental terminada y sirviendo al país?

¿Habrá visto el gobernador el desguace descarnado de las estaciones de la línea? Seguramente que no. Aquí en S. A. Oeste una empresa privada de colectivos está utilizando la estación para sus propios fines y de paso hace competencia al FF. CC. con su línea de S.C. de Bariloche a Viedma, diariamente.

Aquí se desguazó el centro minero modelo en su tipo habilitado en los años 70 y fueron levantadas innumerables vías con destino desconocido y sigue el gobierno provincial colocando al frente de la empresa presidentes sin capacidad ferroviaria. Eso se puede hacer cuando se sabe que no habrá represalias para los incapaces en Río Negro.

Juan Carlos Malgesini
DNI 4.673.429
Puerto del Este

Neuquén: concurso para restaurar la estación ferroviaria

NEUQUEN 11 Ago(Rio Negro).-Con el objetivo de reactivar un lugar con una gran carga simbólica para los neuquinos, se lanzó un concurso provincial de anteproyectos para la restauración de la estación ferroviaria, centro cultural y espacio urbano: "El andén". El proyecto busca reactivar y potencializar toda el área que otrora fuera el centro de actividades principal de la ciudad. El eje del trabajo debe ser abordado desde dos enfoques distintos pero convergentes. Por una parte se trata de restaurar y poner en valor una antigua edificación con una carga histórica y simbólica de gran importancia para la ciudad, "recuperar lo material del conjunto, y a su vez refuncionalizar su utilización manteniendo o modificando su funcionamiento", según el criterio de los participantes del concurso y las directivas generales contenidas en las bases. Por la otra, se requiere una nueva mirada sobre el tema, de tal forma que "se adapte a las actuales necesidades y modo de vida de los integrantes de la comunidad", con la incorporación de nuevas actividades que den sustentabilidad a todo el conjunto. El concurso está organizado por el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la Provincia del Neuquén, como entidad promotora; el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén (CAN), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), como entidad patrocinadora, y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), como entidad auspiciante. La entidad promotora y el cuerpo de asesores del concurso han asignado gran relevancia al trabajo a desarrollar: "Es destacable la importancia que tiene para la ciudad de Neuquén la reactivación de un sector de la ciudad que si bien actualmente, desde el punto de vista funcional, se encuentra casi inactivo por el desmantelamiento del tráfico ferroviario, conserva muy vigente su carga simbólica para el ciudadano neuquino, ligada íntimamente con el nacimiento y crecimiento de la ciudad". Se han establecido los siguientes premios, además de menciones honoríficas:

Primer premio: $ 70.000 y un diploma

Segundo premio: $ 45.000 y un diploma

Tercer premio: $ 35.000 y un diploma

Para mayor información y descarga gratuita de las bases, consultar en www.canqn.org.ar.

Correo electrónico: tecnica1.can@jetband.com.ar.

Esquel: los veteranos de River Plate viajaron en La Trochita

ESQUEL 10 Ago(Diario Jornada).-Llegaron a la ciudad para participar de un partido de futbol. Hoy estuvieron en el Viejo Expreso Patagónico, en el trayecto turístico que une Esquel con Nahuel Pan. También visitaron Trevelin. Ex jugadores y glorias riverplatenses como Ramón Ismael Medina Bello, Juan José Borrelli, Hernán Díaz, Jorge Gordillo, Carlos Karabín y Osvaldo Sodero disfrutaron, durante todo el recorrido de La Trochita, de los paisajes que les ofrecía el Valle de Esquel por donde marchaba la antigua formación del tren a vapor. Los veteranos futbolistas llegaron a Esquel junto al ídolo mayor de la institución de Núñez, el uruguayo Enzo “El Príncipe” Francescoli, convocados por el Club Deportivo Independiente de Esquel para participar anoche en un encuentro amistoso llevado a cabo el Gimnasio Municipal. En la mañana de hoy, los futbolistas no ocultaron su entusiasmo al comentar la experiencia de viajar en una verdadera reliquia ferroviaria, como es La Trochita. Durante el viaje, además, disfrutaron de las diversas propuestas artísticas que el servicio turístico, entre ellas la destacada actuación del cantautor esquelense Eduardo Paillacán. Previo a la partida del tren, los futbolistas visitaron el taller de mantenimiento, y el museo ferroviario en la Estación Esquel. Una vez en Nahuel Pan, recorrieron las casas de artesanías y se deslumbraron con la vastedad del paisaje precordillerano. De regreso a Esquel, los veteranos de River almorzaron y descansaron hasta la media tarde cuando partieron hacia la localidad de Trevelin, donde les esperaba una recorrida por los principales atractivos del Pueblo del Molino, con su historia, paisajes y tradición galesa. Por la noche el grupo se preparaba para participar de una cena organizada por Deportivo Independiente con el objeto de recaudar fondos para la construcción de su sede deportiva.

Están disfrutando de su estadía en Chubut. Juan Córdoba preside la 4ta. y 5ta. categorías de juveniles de River, y se sumó en este viaje como coordinador general del grupo de jugadores Senior. “Yo había estado meses atrás cuando los juveniles de River estuvieron haciendo algunos encuentros acá en Esquel”, dijo. “Cuando la gente de Deportivo Independiente nos propuso venir con el grupo Senior no dudé en darle todas las buenas referencias de Esquel a estos ídolos de nuestra institución y ellos aceptaron gustosos”, agregó Córdoba. Para el coordinador del grupo “Esquel es una hermosa ciudad, muy cálida, y la gente de aquí es muy tranquila y respetuosa”. Destacó en ese sentido que para estas estrellas del fútbol, tener la posibilidad de llegar a un lugar así, donde el público no los invade, sino que son muy respetuosos de sus personas, es muy tranquilizador y les permite disfrutar de cada momento”. En cuanto al viaje en La Trochita, Córdoba destacó que les resultó “llamativo no sólo la antigüedad del tren, con todo el mantenimiento conservación que eso supone, sino que también es muy impresionante las ganas que le ponen toda la gente que trabaja, tienen una gran vocación por el pasajero”, enfatizó.

La Trochita y su irresistible atractivo. Por su parte, Juan Ripa, gerente del Viejo Expreso Patagónico, comentó también que además de los futbolistas, La Trochita partió con sus butacas colmadas, ya que el servicio fue contratado también por los participantes del “Foro Nacional de Presupuesto y Finanzas”, realizado esta semana en Esquel, con presencias de funcionarios, técnicos y economistas procedentes de todo el país y el exterior. El funcionario puntualizó que figuras como estos referentes del deporte nacional, o aquellos funcionarios y técnicos de las economías provinciales “se convierten en verdaderos divulgadores de los atractivos de nuestra zona y nuestros productos turísticos”. “Todos ellos –agregó Ripa- serán propagadores de estos atractivos en sus círculos familiares, entre sus conocidos y, fundamentalmente por tratarse de figuras de renombre, también a través de los medios de comunicación masiva”.


Nuevo revés judicial para Ricardo Jaime

LA PLATA 10 Ago(Diario Hoy).-La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de su defensa para que sea declarado inconstitucional el delito de “enriquecimiento ilícito”.

El fallo avala la continuidad de la causa. Si el ex Secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, tenía la intención de salvarse de la continuidad del procesamiento en una de las causas en las que está imputado, justo unos días antes de las elecciones legislativas, la jugada le salió mal. Ayer la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de su defensa para que sea declarado "inconstitucional" el artículo del Código Penal que define el delito de "enriquecimiento ilícito". Esta decisión fue adoptada por la Sala Primera de la Cámara, que entendió que el planteo no fue realizado contra una "sentencia definitiva", es decir que Jaime podría intentar nuevamente la inconstitucionalidad de uno de los delitos por los que está imputado cuando llegue la instancia del juicio oral y público.

La medida comprende también a otros imputados por enriquecimiento ilícito en el mismo expediente: la pareja de Jaime, Silvia Reyss, y las hijas de ésta, Agostina Soledad Jayo y Lorena Jayo. En los hechos, el fallo ratifica la continuidad de la causa que está a cargo del Juez Sebastian Casanello, en la que Jaime está imputado por presuntamente haberse enriquecido de manera ilegal durante el ejercicio de la función pública, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Enriquecimiento inexplicable. La Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, rechazó el planteo porque los acusados "no han logrado demostrar que el caso comporte una cuestión federal suficiente que irrogue a sus asistidos un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior". Jaime había argumentado que la figura de enriquecimiento ilícito vulnera el derecho a defensa al "invertir la carga de la prueba", ya que el imputado está obligado a demostrar su inocencia; sin embargo los camaristas consideraron que "se advierte que los impugnantes no han logrado demostrar que el caso en estudio comporte la alegada violación a garantías constitucionales". Lo que pretende Jaime es sentar un precedente que no sólo serviría para su caso si no para todos los que involucren a los funcionarios del Gobierno que están acusados de enriquecimiento ilícito (ver aparte). Fuentes judiciales confirmaron que el juez Casanello tiene previsto citar al exfuncionario kirchnerista a indagatoria de acuerdo a un pedido del fiscal Carlos Rívolo. Para el fiscal, Jaime no pudo explicar cómo fue que él y su entorno familiar compraron un avión de 4 millones de dólares, un yate, casas, autos, y otros bienes, por lo que sería indagado próximamente.

Censura en Córdoba con estilo K. Ayer trascendió que el ciclo “El Avispero”, que se emitía por canal 10 de Córdoba, fue dado de baja momentos después de emitir un informe crítico contra el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, lo que demuestra que el Gobierno está muy lejos de querer democratizar los medios de comunicación. El conductor del ciclo, Lázaro Llorens, indicó que "en nuestro programa nosotros cuestionamos a Clarín, queremos la Ley de Medios, pero también criticamos a Metrovias, Cirigliano, Urquía, Electroingenieria, Jaime. No atacábamos a un sólo sector". "Lo de Jaime fue patético porque era un informe lavado, nada novedoso. Nos rescindieron el contrato pero nadie quería dar la cara", sostuvo Llorens y aclaró que "el Jefe de campaña del kirchnerismo en Córdoba nos dijo de todo".

El kirchnerismo busca “zafar” de los procesamientos. El "enriquecimiento ilícito" es el único delito del Código Penal en el que se "invierte la carga de la prueba", es decir que una persona acusada por esa figura es considerada culpable a menos que demuestre su inocencia. Se trata del artículo 268 (2) del Código Penal, que establece que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del 50 al 100 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño". Según la defensa de Ricardo Jaime el artículo "debe ser declarado inconstitucional” porque sostiene “que viola la presunción de inocencia”. Si la Justicia fallara a favor del pedido del exfuncionario, abriría la puerta para que se caigan todos los procesamientos contra funcionarios del Gobierno por este tipo de delito.


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