jueves, 18 de julio de 2013

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Otro tren descarriló en Castelar: "No pasó un desastre de pura casualidad"

BUENOS AIRES 18 Jul(La Nación).-El hecho ocurrió anoche, con una formación que salía de la zona de talleres en esa terminal del ramal Sarmiento; el servicio por ahora se brinda sin problemas. El delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero reveló esta mañana que anoche, a última hora, un tren que estaba por ingresar en la zona de talleres de la estación Castelar descarriló por una falla en la zona de rieles. Si bien el convoy no quedó en la zona de rieles en los que corre el servicio del ramal Sarmiento, se esperaba que, por la salida de funcionamiento de esa formación, podrían registrarse demoras. En diálogo con Radio La Red , el dirigente gremial sostuvo que "no pasó un desastre por casualidad", ya que en ese momento había cambio de turno de los mecánicos que se desempeñan en las reparaciones. "Estamos esperando a que vengan a hacer las pericias y no lo vamos a mover. Es un problema de vías, rompió el andamio donde trabajan los compañeros", dijo. Y agregó: "Hay un tren menos. Tenemos 14 formaciones en la línea. Si ayer anduvo mal, hoy va a andar un poco peor". Según precisó Sobrero el descarrilamiento se produjo a las 23.30, cuando el tren estaba ingresando al taller para una revisión. "Es muy riesgoso porque en ese lugar se hacen las reparaciones de los equipos y ahí es donde trabajan el grueso de los trabajadores del taller de Castelar. Esta semana pusieron cámaras por todos lados, los compañeros dicen «gastan fortunas en poner cámaras pero no te ponen un mango para cambiar una tuerca o un riel». Por lo menos ahora lo van a poder ver por televisión", finalizó.

LA VERSIÓN DE UGOMS. Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) emitió esta mañana un comunicado en el que minimizó el incidente. "Durante la noche de ayer un eje de ruedas de un tren que estaba maniobrando a 3 km/h. en la playa del Depósito Castelar de la Línea Sarmiento, se descalzó de la vía, sin provocar ningún tipo de consecuencias ni a pasajeros ni trabajadores, ni tampoco afectando la operación normal del servicio de trenes", consignó. "El hecho se produjo ayer a las 23:00 hs. con el coche 2011 perteneciente al tren identificado con la chapa 5 y dado que no afecta la prestación del servicio, en las próximas horas se procederá a normalizar dicha situación", agregó el comunicado..

Randazzo prometió nuevas mejoras para los trenes en siete meses

BUENOS AIRES 18 Jul(Perfil.com).-Anunció que las líneas de ferrocarriles Mitre y Sarmiento tendrán un sistema de frenado automático. Qué dijo sobre la tragedia de Castelar. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó este miércoles el nuevo sistema de frenado automático de trenes que se instalará en las líneas del ferrocarril Mitre y Sarmiento, y prometió que estará funcionando en los próximos "siete meses". Randazzo anunció ayer por la tarde que "en el marco del convenio de cooperación que tenemos con China, hoy estamos presentando esta obra para la instalación un moderno sistema de frenado automático de trenes para los coches que actualmente están corriendo en las líneas Sarmiento y Mitre". "Esta obra -detalló el funcionario-, que se realizará en siete meses, un tiempo récord, es un enorme progreso y es complementario con la llegada de los trenes nuevos comprados a China, ya que los 409 choches que se están fabricando llegarán con este sistema instalado". Luego de la firma del contrato con la empresa china CRSC, encargada de desarrollar la obra, Randazzo indicó que "se instalará, al lado de cada señal actual, un dispositivo que transmitirá al tren la orden básica de avanzar/detenerse según lo que indique la señal, y a bordo de los trenes se instalará una antena captora que permite activar el freno de emergencia si se pasa una señal A Peligro". Además, manifestó que se contempla que estos dispositivos funcionen también en las estaciones y en las cabeceras, y que hace que cuando el tren ingresa en exceso de velocidad, "se frenan automáticamente". Luego, en diálogo con C5N, Randazzo comentó que el sistema será instalado "en más de 800 señales que tienen el Mitre y el Sarmiento", que permite que "cuando el motorman viola algunas de esas señales, automáticamente se detiene el tren". Tras el reciente accidente de Castelar, que produjo 3 muertos y cientos de heridos, UGOFE, la empresa concesionaria del Sarmiento, difundió un video donde presuntamente se observa que el motorman no accionó los frenos, sino por el contrario, aumentó la velocidad del tren, desconociendo las señales que alertaban que otra formación estaba detenida sobre las vías. Sin embargo, Randazzo aclaró al respecto: "yo separaría lo que ha sido el accidente de Castelar, (porque) quiero ser cauto, responsable", y explicó que desde el Gobierno "hemos aportado todo lo que hemos podido a la Justicia. Lo que sí, la sociedad debe saber que tenemos un compromiso con la verdad". No obstante, destacó que si el tren siniestrado "hubiera tenido un sistema de señalamiento automático, en el caso de pasar una señal amarilla se hubiera detenido; ni hablemos si pasaba una señal en rojo". Citando la tragedia de Once, sostuvo que "cuando ingresó la formación a 26 kilómetros, en ese caso se hubiera detenido". Por último, prometió que, con la adquisición de nuevas unidades a China, "en seguridad y confort vamos a tener un material ferroviario que es del primer mundo".

Villa Castells: vecinos preocupados por obra en paso a nivel

LA PLATA 17 Jul(El Día).-Es el de Camino Centenario y 502, que fue cerrado para hacer mejoras en las vías. Según indicaron, quedaron prácticamente aislados y hay poco movimiento en los comercios. Vecinos y comerciantes de un amplio sector de Villa Castells señalaron hoy que desde que se cerró el paso a nivel de Camino Centenario y 502 para hacer mejoras en las vías, quedaron prácticamente aislados y hay poco movimiento en los comercios. Un cartel que se colocó en la zona, advirtió a vecinos y comerciantes que ese paso estaría cerrado entre los días 15 y 20, sin embargo ahora temen que no se pueda cumplir con ese lapso porque el cartel fue retirado. “Los trabajos arrancaron el lunes pasado, pero vino gente del gremio de la UOCRA y frenó las actividades. Desde ese momento no vimos a nadie más trabajando acá”, contó un vecino. El mayor temor de la gente de Villa Castells es que, tal como ocurrió en agosto de 2011, los trabajos que debe realizar la Unión Ferroviaria se interrumpan por tiempo indeterminado a raíz de la irrupción de afiliados de la UOCRA. En esa oportunidad los trabajos de readecuación de vías de la estación de trenes de Gonnet tuvo diez días de demora porque la UOCRA se oponía a que el personal ferroviario de la Línea General Roca se hiciera cargo de esa obra. Para cumplir con la tarea pautada hubo que solicitar una fuerte presencia de efectivos de seguridad. De todas maneras, y pese a los contratiempos que están teniendo vecinos y comerciantes, hay personas que toman el cierre del paso a nivel como “un mal necesario”. “Necesitamos que arreglen el paso a nivel que entra desde el Camino Centenario hacia Villa Castells, en Gonnet. Está intransitable, por allí cruza el micro Norte, ambulancias, etc. Está con pozos y los autos pasan muy despacio con el peligro que venga el tren y pueda ocurrir un accidente”, dijo Amelia Torres, vecina del lugar.


Un tren chocó contra un colectivo y por milagro no fue una tragedia

CONCORDIA 17 Jul(UNO Entre Ríos).-El accidente ocurrió anoche en Concordia y solamente hubo heridos leves. Históricamente se le pidió a ALL que colocara barreras en ese cruce. Una formación ferroviaria de carga chocó en Concordia contra la parte trasera de un colectivo de pasajeros que se lanzó a cruzar cuando se percató que tenía el convoy encima. Producto del impacto el colectivo realizó un semitrompo, pero por fortuna no quedó sobre la vía ya que el resultado hubiera sido catastrófico. En el micro iba el conductor, su esposa y su hija; estas dos últimas debieron ser llevadas al hospital Masvernat. El choque tuvo como escenario el cruce de las vías del ferrocarril y la ahora pavimentada avenida Concejal Veiga, a pocos metros de la exaceitera Cipo, cuando eran las 22.15 aproximadamente. Según publicó Diario Río Uruguay, el tren había partido hacía minutos de la ex Estación Urquiza del ferrocarril y tenía como destino Paso de los Libres, Corrientes. El colectivo era un Mercedes Benz 1114, dominio UTB 313, que transitaba en dirección norte-sur, conducido por Pedro Oscar Rivarola (de 52 años), quien transportaba a Amalia Bartelemi (43 años) y la hija de ambos Milagros Rivarola (de 17 años). Ambas mujeres fueron trasladadas a la guardia del hospital Masvernat, donde el primer informe diagnóstico heridas leves. Juan Domingo Ava, dirigente del gremio ferroviario “La Fraternidad”, señaló al mismo medio que “el colectivo pretendió pasar cuando llegó al cruce ferroviario”, el cual no cuenta con barreras, ni señales sonoras o lumínicas, solo una cruz de San Andrés. Según Ava, el chofer del micro había reconocido que “lo vio muy encima al tren, igual aceleró, espero el golpe en la parte trasera, y por fortuna solo hubo heridos leves”. El personal que conducía el tren no siguió al frente del convoy, ya que las medidas de seguridad exigen que de inmediato se le realicen estudios médicos post traumáticos. El dirigente gremial de “La Fraternidad”, trajo a colación que la avenida Veiga “es muy peligrosa por la pavimentación” y que las barreras “son un pedido de nuestro personal y el concejo deliberante, que había comenzado pero no avanzó”.


Atentan contra un tren de pasajeros atravesándole un riel en las vías

CONCORDIA 17 Jul(UNO Entre Ríos).-Ocurrió en cercanías del puente Cambá Paso. La formación afectada cumplía el recorrido Basavilbaso-Concordia. El transporte trasladaba a 12 pasajeros. El conductor de la locomotora evitó un accidente al frenar a metros del hierro. El conductor de la locomotora evitó un accidente al frenar a metros del hierro tirado cerca del puente de Cambá Paso, donde pudo haber descarrilado y caído desde unos 7 metros. En ese sentido, relató a Diario Río Uruguay que el riel “es producto de los recambios que se estuvieron haciendo” y que afortunadamente “la formación no es muy grande y el chofer pudo detener la marcha, sino se traba en el puente, abre la vía cortando los durmientes y se viene abajo la locomotora con el vagón”, graficó. El atentado tuvo lugar a menos de 100 metros de la zona del puente de Cambá Paso, donde los trabajadores ferroviarios constantemente sufren el asedio contra las formaciones a efecto de saquearlas, según narraron desde el gremio. “Apuntan a los trenes de carga y en este caso hubiese sido peor porque llevaba cerca de 12 pasajeros”, observó Domingo Ava, responsable del gremio ferroviario La Fraternidad, que con años de experiencia sobre el funcionamiento de los coches sobre las vías subrayó: “De descarrilar un tren arriba de un puente corre riesgo toda la tripulación de un tren y pudo ser un grave accidente”. “Esta es una zona muy conflictiva porque son constantes los ataques y los conflictos. Sorprende la desidia y el desorden social que hay, donde continuamente tenemos un tren agredido con proyectiles, con piedras arrojadas con gomeras y también rocas del tamaño de una mano”, reprochó el sindicalista. Consultado sobre las medidas de seguridad, pudo mencionar que tienen en estos casos la ayuda de las comisarías Segunda y Octava, “y cuando podemos colaboramos con el combustible para los móviles, pero ellos hacen lo humanamente posible”, acentuó. De la explicación de Ava también se desprendió que las formaciones nuevas adquiridas por el estado provincial para cubrir trayectos dentro de la provincia “tenían los vidrios rotos al mes de estar circulando” y replicó que existen personas que habitan en barrios cercanos a las vías “que colocan lo que encuentren sobre la vía con intención de atacar las formaciones”. La pequeña formación cubre el trayecto Basavilbaso-Concordia y viceversa, los días lunes y viernes.


Brasil liberó un crédito de US$ 1.500 millones para el tren Sarmiento

BUENOS AIRES 17 Jul(iEco).-Es para el soterramiento de la línea entre Caballito y Haedo. El gobierno de Brasil destrabó un crédito de US$ 1.500 millones para una obra ferroviaria clave, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Es un gesto político de peso en medio de la tensión que domina la relación bilateral. El comité de ministros del gabinete de Dilma Rousseff (CAPEX) aprobó ayer el crédito para la obra que el banco nacional de Desarrollo (BNDS) había acordado ya hace semanas. Esa financiación estaba trabada, al ritmo de las dificultades planteadas, sobre todo, por las trabas comerciales que la Argentina aplica a las importaciones brasileñas, según denuncian en Brasilia. El crédito es por US$ 1.500 millones, a 10 años, con dos de gracias, a una tasa bajísima: 4% anua l. Son condiciones imposibles de conseguir para la Argentina. El CAPEX no planteó ninguna reserva sobre la línea, que se destinará íntegramente a llevar el ferrocarril Sarmiento a un viaducto bajo nivel entre las estaciones Haedo y Caballito. Son 17 kilómetros, de los cuales 12 irán en túneles. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 3 años. El viernes pasado, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner cancelaron una cumbre prevista en el marco del encuentro del Mercosur, en Montevideo. Quedaron sin tratar las trabas comerciales (tema que desvela a Brasil) y la prórroga del acuerdo automotriz (impulsado por la Argentina). Según trascendió, no había ningún acuerdo que justificara la reunión de las presidentas. Rousseff y Kirchner ya habían tenido una tensa cumbre en Buenos Aires el 25 de abril. Allí tampoco hubo acuerdos, y la brasileña terminó yéndose del país un día antes. En ambas ocasiones, el crédito para el Sarmiento era un tema pendiente, que Brasil postergó hasta tanto avanzaran las negociaciones por el resto de la agenda bilateral. Ayer, sin embargo, empresarios que siguen la relación entre los dos países de cerca señalaron que no había ningún dato que explicara el cambio: lo interpretaron como un gesto desde Brasilia. La obra del soterramiento del Sarmiento es una vieja promesa del Gobierno, que se vio postergada por la falta de financiación, precisamente. Está a cargo de un consorcio liderado por IECSA, la constructora del sobrino de Franco Macri. En 2008, la presidenta Kirchner había anunciado que la construcción se financiaría con fondos de la ANSeS, luego que el grupo constructor no lograra los fondos necesarios. Ahora, con el crédito del BNDS cambia la relación de poder dentro del consorcio, y la brasileña Odebrecht quedará al frente del emprendimiento. Hasta el momento está realizado el 90% de la ingeniería de obra, el informe de impacto ambiental, el 80% del viaducto Moreno, la trinchera de trabajo montada, y la tunelera que deberá hacer el grueso del trabajo colocada en posición para comenzar la tarea. El crédito demorará entre 3 y 6 meses en ser desembolsado, mientras se cumplen los últimos trámites burocráticos. Esos plazos prometen la posibilidad de actos de cara a octubre.


Por un ferrocarril eficiente y seguro

BAHIA BLANCA 17 Jul(La Nueva Provincia).-Los ferrocarriles son, en la mayor parte del mundo civilizado, un medio de transporte que se ha modernizado, con una tecnología en permanente avance. Durante las últimas décadas del siglo XIX en nuestro país, compañías británicas y francesas, en relación con el modelo agroexportador vigente, instalaron una red ferroviaria que se fue expandiendo, alcanzando una extensión de más de 40.000 km, considerada la más importente de Sudamérica. Al margen de tener en cuenta que en gran medida favorecía determinados intereses, debemos reconocer que, por medio de sus conexiones, surgieron muchos pueblos, constituyéndose el tren en un factor de desarrollo e interacción social y facilitando la comunicación en regiones distantes de los grandes centros urbanos. Con el ferrocarril se favorecieron las economías regionales, con un medio de transporte accesible que brindaba al pasajero seguridad y abarataba los costos de producción. En la segunda mitad del siglo pasado, el ferrocarril fue decayendo en forma inversamente proporcional al progreso tecnológico mediante políticas que favorecieron a ciertos sectores y provocaron su decadencia. A partir de 1991, debido a concesiones mal otorgadas a consorcios privados, este sufrió un progresivo deterioro. A lo largo de esa era se levantaron ramales en todo el país. El ejemplo más cercano es el vía Tres Arroyos, que no sólo favorecía a una región agrícola por excelencia, sino al desarrollo turístico de la costa atlántica. Así fueron desapareciendo los pueblos que sirvieron de enlace y hoy muestran como signos evidentes de su abandono, sus estaciones desiertas y sus escuelas cerradas, testimonios de una emigración forzada, ante lo cual, quienes vivimos el esplendor de otra época, no podemos evitar la nostalgia por un tiempo de rieles. Por otra parte, como los últimos hechos lo demuestran, la falta de mantenimiento ha provocado accidentes fatales por irresponsabilidades compartidas. El transporte ferroviario, en otros países, es subsidiado por el Estado con mecanismos de control permanente, garantizándole apoyo técnico y logístico, y sobre todo un estricto control de los niveles de responsabilidades. Es un medio eficaz y accesible para el ciudadano común, que debe utilizarlo en forma cotidiana por distintas razones. Sabemos que no será fácil reinstalar a corto plazo un sistema totalmente eficiente, imprescindible para la comunicación y el transporte, en un territorio vasto que necesita poblarse, aunque queda demostrada la falta de voluntad política de los últimos años. Con esta triste realidad resulta evidente que la privatización no ha sido la mejor solución: es necesario reestatizar el ferrocarril, optimizando su funcionamiento, que sin lugar a dudas contribuirá al desarrollo socioeconómico del país, creando puestos de trabajo y logrando la desconcentración demográfica de las grandes ciudades, la distribución de la producción y el impulso turístico.

Delia Ch. de Martín
Bahía Blanca

Descarriló un tren de la línea Mitre en Victoria: sin heridos

BUENOS AIRES 17 Jul(El Dia).-Fue cuando salía de un taller. Por esta razón el servicio a Retiro se encuentra restringido y cubre hasta San Isidro. Los trenes del ramal Tigre de la línea Mitre funcionaban esta mañana con servicio reducido debido a problemas técnicos que presentó una formación en la estación Victoria, informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms). El ramal que habitualmente une las cabeceras de Retiro y Tigre, prestaba un servicio entre las estaciones Retiro y San Isidro, detallaron fuentes de la empresa. La reducción de servicio se debe a que una de las formaciones quedó varada por "fallas técnicas cuando salía de la estación Victoria" impidiendo el paso de los trenes hacia Tigre

Subte: fallas técnicas y de higiene en estaciones a inaugurar

BUENOS AIRES 17 Jul(AMProvincia).-Los metrodelegados le entregarán un informe a Metrovías y Esbase donde detallan las falencias previo a apertura de las estaciones. La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) le entregará un informe a la empresa concesionaria del servicio Metrovías y a la propietaria Esbase donde detallan las falencias técnicas y de higiene que existen en las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B, próximas a inaugurarse. El vocero del gremio, Enrique Rositto, dijo que “la higiene y seguridad es clave y no sólo en lo que hace a los trabajadores sino también a los usuarios”. Manifestó que “el 2 de abril tuvimos una víctima fatal en la línea D por lo que hemos decidido inspeccionar estas nuevas estaciones con técnicos universitarios y hemos notado algunas falencias que nos preocupan”. En ese sentido, enumeró: “hemos notado filtraciones que caen sobre cables de alta tensión y señales y el desagüe pluvial de las vías cae en la fosa donde tendría que haber mecánicos trabajando”. Además, dijo que “en el caso de la estación Echeverría la última inundación dejó una marca 30 centímetros por encima del andén, por lo que los desagües y las bombas no están funcionando en forma correcta”. Asimismo, Rositto detalló que “en la Estación Los Incas en adelante no hay señal de tierra a tren”, por lo que “en caso de haber algún incidente que haga necesario evacuar, no hay forma de coordinarlo con la cabecera”.

Autoridades de San Luis y de la empresa Belgrano Cargas y Logística analizan prioridades para refuncionalizar el ferrocarril

SAN LUIS 17 Jul(WebPicking).-En el marco de los intereses de la provincia en la integración y refuncionalización de los ferrocarriles, el vicegobernador, Jorge Díaz, se reunió con Marcelo Bosch, presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A y con empresarios de la industria ferroviaria. El propósito de esta reunión fue remarcar los planes de integración del ferrocarril y el interés de la provincia con el proyecto que existe a nivel nacional en todas las regiones. La compañía Belgrano es una compañía de estado que opera 17 mil km de vías de carga de los cuales 10 mil están activos. Se explicaron las prioridades desde la compañía para integrarlas a las inquietudes de cada una de las provincias. “San Luis se ve como una provincia que le ha puesto mucho foco siempre al ferrocarril y es motivante porque es una de las pocas que ha invertido en el mejoramiento del estado de las vías, que invierte en material rodante, que arregla con el presupuesto local las vías y que trabaja en comunicar Villa Mercedes con Justo Daract” manifestó Marcelo Bosch, quien remarcó la importancia de los trabajos que se realizarán para el perfecto tránsito del tren de pasajeros que unirá Villa Mercedes con Justo Daract, obras que consisten en el arreglo de un puente que imposibilita la unión entre las ciudades y la activación de las maquinas que realizarán el transporte. San Luis se ve como una provincia que le ha puesto mucho foco siempre al ferrocarril, manifestó Bosch.


Desvío por una obra en la ruta 33

GOYENA 17 Jul(La Nueva Provincia).-El 19º Distrito Bahía Blanca de la dirección nacional de Vialidad informó que hoy y mañana se desviará el tránsito por las banquinas de la ruta 33, a la altura del acceso a esta localidad, con la finalidad de realizar reparaciones en el cruce ferroviario del kilómetro 114. El desvío comenzará a las 7.30 de hoy y concluirá a las 16 de mañana. Esta noche --se informó-- "continuará debidamente señalizado, en el cruce ferroviario mencionado, a la altura del acceso a Goyena". Durante el corte de la carretera se realizarán trabajos de mantenimiento de la parrilla de rieles, los cuales estarán a cargo de la concesionaria Ferro Expreso Pampeano SA. "Se recomienda a los conductores circular con extrema precaución en los sectores donde se desarrollan las tareas y respetar las indicaciones de los banderilleros y señalización en los lugares de trabajo", se solicitó desde Vialidad.


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