lunes, 15 de julio de 2013

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Pondrán en los trenes frenos automáticos

BUENOS AIRES 15 Jul(La Nación).-Los instalarán en los coches del Mitre y el Sarmiento, que vivió la tragedia de Castelar. Pasado un mes del trágico choque de trenes en Castelar, el Gobierno instalará frenos automáticos en las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre , según adelantó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "El sistema de activación de los frenos de emergencia en las cabeceras y puntos críticos del Sarmiento y el Mitre estará funcionando en siete meses. Probablemente las obras queden a cargo de una empresa china. La segunda etapa del proyecto es incorporar el sistema de frenado en los coches nuevos", aseguró. En una entrevista con el diario Página 12, y difundida en un comunicado del Ministerio del Interior y Transporte, Randazzo sostuvo que de haber tenido ese sistema instalado, el tren Chapa 1, que protagonizó el choque en Castelar, se habría detenido antes de causar la tragedia. "Con el sistema de detención automática el tren se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente. Si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido", señaló. En tanto, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso, que investiga el choque de trenes en Castelar, confirmó ayer que "esta semana" van a comenzar "con el peritaje" por el trágico choque de trenes y sostuvo que los resultados de ese proceso eran "el punto neurálgico de la investigación" para determinar si hubo falla técnica o error humano. El fiscal también sostuvo que el tren Chapa 1, que el 13 de junio embistió desde atrás al Chapa 19 en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros y heridas a otros cientos, "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla". Randazzo reconoció que el transporte público es "una materia pendiente" del Estado, "que tiene que resolver carencias importantes en cuanto a infraestructura y material rodante". Pero se mostró confiado: "Este gobierno es el que va a lograr transformar el transporte público en la Argentina", sostuvo. El ministro del Interior y Transporte, que había prometido "una revolución" en el sistema ferroviario, reclamó el apoyo de los empresarios y los sindicatos. "No nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario", dijo. Y agregó: "Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas, lo vamos a hacer". Además, reprochó la actuación de los dirigentes sindicales ferroviarios al afirmar que "frente a cualquier inconveniente menor, se realiza una medida de fuerza", y sostuvo que los gremialistas "también tienen responsabilidades" en la política de transporte público..

Prometen desde 2014 electrificar el ramal La Plata-Constitución

BUENOS AIRES 15 Jul(Minuto Uno).-Se trata de una iniciativa prometida desde hace varios años. Ahora, el Gobierno nacional anunció la fecha de proyección del inicio de las obras. El Gobierno nacional proyecta comenzar el año próximo las obras de electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, de aproximadamente 60 kilómetros de extensión, para lo cual prevé concluir este mes los estudios de evaluación económica, técnicos e institucionales. La inversión prevista será de 350 millones de dólares, suma que incluye el costo de la readecuación del material rodante diésel, a lo cual se añadirá el costo de adquisición de las formaciones de coches eléctricos nuevos, confirmaron a Télam fuentes de la cartera que conduce el ministro Florencio Randazzo. La electrificación y modernización del sistema de señalización permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia máxima de un tren cada seis minutos, según la documentación preliminar del proyecto. Hasta el momento se realizó el diagnóstico de Ingeniería de las obras civiles, lo cual incluyó el pliego de especificaciones técnicas para las licitaciones correspondientes, e igualmente se cuenta ya con la evaluación preliminar de la Gestión de Riesgos. El ferrocarril Roca presta servicios de pasajeros sobre ocho ramales, que transportan alrededor de 100 millones de pasajeros anuales. Tres de esos ramales (Constitución vía Temperley, hasta Ezeiza, Glew y Claypole) fueron electrificados hace más de 20 años, y los demás aún operan con locomotoras diésel. El Ministerio del Interior y Transporte prevé electrificar el ramal principal, que conecta a la estación Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Plata, capital bonaerense, y atraviesa importantes centros poblacionales de la zona sur de la Región Metropolitana. Para las obras de electrificación se prevé contar con un crédito de 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras el Estado nacional aportará otros 50 millones. La presentación de la operación al Comité de Políticas Operativas del organismo (que supervisa la coherencia del programa de préstamos del Banco en relación con la política de la institución y el marco de riesgo) está prevista para agosto próximo. Las obras en el Roca, que se extenderán por varios años, incluirán la renovación y sustitución de vías y puentes, la construcción de pasos a desnivel, la adecuación del material rodante existente y la mejora del señalamiento. Se realizará además la elevación de los andenes en todas las estaciones que se encuentran ubicadas en el ramal (las más importantes son: Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Villa Elisa). Adicionalmente, se deberá estandarizar el largo de los andenes de las estaciones para poder recibir las formaciones eléctricas, y se adaptarán locomotoras y coches a la elevación de andenes. El sistema de señalización incluirá a las barreras automáticas en los pasos a nivel; nuevos sistemas de información a pasajeros en estaciones; y la instalación de sistemas de observación mediante cámaras fotográficas digitales o de TV, a fin de controlar el movimiento de formaciones, pasajeros y peatones. Durante este mes se tiene previsto concluir los estudios sobre salvaguardias sociales y ambientales, mientras en septiembre comenzará el estudio de demanda y modelo operativo. Por último, hacia fin de año se prevé culminar el resto de los análisis de opciones técnicas y de diseño, lo cual daría paso a la etapa de obras de electrificación del ferrocarril Roca, en el inicio del 2014.


El ex secretario, en una firma que hace obras ferroviarias

BUENOS AIRES 14 Jul(Perfil.com).-Figura como empleado de Concor SRL, de Córdoba, contratada para realizar tareas en la estación de tren de Avellaneda. Fotos. Cuando se retiró del Gobierno, Ricardo Jaime tuvo que salir a buscar trabajo. Hace poco encontró un empleo, pero el lugar elegido podría traerle más problemas. El ex secretario de Transporte trabaja para una empresa constructora, que en los últimos tiempos recibió varios negocios del Estado. Y todavía falta el dato más controvertido: la compañía es contratada para hacer obras en ferrocarriles metropolitanos. El ex funcionario aparece como empleado de Concor SRL, una pequeña sociedad que nació en Córdoba, su provincia natal. El año pasado –después de la tragedia en la estación de Once–, la firma realizó tareas en la línea Roca, el ramal de tren estatizado por la Casa Rosada. Y el proyecto que le confiaron fue nada menos que instalar, en la estación de Avellaneda, un cerco perimetral de seguridad. Esta no es la primera ocupación de Jaime en el sector privado. Dos años después de su salida forzada del Gobierno, comenzó a cobrar un sueldo de una transportadora de cargas. Se trataba de F. Romano Transportes, radicada en la ciudad bonaerense de Cañuelas. Ingresó en julio de 2011 y fue parte de su staff durante exactamente un año. Ahora, PERFIL revela de manera exclusiva su siguiente empleo. El ex funcionario estuvo prestando servicios para Concor SRL. La empresa fue creada el 3 octubre de 2005, cuando Jaime era un peso pesado de la administración kirchnerista. Radicada en la localidad cordobesa de La Calera, los socios fundadores fueron dos jóvenes comerciantes, llamados Fabián Regio y Karina Dascenzi. Este diario intentó comunicarse con ellos, pero no tuvo éxito. Desde 2005 hasta 2011, esta constructora se dedicó a la obra pública en Córdoba, donde antes Jaime había sido secretario de Educación. Ahí ganó contratos para distintos trabajos, como remover suelos, remodelar calles y acondicionar rutas. El más notorio fue su participación para demoler la Casa de las Tejas, como se conocía a la ex sede de Gobierno provincial. Sin embargo, el trabajo más polémico fue uno de los últimos. Durante 2012, saltó desde las tierras cordobesas a ganar negocios en la línea Roca. Remodeló los andenes en la estación Avellaneda. Pero eso no fue todo: también construyó “500 metros lineales de tabiques de hormigón armado, para el cercado de seguridad del ferrocarril”. Los contratistas fueron la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe), manejada por los empresarios Gabriel Romero (Ferrovías) y Aldo Roggio (Metrovías). Ellos gerencian ese tren desde mediados de 2007, cuando Néstor Kirchner le quitó la concesión a Sergio Taselli. A partir de entonces, el Gobierno financia todas las obras en esa línea. En aquel momento, el secretario de Transporte era Ricardo Jaime.


Inaugurarán cuatro estaciones de subte, tras más de 6 años de demoras

BUENOS AIRES 14 Jul(Infobae).-Se trata de las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la B. Las Ciudad las abrirá entre julio y agosto. Mientras que la Ciudad inaugurará las dos estaciones de la línea B antes de que finalice julio, las dos de la línea A deberán esperar un poco más, ya que serán abiertas en el transcurso de agosto. De esta forma, la línea B, cuyo recorrido hoy une las cabeceras de Leandro N. Alem y Los Incas llegará a Villa Urquiza, agregará alrededor de 50.000 nuevos pasajeros al recorrido. Asimismo, conectará con la estación de tren Villa Urquiza del ramal José León Suárez ferrocarril Mitre. A los 21 trenes que hoy circulan en esa línea, se sumarán seis más, con seis vagones cada uno. Se trata de formaciones con coches CAF que la Ciudad compró al metro de Madrid. Según informa hoy el diario La Nación, cada una tuvo un costo promedio de u$s196.800. En lo que respecta a la ampliación de la línea A, de acuerdo con estimaciones de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la apertura de las estaciones San José de Flores y San Pedrito significará unos 35.000 nuevos pasajeros a la línea. Dos formaciones Siemens Schuckert refaccionadas, con carrocerías nuevas e interior renovado, se agregarán a esta línea en los próximos días y de esa forma se sumarán a los 15 trenes (nueve de origen chino y seis Fiat reacondicionados) que ya recorren sus vías. Asimismo, de acuerdo con Sbase, se agregará otra de estas formaciones en cuatro meses, mientras que la empresa intentará llegar a fin de 2013 con un total de 19 coches. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, apuntó que la frecuencia se reducirá de 4:54 minutos en la actualidad a 3:12 en un futuro. Las nuevas estaciones de las líneas A y B se suma a la recientemente inaugurada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de la línea H, Hospitales, la octava parada de ese recorrido. Ya que el gobierno porteño estima que con esta última estación se agreguen unos 10.000 pasajeros adicionales al recorrido, sumará dos unidades más a los cinco que hoy circulan. En tanto, aún se desconoce la fecha de apertura de las tres nuevas estaciones de la línea E, cuya ampliación está a cargo del gobierno nacional. La finalización de la obra civil estaba prevista para este mes, pero se postergó para fines de este año. Sin embargo, restarían todavía las obras para colocar las vías y el sistema de señales, cuya fecha de instalación el grupo Roggio, responsable de la obra no pudo precisar. Roggio completó la estación de Correo Central casi un año más tarde de lo previsto, mientras que todavía le restan finalizar obras exteriores de las estaciones Catalinas y Retiro, que conectará con la línea C y la terminal de trenes. También se incorporarían nuevas formaciones a la línea E, que hoy une Plaza de los Virreyes con Bolívar, en vista de que aumentaría considerablemente el número de pasajeros una vez inauguradas las estaciones.

Advertencia a las empresas ferroviarias

BUENOS AIRES 14 Jul(Pagina 12).-“Si tenemos que echar a los concesionarios privados, lo vamos a hacer”, dijo el ministro Florencio Randazzo. Entrevista de Página/12. La política ferroviaria pasó a ocupar un lugar preeminente en la agenda del Gobierno después de la tragedia de Once. La recuperación de un sistema de trenes metropolitanos relegado durante varias décadas comenzó con el desplazamiento de los concesionarios privados, cambios políticos e importantes inversiones en infraestructura y material rodante desde el Estado, pero a esos cambios incipientes se debe sumar una modificación en las estructuras de poder empresarial y sindical. “Vamos a mejorar el servicio y la seguridad de los trenes. Tenemos que resolver déficit importantes en infraestructura y material rodante pero también necesitamos el compromiso de las dirigencias sindicales, los trabajadores y las empresas privadas”, reclamó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Durante una extensa entrevista con Página/12, el funcionario advirtió, sin embargo, que “no nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista, pero tampoco por ningún empresario. Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas, lo vamos a hacer”, afirmó Randazzo.

–¿Considera que mejoró la calidad y seguridad del sistema ferroviario?

–Las redes ferroviarias estuvieron abandonadas durante muchas décadas. Atravesamos un año intenso con importantes transformaciones en el sector. Tenemos que resolver déficit importantes en infraestructura y material rodante pero también en el compromiso de las dirigencias sindicales, los trabajadores y las empresas privadas.

–¿Qué avances se observan en la infraestructura ferroviaria?

–Se cambiaron las vías del Sarmiento en el tramo Moreno-Once y se están realizando trabajos en las vías del Mitre en el ramal Retiro-José León Suárez. Creemos que es muy importante empezar un plan integral de mejoras de infraestructura en el área metropolitana, donde se encuentran las deficiencias más importantes. Recientemente abrimos los sobres para el cambio de vías a Rosario, donde hubo 31 empresas que se presentaron. Eso fue muy importante porque el sector estuvo cartelizado por muchos años por un grupo muy pequeño de empresas que imposibilitaron tener buenos precios y un ritmo de obras acorde a las necesidades de la red ferroviaria del país. En los próximos días iniciaremos la instalación de un sistema de frenado automático de los trenes para el Sarmiento.

–¿Cuándo estará funcionando ese sistema?

–El sistema de activación de los frenos de emergencia en las cabeceras y puntos críticos del Sarmiento y el Mitre estará funcionando en siete meses. Probablemente las obras queden a cargo de una empresa china. La segunda etapa del proyecto es incorporar el sistema de frenado en los coches nuevos. La renovación integral del señalamiento seguirá siendo necesaria. Ahí estamos analizando la licitación, en la que se presentaron dos ofertas: la firma Alstom, asociada con el grupo Emepa, y Thales junto con Roggio. A nuestro entender, tuvieron un precio excesivo. Por eso se está analizando contratar a la misma firma china que ofrece menos plazos y costos menores para realizar esa obra. El sistema de frenado automático se incorporará también al resto de las líneas.

–¿Ese sistema habría evitado el accidente de Castelar?

–Con el sistema de detención automática el tren se hubiera parado. Es importante avanzar en la colocación de ese sistema para que, cuando una formación viola una señal o excede los límites de velocidad permitida, se activen los frenos de emergencia automáticamente. Si, como afirman algunos, los frenos no funcionaron, entonces la formación no se hubiera detenido.

–Después del accidente en Castelar usted afirmó que no es posible realizar en un año lo que no se hizo en 50. Sin embargo, la última década de política ferroviaria estuvo a cargo de este gobierno.

–Una de las materias pendientes que tiene el Estado es el transporte público. Yo puedo contar lo que hicimos en un año de gestión a cargo del Ministerio de Interior y Transporte.

–¿No es insuficiente llamarla “materia pendiente”?

–Es uno de los principales desafíos que tenemos. Este gobierno es el que va a lograr transformar el transporte público en Argentina. En los próximos tres años se van a ver cambios muy importantes. Cuando ingrese el nuevo material rodante se resuelve el problema de las frecuencias. Vamos avanzando pero lleva tiempo.

–Sin la magnitud de tragedias como Once, o accidentes como el de la estación Flores, continúan registrándose accidentes e inconvenientes técnicos todos los días que suman al malestar de los usuarios.

–Inconvenientes ocurren todos los días. Ese tipo de episodios suceden en todo el mundo, nuestro compromiso es que ocurra la menor cantidad posible de accidentes. Nosotros estamos trabajando en la mejora integral de la seguridad del sistema con el señalamiento, las obras de infraestructura, los coches nuevos y la incorporación de cámaras. Algunas de esas decisiones generaron controversia, fundamentalmente las cámaras en la cabina del motorman. Eso es fundamental porque permite que sepamos si cumple o no con las responsabilidades que tiene. Un proceso de cambio como el que pretendemos llevar adelante genera resistencias.

–¿Usted cree que con una cámara en la cabina del conductor se evita un descarrilamiento o un choque?

–Sí, se puede prevenir porque el conductor sabe que está controlado. No solamente nos permitiría conocer qué sucedió en Castelar, sino que la presencia de las cámaras exige más compromiso. En el caso de Castelar se podría saber si el motorman accionó o no los cuatro mecanismos de frenado de emergencia. Incluso, si hubiera actuado como debe y el accidente ocurrió igual, el motorman estaría totalmente salvaguardado con el video. Decir que no hay que poner las cámaras porque es necesario invertir en seguridad es una chicana sin fundamentos. Las cámaras son una inversión rápida y económica que permite controlar a quien tiene la responsabilidad de conducir una formación. El compromiso de los trabajadores es parte del deterioro general del sistema que hay que revertir. La organización ferroviaria sufrió una destrucción muy importante en la década de los noventa y requiere de gran compromiso y capacitación de los trabajadores para recomponerla.

–¿Lo ocurrido en Castelar es consecuencia de lo que señaló como “materia pendiente”?

–El siniestro de Castelar se enmarca dentro de todo este proceso de mejoras: las vías son nuevas, el material rodante estaba totalmente reparado con frenos nuevos alemanes, los coches a pesar de tener una antigüedad de 60 años tenía el “sistema de hombre vivo”, donde cada 6 segundos el motorman debe responder y tiene registradora de eventos. Todo eso le va a permitir a la Justicia determinar qué sucedió. Nosotros no criminalizamos a los trabajadores, pero consideramos que tienen una gran responsabilidad cuando conducen un tren. Para determinar responsabilidades está la Justicia, porque se trata de un hecho muy serio donde perdieron la vida tres personas.

–Los déficit en materia de infraestructura, material rodante y compromiso de los actores sociales que describe se estructuraron sobre un Estado ausente.

–Totalmente. El poder y capacidad del Estado fue sometido a un proceso de desguace. Esa situación condujo a que en un servicio público tan importante como los ferrocarriles perdiéramos la batalla cultural. Al Estado se lo defiende cuando se lo administra bien. Acá hay una responsabilidad política que antes que nada es nuestra, pero también deben actuar con compromiso los sindicatos. Hoy estamos en un proceso de recuperación, por eso es importante no cometer los mismos errores que permitieron el proceso de desguace y privatizaciones de los noventa. Desde quienes tenemos mayor responsabilidad en la conducción de áreas del Estado, pero también de los sindicatos que deben defenderlo como propio.

–¿Y los sindicatos no asumen esa responsabilidad?

–La sensación que nos genera es que es (un problema) ajeno a ellos. Frente a cualquier inconveniente menor se realiza una medida de fuerza. Y el ferrocarril no es de los sindicatos sino de los usuarios. Cuando hacen un paro perjudican a miles de trabajadores que cobran un tercio del salario de un ferroviario. Los dirigentes sindicales también tienen responsabilidades.

–Desde 2003 el Gobierno planteó una fuerte asociación con los sindicatos en materia ferroviaria, en la estructura del Estado y empresas. Después del paro de La Fraternidad, dos semanas atrás, se decidió el desplazamiento de todos esos funcionarios.

–La alianza con los sindicatos del sector existe para mejorar los servicios. Somos aliados, pero si no contribuyen a mejorar el servicio yo soy un adversario. Todo aquello que impida el proceso de transformación del sistema ferroviario es un adversario nuestro. Queremos que colaboren tanto los sindicatos como las empresas.

–¿Los cambios en las conducciones de las empresas estatales Adif y Sofse, creadas por la frustrada Ley de Reordenamiento Ferroviario, apuntan hacia la renacionalización de todo el sistema?

–Apuntan a que el Estado fortalezca aquellos ámbitos que le permitan el día de mañana administrar el servicio en su plenitud. Como sostenemos desde el año pasado, nosotros no descartamos la renacionalización del servicio. La Ley de Reordenamiento Ferroviario está basada en la experiencia española. Por eso, en los próximos días realizaremos la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Fomento de ese país para acceder a su experiencia ferroviaria.

–Pero ya antes del accidente de Castelar existía cierto malestar con las empresas Ferrovías y Metrovías, con los grupos Emepa y Roggio, a cargo de la gestión de todos los ramales...

–Todavía necesitamos que las empresas a cargo de la operación estén más comprometidas en la recuperación de los ferrocarriles. Hubo cambios pero muy leves. Los operadores todavía tienen que mejorar mucho. No nos vamos a dejar extorsionar y condicionar por ningún sindicalista pero tampoco por ningún empresario. Si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas lo vamos a hacer. Si no mejora el servicio y su compromiso estamos dispuestos a sacar a los operadores privados. Si la Justicia determina que la responsabilidad de un accidente, como el de Castelar, la tienen las empresas, se van las empresas privadas. Cada uno tiene que cumplir con lo que le corresponde. Si no cumplen, no vamos a dudar en rescindir sus contratos y concesiones.

La Trochita funciona a pleno en estas vacaciones

ESQUEL 14 Jul(Patagonico).-Con dos servicios repletos de turistas, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, cubrió en el día de ayer las expectativas de muchos visitantes que disfrutaron de su paseo entre Esquel y Nahuel Pan, aprovechando que el clima no favoreció la práctica del esquí. El gerente del ferrocarril, Juan Ripa confirmó que el servicio de la mañana partió con sus plazas totalmente completas, en tanto que luego de mantener una comunicación con su par del Centro de Esquí La Hoya, Gonzalo Guereña, y con la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa, se resolvió implementar un segundo servicio en horas de la tarde que también colmó la capacidad de los vagones. “Por suerte el turista se volcó mucho al tren en las dos propuestas”, expresó Ripa, quien recordó que durante las vacaciones de invierno el servicio de La Trochita se brinda los días martes, jueves y sábados, a las 10 de la mañana, con la posibilidad de añadir frecuencias vespertinas, en tanto la demanda de pasajes así lo determine. En este contexto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló que, “como dice el gobernador Martín Buzzi, el turismo es una actividad a la que hay que fortalecer porque representa un gran dinamizador de la economía, y hacia esa dirección vamos con todos los productos con los que contamos, entre los cuales “La Trochita” es fundamental para toda la zona cordillerana”. De esta manera destacó las mejoras que se hicieron en los últimos meses en el servicio y también la capacitación que ha recibido su personal, “son medidas tomadas entre todos los actores de “La Trochita” y apuntan a brindar un producto de mayor calidad, que pueda ser un atractivo durante todo el año”. En relación sostuvo que, “el servicio adicional de ayer fue una decisión que tomamos de manera conjunta con todos los sectores involucrados, entre los cuales está el municipio de Esquel, que trabaja codo a codo con nosotros, y se dio como consecuencia de que el clima no favoreció las actividades en La Hoya, y los turistas quedaron muy satisfechos con el trato que se les brindó. Apuntamos a que así sea durante todo el año, y que el visitante sepa que siempre encontrará un servicio de calidad y a la altura de las expectativas”.


Descarriló un tren de cargas que se dirigía a Paso de los Libres

BASAVILBASO 13 Jul(FM Riel).-Un tren de cargas de la estatal Belgrano Cargas y Logística S.A, procedente de Zárate, se accidentó entre Gilbert y Basavilbaso. Al menos 16 vagones volcaron, la vía está bloqueada a la circulación de trenes. Este sábado, minutos antes de las 17 horas, en el kilómetro 241 del ramal Central del ex ferrocarril Urquiza, entre Gilbert y Basavilbaso, un tren de cargas, la A 09, encabezada por General Motors G22CW 7922 "Edith", sufrió un descarrilo. Según pudo saber RIEL FM Unos 16 vagones, provenientes de Zárate y con destino a Paso de los Libres, se salieron de la traza y tumbaron. Los conductores del convoy, con domicilio en Basavilbaso, resultaron ilesos. Las tareas para despejar la vía y peritar los motivos del incidente recién se realizarán este domingo en horas de la mañana. Calculan que además de los daños en el material decenas de durmientes quedaron totalmente destruidos por el peso de los vagones.


El juez Bonadio ordenó detener a Jaime y anoche estaba prófugo

BUENOS AIRES 13 Jul(Clarín).-Es porque ordenó como secretario de Transporte un pago extra de más de $ 2 millones de pesos a una empresa. Lo procesó por fraude al Estado y le dictó la prisión preventiva por temor a que se fugue o destruya pruebas. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se puede convertir en estas horas en el primer funcionario de la gestión kirchnerista que va a prisión por una causa de corrupción. El juez federal Claudio Bonadío lo procesó ayer al mediodía con prisión preventiva y pidió su captura por supuestos hechos de corrupción en la realización de una obra para el ferrocarril Belgrano Cargas. Al cierre de esta edición, el ex funcionario seguía prófugo: hizo saber que no se presentará en la Justicia hasta tanto la Cámara resuelva el planteo de exención de prisión que sus abogados harán el lunes ante ese tribunal. “No se va a presentar porqu e no están dadas las mínimas garantías para hacerlo y esperaremos la resolución de la Cámara Federal de feria”, informó la agencia DyN que citó a fuentes de su defensa. Jaime está acusado del delito de defraudación por haberle ordenado a la firma SOESA, que administraba el Belgrano Cargas, el pago extra de $ 2.524.065,24 para la realización del tendido de vías entre Tucumán y Concepción, un trabajo adjudicado a la firma Luis Carlos Zonis S.A. En la misma causa, Bonadío procesó al sindicalista José Pedraza (detenido por el homicidio de Mariano Ferreyra), a la mujer de Pedraza, Graciela Coria (quien presidió el Belgrano Cargas en nombre del gremio de la Unión Ferroviaria), al contador Ángel Stafforini, al presidente de SOESA, Luigi Capelli, y al ex interventor en la CNRT, Pedro Ochoa Romero. El juez los procesó por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad ante la denuncia formulada en 2009 por el entonces fiscal de investigaciones administrativas (FIA) y actual diputado radical Manuel Garrido. La obra fue autorizada por la Secretaria de Transporte en 2003 y tuvo un costo original de $ 7.986.000. Jaime le ordenó por carta al titular de la empresa el pago restante. Para la Justicia, “excedió sus facultades”. Y “tuvo una inusitada velocidad y esfuerzo en girar los fondos”. Según el juez, Jaime tuvo un “interés ajeno al de la administración por haber dispuesto que se destinen más fondos de los previstos para la obra, y por no controlar el destino que tuvieron los mismos”. “Sin importar que esta fue la única obra de infraestructura del ferrocarril, licitada y aprobada durante los siete años que duró la concesión, cabe mencionar que no se tomaron los debidos recaudos para asegurar de un modo inequívoco la forma en que se desarrollaría la contratación”, agrega. Para justificar la detención, Bonadio sostuvo que Jaime puede entorpecer el avance de la investigación y que tiene los medios para fugarse. Y dio a entender que podría hacer valer su pasado kirchnerista. Lo dijo así: “Es posible sostener que Jaime, atento a sus vínculos con altos funcionarios del Estado al haber formado parte del gobierno actual, de continuar en libertar podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad”. El magistrado también tuvo en cuenta que Jaime está imputado “por haber sustraído documentación destinada a servir de prueba en otro proceso”. Ocurre que durante un allanamiento, en 2010, en la casa de su hija, en Carlos Paz, Jaime se robó tarjetas personales delante del policía que estaba haciendo el acta. Las tarjetas decían “Ricardo Jaime, director ejecutivo, Cerro Motos”, una empresa asociada con Cerro Auto, concesionaria en la que trabajó Santiago De Vido, hijo del ministro de Planificación Julio De Vido. En su resolución, Bonadio también valoró las más de 20 causas en trámite que tiene Jaime, y que 4 de ellas ya están en la etapa de juicio. La orden de captura, sorprendió incluso al abogado de ex funcionario, Andrés Marutián, que se enteró por los medios. A la tarde intentó un pedido de eximición de prisión, pero Bonadio lo rechazó.


Se reunió en Tornquist la Comisión Ferroviaria

TRES ARROYOS 13 Jul(La Voz del Pueblo).-Participó en el encuentro Ricardo Moccero, candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria. El objetivo es avanzar en la recuparación del servicio ferroviario, considerado fundamental para la integración de los pueblos. Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez y candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, intervino en la reunión de la Comisión Regional Ferroviaria, que se llevó a cabo en Tornquist. El dirigente destacó la integración y el trabajo conjunto entre los distritos de la región, a la vez que valoró el incentivo generado desde el gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández. "Este es un proceso de integración total entre el gobierno nacional, provincial y los intendentes. Para nosotros es fundamental. Es una idea que nace de la Comisión Ferroviaria que se formó, pero es lo que nos está exigiendo el gobierno nacional, que desarrollemos con imaginación lo que necesita la gente. Seguimos trabajando, como nos pide la presidenta en la igualdad de oportunidades para todos, manifestó el candidato a diputado provincial", indicó. Por su parte, el actual intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, consideró que el proyecto avanza con mucha fuerza, con el apoyo de los distritos involucrados en el tema. "Se están manteniendo reuniones de trabajo, con un equipo muy interesante. Este proyecto ha generado muchísimas expectativas y avanza con mucha fuerza. El resultado se verá en el mediano plazo. Estamos muy entusiasmados. La intención es recuperar la importancia de este transporte", subrayó Trankels. El coordinador de la comisión, Eduardo Matarazzo, indicó que "venimos bregando por recuperar el servicio ferroviario a pleno. Eso, obviamente, no se hace de la noche a la mañana, sino que lleva tiempo. Hace siete meses que venimos trabajando con la comisión regional, con la cual confluimos en los intereses de todos los distritos de la región. Es un servicio que fue factor de desarrollo y crecimiento de la zona y de los pueblos, pero que lamentablemente distintas políticas de años atrás lo desactivaron".


Se presentó el libro “Rieles de Entre Ríos” en el Museo Ferroviario

GUALEGUAYCHU 12 Jul(El Argentino).-El Museo Ferroviario Gualeguaychú fue anoche escenario de varias actividades. Por un lado, realizaron un recorrido por su historia e hicieron un balance de los trabajos realizados durante el último tiempo en el museo, además anunciaron la creación de una Asociación de Amigos del Museo Ferroviario. Más tarde, fue presentado el libro de Miguel Neira: “Rieles de Entre Ríos” y por último, los presentes recorrieron el Coche Comedor 5462 y apreciaron las tareas de mantenimiento que se le han realizado. El encargado de realizar un resumen de la historia del Museo y de los diferentes trabajos de restauración y puesta en valor de las piezas, fue su actual guía, Dardo Campoamor, quien aseguró que desde 2006, gracias a la labor de quienes trabajan en el Parque La Estación, el asesoramiento de los ferroviarios y la colaboración de los vecinos; el Museo ha ido creciendo y ha sumado mejoras y elementos que lo enriquecen. Luego, fue el turno de Silvio Leuze –quien fue por varios años encargado del Parque y ahora continúa siendo colaborador- quien anunció la creación de la Asociación de Amigos de este Museo, “para poder trabajar y reunir fondos para realizar más mejoras”. En este marco, invitó a ferroviarios y vecinos a formar parte de esta asociación y anunció que el próximo sábado a las 11 se reunirán para comenzar a organizar esta iniciativa. Por último, fue el turno del autor del libro Miguel Neira quien realizó la presentación de su trabajo “Rieles de Entre Ríos”, y aseguró sentirse “Muy feliz de estar en este maravilloso pueblo donde nací”.

Asimismo, indicó con nostalgia: “ver la casa de la esquina del predio ferroviario, es una gran emoción porque está igual. Allí nos encontrábamos a comer y a tomar unos vinos con los amigos”. Para finalizar la actividad, los presentes fueron invitados a recorrer el Coche Comedor y apreciar las condiciones en las que se encuentra.

Larocca: "hay que recuperar el tren para reactivar las economías regionales"

BUENOS AIRES 12 Jul(FM Riel).-El precandidato a Senador Nacional del GEN Entre Ríos, Francisco “Pancho” Larocca, recorrió las principales ciudades del Departamento Uruguay en la jornada de este viernes. En Basavilbaso reafirmó la preocupación del espacio político al que pertenece por la ausencia del servicios ferroviarios y bregó por trabajar desde el Congreso de la Nación “para recuperar el tren y reactivar las economías regionales”. Francisci Larocca, que actualmente está al frente del Comité Departamental del GEN y cuenta con el respaldo oficial de Margarita Stolbizer a nivel nacional, comenzó este viernes en Basavilbaso con la campaña. En declaraciones a RIEL FM coincidió con el precandidato a Diputado Osvaldo Fernández sobre que el gobierno nacional "se ha olvidado del tren", y peor aún "de las necesidades de los que menos tienen en la Mesopotamia". "Eso no es nacional ni popular y no se arregla ni con discursos por cadena nacional ni con mensajes en las redes sociales. Necesitamos que vuelva el tren", indicó el dirigente en sintonía con el gualeguaychuense. En cuanto a la marcha de la campaña electoral que formalmente se inició este 12 de julio, Larocca dijo que el GEN "ha dado muestras claras de conformar una fuerza política que claramente se opone a la re-reelección", y las trayectorias personales de los candidatos "podemos dar fe de nuestro compromiso con los valores de la República, por lo que vamos a poner un freno a cualquier intento de reforma de la Constitución para perpetuarse en el poder". Más adelante se quejó de las "mentiras del gobierno" respecto de las mediciones de inflación, y le reprochó que "construyera un relato que se termina creyendo" y puso de ejemplo lo de la fábrica de cosechadoras en Concepción del Uruguay que expuso a la Presidente "posando en fotos de un prototipo de algo que nunca fue". El precandidato a Senador Nacional Lista 501 "No a la re reelección" (GEN-FAP Entre Ríos)también dijo comprender a los ciudadanos molestos por los casos de corrupción, y justificó que el afiche -con su foto- lleve la leyenda "No robarás" lo que "sintetiza el compromiso del GEN en todo el país para desenmascarar y combatir la corrupción".


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