viernes, 7 de junio de 2013

Noticias


El tren universitario ya definió frecuencia horaria

LA PLATA 7 Jun(El Día).-Tomaron en cuenta la demanda en los diferentes puntos del recorrido. Los responsables del tren universitario dieron respuesta a uno de los principales pedidos de los usuarios, al definir los horarios de salida desde la estación de 1 y 44 y los horarios en los que pasará por cada una de las paradas a lo largo de todo el día. Con ese cronograma, los estudiantes y el público en general ahora podrán saber en qué momento exacto la formación se detendrá en los distintos apeaderos, ya sea cuando se dirige desde la estación de trenes hacia el Policlínico o cuando está regresando (ver gráfico). “Es la primera vez que se establece el cronograma de horarios”, indicaron en la Universidad Nacional de La Plata, para explicar que “hasta ahora, desde que ‘el universitario’ comenzó a circular, los técnicos de la Ugofe (prestataria del servicio) estuvieron realizando un exhaustivo relevamiento sobre la cantidad de usuarios promedio, los momentos del día en que el tren es utilizado por más pasajeros, las horas ‘muertas’ y otros elementos que hacen al funcionamiento de toda formación ferroviaria”, indicaron. Con esos datos en mano, que fueron tomados y evaluados durante casi un mes y medio -el tren debutó oficialmente el viernes 26 de abril-, se estableció la grilla que los usuarios tendrán a disposición en 1 y 44 y en las seis paradas. “Este esquema funcionará durante todo el mes de junio”, comentaron en la casa de altos estudios, para acotar que “si responde, es decir, si contempla correctamente las necesidades de los pasajeros habituales, se mantendrá. No obstante, se pueden ir realizando pequeños ajustes con el fin de optimizar el servicio”, aclararon. Así, como el tren universitario tiene momentos en que está “a tope” y otros en que baja ostensiblemente la cantidad de usuarios, la frecuencia no es igual a lo largo de todo el día.

Un ejemplo: la formación sale por primera vez desde la estación a las 7,37 de la mañana, llega hasta el Policlínico -tras hacer escala en las paradas de Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diagonal 73- y regresa a 1 y 44, desde donde inicia su segundo viaje a las 8,40, o sea, una hora y tres minutos después del primero. Ahora bien, tras ir al Hospital San Martín y regresar nuevamente, comienza su tercer viaje de la jornada a las 10,05, es decir, con una diferencia -esta vez- de una hora y 25 minutos. Cambia la frecuencia porque varía la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio.

Semaforos. En otro orden, se confirmó que el sistema que se utilizará para detener el tránsito en los pasos a nivel será el de ‘semáforos inteligentes’, que se ponen en rojo cuando el tren se acerca al cruce y ‘le avisa’ al maquinista si el mecanismo falló por algún motivo, dándole suficiente tiempo para frenar. Por ahora, se seguirá trabajando con banderilleros. Es más, cuando debuten los semáforos se mantendrán por un tiempo los banderilleros por una cuestión de seguridad.


Ya funcionan nuevas formaciones en la línea Mitre

BUENOS AIRES 7 Jun(Clarín).-Son trenes con puertas inteligentes y locomotoras diesel. Realizan tres servicios por la mañana y tres por la tarde. La línea Mitre anunció ayer la incorporación de tres nuevas formaciones en el ramal que conecta las terminales de Retiro y Tigre. Los trenes ofrecen tres servicios por la mañana y tres por la tarde. Y cada formación está compuesta por cinco coches propulsados por dos locomotoras diesel, una en cada punta. Los vagones tienen una capacidad para 78 pasajeros sentados en cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes y sistema antiacaballamiento entre los vagones, según se informó.

Desde Tigre hacia Retiro salen en los horarios de las 6:56, 7:17 y 7:38; mientras que desde Retiro hacia la otra cabecera lo hacen a las 17.33, 17.54 y 18.15.

Desde el Ministerio del Interior y Transporte indicaron que hacía 52 años que no corría una formación cero kilómetro sobre las vías del Mitre: la última vez fue en 1961 cuando llegaron los coches Toshiba que todavía prestan servicio. Estos trenes prestarán estos servicios adicionales hasta que, a partir de abril de 2014, empiecen a llegar los coches cero kilómetro que el Gobierno nacional compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento.


Gremios ferroviarios apoyan las estatizaciones del Gobierno

BUENOS AIRES 7 Jun(El Día).-Tras las medidas sobre la empresa ALL y el Tren de la Costa. Los gremios agrupados en la Federación Ferroviaria Argentina (FFA) se expresaron a favor de la reestatización de la empresa América Latina Logística (ALL) y el Tren de la Costa, porque a su criterio “implica un sustantivo paso en la dirección que los trabajadores ferroviarios venimos enunciando en materia de políticas de transportes”. “La decisión de reestatizar las empresas ferroviarias deben estar fundadas en todas y cada una de la razones que venimos sosteniendo los ferroviarios -uso discriminado del suelo, utilización racional de los hidrocarburos, defensa del medio ambiente, reducción de mortalidad por accidentes, entre otras cosas - a partir del proceso desbastador que las políticas neoliberales produjeron en nuestra industria”, remarcaron los gremios del sector. La FFA está liderada por Omar Maturano y conformada por los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA). En este contexto el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, dijo: “somos conscientes de la necesidad que tiene toda la sociedad de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, para ello se torna necesario impulsar la modernización, como ya en parte se está haciendo, y el recupero de los ferrocarriles bajo el control del Estado argentino”. “Los ferroviarios apoyamos y acompañamos estas iniciativas llevadas adelante, porque constituyen un pilar fundamental para lograr ese objetivo”, finalizó el gremialista, quien también es secretario adjunto de la Federación Ferroviaria Argentina.

En la región 109 pueblos ansían por el regreso del tren

CORRIENTES 7 Jun(MoMarandu).-La estatización de la empresa férrea América Latina Logística despertó anhelos de regreso del tren Gran Capitán que dejó sin servicio a 109 pueblos en la región. Movimientos ferroviarios nacionales celebraron la medida y piden que se reactiven servicios en la región Mesopotamia. El titular de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de Argentina, Martín Rodríguez, habló sobre la recuperación y la reestatización del servicio de trenes. "La compañía ALL-América Latina Logística- nos dejó sin servicio de trenes a los más humildes", señaló. América Latina Logística (ALL) dejó de tener a su cargo el servicio de ferrocarril de cargas y el mantenimiento de las vías férreas de la región. “Decimos basta a la corrupción, ALL perjudicó los horarios del tren e inclusive las vías”, dijo Rodríguez celebrando la reestatización del servicio y agregó “queremos que vayan presos los directivos del ALL”. A partir de la medida nacional los ferroviarios recuperan más de 200 puestos de trabajo, más los puestos informales creados en las 109 estaciones entre Misiones y Buenos Aires, de vecinos de los distintos pueblos que se dedicaban a vender comida, o servicio de remises y taxis, entre otras cosas. En Posadas, usuarios y trabajadores del servicio de tren se reunirán para pedir por el Gran Capitán. La convocatoria es para el viernes a la tarde. “Con el Gran Capitán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos crecen, las economías regionales de los pueblos crecen. Es una necesidad para todos”, manifestó. Por su parte, la Unión Ferroviaria avaló también la reestatización de la empresa ferroviarias América Latina Logística (ALL) llevada a cabo por el Gobierno nacional. Por medio de un comunicado de prensa, el titular del sindicato, Sergio Sasia, sostuvo que la sociedad tiene "la necesidad de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, para ello se torna necesario impulsar la modernización, como ya en parte se está haciendo, y el recupero de los ferrocarriles bajo el control del Estado argentino". "Los ferroviarios apoyamos y acompañamos estas iniciativas llevadas adelante, porque constituyen un pilar fundamental para lograr ese objetivo", amplió el gremialista, quien también es secretario adjunto de la Federación Ferroviaria Argentina (FFA). Previamente, el gremio de maquinistas, la Fraternidad, también había respaldado la decisión oficial.

Mario Cirigliano también será juzgado por la tragedia ferroviaria de Once

BUENOS AIRES 7 Jun(La Nación).-Lo incluyeron entre los acusados junto con su hermano Claudio, como responsables de TBA; lo dispuso la Cámara Federal, que revocó la falta de mérito dictada por el juez Bonadio. Mario Cirigliano, uno de los hermanos que controlaban la empresa ferroviaria TBA, finalmente será juzgado por la tragedia de Once . Acompañará en el banquillo de los acusados a su hermano Claudio para que ambos respondan por la muerte de 51 pasajeros , ocurrida cuando una formación se estrelló contra el andén de la estación, el 22 de febrero de 2012. Lo harán con los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros ex funcionarios presuntamente responsables de la tragedia. La Cámara Federal resolvió que Cirigliano sea enjuiciado, y por eso volvió a dejarlo procesado. Con este dato, el juicio oral está en condiciones de seguir avanzando. Ya el asunto está en manos del Tribunal Oral Federal N° 2, que decidió convocar a las partes para que ofrezcan las pruebas que desean incorporar y que se analice si es necesario hacer alguna investigación complementaria. Aún no se fijó fecha para el juicio, pero todo hace pensar que podría ocurrir a fin de este año o en el primer semestre de 2014. Cirigliano -ex apoderado de Cometrans, la empresa que controlaba TBA- había logrado eludir el juicio y estaba con una falta de mérito en la causa por decisión del juez federal Claudio Bonadio. Al comienzo de la causa, cuando reunió las pruebas, Bonadio había procesado a los hermanos Cirigliano. La Cámara Federal, cuando revisó el fallo, confirmó esta medida y determinó que lo que se debía investigar eran las causas de la tragedia, y que el destino que les dio la empresa a los fondos recibidos en concepto de subsidios integraba una causa diferente. Cuando la causa regresó al juzgado de Bonadio, la defensa de Cirigliano argumentó que con el cambio del escenario procesal el empresario era ajeno a los hechos. En el medio Bonadio avanzó con la instrucción, dictó la falta de mérito de Cirigliano y elevó el caso a juicio. Pero los querellantes y el fiscal Federico Delgado apelaron la falta de mérito de Cirigliano. Delgado lo hizo en términos muy duros y argumentó que el juez les había escondido la decisión. Afirmó el fiscal en ese momento que el juez "manejó un juicio sobre la base de fines particulares y no de la ley", y aseguró que se aplicó un Código Procesal "de reglas extrañas, ¿privadas?, ¿propias?", pero "no contempladas en la ley". Dijo además el fiscal que "la falta de mérito se dictó a escondidas, aparentemente el 14 de febrero, y se le notificó recién el 28 de febrero". Pero los jueces de la Cámara Federal, que ahora revisaron la medida, dijeron que cada paso seguido previo al dictado de la elevación a juicio estaba documentado en la causa y que el sumario estaba accesible para la fiscalía, de modo que lo pudiera consultar. Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah revocaron la falta de mérito del ex directivo y dijeron que debe seguir procesado en la causa de modo que tras esta decisión se retome "con celeridad el camino hacia la instancia oral y pública". Ahora, el Tribunal Oral Federal N° 2 deberá fijar fecha para iniciar las audiencias por los delitos de "descarrilamiento culposo" y "fraude a la administración pública". En la resolución, los camaristas establecieron que "se impone revocar el auto dictado" por el magistrado de primera instancia y mantener "la vigencia del procesamiento oportunamente dispuesto". Asimismo, recordaron que el 11 de enero ese tribunal avaló el procesamiento de Mario Cirigliano, al confirmar entre los imputados al hermano del empresario, de nombre Claudio Sergio, y a los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi, entre otros. Los camaristas consideraron entonces que la responsabilidad del ex directivo de la concesionaria estuvo dada a partir de una "concatenación de eventos que derivaron en el hecho acaecido la mañana del 22 de febrero de 2012, donde una negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado tornaron lo evitable en una tragedia de enorme magnitud". "La intervención de Mario Francisco Cirigliano estuvo dada por su rol en el entramado de empresas que, directa o indirectamente, contribuyeron al desmanejo de los bienes públicos concesionados, en particular, desatendiendo los objetivos primarios de la concesión, mantenimiento y seguridad de las formaciones, señales, vías", sostuvo la Cámara en aquel primer fallo. Tras el aporte de nuevas pruebas por parte de la defensa, Bonadio dictó la falta de mérito de Mario Cirigliano y lo excluyó del expediente a elevarlo a juicio oral. La decisión del magistrado, ahora revocada, fue apelada tanto por la querella que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia como por la fiscalía. En esa presentación se argumentó que el empresario estaba siendo investigado en otro sumario que instruye el magistrado Sebastián Ramos por el presunto desvío de subsidios que debieron destinarse al mantenimiento y mejora del servicio ferroviario. La tragedia de Once ocurrió a las 8 del 22 de febrero de 2012, cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en la estación terminal, no pudo frenar y chocó contra el paragolpes del andén 2..


TEA: Retiran concesión de trenes por cosas que hemos denunciado los últimos 8 años

POSADAS 6 Jun(Territorio Digital).-Sostuvo Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) y confirmó la concentración de este viernes a las 17 en la Plaza 9 de julio, en reclamo por el regreso de "El Gran Capitán". Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos destacó la quita de concesión de los trenes a América latina Logística (ALL), anunciada ayer por parte del gobierno nacional; y rectificó el acto que se realizará en toda la mesopotamia argentian para reclamar el regreso del servicio que prestaba el tren "Gran Capitán" que unía Misiones- Buenos Aires. En este marco, Franchi resaltó: "Se retiró la concesión por cosas que hemos denunciado los últimos ocho años. Con esto se allana un camino para que la gente pueda volver a tener tren." Sobre el regreso del tren "El Gran Capitán" que une Misiones con Buenos Aires y dejó de operar desde el año 2011, Franchi agregó: "Nosotros nunca recibimos un sólo peso de subsidio, y el servicio que pretábamos funcionaba bien. Nos achcaban la tardanza, pero no era culpa nuestra sino del estado de las vías. El reclamo de mañana se extenderá por toda la mesopotamis y consta de dos etapas, primero un grupo de pastores evangélicos presentarán un petitorio para el reestablecimeinto del servicio, y luego a las 17 habrá una concentración de usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales, que en Posadas se desarrollará en la plaza 9 de julio " finalizó el presidente de TEA.


Avanzan en la refuncionalización del Belgrano Cargas

JUJUY 6 Jun(Diario Jujuy).-El Director de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Producción, Ing. Sergio Aramayo, se refirió a los avances que se han concretado en relación al ferrocarril Belgrano Cargas y su refuncionalización en la provincia. Asimismo, resaltó que esta iniciativa permitirá la creación de un centro logístico regional que fortalecerá al sector productivo local. Según expresó Aramayo, es alentador que el estado nacional haya tomado cartas en el asunto del Belgrano cargas ya que es una gran deuda que había con las provincias, sobre todo con la de Jujuy. En este sentido, aseguró que “estamos trabajando con las empresas a los efectos de hacer un relevamiento de cargas ya que en estos momentos el Ministro de Producción se encuentra en Bueno Aires tratando de avanzar con el nuevo directorio sobre cuál es la planificación que se tiene ya que existe una intención de recuperar 100 mil toneladas de carga del Gral. Belgrano”. “Estamos convencidos de que el Ferrocarril juega un papel importante en el desarrollo de proveedores y de la minería” indicó el funcionario, al tiempo que aseguró que “muy pronto podremos ver el tramo Perico-Palpalá funcionando nuevamente, que es el tramo que nos falta para poder unir las cargas que salen de Jujuy hacia los nuevos ramales que se están habilitando”. Por otra parte, explicó que el desarrollo del ferrocarril es una tarea necesaria y estratégica para el fortalecimiento de un centro logístico en la provincia. “Desde las diferentes direcciones del ministerio de producción de Jujuy coincidimos en que volver a contar con el transporte ferroviario es calve en la planificación de un centro logístico para Jujuy, que incluiría el puerto seco, la aduana primaria de Palpalá, los depósitos fiscales, y todo el trabajo que se viene haciendo para concretar un centro logístico regional”.


El Gobierno designó a socios de Pedraza al frente del Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 3 Jun(Periodico Tribuna).-Este lunes el Ministerio del Interior y Transporte aprobó el modelo de acta constitutiva y el estatuto societario de la sociedad ferroviaria Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. Dicha sociedad tendrá a su cargo la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones de ese ferrocarril, con un capital de 20 millones de pesos. Lo llamativo es que el Gobierno designó a dirigentes de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad al frente del Belgrano Cargas, socios de José Pedraza, actualmente preso por el crimen del joven militante del PO, Mariano Ferreyra. Entre ellos, Sergio Sacia, exsecretario general de la UF, segundo de Pedraza. Sacia a su vez es dueño de una empresa de limpieza que terceriza servicios en el ferrocarril, All Right Clean SRL, según señaló recientemente en un artículo B. Niljman. "Su socio en esa contratista se llama Carlos Collante, 'delegado’ de personal del Belgrano Cargas hasta 2010 inclusive, y hoy secretario general suplente de la UF. Pedraza, Sasia y Collante firmaban los acuerdos salariales y convenios laborales del Belgrano Cargas, tanto antes como después de su traspaso a SOE SA. Por la empresa, a su vez, firmaba Susana Planas, allegada a Pedraza y apoderada de la ‘cooperativa’ Unión del Mercosur. Recientemente, Planas fue procesada en la causa del intento de coimas a la Sala III, entre otros, junto a Pedraza y a Angel Stafforini, contador del sindicato, asesor de Unión del Mercosur y… ¡vicepresidente del Belgrano Cargas!", agregaba el autor. El mes pasado el Gobierno estatizó mediante un decreto de necesidad y urgencia el ferrocarril Belgrano Cargas, para lo que dispuso crear una sociedad anónima manejada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y, por supuesto, los socios de Pedraza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario