martes, 18 de junio de 2013

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Tragedia de Castelar: denuncian que el tren ya había tenido problemas de frenos

BUENOS AIRES 18 Jun(Clarín).-Delegados ferroviarios llevaron a la Justicia las denuncias realizadas a la empresa por desperfectos en la formación que causó la tragedia. Arrancaron en 2008 y las últimas son de la semana previa al choque. “De los casi 50 trenes que tiene el Sarmiento, el único que cuenta con un mecánico personalizado es el Chapa 1. Eso te da la pauta de cómo estaba”. La frase de Rubén Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria en el ferrocarril Sarmiento, resume la postura de los trabajadores: que el tren que provocó la tragedia de Castelar no estaba en condiciones de circular. Ayer, los delegados se presentaron ante la Justicia y aportaron como prueba todas las denuncias que habían elevado a las empresas que operan el ferrocarril sobre las fallas del tren, incluidas dos notas del jueves y el lunes previos al accidente. “Le llevamos a la fiscalía todas los reportes que tenemos del Chapa 1 desde 2008 hasta hoy. En su mayoría son deficiencias en los frenos y en el sistema eléctrico. Las últimas fueron un problema de frenado el jueves anterior al choque, y una falla eléctrica que se registró el lunes previo a la tragedia”, agregó Sobrero. En tanto, el cuerpo de delegados también le acercó al fiscal Sebastián Basso otras denuncias sobre la falta del sistema de señalamiento, una inversión que fue anunciada pero nunca concretada por el Gobierno nacional, con una licitación otorgada a la empresa Siemens pero luego suspendida. Con ese sistema de señales, que permite frenar al tren de manera automática si supera la velocidad máxima, se podrían haber evitado las tragedias de Once y de Castelar, según explicaron trabajadores y especialistas. La postura de los delegados de la Unión Ferroviaria coincide con lo que sostiene La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, que asegura que el Chapa 1 es “un engendro”, ya que fue armado con piezas de distintas marcas y tecnologías. Este sindicato sostuvo desde un principio lo que el maquinista de esta formación, Daniel López, declararía luego ante la Justicia: que el accidente se produjo porque los frenos fallaron. Pero en el Gobierno sostienen lo contrario. El mismo día de la tragedia el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que los frenos habían sido reparados integralmente, y sugirió que podría haber existido una falla humana. En este sentido, el titular de la CNRT, Ariel Franetovich, salió el sábado a divulgar fotos de la cabina del tren en la que se muestra que la posición de la palanca de aceleración estaba en velocidad máxima y que el freno de emergencia no había sido activado. Valeria Corbacho, la abogada del motorman Daniel López, asegura que esas fotos no son indicativas “porque López asegura que antes del choque realizó múltiples maniobras para detener la formación, pero los frenos fallaron, tanto el común como el de emergencia”.

La postura del Gobierno cayó muy mal en La Fraternidad. El secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos, afirmó ayer que “la actitud del ministro Florencio Randazzo nos pareció poco seria, porque intentó sugerir la responsabilidad del personal de conducción. Estamos indignados. Miente de la forma más descarada cuando dice que el equipo fue reparado íntegramente, ya que fue reparada una tercera parte. Es una falta a la verdad muy grosera y violenta”.

Por otra parte, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos denunció ayer el mal estado de los trenes. “Si el común de la gente conociera el verdadero estado de la infraestructura y las formaciones se daría cuenta de que sólo dependen de la suerte para que no ocurra un accidente”, aseguró Enrique Maigua, titular del gremio.


Maigua: “Si la gente conociera el estado” de los trenes, sabría “que sólo dependen de la suerte”

BUENOS AIRES 18 Jun(Continental.com).-El secretario general de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, Enrique Maigua, denunció por Continental “el mal estado de los trenes. Si el común de la gente conociera el verdadero estado de la infraestructura y las formaciones se daría cuenta de que sólo dependen de la suerte para que no ocurra un accidente”, graficó en Magdalena Tempranísimo. La ASFA alertó sobre el “estado crítico” del servicio de trenes “por falta de inversiones en infraestructura” y expresó “temor” ante la posibilidad de que se produzca “otro accidente con víctimas mortales”, como en Once y Castelar. “Hoy no vemos que las políticas en las que direcciona el gobierno los fondos vaya a cumplir el objetivo de que la gente viaje segura”, advirtió, y cuestionó “el silencio” oficial ante los reclamos de falta de mantenimiento ferroviario. “Reclamamos reparaciones de las cabinas de señales, la reapertura de ramales en el Interior y la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, que se encuentra vencido desde diciembre de 2011”, enumeró Maigua.


Con dos formaciones menos, hubo demoras y más quejas

BUENOS AIRES 18 Jun(Clarín).-Los trenes del accidente fueron retirados del servicio y la espera llegó hasta 30 minutos. En los andenes de Once los carteles son nuevos pero parecen viejos. O al menos destinados a otro lugar, a otra realidad. Sobre fondo blanco, con letras negras, dice: “Con tu boleto estamos recuperando las formaciones. Es tuyo, cuidalo. Tu boleto se ve en obras”. Pero los boletos no se venden: las máquinas que los expenden con la Sube tienen otro cartel que avisa que se puede pasar igual sin pagar. Los molinetes no sirven. Y los guardas tampoco reclaman nada: se viaja gratis y sin boleto, que es el comprobante para el seguro por si hay accidentes. En la cabecera del Sarmiento, ayer los pasajeros no solo viajaban gratis; también lo hacían más apretados que de costumbre. Con dos formaciones menos (las involucradas en el choque del jueves pasado en Castelar fueron sacadas del ramal que une Once con Moreno) hubo más demoras y más quejas. Entre el miedo, la inseguridad y las promesas incumplidas, ayer quedaba una sola certeza: los pasajeros suben a los trenes sin saber a qué hora o cómo van a llegar. En el primer día hábil tras la tragedia que dejó 3 muertos y más de 300 heridos y que todavía no tiene las causas claras, Clarín recorrió los andenes y habló con los usuarios mientras los guardas trataban de organizar las partidas. “El servicio es muy malo, hay mucha gente y poca frecuencia. Y ahora, además, con el accidente en Castelar está más demorado porque hay menos formaciones. Yo lo tomo de San Antonio de Padua a Once todos los días y tengo una hora de viaje, cuando antes tardaba 45 minutos”, se quejó Jorge Pérez. En algunos horarios, la frecuencia estirada llega a ser de media hora entre un tren y el otro. Las nuevas pantallas tampoco funcionaban bien: a veces no coincidía el andén que anunciaban con el andén con el del tren que partía y la gente tenía que moverse de uno a otro sobre la hora. Además, los guardas advertían que había demoras en todos los servicios “de quince a veinte minutos”. Y por la tarde hubo que esperar hasta 23 minutos entre un servicio y otro. “Quiero viajar tranquila, no como un animal. Estoy hace una hora esperando. Recién dejé pasar tres trenes porque con la cantidad de gente que sube no podés entrar. No sirve una frecuencia de 17 minutos. Mi hija perdió un trabajo por esto. No avisan cuando viene ni a que andén para poder subir”, lamentó, enojada, Graciela González. También se mostró preocupada porque no piden boletos para viajar. “Después de la tragedia de Once empeoró. Yo prefiero que me cobren el boleto y me aseguren un buen viaje, cómodo, y un buen regreso”, explicó. Jaime Maidana, de Padua, también remarcó eso: “Después del choque del tren en el andén 2 no cobraban los pasajes porque la gente estaba muy enojada. Después de un mes intentaron hacerlo, pero no lo lograron. Yo una vez discutí con un guarda que me pidió el boleto. Le dije que yo lo pagaba si él me devolvía el dinero de todos los viajes que no llegaron a destino, porque también es común que el tren se quede en alguna estación. Se lo pagué, pero ellos solo te dan un comprobante firmado que admite que el servicio es con demoras, no hacen más que eso desde hace un año y cuatro meses”. La desidia y la falta de inversiones que evidenció la tragedia del andén 2 el 22 de febrero del año pasado, y la falta de obras e inversión que hicieron que ese desastre se repitiera la semana pasada en Castelar, profundizaron aún más el drama de los viajes en tren. Se viaja mal y despacio. “Tardás más, quedás varado entre estaciones. Las colas para tomar los colectivos alternativos son larguísimas”, sumó Carla Martínez. Para organizar el servicio, la UGOMS (la Unidad de Gestión Operativa que está a cargo del Sarmiento) está probando un servicio rápido entre Once y Haedo con una locomotora celeste y dos vagones medianos. Sale desde un andén fuera de la estación. “Va de a poco. Se probó anteayer y hoy”, dijeron los empleados.


El fiscal que investiga el choque de trenes habla de "responsabilidad humana", aunque pide prudencia

BUENOS AIRES 18 Jun(Télam).-El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando". "Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes", agregó. El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes". "Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", afirmó Basso, y agregó que "no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos". Dijo que según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la que provocó el accidente, "la formación anduvo bien hasta último momento” pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención. Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1 que embistió a la formacion que se encontraba detenida. “Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, indicó Basso en declaraciones a Radio Continental. La causa, explicó, comenzó con una carátula por “estrago doloso", y, después de la declaración de los maquinistas, el juez la cambió a "estrago culposo seguido de muerte". "Por ahora -acotó- no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente". Dijo además que en el día de ayer un comisión gremial "se acercó a la fiscalía y trajo documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó. Eso se va a agregar al expediente y se va a tener en cuenta al momento de hacer las pericias". En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron". Asimismo, aseguró que se secuestró documentación sobre un "mecanismo de la empresa que establece un control previo" de los sistemas del tren por parte de "personas que no son los maquinistas". Al explicar el cambio de calificación de la causa, el fiscal indicó que tras escuchar al maquinista "se optó por la calificación de culposo: algún tipo de negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien que causa un accidente".


Gestiones para fabricar nuevos vagones en el país

BUENOS AIRES 18 Jun(BAE Argentina).-Piden incluir a proveedores locales en la próxima licitación de 206 coches. “Acá se podrían hacer perfectamente 100 coches al año con tecnología nacional”. Con la crisis del ferrocarril metropolitano otra vez al tope de la agenda política luego del choque que mató a tres pasajeros en Castelar el jueves pasado, el Gobierno y los empresarios del rubro negocian contrarreloj para definir quién fabricará la tercera tanda de 206 vagones que el Ministerio de Transporte quiere sobre las vías a principios de 2015, luego de las dos primeras partidas que encargó al grupo chino CSR y que llegarán el año próximo. A las tratativas se sumaron en los últimos días representantes de los dos mil operarios que trabajan en las cuatro principales plantas ferroindustriales del país, que aseguran que las tareas pueden realizarse en el país y con tecnología local, preservando sus empleos. Las gestiones se mantuvieron hasta ahora en el más estricto secreto y comenzaron poco antes del choque fatal del jueves, que volvió a poner bajo la lupa a Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios (EMFER), la planta donde se reparó el “chapa 1”, que aún pertenece al grupo Cirigliano (ex TBA). Sus empleados –afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)– saben que la “portación de apellido” les juega en contra, al igual que a los de Materfer, del grupo Taselli, el concesionario eyectado del tren Roca en 2007. Por eso reclaman la expropiación de todos los talleres y su integración con las líneas de pasajeros en un único sistema estatal. Según revelaron a BAE fuentes oficiales, los operarios llevaron su inquietud a funcionarios del Ministerio de Economía para que intercedan ante el que conduce Florencio Randazzo, a fin de que la licitación internacional prevista para este mes tome también en cuenta a los proveedores locales. Esa licitación, por unos u$s250 millones, es para fabricar 80 coches eléctricos para el ramal Urquiza, 90 coches remolcados para el Belgrano Sur y otros 36 coches diésel para los tramos no electrificados del Mitre y el Sarmiento. La inquietud de los operarios y técnicos, los únicos especializados en ferrocarriles que sobrevivieron a la era de privatizaciones de los años 90, responde a que no saben qué tareas van a realizar desde el año próximo, cuando lleguen al país los vagones chinos encargados por Randazzo tras la tragedia de Once de febrero de 2012. Esos coches, 709 en total, costarán un promedio de u$s1,3 millones cada uno y estarán en funcionamiento entre abril y diciembre de 2014, según el cronograma oficial. “Acá se podrían hacer perfectamente 100 coches al año con tecnología nacional. Hay insumos que hay que importar como las cadenas de tracción y los equipos de aire acondicionado, pero la capacidad instalada está”, dijo a este diario Pablo Barberán, delegado de EMFER. Los empresarios dueños de las plantas (los grupos Roggio, Taselli, Romero y Cirigliano) ya dejaron trascender que podrían hacer el trabajo por el mismo dinero que CSR, aunque no en los mismos plazos que prometen los chinos. El Ministerio de Transporte, abocado por estas horas a dilucidar qué causó el nuevo choque del jueves en el Sarmiento, mantiene en reserva qué hará con la licitación. No obstante, luego de las críticas que cayeron sobre Randazzo por haber encargado las primeras dos tandas a través de contrataciones directas con CSR, ya decidió abrir el juego a otros grupos extranjeros y prevé lanzar la licitación en las próximas semanas. Además de EMFER y Materfer, con cerca de 400 operarios cada una, las dos plantas más activas son la de Roggio en Juárez Celman (Córdoba) y la de Romero en Chascomús, que emplean a unos 150 trabajadores cada una. También tiene instalaciones en el país la multinacional francesa Alstom, que compitió años atrás para construir el fallido tren bala a Rosario.


Ricardo Jaime declara por una defraudación al Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 18 Jun(Clarín).-El ex secretario de Transporte es indagado por el juez Bonadio por un caso de corrupción. Además del ex funcionario K, está vinculado en la causa José Pedraza. El juez Claudio Bonadio toma declaración al ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime por la presunta defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas. Además del ex secretario de Transporte, está involucrado en el expediente el sindicalista preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra. Según informa el diario Infobae, Bonadio citó a indagatoria a Pedraza y Jaime por los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad por un negocio realizado en el ferrocarril Belgrano Cargas. Además de loso dos mencionados, desfilarán por el juzgado de Bonadio otras 56 personas consideradas partícipes de la maniobra por la que la secretaría de Transporte entregó a la empresa “Luis Carlos Zonis” un contrato millonario para realizar el retendido y reparación de vías del Belgrano Cargas desde San Miguel de Tucumán a la ciudad de Concepción. La causa se inició en 2009 con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y esta semana Bonadio llamó a indagatoria.

La intendenta celebró avances por el tren a Buenos Aires

ROSARIO 17 Jun(Rosario 3).-Mónica Fein se manifestó "muy contenta" por la apertura de sobres para la licitación del servicio de pasajeros a Capital Federal. Por otra parte, sostuvo que el crédito para cloacas que demanda la ciudad fue prorrogado y que seguirá gestionándolo ante la Nación. La intendenta Mónica Fein se manifestó “muy contenta” por la apertura de los sobres que se desarrolló este lunes para licitar la renovación de 300 kilómetros de vías del tren entre Rosario y Capital Federal. “Con la licitación ya empezaríamos a trabajar sobre como sería el ingreso (del tren) a la ciudad de Rosario. Es un gran avance”, dijo la intendenta en diálogo con el programa A Diario (Radio 2). El plan del gobierno es reestablecer un servicio de pasajeros con siete frecuencias diarias que unirá la ciudad con Buenos Aires en tres horas y media. Demandará una inversión de 3.500 millones de pesos. Para eso, el gobierno nacional compró vagones provenientes de China.

Cloacas. Por otra parte, Fein se refirió a la autorización del gobierno nacional para aprobar el crédito que Rosario demanda para avanzar en las obras de cloacas. “El secretario de la Presidencia tiene entendido que el crédito ha sido prorrogado. De la firma no hemos tenido novedad pero vamos a seguir gestionando ese crédito”, dijo la intendenta. Sobre las conversaciones con el gobierno nacional, la intendenta sostuvo que Rosario “se merece ser considerada de otra manera” a la hora de considerar los fondos para obras. La intendenta viajó la semana pasada a Capital Federal para continuar con las gestiones para que la Nación apruebe el crédito internacional de cloacas que Rosario espera desde el año pasado y cuyo vencimiento estaba previsto para fines de junio.

Proyectan parques temáticos en cercanías de vías del ferrocarril

JUJUY 17 Jun(El Tribuno).-Las iniciativas se presentaron a la Nación, dentro de un programa. En el marco del programa nacional "Más cerca, más municipio, mejor país, más patria", la Comisión Municipal de Yala presentó ante autoridades del Ministerio de Planificación el proyecto de "Parques Temáticos" para las localidades que componen la jurisdicción (San Pablo, Yala, Lozano y León) El mismo apunta a la preservación de los espacios verdes en los alrededores del ferrocarril, a través de juegos y equipamiento para la realización de actividad física. El programa nacional tiene la modalidad de "una obra por cada municipio anualmente", apuntó Facundo Vargas Durán, comisionado de Yala. Y explicó que la intención es la de cubrir con obras todos los sectores de la jurisdicción, por ello es que se apuntó al mencionado proyecto. La financiación sería de 1 millón de pesos aproximadamente, lo que permitirá la construcción de parques en todos los pueblos de Yala. "Hemos elegido este proyecto porque queríamos preservar los espacios verdes que están en la zona del ferrocarril, que es el hilo conductor y que atraviesa todos los pueblos que componen la Comisión Municipal. La mencionada iniciativa también apuntaría a evitar la propagación de asentamientos o el uso indebido a partir del abandono de los espacios que componen los terrenos que pertenecieron al ferrocarril”, estimó Vargas Durán. El proyecto "Parques Temáticos" consiste en la creación de áreas de esparcimiento, con juegos infantiles, gimnasios urbanos, atendiendo a la "remediación ambiental y la parte de la iluminación, es decir que es un proyecto importante e interesante de mucho contenido", sostuvo. De la misma manara dijo que por parte de la Comisión Municipal de Yala continuarán con los trabajos de acondicionamiento y de limpieza de las vías de ferrocarril, con el fin de mantenerlas libre. "Es que tenemos un anhelo de que en algún momento vuelva a nuestra jurisdicción".

Plaza de la salud en Lozano. Por otra parte cabe destacar que en inmediaciones de las vías de ferrocarril de Lozano fue inaugurada la "Plaza de la Salud". La que en el mismo sentido que el proyecto "Parques Temáticos" apunta a promover la puesta en valor de espacios sin uso, el cuidado del ambiente y la actividad física. "En nuestro Municipio la falta de recursos económicos lo reemplazamos con ingenio”, resaltó.


Ramal que paró sirvió para hacer negocios K

LA PLATA 17 Jun(Diario Hoy).-"Ramal que para, ramal que cierra”, fue la frase acuñada por el expresidente Carlos Menem para justificar el proceso privatizador de los ferrocarriles en la década del 90. La profecía se cumplió y el sistema ferroviario argentino pasó de ser uno de los más importantes del mundo con cerca de 50 mil kilómetros de vías utilizables a usar sólo 900 kilómetros para el transporte urbano de pasajeros y menos de 8 mil, más defectuosos todavía, para transportar carga. A esta situación se llegó no sólo por el fracaso de las privatizaciones de los noventa sino por una década de kirchnerismo en la que se favoreció a las concesionarias, se desviaron cifras millonarias en subsidios y no sólo no se repararon los ramales cerrados sino que se gastaron cifras siderales para comprar chatarra en el extranjero. La cara más trágica de esa década se vió en los siniestros de Once y Castelar en los que, sumados, murieron 54 personas. Con la excusa de que buscaba reactivar la red ferroviaria, algo que quedó demostrados que fue una flagrante mentira ya que se viaja peor que hace 50 años, el gobierno kirchnerista invirtió millones de dólares en la compra de material rodante obsoleto proveniente de países europeos como España, Portugal y Holanda y también de China. Gran parte de esa chatarra nunca pudo utilizarse y está almacenada, oxidándose, en galpones cercanos a Rosario, donde llamativamente son custodiados por personal de la Gendarmería nacional, según reveló a Hoy una importante fuente que conoce en detalle los intereses millonarios que se mueven en el gobierno en torno al negocio ferroviario. “La destrucción del sistema ferroviario es muy grande y el gobierno piensa que con un montón de dinero para comprar coches fuera del país va a poder reactivarlo, pero no es así”, remarcó el ingeniero Elido Veschi, titular de la Asociación del Personal Ferroviario (Apedefa). “Los últimos anuncios para reactivar el ferrocarril consistieron en importar coches en los que se gasta uno o dos millones de dólares por cada uno, mientras que si se fabricaran en el país justificaría la instalación de una industria nacional”, explicó José Luis Salmerón, expresidente de Ferrocarriles Argentinos. Y recordó que “en Argentina había una industria ferroviaria muy importante, se fabricaban las locomotoras General Motors y Alco, se fabricaban vagones en Fabricaciones Militares y Materfer y había una planta de rieles en Somisa que hasta llegó a exportar rieles a México”. De esa industria ya no queda nada y lejos de reactivarla el gobierno kirchnerista prefirió hacer negocios con las compras en el exterior.

Estado catastrófico. La red ferroviaria argentina quedó en un estado catastrófico. Los servicios de pasajeros sólo funcionan en la zona metropolitana, hay dos o tres semanales a Córdoba y Tucumán para justificar el tren de carga y los servicios a Mar del Plata y Bahía Blanca, además de la línea Guemes en Salta. Sin embargo, los concesionarios siguieron beneficiándose con millonarios subsidios del Estado. Principalmente el grupo Emepa, encabezado por el empresario Benjamín Romero; el grupo Cirigliano a través de Trenes de Buenos Aires (TBA) con las líneas Sarmiento, Mitre y Rosario-Santa Fe; el grupo Roggio con el ferrocarril Urquiza y Metrovías, y Ferrocentral, propiedad de Roberto Urquía, ex senador nacional kirchnerista por Córdoba. Además de recibir los subsidios al transporte de pasajeros por los escasos y deficientes servicios a Córdoba y Tucumán, Urquía es el principal exportador de aceite de soja del país y utiliza esos ramales para transportar su producción. Todos esos concesionarios contaron con la complicidad de funcionarios como el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y ahora del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, entre otros. “Las concesiones tenían fallas de origen y siempre se renegociaron, con la aparición de los subsidios que agravaron la situación”, resumió Salmerón. “Las concesiones no tenían que pagar un peso para utilizar la red ferroviaria, por eso era muy fácil determinar el deterioro que esto iba ocasionar”, agregó Veschi. Y remarcó que “hay inventariar todo el material que se entregó a los concesionarios y que es lo que hay ahora y después investigar la ruta de los subsidios, que como dijo el juez (federal, Claudio) Bonadío sigue un triángulo entre los funcionarios, los concesionarios y algunos sindicalistas”.

Liberaron al maquinista y Randazzo quedó en la mira. El maquinista Daniel López, quien manejaba el tren que chocó contra una formación estacionada en Castelar, fue liberado ayer pero seguirá imputado en la causa y su abogada, Valeria Corbacho, desestimó las pruebas que el Gobierno presentó contra su defendido. El secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, confirmó a la liberación y criticó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por sumar a la causa datos “tendenciosos para generar responsabilidad" en el trabajador, como la presentación de ayer la CNRT con fotos de la cabina. En la misma línea, Corbacho advirtió que “como hayan quedado los comandos de la cabina al momento del impacto no es indicativo absolutamente de nada" porque no queda registrado "la cantidad de maniobras" que hizo el motorman para frenar. La letrada insistió con que el maquinista López intentó frenar varias veces pero el sistema falló porque, sostuvo, "es un injerto" y alertó que cuando se hagan las pericias sobre los frenos "hay que prestarle atención a los resultados porque puede andar bien cinco estaciones y en la sexta fallar". Además, reveló que hace algunos meses, la formación que impactó de frente contra el tren estacionado fue sacada de circulación porque “estuvo a punto de protagonizar una tragedia de características similares de aquella del 22 febrero de 2012”, que dejó 51 muertos. Quien también se mostró enfático en la defensa del maquinista fue Caminos, al señalar que "hay testimonios de la gente que lo escuchó cuando avisaba a los pasajeros, porque salió de la cabina, alertando sobre proximidad del golpe para que la gente se vaya para atrás". Luego de afirmar que el motorman "no se quedó dormido ni nada", Caminos consideró que "con tal de salvar su pellejo, el ministro Randazzo es capaz de cualquier cosa, incluso de 'incinerar' a un trabajador antes de que la justicia se expida".

Sin esperanzas en el tren a Mendoza. El tren de pasajeros de Retiro a Mendoza es un ejemplo de las políticas ferroviarias equivocadas del gobierno kirchnerista y de la corrupción. El servicio dejó de funcionar hace veinte años, aunque hubo varios intentos fallidos por reactivarlo. Sin embargo, el mal estado en el que se encuentran las vías es la principal causa por la que no puede ponerse en funcionamiento. Sin ir más lejos, el mismo día que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la estatización del transporte de cargas a cargo de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), una formación de esa firma descarriló en Palmira, Mendoza. “En el ramal de Retiro a Mendoza un tren podía correr entre 120 y 140 kilómetros por hora”, recordó el ingeniero Elido Veschi. “Hoy si se puede andar a 40 kilómetros por hora es mucho”, dijo.


Dos heridos por la caída de escombros en una estación de subte

BUENOS AIRES 17 Jun(Infobae).-Fue en la estación Independencia de la línea E. Los pedazos, de obras del Metrobus, ingresaron por el hueco de una de las rejillas de ventilación que no estaba en su lugar. El servicio no se detuvo en esa estación. Dos personas, un masculino y un femenino, resultaron heridas este lunes a la mañana en la estación de subtes Independencia, de la línea E, cuando desde una de las rejillas de ventilación cayeron escombros de la obra del Metrobus, que se realiza sobre la Avenida 9 de Julio. Según testigos, aparentemente por las tareas que se realizan sobre la calzada, una de las rejillas de ventilación no estaba en su lugar y por motivos que aún se investigan parte de los escombros cayeron sobre el andén de la estación. Como consecuencia de este episodio (en la foto se pueden ver las dimensiones de los pedazos) dos personas resultaron con heridas leves y fueron atendidas por personal médico, según la información consignada por el SAME. Desde Metrovías informaron que hasta no retiren del lugar los escombros la estación estará cerrada y el servicio de subterráneos no se detendrá en Independencia, estación que atraviesa transversalmente la Avenida 9 de Julio.


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