sábado, 8 de junio de 2013

Noticia


Respaldo a la estatización del servicio de trenes de carga

JUNIN 8 Jun(La Verdad Online).-Tras el anuncio del ministro del Interior y Transporte, que informó la rescisión del contrato del servicio de trenes de carga de América Latina Logística y del “Tren de la Costa” por incumplimiento de contrato, a nivel local trabajadores y representantes gremiales mostraron conformidad. El funcionario comunicó esta semana la vuelta al Estado de la empresa de cargas y del Tren de la Costa, debido a que el incumplimiento del contrato se hizo cada vez más notorio y quedó al descubierto el año pasado con la inspección del interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich. En Junín, los representantes de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, Pedro Rodríguez; de la Unión Ferroviaria, Miguel Mantino y de La Fraternidad, Claudio Honch, manifestaron su beneplácito por la decisión del Gobierno y sus expectativas por la renovación del servicio.

Nuevo horizonte. Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, consideró que “nosotros creemos que es una medida acertada, porque estamos apuntando que los ferrocarriles no volverán a ser lo de antes, pero al menos que sean bien manejados por el Estado. Para nosotros es muy importante, porque somos el único taller que quedó trabajando a la vera del Ferrocarril General San Martín”. “Se está concretando lo que nos había dicho el ministro Randazzo cuando nos anunciaba la reconversión de los Talleres Junín en la reparación de vagones. Es la oportunidad que estábamos esperando”, recordó. Además, dijo que “en principio teníamos el Belgrano Carga para trabajar en los vagones, con el cual tenemos un problema importante que es la trocha, y nos habló de ALL, sin que la decisión estuviera todavía tomada, algo que me parece muy bien porque nos veremos beneficiados con la reparación, sin andar a los saltos como sucedió en los últimos veinte años”. Rodríguez señaló que “ALL nos daba muy poco trabajo, prácticamente insignificante, y no se podía entender cómo teniendo un taller al lado de un depósito de locomotoras, llevaban a reparar a Mendoza”. “Creo que para nosotros es importantísima esta decisión, porque no vamos a quedar afuera”, agregó. Además, adelantó que “se está hablando de armar una empresa exclusiva para el transporte de pasajeros, manejada por el Estado”.

Más información. Por su parte, Claudio Honch, presidente de la Comisión Ejecutiva de La Fraternidad, observó que “no tenemos más información más que el anuncio realizado por el ministro”. “En nuestro sindicato, tenemos 68 afiliados que cumplen funciones en América Latina Logística. Hemos trabajado siempre en conjunto con la empresa, siempre fueron bien las cosas”, agregó. Además, dijo que “este tema lo comunicamos con nuestra gente en una reunión que realizamos la semana pasada, ante los trascendidos que había, y ahora estamos esperando más información desde la dirigencia”.

Expectativas. Finalmente, Miguel Mantino, secretario de la Tercera Edad de la Unión Ferroviaria y a cargo de la obra social, analizó que “vemos con esperanzas el trabajo que viene realizando Randazzo. El año pasado, los primeros días de noviembre, estuvo en Junín Ariel Franetovich, un hombre que conoce mucho de ferrocarriles, quien recorrió y vio lo mal que se estaba trabajando”. “El Gobierno ha tomado esta decisión y he visto en la dirigencia nacional un conformismo total y esperanzas de que el ferrocarril vuelva a ser lo que fue, algo que va a costar pero tenemos ilusiones”, sostuvo. También remarcó que “tuvimos una reunión de la Comisión Directiva, y había mucho regocijo, incluso en los empleados, de volver a ser los dueños de los ferrocarriles”. “Los compañeros de ALL han trabajado muy bien en Junín, el problema estaba allá arriba porque no se cumplían los contratos. Por lo que se hablaba ayer, ya se estatizó y el Estado se hace cargo en estos próximos días”, indicó.

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