lunes, 27 de mayo de 2013

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Subte: después de 19 meses inauguran una nueva estación

BUENOS AIRES 27 May(Clarín).-Es Hospitales, de la línea H. La última había sido Parque Patricios en octubre de 2011. Desde hoy, la línea H, la más nueva de la Ciudad tendrá una nueva cabecera. Ubicada en Almafuerte y la calle Pedro Chutro, la estación Hospitales quedará abierta pasado el mediodía después de un acto que estará encabezado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y parte de su Gabinete. La H –identificada con el color amarillo– corre entre Once y Parque Patricios, fue inaugurada en octubre de 2007. Y se conecta con las líneas E, A y B principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Y cuando esté finalizada toda la traza también permitirá combinaciones con la D bajo avenida Santa Fe. La estación anterior en ponerse en funcionamiento había sido Parque Patricios, en Caseros y Monteagudo, que está operativa desde octubre de 2011. Y para este año, el Gobierno porteño planea inaugurar cuatro estaciones más en la líneas A y B terminadas hace ya varios años. Con esta nueva estación que se suma hoy, la H permitirá llegar en subte a metros del Hospital Penna y a dos cuadras del Complejo Médico Policial Churruca, hacia el Sur de la Ciudad. Según datos oficiales, la línea H traslada a más de 7 millones de personas por año. Cuando toda la línea esté operativa, con sus 14 estaciones, sumará 300 mil nuevos pasajeros y se estima que unos 65 mil vecinos tendrán una estación ubicada a cinco cuadras o menos de sus casas o trabajos. Hace diez días Macri recorrió las obras con periodistas, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, entre otros funcionarios. En ese recorrido, el jefe de Gobierno confirmó que la Ciudad también avanza en forma simultánea en otras seis estaciones de la línea H. Esas son Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (la obra fue frenada por la Justicia y la Legislatura debe votar una nueva ubicación), en sentido Norte, y Sáenz y Pompeya, en sentido Sur. Macri prometió que todo el recorrido quedará inaugurado en 2015. También recordó la compra de 120 coches para todas las líneas.

No es un dato menor: según insistió el jefe de Gobierno, la compra de formaciones necesarias para habilitar las nuevas estaciones estaba trabada desde hace un año por la pelea que enfrentó a Ciudad y Nación por el traspaso del servicio y que, entre otras cosas, demoró la adquisición de nuevos coches. Esos 120 vagones costaron unos US$ 216 millones de dólares. Ahora, con la inauguración de la estación Hospitales, el Ejecutivo porteño también apunta a colaborar para darle más impulso al Distrito Tecnológico de Parque Patricios, donde se ubica el polo de empresas que se dedican a ese rubro.


El Gobierno sale a comprar más trenes, pero ahora llamará a licitación

BUENOS AIRES 27 May(Clarín).-Después de dos polémicas compras directas a China, hará un concurso de proveedores para 206 coches nuevos. Tras haber suscripto la compra directa de 300 coches para el ferrocarril Roca al grupo chino CSR, el Gobierno se encamina ahora a adquirir otro “paquete” de 206 nuevos coches diesel y eléctricos pero esta vez por la vía de una licitación pública internacional. Las nuevas formaciones que se licitarán a mediados de junio se van a utilizar para renovar los trenes eléctricos del ferrocarril Urquiza y reemplazar las flotas del Belgrano Sur y de los ramales diesel de las líneas Mitre y Sarmiento. Tal como anticipó Clarín, el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, cerró el jueves el contrato de compra de 300 vehículos eléctricos para la línea Roca que comenzarán a llegar en el segundo semestre de 2014. Esta es la segunda adquisición directa que la administración kirchnerista concreta en lo que va del año con el grupo chino CSR Qingdao Sifango Co. La primera había sido anunciada en enero y comprendió la provisión de 409 nuevos coches para modernizar las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre a partir de abril del próximo año. En tanto, con la segunda adjudicación directa definida en los últimos días, el Gobierno apunta a un doble objetivo: renovar e incrementar en un 50% el parque actual de 200 coches de los años 80 que prestan servicios los ramales eléctricos del ferrocarril Roca. En este caso -según los números difundidos por los funcionarios- cada coche costará US$ 1.090.000, casi un 20% menos que el precio pagado por los vehículos de las líneas Mitre y Sarmiento. La licitación que Randazzo tiene ahora en las gateras abarca un “combo” de tres suministros diferentes de equipos ferroviarios.

-Por un lado, se busca la provisión de 80 nuevos coches eléctricos para reemplazar toda la flota del ferrocarril Urquiza que une Lacroze con General Lemos. Inicialmente, esos coches iban a comprarse en forma directa al grupo chino CSR con una ampliación del contrato vigente de los trenes del Mitre y Sarmiento. Pero, luego los técnicos de Transporte cambiaron de idea y resolvieron abrir el juego a otros proveedores.

-Por otro lado, aparece el suministro de 90 coches para poder conformar 30 formaciones autopropulsadas de tres vehículos cada una destinadas a los servicios diesel de la línea Belgrano Sur que une la Capital Federal con González Catán, Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano.

-El paquete se completa con otros 36 vehículos diesel que se usaran alistados en formaciones triples para rehabilitar los ramales no electrificados de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

En total, la inversión prevista por el Gobierno en los 206 nuevos coches que saldrán a licitación oscilaría entre los US$ 240 millones y US$ 270 millones. A la hora de seleccionar los fabricantes, los funcionarios tendrán en cuenta tres variables: el precio solicitado por cada uno, la tecnología ofrecida y el plazo de entrega de las vehículos. La intención oficial es que el arribo de los estos coches coincida con los tiempos que figuran en los contratos con el grupo chino CSR para que en los primeros meses de 2015 se encuentren modernizadas las formaciones de casi todas las líneas metropolitanas.


Accidente fatal de tren y automóvil en Arrufó

ARRUFÓ 27 May(El Departamental).-Se produjo un accidente de tránsito donde la formación Férrea 9093 con doce vagones cargados con 600 pasajeros perteneciente a la empresa Ferrocentral que se trasladaba de Sur a Norte desde la estación de Retiro Capital Federal hasta Tucumán, en un momento dado en circunstancias que cruzaba el paso a nivel del lado Norte de es localidad colisionó contra un automóvil marca Fiat Siena color blanco. El día viernes, siendo aproximadamente las 23.00 hs., se produjo un accidente de tránsito donde la formación Férrea 9093 con doce vagones cargados con 600 pasajeros perteneciente a la empresa Ferrocentral que se trasladaba de Sur a Norte desde la estación de Retiro Capital Federal hasta Tucumán, en un momento dado en circunstancias que cruzaba el paso a nivel del lado Norte de es localidad colisionó contra un automóvil marca Fiat Siena color blanco conducido por ALBERTO CACERES de 43 años, con domicilio en Arrufo, siendo acompañado por SEGUNDO VISCONTTI de 40 años, domiciliado en la ciudad de Ceres, dicho vehículo cruzaba las vía férreas circulando por la ruta siendo impactado en el lateral izquierdo arrastrado unos 200 mts, producto del impacto el conductor del vehículo perdió la vida en tanto su acompañante resultó con lesiones de carácter Graves siendo derivado a la ciudad de Rafaela. Destacando que afortunadamente ningún vagón del tren descarriló y tanto los dos ocupantes de la locomotora y sus pasajeros resultaron ilesos. Se dio conocimiento e intervención al Juzgado en lo Penal Correccional de esta ciudad.

Remedios de Escalada, la estación que no mira al Este

BUENOS AIRES 27 May(Clarín Lanús).-Por problemas de seguridad y accesibilidad, muchos vecinos prefieren no utilizarla. Se debe atravesar un puente peatonal y caminar 700 metros para llegar hasta Malabia. Un callejón abandonado es otra de las opciones para acceder a 29 de Septiembre. Se abraza con fuerza a la baranda. Sube un escalón. Espera. Se enfrenta a peldaños chicos, pegados unos con otros y castigados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Tiene alrededor de 80 años y le tomará quince minutos, con suerte, completar los 35 escalones que separan uno de los andenes de la estación Remedios de Escalada del puente peatonal que cruza las vías del ferrocarril. Las dificultades en la accesibilidad no solo representan un desafío para alguien de su edad sino para cualquiera que deba atravesar la estación, que a diferencia de las restantes de zona Sur solo tiene salida hacia el lado Oeste.

¿Cómo hacer para entrar o abandonar un lugar que no tiene conexión con la zona Este de la localidad? No se ofrecen opciones. Para una persona con discapacidad motriz o con movilidad reducida es imposible. "El problema es el cruce de Este a Oeste. Para alguien que usa silla de ruedas, un mayor o una madre con un cochecito de bebe no hay forma. Quedan atrapados en la estación", graficó a lanus.clarin.com Luis Godoy, vicepresidente de la Unión de Trabajadores Discapacitados de Lanús (UTRADI), quien consideró que el asunto podría resolverse con la instalación de un elevador y una rampa. Para aquellos que pueden valerse plenamente de sus movimientos, utilizar la estación también es una circunstancia ardua: para salir hacia el Este tienen que subir el puente peatonal, dirigirse hacia la izquierda, caminar 700 metros por la calle interna Pablo Nogués hasta llegar a la calle Presbítero José Malabia. Realizar ese trayecto no sólo representa una gran pérdida de tiempo sino también un riesgo. La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que está ubicada en el Este de Remedios de Escalada y tiene una de sus entradas sobre Pablo Nogués, desaconseja a sus alumnos -en el sitio de Internet de la institución- usar la estación cuando comienza a anochecer. "Si termino de cursar antes de las seis de la tarde vuelvo en tren. Pero después de ese horario, me tomo un colectivo que me lleva desde la universidad hasta mi casa, en Avellaneda. Tardo mucho más pero evito caminar por Nogués", comentó Georgina Giacovelli, a quien intentaron asaltar mientras circulaba por la calle interna. Descripciones similares realizó un empleado de la UNLa: "Muchos de los alumnos que usan el Roca prefieren bajarse en la estación Lanús o Banfield y de ahí tomar un colectivo hasta la Universidad para evitar las complicaciones que implica cruzar al Este". La iluminación escasa en algunos sectores, el hecho de ser un trayecto que bordea las vías y los paredones de los ex talleres ferroviarios hacen de Pablo Nogués una opción poco atractiva. A mitad de su traza, el ex intendente Manuel Quindimil abrió un callejón que desemboca en la calle 29 de Septiembre. El camino, que iba a ser puesto en condiciones para ser transitado por los vecinos (algo que jamás no sucedió), está invadido por maleza y basura. "Para llegar al Este no se te ocurra ir por el callejón. Te roban hasta la ropa", advirtió a esta cronista un empleado de la empresa UGOFE, actual concesionaria del ferrocarril Roca. La estación Remedios de Escalada no contempla al Este y representa una complicación para discapacitados, personas mayores y cualquier vecino que deba utilizarla. Las dificultades en la accesibilidad son visibles, no así las soluciones para convertirla en un lugar apto para todos.


El Gobierno emite deuda en dólares por los trenes

MENDOZA 27 May(MDZOnline).-Se trata de Letra del Tesoro por U$S382,72 millones para cancelar el 70% del pago a una empresa china de material ferroviario. El Gobierno nacional dispuso la emisión de une Letra del Tesoro por 382.725.000 millones de dólares, para cancelar el 70 por ciento del pago a una empresa china por la adquisición de material ferroviario. Así quedó establecido a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, informa NA. De esta manera, el Poder Ejecutivo canceló "el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario", a través del contrato suscripto con la empresa CRS Qingdao Sifang, de China, según el texto oficial. A esa compañía, el Gobierno compró 409 para las líneas Mitre y Sarmiento, que llegarán a Argentina a partir de abril de 2014. La emisión será a favor del Banco Nación, ya que el anticipo a se concretó a través de cartas de crédito abiertas ante esa entidad financiera. La fecha de emisión de la Letra del Tesoro es 25 de enero de 2013, con vencimiento el 25 de enero de 2015, con amortización íntegra al vencimiento. El emisor podrá cancelar total o parcialmente la Letra a partir del 25 de febrero de 2014, y este nuevo título de deuda será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Economía. Además, los pagos se realizarán en dólares estadounidenses y se cursarán a través del Banco Central mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en esa institución, puntualizó la medida oficial. La resolución conjunta lleva la firma de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino.


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