viernes, 17 de mayo de 2013

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Llegaron los primeros vagones para renovar el tren Rosario-Buenos Aires

SANTA FE 17 May(Agencia Fe).-Comenzó a desembarcar ayer en el puerto de la Capital Federal el material rodante que conformará el remozado tren que dentro de dos años, según lo proyectado por la Casa Rosada, unirá Rosario con la ciudad de Buenos Aires. Se trata de 17 vagones provenientes de China que le darán cuerpo a un servicio que aspira a revertir las necesidades de transporte en ambas metrópolis. "Hoy (por ayer) empezaron a llegar los primeros 17 coches que van a Rosario", anunció el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo. En ese sentido, el funcionario destacó que para las conexiones entre la Capital Federal con Rosario y Mar del Plata fueron adquiridas "veinte formaciones de once coches cada una". "El tren bala, por ahora, fue. Pero estamos hablando de un servicio totalmente nuevo, moderno y cómodo para Rosario", explicó Randazzo, en declaraciones a La Red. En abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto para la firma del contrato por el cual se preveía desarrollar un tren de alta velocidad (Tave) para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba. En su momento, la jefa del Estado consideró la iniciativa como "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica". Pero el proyecto quedó en suspenso. "Recibimos con júbilo este anuncio que, de llegar a una concreción palpable, le devolverá a la ciudad servicios que nunca debió perder y por los cuales venimos peleando desde que fueron eliminados", afirmó a La Capital Rolando Maggi, referente de la Asociación Amigos del Riel. Asimismo, el experto agregó: "Era hora de que la conexión ferroviaria más importante del país tuviera una renovación total luego de más de 20 años sin mantenimiento. Es evidente que hay presupuesto y decisión política". Para Maggi, también es clave "implementar un sistema de señalización que permita tener un control operativo en todo el país".

Lo que viene. El 12 de junio próximo se abrirán los sobres de la licitación de los trabajos destinados a renovar íntegramente las vías del ramal Rosario-Buenos Aires, proceso al que el ministerio convocó a principios de mayo. La iniciativa, con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido. La venta de pliegos recientemente puesta en marcha por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (Adif SE) apunta a la renovación de la traza de casi 300 kilómetros en zona rural, sin contar los accesos a Rosario y Buenos Aires, en once tramos. En total, las tareas comprenderán 315 kilómetros de vía doble entre Empalme Bancalari (provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (Santa Fe). La obra y la reactivación de la troncal GM1 del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre empleará a alrededor de 1.500 personas. Con ambas vías renovadas, correrán siete servicios diarios en cada sentido, materializando el trayecto en tres horas y media y con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160. Al respecto, está pendiente una reunión entre la Nación, el municipio, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y profesionales universitarios para evaluar dónde emplazar la estación del tren. En el Palacio de los Leones señalaron dos espacios: la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas) y el acceso sur al puerto de Rosario. En su momento, cuando la Nación licitó el tren de alta velocidad, la Intendencia impulsó la ubicación de la estación en el cruce Alberdi por su accesibilidad.

Metas. El objetivo de la licitación del corredor ferroviario Rosario-Capital Federal es cubrir las necesidades de transporte en ambos centros urbanos. La reactivación del servicio permitirá disminuir la circulación vehicular por la autopista a Buenos Aires, con una potencial reducción de los accidentes viales de entre 5 y 7 por ciento.


Un déficit de más de dos décadas

ROSARIO 17 May(La Capital).-En 1991 la Nación eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que las prestaciones de carga fueron privatizadas. A mediados de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y su par de Retiro, en la Capital Federal. En la actualidad, hay dos servicios de pasajeros a la Capital Federal (Trenes de Buenos Aires y Ferrocentral).

Choque fatal en Ramón Castro

ZAPALA 17 May(La Mañana Neuquén).-Una camioneta Ford Ranger impactó anoche con una formación de Ferrocarril Ferrosur Roca a la altura del paso nivel de Santo Domingo y como consecuencia hay una persona fallecida y dos internadas gravemente. Una camioneta Ford Ranger impactó anoche a las 20:50 con una formación de Ferrocarril Ferrosur Roca a la altura del paso nivel de Santo Domingo. La camioneta provenía de Cinco Saltos cuando unos kilómetros antes de Zapala colisionó con una formación del tren, una locomotora y dos vagones, que circulaba de Cutral Co a Zapala, informó el comisario Rubén Contreras, director de Seguridad de Zapala. Como consecuencia del accidente una persona falleció a las 23:50 en el hospital de Zapala y los otros dos ocupantes de la camioneta están internados con pronóstico reservado en el nosocomio local. La persona fallecida de apellido Pérez sería el conductor del rodado, según informó el comisario Julio Abarzúa, jefe de tránsito de Zapala. Aún se está investigando cuáles fueron las causantes del accidente y en horas de esta mañana con luz de día continuarán la inspección en el lugar.


Mostraron el Metrotranvía a especialistas en transporte

MENDOZÁ 17 May(Los Andes).-En el marco de un importante congreso que tiene lugar en la provincia, técnicos y funcionarios viajaron en las duplas del centro a Maipú y se mostraron sorprendidos con las características del tren. En el marco del I Congreso de Transporte que se está desarrollando en nuestra provincia, los asistentes que llegaron desde Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires tuvieron la oportunidad de viajar en el Metrotaranvía Urbano esta tarde y hacer una visita técnica al Centro de Control ubicado en el departamento de Maipú. La mayoría de los pasajeros, entre ellos importantes especialistas en materia de transporte y ordenamiento territorial, se mostraron sorprendidos por la logística y las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar flujo vehicular con las que cuenta el tren que circula desde hace un año en la zona metropolitana de nuestra provincia. Luego de culminada la primera etapa del Congreso desarrollado en el Centro de Congresos y Exposiciones, los interesados en conocer los detalles de manejo y control del Metrotranvía Urbano llegaron hasta el parador Pedro Molina, desde donde partieron una formación especial que los depositó en Centro de Control ubicado en Maipú. Desde el andén, Diego Martínez Palau, secretario de Transporte de la provincia aseguró: “Este Congreso es una invitación a pensar en una óptima planificación del transporte y un racional ordenamiento territorial”. El funcionario agregó “queremos un sistema de transporte que permita a los habitantes ir al trabajo, al hospital y a la escuela; un sistema que atienda las necesidades de diversos grupos o actores”. Lo cierto es que los especialistas, llegados en su mayoría desde provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, elogiaron la decisión de Mendoza de tomar cartas en el asunto en lo que se refiere a solucionar con un plan integral los problemas de transporte que evidencia Mendoza. “No es muy común que se desarrollen congresos de estas características en el país. Ha sido muy interesante para nosotros que venimos de una ciudad más grande, con mayores problemas en cuanto a transporte y ordenamiento”, coincidió un grupo de asistentes que llegó desde Córdoba. Mientras tanto, respecto al Metrotranvía, Jorge Rodríguez, quien llegó desde Rosario al Congreso, expresó su sorpresa respecto a cuestiones técnicas con las que se monitorea los trenes en todo su trayecto. “Entiendo que la tecnología aplicada al Metrotranvía es de avanzada y es hora de que el resto del país imite la prolijidad con la que se maneja el tren acá. Si buscamos ciudades más saludables, este tipo de iniciativas deberían propagarse y multiplicarse en toda la Argentina”, aseguró. Por su parte, el secretario de transporte de Mendoza agregó al respecto: “Los asistentes al congreso han valorado mucho el modelo que aplicamos y que pretendemos aplicar a futuro en la ciudad y en especial hay mucha expectativas en torno al funcionamiento de nuestro Metrotranvía”.

El congreso .El I Congreso de Transporte se desarrolla en el Centro de Congresos y Exposiciones y se extenderá hasta mañana. Participan importantes especialistas en materia de transporte y ordenamiento territorial con el objetivo de que todos los actores sociales intervengan en el debate de ideas para posteriormente formular políticas de estado que contribuyan al mejoramiento del sistema de transporte y el desarrollo sustentable. Arturo Somoza, invitado como rector de la UNCuyo manifestó “el compromiso de la Universidad en el aporte de todos los conocimientos que posee, como así también reconocer los déficits de conocimiento y la necesidad de investigar un poco más en materia de transporte". "Espero que este tipo de actividades y los presentes colaboren en la concientización social en el sentido de lo que una sociedad valora o aprecia al respecto”, dijo. También realizó su aporte el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, comprometiéndose a colaborar en todo lo que desde esa secretaría pueda aportar. "En estas jornadas tenemos que discutir la Mendoza actual y a la que aspiramos en materia de transporte y conectividad. Está en manos de todos los organismos presentes darle soluciones a la sociedad. Debemos pensar una Mendoza mejor, un futuro mejor donde van a vivir nuestros hijos", sostuvo Zandomeni. El Congreso continuará hoy con la presencia de representantes del Conicet y de la Facultad de Economía del Litoral, entre otros.


Crisis paraliza inversión de trenes en Argentina

BUENOS AIRES 16 May(starMedia).-La inversión en las líneas de tren que el Gobierno de Argentina anunció en los últimos años han sido paralizadas por la crisis financiera internacional. En abril de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció eufórico la licitación para la puesta en marcha de una nueva ruta ferroviaria que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y que sumaría un recorrido de 700 kilómetros. La obra requería una inversión de cuatro mil millones de dólares y debería concretarse a más tardar en 2012, luego de que el 29 de abril de 2009 la esposa y sucesora de Kirchner, Cristina Fernández, adjudicara el proyecto a la firma francesa Alstom. "No es sólo una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país", celebró ese día la mandataria. Fernández agregó que, con este proyecto, Argentina se encaminaba "al desarrollo y a la modernidad", pese al "pesimismo" y las burlas desatadas por lo que la prensa bautizó como el sueño de tener un "tren bala" propio. El plan preveía que Argentina se convertiría en el primer país de América en contar con trenes de alta velocidad, ya que circularían a 320 kilómetros por hora, que darían servicio a 4.5 millones de pasajeros al año y generarían cinco mil puestos de trabajo. Meses más tarde, la presidenta amplió aun más el plan y anunció que habría otro ramal que recorrería en apenas dos horas la ruta Buenos Aires-Mar del Plata, la principal ciudad turística de la costa atlántica a la que, en auto, se llega en unas cinco horas. Sin embargo, los proyectos quedaron en la nada porque justamente 2008 fue el año en el que comenzó una crisis financiera que aun hoy no se detiene. Así lo reconoció en 2010 el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien, al comparecer ante el Senado, explicó que "la convulsión que vive el mundo hace que ese crédito internacional para un proyecto de estas características no exista más". El líder de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, agregó que "el proyecto estaba sujeto a financiamiento externo en un ciento por ciento", pero las empresas que obtuvieron la licitación ya no están en condiciones de realizar las obras. Pese a la frustración de uno de los planes más ambiciosos del kirchnerismo, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ha insistido en que el gobierno ha invertido en trenes una cifra récord de siete mil 500 millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares) en nueve años. A ello se les suman los subsidios que son criticados por la oposición porque sólo han beneficiado a las empresas privadas que operan los ramales de los trenes y no a los usuarios.


Pérez le presentó a Lula el proyecto del ferrocarril trasandino

MENDOZA 16 May(El Sol Online).-El ex presidente de Brasil disertó este jueves en Guaymallén. Allí, el mandatario provincial le comentó la iniciativa y el brasileño le adelantó que lo tratará en persona Cristina Fernández. Con absoluto hermetismo, el ex presidente Inacio Lula Da Silva disertó este jueves en la bodega Los Toneles de Guaymallén junto al gobernador Francisco Pérez. El gobernador salió unos pocos minutos del salón donde se realiza el evento y comentó que las palabras del brasileño "fueron muy emotivas. Hizo un repaso por sus orígenes y explicó cómo llegó a la presidencia de su país". Fue entonces cuando el mandatario provincial le alcanzó el proyecto del tren trasandino, el que Lula recibió con "gran interés", según explicó Pérez. Asimismo, adelantó que lo seguirá tratando en persona con la presidenta Cristina Fernández a quien verá esta misma tarde en Buenos Aires. El tren trasandino es una iniciativa que reemplazaría de manera estratégica el transporte marítimo. Comenzaría en San Pablo y terminaría en Chile. De la disertación participan empresarios, funcionarios de Gobierno y el intendente del departamento, Alejandro Abraham. Da Silva arribó a la provincia la tarde del miércoles y fue recibido por Pérez. Allí mantuvieron una breve reunión en la que el Gobernador le regaló algunas botellas de vino mendocino y otros presentes, entre los que había un poncho que Lula no tardó en colocarse. Pérez aprovechó esos 20 minutos para compartir con el expresidente brasileño para acercarle un informe sobre la situación de VALE.


Randazzo aseguró que Macri pagó más por los vagones de la línea A, que la Nación por los del Sarmiento

BUENOS AIRES 16 May(Noticias Argentinas).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que la gestión de Mauricio Macri pagó "un 37 por ciento más caros" los vagones que adquirió para la línea A, que lo que la Nación pagó por los coches para las líneas Mitre y Sarmiento. "Hemos comprado coches para la línea Mitre y Sarmiento. Son 409 coches y hemos pagado un 37 por ciento más bajo que lo que ha pagado Macri ahora la ampliación de los subtes para la línea A, cuando en realidad los vagones de trenes son más caros que los de subtes", enfatizó Randazzo. En declaraciones a la radio La Red, el ministro aclaró que no estaba denunciando que el Gobierno porteño haya "pagado con sobreprecios", pero agregó: "Hemos pagado 37 por ciento menos de lo que acaba de cerrar el Gobierno de la Ciudad para la ampliación de la A y por coches que son más caros". Randazzo se pronunció de esa forma luego de rechazar versiones periodísticas sobre presuntos sobreprecios por parte de la Nación en la adquisición de coches para la línea A en 2008: el ministro señaló que en esa información contiene "precios inexactos" y denunció que sectores de la prensa escriben "mentiras" contra el Gobierno. El informe periodístico indicaba que el Gobierno porteño había comprado "105 coches nuevos para la línea A al grupo chino CITIC a un valor unitario de 1.740.000 dólares", mientras que la adquisición directa que la Nación terminó de concretar el año pasado con el mismo grupo chino por la provisión de 45 nuevos coches había tenido un costo de 2.480.000 dólares cada uno, un 42 por ciento más". Sin embargo, el miércoles, la Secretaría de Transporte rechazó esas versiones, al señalar que el precio pagado por cada coche fue de 1.995.000 dólares, que la contratación total de los primeros 45 coches era de 99.963.000 dólares e incluía "entrega, capacitación, herramientas, seguros, fletes, impuestos y otros gastos para la recepción de la mercadería en destino". Ahora, Randazzo indicó que "Macri pagó 1.760.000 dólares cada vagón del subte, contra 1.259.000 pagados por el Gobierno nacional" en los trenes, lo que sería casi un 40 por ciento menos y ratificó que en abril de 2014 llegarán al país desde China los coches para la línea Sarmiento. "Ya empezaron a llevar los de la línea General San Martín. Compramos 160 y recibimos 60, compramos y recibimos 24 locomotoras. Tres formaciones del general San Martín las estamos probando en la Mitre, en el ramal Retiro-Tigre para poder mejorar la frecuencia", subrayó.

Los Metrodelegados, con nuevas denuncias para Metrovías

BUENOS AIRES 16 May(Página 12).-El sindicato mayoritario de trabajadores del subte y el premetro, AGTSYP, adelantó que analizan medidas de fuerza para "los próximos días" si el servicio persiste con "baja de frecuencias" a raíz de la demorada reparación de las formaciones y reclamaron a Metrovías la contratación de "más trabajadores" para aumentar la capacidad de los talleres. Además, denunciaron que la empresa del Grupo Roggio "retrasa los arreglos porque busca tercerizarlos" con otras compañías de esa corporación. El metrodelegado de la línea B del subte Claudio Dellecarbonara afirmó que "no se descartan medidas de fuerza para los próximos días" y explicó que "Metrovías trata de sacar de los talleres las formaciones para llevarlo a talleres en superficie y resolver algunos arreglos con empresas, muchas veces, también del Grupo Roggio". Por su parte, la empresa concesionaria emitió un comunicado, en consonancia con declaraciones del titular de Subeterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo; para explicar las demoras y la falta de coches, pero eludiendo las denuncias de los Metrodelegados. "Desde abril último, la empresa, en acuerdo con SBASE, comenzó a implementar un nuevo cronograma de servicios en las líneas C y D que impacta en la disponibilidad de coches en servicio en los horarios pico. El resto de las líneas y el Premetro mantienen su esquema de servicio sin alteraciones", sostuvo la empresa del Grupo Roggio. Y agregó: "La reducción se vincula a la necesidad de disponer de trenes para las tareas de mantenimiento profundo que se realizan en las revisiones generales de las formaciones".


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