jueves, 16 de mayo de 2013

Noticias


El tren Mitre: La nueva grilla horaria arrancó ayer con quejas y nuevas demoras

BUENOS AIRES 16 May(Clarín).-Pasa un tren cada 20 minutos y los viajes son más largos. Los usuarios protestan y dicen que en horas pico es peor. Que solo están oficializando lo que hace tiempo viene sucediendo: enormes demoras y viajes cada vez más lentos.

Que ahora hay menos trenes. Y que viajar es una odisea que varía con la suerte. Desde ayer todos los ramales del Mitre tienen un nuevo cronograma de horarios que blanquea las demoras que hace meses viene sufriendo el servicio y los usuarios no tardaron en expresar su fastidio, quejas y disgustos. A media mañana, además, hubo más trastornos por dos formaciones con fallas técnicas. El Gobierno comunicó a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) que los cambios son por los trabajos en vías y pasos a nivel.

Pero la línea tiene cada vez más reclamos. El cambio más fuerte se nota en la frecuencia: de un tren cada 9 o 10 minutos pasó a uno cada 21 o 22. Y también ya es oficial que hay menos formaciones. La línea estaba catalogada como la mejor del área Metropolitana. Pero desde los últimos años viene sufriendo el deterioro por la falta de inversión. Y los pasajeros expresan su disgusto. En Retiro, Raúl Sanabria, de 45 años, reclamó mejoras urgentes para la línea, a la que calificó como un desastre. “La frecuencia es aleatoria: el cartel dice una hora y los trenes llegan a otra. Venís a las 6 de la tarde, los andenes están llenos de gente y no hay trenes. No te avisan si salen o no”, se quejó. Al malestar por el nuevo cronograma ayer también se sumó el fastidio de los usuarios por una demora de más de 30 minutos generada por desperfectos en formaciones que estaban en las estaciones Victoria y La Lucila. Esos inconvenientes, y la oficialización del recorte de trenes, se reflejaron durante todo el día en Twitter, donde hay varias cuentas que actualizan el estado de los ferrocarriles y dan información. Dos de ellas, @comunidadtren y @TrenTigre (cada línea tiene una cuenta) mostraron el fastidio de los usuarios. “A partir de hoy es así! Van a ir muy pero muy despacito. Y esto va a ser por bastante tiempo”, fue uno de los tweets que publicaron. También hubo otros que se quejaron por “viajar como ganado”, porque “el trayecto que antes se hacía en 35 minutos ahora se hace en 50”; y algunos que se burlaban de “la revolución ferroviaria” que prometió a principio de año el ministro Florencio Randazzo. Con el nuevo cronograma las horas pico son las más difíciles para los usuarios del Mitre: en esas horas, donde la demanda es mayor en sus tres ramales eléctricos, ya hay que esperar más de 20 minutos entre cada tren. Los horarios están publicados en www.mitresarmiento.com.ar y ahí, ayer todavía se podían ver los anteriores y los que se oficializaron ahora. Un ejemplo para el tramo Retiro-Tigre: antes, entre las 8 y las 10 pasaban 13 trenes con una frecuencia de entre 9 y 10 minutos. Ahora, se blanqueó la demora que lleva a esperar más: en rigor, entre las 8.10 y las 10 solo circulan seis formaciones. Y entre una y otra hay que esperar entre 21 y 22 minutos. En los otros ramales de la línea (Mitre y José León Suárez) la frecuencia oficial era cada 20 minutos, pero tampoco se venía cumpliendo. Con el nuevo cronograma los tiempos varían según la hora, pero en algunos casos llega a superar los 35 minutos. Lejos de prometer una mejora, el servicio incluso podría empeorar más para los ramales Mitre y José León Suárez: según Randazzo, en mayo comenzarán los trabajos de renovación de vías en esos tramos y las obras podrían volver a estirar los tiempos de viaje y frecuencia entre sus trenes.


Comisión ferroviaria

BUENOS AIRES 15 May(Cronista.com).-El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio del Interior y Transporte firmaron la resolución conjunta 109/2013 y 3/2013 con el fin de crear una Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada. La Comisión estará conformada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos; de Finanzas, Adrián Cosentino; y de Política Económica, Axel Kiciloff. Su finalidad será elaborar y remitir informes periódicos sobre el estado de avance de cada proyecto de inversión del Sistema Ferroviario Nacional. A su cargo tendrá el establecimiento de los lineamientos generales relacionados con la regulación tarifaria, la administración de compensaciones, la calidad de los servicios y la planificación de las redes de transporte en general y el desarrollo de inversiones tanto públicas como privadas. Asimismo, establecerá los lineamientos generales en materia ferroviaria de carga y de pasajeros metropolitanos e interurbanos de acuerdo a parámetros de equidad social y regional, garantizando el acceso a los usuarios y con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía nacional en general y de cada producto en particular para el desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional. La resolución indica que entre sus tareas deberá establecer los parámetros y metas en materia de inversiones y cantidad y calidad en la prestación de servicios; los programas de inversión destinados a desarrollar proyectos; el seguimiento de la gestión que realicen las áreas competentes en relación con los proyectos de inversión, efectuando, entre otras cuestiones, la evaluación de las actividades técnicas y administrativas referentes a los planes de inversión de las distintas áreas involucradas.

El Gobierno invertirá US$ 515 millones en la renovación de trenes para las líneas Mitre y Sarmiento

BUENOS AIRES 15 May(Télam).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la inversión y destacó que se trata de un "plan integral de renovación de las unidades del área metropolitana que tienen más de 50 años de antiguedad promedio". Randazzo destacó que se trata de un "plan integral de renovación de las unidades del área metropolitana que tienen màs de 50 años de antiguedad promedio", y anticipó además que se "evalúa la compra de material rodante para las lìneas ferroviarias del Roca, Urquiza y Belgrano Sur". Las declaraciones las formuló en la sede de la cartera a su cargo, ubicada en la planta baja de la Casa de Gobierno, donde subrayó que la compra al grupo ferrovario chino CSR será de 30 formaciones de seis coches para el Mitre, que triplicarán la capacidad del material rodante. Añadió que para el Sarmiento se adquirieron 25 formaciones de nueve coches cada una, que duplicarán el actual servicio que se presta. El Ministro precisó que se recibieron los primeros 60 coches y 24 locomotoras destinados al ferrocarril Gral. San Martín, y que se trata de "unidades muy modernas, con el mayor desarrollo en confort, tecnología y seguridad", y remarcó que "son trenes del siglo XXI". Por último, el ministro Randazzo señaló que los primeros coches para el Mitre y Sarmiento "estarán en abril del año próximo" en nuestro país.


Metrovías explica la reducción de frecuencia

BUENOS AIRES 15 May(En el Subte).-Mediante un comunicado la concesionaria Metrovías aduce la reducción de frecuencia en las líneas C y D a la quita de formaciones para ser reparadas.

Desde el mes de abril, la empresa en acuerdo con SBASE, comenzó implementar un nuevo cronograma de servicio en las Líneas C y D que impacta en la disponibilidad de coches en los horarios pico. El resto de las Líneas y el Premetro mantienen su esquema sin alteraciones.En las Líneas C y D la reducción se vincula con la necesidad de disponer de trenes para las tareas de mantenimiento profundo que se realizan en las revisiones generales de las formaciones. Se está trabajando intensamente para la recuperación del servicio y de la flota con el objetivo de que en unos meses el Subte haya mejorado en confiabilidad.

Metrovías S.A

El tren urbano no cubre la demanda actual

SALTA 15 May(El Tribuno).-A un año de su puesta en marcha, este sistema de transporte de pasajeros se convirtió en el más elegido por los usuarios. A pesar de la baja frecuencia, solo un servicio a la mañana y otro por la tarde, el tren de pasajeros que cubre el tramo General Gemes - Salta Capital - General Gemes sigue siendo el servicio más requerido por la gente. Esto se debe, entre otras cosas, al bajo costo del boleto, que es de $7. En este sentido, hay que señalar que el pasaje en ómnibus cuesta $16 y en remis compartido $18. A un año de haberse puesto en marcha el servicio, la demanda creció tanto que la gente elige viajar en tren parada o sentada en el piso durante la hora y media que dura el viaje, aunque en el colectivo tarda 45 minutos y en remis 35 minutos, aproximadamente. Por este motivo, los usuarios ahora reclaman un aumento de la frecuencia de los viajes, puesto que no faltan los pedidos. Sin embargo, no hay nada concreto respecto de este tema, a pesar de que a principios del ciclo lectivo corrían rumores sobre una posible ampliación del servicio. La puesta en marcha de esta alternativa de transporte le sirvió a General Gemes para absorber mano de obra local y reforzar al sistema tradicional de transporte público. Los pedidos apuntan a la incorporación de un viaje más por la mañana y otro por la tarde, que se sume una frecuencia los domingos y que se habilite una parada en la Universidad Católica de Salta. “Es difícil conseguir boleto, por eso sería muy importante que haya más frecuencia de viajes. Para mí esto pasa por una decisión política”, expresó Mariano, usuario del tren de pasajeros. A casi un año de su puesta en marcha son muchas las expectativas de los vecinos de la localidad de que en un futuro cercano el tren optimice el servicio, tanto en frecuencia como en paradas, para satisfacer la creciente demanda. De General Gemes a Salta, las paradas se encuentran ubicadas en El Bordo, Betania y la estación de trenes de la ciudad capital. El servicio del tren urbano de pasajeros se encuentra a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.


Tren al Desarrollo: comenzaron los trabajos de arenado en el Puente Negro

SANTIAGO DEL ESTERO 15 May(El Liberal).-Las tareas de restauración de los más de mil metros de estructuras de hierro llevarán por lo menos unos cinco meses. Un grupo de obreros se encuentra realizando los primeros trabajos de arenado sobre el Puente Negro, como parte de la obra de construcción del Tren al Desarrollo que unirá tres estaciones entre el Fórum y el Parque Industrial. El objetivo es quitarle el óxido a las añejas estructuras del puente de más de mil metros, tarea que llevará alrededor de unos cinco meses, de acuerdo con lo detallado por parte de fuentes oficiales. El trabajo de limpieza y preparación de superficie por medio de arenado se basa en lograr que la partícula abrasiva adquiera la energía suficiente al impactar sobre la superficie. Se realiza con equipos a presión. De acuerdo con el proyecto original, el tren arrancará en la esquina de Chacabuco y Perú en el predio del Fórum, en donde se construirá una primera estación de dos niveles con un acceso. Las vías irán pegadas al viaducto de la terminal de ómnibus Presidente Néstor Kirchner y la recorrerá a lo largo, y luego cruzarán la avenida Costanera a cierta altura. El segundo tramo es una recorrida por todo el perímetro el Jardín Botánico de la Universidad Nacional, hasta llegar a la segunda estación. El tren continuará hacia el río Dulce, al que cruzará por las vías del Puente Negro y terminará en el Parque Industrial donde estará la estación Tecnópolis.

Estructura. El proyecto incluye una estructura metálica para sostén del viaducto de hormigón armado, apoyado sobre columnas, fundadas en cabezal apoyado sobre pilotes. Se levantarán obras de arquitectura para estaciones y habrá una puesta en valor del Puente Negro, entre otros trabajos.


Nuevos horarios en los tres ramales de la línea Mitre

BUENOS AIRES 15 May(Télam).-El servicio de la línea Mitre, en sus tres ramales Retiro-Tigre, Retiro-Mitre y Retiro-José León Suarez, comenzó a circular con el nuevo cronograma de horarios, según informó la Unidad de Gestión Ferroviaria Mitre Sarmiento (Ugoms) mediante un comunicado. El nuevo cronograma de frecuencias "se ajusta a la ejecución de múltiples obras que se están llevando a cabo en vías, pasos a nivel, estaciones y material rodante, lo que permitirá ampliar la seguridad y confort de todos los pasajeros". Para mayor información y detalles de horarios, se encuentra disponible la página web (www.infotren.gob.ar) y el 0800-222-TREN (8736).

Quejas vecinales por falta de mantenimiento en zonas linderas con los ferrocarriles

MERCEDES 14 May(Noticias Mercedinas).-Por un lado, los reclamos provienen de quienes están sobre la calle 27, en cercanías del San Martín. Por otro, hay quejas por los largos pastizales en el predio del Belgrano, junto a la estación de La Trocha. Crecen los reclamos vecinales por falta de mantenimiento y limpieza en terrenos cercanos a los predios ferroviarios. En principio, los vecinos denunciaron ante este medio “abandono” en calle 27 y FFCC San Martín. Aseguraron que están cansados de reclamar por mantenimiento del espacio, al que consideran una de las caras de ingreso a la ciudad, con la cercanía de la principal estación ferroviaria de Mercedes. Hicieron reclamos al 147, en este caso, pero sin respuesta. “La verdad, es largo el reclamo de muchos vecinos. La última vez la Municipalidad dijo por la parte de adentro de las vías que ellos no se hacían cargo, y que de la 10 entre 27 y 29 no tenían ordenes de cortar el pasto. Una genialidad”, cuestionó Matías Bermúdez. En tanto, Noelia Gemelli, del barrio Trocha, se sumó a los reclamos: “No es el único lugar en el que pasa esto. El estado del campito de las vías de la trocha es deplorable. Hace unos días tuvimos una reunión con el jefe de Seguridad de la ciudad, pero aún no nos quedó claro de quién es la responsabilidad del lugar. Estamos librados a la buena voluntad del municipio para que lo limpien ya que la empresa concesionaria del ferrocarril no existe. Una vergüenza”.


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