lunes, 8 de abril de 2013

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El sueño de un tren Mercedes-Jofré

BUENOS AIRES 8 Abr(El Nuevo Cronista).-Con el apoyo de Inprotur y la adhesión de los Amigos del Belgrano, desde el Frente impulsan recuperar la Estación Trocha • Además pondrían en marcha un tren turístico para arribar al polo gastronómico. El proyecto viene a poner fin a una larga historia de abandono y tiene un puntapié inicial de relevancia: un tren ‘de los de antes’ que unirá Mercedes con Tomás Jofré, con parada intermedia en Altamira. Ello a través de las vías del ex Ferrocarril Belgrano. Es la idea que impulsa el conductor del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, en el predio de la estación La Trocha y para lo que hace unos días ya tuvo encuentros con especialistas del Instituto de Promoción Turística y representantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano. “En distintas reuniones con vecinos de Mercedes nos comentaron esta ilusión de volver a tener el tren a Jofré y empezamos a trabajar por ahí”, explicó Ustarroz. “Hace años que todos advertimos el desinterés que existe para la explotación correcta del predio de la Trocha, que es muy importante y tiene una estación hermosa, por eso hicimos distintas gestiones y el Estado Nacional nos hizo la cesión del espacio para recuperarlo”, confirmó. “Lo primero, junto con la recuperación del tren, es la puesta en valor del edificio de la estación. Por eso ya tuvimos reuniones con la gente del Inprotur y los representantes de Amigos del Belgrano, que vienen peleando desde hace muchos años para su preservación y apenas si les han abierto las puertas”, agregó Juani. En la reunión citada participaron dos consultores de Buenos Aires, especialistas en proyectos turísticos del Inprotur; el director de FM Vida (emisora que funciona justamente en el edificio de la estación), Fernando Luna; y dos dirigentes de los Amigos del Belgrano: su presidente, Víctor Rodríguez; y su asesor legal, el abogado Marcelo Merlino. Allí mismo los consultores comenzaron a desplegar un abanico de ideas para el sitio. Y lo mismo Rodríguez y Merlino, que mostraron un conocimiento cabal de los lugares en que se pueden rescatar locomotoras y vagones antiguos. “A vapor es difícil, pero locomotoras eléctricas diesel de las muy viejas hay varias y se pueden usar. Algunas están en desuso porque por ahí les falta un repuesto mínimo, así que no habría demasiados problemas en recuperarlas y ponerlas otra vez en funcionamiento”, explicaron. Ambos, además, celebraron el proyecto que impulsa el Frente Mercedino. “Golpeamos muchas puertas y nos atendieron muy pocas veces. Hay que ver este predio de la Trocha con una mirada más amplia, con el impacto que representa”, coincidieron. La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano tiene la “tenencia y custodia del ramal G” a partir de un expediente iniciado el 2 de abril de 2007. La entidad administra y conserva los galpones y garantiza el funcionamiento de las vías (la trochita). “¡Lo que peleamos para que se hiciera el puente y la autopista pasara por encima de las vías!”, recordó Merlino. “Por suerte lo logramos, sino este proyecto hoy sería imposible”. Esa pelea, que dio la Asociación y no los estamentos oficiales, resume el olvido que reina en el aprovechamiento del predio. “Hace varios años –ejemplificó Rodríguez-, el Belgrano le inició un juicio al municipio por lo que hicieron con las vías sobre avenida 29. En los trabajos de entubamiento rompieron todo y dejaron las vías en el aire. Por allí, hoy, no podría pasar un tren. Se caería. Como se cayó hace un tiempo un camión”, recordó. Por ahora, de todos modos, el tren llegaría solamente hasta la estación Trocha. “Vamos a hacer viajes ida y vuelta entre Mercedes y Jofré, tal vez vayamos intercambiando las cabeceras, todo eso se definirá a medida que el proyecto vaya avanzando. En principio, lo que nos interesa es que toda la gente que viene a comer los fines de semana a Tomás Jofré se tome el tren y venga a visitar Mercedes. Pero también podemos invitar a los turistas a llegar temprano, que conozcan la ciudad, incentivarlos con distintas actividades en el mismo predio de la Trocha y luego llevarlos en tren a almorzar en Jofré”, adelantó. Como parada intermedia, también se pondrá en valor la estación de Altamira. “Por eso también estamos trabajando fuertemente en un proyecto de Patrimonio Histórico Natural y Cultural, para ofrecerles a los turistas un paseo por la ciudad a través de los lugares que nos dan identidad y nos caracterizan”, agregó. “El impacto turístico redundará en un gran beneficio económico para el comercio de Mercedes. Y también brindará seguridad: hay muchos vecinos que tienen miedo ante posibles intrusiones de un predio que está en desuso”, explicó ‘Juani’. Además de la recuperación del tren de la “trochita”, el referente del FMPV planea una “convocatoria amplia” a todos los vecinos para idear y trabajar en conjunto distintas opciones para el predio en sí, nada menos que alrededor de seis hectáreas de espacio verde y dos galpones que viene preservando la Asociación Amigos del Belgrano. “Queremos que participen todos, por eso vamos a llamar a los vecinos a través de distintas instituciones. Los Boy Scouts, el Rotary, el Club de Leones, los Centros de Jubilados, la Cámara Económica, todos los artesanos, los clubes, las ONG’s… Queremos que se involucren en la proyección y la conservación del predio, porque insistimos en la necesidad de trabajar en conjunto y en beneficio de todos los mercedinos”, dijo ‘Juani’.

¿Por dónde entrará el tren de Buenos Aires a Rosario?

ROSARIO 8 Abr(Rosario Net).-La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se reunió ayer en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para tratar distintos temas: el tren Buenos Aires-Rosario, el proyecto sobre tranvías y más vuelos para el aeropuerto rosarino. La intendenta Mónica Fein se reunió ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con el fin de repasar cuestiones referidas a distintos proyectos vinculados a la ciudad. Del conclave no surgieron anuncios puntuales, pero entre lo más saliente, la mandataria señaló que se analizaron asuntos técnicos referidos a la propuesta de renovar vías y trenes del ramal que une a Rosario con Capital Federal, proyecto que ya está en etapa de licitación. Según Fein, uno de los temas tratados con Ramos fue acerca de cual “sería el mejor lugar” para que el “tren ingrese a la ciudad”. Al respecto, la idea es que la semana próxima equipos técnicos de ambas administraciones se encuentren para seguir avanzando en la cuestión. La reunión con Florencio Randazzo, anunciara el llamado a licitación para la renovación total de 300 kilómetros de infraestructura de vías en tramos del ramal Buenos Aires–Rosario perteneciente al ferrocarril Mitre. La idea del gobierno nacional, a la par de esa movida, es sumar en los próximos meses trenes y vagones nuevos comprados a la República Popular de China. Así, de concretarse el proyecto, la idea es que el nuevo servicio, además de restaurar las frecuencias que existían antes de la privatización de los ferrocarriles en la década de 1990, baje el tiempo de viaje a 3 horas y media. Fein señaló que encontró a Ramos “muy predispuesto a seguir trabajando” en el tema. Dijo que en el encuentro también se abordaron cuestiones vinculadas al transporte metropolitano. En concreto, se habló sobre la posibilidad de lograr avances más sustanciales sobre el tranvía de superficie, que podría recorrer la ciudad de norte a sur y unir a futuro Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez. Actualmente, esa propuesta se encuentra en etapa de confección del proyecto ejecutivo. Para llevar a cabo la misma se requiere una inversión de 220 millones de dólares y la financiación, de avanzar, estará a cargo del Banco Mundial y la propia Secretaría de Transporte nacional. Fein admitió ayer que el “mayor” escollo que tiene el proyecto es precisamente el financiamiento. Finalmente la mandataria relató que también conversó con Ramos sobre la solicitud que se hará (a partir de la confirmación de Rosario como punto de partida del Dakar el año próximo) de que el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton pueda tener más vuelos. El tema es ríspido y fue motivo de varios cruces con la Nación. La idea de la mandataria es pedir en breve un encuentro con Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, para abordar también con él el asunto.

Subte: ¿nuevo contrato y despidos?

BUENOS AIRES 8 Abr(Diario Veloz).-Los metrodelegados llamaron a "leer la letra chica" que establece un límite en la cantidad de empleados. Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, se mostró preocupado por el nuevo contrato entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Metrovías, el que podría generar despidos. Pianelli hizo hincapié en "ver la letra chica" del nuevo convenio que extiende la concesión que tiene Metrovías en relación a los subtes y el pre metro, la que durará dos años más y se estatizarán los "ingresos no tarifarios" (como publicidad). El delegado teme que limite la cantidad de trabajadores del subte. "No sabemos si quieren uno como en San Pablo, en donde se te cae un papel y tenés alguien que te lo señale y hay mucho personal, o si uno como en Nueva York, donde funciona pero no tenés ni trabajadores para preguntarle a dónde ir", manifestó Pianelli y agregó que "No conocemos el contrato aún. Lo que sé, lo sé por los medios. Sabemos que se establecieron multas pero no sabemos qué tipo de servicio pretenden". El metrodelegado planteó que por parte de Subterráneos de Buenos Aires S.E "nunca" les mostraron el boceto del convenio, solo equipos técnicos les expresaron superficialmente las modificaciones, entre estos cambios están los "temas de mantenimiento, lo cual está bárbaro pero hay que ver qué tipo de mantenimiento" aclaró Pianelli. Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia dijo que a la empresa concesionaria "le costó firmar porque (la publicidad y los locales) representan cientos de millones de pesos por año", y añadió que "Con toda esta recaudación se le cae a pedazos el aumento del subte (al Ejecutivo porteño), y con esto le tiene que alcanzar para pagar nuestro sueldo y mantener el subte sin aumentar el pasaje".


Tren y túnel a baja altura, una solución a 20 años

MENDOZA 7 Abr(Los Andes).-Tanto el coordinador mendocino del paso Cristo Redentor, Osvaldo Gutiérrez, como la gobernadora de Los Andes (Chile), Edith Quiroz, coincidieron en que el proyecto del ferrocarril trasandino y el túnel a baja altura será muy efectivo, pero a largo plazo. "Una vez que se licite, los primeros diez años se destinarán a la construcción y los otros diez serán sólo para el tránsito de camiones, ya que con un sólo túnel no se puede habilitar el traslado de pasajeros. Es decir, recién dentro de 20 años estaría funcionando a pleno", sostuvo Gutiérrez. Quiroz, por su parte, indicó que en su país "el proyecto es de alto interés público, pero recién se está discutiendo. Es una obra programada a mucho tiempo y, mientras tanto, como autoridades nos sentimos obligados a hacer mejoras para agilizar la situación actual".

Nuevos horarios de trenes

RESISTENCIA 6 Abr(Diario NORTE).-A partir de mañana, los horarios de trenes de la operadora ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) se modificarán para el servicio metropolitano y Los Amores-Resistencia. La entidad comunicó que el cambio se debe a estrictas razones operatorias. De lunes a viernes el primer coche del tren metropolitano con destino a Puerto Vilelas sale de Cacuí a las 4.30, y los siguientes comienzan el recorrido desde la estación Puerto Tirol a las 5.12, 7.18, 8.26, 10.27, 11.31, 13.14, 14.35, 16.16, 17.59, 19.30 y 21.30 (este último es sólo hasta Cacui). De Vilelas a Tirol las unidades parten a las 5.34, 6.38, 8.44, 9.47, 11.53, 13.10, 14.35, 16.16, 17.55, 19.48 y 20.51 (el último llega sólo hasta Cacui). Los sábados el primer tren a Puerto Vilelas sale de Cacui a las 5.29, y los siguientes, desde Tirol a las 7.18, 8.26, 10.27, 11.31 y 13.14 (este último es hasta Cacuí solamente). Y el regreso desde Vilelas hacia Tirol es a las 6.38, 8.44, 9.47, 11.53 y 13.10.

A los Amores. De lunes a viernes, a la 1.25 sale de Los Amores el tren que llega a Resistencia a las 6.59. Desde Resistencia sale otro a las 15.35 que llega a Los Amores a las 21.05. Los sábados el servicio parte 1.25 desde Los Amores y llega a Cacui a las 6.25. A las 16.05 parte de Cacuí con destino a Los Amores a las 21.05.


“Macri consagra el modelo de impunidad y premia la corrupción del Grupo Roggio”

BUENOS AIRES 6 Abr(Parlamentario).-Rafael Gentili fijó su postura frente a la información que indica que el Gobierno porteño le renovó el contrato del subterráneo a Metrovías. “Con la renovación de la concesión a Metrovías, Macri consagra el modelo de impunidad y premia la corrupción del Grupo Roggio”, declaró el diputado porteño Rafael Gentili. Hace un par de semanas, el diputado de Proyecto Sur compartió un informe en el que analizó los datos que surgen de la lectura del Balance de 2012 de Metrovías que según él “evidencian que sus pérdidas son un dibujo fenomenal”. Por eso, estimó, “es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio a través de una empresa pública con control de los usuarios y participación de los trabajadores e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros”. Además, observó que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35% pasando de 333,51 millones a 255,61 millones, y que “el balance anual demuestra que el Grupo Roggio continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente”. Gentili ha investigado al Grupo Roggio y presentó dos informes sobre los negocios de esta concesionaria en los subterráneos (“En todo está Roggio: los negocios colaterales de Metrovías”), los trenes metropolitanos (“Los negocios de UGOFE S.A., El vaciamiento de los ferrocarriles metropolitanos”) y el “Análisis del Balance de Metrovías S.A. al 30/09/2012”. Además, la Comisión Nacional de Valores aceptó investigar a Metrovías a raíz de una denuncia que encabezó el diputado para que se investigue a la empresa y a su controlante, CLISA S.A.


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