miércoles, 10 de abril de 2013

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Argentina: La lucha por la recuperación del sindicato ferroviario. Mi experiencia personal

BUENOS AIRES 10 Abr(El Libre Pensador).-Si bien, no ha sido la única batalla intensa desarrollada por los trabajadores del riel a lo largo de toda su historia, fue a mediados de la década de los años 80′, que un grupo de jóvenes trabajadores ferroviario, realizaron la heroica reconquista del su sindicato: La Unión Ferroviaria . El mismo fue intervenido a partir del golpe de estado militar en Argentina en año 1976, continuando su intervención hasta años después de la asunción del primer gobierno electo democraticamente, post-dictadura.

Una generación de luchadores asoma…

Mi generación, ha sido de las que tuvo que ir reconstruyendo – como pudo-, las historias de luchas. La que en el golpe de estado del 76’, nos había atrapado en el ingreso al secundario. Ha sido esta misma generación formada bajo el imperio de la censura y el corte histórico de generaciones precedentes en lucha; la misma (generación), que un día se encontró en el frente de una guerra, sin saber y de “prepo”; la que debió empezar a construirse su propia identidad a fuerza de muchos errores y algunos aciertos… Luego de la derrota en Malvinas, comenzaron a abrirse la entonces llamada “apertura democrática”. Fueron momentos en donde comenzaron a surgir cultural y políticamente voces, que en nuestra vida consciente jamás habíamos vivido. El 30 de Octubre de 1983, se realizó la primera de las elecciones “democráticas” post-dictadura. Raúl Ricardo Alfonsín, emergió como presidente con consignas democráticas y diferenciadas del PJ (Partido Justicialista), que el pueblo apoyó a su prédica de derechos humanos; tan caros en sentimientos, a los argentinos que deseaban resarcir los tiempos nefastos. El 10 de diciembre de 1983 asume como presidente, Raúl R. Alfonsín con la euforia del pueblo, creyendo que “con la democracia se come, se educa y se cura”, según palabras del mismo. A las pocas semanas, comienzan a ponerse en movimiento la clase obrera, a los efectos de reconquistar lo perdido en aquellas noches negras donde imperó el terror generalmente vestido de verde.

Comienza los trabajadores a moverse: los ferroviarios en la avanzada.

Los sindicatos en su totalidad estaban intervenidos; antes con militares, ahora con grupos partidarios oficiales. La tarea de los trabajadores, fue reconquistar los sindicatos para sí mismo: arma arrebatada a partir del 76’, desde la cual podrían comenzar a organizarse y comenzar la etapa de recuperación de las conquistas – del que les han llevado décadas de luchas encarnizadas para lograrlas-. En ese contexto, los ferroviarios no nos quedamos atrás y comenzamos a organizarnos, bajo una tarea dura en la conciencia de los compañeros más viejos, quienes aún reverberaban la tragedia de aquellos años oscuros y resistían “ir rápidamente” a la recuperación de la Unión Ferroviaria (UF). Sus temores, reflejaban el golpe que la dictadura había infligido a su consciencia y, contra esta había que ir pacientemente explicando la necesidad de rearmarnos política y sindicalmente. Los compañeros más “viejos” tenían la experiencia de años de lucha que los más jóvenes carecíamos. Debíamos aunar ambas virtudes, en un contrapunto entre los temores de aquellos y las ganas de los más jóvenes. ¿Cómo hacerlo, entonces?. Como dije anteriormente, fue pacientemente como comenzábamos a charlar con todos los trabajadores ferroviarios del ramal Sarmiento, en principio. La propuesta primera, era comenzar a organizar elección de delegados y comisiones internas en cada seccional, en donde podíamos debatir nuestras necesidades: primeramente, la incorporación a planta permanente de compañeros “tercer izados”, luego higiene y ropas adecuadas; además de lograr que compañeros del sector “Pinturería” ( Talleres Liniers) tuviesen jornada de 6 horas por insalubridad y no, como se venía haciendo entonces, de 8 horas. El método elegido para cohesionar las luchas, siempre ha sido las asambleas: por sector, donde mandaba a los delegados sus propuestas a debatir en las comisiones internas. Una vez allí se deliberaba cada propuesta traída de cada compañero y si no había acuerdo se llamaba (a veces con éxito y otras veces sin ella) a asamblea general, que se realizaba en la sede. De más está decir que dentro de las comisiones internas, mayoritariamente estaban bajo presencia de burócratas que intentaban siempre boicotearlas bajo argumento de no ser “deliberantes permanentes” y, en franca minoría, estábamos los que sí respetábamos a rajatablas las opiniones consultivas de las bases. Sin embargo, nuestros argumentos y la fuerza que nos daban los trabajadores que nos elegían, equiparaban las maniobras de estos profesionales del carneo permanente. Cuando se hacían asambleas generales, lidiábamos con compañeros ferroviarios para que estuviesen presentes y tuviesen voz y voto en las mismas. Cuando lográbamos que viniesen, los burócratas se las ingeniaban para interrumpir nuestra participación, con una barra preparada que estruendosamente cantaban, “Perón, Perón…” o, “el sindicato es peronista…”. Generalmente teníamos paciencia, en respeto a los compañeros que habían venido bajo nuestra constante prédica, y de las cuales llevaban impresos en sus oídos y ojos, la experiencia sobre como se comportaban los rompehuelgas de siempre…Admito, que otras veces nos han hecho salir de nuestros causes tan burda exposición anti-asambleista provocados por estos energúmenos. La conquista de elección de delegados y comisiones internas, ya nos colocaba ante la tarea de coordinar las seccionales en una asamblea en común, con el objetivo de arrebatar la UF, de manos de los interventores. La preparación previa al momento de la toma de UF, fue de un sacrificio increíble por parte de todos los compañeros comprometidos en tamaño emprendimiento. Comenzábamos a planear la concientización, vía volantes y discusiones, arriba de los trenes y en los andenes mismos de cada estación. Debatíamos febrilmente, en el local de Castelar (donde teníamos la sede nuestra), cada movimiento y rol de cada compañero. Sumado entonces, estaban con nosotros aquellos trabajadores “Señaleros”, quienes también se habían sumado en apoyo a nuestro propósito. Recuerdo, un día habernos quedado en la sede hasta las 3 de la mañana aproximadamente, planeando los piquetes para garantizar el paro total del ramal Sarmiento. Mates y algunas galletitas, eran todo nuestro alimento previo. A las 4:30, salimos cada uno rumbo hacia cada sector de trabajo, con volantes bajo el brazo y las fuerzas suficientes para convencer a cada uno de los ferroviarios, que el paro debía ser la muestra necesaria e indiscutible hacia el gobierno e interventores, de recuperar nuestro sindicato y llamar a elecciones urgente. Si bien habíamos convocado entonces a otros sectores (aún burócratas), que no profesaban nuestra postura política, la misma se realizó a los fines de entender que nuestra postura no era sectaria, sino que englobaba a toda la actividad. Evidentemente, un puñado fuimos los únicos que garantizamos ese día el paro en forma exitosa. Las crónicas de entonces y los carneros de siempre, no ahorraron epítetos y algunas refriegas repugnantes hacia el acto de fuerza que habíamos realizado. Las amenazas de sanciones, “botoneadas” por los llamados “dirigentes nacionales” (Lista Gris, Verde, Azul y Blanca), fueron una constante en todo ese día y los siguientes. Fue más nuestra convicción la que logró doblegar la consciencia de muchos compañeros del trabajo, que al vernos decidido, comenzaron a respetarnos en la coherencia que sostuvimos y cautelosamente empezaron a surgir voces de apoyo a la causa. No ha sido estas medidas de fuerza solamente la causa de la solidaridad que comenzaron a llegarnos, sino hacia nuestra denuncia permanente de que el ferrocarril (en su conjunto) sería unos de los sectores más propensos a ser privatizados, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. La metralla de argumentos burgueses en pos de ello, era que “los ferrocarriles perdían un millon de dólares diarios para mantenerlos”…Lo que denunciábamos era que dejaron de hacer inversiones en la actividad desde hacía décadas, privilegiando la espuria paga de la deuda externa, por sobre las necesidades de modernizar al sector ferroviario. Los carneros, obsecuentes y traidores, nada de esto decían…sólo atinaban a “darle tiempo” al gobierno que recién asumía. Pedraza, era uno de esos ascendientes dirigentes que sostenían esta postura sin verbalizarlo ante el conjunto de los trabajadores, debido a su gelatinosa política de enviar a emisarios a ser la voz cantante de sus propuestas.

El objetivo: liberar la Unión Ferroviaria

Nuestro empuje, sumado al ascendiente descontento de los trabajadores, comenzaron a darle forma en una gran movilización hacia la central de la UF. A caballo de esto, fueron sumándose los sectores más atrasados en su consciencia e impulsados por lo que serían los próximos directivos del sindicato, como el actual reo  de la justicia (josé Pedraza), actualmente procesado como responsable de la muerte del joven activista, Mariano Ferreyra. Ya, y frente a la sede, varias decenas de compañeros nuestros decidimos subir al piso donde deliberaban los interventores, con el fin de sacarlos de su madriguera y hacer posesión del edificio central. En el último piso (si mal no recuerdo), se hallaban varios de estos funcionarios deliberando y, a la entrada nuestra, tuvieron inmediatamente que suspender sus deliberaciones ante nuestra decidida intervención; al grito de “los sindicatos son de los trabajadores”, estos personajes huyeron bajo el escarnio y la vergüenza de ver mamelucos azules sudorosos reclamando, contrastando con sus costosos trajes y “delicados” perfumes. Literalmente fueron expulsados; no de manera grata, es cierto. En la sala donde se entabló la escaramuza, muy detrás mío y sobre el portal, pude ver por primera vez el rostro de Pedraza, quien no se animaba a entrar, con la actitud de no estar seguro si la resistencia por parte de los interventores, habría acabado. Detrás de él, estaban sus epígonos. Este episodio dio lugar a una reunión de los responsables de todas las listas, a convenir en la urgencia de normalizar definitivamente el sindicato, a manos de los trabajadores ferroviarios. Se decidió en el mismo acuerdo elecciones libres en cada lugar de trabajo, bajo una comisión integrada por cada uno de los referentes de las listas que se presentaban para la conducción de la UF, con el espacio en la misma sede. (La nuestra, la lista Violeta, estaba representada por el entonces compañero “Chueco” Fernandez).

La conformación de la lista combativa: lucha vs. artilugios

Hicimos alianza con la lista “Bordó”, del entonces Partido Comunista, para presentarnos con más peso electoral a la misma, si bien manteníamos diferencias políticas, tratamos de limar asperezas para presentarnos en un programa reivindicativo común para la ocasión En la misma alianza conformada, también participaba compañeros peronistas que coincidían en casi su totalidad con nuestras posturas, en el ámbito sindical. El caso más emblemático y, con quien tuve un afinidad sindical y del que he aprendido como una esponja nueva su experiencia, fue Bartolini. Este compañero entrañable, quien tenía pocos años para su jubilación entonces y que se autoproclamaba “Peronista: de Perón y Evita”, fue el que más empujaba las reivindicaciones que sustentábamos. Intervenía en las asambleas con una oratoria fluida y punzante. Participaba en la conformación de nuestra lista en las elecciones, y debatía con argumentos sólidos sobre temas puntuales. Con Bartolini, manteníamos largas charlas políticas. No era casual su postura, a pesar de llamarse a sí mismo peronista; su papá ha sido el co- fundador (Juntamente con el conocido José Alonso), del sindicato del vestido. Según recuerdo, él poseía la imagen de la casa de su madre y padre, “llena de personas barbudas” en rededor de una enorme olla, que “charlaban por momentos en voz alta”. El co-fundador del sindicato del vestido y padre de este compañero, era socialista y, al decir de él, muy ligado luego al trotskismo. No tuve el privilegio de conocerlo, a pesar de la insistencia de aquel en que lo visitara. Cuando me había decidido, había fallecido. La campaña electoral iniciada, requirió de un esfuerzo material y físico por parte nuestra y de compañeros impresionantes. La desigualdad de apoyo logístico que nos confrontaba con la burocracia, era inmensa: ellos poseían todos los elementos monetarios y logísticos de parte de los dirigentes oficialistas de la CGT y sindicatos afines en su propósito, de la que nosotros carecíamos. Lo que nos movilizaba a titánica experiencia, era la voluntad y la certeza de defender los derechos ferroviarios, la reivindicación de las conquistas robadas así como también, concientizar a la gran masa de trabajadores del riel. La pelea desigual, lejos de amedrentarnos nos daba impulso en la proyección política de saber que iríamos bajo un proceso corto o largo, a desenmascarar sus verdaderas intensiones de cara a los ferroviarios. Se realizaron asambleas de la agrupación, invitando a compañeros independientes para elegir a los candidatos a representarnos en la contienda electoral. También nos costeábamos, bajo pedido voluntario a cada compañero de un aporte para sustentarnos a la actividad: sacar volantes, pintadas, imprimir boletas para el escrutiño, etc.. Nuestra actividad política-sindical se realizaba dentro y fuera de nuestros lugares laborales: volanteábamos y debatíamos nuestra propuesta a la salida de los puestos de trabajo, en los andenes, en la estación Plaza Once, etc. También, efectuábamos encuentros en casa de algunos compañeros que no quería “ser marcados” por la burocracia y, temían perder sus puestos laborales a raíz de alguna “buchoneada” tan recurrentes por parte de estos miserables. El día de las elecciones, se armaron mesas con las boletas de cada agrupación. Los burócratas, algo nerviosos, se las ingeniaron previamente, en prometer a muchos compañeros puestos y ascensos en el caso de que ellos ganasen. ¡Todo un chantaje!, de la que se valen (entre otras cosas) para corromper y dividir la consciencia de clase. Como era previsible, la lista burócrata (no recuerdo si ha sido la Gris o Verde) en el Sarmiento, se impuso. Pero, la gratitud de saber que no tan lejos habíamos quedado en la aprobación de los ferroviarios en los votos, hizo que rescatásemos que todo nuestro esfuerzo, lejos de ser inútil, representaba el comienzo de que la burocracia no tendría las manos libres y que una nueva fuerza podría (mas tarde o temprano), llegar a arrebatarle su siniestro predominio. Es la coherencia, fraternidad y, la actitud permanente de lucha política con objetivos claros, la que nos marcan la diferencia de ser un trabajador o un traidor a la clase.

Saludos Ferroviarios. ¡Viva la clase obrera!


Los trenes de la línea Sarmiento ya circulan con recorrido completo

BUENOS AIRES 10 Abr(Télam).-El servicio de trenes que en las primeras horas de hoy circulaba con servicio reducido entre las estaciones Liniers y Moreno por problemas técnicos, pasadas las 8.30 quedó normalizado, informaron fuentes policiales. Las formaciones, a partir de esa hora "circulan entre la terminal porteña de Once y la bonaerense de Moreno, es decir completan el recorrido habitual". Según las fuentes consultadas la circulación "presenta aún algunas demoras".

Argentina podría extender orden a brasileña Vale para no despedir personal de mina suspendida

BUENOS AIRES 10 Abr(Reuters).-Argentina podría extender por 30 días desde el 22 de abril la orden para que la minera brasileña Vale y sus contratistas mantengan el personal que ejecutaba un suspendido proyecto de potasa en la andina provincia de Mendoza. El Gobierno argentino ordenó el 15 de marzo a Vale y a las empresas que trabajaban en ese emprendimiento no despedir personal, luego que la segunda mayor minera del mundo anunciara la paralización de Río Colorado. Unas 6.900 personas fueron empleadas por Vale y sus contratistas para ejecutar el proyecto, que contemplaba la extracción de potasa, su traslado en ferrovías y su embarque en puertos argentinos hacia Brasil. Una vertiginosa alza de costos, trabas cambiarias, una caída en el precio global de la potasa y la decisión de concentrar sus negocios en el mineral de hierro -del que Vale es el primer productor mundial- llevaron a la minera a parar el proyecto, que contemplaba inversiones por unos 6.500 millones de dólares. "De no alcanzarse una solución, el Ministerio tiene expresas instrucciones de la Presidencia de la Nación para poner en marcha el procedimiento preventivo de crisis para que el plazo de cobertura de los trabajadores se extienda 30 días más", dijo el martes el ministro Carlos Tomada, según una nota publicada en el sitio de internet del Gobierno. La orden del Ministerio de Trabajo está vigente actualmente hasta el 22 de abril, agregó. Según el funcionario, el Gobierno busca con la medida "garantizar la paz social" y "la defensa del empleo en Argentina". Una fuente con conocimiento de la situación dijo que la medida sirve también para dar más tiempo a Vale para que venda el proyecto a algún interesado en darle continuidad.

Darwin prepara homenaje al trabajador ferroviario

DARWIN 10 Abr(RioNegro.com.ar).-La Fiesta Provincial, en su tercera edición, comenzará este fin de semana. Entre los espectáculos salientes se anunció la participación de Caligaris y artistas regionales. Desde la organización se informó que también se sorteará una moto. Con la presentación del grupo cordobés Caligaris como número central se desarrollará este fin de semana en la localidad de Darwin la III Edición de la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario. Además se anunció que se sorteará una moto y electrodomésticos. La idea de la organización no sólo es reunir a la familia y los vecinos del Valle Medio, en torno a una fiesta de este tipo, sino que –además– sirva para recuperar la identidad de la localidad, que tiene sus fuertes lazos con el ferrocarril y, que tras las privatizaciones de los 90, el pueblo se vio golpeado de manera muy dura. Muchos se habían ilusionado en la ciudad con el proyecto del tren VALE, dado que sería una de las localidad más beneficiadas. Pero tras la caída del ambicioso plan, la idea no es bajar los brazos, sino mostrar un Darwin más abierto hacia todo el Valle Medio señalaron desde la organización. Con motivo de la proximidad de la fiesta, el intendente Mansilla supervisó junto a Gabriel Spagnuolo –Obras Públicas– los trabajos que se realizan en el polideportivo del Club Atlético Social y Deportivo Darwin y tiene que ver con mejoras en el ingreso al gimnasio, el camarín para los artistas, entre otros. "Vamos a llegar con tiempo para la fiesta, no tenemos dudas que habrá una gran convocatoria y será motivo de orgullo para los habitantes de nuestra localidad", apuntó Mansilla. En cuanto a la banda de rock fiestero, Caligaris, que naciera en el cordobés barrio Residencial en 1997 se presentará por segunda vez en el Valle Medio. La anterior había sido en la Fiesta Nacional del Tomate en Lamarque hace varios años. Llegan para presentar su último trabajo "Bailarín Apocalíptico", que se suma a la lista de siete discos desde su debut en el 2002 con "Yernos perfectos". La información fue dada a conocer por el propio intendente Víctor Mansilla. Además a la lista de artistas se le agregan Comicanto –en la misma fecha que Caligaris– y el neuquino Luis Sebastián. También se contará con la participación de artistas regionales en cada una de las noches.


Podrían rescindirle el contrato a la empresa ferroviaria América Latina Logística

JUNÍN 10 Abr(La Verdad Online).-Durante el mes de octubre del año pasado el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, llegó a Junín para acentuar la “decisión política” del Gobierno de recuperar el ferrocarril. Entonces, el funcionario advirtió que todas las concesiones ferroviarias serían evaluadas e informó que América Latina Logística (ALL), la empresa a cargo de la concesión, recuperó sólo 2.800 kilómetros de los 5.500 que le fueron concedidos en 1992. Tras una serie de reuniones y una conferencia de prensa de la que también formó parte Pedro Rodríguez -titular de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ)-, Franetovich subrayó que “la decisión de reinvertir en material rodante está, el potencial que tiene Junín es enorme, y es un punto estratégico para la recuperación del ferrocarril”. Hechos públicos los anuncios, el semblante de los juninenses que supieron de la “industria del ferrocarril” cambió. Pero, posteriormente, no trascendieron más detalles al respecto.

Condiciones para rescindir

Hace un par de semanas, Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), presentó un informe ante la jueza Mirtha Esley, a quien recomendó “rescindir el contrato a la empresa ALL Central, responsable de la línea férrea que atraviesa en centro del país y pasa por San Luis. Uno de los puntos centrales del documento es la falta de inversión y el mal estado de los pasos a nivel en las vías, entre otras serias falencias del ramal que pasa por el sur puntano”, reseñó la versión on line de El Diario de La República, de San Luis. “Según dijo el propio Despouy, estarían dadas las condiciones para rescindir el contrato de la ALL Central y además, el informe ampliaría el marco de responsabilidades por la tragedia de Zanjitas, accidente que involucró a alumnas del colegio Santa María a fines de 2011”, dio cuenta el medio puntano.

Junín: Sin Respuestas

En nuestra ciudad, en tanto, LA VERDAD se comunicó con el gerente de la empresa a nivel local, Sergio Cuello. Amablemente, Cuello se excusó y argumentó no estar autorizado a dar información de ningún tipo. No obstante, ofreció el contacto para llegar al doctor Darío Carniel, quien cuenta con oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sí estaría en condiciones de brindar presiones acerca de la situación de las vías y el material ferroviario local. Desde esta redacción, a lo largo de los últimos 10 días, fue imposible acceder al testimonio de Carniel, pese a que los llamados y mensajes fueron tomados por al menos dos personas cercana a él. En octubre, el interventor de la CNRT dijo que, de ser necesario, se aplicaría todo el peso de la ley. Por ahora, oficialmente, no hay novedades.

Pedro Rodríguez: “Este es un tema engorroso”

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, aseguró a este matutino no tener ningún tipo de información al respecto. “Hay rumores de que a la empresa le sacarían la concesión, pero confirmaciones no existen. Tampoco sé si se ha recuperado material. Lo que anunció aquella vez Franetovich en Junín es un plan a largo plazo. Habrá que hacer evaluaciones y ver qué le corresponde al Estado y qué no. Este es un tema bastante engorroso, por el momento hay sólo rumores. Información de lo que pasa en Junín no se conoce todavía”, enunció Rodríguez.

Lee el descargo que Vale le presentó al gobierno

MENDOZA 9 Abr(Diario UNO).-Nota de la Empresa Vale a la Honorable Comisión De Minería, Energía Y Combustibles.

Inicialmente, agradecemos la oportunidad de estar presentes en este recinto frente a tan ilustre audiencia. Es incuestionable el alto valor que le otorgamos a las relaciones con la Argentina, país vecino del Brasil, socio en el Mercosur y con el cual tenemos tantas afinidades históricas. En esta oportunidad nos dirigirnos a los honorables miembros de esta Comisión para abordar el proyecto Potasio Río Colorado y aclarar por que los accionistas de Vale fueron obligados a decidir la suspensión del proyecto. Nuestra entrada al proyecto Potasio Río Colorado ocurrió en el año 2009, cuando le compramos el proyecto a la empresa minera Río Tinto, con el objetivo de hacer de la Argentina, y de la Provincia de Mendoza, uno de los mayores exportadores de potasio del mundo. Nuestro compromiso se basaba en cuatro frentes de acción:

1) Exploración de un recurso mineral y construcción de un complejo industrial para el tratamiento de dicho mineral, en la Provincia de Mendoza, con capacidad pera producir 4,35 millones de toneladas de cloruro de potasio por año.

2) Construcción de una vía ferroviaria de 350 Km y la recuperación de un ramal de 500 Km, perteneciente a la concesionaria Ferrosur Roca, que atraviesa las Provincias de Mendoza, Neuquen, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

3) Construcción de un puerto en Bahla Blanca con capacidad para el ernb de 4.35 millones de toneladas de cloruro de potasio por año.

4) Inversión para el desarrollo de un yacimiento de gas natural, Lajas, asociada con YPF, en la Provincia de Neuquen. En aquel momento, el proyecto estaba presupuestado en US$ 6.000 millones, representando una de las mayores inversiones de Vale y también una de las mayores inversiones en la industria minera. Al principio. Vale aceleró los estudios de ingeniería y geologìa e invirtio significativamente en el desarrollo de la tecnología de producción por disolucíón, un proceso innovador y en poder de pocas empresas. Hacia finales de 2010, llegamos al comienzo de la construcción del proyecto. En ese momento. surgieron diversos pedidos por parte de los gobiernos provinciales, tales como la recuperación de trechos del ramal del Ferrosur Roca no necesarios para la operación y modificaciones al trazado de la nueva ferrovia.

Con los pedidos de las provincias, el valor del proyecto aumentó US$ 1.500 millones. El incremento de los costos del proyecto, sumados al costo adicional de las provincias, elevó el presupuesto del proyecto de los US$ 6.000 millones iniciales a US$ 12.000 millones, prácticamente duplicando la inversión. Con el atractivo y viabilidad del proyecto en riesgo, Vale buscó soluciones para que el mismo mantuviese una rentabilidad razonable, teniendo en este sentido más de veinte reuniones con las autoridades argentinas competentes. Durante ese período, Vale continuó invirtiendo en el proyecto, y a la fecha dichas inversiones superaron los US$ 3.000 millones, todo ello con la expectativa de que de buena fe una solución seria alcanzada. Fue posible. inclusive, constituir un grupo de trabajo reuniendo a representantes de Vale con autoridades argentinas para comprender y analizar los factores que estaban reduciendo el atractivo y viabilidad del proyecto. Inmediatamente, Vale se puso a disposición para presentar todas las informaciones necesarias a fin de que este análisis pudiese ser llevado a cabo. De agosto a noviembre de 2012, el grupo de trabajo realizó seis reuniones. Los técnicos argentinos, utilizando datos oficiales, llegaron a un presupuesto para el proyecto de US$ 11.000 millones, es decir, aproximadamente un 10% menor que la proyección de Vale. Posteriormente, se llevaron a cabo varias reuniones adicionales en las cuales Vale propuso una serie de iniciativas que, de haber sido efectivizadas, hubiesen mejorado el atractivo del proyecto. Paralelamente, la empresa partid en busca de socios para hacer frente a los compromisos futuros de inversión, sin haber tenido a la fecha resultados favorables. A pesar de lo anterior, Vale continuará buscando compradores para el proyecto. Las alternativas propuestas por Vale, que hubiesen viabilizado el proyecto, no fueron aceptadas por las autoridades argentinas. En este sentido, respetamos las decisiones del Gobierno Argentino, pero también solicitamos que sea comprendida la posición de Vale ante la duplicación de los costos del proyecto. Coma ustedes podrán apreciar. durante un año entero de conversaciones, nuestros intentos para mantener el proyecto fueron innumerables e incansables. Por tal motivo y en vista a estas circunstancias, el Consejo de Administración de Vale se vio obligado a suspender la construcción del proyecto. El 11 de marzo, anunciamos entonces al mercado, a través de un comunicado de prensa, dicha suspensión. A pesar de la suspensión, Vale ha manifestado claramente su compromiso de honrar sus obligaciones legales en la Argentina, cumpliendo con lo que determina la ley, a fin de preservar sus derechos.

Cordialmente, Sergio Marcio de Fleitas Leite. Director de Proyectos Potasio Argentina y Canadá / Country Manager de Vale en Argentina

Formación del tren ex Roca arrolló a una persona

BUENOS AIRES 9 Abr(Quilmes Presente).-El hecho, por el cual estuvo demorado el servicio, sucedió en el paso a nivel de República del Líbano en Quilmes Oeste. Una formación de tren de la línea ex Roca arrolló a una persona en el paso a nivel de República del Líbano en Quilmes Oeste. El servicio de trenes de la línea Roca se vio interrumpido desde Constitución hacia Quilmes y viceversa. Según informaron desde la UGOFE, un hombre de unos 40 años falleció luego de ser arrollado por una formación del ferrocarril, en la barrera de República del Líbano en Quilmes Oeste. De acuerdo a las mismas fuentes, aún no están claras circunstancias del incidente fatal.

Volvió el Tren Sanitario

BARILOCHE 9 Abr(RioNegro.com.ar).-El Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la atención de diversas especialidades médicas volvió a Bariloche después de haber atendido a miles de personas en diciembre cuando recorrió la Provincia. A partir de este lunes 8 de abril comenzó a atender nuevamente en la estación a partir de las 8:30 horascon la entrega de turnos por demanda espontánea y a las 9 se inicia la atención. La formación sanitaria prestará atención odontológica, oftalmológica y de salud mental. Además contará con el apoyo de una ambulancia del hospital por cualquier eventualidad que lo requiera. El Hospital Zonal Bariloche en conjunto con los Centros de Salud (DAPA) y la Municipalidad, tras la experiencia de la primera visita del tren, evaluaron los tres indicadores de Salud Primaria detectados como principales motivos de consulta a tratar en esta segunda visita del Tren Sanitario, según informó la municipalidad. Los equipos de los Centros de Salud, CAAT y voluntarios articularán los turnos de los pacientes con diagnóstico para su control y tratamiento oftalmológicos y odontológicos identificados previamente. En la primera semana se comenzará con los barrios Nahuel Hue-Malvinas, Lera, 2 de Abril y Unión. Las semanas siguientes los agentes Sanitarios y Voluntarios trabajarán en los demás barrios de la ciudad con visitas domiciliarias a los pacientes que ya están identificados con las patologías referidas para ser citados a concurrir al Tren Sanitario. El Tren Sanitario del Ministerio de estará en nuestra ciudad durante tres semanas. Ante cualquier duda acérquese al Centro de Salud, CAAT o Voluntarios que recorrerán su barrio.


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