martes, 19 de marzo de 2013

Noticias


Pacto ferroviario con argentinos jaquea plan oficial

MONTEVIDEO, Uruguay 19 Mar(El Pais).-Entre miércoles y jueves de la semana pasada los máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas (secretario general) y Carlos Aramendi (presidente), estuvieron en Argentina manteniendo reuniones con representantes de sindicatos ferroviarios de ese país para acordar que ningún argentino aceptará ser contratado por el gobierno uruguayo para integrarse a la empresa que bajo derecho privado operará el ferrocarril y a la que ningún trabajador de AFE acepta incorporarse. Incluso, la Unión Ferroviaria se plantea viajar a Brasil con el mismo objetivo dado que tiene la presunción que el gobierno apelará a maquinistas y personal técnico de la región para llevar adelante su plan de reestructura de AFE. En asamblea la Unión Ferroviaria acordó que ningún trabajador aceptará pasar de AFE a la sociedad anónima de derecho privado (constituida por el 51% de AFE y el 49% de la CND) que el gobierno creó -ya contrató personal gerencial- para operar el sistema de ferrocarril de carga en un marco que le permita ser competitivo. "No aceptaremos que un solo ferroviario de otro país llegue a trabajar a Uruguay. Y los compañeros argentinos así lo entienden por lo que tenemos un principio de acuerdo solidario para colaborar en ese sentido", dijo Aramendi a El País. Los contactos en Argentina se hicieron con la Unión Ferroviaria de Sarmiento, la Fraternidad (nuclea a todos los conductores) y con la Confederación de Sindicatos Estatales a nivel de América Latina y el Caribe. El gobierno pretende que los trabajadores técnicos y maquinistas de AFE pasen a la nueva empresa y ofrece retiros incentivados para aquellos que se nieguen, pero el sindicato se prepara para instalar un conflicto y frenar los planes oficiales. La negociación, que comenzó el año pasado, se encuentra hoy congelada. El presidente José Mujica había encomendado al embajador itinerante Julio Baraibar y al subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanou, que negociaran con el sindicato las condiciones de incorporación a la sociedad anónima, donde entre otros aspectos debían solucionarse temas vinculados a la antigüedad, derechos adquiridos y las retribuciones.

Trenes: Dos ramales del Mitre funcionan con demoras por trabajos en vías

CAPITAL FEDERAL 19 Mar(Impulso Baires).-Los ramales Bartolomé Mitre y Tigre de la línea Mitre funcionaban esta mañana con demoras de hasta 20 minutos por la ampliación de los trabajos que se realizan en zonas de vías, informó la empresa encargada del ferrocarril. En tanto, los trenes del ramal que conecta la terminal porteña de Retiro con José León Suárez circulaban con normalidad, añadió la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS).

El Tren Universitario retrasa su salida para Abril

LA PLATA 19 Mar(LaPlataYa).-Luego de anuncios sobre que el mismo saldría a las vías el próximo jueves, de la Dirección de Obras y Planificación de la Universidad confirmaron que hasta que no se terminen las 6 estaciones la unidad no saldrá. Si bien Diego Deluchi encargado de la UNLP de la obra aseguro a LAPLATAYA.COM que: “pensábamos lanzarlo solo con 2 estaciones pero analizando los avances de la obra es mejor esperar un mes mas y que salga con casi todo listo, porque solo va a faltar la instalación de la señaltica correspondiente”. En tanto que ya confirmaron que el precio del mismo sera de 1.50 para todo el público que lo utilice.


Avanzan en el diálogo sobre el tren trasandino

ITALIA 19 Mar(Nuevo Diario Web).-Los jefes de Estado analizaron las obras de los pasos fronterizos entre ambas naciones. La presidenta Cristina de Kirchner mantuvo en Roma una reunión bilateral con su par de Chile, Sebastián Piñera, con quien analizó obras tendientes a mejorar la situación de los pasos fronterizos y la conectividad territorial entre ambas naciones. El encuentro se desarrolló en el Hotel Edén de la capital italiana, donde se aloja la Presidenta argentina. Los mandatarios aprovecharon para repasar temas ligados al tren trasandino y al paso de Agua Negra, el túnel que comunica la provincia de San Juan con el vecino país. En su discurso de inicio del período legislativo, el pasado 1 de marzo, Cristina de Kirchner había mencionado a Agua Negra entre las grandes obras de infraestructura que comenzarán a construirse este año, la cual -señaló- será para “los sanjuaninos y para todos los argentinos”. También trascendió que ambos mandatarios analizaron la posibilidad de avanzar con acuerdo tributario a establecer entre los dos países. Sobre el encuentro, realizado en el día previo a la participación de Cristina de Kirchner y Piñera en la ceremonia de asunción del papa Francisco, no se difundieron mayores informaciones, y ambos mandatarios se retiraron sin realizar declaraciones. Por el momento no han trascendido mayores detalles del encuentro, pero voceros del gobierno nacional lo calificaron de “muy bueno”. La reunión duró poco más de una hora y Piñera estuvo acompañado por su secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet. La audiencia se realizó a las 14 (hora de Italia), luego de que la jefa de Estado se reuniera con el papa Francisco en el Vaticano, a fin de comenzar a abrir una nueva etapa en su relación con el ex arzobispo de Buenos Aires y nuevo líder mundial de la Iglesia Católica. Por su parte, el diario chileno La Tercera informó que, previo a la reunión con Cristina, el presidente Piñera encabezó la inauguración de las obras de la nueva Embajada de Chile en Italia. Para evitar otro embargo, CFK dejó el Tango 01 en Marruecos y llegó a Roma en jet privado. Después del embargo que sufrió la Fragata Libertad en Ghana, de manera preventiva, en el Gobierno evitaron que pueda ocurrir algo similar con el Tango 01 al llegar a Roma. Por eso, la presidenta Cristina Kirchner voló en la aeronave oficial hasta Marruecos y desde allí continuó viaje en un avión privado. La jefa de Estado llegó a las 16 (12 de Argentina) al aeropuerto militar de Ciampino y fue recibida por los embajadores.


A partir de mañana comenzará a regir la nueva tarifa del subte

BUENOS AIRES 19 Mar(Infobae).-Pese a la polémica, el servicio pasará a costar $3,50. Tal como lo anunció el gobierno porteño, se concretará el incremento del 40% respecto al valor actual y aumento acumulado de 218% desde enero de 2012. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires publicó la semana pasada en el Boletín Oficial la Resolución N°1798 en la que el directorio de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aprobaba el nuevo importe de las tarifas del servicio. En el caso del subte será de $3,50 por viaje y de $1 en el Premetro. El aumento debía correr desde hace aproximadamente dos semanas, pero fue postergado por inconvenientes en los tiempos administrativos. El incremento en la tarifa había sido ratificado tras las audiencias públicas que se celebraron en los primeros días de marzo. El retraso se debió a entonces el expediente no estaba terminado para que lo firme el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Con el aumento que comenzará a regir desde la semana pasada, el boleto del Subte acumula un aumento del 218% desde que la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo de la administración en enero de 2012. Desde ayer comenzaron a verse usuarios haciendo largas filas para comprar la mayor cantidad de viajes posibles con el valor de 2,50. La decisión del gobierno de Macri trajo un sinfín de quejas de los usuarios y de la oposición, que cree que con el aumento, la cantidad de pasajeros del servicio va a disminuir. De igual forma, la suba fue cuestionada por organizaciones de defensa de los consumidores y por sectores de la oposición porteña. Además, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley para crear una tarifa social con descuentos a jubilados, discapacitados, estudiantes y beneficiarios de planes sociales.

Avanza la construcción de un paso bajo nivel en Villa Urquiza

BUENOS AIRES 19 Mar(La Nación).-La Ciudad montó un puente ferroviario en la obra que está construyendo en Holmberg y las vías del ramal José León Suárez del FF.CC. Mitre; prevén otras mejoras. La Ciudad avanza con las obras de los pasos bajo nivel en Villa Urquiza. Anteayer montó las losas que conforman el nuevo puente ferroviario que está construyendo en Holmberg y las vías del ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre. Las obras permitirán conectar distintos sectores del barrio que hoy están separados justamente por el tendido ferroviario. La instalación del puente ferroviario permitirá continuar con la excavación del túnel. El proceso comenzó en octubre pasado y la inauguración del túnel está prevista para los últimos días de mayo. El viaducto de Holmberg tendrá una altura libre de paso de tres metros, contará con un solo carril y un sentido único de circulación hacia el Norte. Mientras tanto, a una cuadra de allí, en Donado, se está construyendo otro paso de iguales características, con dirección hacia el Sur. De esta forma, ambos cruces permitirán el tránsito a un lado y el otro del barrio, que hoy sólo es posible por el saturado cruce a nivel de Mariano Acha. Autopistas Urbanas Sociedad del Estado (AUSA), que supervisa las obras, sumará una pasarela peatonal con escaleras y rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. También, se revitalizará el espacio público aledaño: los trabajos incluyen la ejecución de nuevas calles de convivencia -un sector de vereda y otro destinado al tránsito vehicular-, la parquización de un ancho de 15 metros que va desde el andén de la estación Drago hasta la línea de edificación, y las dos cuadras de distancia entre Acha y Donado. Obviamente, los pasos bajo nivel contarán con iluminación y serán provistos de cámaras de seguridad. Además de los de Holmberg y Donado, están en construcción los pasos bajo nivel de Pacheco, Ceretti, Altolaguirre y Zamudio (en las vías del ramal Suárez) y el paso bajo nivel de grandes dimensiones de la avenida Federico Lacroze, en Colegiales, también en su cruce con el ferrocarril Mitre. María González, un ama de casa de 40 años que vive hace 15 en Villa Urquiza, opinó: "Para mí, es muy positivo porque permanentemente se arman embotellamientos en los pasos a nivel con barreras. Eso complica el tránsito en el barrio. Espero que se alivie ese problema cuando se habiliten estos viaductos". Más allá de las expectativas de los vecinos, mientras duran las obras hay algunos trastornos que la Ciudad trata de mitigar, como en el caso del cruce de Holmberg y las vías, donde las obras más grandes se ejecutan por la noche para evitar las molestias de los vecinos. "Los pasos bajo nivel de Holmberg y Donado se inaugurarán en mayo. Es una gran obra para los vecinos porque elimina las barreras arquitectónicas que hasta ahora parten al barrio en dos", señaló el ingeniero Daniel Capdevila, director general de Obras de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Los pasos bajo nivel ya inaugurados son 12: Soler y Dorrego (ferrocarril San Martín); Mosconi y Punta Arenas (ferrocarril Urquiza); Sarmiento (ferrocarril Belgrano Norte); Bonorino (Ferrocarril Belgrano Sur), Monroe (ferrocarril Mitre-J.L. Suárez y Mitre), Arias (ferrocarril Mitre-Mitre) y, en Núñez, se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (ferrocarril Mitre-Tigre). Todos estos emprendimientos se enmarcan en el Programa de Movilidad Sustentable del gobierno de la ciudad.


La Trochita: Asumió Ripa y convocó a "revalorizar el tren a su maxima expresión"

BUENOS AIRES 19 Mar(Cronica).-El ex subsecretario de Asociativismo y Economía Social de Chubut asumió sus funciones luego de 60 días de intervención al Viejo Expreso Patagónico dispuestos por el gobernador Martín Buzzi, como mecanismo para superar diversas situaciones técnicas y de personal surgidas a principios del 2013. El nuevo coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, asumió sus funciones este mediodía en un acto llevado a cabo en la estación Esquel del ferrocarril. La puesta en el cargo fue formalizada por la presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Ana Amato, y junto a ella se encontraban presentes el intendente de El Maitén, Luis “Chalo” García, y la secretaria de Turismo de Esquel, Florencia Aversa. Ripa asumió sus funciones luego de 60 días de intervención al Viejo Expreso Patagónico dispuestos por el gobernador Martín Buzzi, como mecanismo para superar diversas situaciones técnicas y de personal surgidas a principios del 2013. “Quiero marcar el compromiso del Gobierno Provincial de poner toda la energía para que el tren se potencie como un recurso turístico, cultural e histórico para la zona”, sostuvo Amato al hacer uso de la palabra. Por su parte, Ripa instó a “revalorizar el tren a su máxima expresión” y apuntó a “un nuevo modelo de gestión que lo diseñaremos en conjunto”. El acto se llevó a cabo con la presencia del personal completo de “La Trochita” junto al delegado regional de CORFO, Gustavo Simón, la directora zonal de la Secretaría de Turismo, Claudia Tabares, el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Carlos Martín, el titular de la Cámara de Comercio, Producción, Industria y Turismo del Noroeste del Chubut, Luis María Aguirre; concejales locales; miembros de la Asociación Amigos de “La Trochita” y un importante número de prestadores del sector turístico, que integran el Ente Mixto de Turismo de Esquel. Uno de los desafíos marcados por la titular de CORFO se centró en “recorrer nuevamente los kilómetros que unen a las localidades de Esquel y El Maitén”. Sin dudar, aseguró que “vamos a trabajar para poner en condiciones a las vías y a la infraestructura correspondiente”. Frente a representantes de distintas instituciones del tejido social, Amato dejó en claro que “La Trochita tiene mucho futuro” y remarcó que el Estado Provincial pondrá “los recursos que sean necesarios para que continúe siendo el atractivo tan querido por todos”.

“Un proceso colectivo de construcción”. Por otro lado, realzó que la intervención encabezada por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el subsecretario de Transporte, Julio Otero, “sirvió como punto de partida para diagramar un plan que contempla la descentralización definitiva”. Amato apostó por una propuesta superadora que incluya la visión de todos los actores involucrados en el quehacer diario del tren como el Estado Provincial, los municipios y los prestadores turísticos. De esta forma, bregó por “un proceso colectivo de construcción”. Asimismo, señaló que “la visión a construir apunta hacia una nueva institucionalidad”, estimando que “pensamos tener todo resuelto en el transcurso del año”. A lo que agregó: “Trabajamos para tener otro marco para el tren y La Hoya que responda a las exigencias actuales”.

Reconocimiento hacia los trabajadores. Por su parte, Juan Ripa, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como subsecretario de Asociativismo y Economía Social, destacó la presencia de los trabajadores en el acto de asunción y consideró que “son una pata fundamental en las acciones diarias para que el tren siga creciendo”. A su vez, agradeció al gobernador Martín Buzzi “quien confió en mí para llevar adelante esta importante tarea”. Por ello aseveró: “Voy a poner el máximo de mis esfuerzos para no defraudar la confianza depositada”. Por otra parte, indicó que existe un compromiso del Estado Provincial “de poner en valor a este recurso que tiene la región” y pidió “la participación de todos los actores para poder planificar unidos el futuro de La Trochita”. De esta manera, auguró un “nuevo modelo de gestión que lo diseñaremos en conjunto con las autoridades locales, los trabajadores y los prestadores”, añadiendo que “propongo una Estación de puertas abiertas”.

Apoyo de los municipios. Por último el intendente de El Maitén, Luis García, y la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Florencia Aversa, mostraron su total apoyo hacia el flamante gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico. Ambos dejaron en claro que el trabajo articulado será de vital importancia para alcanzar los objetivos impuestos y potenciar así a “La Trochita” como uno de los principales recursos históricos y turísticos de la provincia.


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