lunes, 25 de marzo de 2013

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La escuela ferroviaria vuelve a andar sobre rieles

INGENIERO JACOBACCI 24 Mar(Rio Negro).-Fue reinaugurada ayer en la ciudad de Jacobacci. Había sido cerrada durante la década de los 90. En el marco de un emotivo acto que reunió a numerosos trabajadores del riel, se reinauguró ayer la Escuela Técnica Ferroviaria "Ferrer - Nietch" de la Fraternidad. Esta escuela técnica tuvo una destacada importancia para la formación ferroviaria durante muchos años hasta la privatización de los Ferrocarriles Argentinos, a principios de la década del '90. El masivo despido de trabajadores que significó aquella acción del gobierno menemista y el desmantelamiento de los ferrocarriles obligó a los "fraternales" a cerrar la escuela. En consecuencias, el edificio fue cedido en comodato al municipio de Jacobacci para que funcionara allí la Casa de la Cultura. Hace poco más de un año, el gremio decidió recuperar las instalaciones y, con mucho esfuerzo, reflotar ese centro de formación tan importante para los trabajadores ferroviarios. Ayer, el Director de la Escuela Técnica Ferroviaria, Alberto Llanca junto al presidente del Tren Patagónico, Alberto Carlos Gómez, al Secretario Gremial del Sindicato Fraternidad, Julio Sosa, el Secretario General de la seccional Jacobacci, José Huenumil y los "ex conductores" Rodis Recalt y Mario Navarro, entre otros, cortaron las cintas para dejar formalmente inaugurada la escuela. "Después de todo lo sufrido en la década del 90, para nosotros es un orgullo poder seguir abriendo escuelas. Acá, en Jacobacci se hizo un esfuerzo muy grande, con quien en su momento estuvo a cargo del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, con al actual presidente y con quienes pusieron su granito de arena para llegar a este día. En sus 125 años de historia, la Fraternidad tiene como corolario la capacitación. No solo la sindical, sino también la técnica. Por eso hoy (por ayer) reabrir esta escuela, significa no solo abrir una puerta para los trabajadores del Tren Patagónico, sino también para quienes están en Chubut, en Esquel o El Maitén. Va a ser una ventana a una gran posibilidad dar trabajo y de profesionalizarse" señaló Sosa.Visiblemente emocionado, el exmaquinista Rodis Recalt a quien se le entregó una medalla por los 50 años de afiliado a la Fraternidad, agregó que "me llena de alegría poder volver a ver este espacio vivo en el que se vuelve a respirar aire ferroviario". La reapertura de la Escuela Técnica Ferroviaria, es punto de partida para la firma del convenio de capacitación para habilitar una escuela de artes y oficios especializada en temas ferroviarios entre el gobierno rionegrino y el Ministerio de Trabajo de Nación. En el marco de la inauguración de la escuela, una formación del legendario tren a vapor, La Trochita, partió con distintos elementos recolectados durante el último año por jóvenes fraternales de la agrupación "José Ignacio Rucci" hacia Ojos de Agua, para beneficiar a numerosas familias de escasos recursos de este paraje ubicado a 46 km al sur de Jacobacci.


El subte porteño: falta de trenes y la frecuencia, los problemas clave del servicio

BUENOS AIRES 24 Mar(Clarín).-Sin los coches suficientes, no se pueden mejorar los horarios. También hacen falta inversiones en mantenimiento y hay inseguridad en las estaciones. En SBASE trabajan en un plan de emergencia. La red de subterráneos porteños muestra las consecuencias de un año “congelado” por la disputa entre Ciudad y Nación y mucho tiempo sin las inversiones necesarias para mantenerla en condiciones. En la mayoría de las líneas el problema más grave es la falta de formaciones: hay menos servicios, no cumplen con la frecuencia prevista y los pasajeros viajan (más) apretados. En estos días, se juega el aumento de la tarifa a $ 3,50. Y la continuidad de Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que desde 1994 tiene a su cargo la concesión del servicio. Dos medidas a las que muchos se oponen. El deterioro afecta trenes y estaciones: fallan escaleras mecánicas y ascensores, hay filtraciones y mucha suciedad. La seguridad es otro problema: desde noviembre se multiplicaron los robos en las boleterías. Desde SBASE reconocen que las más complicadas son las líneas B, C y D, y aseguran que están trabajando en un plan de emergencia a corto y mediano plazo. Los grandes cambios no se verán antes de 2015. Viernes, media tarde, en los pasillos que conectan las líneas A y C hay pasos apresurados y caras de fastidio. “Tomo el subte dos veces por día. El servicio no ha mejorado y esta semana me tocó esperar más tiempo. Hay menos frecuencia y demasiados pasajeros: siempre voy parada”, se queja Silvia Catalano (46), que va de Lima a Carabobo. Tras la renovación de la flota, la línea A funciona con unas 12 formaciones, cuando deberían ser 18 en hora pico: hay momentos del día en los que logran mantener una frecuencia de 5 a 6 minutos, con brechas que llegan a los 15. Al problema se suma la falta de personal. Según cuentan varios metrodelegados, durante el último no se incorporaron trabajadores para cubrir las bajas y esto repercute en todas las líneas. “Antes teníamos 55 servicios (la dupla de conductor y guarda) que garantizaban 275 vueltas. Ahora tenemos 42, que hacen 210”, ejemplifica Flavio Baygorria, de la A. La línea B debería tener una frecuencia de 3 minutos y oscila entre 4 y 6, según el día. “Si cumplieran con los 21 servicios mejoraría casi en un 20%. Pero tenemos muchos coches en reparación. Tiene que ver con la desinversión durante todos estos años, y porque no los están arreglando como corresponde”, sostiene Jorge Pisani, de la comisión directiva de la AGTSyP. Son números parecidos a los que manejan en la línea D. “Los coches empiezan a tener fallas que son producto del desgaste”, apunta Daniel Villavicencio, delegado de tráfico de ese ramal. “Hace muchos años se dejó de hacer el mantenimiento general”, asegura Juan Carlos Lleonart, delegado del Premetro. Es el mantenimiento que reciben los trenes cada determinada cantidad de kilómetros. “De los 550 coches, hay unos 100 pasados de mantenimiento, y en los próximos tres años tenemos que hacer 303. La capacidad de los talleres de Metrovías da para 24 por año, por eso lanzamos una licitación para los coches restantes”, responde Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE. La medida prendió la señal de alerta entre los metrodelegados, que temen que con la tercerización se precaricen las condiciones de trabajo. El deterioro de las estaciones es notorio. La semana pasada, comuneros de Recoleta y Palermo presentaron una denuncia por la situación de seguridad, higiene y accesibilidad de la línea D: mangueras contra incendio inoperantes, falta de extintores, baños sucios o cerrados, goteras y filtraciones son algunos de los problemas que señalan. “Pisos flojos, techos podridos, Virreyes debe ser la única cabecera que no tiene escalera mecánica”, se suma Juan Manuel Otero, de la línea E. “Hicimos limpieza profunda en la línea A, casi la mitad de la B y la D, y estimamos que en agosto se va a completar toda la red”, informa Piccardo. En enero repararon una pérdida importante de una cloaca sobre la estación Callao (D), aunque todavía queda mal olor. Y prometen avanzar con otras 33 filtraciones detectadas en todas las líneas. En cuanto a la infraestructura, otra situación que se repite es la falla de ascensores y escaleras mecánicas. De los 76 elevadores, hay 27 que no funcionan. Y de las 218 escaleras, fallan más de 30, la mayoría en la H (ver Escaleras...) Desde noviembre se empezaron a repetir los robos en boleterías: ya asaltaron más de 50. En general se dan durante los fines de semana o en los horarios con menor afluencia de público y, en consecuencia, sin presencia policial. Según relatan, los ladrones suelen llegar en moto y se mueven muy rápido: han hecho raids de tres boleterías. Y en andenes y vagones, siguen las bandas de pungas. “Me robaron la billetera dos veces: para los arrebatadores es fácil debido a la aglomeración”, cuenta Iván Mirco (41), camino a Primera Junta. “Tomo cuatro subtes por día y el año pasado me robaron dos celulares”, se suma Noeli Chiarenza (23) en Diagonal Norte. A pesar de la disputa que se mantuvo durante todo el año pasado por este tema, la seguridad de la red sigue en manos de la Policía Federal. Nadie precisa cuántos agentes son, pero no alcanzan para cubrir todas las boleterías y andenes, y tampoco suben a los trenes. Metrovías tiene 200 cámaras que se monitorean desde la central que está en el túnel de Independencia y aunque se habla de incorporar más, todavía no hay precisiones. Aunque se pueden ver algunos efectivos de la Metropolitana, en este rubro también habrá que esperar: no cuentan con la cantidad de efectivos suficientes para hacerse cargo de toda la red y aguardan a que se incorpore una nueva camada para dar ese paso.


Tren Patagónico busca mejorar el servicio

INGENIERO JACOBACCI 24 Mar(Rio Negro).-El presidente del Tren Patagónico, Alberto Carlos Gómez, señaló ayer en el marco de su visita a Jacobacci que la empresa ferroviaria rionegrina afronta distintas dificultades para poder funcionar normalmente debido a la falta de locomotoras en condiciones. Esta situación le impide a la empresa poder incrementar el números de vagones de pasajeros de las formaciones que semanalmente unen Viedma con Bariloche para poder trasladar un mayor número de usuarios y también potenciar el transporte de cargas. "Tenemos una locomotora en reparaciones y por eso estamos moviéndonos con algunas deficiencias" sostuvo. Agregó que para poder solucionar este déficit se gestiona ante Nación la posibilidad de adquirir algunas de las locomotoras que fueron reemplazadas por las maquinas modernas que llegaron para funcionar en otros ramales y así mejorar el servicio. Por otro lado afirmó que una de las dos locomotoras del denominado TERN que hasta hace unos años unía diariamente Jacobacci con Bariloche "esta prácticamente lista para funcionar" y que la empresa evaluará que servicio podría brindar, aunque aclaró que "la idea es tratar de brindar la mayor cantidad de servicios en los trayectos más difíciles".

“Bastantes reservas y mucha venta anticipada” de pasajes en tren a Tandil para Semana Santa

TANDIL 24 Mar(El Eco Digital).-En vísperas a la llegada de una nueva Semana Santa, Hugo Urrutia, jefe de la Estación del ferrocarril de Tandil, informó a El Eco de Tandil que para esta fecha ya “hay bastantes reservas hechas, mucha venta anticipada, ya prácticamente todos los servicios que van a correr están casi completos”. Aseguró que los horarios “se mantendrán igual a como vienen circulando, que son las salidas desde Tandil los días miércoles a las 13.45 y domingo a las 14, y martes y viernes a las 13.20, regresando desde Constitución”. Las tarifas también se mantendrán: el costo es de 100 pesos en primera y 120 pesos en pulman. La capacidad aproximada del tren es de 250 personas, “con la facilidad de poder agregar algún coche adicional por la demanda que hay”, dijo. Sobre los destinos de donde provienen los visitantes, estimó que “de las estaciones intermedias, como Las Flores, Cañuelas, Monte, seguramente se van a arrimar, pero la mayoría son todos de Capital Federal”. Lo cierto es que es bastante la gente que elije el tren para trasladarse de un punto al otro, muchos tal vez por gusto y otros por una cuestión económica. En tal sentido, se le consultó a Urrutia si el aumento de precio de los pasajes de colectivos de larga distancia repercutió en que el público elija este medio de transporte a la hora de economizar, a lo que reconoció que sí y contó que “ya es como que tenemos una clientela fija, viaja un montón de gente que se hizo habitué desde que se reanudó el servicio y de a poco por el tema económico, la gran diferencia con el micro, se están arrimando al tren”. En consecuencia, señaló que esto tal vez resulta “beneficiario para las familias que cuentan con chicos menores que tenemos la ventaja que pagan la mitad”. Más allá de Semana Santa, resumió que “en la temporada gracias a Dios se trabajó bien y en los días comunes ahora estamos trabajando con una media de 70 pasajeros, que para lo que es Tandil y lo que estuvo el tren sin correr, está bastante bien”.

Una forma de viajar. Respecto a las comodidades del servicio del tren, garantizó que “la gente, gracias a Dios, toda la que ha viajado tiene el mejor de los comentarios, nada mejor para ustedes que vengan y preguntarle en persona a ellos y van a sentir que lo que yo digo es la verdad”. Ya pasó más de medio año desde que se restituyó el servicio de tren Constitución–Tandil y en todo este tiempo se ha convertido en una opción más económica para las personas que necesitan llegar a Capital Federal, así como también para los que lo prefieren por sobre las rutas recargadas de tránsito.

El Maitén espera al turismo en Semana Santa con la Trochita Patagónica

EL MAITÉN 23 Mar(Patagonico).-El Viejo Expreso Patagónico despierta el interés de los turistas extranjeros que buscan conocer una de las zonas más hermosas de la Patagonia. Uniendo varias localidades desde El Maitén a Esquel, el poblado se presenta como una excelente opción para el próximo fin de semana largo. Además, para los fieles católicos desde el Cerro “La Cruz” cada año se realiza el tradicional Vía Crucis, en ascenso hacia la Cruz que se encuentra en la cima. La ruta 40 es la columna vertebral de los caminos argentinos. A unos 800 kilómetros de Comodoro Rivadavia esta ruta permite llegar a un paisaje inigualable, en un recorrido entre bosques y lagos cristalinos, altas cumbres y fruta fina. El próximo feriado por Semana Santa y el aniversario del 2 de abril se presenta como un escenario ideal para visitar esta zona, preparada para el turismo durante todo el año. La invitación es para Lago Puelo, Esquel, pero también para El Maitén, cuna del Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita. En esta localidad, el turista puede visitar el cerro Azul que sirve de telón natural para el escenario que representa el pueblo del trencito. Sus laderas con leve declive, permiten un fácil acceso hasta la cumbre, disfrutando de un paisaje hermoso, con el atractivo de los ocres de otoño que le quitan paso al verde vivo del verano. Desde allí el visitante puede observar el pueblo de El Maitén. Las opciones son múltiples y siempre con la naturaleza como aliado. Otro sitio que no se puede dejar de visitar es “La Bella Durmiente”, una formación rocosa, que se asemeja a una mujer en estado de reposo. Allí el viajero puede encontrar un lugar de descanso y paz, donde disfrutar del día, alejado del ritmo de la ciudad que impone el siglo XXI.

LA CAPITAL DEL TREN DE TROCHA ANGOSTA. Sin lugar a dudas, el gran protagonista de la zona es el Viejo Expreso Patagónico, un tren de trocha angosta que le otorga el título de capital de este tipo de maquinaria al pequeño poblado de El Maitén. La Trochita tiene rieles de solo 75 centímetros y es una verdadera reliquia que se mantiene en envidiable estado, al servicio de los turistas que desean conocer esta hermosa región. El tren a vapor de principios de siglo XX constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos de la Patagonia, realizando recorridos que duran alrededor de 3 horas. Su importancia turística va más allá del paseo. En este poblado se pueden visitar también los talleres ferroviarios, base fundamental para su buen funcionamiento. Al no existir repuestos para las locomotoras y vagones deben fabricarse todas las piezas en estas instalaciones, es por eso que se ha denominado al grupo de personas que trabajan allí como “Los Artesanos del Tren”. Estos talleres son visitados por turistas, quienes viven una experiencia inolvidable de la mano de quienes trabajan desde hace ya muchos años para que “La Trochita” siga funcionando. Además, su valor histórico se refleja frente a su andén, donde se encuentra el Museo Ferroviario. Este pequeño, pero muy valioso espacio expone piezas y herramientas utilizadas en los primeros años de funcionamiento de “La Trochita”. Allí se pueden apreciar antiguas lámparas utilizadas para señalización, boletos, telégrafo, planos de la locomotora, máquinas de escribir, matafuegos y otros objetos que ayudan a revivir el pasado. Además, desde este punto se puede realizar una visita por los talleres y la central técnica operativa, atravesando sobre “LaTrochita” pintorescas estaciones enclavadas en pleno campo como la Estancia Leleque (Compañía Lanera del Sur Argentino) hasta la ciudad de Esquel. Según confirmaron desde la Dirección de Turismo, el próximo fin de semana se realizarán tres salidas: el viernes, sábado y lunes a partir de las 14, desde El Maitén a Ingeniero Thomae. Las mismas incluyen entrada al museo y visita guiada a los talleres de reparación general. Toda la excursión tiene un costo de $210 general, $120 residentes nacionales, $75 jubilados y universitarios, $50 menores de 6 a 12 años, niños más pequeños sin cargo.

MUCHO MAS PARA DISFRUTAR. Cerca a El Maitén se manifiesta una rica tradición indígena representada por una población mapuche conocida como Cushamen, que sigue aferrada a sus antiguas costumbres, y donde se pueden adquirir artesanías en lana de oveja con variados diseños. Otros parajes para visitar son Piedra Parada, verdadera curiosidad de la naturaleza; los alrededores de Paso del Sapo y la localidad de Gualjaina. En esta zona, los turistas pueden gozar de unas vacaciones llenas de momentos apacibles a orillas del río Chubut, disfrutando de la más absoluta tranquilidad y realizando actividades náuticas y pesca deportiva, y cabalgatas. Además, en Semana Santa, ya es tradicional el ascenso al Cerro “La Cruz”, ubicado en el costado oriental del río Chubut, donde se realiza el Vía Crucis viviente.


Prefectura vigila las estaciones más conflictivas de la línea Roca

BUENOS AIRES 23 Mar(Clarín Lomas de Zamora).-Están en Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Hay entre tres y seis efectivos en cada una, que recorren los andenes. Se suman al personal de la Policía Federal y a los vigiladores privados. Desde el lunes, personal de Prefectura Naval Argentina vigila las estaciones Banfield, Lomas, Temperley, Monte Grande, Ezeiza, Burzaco, Longchamps y Glew, consideradas las más concurridas y complicadas en la región. Según pudo comprobar el Zonal en una recorrida por los puntos en los que el Gobierno Nacional había anunciado que pondría efectivos, en promedio sumaron entre tres y seis agentes de la fuerza por estación. En Banfield hay cinco prefectos, en Lomas seis, en Temperley tres, en Monte Grande cinco, en Ezeiza y Longchamps seis, tres en Burzaco y dos en Glew. UGOFE, la empresa a cargo del servicio del ex Roca, no quiso precisar información respecto del diagrama del nuevo sistema de vigilancia. Tampoco lo hicieron desde el Ministerio del Interior y Transporte. Sin embargo, el personal de cada una de las ocho estaciones coincidió en que, hasta ahora, convivirán las recorridas de Prefectura y de la Federal, durante las 24 horas. Además, la medida se suma al servicio de seguridad privada que ya tiene UGOFE arriba de las formaciones. Según lo que puede observarse, los oficiales de Prefectura recorren los andenes, y los de la Federal los ingresos de cada lado, cerca de las boleterías. Personal que desarrolla sus tareas en la estación de Glew adelantó que aún no recibieron información respecto del anuncio de que también realizarán recorridas dentro de las formaciones, pero aseguraron: “Por ahora nos vamos a quedar cuidando las estaciones, pero creemos que en unos meses vamos a estar en los vagones”. Matías Aguilar, vecino de Glew, opinó: “Debería haber más de dos, porque la estación es muy grande. Antes no había seguridad, o sea que esto es bueno, pero lo que me preocupa es que estén un tiempo y después vayan a desaparecer. Así volveríamos al mismo problema de siempre”. Santiago Ramírez, comerciante de la estación de Ezeiza, contó: “Prefectura está día y noche, pero la Policía solamente durante el día o la tarde. Hay bastantes robos, a mis empleados les robaron varias veces. Sirve que estén en los andenes porque desde la ventana arrebatan las cosas a la gente adentro”. En las estaciones de Mármol, Calzada, Claypole, Adrogué, Turdera, Llavallol y El Jagüel la seguridad sigue a cargo de la Federal y por ahora no informaron si también pondrán a la Prefectura allí. A finales de 2010, Nación había anunciado la presencia de Gendarmería en las estaciones, pero los usuarios aseguran que la seguridad estuvo a cargo de la Federal y que pocas veces se vio personal de esa fuerza.


Semana de definiciones para la tarifa del subte

BUENOS AIRES 23 Mar(Página 12).-El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3, a cargo de Pablo Mantaras, podría definir esta semana sobre la viabilidad o no del aumento impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que se encuentra frenado por el mismo magistrado. El mismo magistrado tomó esa decisión al hacer lugar a una demanda de un legislador porteño, y le pidió al Ejecutivo comunal un informe que justifique el incremento. Mantarás frenó el martes pasado el incremento que elevaba el pasaje de 2,50 a 3,50 y analiza en estos días los fundamentos que el gobierno de Macri le envió para justificar esa medida. Se prevé que la respuesta del juez sea en los próximos días, a pesar de que no tiene plazo alguno. El magistrado había considerado que "la simple lectura de la resolución" no permitía "identificar las constancias fácticas o normativas que habrían sustentando las razones de disponer el aumento bajo análisis", por lo cual exhortó a las autoridades porteñas a proveer de "elementos suficientes para juzgar". Mantarás, de 39 años, asumió al frente del juzgado hace diez días y fue una de sus primeras decisiones el hacer lugar al amparo del legislador del MST Alejandro Bodart, para que impida la aplicación de la actualización tarifaria prevista para el 20 de marzo. El arco opositor en la Legislatura planeó una conferencia para hacerle llegar al magistrado su respaldo para que resista ante "las presiones del PRO" tendientes a que dejara sin efecto la suspensión y diera luz verde al "tarifazo".

Proyectan mega aceitera

SANTA ROSA 23 Mar(La Arena).-El proyecto para la instalación de una aceitera de última generación en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena ya cuenta con la aprobación comunal. La inversión sería de 105 millones de pesos y el financiamiento provendrá de inversores de la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur. El 5 de diciembre de 2011, el intendente municipal de la localidad pampeana de Tomás Manuel de Anchorena, Roberto Holgado, le dio el visto bueno a la futura instalación de lo que podría convertirse en la fábrica de aceites más grande de La Pampa. Según datos aportados por quienes harán la inversión, el proyecto ya habría sido aprobado. El dinero será destinado a crear una industria de molienda de poroto de soja para la producción de aceite crudo desgomado de soja y también pellet Hi-Pro, con un capital inicial previsto del orden de los 105 millones de pesos. El financiamiento provendrá de inversores de la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur, de fideicomisos en el país y sin dudas de varios créditos de entidades financieras como el BLP y del BNA. La Pampa tuvo una cosecha de soja en la campaña pasado que superó por primera vez en la historia el millón de toneladas, estimándose para la presente cosecha un tonelaje cercano a los 1,35 millones de toneladas. Para el emprendimiento, el mercado potencial total se define en el orden de las 691.000 a 750.000 toneladas/año y la firma va a producir unas 400 toneladas por día, que representaría una inclusión en el mercado del 10%. La ubicación del proyecto se basa en que abarca un radio adecuado de aprovisionamiento y permite además llegar con la logística a la mayoría de los tambos y sistemas de engorde confinado (feed loot) de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, al igual que en el semiconfinamiento, con todo el subproducto producido, sin superar un radio de 350 a 400 kilómetros de Anchorena. Según el informe al que se accedió, el costo del terreno llegará a los 3 millones de pesos; en obras 27 millones; en maquinaria 53 millones, en capital de trabajo 15 millones y en otros gastos, 7 millones más.

Lugar estratégico. Se eligió la localidad de Anchorena por ser un enclave estratégico del sector agropecuario y el de mayor cercanía al puerto de Bahía Blanca, en comparación con ciudades como General Pico y Santa Rosa. De acuerdo a la media de consumo en subproductos de la industria aceitera como el pellet de soja, se pueden colocar en el mercado un total de 3 kg. de subproducto/animal/día, destinado a la alimentación de los mismos. De esta manera, la potencialidad del mercado se expresa en el orden de las 1.500 tn. por día de consumo de subproductos de la industria aceitera, como el pellet de soja unas 45.000 al mes y unas 545.000 tn. al año de mercado potencialmente demandadas de sub productos de industria aceitera, comprendidos en un radio de no más de 600 km. solamente en alimentación de ganado bovino para tambo (rumiantes), a los cuales se le suma el auge de la alimentación con concentrados y sales minerales para feedlot destinados al ganado de carne. En estos, participarían los sub productos de la industria aceitera local, como complemento de las raciones balanceadas. La capacidad actual de plantas instaladas de los sub productos de la industria aceitera en la región no es suficiente para abastecer este mercado. Allí, se ve a las claras un incremento de la demanda y hasta en algunos casos en forma exponencial, justificado en la necesidad de los productores demandantes en reasignar el uso de la tierra, confinando la producción de leche (caso de Trenel) cada vez más a menores superficies intensificando la alimentación y aumentando por consiguiente el porcentaje de uso en sub productos de industria aceitera.

Soja y mercados. El aceite de soja es el de mayor volumen de producción en el ámbito nacional y desde la campaña anterior también lo es en La Pampa. Se muestra una sostenida tendencia creciente. La molturación de esta semilla, el último año, alcanzó 1.070.000 toneladas en la provincia. En el país, fueron unos 49 millones de toneladas (se esperan en la presente campaña 55 millones) y se producen unos 6 millones de toneladas de aceite y 27 millones de pellet. Más del 80 % de los granos se transportan por camión. Solamente un pequeño porcentaje utiliza el ferrocarril, aunque en La Pampa se lo podrá hacer a través de Ferroexpreso Pampeano hacia el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. La avanzada tecnología que se emplea hoy en el mundo convierte al sector en uno de los más competitivos del mundo, junto con los de Brasil y Estados Unidos. La industria aceitera Argentina emplea en forma directa unas 5.000 personas y es generadora de una gran cantidad de ocupación en forma indirecta. En el país, el consumo de aceite de soja se estima en el 10% del total de aceites vegetales comestibles. El consumo per cápita de aceite de soja fue de 6,3 kg por habitante por año. Ello representa alrededor del 6% de la producción nacional. (J.J.R.)

Proceso de extracción. El proceso operativo en la planta a instalarse en Anchorena, se iniciaría con la recepción de las materias primas en camiones habilitados para tal fin. Las materias primas utilizadas en la elaboración de aceite y pellet es el grano de soja. Para Anchorena, se analiza una capacidad de molienda de 500 toneladas diarias, realizando la extracción de aceite de soja por solvente (hexano) y un desgomado por centrifugado. Se extrae 19,3% de aceite en promedio, el resto es harina con un 1 a 1.5% de materia grasa, un 41% de proteína y un 12% de Humedad. La posibilidad es hacer un pellet de mayor porcentaje proteico (Pellet de Alta) -46 a 47% de proteína-. La principal diferencia radica en que la soja es descascarada (se le quita el tegumento) antes del proceso de extracción, motivo por el cual se concentra la proteína. Este pellet tiene un mejor precio de venta, pero también el proceso de obtención es más costoso. La cáscara se pelletea, convirtiéndola en pellet de cáscara de soja para alimentación animal. La capacidad de procesamiento es de 500 tn. de soja por día. De las 500 tn. de soja, se extraería un 19,3% de aceite y un 80,7% de pellet. Se trabaja con soja que contiene un 20 a 21% de aceite y un 33 a 34% de proteína. Es de esperar que antes de que finalice el presente año la obra comience su construcción ya que ello conllevará un mayor valor agregado a nuestra producción sojera, amén de lo que representa para el desarrollo inmediato y futuro de la localidad pampeana.

Juan José Reyes
Economista.

El "Pollo" Sobrero negó una denuncia por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 23 Mar(Noticias Argentinas).-El dirigente de la Línea Sarmiento Rubén "El Pollo" Sobrero salió a desmentir hoy haber presentado una denuncia contra un directivo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) por la tragedia de Once que costó 51 muertes. La versión indicaba que Sobrero había denunciado a Marcos Chicote, integrante de la UGOMS, que maneja esas líneas, en representación del grupo Roggio. ñ"Desmiento haber realizado alguna denuncia por la masacre de Once donde se involucra a Marcos Chicote, es otro intento de desviar la investigación y no castigar a los verdaderos culpables", se quejó el dirigente ferroviario.Recordó, además, que Chicote "no trabajaba en TBA desde por lo menos el 2004" y lo consideró, además, "un excelente profesional", Por otra parte, Sobrero señaló: "Estoy esperando que me citen a declarar por la causa de la Masacre de Once". La Ugoms está integrada por el Estado, los gremios y esa empresa. El fiscal Federico Delgado pidió al juez federal Claudio Bonadio que sume un nuevo investigado a la causa de la masacre ferroviaria de Once. Fuentes judiciales informaron que "el fiscal recibió un mail anónimo de alguien que se hizo llamar Rubén Sobrero, homónimo al dirigente ferroviario, quien refirió sobre el actual miembro del Grupo Roggio, Marcos Chicote". Según la denuncia anónima: "Chicote se desempeñó a partir del 2002 por designación de Claudio Cirigliano, como Gerente General de Operaciones de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y como tal era el responsable del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y del material rodante". Según el mail anónimo recibido en la fiscalía: "Durante la gestión de Marcos Chicote como Gerente General de Operaciones de TBA, se produjeron varios accidentes ferroviarios envueltos en la deficiente gestión del citado". Chicote, además de ser miembro del Grupo Roggio, también trabaja para la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA -UGOMS SA-, la empresa encargada de gestionar las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, cuya concesión estaba a cargo de TBA y le fue quitada por el Gobierno Nacional a los hermanos Cirigliano. Luego de verificar algunos de los datos en la denuncia anónima, fuentes judiciales señalaron que "Delgado pidió al juez federal Claudio Bonadío judicializar el caso".

Suspensión del Servicio Ferroviario de Pasajeros de Lincoln - Realicó

LINCOLN 22 Mar(SOFSE).-En virtud del vencimiento del contrato con la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), informa que a partir del día viernes 22 de marzo del corriente año, se suspende provisoriamente hasta nuevo aviso el servicio de trenes de pasajeros que une las localidades de Lincoln (provincia de Buenos Aires) y Realicó (provincia de La Pampa), quedando a la espera de novedades desde el área de transporte. El servicio contaba con dos frecuencias semanales, desde Lincoln los sábados a las 2.30 hs y de Realicó los domingos a las 15.00 hs, pasando por las localidades de Gral. Pinto, Ameghino y Gral. Villegas entre otras.


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