domingo, 17 de febrero de 2013

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En medio de la crisis ferroviaria, hay trenes sin usar por pujas políticas

BUENOS AIRES 17 Feb(Clarin).-Son formaciones de los servicios que iban a Uruguay y a Mar del Plata, y el tranvía de Puerto Madero. En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, hay tres formaciones ferroviarias paradas por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata. Los coches motores del tren binacional a Uruguay varados en Pilar, el tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones TALGO guardadas en depósitos bonaerenses constituyen una nueva muestra de la falta de sentido común y de la desatención de los problemas que afectan a la gente. Si bien los vehículos del tren binacional pertenecen a una firma privada, en los tres casos el responsable de que las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías es el Gobierno nacional. La inacción del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo ante estos casos no hace que más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario que ha registrado en los últimos años la administración kirchnerista, cuya consecuencia más negativa y relevante ha sido la tragedia de Once, que el 22 de febrero del año pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos. La situación planteada con el tren binacional a Uruguay presenta varios condimentos y contratiempos. A principios de 2011, Cometrans –la sociedad controlante de la ex TBA del grupo Cirigliano– importó desde Holanda 10 duplas usadas de coches motores Wadloper. Tras probarlos en las vías mesopotámicas, TBA acordó con el Gobierno iniciar la corrida de un tren binacional a Uruguay. El servicio –que fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica– corrió desde setiembre de 2011 hasta mayo de 2012, cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa Emfersa. Los funcionarios de Transporte nunca se ocuparon de restablecer el servicio y ahora Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia. En el caso del tranvía porteño, la Nación literalmente lo abandonó con el argumento de que debe pasar al gobierno porteño. Si bien dicho pase está previsto en una ley aprobada en 2012, hasta ahora ni el gobierno de Mauricio Macri, ni la Legislatura porteña han aceptado el traspaso. Cuestionado desde su habilitación por lo intrascendente de su recorrido (apenas 16 cuadras dentro de Puero Madero) y la falta de conexión con otros medios, el tranvía dejó de operar en octubre del año pasado. La formación –que estaba a cargo de una sociedad integrada por Ferrovías, Metrovías y Alstom– quedó detenida a la espera de que el Gobierno gire los fondos necesarios para adquirir repuestos y cancelar la operación y los mantenimientos adeudados. En tanto, los trenes TALGO quedaron inmersos en las ciclotímicas relaciones que mantienen la Nación y el gobierno de Daniel Scioli. Habían sido adquiridos en 2009 por el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para mejorar el servicio a Mar del Plata, cuyas vías son de la provincia. Tras varios anuncios fallidos, los trenes comenzaron a brindar un servicio “premium” antes de las elecciones de 2011. Pero, aduciendo que el mantenimiento resultaba muy caro, en julio pasado, el ministro Randazzo decidió quitarle los trenes a la provincia y, desde entonces, las cuatro formaciones que estaban en servicio juntan polvo y suciedad en galpones de Escalada y Chascomús.


Casi 200 personas viajaron en tren a Gardey para festejar el Carnaval

TANDIL 17 Feb(El Eco Digital).-La estación de tren de Tandil se vistió de fiesta para despedir a las murgas que viajaron para participar de la novena edición del Carnaval de Mi Tandil en la localidad de Gardey. Muchos colores se vieron en un ambiente lleno de emoción tanto para los pasajeros como de las autoridades y de la estación que estuvieron presentes en la salida. En la vecina localidad se desarrolló una nueva noche de Carnaval donde se llevó a cabo el desfile de murgas y comparsas desde la delegación municipal hasta la plaza central. Del desfile participaron la murga de La Tribu, Flor de Murga, Murga Soñada, Murga Mau Na, Los Revoltosos, El Murgón, La Gran Murga, El Abuelo, La Tandilera; más las lugareñas y homenajeadas en la presente edición, en el centenario de la fundación de la localidad: la comparsa Gardey y Re Negados. La alegría se contagiaba en cada uno de los vagones del tren, es así que en un ámbito de mucho jolgorio y emoción Ramiro Lasalle de la murga Soñada dijo que la murga es un sentimiento muy bonito. “Es la primera vez que viajo con este grupo pero otros chicos ya lo han hecho en otras oportunidades y es espectacular tener la posibilidad de hacer algo así. El sentimiento murguero hace que no importe de dónde seamos sino que es algo que nos une a todos por eso hay que disfrutar de este clima de fiesta y hay que vivir el Carnaval a full”, agregó. Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, explicó que en total viajaron 190 participantes los cuales fueron seleccionados a través de un sorteo que se realizó entre todos los grupos que estaban interesados en asistir. Sin embargo, para que nadie se quede afuera, salieron unos micros con los llevaron todos los instrumentos y los estandartes de los grupos. Luego de aproximadamente una hora quince minutos de viaje, las murgas se prepararon y el Carnaval comenzó a las 21, donde hubo un grupo de música, se realizó un baile popular y luego bailaron entre los grupos para que pudieran compartir un poco del Carnaval con el resto de sus compañeros. “Los cuatro días en Tandil fueron muy lindos, los grupos lo disfrutaron pero también lo hizo el público. Esto es un trabajo que se hace entre todos, que se trabaja durante muchos meses viendo cada uno de los detalles; obviamente que hay cosas que para el próximo año se tienen que mejorar y que uno también las va registrando pero lo del tren es algo muy bueno”, expresó la subsecretaria. Y agregó que los chicos que viajaron sintieron mucha emoción ya que algunos nunca habían subido a un tren y al poder llegar a Gardey con la puesta del sol “fue muy lindo”. Además, Correa no dejó de mencionar y agradecer al Gobierno de la provincia que gestionó esta posibilidad de transporte.

Con el apoyo de Provincia. A partir de una gestión conjunta entre el Municipio y la Comisión Amigos del Carnaval, este año se pudo llevar el Carnaval de mi Tandil a Gardey en una formación del ferrocarril. La empresa Ferrobaires habilitó un recorrido extraordinario por indicación del subsecretario de coordinación gubernamental de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez. Cabe destacar que hace unas semanas atrás y respondiendo el pedido del Intendente municipal, se realizó una inspección ocular del estado de las vías y de la estación de Gardey donde estuvieron presentes el jefe de la Estación de Tandil, Hugo Urrutia; el concejal del FPV Néstor Auza y Aniceto Chambrillon, en representación de Alejandro “Topo” Rodríguez.

Ultima fecha de Carnaval. El próximo sábado 23 de febrero a las 21 el Carnaval se muda a Vela en donde realizará el desfile de murgas y comparsas desde la delegación municipal hasta la plaza central para terminar con la quema del Rey Momo.


Los sectores automotriz, agrícola y ferroviario avanzan con el Gobierno en la sustitución de importaciones

BUENOS AIRES 17 Feb(Telam).-Representantes de las industrias automotriz, agrícola y ferroviaria se reunieron con la ministra del área, Débora Giorgi, para avanzar en la sustitución de importaciones en el marco de mesas de trabajo sectoriales integradas por miembros de toda la cadena productiva. El sector autopartista continuará esta semana el esquema de mesas intermedias definidas a mediados de enero para "identificar las necesidades de las terminales y los posibles productos a nacionalizar", indicó el ministerio de Industria en un comunicado. Los autopartistas retomarán los encuentros el 19 de febrero con el grupo de mazos de cable, seguido por ejes y cardanes el 5 de marzo. El 19 de marzo se reunirán fabricantes de engranajes y carcasas de cajas de velocidad, mientras que en abril lo harán los sectores de módulos electrónicos (9/4) y baterías (23/4). "El sentido de esta mesa es tener a todos los actores de la cadena cara a cara, para que avancemos más rápidamente a una mayor integración de partes y piezas locales en la industria automotriz", dijo Giorgi, durante la reunión sectorial que reunió a terminales y fabricantes de matrices y estampados. La funcionaria también encabezó la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria que incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización. Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes, y fijaron el próximo encuentro para el 27 de febrero, dedicado a sistemas de señalamiento. El objetivo es abastecer con producción nacional la renovación de 1.500 kilómetros de tendido ferroviario, que en un primer tramo durará cuatro años y se enfocará en los sistemas metropolitano, de larga distancia y carga, indicó el ministerio de Industria. Además, 18 empresas de maquinaria agrícola se reunieron la semana pasada con representantes de la firma Claas Argentina S.A., que expusieron los avances en la integración de partes y componentes nacionales en la producción de cosechadoras y alcanzaron el compromiso de adquirir insumos en el mercado local por 45 millones de pesos hasta fin de año. Giorgi también se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), con quienes habló, entre otros temas, de la fabricación de neumáticos de gran porte para diversos implementos agrícolas. Para 2013, la cartera fabril proyecta alcanzar una integración de entre 55 y 60% en el valor de los componentes de la maquinaria agrícola.


Venden objetos del viejo subte A en Internet

BUENOS AIRES 16 Feb(La Nacion).-Un estudiante de abogacía encontró un aviso y presentó una denuncia; algunos de los centenarios coches están a la intemperie. Un estudiante de Abogacía encontró en mercadolibre.com un aviso de venta de un "comando de manejo" de un histórico coche belga La Brugeoise, que estuvo en circulación en la línea A del subte de Buenos Aires hasta diciembre. Pedían 2000 pesos. El joven presentó una denuncia ante la Justicia. El "comando de manejo" también se ofrecía como subasta, con una base de un peso. No fue el único aviso: la oferta también se colgó en la web de clasificados alaMaula. La información fue publicada por el diario Perfil en su edición impresa de hoy. La denuncia fue presentada por la legisladora porteña María Rachid, del Frente para la Victoria; y la causa recayó en el juzgado a cargo de María Elena Liberatori. Matías Profeta , el estudiante de Abogacía que encontró el aviso, relató a Perfil lo que pasó. Después del hallazgo, presentó un amparo y la Justicia ordenó a Sbase que le abriera las puertas de los talleres Polvorín, Mariano Acosta y el obrador Laverden. "En la visita, a la que fui con un fotógrafo y un camarógrafo, pude corroborar que faltaban algunas tulipas, aunque no se puede descartar que se hayan roto en el traslado, y algunos pocos asientos", contó. Fuentes de Sbase aseguraron a Perfil que están al tanto de los avisos. "Ya hicimos un inventario con fecha y firmado por un escribano y redoblamos la seguridad para que no haya ningún robo", indicaron..

El tren de cargas está paralizado por desbordes en el río Nuevo

JUSTO DARACT 16 Feb(El Diario de la Republica).-La Provincia deberá finalizar en el cauce una obra civil que el Gobierno nacional dejó inconclusa. El célebre río Nuevo volvió a hacer de las suyas. Esta vez arremetió contra las vías del tren que transporta carga entre Justo Daract y la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Villa Mercedes. Por eso desde el miércoles el camino férreo permanece cerrado, impidiendo a los productores y empresarios el transporte de sus materias primas. Así lo informó el Programa Ferrozal, a cargo de supervisar las actividades del tren de cargas. Antes de abrir el paso a las formaciones, el Gobierno provincial deberá concluir obras de encauzamiento que la Nación dejó sin terminar. “Todo comenzó con el tornado de noviembre. No sólo causó daños en la ZAL, sino que hizo subir las aguas del río Nuevo, que deterioraron el estado de las vías. Los daños fueron creciendo con las lluvias que hubo en el verano, hasta que esta semana se determinó que era insegura la circulación de trenes por esas vías”, relató Silvana García, jefa del programa Ferrozal. A la altura de Villa Reynolds hay un colector que eleva las vías por sobre el cauce del río. Esta estructura cedió ante el gran torrente de agua. “El deterioro registrado en dicha alcantarilla se debe, en parte, a una obra inconclusa que el Estado nacional había realizado para la ampliación del río Nuevo”, informó la oficina de Comunicación Institucional del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte. A fin de evitar inconvenientes a los productores, la empresa América Latina Logística (ALL), que tiene la concesión de ese ramal, intervino con arreglos provisorios para continuar con la circulación. Pero en el último mes los daños fueron cada vez mayores e hicieron peligrar la seguridad, tanto de las formaciones como de los conductores y trabajadores involucrados. “El próximo paso es colocar caños que permitan la distribución pareja del caudal. Estamos haciendo el trabajo de relevamiento con hidrólogos y geólogos. En unas semanas va a estar solucionado”, prometió García. Además señaló que las lluvias removieron el balasto, que son las piedras que otorgan estabilidad a las vías. "Lo que el Gobernador dispuso fue dar una solución para poder continuar con el transporte de cargas", concluyó la funcionaria. Por supuesto, estos problemas en las vías, pusieron en suspenso la puesta en marcha del servicio del tren de pasajeros. El ferrocarril urbano también está a la espera de la habilitación que tiene que otorgar la Secretaría de Transporte de la Nación. De momento el Gobierno provincial, la Fundación Argentina del Transporte y la empresa concesionaria están abocados a pleno a las obras de refacción.


Tren Sarmiento: reabren el paso a nivel de Nazca

BUENOS AIRES 16 Feb(Clarin).-Renovaron el cruce y las vías. Es un paso vital en la zona de Flores. Luego de 40 días cerrado al tránsito, hoy reabren el paso a nivel de la Avenida Nazca y las vías del Sarmiento, en Flores. El cruce estuvo clausurado desde el 7 de enero por trabajos de mejoramiento y recambio de vías, entre otras tareas. A pocos días del primer aniversario de la tragedia de Once -el 22 de este mes- y en medio de los desperfectos que sigue teniendo el ramal que une Once y Moreno de la línea Sarmiento, hoy vuelve a entrar en funcionamiento el paso a nivel de Nazca. Los trabajos, enmarcados en el Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, incluyeron la renovación de los componentes ferroviarios y el mejoramiento de la zona de tránsito vehicular y peatonal. El Plan de Obras que encara el Gobierno Nacional fue una consecuencia de la tragedia de Once, tras desvincular a TBA, la concesionaria del servicio en el momento del accidente. Los trabajos comenzaron a fines de julio y a partir de allí, el Sarmiento no presta servicio nocturno y los domingos funciona sólo entre Liniers y Moreno por los trabajos de cambios de vías. También se avanzó en la reparación de los pasos a nivel de Condarco y Donato Alvarez, entre otros.


“Apolo” durmió en Tucumán, hizo escala en Salta y terminará en Chaco

TUCUMAN 16 Feb(El Siglo Web).-Sucesivas promesas políticas incumplidas, hartazgo, desazón y desilusión de una comunidad y ahora un destino hasta hace poco incierto, son las diversas postas por las que atravesó el recorrido de la tan promocionada y frustrada dupla Apolo que terminará por unir los destinos de ciudades, no salteñas, para sorpresa, sino chaqueñas. Sucesivas promesas políticas incumplidas, hartazgo, desazón y desilusión de una comunidad y ahora un destino hasta hace poco incierto, son las diversas postas por las que atravesó el recorrido de la tan promocionada y frustrada dupla Apolo que terminará por unir los destinos de ciudades, no salteñas, para sorpresa, sino chaqueñas. Es que luego del traslado del coche motor desde los talleres de Tafí Viejo (en los que permaneció con el récord de haber realizado solamente el viaje inaugural en plena campaña electoral) a la ciudad de Salta donde todo indicaba que iba a cubrir los destinos entre la capital provincial y General Güemes, un imprevisto cambio en la hoja de ruta desviará a la máquina y la ubicará en las vías férreas del distrito gobernado por Jorge Capitanich. Así lo sostiene la información brindada por el diario El Tribuno de Salta al confirmar que en los próximos días Apolo será sumada a los servicios que la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) tiene habilitados en Chaco. Todo este proceso se encuentra inmerso en una especia de trueque donde claramente la mayor favorecida fue la capital del algodón, puesto que Tucumán se quedó sin ningún tipo de servicio ferroviario, mientras que a Salta arribaron (desde Chaco) dos duplas "que presentan condiciones calificadas de malas a deplorables", indica la publicación citada con anterioridad. Al tomar conocimiento de la situación, desde la Asociación de Ferroviarios Cesanteados de Güemes expresaron su malestar al sostener que dicho aporte resulta poco significativo para la recuperación en esa localidad del sistema de transporte tanto de carga como de pasajeros.

Trenes de carga con la vía marcada

BUENOS AIRES 16 Feb(Pagina 12).-El Ministerio de Interior y Transporte comenzará a regular al sistema ferroviario de cargas. A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Florencio Randazzo regulará las tarifas de los fletes y podrá determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal. La medida, anticipada por Página/12, tiene como objetivo mejorar la competitividad de distintas economías regionales y reactivar la abandonada y privatizada red de trenes cargueros que hoy operan cuatro concesionarias y una empresa estatal. El eje de la resolución es la regulación del costo de los fletes por trenes, por eso el Estado determinará las bandas de tarifas por tramos para evitar que las prestadoras del servicio impongan valores restrictivos para los fletes imposibilitando el acceso de algunos productos y firmas. Para eso, Transporte contemplará “los costos específicos del sector y del resto de los modos de transporte, las condiciones de competitividad regional y de la producción en particular de los diferentes productos, sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso”. Se prevén estímulos para producciones donde los largos traslados afectan su competitividad. El 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. El Gobierno pretende potenciar el peso de los trenes para mejorar la competitividad así como la seguridad vial. La resolución también contempla la activación de mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga para facilitar el acceso a más empresas y transparentar el sistema, y la obligación de que las empresas mejoren sus registros contables.

Tren Patagónico trabaja en tramo Maquinchao – Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 15 Feb(ADN).-El Tren Patagónico S.A. comenzó a realizar trabajos con soldadura aluminotérmica en las vías ubicadas en el tramo comprendido entre las localidades de Maquinchao e Ingeniero Jacobacci a partir del Km 577. Esta tecnología, ya empleada en otros ferrocarriles del país, comprende la unión “in situ” de rieles eliminando por completo las juntas que producen el golpeteo al paso del tren. La metodología utilizada lleva los rieles soldados a 36 metros. La secuencia de trabajo es frentear las puntas de los rieles, colocar un molde con arcilla refractaria, y colar en la unión una mezcla de material fundente. La soldadura se termina con el pulido de la cabeza y lateral del riel para recuperar su nivel de acabado superficial. Esta tarea se lleva a cabo con personal de TPSA, capacitado por técnicos de la empresa Elektrothermit Argentina SRL, proveedora de los insumos y herramental utilizados. El plan de trabajos incluye un avance progresivo de estas soldaduras, que tiene como beneficio un menor costo en trabajos de mantenimiento y mayor confort al andar, con la consiguiente baja en desgaste de suspensiones y fisuras.


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