jueves, 31 de enero de 2013

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Sin trenes desde las 22, se tarda hasta una hora más en volver de Capital

BUENOS AIRES 31 Ene(Clarin).-Desde este mes la última formación sale de Retiro a las 21.53. Los usuarios piden micros como en el Sarmiento, pero la empresa dice que no pondrán. Para los vecinos que trabajan en Capital Federal y vuelven después de las 22 a sus hogares, el regreso se hace más lento y complicado porque desde el 10 de enero el ramal Suárez del Ferrocarril Mitre redujo su horario nocturno –que ya había sido acortado en septiembre– y el último tren que parte de Retiro hacia José León Suárez ahora sale a las 21.53. El motivo de la modificación del horario se debe, según las autoridades, a las mejoras que se están llevando a cabo en las vías de la línea. Pero a diferencia de lo que ocurre en la línea Sarmiento, ni la UGOMS –la unión de empresas que tiene la concesión del servicio– ni el Ministerio del Interior y Transporte –que está a cargo de los arreglos– dispusieron de un servicio especial de micros para suplir la falta de trenes nocturnos, por lo que los pasajeros que vuelven al Partido de San Martín después de las 22 tienen un largo regreso a casa. "El primer día que acortaron el horario no tenía idea. Llegué a Retiro para tomarme el de las 22.14 y cuando estaba llegando al andén un empleado del ferrocarril me avisó que ya no había trenes. Me quedé sorprendido porque no habían avisado nada y además porque es un horario que todavía viaja mucha gente que vuelve del trabajo", lamentó Alberto Barrios, vecino de Villa Ballester. En septiembre, la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), conformada por las firmas Metrovías y Ferrovías y que tiene la concesión de ambas líneas de trenes (desde que el año pasado el Gobierno nacional dejara de lado a la compañía TBA tras la Tragedia de Once), había reducido la frecuencia nocturna del ramal Suárez de la Línea Mitre, por lo que desde hacía más de cuatro meses ya no había trenes después de las 23. Con esa modificación, quedaron suspendidas las tres últimas formaciones que partían hacia José León Suárez de lunes a viernes. Pero desde el 10 de enero y por tiempo indeterminado son diez los horarios nocturnos que perdió el ferrocarril y, por ende, los usuarios de la línea. En cuanto a los que necesitan tomar el tren para ir a Capital, el viaje también se complica porque la frecuencia se redujo en una hora y media: mientras que hasta principios de mes el último servicio partía de José León Suárez a las 22.31, ahora lo hace a las 21.01. Si bien la mayoría de los pasajeros están de acuerdo con las obras que se ejecutan en las vías del tren, consideran que se debía haber previsto de mejor forma. "Es una vergüenza que la página web del Mitre no esté actualizada. Siguen figurando los trenes de las 22 en adelante. Pero lo peor es que no hayan puesto alguna alternativa para volver, porque al tener que tomar los colectivos de líneas tardás como mínimo entre media y una hora más que con el tren", se quejó Agustina, una estudiante que vive en San Andrés. Consultada por el Zonal sobre la posibilidad de que se implemente un servicio adicional de micros para reemplazar la falta de trenes a la noche, la UGOMS se limitó a contestar que de momento "no se ha dispuesto un servicio de micros". Entre septiembre y enero, los pasajeros del ramal Suárez que vuelven de noche tenían la opción de tomar un colectivo hasta la estación Belgrano R para allí empalmar el servicio de tren hasta cualquiera de las siete estaciones del Distrito: Miguelete, San Martín, San Andrés, Malaver, Villa Ballester, Chilavert y José León Suárez. Durante esos meses la suspensión nocturna abarcaba el servicio entre las estaciones de Retiro y Belgrano R, pero la reducción actual abarca la totalidad de la línea y no se sabe hasta cuándo se extenderá. "La restricción de horarios seguirá hasta que culminen los trabajos. No hay fecha definida", informaron desde el área de Prensa de UGOMS.


Preparan la llegada del tren a Gardey por única vez para carnaval

TANDIL 31 Ene(La Voz de Tandil).-Con motivo de los festejos del carnaval, el próximo 16 de febrero la empresa Ferrobaires habilitará un recorrido extraordinario desde Tandil a la localidad de Gardey, por pedido del municipio a la Provincia. Por indicación del subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, se iniciaron ayer los preparativos con una inspección ocular del estado de las vías y la Estación de Gardey. El pedido fue realizado por el intendente, a través de su jefe de Gabinete. Asistieron Hugo Urrutia, jefe de la Estación de Tandil en representación de Ferrobaires, el concejal del FPV Néstor Auza y Aniceto Chambrillon, en representación de Alejandro “Topo” Rodríguez. Urrutia brindó una explicación técnica y detalles sobre el viaje desde Tandil a Gardey, el tiempo que demandará el recorrido, las velocidades de marcha y las medidas de seguridad que se toman habitualmente. En tanto el concejal Néstor Auza presentará en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar de interés la llegada del tren a Gardey con motivo de los Carnavales, el próximo sábado 16 de febrero.

“No entendemos por qué hay que discutir ahora un aumento del subte”

BUENOS AIRES 31 Ene(Cronista).-Atento a la discusión política en su distrito, la Ciudad de Buenos Aires, el jefe del bloque de diputados nacionales del radicalismo objetó el nuevo incremento en la tarifa del subte. “Para eso, el gobierno porteño ya aumentó peajes, sellos, etcétera. No entendemos por qué hay que discutir ahora un aumento”, señaló.

–¿Harán el planteo ante Macri? –La ley prevé que haya una audiencia pública para discutir este tema. De lo que se trata es de tener un financiamiento adecuado para el subterráneo para mejorar la calidad de la prestación. Lo que van a tener que explicar es por qué el financiamiento que estableció la ley del año pasado no es suficiente y por qué se quiere seguir aumentando la tarifa. Y en ese caso, qué se piensa hacer con los sectores más vulnerables. Se debe subsidiar a la demanda de los más desprotegidos como funciona en todas partes del mundo. Es cierto que el valor del subte en términos internacionales es mayor que en la Argentina, pero hay amplias franjas de sectores con subsidios.

Acordarán el envío de insumos para los talleres vaivenes ferroviarios

TUCUMAN 31 Ene(La Gaceta).-Alperovich anunció que la semana próxima tratarán con la Nación cómo llegarán los elementos y el material rodante al predio taficeño. El PE espera que el programa de obras "Más Cerca" comience a ejecutarse en el interior a partir de febrero. En las últimas semanas, las obras que se realizarán en la provincia vienen siendo la vedette en las declaraciones del gobernador, José Alperovich. Ayer no se dio la excepción. El mandatario inauguró unos 500 metros de pavimento articulado en Las Talitas. Lo acompañaron, además de algunos de sus funcionarios, el intendente de esa ciudad, Luis Morghenstein, y la esposa de este, la legisladora Adriana Najar. Alperovich se adelantó al jefe municipal, y anunció que entre fines de febrero y principios de marzo comenzarán a construirse cloacas, que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) también ejecutará obras hídricas y que se avanzará con la avenida de circunvalación. Pero la frutilla del postre fue el resultado de las gestiones que funcionarios de su Gobierno realizaron en Capital Federal. "Me reuní hoy (por ayer) a la mañana con los ministros que fueron a Buenos Aires. Por el lado de los talleres de Tafí Viejo, el martes debemos regresar para ver cómo nos van a proveer de los insumos que hacen falta y de los vagones para reparar; incluso debemos arreglar cuánto es la cotización de los vagones reparados, para que nos paguen y comience a andar la rueda", contó (Ver "Vagones..."). Agregó que el intendente de la "Ciudad del Limón", Javier Pucharras, y una delegación de empleados de los talleres se encuentran analizando distintos presupuestos para realizar compras por $ 15 millones, que ya llegaron a la Provincia. Respecto de los túneles que abrirán el tránsito en las calles Córdoba y Mendoza, a la altura del 1.100, señaló que todavía se encuentra en Buenos Aires el secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin. Finalmente, indicó que las gestiones continuarán: "debemos volver a viajar la semana que viene". Alperovich no dejó de referirse al programa "Más Cerca", para la ejecución de obras en municipios y en comunas rurales. En los últimos días, el mandatario se reunió, por tandas, con los comisionados y con los intendentes, para coordinar las obras que se harán en cada localidad. "Estamos trabajando día y noche. Se realizarán obras muy interesantes, que realmente se necesitan, como agua potable y cordón cuneta. Lo bueno es que el pedido viene de abajo hacia arriba; es decir, el dirigente no impone qué obra se hace, sino la gente", precisó. Y ponderó este programa: "es importante; se trata de un plan de obras nunca visto. Esperemos que esto salga en febrero, porque dará un gran impulso, soluciones concretas y mucha mano de obra". El legislador radical Ariel García había cuestionado que el Gobierno no precise los destinos de los casi $ 500 millones que involucrará este programa de obras. El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, le contestó que aún ni el propio oficialismo conoce los detalles, porque recién están discutiendo los trabajos a realizar en cada localidad. Y agregó que una vez que la presidenta, Cristina Fernández, firme los convenios se publicarán las cifras detalladas para los trabajos en cada localidad.

Vaivenes ferroviarios

1. El 10 de enero, en cadena nacional, la presidenta, Cristina Fernández, anunció la reactivación de los talleres de Tafí Viejo.

2. El cuarto anuncio de revitalización durante el kirchnerismo fue recibido con entusiasmo por el PE y con cautela por los empleados.

3. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le garantizó al gobernador, José Alperovich, la llegada de $ 15 millones.

4 - El martes, funcionarios locales viajarán a la Capital para acordar el envío de fondos y el pago por la reparación de 11 vagones.

Vagones en espera. Los empleados de los talleres recibieron con esperanza el anuncio de la reactivación. Pablo Díaz, uno de los trabajadores, había detallado a LA GACETA que ya no contaban con insumos para hacer reparaciones. Precisó que habían acondicionado 11 vagones del Belgrano Cargas. Mientras que otros cuatro esperaban ser pintados.


Sapag presiona para conservar el tren minero

MENDOZA 31 Ene(MDZ Online).-El gobernador argumentó que la minera le confirmó que el tren pasará por su provincia, mientras espera los 611 millones de dólares prometidos. Tras conocerse la propuesta de cambio en el trazado de la línea férrea que transportará el potasio desde Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag salió al cruce a desmentirlo y aseguró, según publicó el diario neuquino La Mañana, que los directivos de la minera Vale le comunicaron que “el ferrocarril se va a hacer por Neuquén”. Según el mandatario patagónico, la empresa nunca pensó en cambiar el recorrido, tal como dijo Francisco Pérez, gobernador de Mendoza. Sapag no comparte este cambio de planes y ratificó que es “mucho más barato” hacer la obra por Neuquén. Además, dijo que Vale “no tiene en carpeta” cambiar el trazado. “El inversor es el que pone las reglas, Vale es la compañía minera más importante del mundo y me confirmaron que el ferrocarril se va a hacer por la provincia de Neuquén. Y, seguramente, en los próximos días tendremos novedades de un proyecto que tiene problemas de inversión, a raíz de que sus finanzas están siendo restringidas y sus proyectos acotados”, sostuvo el gobernador. No obstante, expresó que Neuquén está a la espera “que los 611 millones de dólares que el directorio de Vale aprobó en diciembre para ser aplicados al proyecto entre Bahía Blanca, Río Negro, Neuquén y Mendoza permanezcan vigentes y se pongan en marcha rápidamente”. En MDZ esta semana informamos con detalles de las alternativas que se manejaban para abaratar los costos y hacer que la minera continúe con sus trabajos tal como estaba previsto. En diálogo con funcionarios de Rincón de los Sauces, uno de los lugares por donde habría pasado el tren con el potasio, se mostraron sorprendidos por la decisión de cambio. De todas maneras el lunes es la fecha límite para que la minera Vale tome una decisión frente a la propuesta del mendocino Pérez, también ese día se sabrá si los trabajadores son convocados a volver a sus actividades después del receso de más de un mes.


Buscan ampliar el servicio de cargas por ferrocarril

SAN JUAN 31 Ene(Diario de Cuyo).-El gobernador Gioja estuvo reunido con el ministro Randazzo por el tema del Belgrano Cargas. Tras mantener un encuentro en la mañana de ayer con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador José Luis Gioja adelantó que hay intenciones del Gobierno nacional de ampliar el transporte de cargas hacia el interior, incluida San Juan, a través de la empresa Belgrano Cargas, para apoyar la explotación minera y que incluso se podría rehabilitar el ramal con San José de Jáchal. “El propósito es ampliar el servicio, pero lo van a anunciar los funcionarios nacionales”, dijo el Gobernador, sin precisar los plazos en los que se hará la comunicación oficial. Actualmente el transporte de cargas por ferrocarril hacia la provincia lo maneja la empresa de capitales brasileños América Latina Logística (ALL) SA, fundamentalmente para llevar calizas. Mediante una licitación, la empresa ALL recibió la concesión por 30 años del transporte ferroviario de cargas de la ex Red Ferroviaria Federal y después accedió al servicio de la ex Línea San Martín que atraviesa el centro del país y llega a San Juan. En el caso local, ALL Central (ex línea San Martín), como se la conoce, tiene un recorrido que atraviesa el centro del país. Comienza en la región de Cuyo, con vinculaciones a Mendoza y San Juan, luego recorre San Luis y Córdoba, pasa por Rosario y llega a Buenos Aires. El mandatario dijo que la intención del Gobierno nacional es “implementar una fuerte política para optimizar el servicio ferroviario” y en ese proyecto figura San Juan. En el propósito de recuperación del servicio ferroviario nacional aparece la reactivación de los ramales mineros para las explotaciones de San Juan, La Rioja y Catamarca. El gobernador Gioja estuvo ayer en Buenos Aires realizando distintas gestiones y el encuentro con el ministro Randazzo fue uno de los puntos de su agenda. También mantuvo una reunión con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, relacionada con la posibilidad de la visita de funcionarios nacionales para la Fiesta del Sol, y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Con la funcionaria dialogó sobre el encuentro con los intendentes de todo el país, entre ellos de San Juan, que tuvo lugar el sábado en Mar del Plata y le ratificó el apoyo a las políticas sociales que lleva adelante esa cartera del Gobierno nacional. Sobre el tema del transporte de cargas por ferrocarril, el Gobernador dijo que si el Belgrano Cargas llega a San Juan la intención es extender el servicio hacia el Norte de la provincia, más precisamente a San José de Jáchal. “Y si el tren llega a Jáchal se puede pensar en Chile que está del otro lado”, sostuvo. Pero aclaró que esa es una posibilidad que sólo habló con el ministro, pero que todavía no hay un proyecto en ese sentido. Además, Gioja aclaró que antes que pensar en Chile está la intención de volver con el transporte de pasajeros a San Juan. “Llevar pasajeros desde San Juan, pasando por Mendoza, a Buenos Aires a través del Ferrocarril San Martín no está descartado. La idea es esa, pero no será en el corto plazo”, sostuvo el funcionario. No es la primera vez que se vuelve a hablar de reactivar el transporte de pasajeros por tren hacia San Juan.


El subte, también con audiencia

BUENOS AIRES 31 Ene(La Razón).-La audiencia pública por la nueva tarifa del viaje en subte, que pasará de 2,50 a 3,50 pesos, también se llevará a cabo mañana. Justamente eso es lo que una gran cantidad de vecinos y legisladores cuestionaron. Se hará a las 11, en el Centro Cultural San Martín. En el caso del nuevo incrementos del subte, desde el Gobierno porteño repitieron que si Nación no les hubiera sacado los subsidios, no habría necesidad de ajustar las tarifas. El vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, se refirió al tema y sostuvo que “el aumento de la tarifa del subte a $3,50 es más bajo de lo que analizamos”. Y dijo que el precio actual del boleto “es muy barato si uno lo toma a parámetros internacionales”.

Débora Giorgi: "Vamos por una industria ferroviaria competitiva"

BUENOS AIRES 30 Ene(El Intransigente).-El encuentro con más de cien posibles proveedores nacionales para la industria ferroviaria, se realizó en el salón Manuel Belgrano de la Secretaría de Industria. Hoy, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró la primera mesa de trabajo para el desarrollo de proveedores locales para la industria ferroviaria al que asistieron 100 potenciales fabricantes de insumos para vías y material rodante.“Vamos por una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”, manifestó la funcionaria. La Ministra recordó que en esta primera etapa se renovarán 1.500 kilómetros de tendido ferroviario, y que se busca reconstruir unos 6.900 kilómetros de rieles. El encuentro con más de 100 empresas proveedoras o potenciales proveedoras ferroviarias, cámaras industriales, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se realizó en el salón Manuel Belgrano de la Secretaría de Industria. En la reunión, analizaron "la demanda de productos que serán necesarios, que se ordenará en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento". Hoy, la cartera industrial se reunió con el primer grupo, que incluye la producción de durmientes, fijaciones elásticas, tirafondos, asientos de riel, eclisas, bulonería, aparatos de vía (ADV), loseta de hormigón armado para pasos a nivel, paragolpes de fin de vía (fijos e hidráulicos), cables de acero para fijación de cables conductores, herramentales y maquinarias. Giorgi, anticipó que la próxima reunión, se realizará con la participación, de técnicos de la Secretaría de Transporte. La misma tendrá lugar el 13 de febrero y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero, se convocará el grupo de sistemas de señalamiento. El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria tiene como objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga del sistema ferroviario. Inicialmente el trabajo se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. Además, desde la cartera productiva señaló que "a mediano plazo, el plan buscará producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización" y que "se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas". "Este programa, estará articulado con la CNRT, el INPI y el INTI, los dos últimos organismos dependientes del Ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica a quienes serán proveedores", remarcó la Ministra de Industria, a través de un comunicado. "Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya trabaja en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales", concluyó el Ministerio.


Marcha a la Legislatura el 1M, contra el aumento del subte y los vetos de Macri

BUENOS AIRES 30 Ene(MST).-El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) confirmó hoy la convocatoria a una protesta ante la Legislatura el viernes 1º de marzo, día en que el jefe de gobierno porteño abrirá las sesiones ordinarias: “El 1M vamos a marchar contra el aumento del subte, los vetos y demás medidas antipopulares del gobierno macrista. A la suba arbitraria del pasaje, Mauricio Macri le sumó sus injustos vetos contra las fábricas recuperadas, los ex combatientes de Malvinas y otras leyes de carácter social.” Bodart agregó: “Además, en estos días ordenó la represión en Parque Centenario y el recorte de planes de trabajo. Por eso llamamos a los usuarios y trabajadores del subte, a las cooperativas obreras y a todos los vecinos afectados a protestar conjuntamente el viernes 1º frente a la Legislatura de la Ciudad.”

Tren Sarmiento (TBA)

BUENOS AIRES 30 Ene(TN y la Gente).-"Empezron las mejoras del Sarmiento", "incontables descarrilamientos", "Eclisas flojas", "Pasajeros en peligro". Una verdadera verguenza cotidiana! Mientras que el ministro? Randazzo critica a otros haciendo politiquería barata su labor es desastroza, día por medio descarrila un tren en cercanías de Liniers y otros sectores. Las señales funcionan mal, las eclisas (unión de tramos de rieles) en vez de llevar 6 bulones...tienen 2 y 1 en algunos casos. Los pasajeros con mas de 30° de temperatura caminando por las vías sin que nadie los proteja del 3° riel (Alto voltaje). Según mi criterio, si recién "arregladas" tienen éstos problemas no me quiero imaginar dentro de un tiempo. Después nos lamentamos por las víctimas. Saquen sus conclusiones con los videos y fotos que les envío. La formación detenida es de hoy 30 de enero a las 16:00 hs aproximado. Saludos para todos!


La Trochita volvería a rodar desde Esquel

ESQUEL 30 Ene(Rio Negro).-El ramal que une esa localidad con la de El Maitén retomará sus operaciones el sábado. El gobierno de Chubut anunció que los trabajos de reparación finalizarán esta semana y que el conflicto laboral fue superado. El Viejo Expreso Patagónico, ramal turístico ferroviario conocido como La Trochita, retomará sus funciones el sábado desde la ciudad chubutense de Esquel, tras "superar" el conflicto gremial que mantenían los empleados ferroviarios y la finalización de obras de mejoras. Así lo anunció el subsecretario de Transporte Multimodal provincial, Julio Otero, al destacar que "esta semana" finalizarán los trabajos de reparación solicitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNTR). El ramal, que une la ciudad de El Maitén y Esquel, retomará sus operaciones el sábado luego del conflicto entre el gobierno de Chubut y los trabajadores ferroviarios, quienes denunciaron un eventual cierre del servicio y reclamaron ante el despido de seis empleados. A raíz de la disputa, se había resuelto un paro de trenes a nivel nacional que fue desestimado tras una reunión de los representantes del gremio La Fraternidad y Unión Ferroviaria con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde se conversó con el gobernador Martín Buzzi. Al respecto, Otero sostuvo hoy que "la situación está absolutamente superada". "El 21 de enero en la sede de la Secretaría de Trabajo tuvimos una reunión con todos los gremios, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ATE, y ahí suscribimos un acta donde se reintegra al personal, el Estado Provincial toma el compromiso del pase de las 24 personas a Planta Permanente y los días de huelga no se les descuentan", explicó. En tanto, en un comunicado recordaron que el gobierno provincial intervino por 30 días la empresa que administra el servicio con el objetivo de llevar a cabo una serie de obras para el mejoramiento. En este sentido, Otero aseguró que las obras "estarán concluidas esta semana", por lo que el Viejo Expreso Patagónico retomará su actividad entre la estación Esquel y el paraje Nahuelpan el próximo sábado. "En el momento en que el gobernador Martín Buzzi dispuso la intervención, nos hicimos presentes en Esquel y a partir de ese momento se armó un plan de trabajo con toda la gente y se empezaron a hacer todas las reparaciones que había que hacer", manifestó el funcionario, quien además es uno de los interventores. La Trochita se encontraba ofreciendo servicios desde El Maitén y hasta el Desvío Thomae, y a partir del sábado iniciará operaciones desde Esquel.

Diagnostican el estado de La Trochita en todo su recorrido

INGENIERO JACOBACCI 29 Ene(ADN).-El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Angel Rovira Bosch, y el secretario de Turismo, Juan Salguero, se reunieron en Bariloche con el coordinador del Plan de Relevamiento de “La Trochita”, en todo su recorrido entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, Iván Secul. El encuentro tuvo como finalidad conocer el estado de avance del estudio encargado por el Ministerio de Turismo de la Nación e impulsado por los gobiernos de Río Negro y Chubut mediante un convenio celebrado durante la Fiesta del Tren a Vapor realizada en El Maitén el verano pasado. En el Plan de Relevamiento de La Trochita, que se encuentra en su etapa final para ser presentado al Ministerio de Turismo de la Nación, se evalúan puntos estratégicos del ramal, tales como estaciones, galpones, oficinas y formaciones, y además contiene un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km. El trabajo coordinado por Secul incluyó la realización de varios talleres participativos, además de reuniones con las comunidades, intendentes, trabajadores y ex trabajadores del ferrocarril abarcando todas las localidades desde Jacobacci hasta Esquel, a la vez que demandó del compromiso de las autoridades del área de Turismo de las provincias de Río Negro y Chubut. Cabe recordar que los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi se comprometieron a comienzos del año pasado a la reactivación de este antiguo ramal ferroviario que une localidades de los dos estados, en ocasión de celebrarse la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén, atendiendo a su importancia social, cultural y turística, y poniendo a disposición el trabajo mancomunado de distintos organismos, entes provinciales y organizaciones de la comunidad de ambas provincias patagónicas.

La línea Sarmiento se moderniza

BUENOS AIRES 29 Ene(El Nuevo Cronista).-La mayoría de las estaciones de la línea ya disponen de pantallas LED de 46 pulgadas en las que se indica el tiempo que resta para el arribo de los tres próximos trenes • En Mercedes se realizaron mejoras en la estación. Como parte del plan integral de mejoras del sistema ferroviario en el área metropolitana decidido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la mayoría de las estaciones de la línea Sarmiento ya disponen de pantallas LED de 46 pulgadas en las que se indica el tiempo que resta para el arribo de los tres próximos trenes. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que “esta era una demanda histórica de los pasajeros, que hasta ahora no tenían información precisa respecto de cuánto tiempo debían esperar en la estación hasta la llegada del próximo tren”. La colocación de las pantallas comenzó en los primeros días del mes de enero y se acompañó con una campaña de difusión –para que los pasajeros supieran que cuentan con este nuevo servicio- y de concientización apuntando a la necesidad de que todos cuiden las estaciones ya que es necesario complementar los cambios, con un fuerte mantenimiento por parte de todos los ciudadanos. Hoy ya se pueden ver funcionando estos indicadores de arribos en las estaciones de Morón, Haedo, Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Luro, Flores, Floresta y Caballito. Y se están terminando de instalar en Merlo, Castelar, Ituzaingó y Once. Cabe destacar que las cuatro restantes del ramal Once-Moreno, es decir Liniers, Paso del Rey, Moreno y San Antonio de Padua, forman parte de la ejecución de un plan edilicio y arquitectónico desarrollado por la Gobierno Nacional que contempla su construcción a nuevo, por lo tanto colocar carteles en esas cuatro hubiese implicado hacer una doble erogación y por eso quedaron para una segunda etapa. Para poder contar con este desarrollo tecnológico fue necesario colocar un sistema de GPS en cada formación, que envía la señal de dónde se encuentran los trenes. Eso permite recibir la información, transmitirla en un formato de cuenta regresiva y reflejarla en los monitores que ya fueron colocados en las estaciones, brindando el servicio a los pasajeros para que dispongan de sus horarios, algo que nunca sucedió en la línea Sarmiento. La implementación fue posible gracias al desarrollo de un software por parte del Ministerio del Interior y Transporte, similar al utilizado en los sistemas europeos. La incorporación de los visores en las estaciones del Sarmiento, será replicado paulatinamente en todas las líneas ferroviarias. Estos cambios forman parte de un plan integral de obras que viene realizando el Gobierno nacional en la línea Sarmiento desde agosto del año pasado, y que contempla la renovación integral de la vía (cuyos últimos 1500 metros se están terminando de ejecutar); la reparación integral de las formaciones (las primeras nueve totalmente renovadas estarán prestando servicio en los próximos 30 días); la renovación completa de los pasos a nivel de la traza (ya hay seis ejecutados y otros tres en proceso de ejecución); la refacción, remodelación y reconstrucción de las estaciones (ya hay 9 en ejecución y el resto comenzará a intervenirse en los próximos 15 días); la puesta en valor de los cuatro talleres de la línea (con realización de obras civiles como construcción de baños, vestuarios y reparación de techos que están en marcha, así como la incorporación de repuestos); y la obra de señalamiento integral de la línea (luego de recuperados 62 millones de pesos que se le habían dado de anticipo a Siemens y fueron devueltos por falta de ejecución de la obra) en proceso de licitación.

Mejoras en la Estación Mercedes. Durante los últimos días se pudieron ver finalizados los trabajos de refacción y pintura en la Estación Mercedes del Ferrocarril Sarmiento, los cuales formaron parte del plan integral de mejoras del sistema ferroviario decidido por Florencio Randazzo. Las obras estuvieron a cargo de una empresa mercerizada que procedió a reparar varios sectores que estaban dañados así como también a pintar la estación en su totalidad. Esto se da en momentos que en que el Gobierno oficializó la ratificación del contrato para el suministro de unidades, repuestos, herramientas, documentación, servicios técnicos y capacitación suscripto con la empresa estatal china CSR. Ahora la obra ferrioviaria tendrá continuidad en un sector de Gowland, donde se colocarán rieles, durmientes y piedra para reemplazar a los materiales que se encuentran en malas condiciones. Parte del nuevo material ya fue depositado en los terrenos lindantes a la Estación Mercedes, para que una empresa mercerizada comience con los trabajos. Esta sería la primera parte de una serie de trabajos similares que se concretarán dentro del recorrido que este ferrocarril tiene en nuestro partido.


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