sábado, 26 de enero de 2013

Noticias


¡Cuidado! Paso a nivel con poca señalización

GENERAL PICO 25 Ene(Info Pico).-Está ubicado casi frente al Barrio Federal y es muy transitado en distintas horas del día. Después de los accidentes ocurridos en los primeros días del año, es un detalle para tener en cuenta a quién le corresponda. La casi inexistente presencia de indicadores está a la vista para todo aquel que viaja por la Avenida Circunvalación. Y no solamente el que está ubicado casi frente al nuevo barrio - como lo muestra la gráfica-, sino que a metros de allí habría un segundo paso a nivel en las mismas condiciones. En otros sectores hay señalización y inclusive lugar específico para el peatón, pero la cantidad de yuyos existentes en el lugar hacen que tenga que bajar al asfalto para cruzarlo. La mayoría son muy transitados, debido al circuito de gente que se moviliza y no solo por vehículos de diferente porte. En su mayoría carecen de señalización. En algunos lugares se pudo solamente contabilizar una sola señal que es la Cruz de Andrés que indica un paso a nivel pero de una sola mano. No es un detalle menor y hace a la seguridad de todos. Habría que prestar atención ¿no le parece?.


Las propuestas que estudia Macri para subir el boleto del subte

BUENOS AIRES 25 Ene(La Nacion).-Un repaso por las opciones que evalúa hoy la mesa chica del Pro para administrar el servicio; qué sistemas utilizan las principales ciudades del mundo. El cambio del calendario no supuso esta vez dejar atrás la intrincada novela sobre el control del subte de Buenos Aires. La puja política, iniciada allá por 2011, se reactivó apenas la Ciudad anunció un incremento del 40% en la tarifa y comenzó evaluar otras alternativas para cubrir los costos del servicio. Enseguida, el impacto en el bolsillo de los usuarios acaparó la agenda del transporte y agilizó un encuentro entre los gobiernos porteño, bonaerense y nacional para abordar el tema. Pero éste, lejos de plantear una conclusión, sólo agregó más rispideces y acusaciones cruzadas. "El aumento como el que propone el Jefe de la Ciudad descompensará el sistema desplazando al usuario del subte al resto del transporte. Ofrecimos una mesa de trabajo para evitar este perjuicio; esperamos que reflexionen", advirtió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "La reunión fue una payasada. No hubo una sola propuesta concreta ni un número arriba de la mesa. Lo único que hizo el Gobierno es decir que no estaba de acuerdo. Ha sido muy poco serio", retrucó la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, en declaraciones radiales.

TARIFA INTEGRADA O POR HORARIOS

La Ciudad asumió la conducción del servicio del subte y del premetro el 1° de este mes. Lo hizo en el marco de importantes anuncios, donde sobrevoló siempre el mismo fantasma: el de una eventual suba del boleto que poco después se materializó (al menos en dichos oficiales). El propio Mauricio Macri confirmó lo que ya era vox pópuli, y adelantó que en marzo pretende llevar el costo del viaje a 3,50 pesos (un peso más que el vigente) tras la quita total de subsidios por parte del Ejecutivo y el alto nivel de inflación que atraviesa el país. Sólo bastaron unos segundos para que la polémica estallara y las críticas del Gobierno coparan las páginas de los diarios, las pantallas de TV y las redes sociales. Lo cierto es que, por el momento, no hay avances significativos. Gran parte de la iniciativa se mantiene en el plano de la intención y forma parte de un ambicioso plan aún en proceso. Sin duda, uno de sus puntos más fuertes gira en torno a la aplicación de una tarifa "plana" para trenes, subtes y colectivos, una tendencia en alza en varios países, que analizan por estos días autoridades porteñas. Sobre esta posibilidad se explayó días atrás Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires, quien dejó entrever que la Ciudad evalúa, basándose en modelos internacionales, alternativas para beneficiar al 60% de los pasajeros que utilizan el servicio para ir a trabajar. Entre los sistemas que mejor funcionan en el exterior sobresalen los de San Pablo y Santiago de Chile, en América latina, y Londres, París, Seúl y Tokio, en Europa y Asia, respectivamente. Hoy muchos de ellos son estudiados por Sbase y el Pro por tratarse de ciudades cuyo servicio integrado permite no sólo abaratar costos, sino también ofrecer tarifas diferenciadas y abonos especiales, discriminados por franjas horarias, grupo etario y trayectos. "Lo lógico es intentar coordinar todo. Ojalá hubiera en Buenos Aires una tarifa plana con la que la gente pudiera movilizarse. Así funciona en las principales ciudades del mundo", enfatizó Macri en respuesta a las críticas recibidas durante los últimos días. Otra alternativa que trascendió, aunque con menos fuerza, plantea cobrar más caro el precio del boleto del subte en hora pico, similar a algunos modelos que rigen en otros países y a la política que siguen los peajes del área metropolitana. No obstante, Piccardo contestó con evasivas cuando fue consultado por la prensa sobre la viabilidad de esta variante. En lo que respecta al cuadro tarifario, vale la pena recordar que el gobierno porteño aplicó el pasado 16 de enero un incremento del 9,4% en las autopistas porteñas con el fin de financiar parte del costo operativo de la red del subte, estimado en 1400 millones de pesos.

Paciencia. Según el cronograma fijado, la audiencia pública en la que se abordará la suba del boleto está prevista para el 1° de marzo, a las 11, en el Centro Cultural General San Martín. Se trata de una instancia no vinculante, por lo que el nuevo precio comenzaría a regir a fines de ese mismo mes.

“Honrar a las víctimas con un Sarmiento mejor”

BUENOS AIRES 25 Ene(Pagina 12).-“La mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida en la tragedia del Sarmiento es que tengamos un Sarmiento mejor”, dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario se refirió al accidente de tren que hace once meses provocó la muerte de 51 personas después de anunciar la entrega de fondos para relanzar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y de informar sobre el avance de las obras en las ex líneas Sarmiento y Mitre. Randazzo dijo que en el Gobierno “no estamos para investigar” las causas del accidente, ya que “eso lo va a hacer la Justicia”. Pero agregó que ésta debe hacerlo “hasta las últimas consecuencias, (para) saber quiénes son los responsables”. “Nosotros vamos a ayudar en lo que nos soliciten”, añadió. El ministro mantuvo ayer una audiencia con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por la reactivación de los talleres de Tafí Viejo. Después de la reunión, dialogó con la prensa. “Estamos en un proceso muy fuerte de transformación del Sarmiento”, contó, y recordó que “cinco meses son” los que lleva al frente del área de Transporte. “En el Sarmiento estamos cambiando totalmente las vías: estamos ya en los 16.500 metros de vías nuevas, faltan los últimos 1800 metros, que se terminarán en los próximos 30 días. Esta obra venía demorada desde hace muchos, muchos años, nosotros en cinco meses la estamos terminando”, destacó. Sobre las formaciones del Sarmiento –que opera con 14– “en los próximos meses estarán listas entre 8 y 9 formaciones más, reparadas a fondo –dijo–. Además se ha comprado nuevo material rodante para esta línea y el Mitre”. El ministro aseguró que también “se están haciendo obras muy grandes en algunas estaciones: en Once, techos, andenes, cartelería, y trabajos menores en las estaciones de Padua, Liniers, Morón y Paso del Rey”. Indicó, en ese sentido, que se trabaja para incorporar más señales, después de “haber recuperado el dinero que se le había transferido a Siemens en 2007 y ya devolvió: 52 millones de pesos más los intereses”. Y agregó que, también en la ex línea Sarmiento, “se hicieron nuevas licitaciones” para “vías, formaciones, estaciones, andenes, iluminación, señalamientos, y equipamiento, reconstrucción y puesta en valor de los talleres de Liniers, Haedo y Castelar”. Subrayó también la “instalación del nuevo equipamiento tecnológico (GPS) en cada una de las formaciones”, que transmite información en línea “a pantallas gigantes en las estaciones del Sarmiento, las que permiten al usuario con certeza saber en qué momento llegan los trenes”. Finalmente, sobre los trabajos en los talleres de Tafí del Valle, el ministro contó: “Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el gobernador Alperovich y hemos reafirmado poner en valor y en marcha el Taller de Tafí Viejo; un compromiso que asumí junto con la Presidenta.”


Excepto los trenes

BUENOS AIRES 25 Ene(Perfil).-Los cuentos son siempre encrucijadas, sitios de cruce. En ellos, inevitablemente, se condensan ideas. Ideas que crecen como tumores hasta que se las drena en una ficción. En “Excepto los trenes” confluyen por lo menos tres que tenía en la cabeza a la hora de escribir el texto.

La primera tiene que ver con un episodio que me ocurrió en la infancia. Tendría seis o siete años. Vivía en Villa del Parque. Una mañana de cielo impecable, acompañé a mi madre a hacer las compras. Subimos tranquilos por Tinogasta hacia Cuenca, pero en Helguera decidimos cruzar las vías por el puente. Cuando nos acercamos a la estación del San Martín, notamos que en los andenes pasaba algo. Había corridas. Nos cruzamos con dos policías que se metieron en las boleterías. Una vecina nos contó que un muchacho se había tirado bajo el tren. Un chico muy joven, no llegaba a los veintidós años. No modificamos por eso nuestra ruta. Subimos las escaleras. Cruzamos a los apurones. Acababan de llegar los bomberos. Mi madre me recomendó que no mirara. Le desobedecí. Distinguí un pie erguido como un mástil. De la punta de los dedos le colgaba una media roja. Nada más. Esa imagen fue el símbolo de la tragedia. No lo olvidé jamás. Con los años, pensé en la importancia que tiene la sinécdoque en nuestras percepciones: la elocuencia de la visión parcial es más compleja que la del todo. Ver el fragmento supone una tarea activa por parte del espectador. La observación del detalle, del pequeño recorte, dispara la ansiedad: el horizonte de la imaginación es tan vasto, tan grosero y fértil, que desconcierta o genera angustia.

Otra idea que siempre presente en lo que escribo es la del cambio súbito de vida. Alguien que, de pronto y sin aviso, se transforma en otro, con nuevos hábitos, nuevas costumbres; en definitiva, con una identidad completamente diferente. En el caso del narrador de “Excepto los trenes”, el proceso se desencadena a partir del conocimiento de otra persona, pero no siempre es éste el factor del cambio. Puede darse a propósito de cualquier cosa: un accidente, un viaje, una mudanza, una enfermedad. Quizás, el disparador sea solo un pretexto. Habría que pensarlo.

La última idea que puedo rastrear en este cuento tiene que ver el peso del tedio. En ocasiones, el hastío funciona como activador: la electricidad como contrapartida del letargo. Lo vi en dos ocasiones, la última debajo del puente Pacífico, en Palermo. Cormac McCarthy lo llama la “tensión del vacío”. Se asocia con la furia, con la violencia ciega, con la autodestrucción. Es una forma desesperada de hallar respuesta. Los primeros meses de 1910, Kafka anota en su Diario: “Mi estado no es la desdicha, pero tampoco es dicha, ni indiferencia, ni debilidad, ni agotamiento, ni cualquier otro interés, ¿qué es entonces?”.

Sin barrera: el tren que cruza a los bocinazos por la inseguridad

BUENOS AIRES 25 Ene(Diario Popular).-La insólita situación ocurre en el partido de Almirante Brown y se repite día a día desde hace casi seis meses. Tres guardabarreras fueron asaltados y por eso nadie custodia el paso a nivel. El paso a nivel ubicado en Capital Olivera al 300, que divide las localidades de Glew y Guernica, en el partido de Almirante Brown, es literalmente tierra de nadie. Sin barrera, sin personal que señalice la llegada del tren, la zona se convierte en un verdadero peligro para los vecinos. La situación se repite desde hace por lo menos seis meses. Antes, el lugar era custodiado por tres guardabarreras que, en diferentes momentos, fueron todos asaltados. A uno de ellos, incluso, lo apuñalaron. La consecuencia: nadie quiere hacer este trabajo. "Un verdadero peligro, no hacen nada. Hace mucho tiempo está así", se quejó una vecina. La barrera "natural" es la bocina del tren. Los conductores de los miles de vehículos que cruzan por día deben "parar la oreja" y estar más atentos que nunca. "Se está trabajando para que pueda haber una persona", comentó uno de los operarios que trabajan en el lugar ante una consulta de A24. Y mostró cómo están reacondicionando el lugar –una especie de cerco con alambres de púa- para que pueda volver a trabajar una persona y accionar la barrera. "Esto es por el vandalismo que hubo, atacaron al hombre y destruyeron todo". Por esta situación, ya se produjeron varios accidentes en el lugar.


Esperando el tren Mendoza-Buenos Aires

MENDOZA 24 Ene(MDZ Online).-Hace dos años, funcionarios nacionales anunciaron que el transporte tendría una frecuencia semanal. El presidente del FerroClub Mendoza, Rubén Lépez, dijo que hoy lo único concreto que existe son las promesas incumplidas. Si fuera por los anuncios nacionales, que replicaron los funcionarios provinciales, hace un año que los mendocinos podríamos viajar a Buenos Aires en tren. Pero lo cierto es que seguimos en la vía, esperando que ese proyecto se haga realidad. Hace dos años, el entonces subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, confirmó en Mendoza que en 2011 volvería el tren que uniría la provincia con Buenos Aires, por lo menos con una frecuencia semanal. Para Lépez, uno de los problemas a resolver es la estación a la que llegaría el tren. "No podemos confirmar que la frecuencia será diaria, sí semanal. Pero la intención es que todos los días el tren una a Mendoza con Retiro", dijo Luna a MDZ On Line frente a Francisco Pérez, que en ese momento era ministro de Infraestructura.

"No podemos confirmar que la frecuencia será diaria, sí semanal. Pero la intención es que todos los días el tren una a Mendoza con Retiro", dijo Luna hace dos años."

Después llegaron más anuncios, como el que dieron en septiembre del año pasado desde la Secretaría de Transporte de la Nación, cuando informaron que adquirieron en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. Pero lo cierto es que hasta el momento todos los anuncios se quedaron en eso.

Promesas incumplidas

El presidente del FerroClub Mendoza, Rubén Lépez, dijo que lo único concreto son un montón de promesas incumplidas. Lépez recalcó que tanto la Unión Ferroviaria, como el gremio de la Fraternidad lucharon para hacer realidad el proyecto, aunque hoy no hay nada concreto. Y señaló que el material rodante que se adquirió en China fue a parar a Buenos Aires, que es “donde atiende Dios”. El presidente del FerroClub dijo que existen muchos aspectos a resolver antes de poder concretar la iniciativa. Uno de los más importantes es la falta de una estación, ya que si se utiliza la de Belgrano y San Martín el tren debería atravesar toda la Ciudad y cortar el tránsito, lo que consideró complicado teniendo en cuenta que este transporte de larga distancia tiene unos quinces vagones. Para el titular del FerroClub, la única posibilidad real en cuanto a la estación, es que el tren llegue hasta Gutiérrez, y desde ahí los pasajeros se tomen el Metrotranvía para llegar a la Ciudad. Otra de las ideas que barajó es que la última parada sea la estación de Guaymallén, la que está al costado del Centro Cultural, Julio Le Parc. El especialista también explicó que el Metrotranvía -que llega a la estación Belgrano- utiliza una trocha media, a diferencia de un tren de pasajeros que necesita un durmiente largo. Si bien los gremios lograron que no se levantaran estos últimos, los postes que sostienen la estructura del Metrotranvía están asentados sobre ellos, es decir que de ingresar el vehículo por ese sector los chocaría. Lépez aseguró que otra de las promesas incumplidas fue restaurar el depósito de locomotoras, ubicado sobre calle Suipacha. No sólo no se cumplió, sino que hace poco anunciaron que en esos mismos terrenos se levantaría un barrio del programa Procrear. El titular del FerroClub explicó que no sólo no se concretaron los anuncios, sino que hay muchos aspectos, como el de la estación o los rieles, en los que se debería haber avanzado, pero siguen sin resolución. Lépez recalcó que existe personal capacitado para trabajar en el ferrocarril, gracias al esfuerzo de los gremios que siguieron transmitiendo sus conocimientos a los más jóvenes. MDZ On Line intentó conocer las razones de las demoras en la concreción de la iniciativa, pero desde el Ministerio de Infraestructura y Energía no contestaron a la requisitoria. A dos años de los anuncios sobre la vuelta del tren Mendoza-Buenos Aires, los mendocinos seguimos en la vía, esperando.

Un tren arrastró 200 metros un camión

SAN LORENZO 24 Ene(Sin Mordaza).-"Me distraje por los chicos que piden monedas y me agarró el tren", cuenta el camionero y celebra estar vivo para hacerlo. El tren lo arrastró dos cuadras en la zona de Bv. Mitre y las vías en San Lorenzo. "No ví el tren; me distraje con unos chicos que pedían monedas o gas oil. La verdad que no lo vi. Sí alcancé a acelerar y me agarró a la mitad para arrastrarme 200 metros. Nací de nuevo". Así grafica el momento Luis Quevedo, un camionero que salía de la empresa ACA y tenía como destino la localidad de Rufino. Es la primera vez que hace ese recorrido, y seguro nunca lo olvidará. Al momento del paso del tren el camión quedó subido al terraplén de las vías y fue recién ahí cuando el conductor se dio cuenta de lo que iba a suceder. "Alcancé a acelerar y me agarró a la mitad", dijo Luis y graficó: "Esos segundos fueron interminables. No pude hacer nada, no atiné a hacer nada". El saldo del accidente fue menor y sólo se lamentan grandes daños materiales. Para Luis lo que pudo ser una muerte segura se redujo a "sólo unos golpes y un ojo hinchado". Acerca de ese recorrido, el camionero señaló que "es la primera vez que ando por esta zona, pero no la primera vez en la región". Asimismo, mencionó que "es un cruce peligroso con una casa y una planta grande" y destacó que "para verlo (al tren) tenés que asomar la trompa del camión y de esa manera ya estás arriba del terraplén".


El gobierno transfirió $15 millones para las obras en el ferrocarril de Tafí Viejo

TUCUMAN 24 Ene(LV7).-El gobernador José Alperovich mantuvo hoy una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El gobernador José Alperovich partió ayer hacia Buenos Aires para gestionar las inversiones para las obras en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. En este marco, hoy mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Luego de la reunión, Randazzo dijo a la prensa que "hemos reafirmado poner en valor y en marcha el Taller de Tafí Viejo; un compromiso que asumí junto a la presidente de la República". "En el día de hoy, hemos hecho junto a Alperovich un repaso integral para saber en qué estado de situación está hoy ese taller (tucumano) y en qué plazo deberíamos ponerlo en marcha", informó el funcionario, al mismo tiempo que indicó que "hoy mismo hemos hecho una transferencia de 15 millones de pesos, para empezar a concretar aquellas obras que impiden que el Taller de Tafí Viejo funcione normalmente". Finalmente, el ministro expresó que "creemos que en poco tiempo estarán funcionando a pleno estos talleres, con producción y trabajo, aunque no queremos establecer tiempos porque muchas veces se anunciaron cosas y no se han cumplido en los años".

El día que Cirigliano quiso desaparecer los balances de TBA

BUENOS AIRES 24 Ene(Perfil).-Tres meses después de Once, la Justicia allanó las oficinas de Cirigliano y halló miles de documentos comprometedores a punto de ser quemados. A los pocos días de la tragedia de Once, a finales de febrero pasado, desde la Casa Rosada se envió una orden contundente a los Cirigliano: "Tienen un mes para poner todo en orden". Desde Balcarce intuían que la Justicia iría, tarde o temprano, contra los empresarios del transporte y la trama multimillonaria de los subsidios podría quedar al descubierto. De todas maneras, el juez federal Claudio Bonadío les dio cuatro meses y medio de gracia a los Cirigliano. Pero cuando la Policía llegó a las sedes centrales de Trenes de Buenos Aires (TBA) y Cometrans, no todo estaba como habían pedido en la Rosada. La Justicia encontró en los talleres de San Martín de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) -las empresa de Cirigliano que repara formaciones- una montaña de documentos en la zona de calderas y otras tantas pilas de papeles en un camión que se dirigía a una recicladora, según consta en la pericia contable de la instrucción de la causa a la que accedió en exclusiva Perfil.com. Ese no fue el primer intento de deshacerse de documentos comprometedores de los Cirigliano: pocos días después de la tragedia, empleados de TBA fotografiaron miles de biblioratos, balances y formularios de TBA a medio quemar o en cenizas en la caldera de ese mismo taller, situado en General Savio 2570, según reveló el diario BAE Económico. Balance fatal. Entre marzo y abril, el magistrado solicitó información contable a las empresas de los Cirigliano -entre ellas Favicor, la financiera que cobraba los subsidios desde la Secretaría de Transporte- y sus apoderados fueron contestando los requisitorios. Pero el 24 de mayo todo cambió: el Gobierno rescindió el contrato de concesión de las líneas Mitre y Sarmiento a los Cirigliano. El 25 de mayo -feriado- personal de Metrovías y Ferrovías llegó a la planta central de TBA y Cometrans, en Ramos Mejía 1358 2º piso, del barrio porteño de Almagro, por lo que los balances de TBA fueron trasladados a los talleres de EMFER, donde antes funcionaba Fabricaciones Militares. En los días posteriores a que el Gobierno le terminara de soltar la mano a los Cirigliano, la Justicia allanó varios domicilios de su holding. En casi todos se hallaron papeles muy desordenados, apilados en el piso y en espacios poco comunes para guardar ese tipo de documentación. El 30 de mayo a las 14:00, Bonadío ordenó allanar la sede legal de TBA de Ramos Mejía 1358, para saber dónde estaba la documentación de TBA. Como los peritos no podían dar con el responsable contable, tuvieron que pedirle el celular del contador al mismo secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Al final, el contador apareció. El 5 de junio, el domicilio de TBA volvió a ser allanado. La Policía ingresó, pero sólo hallaron unos DVD con estadísticas de TBA. Bonadío sospechó maniobras para eludir a la Justicia y por eso imputó y detuvo a uno de los gerentes de máxima confianza de los Cirigliano, Carlos Alberto Lluch, por "haber sustraído del control del tribunal documentación contable de TBA". Luego la Cámara Federal invalidaría lo actuado por Bonadío y excarceló al empresario. Perfil.com consultó a Cometrans -firma que controla en un 95% TBA- sobre estos hechos y desde la empresa señalaron "la Sala II de la Cámara Federal, instancia superior al Dr. Bonadío, no interpretó así la supuesta obstrucción y lo dejó de manifiesto al decidir la excarcelación de las personas detenidas por el Dr. Bonadío. La Cámara entendió que no existió tal obstrucción". Así, el 6 de junio de 2012, el día que un grupo de la Delegación de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal, encabezados por el subinspector Leonardo Frontera y el subcomisario de la Bonaerense Antonio Gregori (secciónal San Martín), ingresaron por la fuerza a la planta de EMFER en General Savio 2750. Los policías encontraron en el área de calderas "libros contables de 2001 en adelante" de TBA, según el acta policial que se archivó en la pericia contable que encargó Bonadío. También se hallaron dos camionetas con "biblioratos, cajas y encuadernaciones con papeles varios, pertenecientes a las empresas que operan en este predio" que, según pudo averiguar la Policía, estaban destinados a una recicladora de papel.


Estaciones de la linea Sarmiento ya tienen pantallas led para informar arribos

BUENOS AIRES 24 Ene(Telam).-El ministerio del Interior y Transporte informó esta tarde que, como parte del plan integral de mejoras del sistema ferroviario en el área metropolitana, la mayoría de las estaciones de la línea Sarmiento ya disponen de pantallas LED que indican el tiempo que resta para el arribo de los tres próximos trenes. El ministro dFlorencio Randazzo indicó que esta era una demanda histórica de los pasajeros, que hasta ahora no tenían información precisa respecto de cuánto tiempo debían esperar en la estación hasta la llegada del próximo tren, informó su cartera en un comunicado. "Hoy ya se pueden ver funcionando estos indicadores de arribos en las estaciones de Morón, Haedo, Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Luro, Flores, Floresta y Caballito. Y se están terminando de instalar en Merlo, Castelar, Ituzaingó y Once", precisó el ministerio. En cuanto al nuevo sistema, se informó que para poder contar con este desarrollo tecnológico fue necesario colocar un sistema de GPS en cada formación, que envía la señal de dónde se encuentran los trenes. "Eso permite -explica el Ministerio- recibir la información, transmitirla en un formato de cuenta regresiva y reflejarla en los monitores que ya fueron colocados en las estaciones, brindando el servicio a los pasajeros para que dispongan de sus horarios, algo que nunca sucedió en la línea Sarmiento. La implementación, se puntualiza, fue posible gracias al desarrollo de un software por parte del Ministerio del Interior y Transporte, similar al utilizado en los sistemas europeos.

Para criticar a Macri, Cabandié comparó el subte con los túneles vietnamitas

BUENOS AIRES 24 Ene(Infobae).-"En medio de la selva hicieron más de 250 kilómetros de túneles. En la Ciudad, con presupuestos millonarios, no pudo hacer ni un kilómetro", cuestionó el legislador kirchnerista Juan Cabandié. Cualquier estrategia sirve para criticar a Macri desde el Frente para la Victoria. Tanto, que hasta se puede utilizar un recurso de guerra para mostrar deficiencias a la hora de la gestión. Es lo que hizo Cabandié, quien puso foco en la falta de obras de ampliación en el subte por parte de la Ciudad, y utilizó la experiencia vietnamita durante la guerra con los Estados Unidos, cuando aún resuenan los ecos de las fotos de Cristina Kirchner dentro de uno de los túneles de Cu Chi. "Los vietnamitas, en medio de la selva, hicieron más de 250 kilómetros de túneles. En cambio Macri, con presupuestos millonarios como nunca tuvo la Ciudad de Buenos Aires, no pudo hacer ni un kilómetro de subte", sostuvo el legislador. Además, el titular del bloque del Frente Para la Victoria porteño recordó que "el gobierno nacional está finalizando la obra de ampliación de la línea E, en la cual se construyeron tres nuevas estaciones y que logrará la combinación con todas las líneas". "Este año el gobierno nacional terminará y entregará a la Ciudad la única ampliación del subte, que contó con un presupuesto de casi 500 millones de pesos, que se realizó en los últimos cinco años de ineficaz gestión macrista", concluyó Juan Cabandié.

Arreglan las estaciones, pero la gente reclama por el servicio

BUENOS AIRES 24 Ene(Clarin).-Aunque mejoran los edificios de Victoria, San Fernando, Virreyes y Carupá, los usuarios marcan como principal problema las demoras en las horas pico, que llegan a 30 minutos, y los desperfectos en trenes. Las estaciones Victoria, San Fernando, Virreyes, Carupá y Tigre de la línea Mitre empezaron a ser remodeladas por el Ministerio del Interior y Transporte nacional. De todos modos, la principal preocupación de los vecinos siguen siendo las demoras de hasta una hora, cancelaciones y desperfectos de los trenes de este servicio que une Tigre con Retiro, y viceversa. Después de que hace seis meses la cartera del ministro Florencio Randazzo se hiciera cargo de la infraestructura de los ferrocarriles, la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (UGOMS) –un consorcio conformado por Ferrovías y Metrovías tras la intervención del Estado que le quitó la concesión a TBA– detalló la semana pasada un plan de mejoras en las estaciones de San Fernando. El Zonal recorrió las estaciones y, efectivamente, hay cuadrillas trabajando. “La refacción incluye hacer nuevos sanitarios para discapacitados, y arreglar los existentes; reparación de techos y refugios de andenes; pintura y reparación de puentes y túneles peatonales; rampas para discapacitados, iluminación y pintura general”, detallaron en la UGOMS sobre el paquete de obras encaminadas. Si bien los usuarios del Mitre destacaron que las obras son necesarias, consideraron que actualmente le deberían dar prioridad a mejorar la frecuencia de los trenes y al estado de las formaciones. “Está bien que arreglen la estación Victoria, porque está muy descuidada, los baños ni se usan por lo mal que están. Pero mientras tanto, espero hace una hora el tren para ir hasta mi trabajo, en Belgrano. ¡Te da una rabia tremenda!. Hoy la necesidad es que arreglen los trenes y sumen formaciones”, se quejó la vecina Romina Leinvand, que el sábado llegó a las 8.45 a la estación Victoria y recién se subió a un tren a las 10. Ese panorama, pero con demoras que arrancan en los 20 minutos, se repite cualquier día de la semana, y generalmente en las horas pico, cuando se concentra la mayor cantidad de pasajeros en los andenes: entre las 7 y las 10, al mediodía y de 17 a 20. Históricamente, en esos horarios las frecuencias eran de entre 8 y 10 minutos. La vecina Florencia Marconi toma de lunes a sábado el tren en San Fernando, para ir a trabajar a San Isidro. Según la joven, deberían limpiar esta estación con más frecuencia y sumar iluminación. No obstante, también hizo hincapié en que en la actualidad la prioridad pasa por mantener bien los vagones y aumentar la frecuencia del transporte. “La semana pasada esperé media hora un tren y, de repente, anuncian que habrá demora de una hora. ¿Por qué no avisaron antes? Tuve que ir en remís a trabajar. Llegué súper tarde y me gasté $ 30”, reflejó la vecina de San Fernando.


“Sólo se acuerdan del Belgrano Cargas para épocas electorales”

BUENOS AIRES 24 Ene(Parlamentario).-En diálogo con Parlamentario, el diputado salteño Biella Calvet cuestionó el anuncio del Gobierno nacional sobre la renovación ferroviaria.

- ¿Por qué lo decepcionó el anuncio del Gobierno nacional sobre la renovación ferroviaria?

- El anuncio fue que se va a hacer la inversión ferroviaria más importante de los últimos 50 años. Sin embargo, sólo será para las ex líneas Sarmiento y Mitre, mientras que se excluye al tren más federal que tiene el país, el General Belgrano, que recorre 14 provincias y termina en el norte salteño en el límite con Bolivia. Hay que recordar que hoy es un ferrocarril que funciona con una capacidad de carga que oscila en un 20 y 30 por ciento de la que tenía en los 50. No funciona como corresponde y eso tiene importantes consecuencias. Hay ciudades como Tafí Viejo o General Güemes que tienen una gran cantidad de mano de obra desocupada dado que allí funcionaban los talleres ferroviarios por excelencia. En cambio, hoy para tener vagones se tiene que ir al sur. Se olvidó que cada formación del Belgrano reemplaza a 30 camiones con acoplado y consume lo mismo que siete camiones sin acoplado. Al consumir menos combustible, se abaratan notablemente todos los productos primarios del norte, pudiendo ser competitivos con los del centro. Por otro lado, el Belgrano permitía llevar nuestros productos hacia Chile y al sudeste asiático, en menor tiempo y con mayor capacidad de carga.

- ¿Hay una decisión política para que el ferrocarril no reemplace a los camiones?

- Camioneros tiene siete por ciento del paquete de Belgrano Cargas. No sé si eso será una causa de la falta de inversión. Ahora, el ramal C 14 no está en el Presupuesto 2013 y tampoco en el crédito chino que iba a venir para el ferrocarril. Lo que veo es que se hacen distintos emprendimientos en otros ferrocarriles. En el caso del Belgrano Cargas, no hay una política nacional de inversión. Sólo se acuerdan del Belgrano para épocas electorales. Luego cae nuevamente en el olvido.

- ¿Nota cambios importantes en la política ferroviaria después de la tragedia de Once?

- Fue un puntapié inicial para un cambio. Pero de acuerdo con un proyecto que presenté apuesto a que se declare a los ferrocarriles de interés nacional y sean reestatizados como sucedió con Aerolíneas Argentinas. Se los tiene que hacer viables para el transporte de personas y de cargas. En el caso del Belgrano Cargas voy a trabajar para que reciba fondos del próximo Presupuesto así deja de ser el “tren fantasma”.

Potasio Río Colorado: Vale suspendió las inversiones

NEUQUEN 24 Ene(El Intransigente).-La minera brasileña, tercera a nivel mundial, suspendió por tiempo indefinido los desembolsos para su proyecto de extracción de potasio en Río Colorado, Mendoza y el norte neuquino. En base a lo que informó la agencia Bloomberg, la decisión se desprende de la necesidad de recortar inversiones. El CEO de la empresa con base en San Pablo, Murilo Ferreira, dijo a la agencia que Vale está vendiendo activos y suspendiendo inversiones mientras se prepara para informar las menores ganancias en tres años. En paralelo, la empresa indicó que está en conversaciones con potenciales socios para el proyecto de Río Colorado. La inversión proyectada alcanzaba los u$s 5.900 millones. En octubre, Vale dijo que había invertido u$s 1.080 millones y completado el proyecto en un 41%. Con la capacidad de producir 4,3 millones de toneladas métricas de potasio, el proyecto puede convertir a la Argentina en el tercer exportador mundial del producto. “El proyecto no está cancelado”, expresó el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Rolando Baldasso. “Hay cuestiones financieras que están impulsando una reestructuración operativa”, agregó. En una entrevista al diario Valor en diciembre pasado, Ferreira aseguró que “el superciclo (de commodities) terminó y nuestra filosofía es que no vamos a generar más excedentes financieros tan generosos en un futuro próximo”. Explicó también que Vale continuará cortando activos no estratégicos y buscando socios para nuevos negocios con el objetivo de reducir gastos y garantizar la caja para seguir adelante con sus proyectos. Sin embargo, el empresario aclaró que esto no significará despidos. La empresa emplea 140.000 personas en 37 países. En Brasil tiene 68.000 empleados. “Vale no despedirá”, afirmó Ferreira a Valor. “No tenemos ese propósito, a pesar de que vamos a seguir menos proyectos. El retroceso de Vale significa una mala noticia para el sector minero. Según cifras oficiales, las inversiones en el rubro se dispararon casi 2.000% desde 2002, para llegar a los $ 11.800 millones el año pasado.

La renovación ferroviaria de los K: un cuento chino

BUENOS AIRES 24 Ene(PTS.org.ar).-Cristina Kirchner anunció “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 ó 60 años”: un plan para el reemplazo de 409 coches de las líneas Sarmiento y Mitre, y obras para abrir pasos a nivel y puentes peatonales. Todo costaría cerca de $4.900 millones. El anuncio, una cortina de humo ante el primer aniversario de la masacre de Once, es un verdadero “relevo de prueba”: en los últimos 50 años el sistema ferroviario fue deteriorándose paulatinamente, dando un salto con las privatizaciones menemistas y el desmantelamiento del 90% de la estructura ferroviaria. Esto continúa igual hoy: la mayoría del material tractivo y rodante es de los ‘60 y ’70. La prometida renovación no es ningún mérito, sino prueba de la desidia y el desinterés por el transporte del pueblo trabajador al que nos han condenado sucesivos gobiernos, incluidos los más de 10 años de gestión K, en los que se profundizó el colapso del sistema, mientras las concesionarias embolsaron más de $4.600 millones. Más de una década de crecimiento récord, sólo la disfrutaron los empresarios que la levantaron no “en pala” como dice CFK sino en grúas y containers: mientras, el transporte público sigue siendo obsoleto, lento y peligroso. Antes de que la indignación popular vuelva al recordar a los 52 muertos y 700 heridos, el Ministerio de Interior y Transporte de Randazzo intenta adormecer la memoria con estos anuncios. Tanto se entusiasmó el ministro que en medios oficialistas habló de una “revolución en el transporte”, aunque rápidamente tuvo que desdecirse ya que ni siquiera está garantizado que se cumplan todas las promesas ni los plazos anunciados. ¿Se puede creer en un gobierno que ya anunció años atrás la reapertura de talleres ferroviarios, el tren bala a Rosario, el soterramiento del Sarmiento, o la inauguración del tren a Uruguay? Como denunciaron los familiares de las víctimas de la masacre de Once en el acto por los 11 meses, “los anuncios siguen, y se insiste con la supuesta mejora del servicio. Los vagones que circulan hoy son (…) idénticos al del tren chapa 16. Han recibido mejoras estéticas realizadas en EMFER, una empresa de los Cirigliano, (…) el Gobierno sigue manteniendo relaciones comerciales con los empresarios responsables de la masacre”. De la compra de coches saldría beneficiada la china CSR; tanto Metrovías-Roggio como EMEPA- Romero e incluso Taselli (Materfer) seguirán asesorando y manejando los talleres para el mantenimiento de las vías y formaciones “renovadas”. No hay ningún plan de desarrollar realmente la industria ferroviaria. De los ferrocarriles de carga no se dice una palabra, cuando es fundamental su expropiación a las grandes “corpos” como ALL, la brasileña Camargo-Correa (Ferrosur), Techint-Rocca (Ferroexpreso Pampeano), que sí dan ganancias y muchas. La burocracia sindical de los gremios ferroviarios lanzó una campaña con la consigna “Luche y vuelven FERROCARRILES ARGENTINOS”, cuando esos mismos dirigentes apoyaron activamente las privatizaciones menemistas (con la consiguiente destrucción de 40 mil kilómetros de vías y 80 mil puestos de trabajo) ¡Ahora hablan de reestatizar! Los alcahuetes de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (ambos de la CGT Balcarce) intentan mostrar la “renovación” anunciada por CFK como una vuelta a “Ferrocarriles Argentinos” y postularse para agarrar alguna nueva “caja”. Las “reformas” de Cristina y sus burócratas buscan aplacar el descontento social por el mal servicio y ser una fuente más de ganancia para la patronal. Una “vuelta a Ferrocarriles Argentinos” tampoco sería una salida: prestaba un servicio tan calamitoso como el actual. Los planes tanto del oficialismo como de la oposición patronal (Macri) descargan los costos sobre los trabajadores y el pueblo aumentando tarifas de peajes, micros y del propio transporte de pasajeros que se supone deberían mejorar. Un verdadero plan de renovación integral del sistema ferroviario, al servicio de los trabajadores y el pueblo, sólo es posible como parte de un plan obrero que luche por su reestatización bajo administración de los trabajadores y con el control de comités de usuarios populares. Es fundamental expropiar a las empresas privatizadas actuales y anteriores los millonarios subsidios que recibieron y no invirtieron o derivaron a negociados con tercerizadas, durante las últimas dos décadas. Para dar una idea, en la causa contra Schiavi y Jaime figura que TBA recibió del Estado Nacional más de 1900 millones de pesos sólo entre 2003 y 2010. Los fondos están en manos de los empresarios que se llevaron “vagones de guita” operando el servicio de cargas, que no sólo se roban los subsidios que pagamos los trabajadores, sino que cobran millonarios peajes para el transporte de la soja. Esto se debe financiar también, en base al cobro de impuestos a las grandes fortunas y al no pago de la deuda externa, afectando a los que usufructúan en beneficio propio el transporte a costa del sufrimiento del pueblo trabajador.


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