miércoles, 23 de enero de 2013

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VUELVE EL TREN : El 1° de Febrero se retomará el servicio Paraná-Concepción del Uruguay

BUENOS AIRES 23 Ene(Diario Junio).-Tras más de un mes parados, el 1 de febrero vuelven a marchar los trenes en Entre Ríos. En efecto, según los dichos de un funcionario de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), el viernes 1 de febrero se retomará el servicio Paraná-Concepción del Uruguay. En tanto el lunes 4, lo harán las líneas que van hacia Oro Verde y Colonia Avellaneda. El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que el servicio desde Paraná a Concepción del Uruguay mantendrá los mismos días y frecuencias de 2012. Por eso, será el primero en retomar su recorrido el 1º de febrero que cae viernes, para así poder regresar el domingo, tal como se venía cumpliendo. En tanto, el lunes 4 de febrero se retomarán los servicios a Oro Verde y Colonia Avellaneda, también “con las mismas frecuencias, horarios y costos”, confirmó Portela en declaraciones a APF. Según precisó “durante el mes de enero se realizaron las tareas de mantenimiento y service de los coches que se efectúan todos los años, tanto para los Materfer como Tecnotren”.


Clarín y La Nación amplifican críticas al Gobierno por la tragedia ferroviaria; el resto las recorta

BUENOS AIRES 23 Ene(Diarios sobre Diarios).-Familiares de víctimas del fatal incidente en Once divulgaron públicamente un documento a 11 meses del episodio: repercute, entre las portadas, en el título principal de Clarín, en uno destacado de La Nación y en uno pequeño de El Cronista. El resto de los matutinos excluye en tapa los reclamos dirigidos al Gobierno nacional. “Indignación”, edita La Nación; “El silencio da vergüenza”, imprime Clarín. En cambio, Página edita a familiares “satisfechos” con la causa. Se profundiza en este caso la partidización de los medios. Clarín despliega como Tema del Día el cintillo “Once meses del choque ferroviario”, y arranca en la página 3 con el título “Duro mensaje al Gobierno: ‘El silencio da vergüenza”. Según Nicolás Wiñazki, “los familiares de los 51 muertos y otras víctimas encabezaron un acto en el que expresaron su desazón y enojo por la falta de respuestas y nula solidaridad que reciben de parte del Gobierno”. Además, Clarín cuestiona los “Insólitos volantes con elogios oficiales a las obras ferroviarias”, y advierte que, “Otra vez, dos trenes del Sarmiento quedaron detenidos en las vías”. En La Nación, bajo el título “Once: los familiares de las víctimas acusaron al Gobierno”, Hernán Capiello inicia su texto así: “Dolor, indignación y mucha bronca contra el Gobierno. Esos fueron los sentimientos que expresaron los familiares de las víctimas del accidente ferroviario”. El Cronista destaca que “Convocan una marcha ‘contra el silencio’ del Gobierno por la tragedia de Once”, y asegura que “Querellantes solicitan la indagatoria del ministro de Planificación”, Julio De Vido. El resto de los matutinos omite en primera plana y recorta, salvo Tiempo Argentino, en su cobertura interior las críticas al Gobierno. Tiempo encabeza la plana 12 con el título “Reclamo de familiares de la tragedia de Once”, y precisa que “destacaron avances en la causa judicial, pero le pidieron al Ejecutivo que asuma ‘su responsabilidad’”. En cambio, Página/12 publica una pequeña nota titulada “Familiares satisfechos con la marcha de la causa”; y Ámbito, Diario Popular y Crónica indican que familiares realizaron un acto para “recordar” la tragedia.


La Ciudad quiere comprar 18 coches para el subte C

BUENOS AIRES 22 Ene(La Razon).-El Gobierno porteño analiza el arribo de formaciones para mejorar el servicio entre Retiro y Constitución. Ya se realizó una convocatoria pública para los interesados. La idea es que los vagones lleguen el año próximo. Cuando el Metro de Barcelona concluyó el informe sobre el (mal) estado de los subtes porteños a mediados de 2012, la línea C fue una de las que señaló con mayor énfasis por la falta de mantenimiento y seguridad. Por eso, luego de iniciar el reemplazo de los centenarios vagones del subte A, el Gobierno porteño comenzó el proceso para comprar 18 vagones para la línea que une Retiro y Constitución. Aunque todavía no hubo contactos oficiales, la Ciudad analiza negociar con la Municipalidad de Nagoya (Japón), que tiene coches de aluminio con aire acondicionado y sistema de aviso sonoro. Según anunciaron desde la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), estos vagones miden 15 metros de largo por 2,5 de ancho y serán adaptados a las especificaciones técnicas del subte de Buenos Aires con la más moderna tecnología. Por ejemplo, el sistema de tracción será modificado para disminuir los costos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad del servicio. Mientras, SBASE inició una convocatoria pública (proceso similar a la licitación) para el suministro de tres formaciones completas de cara al 2014. Los interesados pueden obtener los pliegos desde ayer en el sitio www.sbase.com.ar. Hace unas semanas, la empresa también licitó la compra de 105 coches para la línea A (Plaza de Mayo-Carabobo) y adjudicó a la firma Alstom de Brasil el suministro de 120 vagones para el subte H (Parque Patricios-Corrientes). Todos tendrán aire acondicionado y cámaras.


Alperovich viaja para hablar de los trenes

TUCUMAN 22 Ene(La Gaceta).-Ayer se reunió con ferroviarios de Tafí Viejo. La posible reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo se maneja con cautela dentro del Poder Ejecutivo (PE). En Casa de Gobierno, habían adelantado que la que visita a las instalaciones ferroviarias que realizó ayer el gobernador José Alperovich, iba a estar vedada a la prensa. Sin embargo, LA GACETA consiguió estar presente en esta reunión, en la que los empleados ferroviarios le transmitieron al titular del PE lo importante que es para ellos recibir su apoyo en este nuevo intento de reactivar los talleres. Tras el anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández -a principios de este mes- acerca de las inversiones que se harán en el sistema ferroviario, el gobernador volvió a ubicarse tras las filas de los empleados del sector. Aunque, como esta es la quinta ocasión en la que se hace ese anuncio desde la Nación, Alperovich decidió pautar el encuentro en forma reservada. Así, trató de evitar falsas expectativas entre los trabajadores y esquivar posibles costos políticos para su gestión, informaron fuentes del gobierno. Ayer, luego de que Alperovich visitará las remodelaciones que se hicieron en la Escuela 255, en Tafí Viejo, el mandatario afirmó que el jueves se reunirá en Buenos Aires con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, para evaluar cuáles son las posibilidades que existen para poner en marcha los talleres. En ese encuentro, el gobernador respaldará el proyecto que presentaron -a fines del año pasado- los obreros ferroviarios al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. En esa ocasión, los trabajadores fueron acompañados por el intendente taficeño Javier Pucharras, quien también viajará el jueves con el gobernador para participar del encuentro con los funcionarios nacionales. Juan Bazán, uno de los empleados que dialogó con Alperovich en la reunión de ayer, destacó que la presencia del mandatario fue muy importante. "Estamos confiados en que esta vez lograremos nuestro objetivo. En el proyecto que presentamos pedimos el envío de $ 1,2 millones para el alistamiento de la nave de vagones y la reparación de parte de la herrería. Luego hay otras dos etapas para las que se necesitará un inversión de unos $ 40 millones", advirtió Bazán.

Se rompió un tren sobre la ruta 35 e impidió el paso de los vehículos

BAHIA BLANCA 22 Ene(La Nueva Provincia).-Una formación de tren de carga de Ferroexpreso Pampeano se paró esta tarde sobre la ruta 35 y cortó por varias horas el paso de los vehículos, sobre el kilómetro 44. Según informaron, se trató de un desperfecto mecánico. Hubo una cola de unos 800 metros de vehículos que esperaron para entrar y salir de la ciudad.


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