martes, 15 de enero de 2013

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Silencioso final para el tren bala de la polémica

BUENOS AIRES 15 Ene(Cronista).-Fue uno de los sueños que Néstor Kirchner compartió con su esposa. Su lanzamiento, en mayo de 2006, imaginaba a una Argentina que se colocaba a la vanguardia de la tecnología de transporte. El proyecto de crear un Tren de Alta Velocidad (TAVE) a Rosario y Córdoba fue defendido a capa y espada, a pesar de las persistentes críticas que recibió por el alto costo de la inversión en relación a las enormes necesidades que presentaba el resto de la red ferroviaria, tanto metropolitana como nacional. En abril de 2008 la Presidenta firmó el contrato de adjudicación de la obra a la francesa Alstom, aunque la crisis financiera global que estalló meses más tarde hundió la compleja estructura de financiamiento consensuada con el Estado, que demandaba una emisión de deuda de casi u$s 4000 millones. La tragedia de Once no solo enlutó a 51 familias. También marcó un quiebre en el deficitario sistema de gestión ferroviaria y terminó de enterrar los sueños faraónicos como el del tren bala. Un tibio anuncio oficial dio aviso, hace un mes, de la licitación para renovar las vías a Rosario y comprar nuevos coches chinos, a un costo estimado de $ 2000 millones, para bajar las 9 horas del viaje actual a razonables 3 horas y media. O sea, $ 600 mil el kilómetro de vías contra los u$s 500.000 del original. El sentido común tardó seis años en llegar, casi como si hubiera venido en tren.

Dura respuesta de los trabajadores de la Trochita al vicegobernador Mac Karthy

CHUBUT 15 Ene(Info Glaciar).-Además revelaron que hace un mes quería echar por “vagos” a los operarios de El Maitén, los mismos que ahora elogia.Las declaraciones del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, no cayeron bien en los trabajadores de La Trochita, que rechazaron sus dichos de que el personal del Viejo Expreso no está en condiciones de poner ningún condicionamiento al gobierno, y que no había elementos para declarar la conciliación obligatoria, pero el Gobierno lo hizo para intentar destrabar el conflicto a consecuencia de la no renovación de 6 contratos. El experimentado maquinista de la estación de Esquel, Carlos Agüero, es uno los referentes en la protesta que llevó al paro a los trabajadores. “Nosotros no hemos tenido la posibilidad de negociar con nadie, porque no vino nadie a vernos”, y reiteró que la conciliación obligatoria fue aplicada a la Asociación de Trabajadores del Estado y no a los sindicatos a los que responden los trabajadores en conflicto, que son Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Agüero enfatizó que Mac Karthy sale a darles advertencias y a cuestionar la medida de los empleados de La Trochita porque “no sabe nada, e insisto que nadie vino a Esquel a hablar oficialmente con nosotros”. Como están las cosas y sin ser convocados los gremios ferroviarios a la audiencia de hoy en la Secretaría de Trabajo, “se agrava el conflicto”. El trabajador comentó cómo fue el diálogo la semana pasada cuando se citó a la Provincia a Buenos Aires para discutir la situación, entre Unión Ferroviaria y la Fraternidad, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz. En esa charla telefónica, la propuesta gremial fue la reincorporación de los 6 empleados que quedaron sin renovación del contrato, el pase a planta permanente de 24 personas y el reconocimiento a los dos sindicatos de nivel nacional para las negociaciones. Según Agüero, Paz se habría mostrado flexible para acordar, pero luego les respondió que no serían reconocidos los gremios ferroviarios y sólo dialogarían con ATE, sector al que considera el Gobierno es la representación formal de los trabajadores. Respecto de la opinión de Mac Karthy, que valoró a los empleados de La Trochita de El Maitén, que no se plegaron al paro porque entienden que hay vías para conversar con el Gobierno, Agüero subrayó que “ahora dice eso, pero un mes atrás los quería echar a todos de los talleres de esa estación porque según él, eran vagos”. Preguntó el trabajador por qué tanto cambio ahora, cuando “fueron casa por casa apretándolos a los muchachos”, y señaló que el coordinador Américo Austin no aparece por la estación y “si tiene un poquito de vergüenza no va a aparecer”. Además, sugirió que debe haber un problema entre ellos en el Gobierno, por lo que salen a declarar. Agüero dijo que permanecen en la estación y que ya no tienen nada para negociar sino a través de sus gremios naturales del sector ferroviario. A los turistas que los visitan les cuentan la situación y dejan sus mensajes de apoyo o malestar en el libro de visitas.

“Espantosos”. Rubén Álvarez, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado, calificó los dichos de Mac Karthy como “espantosos”. En este sentido dijo que con el conflicto declarado fue el mismo vicegobernador quien intentó dialogar pero que con sus comentarios quedó en evidencia que “primó la visión del gobernador Martín Buzzi”. Según el dirigente, el mandatario intenta ir hasta lo último con todos los conflictos y en la posición interna entre el gobernador y el vice, Buzzi aparentemente pisa más fuerte.

La agrupación Marrón del SUTE criticó a la conducción por no repudiar el aumento del boleto

BUENOS AIRES 15 Ene(Sitio Andino).-El pasaje de colectivo ahora cuesta $2,50 y esta situación genera discordia en el sector de la educación. Los primeros días del 2013 se dio a conocer la noticia del aumento del boleto de colectivo. En lugar de $2,10 ahora los usuarios del transporte público deberán abonar $2,50 en la tarifa urbana de micros, troles y metrotranvía y el interurbano tendrá un costo de $3. Pero esta noticia no cayó nada bien en algunos sectores. Por ejemplo desde la Agrupación Marrón del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) -sector opositor- manifestaron su descontento con este incremento y desde ahora comenzarán a dialogar con el resto de los sindicatos para manifestar su repudio a través de alguna medida que logre definirse en concreto. Según señaló la integrante de la Agrupación Marrón, Silvia Iñiguez, “estamos hablando con otras organizaciones para realizar alguna acción pero aún no hay nada definido”. En torno a este tema criticó a la conducción oficial del SUTE, a cargo de Javier Guevara, por no haberse expresado al respecto. Además desde la oposición del SUTE consideran que el impacto del aumento del boleto se notará a partir del inicio de clases, tanto para los docentes como para los alumnos, razón por la cual intentarán realizar alguna medida para que el Gobierno de marcha atrás. Asimismo hay que tener en cuenta que enero es un mes complicado para sentarse a discutir este tipo de temas, ya que incluso aún no comienzan las negociaciones paritarias. En tanto los docentes universitarios nucleados en FADIUNC también mostraron su preocupación por el aumento del boleto. “Nuestra preocupación es constante, parece que el tema de las vacaciones les habilita el cerebro para pensar en aumentos”, señaló la secretaria del gremio, Cristina Romagnolli.

"Me tergiversaron: dije que en 60 días se van a ver cambios en los trenes", aclaró Randazzo

BUENOS AIRES 15 Ene(iProfesional).-El ministro del Interior y Transporte negó haber señalado en una entrevista que en dos meses iba a haber una "revolución" en el sistema ferroviario. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, negó haber dicho que en 60 días iba a haber "una revolución" en el sistema ferroviario y enfatizó que se trató de una tergiversación de sus dichos. "Con respecto al tema de la mención de una revolución, me precio de tener sentido común, eso está tergiversado. Es una frase de un reportaje que di el domingo (al diario Tiempo Argentino) en la que hablaba que en el proceso de transformación que estamos iniciando, en los próximos 60 días vamos a ver cambios importantes y eso está a la vista", declaró Florencio Randazzo en una entrevista radial. De ese modo se refirió a las declaraciones que trascendieron en un reportaje donde el ministro habría dicho que en los próximos dos meses "se va a notar una verdadera revolución en los trenes". El funcionario aclaró, además, que los problemas en el servicio ferroviario que une las cabeceras de Constitución con Mar del Plata son responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tiene el control del servicio tras la intervención de la empresa Ferrobaires.

Pese a todos... luche y vuelven, los ferrocarriles argentinos

BUENOS AIRES 14 Ene(Rebanadas de Realidad).-A raiz del "Luche y Vuelven los Ferrocarriles Argentinos" el Ministro del Interior manifestó en un articulo de Pagina 12, que La Fraternidad es responsable y cómplice del vaciamiento de los ferrocarriles en la década del 90. Calificación que proveniente de un tecnócrata y funcionario de Menem, Rukauf, Duhalde y Sola –nada menos– requiere de algunas consideraciones.

* La Fraternidad ha impulsado todas y cada una de las acciones sociales, gremiales y políticas para evitar la privatización y posteriormente el concesionamiento de los ferrocarriles del estado nacional desde diciembre de 1989.

* Con paro activo en diciembre de 1989 lo que motivara las declaraciones del Poder Ejecutivo: Ramal que Para Ramal que Cierra y que implicó centenares de cesantías que pudimos revertir con Paro por Tiempo Indeterminado durante diciembre del 89 hasta la reincorporación de nuestros compañeros.

* Acciones Sociales durante 1990 como Juntas de Firmas para evitar las políticas anuncias por el poder ejecutivo en los Dec. 44-45-46-47/90.

* Innumerables gestiones y movilizaciones populares con la (CONAGARES) Comisión de Gremios Estatales para denunciar las características antinacionales de las privatizaciones.

* Los Trenes de la Resistencia impulsando Actos masivos en las estaciones ferroviarias juntos a los estudiantes y las juventudes políticas durante 1990 en defensa de los trenes interurbanos.

* Paros Activos Nacionales durante Marzo, Junio y Septiembre de 1990.

* Paros Activos Nacionales en marzo de 1991 que culminó en una Huelga por Tiempo Indeterminado alcanzando los 30 y 47 días.

* Luego de la Huelga grande en 1991, entre los meses de abril a octubre y antes de la primera privatización al grupo Techint, 3.000 de 9.000 afiliados aceptaron los retiros voluntarios debilitando profundamente a la organización.

* En 1991 el Gobierno gana las elecciones parlamentarias legitimando el proceso privatista.

* Ante la fractura del Movimiento Obrero en C.G.T. San Martín, La Fraternidad permanece encolumnada a la C.G.T.R.A. y resistiendo junto al cro. Saúl Ubaldini.

* La Fraternidad participa activamente de las movilizaciones de la U.G.T.T. denunciando pública y orgánicamente los incumplimientos de las empresas durante todo el 90.

* La Fraternidad denuncia y se moviliza contra las ADDENDAS de la UCR/FREPASO que posibilitaron la ampliación de las concesiones por 20 años mas.

Por esa historia de lucha y de compromiso el compañero Néstor Kirchner nos convoca en 2003 a acompañar la política de Transportes para la recuperación de los ferrocarriles. La Fraternidad promueve la conformación de la (SOFSE) Sociedad Operadora Ferroviaria Estatal y de la (ADIFSE) Administración de Infraestructura Ferroviaria, que sigue aún sin políticas, ni presupuestos por claros intereses anti-ferroviarios que insisten en la provincialización, municipalización y fragmentación de nuestra industria. La Fraternidad promueve la necesidad de Sancionar una Ley Federal del Transporte sobre la base de la “complementariedad de los modos técnicos alternativos”, la elevación a rango Ministerial al Transporte, la confooormación de Secretarias de Estado por Modo y un presupuesto discutido con transparencia por el Congreso de la Nación. La Fraternidad brega por la Unidad de Todos los Ferroviarios impulsando la FEDERACION FERROVIARIA ARGENTINA. LA FEDERACION finalmente se constituye y contiene a cuatro sindicatos que se encuentran alineados a centrales gremiales diferentes APDFA (C.T.A.) , La Fraternidad – (C.G.T. R.A.), ASFA Señaleros ( con Moyano), Union Ferroviaria (C.G.T.R.A.), y reconociéndonos en esas diferencias hemos dado pasos cualitativos priorizando las coincidencias - las mas importante sin dudas - la necesidad de recuperar nuestros FERROCARRILES ARGENTINOS. Esa voluntad de unir, sumar, promover, debatir aún en la diversidad que tienen los trabajadores, molesta a quienes construyen su poder sobre la base de dividir, debilitar a los demás. Solo así se puede entender el intento de confundir la responsabilidades políticas de reconocidos dirigentes sindicales que sostuvieron y apoyaron el modelo neoliberal del menemismo, con las restantes organizaciones sindicales ferroviarias y sus dirigentes que asumimos posiciones diametralmente opuestas. O es un desconocimiento anodino e irresponsable sobre La Fraternidad y el Frente de Masas Ferroviario o es el apego incorregible a los viejos códigos viciosos de la vieja política. Como militantes sociales responsables hemos producido los correspondientes debates y sus síntesis en los Balances Políticos de los 90, y sobre cuyas CRITICAS Y AUTOCRITICAS hemos podido avanzar en la Resistencia en Unidad y Organización. Mientras nosotros resistíamos en los 90, Randazzo trabajaba en los gobiernos de Menem, Duhalde con Roukauf y Felipe Sola, y con esos pergaminos intenta enturbiar nuestra historia de 125 años de luchas populares, en tanto hasta el día de hoy contrata asesores del Grupo Cirigliano para definir el rumbo de nuestros ferrocarriles. No es resolviendo en la vidriera de los Servicios Urbanos como salimos de la profunda crisis, sino repensando al ferrocarril como una Unidad de Producción cuya Renta Social debe tener el carácter de exigible. Una Industria que se puede autofinanciar si recuperamos las empresas ferroviarias de cargas (de las que el Ministro nunca habla por supuesto), ya que los fletes de cargas masivas (TECHINT, URQUIA, GP Investimentos, CAMARGO CORREA) son el ingreso económico que requiere el sistema ferroviario de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos de neto corte social. La recuperación de los ferrocarriles a una administración centralizada por el Estado Nación es de una urgencia y necesidad que no puede empañarse con actitudes torpes y mañosas. El Ministro es una muestra muy clara del Neo-Liberalismo residual, que con urgentes compras a la China de Macri, intenta ocultar la escasa voluntad de debatir el Rol del Estado como Herramienta de las grandes mayorías populares y la recuperación de las empresas públicas como instrumentos al servicio de una estrategia de soberanía social, económica y política. Los tecnócratas suponen que pueden manipular a su arbitrio la historia, el presente y el futuro. Se equivocan los trabajadores tenemos MEMORIA HISTORICA , en tanto y pese a todo el Proyecto Nacional y Popular se construye con los hombres y mujeres de las organizaciones populares, no contra ellos. El funcionario solo deberá ratificar o rectificar.

Ferrobaires: el servicio es "responsabilidad" de la Provincia

BUENOS AIRES 14 Ene(Minuto Uno).-El ministro del Interior, Florencio Randazzo, resaltó que las demoras en el tren que va a Mar del Plata es "responsabilidad íntegra" del gobierno de Daniel Scioli. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó este lunes que el servicio del ferrocarril Ferrobaires, que circula de Constitución a Mar del Plata, "es reponsabildiad íntegra" de la administración bonaerense. En ese sentido, vinculó las demoras de las más de nueve horas que sufrió una formación la semana pasada por un piquete de vecinos a la gestión del gobernador Daniel Scioli. "A pesar de que ellos saben perfectamente que el servicio de Ferrobaires a Mar del Plata es prestado y es íntegra responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, en sus titulares omitieron permanentemente esta información", dijo Randazzo en respuesta a una nota difundida en el canal de noticias TN. "TN, perteneciente al Grupo Clarín, miente, desinforma e intenta confundir a los televidentes de manera deliberada y vergonzosa", señaló Randazzo, quien criticó así una nota sobre la demora de más de nueve horas sufrida por pasajeros de esa línea ferroviaria, "sin aclarar que este mal servicio lo presta la provincia de Buenos Aires". Además, "ponían a continuación declaraciones en las que yo dije que en 60 días iba a verse una revolución en los trenes, una frase que también manipularon sin ningún escrúpulo". Randazzo recordó que, en declaraciones a Tiempo Argentino, dijo que en 60 días comenzarían a verse de manera contundente obras en las que se está trabajando desde que asumió a mediados del año pasado la responsabilidad en el área del transporte público. En la misma declaración consideró que, "cuando todos los cambios que se proyectan estén plasmados, se verá una verdadera revolución en el sistema ferroviario".



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