jueves, 31 de enero de 2013

Noticias


Sin trenes desde las 22, se tarda hasta una hora más en volver de Capital

BUENOS AIRES 31 Ene(Clarin).-Desde este mes la última formación sale de Retiro a las 21.53. Los usuarios piden micros como en el Sarmiento, pero la empresa dice que no pondrán. Para los vecinos que trabajan en Capital Federal y vuelven después de las 22 a sus hogares, el regreso se hace más lento y complicado porque desde el 10 de enero el ramal Suárez del Ferrocarril Mitre redujo su horario nocturno –que ya había sido acortado en septiembre– y el último tren que parte de Retiro hacia José León Suárez ahora sale a las 21.53. El motivo de la modificación del horario se debe, según las autoridades, a las mejoras que se están llevando a cabo en las vías de la línea. Pero a diferencia de lo que ocurre en la línea Sarmiento, ni la UGOMS –la unión de empresas que tiene la concesión del servicio– ni el Ministerio del Interior y Transporte –que está a cargo de los arreglos– dispusieron de un servicio especial de micros para suplir la falta de trenes nocturnos, por lo que los pasajeros que vuelven al Partido de San Martín después de las 22 tienen un largo regreso a casa. "El primer día que acortaron el horario no tenía idea. Llegué a Retiro para tomarme el de las 22.14 y cuando estaba llegando al andén un empleado del ferrocarril me avisó que ya no había trenes. Me quedé sorprendido porque no habían avisado nada y además porque es un horario que todavía viaja mucha gente que vuelve del trabajo", lamentó Alberto Barrios, vecino de Villa Ballester. En septiembre, la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), conformada por las firmas Metrovías y Ferrovías y que tiene la concesión de ambas líneas de trenes (desde que el año pasado el Gobierno nacional dejara de lado a la compañía TBA tras la Tragedia de Once), había reducido la frecuencia nocturna del ramal Suárez de la Línea Mitre, por lo que desde hacía más de cuatro meses ya no había trenes después de las 23. Con esa modificación, quedaron suspendidas las tres últimas formaciones que partían hacia José León Suárez de lunes a viernes. Pero desde el 10 de enero y por tiempo indeterminado son diez los horarios nocturnos que perdió el ferrocarril y, por ende, los usuarios de la línea. En cuanto a los que necesitan tomar el tren para ir a Capital, el viaje también se complica porque la frecuencia se redujo en una hora y media: mientras que hasta principios de mes el último servicio partía de José León Suárez a las 22.31, ahora lo hace a las 21.01. Si bien la mayoría de los pasajeros están de acuerdo con las obras que se ejecutan en las vías del tren, consideran que se debía haber previsto de mejor forma. "Es una vergüenza que la página web del Mitre no esté actualizada. Siguen figurando los trenes de las 22 en adelante. Pero lo peor es que no hayan puesto alguna alternativa para volver, porque al tener que tomar los colectivos de líneas tardás como mínimo entre media y una hora más que con el tren", se quejó Agustina, una estudiante que vive en San Andrés. Consultada por el Zonal sobre la posibilidad de que se implemente un servicio adicional de micros para reemplazar la falta de trenes a la noche, la UGOMS se limitó a contestar que de momento "no se ha dispuesto un servicio de micros". Entre septiembre y enero, los pasajeros del ramal Suárez que vuelven de noche tenían la opción de tomar un colectivo hasta la estación Belgrano R para allí empalmar el servicio de tren hasta cualquiera de las siete estaciones del Distrito: Miguelete, San Martín, San Andrés, Malaver, Villa Ballester, Chilavert y José León Suárez. Durante esos meses la suspensión nocturna abarcaba el servicio entre las estaciones de Retiro y Belgrano R, pero la reducción actual abarca la totalidad de la línea y no se sabe hasta cuándo se extenderá. "La restricción de horarios seguirá hasta que culminen los trabajos. No hay fecha definida", informaron desde el área de Prensa de UGOMS.


Preparan la llegada del tren a Gardey por única vez para carnaval

TANDIL 31 Ene(La Voz de Tandil).-Con motivo de los festejos del carnaval, el próximo 16 de febrero la empresa Ferrobaires habilitará un recorrido extraordinario desde Tandil a la localidad de Gardey, por pedido del municipio a la Provincia. Por indicación del subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, se iniciaron ayer los preparativos con una inspección ocular del estado de las vías y la Estación de Gardey. El pedido fue realizado por el intendente, a través de su jefe de Gabinete. Asistieron Hugo Urrutia, jefe de la Estación de Tandil en representación de Ferrobaires, el concejal del FPV Néstor Auza y Aniceto Chambrillon, en representación de Alejandro “Topo” Rodríguez. Urrutia brindó una explicación técnica y detalles sobre el viaje desde Tandil a Gardey, el tiempo que demandará el recorrido, las velocidades de marcha y las medidas de seguridad que se toman habitualmente. En tanto el concejal Néstor Auza presentará en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar de interés la llegada del tren a Gardey con motivo de los Carnavales, el próximo sábado 16 de febrero.

“No entendemos por qué hay que discutir ahora un aumento del subte”

BUENOS AIRES 31 Ene(Cronista).-Atento a la discusión política en su distrito, la Ciudad de Buenos Aires, el jefe del bloque de diputados nacionales del radicalismo objetó el nuevo incremento en la tarifa del subte. “Para eso, el gobierno porteño ya aumentó peajes, sellos, etcétera. No entendemos por qué hay que discutir ahora un aumento”, señaló.

–¿Harán el planteo ante Macri? –La ley prevé que haya una audiencia pública para discutir este tema. De lo que se trata es de tener un financiamiento adecuado para el subterráneo para mejorar la calidad de la prestación. Lo que van a tener que explicar es por qué el financiamiento que estableció la ley del año pasado no es suficiente y por qué se quiere seguir aumentando la tarifa. Y en ese caso, qué se piensa hacer con los sectores más vulnerables. Se debe subsidiar a la demanda de los más desprotegidos como funciona en todas partes del mundo. Es cierto que el valor del subte en términos internacionales es mayor que en la Argentina, pero hay amplias franjas de sectores con subsidios.

Acordarán el envío de insumos para los talleres vaivenes ferroviarios

TUCUMAN 31 Ene(La Gaceta).-Alperovich anunció que la semana próxima tratarán con la Nación cómo llegarán los elementos y el material rodante al predio taficeño. El PE espera que el programa de obras "Más Cerca" comience a ejecutarse en el interior a partir de febrero. En las últimas semanas, las obras que se realizarán en la provincia vienen siendo la vedette en las declaraciones del gobernador, José Alperovich. Ayer no se dio la excepción. El mandatario inauguró unos 500 metros de pavimento articulado en Las Talitas. Lo acompañaron, además de algunos de sus funcionarios, el intendente de esa ciudad, Luis Morghenstein, y la esposa de este, la legisladora Adriana Najar. Alperovich se adelantó al jefe municipal, y anunció que entre fines de febrero y principios de marzo comenzarán a construirse cloacas, que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) también ejecutará obras hídricas y que se avanzará con la avenida de circunvalación. Pero la frutilla del postre fue el resultado de las gestiones que funcionarios de su Gobierno realizaron en Capital Federal. "Me reuní hoy (por ayer) a la mañana con los ministros que fueron a Buenos Aires. Por el lado de los talleres de Tafí Viejo, el martes debemos regresar para ver cómo nos van a proveer de los insumos que hacen falta y de los vagones para reparar; incluso debemos arreglar cuánto es la cotización de los vagones reparados, para que nos paguen y comience a andar la rueda", contó (Ver "Vagones..."). Agregó que el intendente de la "Ciudad del Limón", Javier Pucharras, y una delegación de empleados de los talleres se encuentran analizando distintos presupuestos para realizar compras por $ 15 millones, que ya llegaron a la Provincia. Respecto de los túneles que abrirán el tránsito en las calles Córdoba y Mendoza, a la altura del 1.100, señaló que todavía se encuentra en Buenos Aires el secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin. Finalmente, indicó que las gestiones continuarán: "debemos volver a viajar la semana que viene". Alperovich no dejó de referirse al programa "Más Cerca", para la ejecución de obras en municipios y en comunas rurales. En los últimos días, el mandatario se reunió, por tandas, con los comisionados y con los intendentes, para coordinar las obras que se harán en cada localidad. "Estamos trabajando día y noche. Se realizarán obras muy interesantes, que realmente se necesitan, como agua potable y cordón cuneta. Lo bueno es que el pedido viene de abajo hacia arriba; es decir, el dirigente no impone qué obra se hace, sino la gente", precisó. Y ponderó este programa: "es importante; se trata de un plan de obras nunca visto. Esperemos que esto salga en febrero, porque dará un gran impulso, soluciones concretas y mucha mano de obra". El legislador radical Ariel García había cuestionado que el Gobierno no precise los destinos de los casi $ 500 millones que involucrará este programa de obras. El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, le contestó que aún ni el propio oficialismo conoce los detalles, porque recién están discutiendo los trabajos a realizar en cada localidad. Y agregó que una vez que la presidenta, Cristina Fernández, firme los convenios se publicarán las cifras detalladas para los trabajos en cada localidad.

Vaivenes ferroviarios

1. El 10 de enero, en cadena nacional, la presidenta, Cristina Fernández, anunció la reactivación de los talleres de Tafí Viejo.

2. El cuarto anuncio de revitalización durante el kirchnerismo fue recibido con entusiasmo por el PE y con cautela por los empleados.

3. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le garantizó al gobernador, José Alperovich, la llegada de $ 15 millones.

4 - El martes, funcionarios locales viajarán a la Capital para acordar el envío de fondos y el pago por la reparación de 11 vagones.

Vagones en espera. Los empleados de los talleres recibieron con esperanza el anuncio de la reactivación. Pablo Díaz, uno de los trabajadores, había detallado a LA GACETA que ya no contaban con insumos para hacer reparaciones. Precisó que habían acondicionado 11 vagones del Belgrano Cargas. Mientras que otros cuatro esperaban ser pintados.


Sapag presiona para conservar el tren minero

MENDOZA 31 Ene(MDZ Online).-El gobernador argumentó que la minera le confirmó que el tren pasará por su provincia, mientras espera los 611 millones de dólares prometidos. Tras conocerse la propuesta de cambio en el trazado de la línea férrea que transportará el potasio desde Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag salió al cruce a desmentirlo y aseguró, según publicó el diario neuquino La Mañana, que los directivos de la minera Vale le comunicaron que “el ferrocarril se va a hacer por Neuquén”. Según el mandatario patagónico, la empresa nunca pensó en cambiar el recorrido, tal como dijo Francisco Pérez, gobernador de Mendoza. Sapag no comparte este cambio de planes y ratificó que es “mucho más barato” hacer la obra por Neuquén. Además, dijo que Vale “no tiene en carpeta” cambiar el trazado. “El inversor es el que pone las reglas, Vale es la compañía minera más importante del mundo y me confirmaron que el ferrocarril se va a hacer por la provincia de Neuquén. Y, seguramente, en los próximos días tendremos novedades de un proyecto que tiene problemas de inversión, a raíz de que sus finanzas están siendo restringidas y sus proyectos acotados”, sostuvo el gobernador. No obstante, expresó que Neuquén está a la espera “que los 611 millones de dólares que el directorio de Vale aprobó en diciembre para ser aplicados al proyecto entre Bahía Blanca, Río Negro, Neuquén y Mendoza permanezcan vigentes y se pongan en marcha rápidamente”. En MDZ esta semana informamos con detalles de las alternativas que se manejaban para abaratar los costos y hacer que la minera continúe con sus trabajos tal como estaba previsto. En diálogo con funcionarios de Rincón de los Sauces, uno de los lugares por donde habría pasado el tren con el potasio, se mostraron sorprendidos por la decisión de cambio. De todas maneras el lunes es la fecha límite para que la minera Vale tome una decisión frente a la propuesta del mendocino Pérez, también ese día se sabrá si los trabajadores son convocados a volver a sus actividades después del receso de más de un mes.


Buscan ampliar el servicio de cargas por ferrocarril

SAN JUAN 31 Ene(Diario de Cuyo).-El gobernador Gioja estuvo reunido con el ministro Randazzo por el tema del Belgrano Cargas. Tras mantener un encuentro en la mañana de ayer con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador José Luis Gioja adelantó que hay intenciones del Gobierno nacional de ampliar el transporte de cargas hacia el interior, incluida San Juan, a través de la empresa Belgrano Cargas, para apoyar la explotación minera y que incluso se podría rehabilitar el ramal con San José de Jáchal. “El propósito es ampliar el servicio, pero lo van a anunciar los funcionarios nacionales”, dijo el Gobernador, sin precisar los plazos en los que se hará la comunicación oficial. Actualmente el transporte de cargas por ferrocarril hacia la provincia lo maneja la empresa de capitales brasileños América Latina Logística (ALL) SA, fundamentalmente para llevar calizas. Mediante una licitación, la empresa ALL recibió la concesión por 30 años del transporte ferroviario de cargas de la ex Red Ferroviaria Federal y después accedió al servicio de la ex Línea San Martín que atraviesa el centro del país y llega a San Juan. En el caso local, ALL Central (ex línea San Martín), como se la conoce, tiene un recorrido que atraviesa el centro del país. Comienza en la región de Cuyo, con vinculaciones a Mendoza y San Juan, luego recorre San Luis y Córdoba, pasa por Rosario y llega a Buenos Aires. El mandatario dijo que la intención del Gobierno nacional es “implementar una fuerte política para optimizar el servicio ferroviario” y en ese proyecto figura San Juan. En el propósito de recuperación del servicio ferroviario nacional aparece la reactivación de los ramales mineros para las explotaciones de San Juan, La Rioja y Catamarca. El gobernador Gioja estuvo ayer en Buenos Aires realizando distintas gestiones y el encuentro con el ministro Randazzo fue uno de los puntos de su agenda. También mantuvo una reunión con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, relacionada con la posibilidad de la visita de funcionarios nacionales para la Fiesta del Sol, y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Con la funcionaria dialogó sobre el encuentro con los intendentes de todo el país, entre ellos de San Juan, que tuvo lugar el sábado en Mar del Plata y le ratificó el apoyo a las políticas sociales que lleva adelante esa cartera del Gobierno nacional. Sobre el tema del transporte de cargas por ferrocarril, el Gobernador dijo que si el Belgrano Cargas llega a San Juan la intención es extender el servicio hacia el Norte de la provincia, más precisamente a San José de Jáchal. “Y si el tren llega a Jáchal se puede pensar en Chile que está del otro lado”, sostuvo. Pero aclaró que esa es una posibilidad que sólo habló con el ministro, pero que todavía no hay un proyecto en ese sentido. Además, Gioja aclaró que antes que pensar en Chile está la intención de volver con el transporte de pasajeros a San Juan. “Llevar pasajeros desde San Juan, pasando por Mendoza, a Buenos Aires a través del Ferrocarril San Martín no está descartado. La idea es esa, pero no será en el corto plazo”, sostuvo el funcionario. No es la primera vez que se vuelve a hablar de reactivar el transporte de pasajeros por tren hacia San Juan.


El subte, también con audiencia

BUENOS AIRES 31 Ene(La Razón).-La audiencia pública por la nueva tarifa del viaje en subte, que pasará de 2,50 a 3,50 pesos, también se llevará a cabo mañana. Justamente eso es lo que una gran cantidad de vecinos y legisladores cuestionaron. Se hará a las 11, en el Centro Cultural San Martín. En el caso del nuevo incrementos del subte, desde el Gobierno porteño repitieron que si Nación no les hubiera sacado los subsidios, no habría necesidad de ajustar las tarifas. El vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, se refirió al tema y sostuvo que “el aumento de la tarifa del subte a $3,50 es más bajo de lo que analizamos”. Y dijo que el precio actual del boleto “es muy barato si uno lo toma a parámetros internacionales”.

Débora Giorgi: "Vamos por una industria ferroviaria competitiva"

BUENOS AIRES 30 Ene(El Intransigente).-El encuentro con más de cien posibles proveedores nacionales para la industria ferroviaria, se realizó en el salón Manuel Belgrano de la Secretaría de Industria. Hoy, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró la primera mesa de trabajo para el desarrollo de proveedores locales para la industria ferroviaria al que asistieron 100 potenciales fabricantes de insumos para vías y material rodante.“Vamos por una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”, manifestó la funcionaria. La Ministra recordó que en esta primera etapa se renovarán 1.500 kilómetros de tendido ferroviario, y que se busca reconstruir unos 6.900 kilómetros de rieles. El encuentro con más de 100 empresas proveedoras o potenciales proveedoras ferroviarias, cámaras industriales, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se realizó en el salón Manuel Belgrano de la Secretaría de Industria. En la reunión, analizaron "la demanda de productos que serán necesarios, que se ordenará en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento". Hoy, la cartera industrial se reunió con el primer grupo, que incluye la producción de durmientes, fijaciones elásticas, tirafondos, asientos de riel, eclisas, bulonería, aparatos de vía (ADV), loseta de hormigón armado para pasos a nivel, paragolpes de fin de vía (fijos e hidráulicos), cables de acero para fijación de cables conductores, herramentales y maquinarias. Giorgi, anticipó que la próxima reunión, se realizará con la participación, de técnicos de la Secretaría de Transporte. La misma tendrá lugar el 13 de febrero y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero, se convocará el grupo de sistemas de señalamiento. El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria tiene como objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga del sistema ferroviario. Inicialmente el trabajo se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. Además, desde la cartera productiva señaló que "a mediano plazo, el plan buscará producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización" y que "se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas". "Este programa, estará articulado con la CNRT, el INPI y el INTI, los dos últimos organismos dependientes del Ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica a quienes serán proveedores", remarcó la Ministra de Industria, a través de un comunicado. "Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya trabaja en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales", concluyó el Ministerio.


Marcha a la Legislatura el 1M, contra el aumento del subte y los vetos de Macri

BUENOS AIRES 30 Ene(MST).-El diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) confirmó hoy la convocatoria a una protesta ante la Legislatura el viernes 1º de marzo, día en que el jefe de gobierno porteño abrirá las sesiones ordinarias: “El 1M vamos a marchar contra el aumento del subte, los vetos y demás medidas antipopulares del gobierno macrista. A la suba arbitraria del pasaje, Mauricio Macri le sumó sus injustos vetos contra las fábricas recuperadas, los ex combatientes de Malvinas y otras leyes de carácter social.” Bodart agregó: “Además, en estos días ordenó la represión en Parque Centenario y el recorte de planes de trabajo. Por eso llamamos a los usuarios y trabajadores del subte, a las cooperativas obreras y a todos los vecinos afectados a protestar conjuntamente el viernes 1º frente a la Legislatura de la Ciudad.”

Tren Sarmiento (TBA)

BUENOS AIRES 30 Ene(TN y la Gente).-"Empezron las mejoras del Sarmiento", "incontables descarrilamientos", "Eclisas flojas", "Pasajeros en peligro". Una verdadera verguenza cotidiana! Mientras que el ministro? Randazzo critica a otros haciendo politiquería barata su labor es desastroza, día por medio descarrila un tren en cercanías de Liniers y otros sectores. Las señales funcionan mal, las eclisas (unión de tramos de rieles) en vez de llevar 6 bulones...tienen 2 y 1 en algunos casos. Los pasajeros con mas de 30° de temperatura caminando por las vías sin que nadie los proteja del 3° riel (Alto voltaje). Según mi criterio, si recién "arregladas" tienen éstos problemas no me quiero imaginar dentro de un tiempo. Después nos lamentamos por las víctimas. Saquen sus conclusiones con los videos y fotos que les envío. La formación detenida es de hoy 30 de enero a las 16:00 hs aproximado. Saludos para todos!


La Trochita volvería a rodar desde Esquel

ESQUEL 30 Ene(Rio Negro).-El ramal que une esa localidad con la de El Maitén retomará sus operaciones el sábado. El gobierno de Chubut anunció que los trabajos de reparación finalizarán esta semana y que el conflicto laboral fue superado. El Viejo Expreso Patagónico, ramal turístico ferroviario conocido como La Trochita, retomará sus funciones el sábado desde la ciudad chubutense de Esquel, tras "superar" el conflicto gremial que mantenían los empleados ferroviarios y la finalización de obras de mejoras. Así lo anunció el subsecretario de Transporte Multimodal provincial, Julio Otero, al destacar que "esta semana" finalizarán los trabajos de reparación solicitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNTR). El ramal, que une la ciudad de El Maitén y Esquel, retomará sus operaciones el sábado luego del conflicto entre el gobierno de Chubut y los trabajadores ferroviarios, quienes denunciaron un eventual cierre del servicio y reclamaron ante el despido de seis empleados. A raíz de la disputa, se había resuelto un paro de trenes a nivel nacional que fue desestimado tras una reunión de los representantes del gremio La Fraternidad y Unión Ferroviaria con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde se conversó con el gobernador Martín Buzzi. Al respecto, Otero sostuvo hoy que "la situación está absolutamente superada". "El 21 de enero en la sede de la Secretaría de Trabajo tuvimos una reunión con todos los gremios, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ATE, y ahí suscribimos un acta donde se reintegra al personal, el Estado Provincial toma el compromiso del pase de las 24 personas a Planta Permanente y los días de huelga no se les descuentan", explicó. En tanto, en un comunicado recordaron que el gobierno provincial intervino por 30 días la empresa que administra el servicio con el objetivo de llevar a cabo una serie de obras para el mejoramiento. En este sentido, Otero aseguró que las obras "estarán concluidas esta semana", por lo que el Viejo Expreso Patagónico retomará su actividad entre la estación Esquel y el paraje Nahuelpan el próximo sábado. "En el momento en que el gobernador Martín Buzzi dispuso la intervención, nos hicimos presentes en Esquel y a partir de ese momento se armó un plan de trabajo con toda la gente y se empezaron a hacer todas las reparaciones que había que hacer", manifestó el funcionario, quien además es uno de los interventores. La Trochita se encontraba ofreciendo servicios desde El Maitén y hasta el Desvío Thomae, y a partir del sábado iniciará operaciones desde Esquel.

Diagnostican el estado de La Trochita en todo su recorrido

INGENIERO JACOBACCI 29 Ene(ADN).-El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Angel Rovira Bosch, y el secretario de Turismo, Juan Salguero, se reunieron en Bariloche con el coordinador del Plan de Relevamiento de “La Trochita”, en todo su recorrido entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, Iván Secul. El encuentro tuvo como finalidad conocer el estado de avance del estudio encargado por el Ministerio de Turismo de la Nación e impulsado por los gobiernos de Río Negro y Chubut mediante un convenio celebrado durante la Fiesta del Tren a Vapor realizada en El Maitén el verano pasado. En el Plan de Relevamiento de La Trochita, que se encuentra en su etapa final para ser presentado al Ministerio de Turismo de la Nación, se evalúan puntos estratégicos del ramal, tales como estaciones, galpones, oficinas y formaciones, y además contiene un trabajo de relevamiento general del terreno para certificar y diagnosticar el estado de La Trochita en su recorrido total de 402 km. El trabajo coordinado por Secul incluyó la realización de varios talleres participativos, además de reuniones con las comunidades, intendentes, trabajadores y ex trabajadores del ferrocarril abarcando todas las localidades desde Jacobacci hasta Esquel, a la vez que demandó del compromiso de las autoridades del área de Turismo de las provincias de Río Negro y Chubut. Cabe recordar que los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi se comprometieron a comienzos del año pasado a la reactivación de este antiguo ramal ferroviario que une localidades de los dos estados, en ocasión de celebrarse la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén, atendiendo a su importancia social, cultural y turística, y poniendo a disposición el trabajo mancomunado de distintos organismos, entes provinciales y organizaciones de la comunidad de ambas provincias patagónicas.

La línea Sarmiento se moderniza

BUENOS AIRES 29 Ene(El Nuevo Cronista).-La mayoría de las estaciones de la línea ya disponen de pantallas LED de 46 pulgadas en las que se indica el tiempo que resta para el arribo de los tres próximos trenes • En Mercedes se realizaron mejoras en la estación. Como parte del plan integral de mejoras del sistema ferroviario en el área metropolitana decidido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la mayoría de las estaciones de la línea Sarmiento ya disponen de pantallas LED de 46 pulgadas en las que se indica el tiempo que resta para el arribo de los tres próximos trenes. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que “esta era una demanda histórica de los pasajeros, que hasta ahora no tenían información precisa respecto de cuánto tiempo debían esperar en la estación hasta la llegada del próximo tren”. La colocación de las pantallas comenzó en los primeros días del mes de enero y se acompañó con una campaña de difusión –para que los pasajeros supieran que cuentan con este nuevo servicio- y de concientización apuntando a la necesidad de que todos cuiden las estaciones ya que es necesario complementar los cambios, con un fuerte mantenimiento por parte de todos los ciudadanos. Hoy ya se pueden ver funcionando estos indicadores de arribos en las estaciones de Morón, Haedo, Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Luro, Flores, Floresta y Caballito. Y se están terminando de instalar en Merlo, Castelar, Ituzaingó y Once. Cabe destacar que las cuatro restantes del ramal Once-Moreno, es decir Liniers, Paso del Rey, Moreno y San Antonio de Padua, forman parte de la ejecución de un plan edilicio y arquitectónico desarrollado por la Gobierno Nacional que contempla su construcción a nuevo, por lo tanto colocar carteles en esas cuatro hubiese implicado hacer una doble erogación y por eso quedaron para una segunda etapa. Para poder contar con este desarrollo tecnológico fue necesario colocar un sistema de GPS en cada formación, que envía la señal de dónde se encuentran los trenes. Eso permite recibir la información, transmitirla en un formato de cuenta regresiva y reflejarla en los monitores que ya fueron colocados en las estaciones, brindando el servicio a los pasajeros para que dispongan de sus horarios, algo que nunca sucedió en la línea Sarmiento. La implementación fue posible gracias al desarrollo de un software por parte del Ministerio del Interior y Transporte, similar al utilizado en los sistemas europeos. La incorporación de los visores en las estaciones del Sarmiento, será replicado paulatinamente en todas las líneas ferroviarias. Estos cambios forman parte de un plan integral de obras que viene realizando el Gobierno nacional en la línea Sarmiento desde agosto del año pasado, y que contempla la renovación integral de la vía (cuyos últimos 1500 metros se están terminando de ejecutar); la reparación integral de las formaciones (las primeras nueve totalmente renovadas estarán prestando servicio en los próximos 30 días); la renovación completa de los pasos a nivel de la traza (ya hay seis ejecutados y otros tres en proceso de ejecución); la refacción, remodelación y reconstrucción de las estaciones (ya hay 9 en ejecución y el resto comenzará a intervenirse en los próximos 15 días); la puesta en valor de los cuatro talleres de la línea (con realización de obras civiles como construcción de baños, vestuarios y reparación de techos que están en marcha, así como la incorporación de repuestos); y la obra de señalamiento integral de la línea (luego de recuperados 62 millones de pesos que se le habían dado de anticipo a Siemens y fueron devueltos por falta de ejecución de la obra) en proceso de licitación.

Mejoras en la Estación Mercedes. Durante los últimos días se pudieron ver finalizados los trabajos de refacción y pintura en la Estación Mercedes del Ferrocarril Sarmiento, los cuales formaron parte del plan integral de mejoras del sistema ferroviario decidido por Florencio Randazzo. Las obras estuvieron a cargo de una empresa mercerizada que procedió a reparar varios sectores que estaban dañados así como también a pintar la estación en su totalidad. Esto se da en momentos que en que el Gobierno oficializó la ratificación del contrato para el suministro de unidades, repuestos, herramientas, documentación, servicios técnicos y capacitación suscripto con la empresa estatal china CSR. Ahora la obra ferrioviaria tendrá continuidad en un sector de Gowland, donde se colocarán rieles, durmientes y piedra para reemplazar a los materiales que se encuentran en malas condiciones. Parte del nuevo material ya fue depositado en los terrenos lindantes a la Estación Mercedes, para que una empresa mercerizada comience con los trabajos. Esta sería la primera parte de una serie de trabajos similares que se concretarán dentro del recorrido que este ferrocarril tiene en nuestro partido.


miércoles, 30 de enero de 2013

Avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 30/01

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:35 así:

GM GT-22 9084 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1488 + CT 1494 + CT 1496 + P 1127

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A605 y a la GM G-22 A711. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 9 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó con 11 minutos de demora.

En la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 10:25 vi a la GM J-26 319.317 partiendo del depósito con los coches doble piso 151+152+153 del servicio diferencial, deteniéndose sobre plataforma 4 de la estación para permitir el ascenso de pasajeros. Según anunciaron por altoparlantes, el servicio efectuaría parada en Ramos Mejía y de ahí rápido a Once. A las 10:29 reinició la marcha hacia destino.

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Por el lado de ALL, a las 11:24 vi a la ALCo RSD-16 8510 cruzando la cuádruple del Sarmiento, seguida de 22 vagones carboneros cargados y un cubierto con el telémetro, procedente del Patio de Alianza y con destino a Dock Central.




Avistajes del 29/01

Hoy a las 10:17, mientras viajaba abordo de una formación de UGOFE-LSM al mando de la GM GT-22 A923 hacia Retiro, vi a la formación de Ferrobaires procedente de Junín pasándonos a la altura de Villa del Parque, aunque poco antes de llegar a La Paternal, frenaron dicho tren en señales para dejarnos paso a nosotros. La formación provincial estaba compuesta por la GM GT-22 9075 + P 1021 + CT 219 + P 371.

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Una vez en Retiro, me dirigí a la zona de Retiro Cargas de NCA (por fuera del predio desde ya), dónde pude ver a la impecable ALCo RSD-16 8255 (en marcha), a la GM GR-12 6621 y a la GAIA 5284 a órdenes.

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De allí, volví a Retiro para abordar otra formación de LSM hacia Santos Lugares, la cuál partió de plataforma 3 a las 11:27 al mando de la ALCo RSD-16 B816. Una vez en destino, pude ver en el Patio de Alianza a la ALCo FPD-7 8417 de ALL + 14 vagones cubiertos + 2 PC´s + 24 borde altos, a punto de partir de ese predio con destino a Palmira (Mendoza). A las 12:30 salió liviana del galpón de alistamiento, la ALCo RSD-16 8509 para acoplarse a la cola del carga. Una vez que la 8417 avanzó hasta librar el cambio dónde se hallaba la 8509, la misma procedió a acoplar (como puede verse en el video).


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Finalmente, volví a abordar otra formación de LSM al mando de la GM J-26 319.239 hacia El Palomar, dónde pude ver a la 8417 con su carga (más la 8509 a la cola), trasponiendo el paso a nivel de la Avenida Matienzo a las 12:47 hacia Mendoza. Poco antes de su pasada, vi a a ALCo RSD-16 B829 de LSM, con un servicio de pasajeros hacia Retiro.

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Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

martes, 29 de enero de 2013

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Vecinos de Burzaco denuncian falta de mantenimiento en las vías

BUENOS AIRES 29 Ene(InfoRegión).-Vecinos de Burzaco denunciaron falta de mantenimiento en los laterales de las vías del Ferrocarril Roca. Aseguran que, a partir de esto, hay “ratas en las zonas aledañas”. Además, hay peligro inminente de accidentes porque desde uno de los pasos peatonales no se puede ver con claridad si se aproxima una formación. Vecinos de dicha localidad advirtieron a Info Región que no se están realizando las tareas de mantenimiento sobre los laterales de las vías en el tramo que va desde el paso a nivel de Alsina hasta Ruta 4. “Tenemos una invasión de ratas que tratamos de combatir en nuestras casas, pero es insuficiente, necesitamos que alguien se haga cargo de la situación”, reclamó Silvia Picchioni, una de las vecinas afectadas, en diálogo con este medio. Según contó, los vecinos se acercaron hasta la sede que la empresa Línea General Roca tiene en las inmediaciones a la estación de Burzaco, en la que les respondieron “que caducó el contrato de los empleados que limpian las zanjas de las vías”. La zona en cuestión es “todo el borde de la vía, desde el paso a nivel de Alsina hacia el lado de Longchamps”; allí, “el pasto está súper alto, empezó a crecer y nunca más lo cortaron”. “Tenemos ratas, las vemos pasar todo el tiempo, ya se comieron tres cajas de veneno”, protestó Picchioni, quien en su propiedad encontró un roedor muerto. “Por suerte, todavía no mordieron a nadie”, señaló. A este pastizal, hay que sumarle la basura acumulada allí. “Hay gente que tira bolsas de basura, no sé por qué lo hacen si acá el servicio de recolección pasa todos los días”, lamentó Picchioni. Pero la desagradable y peligrosa presencia de los roedores no es el único problema que suscitó la “dejadez” de la empresa ferroviaria. Es que en la parte afectada hay un paso peatonal desde donde “con el pasto así, no se puede ver el tren”, describió Picchioni. “El tren eléctrico es bastante silencioso y no se escucha, y como ahora tampoco se ve, se hace peligroso cruzar por ahí”, explicó la mujer, preocupada por la posibilidad de que ocurra un accidente. Al respecto, recordó que “también reclamamos que pongan campanas en ese paso porque está la escuela y en épocas de clases cruzan muchos chicos”. Se trata de la Escuela Media 12 que ya “presentó todos los papeles, pero las campanas no están”, insistió la mujer.


Por la antigüedad, planean renovar la mitad de los vagones del subte en dos años

BUENOS AIRES 29 Ene(Clarin).-En la red conviven coches de entre 1934 y 1968, con los más nuevos que llegaron al país en 2001. El cambio permitirá reducir frecuencias y abrir estaciones que ya están listas. Tras un año de discusión con la Nación, aumentos de impuestos y peajes, toma de deuda y el cierre de la línea A, el Gobierno porteño se puso en marcha para concretar uno de los objetivos más urgentes para el servicio del subte: la renovación de la mitad de la flota para 2015. La Ciudad ya adjudicó compras de vagones y tiene licitaciones en marcha para adquirir nuevos vehículos para todas las líneas. Es que la antigüedad de la flota es una de la principales preocupaciones. En la red, actualmente conviven coches fabricados entre 1934 y 1968, con otros más modernos que llegaron nuevos al país desde 2001 (ver La antigüedad...). En Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa a cargo del servicio, informaron cuáles son los objetivos para renovar la flota: Línea A: ya comenzó el recambio de los 95 vagones La Brugeoise de madera, lo que obligará a mantener cerrado el servicio hasta el 9 de marzo. Para reemplazarlos, la Ciudad pondrá a circular 45 formaciones nuevas que el Gobierno nacional le compró a China, y que se sumarán a 25 vagones marca Fiat que ya circulaban en la red. La Ciudad promete que con estos trenes podrá habilitar las estaciones Plaza Flores y San Pedrito, que ya están construidas pero no podían comenzar a operar porque la flota era insuficiente. Pero además SBASE lanzó una licitación para comprar otros 105 coches, que entrarían en servicio en mayo de 2015. Esto permitiría mejorar la frecuencia para que sea de menos de tres minutos entre formaciones. Respecto de los vagones de madera, SBASE terminó el inventario de esas formaciones. Según Juan Pablo Piccardo, presidente del organismo, “se constató la existencia de coches irrecuperables y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular”.

Línea B: la Ciudad ya había concretado el año pasado la compra de 36 vagones usados al metro de Madrid, que están en proceso de llegar al país. Estos coches, sumados a los 126 marca Mitsubishi que ya tiene la línea, permitirían bajar la frecuencia pero principalmente habilitar las estaciones Echeverría y Rosas, que también están terminadas. La fecha estimada es mayo próximo.

Línea C: SBASE convocó a una “manifestación de interés”, un proceso similar a una licitación pero en la cual no se acuerda la fabricación de vagones sino que se busca que las empresas que ya tengan stock se lo puedan vender a la Ciudad. Los vehículos tienen que ser iguales a los coches comprados a la ciudad japonesa de Nagoya, que circulan aquí desde 1999. El lado positivo es que podrían entrar en servicio en un plazo mucho más corto.

La Ciudad compraría tres formaciones enteras de seis vagones cada una, a un precio de no más de US$ 1.000.000 por coche. Con esto, podría ir enviando a taller a 36 de los 78 trenes que corren hoy, y que necesitan mantenimiento urgente. Una vez que toda la flota haya sido restaurada, la C, una de las líneas que más colapsa en hora pico, podría circular a menos de tres minutos entre formaciones.

Línea D: según informaron en SBASE, le comprarán a la empresa brasileña Alstom 24 coches nuevos, que estarían funcionando en 2015 y permitirían agilizar la frecuencia.

Línea E: Hoy tiene 56 vagones General Electric que están pasados en su vida útil, ya que fueron fabricados en 1968. El plan de SBASE es sacar los coches Fiat de la A cuando pueda reemplazarlos y tomar también vagones de otras líneas hasta completar una flota de 100, que entraría en servicio en 2015 y permitiría cubrir las tres estaciones que está construyendo la Nación: Correo Central, Catalinas Norte y Retiro.

Línea H: SBASE ya le adjudicó a Alstom la compra de 120 vagones, que estarán disponibles para mediados de 2015. Con estos coches podrán brindar el servicio en toda la línea, en la que se están construyendo las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe y Las Heras, y debe retomarse la obra en Plaza Francia, frenada por la Justicia tras un amparo de vecinos que pidieron que no se dañara el arbolado de la plaza. La estación Hospitales (junto al Penna y el Churruca) ya está lista pero no se la puede poner a funcionar porque aún no alcanza la flota de trenes.


Plata para los talleres, pero no para reactivar el tren taficeño

TAFI VIEJO 29 Ene(La Gaceta).-Los fondos que enviará la Nación alcanzarán para comprar material y reparar vagones. Alperovich aclaró que el anuncio del PEN no comprende al servicio de transporte de pasajeros desde Tafí Viejo. El envío de recursos nacionales para una nueva reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo no implicará la puesta en marcha del tren de pasajeros entre esa ciudad y esta capital. Ayer, por segunda vez en menos de siete días, el gobernador José Alperovich visitó la planta férrea en la "Ciudad del Limón". Acompañado por el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador en uso de licencia, Juan Luis Manzur, el mandatario explicó a los trabajadores en qué consistirá la asistencia financiera de la Casa Rosada. El jueves pasado, Alperovich y Manzur se entrevistaron con el ministro del Interior nacional, Florencio Randazzo. El funcionario cristinista les garantizó en ese encuentro la llegada de una remesa de $ 15 millones para los talleres taficeños, reabiertos parcialmente en 2004. "Fuimos con un pedido de $ 1,5 millón que necesitaban en los talleres para la parte eléctrica y nos mandaron $ 15 millones en ATN", graficó Alperovich. Ese dinero, según el titular del Poder Ejecutivo tucumano, será girado al municipio que conduce Javier Pucharras. "Esperemos que esto funcione por el bien de Tucumán", admitió Alperovich. Cuando se le consultó respecto de cómo se utilizarán esos fondos, el gobernador optó por la cautela. Los talleres ferroviarios fueron reparados durante los primeros años del kirchnerismo, pero los más de 100 empleados que fueron tomados principalmente efectúan tareas de mantenimiento en el predio, a raíz del faltante de materiales con el que trabajar. "Hay que seguir trabajando, este es un inicio y una clara decisión política de la Nación", remarcó. No obstante, Alperovich aclaró que este Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que llegará a la Provincia nada tiene que ver con la reactivación del tren de pasajeros entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. En junio de 2009, antes de las elecciones legislativas, la Nación envió a esta provincia la dupla "Apolo" y anunció la reanudación del servicio. Sin embargo, el coche permanece guardado desde hace dos años en los talleres y sólo efectuó el viaje inaugural en 2009. Incluso, en diciembre del año pasado funcionarios de Salta deslizaron a medios de esa provincia la posibilidad de que la dupla "Apolo" sea sacada de Tucumán para reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes. "No; estamos hablando de los talleres de Tafí Viejo, que es fundamentalmente la reparación de vagones. Mañana (por hoy) están viajando a Buenos Aires para ver si el Belgrano Cargas nos manda más vagones. Es un avance realmente", aclaró, en alusión a las gestiones que realizarán en la Capital Federal el propio Manzur y el ministro de Seguridad Pública, Jorge Gassenbauer.

Sin nueva mano de obra. También el intendente Pucharras se refirió a las ilusiones que genera en la comunidad taficeña el anuncio de reactivación. "Hay predisposición política del Gobierno nacional de girar los recursos. Y bueno, ahora sólo queda que los empleados puedan cumplir con las demandas de reparación que les hagan desde el Belgrano Cargas", afirmó el jefe municipal. Tampoco habrá incorporación de personal en el predio, según Pucharras. "Si potenciamos la producción de los talleres, indudablemente tendría que haber más fuentes de trabajo; pero (eso) es una etapa posterior. En definitiva, la idea es producir más y también generar mano de obra", se excusó.


Mendoza evalúa que el tren de la minera pase ahora por Realicó

SANTA ROSA 29 Ene(La Arena).-El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, propuso una alternativa para que la empresa minera Vale reactive el ramal ferroviario que pasa por los departamentos San Rafael, General Alvear y Realicó, con el objetivo de trasladar cloruro de potasio hasta Bahía Blanca y posteriormente a Brasil. La firma de capitales brasileños suspendió "sin plazo" las obras del tendido ferroviario en Neuquén. En tanto, y según lo publicado por un diario de Mendoza, la alternativa de un ramal distinto, al previsto por Vale, fue presentada por el primer mandatario mendocino en el marco del encuentro que mantuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su par de Brasil Dilma Rousseff en la cumbre del Celac-UE. Puntualmente, Pérez planteó la rehabilitación de las vías existentes entre Bardas Blancas, en Malargüe, y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, pasando por San Rafael, General Alvear (Mendoza) y la localidad de Realicó. Esta circulación reemplazaría a la proyectada desde Los Sauces (Neuquén) y Cipoletti, hasta Bahía Blanca. A su vez, y siempre de acuerdo con lo expuesto en el medio cuyano consultado, la iniciativa de Pérez implicaría un recorrido de 1.400 kilómetros hasta la localidad bonaerense mencionada, 600 más que los del proyecto actual, de 800 kilómetros. El primer mandatario mendocino argumentó que, a diferencia del primer ramal, el alternativo "abarata sustancialmente su habilitación ya que evita costos de indemnización por terrenos y de obras complementarias que crecen, en la actualidad, día a día por el ramal Cipolletti. La idea original era trasladar potasio desde Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca para ser embarcado hasta Brasil.

Concesiones. En Mendoza, a 1.100 metros bajo tierra, se encuentra el yacimiento de sal de potasio más grande de América del Sur. Promete ser el más grande del mundo para el 2020. Cuando la minera suspendió las obras del tendido ferroviario pidió ventajas para obtener un diferimiento del IVA aunque esta idea no convenció a la primera mandataria argentina. Por este motivo, surgió la opción de bajar los costos cambiando el recorrido de la línea férrea y, en lugar de pasar por Neuquén y Río Negro, sería por La Pampa y el sur de Córdoba hasta Bahía Blanca. Según se publicó en el diario mendocino, el recorrido alternativo, propuesto por Pérez, va desde Malargüe, Monte Comán, y General Alvear mientras que las vías serían concesionadas a la empresa América Latina Logística. El trayecto continúa desde Alvear hasta Realicó por arterias ferroviarias en proceso de concesión a un consorcio de municipios de Mendoza, San Luis y La Pampa. En tanto, desde Realicó a Bahía Blanca utilizaría vías concesionadas a Fepsa, Ferro Expreso Pampeano. Además, la propuesta reciente contempla 298 kilómetros de vías nuevas entre Bardas Blancas y Pata Mora. Por su parte, la idea original era trasladar potasio desde Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca para ser embarcado hasta Brasil. Específicamente, el proyecto contempla las construcciones de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Malargüe, de una cinta transportadora del material procesado hasta el norte de Neuquén, cruzando el río Colorado, un tendido ferroviario a través de cuatro provincias y de instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) para sacar el fertilizante hacia Brasil.

Potasio. Este es el mayor emprendimiento minero de Argentina. Su producción se estima en 2.4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año y posicionaría al país como uno de los principales productores de fertilizantes del mundo, según informa la página web de Vale. Sin embargo, esta situación conlleva cierta problemática porque ya hay acuerdos firmados y pagos a la provincia de Neuquén y a Rincón de los Sauces como parte del canon preestablecido, de acuerdo con otro medio cuyano. A su vez, y según lo acordado, a la provincia patagónica se le debía pagar 11 millones de dólares y 15 millones de pesos al municipio. No obstante, se canceló una primer cuota de 12 millones de pesos para Neuquén y tres millones de pesos para Rincón de los Sauces. El cloruro de potasio es fundamental para la vida humana debido a que casi el 95 por ciento se utiliza como fertilizante para desarrollar cultivos saludables. Es uno de los tres principales macronutrientes para las plantas.

"No le vamos a dar dinero a Metrovías sin controles", aseguran en PRO

BUENOS AIRES 29 Ene(La Nacion).-"El sistema de subsidios lo único que logró fue empresarios muy ricos", afirmó el legislador porteño Martín Ocampo. El legislador porteño del PRO Martín Ocampo defendió el aumento de las tarifas del subte a 3,50 pesos. "Estamos conviviendo con un proceso inflacionario y hay que generar recursos para que el subte funcione", aseguró. "Si en algo le ha pifiado el gobierno nacional es en Transporte. Si sabían tanto del subte, hubieran seguido administrándolo, pero no, se lo tiraron por la cabeza al gobierno de la Ciudad", afirmó Ocampo en declaraciones Radio Mitre. "El debate por la tarifa es más complejo. El sistema de subsidios lo único que logró fue empresarios muy ricos. Va a cambiar sustancialmente. Para nosotros el Estado tiene que tener un rol muy activo. La empresa no va a administrar todos los recursos que tenía antes, como los comercios y la fibra óptica. No le vamos a dar dinero a Metrovías sin controles", cerró el legislador porteño..

Ritondo: el subte a $ 2,50 es barato

BUENOS AIRES 29 Ene(La Nacion).-El legislador de Pro sostuvo que la suba a $ 3,50 es más baja de lo previsto; prometió que el macrismo mejorará el servicio. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, sostuvo que el precio actual del boleto de subte es "barato" en la comparación internacional, y opinó que la suba a $ 3,50 propuesta por el Poder Ejecutivo "es más baja" de lo que inicialmente había analizado el oficialismo. También prometió que la administración que encabeza Mauricio Macri dejará al actual gobierno de la ciudad "siendo el que más kilómetros de subte y estaciones hizo ". Ritondo opinó que el precio actual del boleto del subte, que el gobierno porteño aumentó de 1,10 a 2,50 pesos, "es muy barato si se toma con relación a parámetros internacionales". A pesar de que sostuvo que "ningún aumento es simpático y ningún pasajero quiere pagar un centavo más", el vicepresidente de la Legislatura porteña justificó la suba de la tarifa del subte en que "el colectivo está más o menos en el mismo valor para los que no tienen la tarjeta SUBE", al tiempo que aclaró que "hay mucha gente subsidiada, como los jubilados". En declaraciones vertidas en una entrevista con el diario El Cronista, el diputado Ritondo afirmó: "Nos vamos a ir del Gobierno siendo los que más kilómetros de subte y estaciones hicieron, y como la gestión que mejoró realmente el servicio". En la actualidad, la línea A del subte, la más antigua, está cerrada, en pleno proceso de renovación de la flota, con el reemplazo total de las añejas unidades belgas de madera por otras nuevas, de procedencia china. Ayer, fuentes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) dijeron a la nacion que están en plena realización de ajustes en el recorrido y las estaciones para adaptar los nuevos coches al tendido. Están en plena marcha las tareas de extensión de las líneas A, B y H, y se licitó la compra de vagones para las líneas A y C, según informó recientemente el gobierno porteño.

"Nos vamos a ir del gobierno siendo los que más kilómetros de subte y estaciones hicieron"
Cristian Ritondo - Diputado (PRO)

Luego de las tareas de remodelación, el Sarmiento funciona con normalidad

BUENOS AIRES 28 Ene(Telam).-El ramal que une las estaciones ferroviarias de Once y Moreno comenzó a circular en todo su trayecto a partir de las 14.30, según informó la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y del Sarmiento, concesionaria del servicio. El funcionamiento del ramal comenzó en ese horario raíz de las tareas de remodelación integral anunciadas por el Ministerio del Interior y de Transporte que consistirán en la reparación de toda la infraestructura de vías. Por decreto del 24 de mayo pasado, el gobierno nacional conformó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento con las empresas Metrovías y Ferrovías, para la administración de ambas líneas ferroviarias.


Trenes: el Sarmiento otra vez funcionó con demoras

BUENOS AIRES 28 Ene(La Politica Online).-El servicio funcionó este mediodía con un servicio corto entre Moreno y Liniers por una revisión del sistema de señales. Recién se restableció pasadas las 14.30. Hubo quejas de los pasajeros porque la medida no había sido anunciada con anticipación. Los pasajeros del tren Sarmiento nuevamente tuvieron que padecer el corte del servicio. Es que la UGOMS que controla al ramal del corredor oeste decidió cortar el servicio entre Once y Liniers debido a los trabajos en las vías y el sistema de señalización de los ramales. Cerca de las 11, la empresa puso a disposición de los pasajeros colectivos gratuitos para suplir los trenes pero por la gran cantidad de gente que hace colas sobre Bartolomé Mitre, en Once, las unidades no alcanzan. Con un calor agobiante, los pasajeros debieron esperar en medio del rayo del sol. “Nadie nos avisó antes, sino buscábamos otra alternativa”, señaló una habitual pasajera llamada Tamara. A través de un comunicado, la UGOMS indicó que el servicio se reanudó pasadas las 14.30.

Francisco Pérez se ilusiona con el tren Trasandino

MENDOZA 28 Ene(El Sol Online).-El Gobernador señaló que la obra genera mucho interés en Brasil, que tiene problemas de transporte para sacar sus productos agrícolas al Pacífico. Chile definirá la factibilidad del proyecto el 27 de febrero. El Gobierno provincial le pone fichas otra vez al eternamente postergado proyecto del tren Trasandino, a pocas semanas de que el gobierno chileno se pronuncie a favor o en contra de la obra. Francisco Pérez dijo que el demorado tren de cargas a Chile fue uno de los temas de la cumbre en ese país del último fin de semana y destacó como dato el "interés de Brasil" en la obra. Pérez explicó que en Brasil "están plantando soja por todos lados" (lo cual concede un gran mercado para el fertilizante de campos que se extraerá en Malargüe) pero tienen problemas de transporte para sacar sus productos agrícolas al Pacífico. "Por eso están muy interesados en el Trasandino", recalcó el gobernador, y agregó que Brasil ha anticipado una fuerte inversión en transporte para el sur del país. El dato brasileño, según el gobernador, puede ser muy auspicioso en vísperas de que Chile defina si le da o no la factibilidad técnica a la millonaria obra del tren de cargas. En Argentina ya le dieron el sí al proyecto, pero falta que del otro lado de la montaña ocurra lo mismo. La fecha para que Chile de esa respuesta es el 27 de febrero. El Trasandino ha sido encarado en numerosas oportunidades sin suerte. La Corporación América lo revivió años atrás y ya obtuvo todas las señales positivas en Argentina, pero en Chile dudan todavía de sus beneficios. La empresa Eurnekián propone para el tren de cargas un trazado de 204 kilómetros de extensión entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de más de 50 kilómetros en el medio. La obra costaría unos 3.000 millones de dólares y la factibilidad en Chile es el paso necesario para que la empresa salga a buscar inversores y avance la licitación.


Piden que los principales imputados de la tragedia ferroviaria de Once vayan a juicio por asociación ilícita

BUENOS AIRES 28 Ene(Telam).-La familia de Lucas Menghini Rey, la última de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once encontrada entre los vagones retorcidos, pidió hoy que los principales imputados vayan a juicio oral por los cargos de “asociación ilícita, administración fraudulenta y descarrilamiento doloso”. En su respuesta al juez federal Claudio Bonadío, que declaró cerrada la investigación y pidió conformidad a las partes, Paolo Menghini y María Luján Rey pidieron que la imputación contra los ex concesionarios de TBA, Claudio y Mario Cirigliano, y los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. "Es indisimulable la voluntad de enriquecimiento desmedido de los empresarios y la voluntad concurrente de éstos, quienes han conformado una asociación ilícita que pudo operar con sobrado éxito económico y desastroso resultado en materia de operativa ferroviaria, con la complicidad de los funcionarios públicos aquí invocados", sostuvo la familia en el escrito. Los Menghini Rey acusaron al maquinista de la formación siniestrada, Marcos Antonio Córdoba, de ser "partícipe secundario" de la tragedia, "ya que advirtiendo la posibilidad cierta del choque” no actuó “de acuerdo a su responsabilidad". Este pedido es el más duro de los que ya presentaron días atrás las otras tres querellas y el fiscal Federico Delgado, y es extensivo a todo el directorio de la concesionaria y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa y Antonio Sícaro, y contra el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. "De la actividad pesquisitiva surge con extrema claridad que los fondos entregados por el Estado Nacional no eran aplicados como correspondía al material rodante e infraestructura de las líneas, a efectos de prestar un servicio seguro, confiable y con mayores índices de regularidad, sino que eran transferidos mediante groseras maniobras de defraudación a otras empresas del grupo Cirigliano, con el claro objeto de obtener un lucro económico indebido”, dice la presentación.

Preocupa al Gobierno la situación de Tren Patagónico

VIEDMA 28 Ene(Noticias Net).-Con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, se reunió el directorio de Tren Patagónico SA, su estructura ejecutiva y síndicos. El objetivo del encuentro fue analizar la situación de la empresa y avanzar en el plan de trabajo, según la información oficial. Estuvieron presentes el presidente de la firma, Alberto Gómez; los directores Javier Giménez y Sandra Recalt; el cuerpo ejecutivo integrado por Carlos Fernández, Darío Dukart, Néstor Fatori, Belisario Calfín y Emir Martín, y los síndicos. Allí, se analizó, en primer lugar, la situación por la que atraviesa Tren Patagónico y luego se estableció un plan de trabajo semestral con reuniones de directorio mensuales y reuniones de la estructura ejecutiva quincenales.

Preocupado. El ministro está preocupado con el rumbo de la empresa y las dificultades que debe afrontar tanto desde lo financiero como desde lo técnico. En lo primero hay solicitado recursos que no llegan desde Economía y, en lo relacionado al material rodante, se agrava la situación.


lunes, 28 de enero de 2013

Revista Infotren

Vista de la revista Infotren que en el dia de la fecha, se encontraban repartiendo en la estación Retiro Belgrano Norte. (Gentileza Gaston Labonia)

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Avistajes de Diego Germán Telesa


319.317 con el diferencial en Haedo 28/01

Hoy a las 10:05 vi en Haedo a la GM J-26 319.317 de UGOMS (Línea Sarmiento), seguida de los coches doble piso 151+152+153 ingresando al depósito, procedente de Once, luego de realizar el servicio diferencial Mercedes-Once matutino.



Además, a las 10 AM avisaron por altoparlantes que el servicio eléctrico se prestaba entre Liniers y Moreno solamente, debido a problemas en las señales, situación que se preveía normalizar recién a las 17 hs.

Texto y video © Diego Germán Telesa

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La Ciudad insiste: "El subte a $3,50 es más bajo de lo que habíamos analizado"

BUENOS AIRES 28 Ene(Infobae).-El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, ratificó la necesidad de aumentar la tarifa. Dijo que a parámetros internacionales "es muy barato". Mientras los rumores lo indican con muchas posibilidades de pasar a ocupar un cargo en el Ejecutivo porteño, Ritondo mantiene su alta exposición en el mundo PRO y apuesta a que Mauricio Macri sea el presidente en 2015. Por lo pronto, ratifica la posición del oficialismo porteño en cuanto a la necesidad de elevar el precio del boleto del subte, aunque admite que ningún aumento "es simpático". "Si uno lo toma a parámetros internacionales es muy barato. Si uno lo toma en relación a los gastos de mantenimiento, sueldos, todavía a $3,50 está más bajo de lo que nosotros analizamos. Ningún aumento es simpático ni ningún pasajero quiere pagar un centavo más", sostuvo Ritondo. Durante una entrevista con el diario El Cronista, el vicepresidente primero de la Legislatura asegura que el precio del subte a $3,50 "está más o menos en el mismo valor que el colectivo para la gente que no tiene la tarjeta SUBE", y agregó que hay mucha gente subsidiada. Asimismo, aseguró que los pasajeros podrán ver que "el dinero que están pagando se está destinando a un mejor servicio". Al ser consultado sobre por qué el Gobierno de la Ciudad no logró extender el recorrido del subterráneo, Ritondo aseguró que no hubo ayuda desde el gobierno nacional. "Era un contexto internacional donde todavía se podía solicitar al gobierno nacional que nos autorice para un crédito de 1500 millones de dólares. Con eso apuntábamos a extender 20 km de subte. Pero nunca nos dieron los avales", dijo. Con respecto al futuro político, el legislador señaló la necesidad de lograr acuerdos con otras fuerzas. Y en esa línea, ubicó al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en representación del radicalismo y el peronismo, como posibles aliados.


Viejos coches de subte y tren: hoy son hoteles y restaurantes

BUENOS AIRES 28 Ene(La Nacion).-La restauración para otros usos suele ser el destino de buena parte de las formaciones que son puestas fuera de circulación. Que los vagones de trenes o de subte dejen de ser usados como medio de transporte no significa que ya no sean útiles... Si bien la finalidad para la que fueron creados no es la misma, hay quienes aguzaron el ingenio y pusieron manos a la obra para reutilizarlos. Hoy conviven entre el recuerdo, la historia, la calidez y la creatividad. Así, de viejos y olvidados vagones surgieron restaurantes, casas, hoteles, paradores, museos y demás sitios muy visitados por propios y extraños. En Garín, provincia de Buenos Aires, hay una familia que tiene una chacra y vive en tres vagones. En uno funciona la cocina comedor; en otro hay dos dormitorios, y el tercero es la "casa de huéspedes". "Teníamos el espacio baldío, pero no el dinero para empezar a construir la vivienda", recuerda Lucila Krum, que vive allí junto a su esposo. Un día, mientras compraba plantas, un chatarrero le ofreció los vagones. "Eran verdaderas joyas", dice. Enseguida vio la solución a sus problemas. Lucila está encantada de vivir en aquel lugar y en esos coches transformados. Incluso llegan a su hogar productoras de todo el mundo para filmar publicidades y películas. Un poco más cerca, en Villa Devoto, es posible tener una cena romántica con luces tenues, paredes de madera y asientos cubiertos por una tela exquisita. El Vagón de Devoto está junto a la estación del tren y funciona desde hace más de veinte años como restaurante. Era parte de un tren que iba desde Constitución hasta Carmen de Patagones. "Queremos que los más jóvenes, que no conocieron un coche-comedor de ferrocarril, sepan cómo eran. Éste tiene todo original", cuenta Gustavo Agüero, el administrador. "Llama la atención que sea un elemento que se utilizó para otra cosa y que hayan podido recrearlo", dice Claudio Famelli, mientras cena allí mismo. A Daniela Rodríguez, otra comensal, le parece una aventura: "Comer arriba de un vagón es algo diferente", afirma. "Siempre me gustaron los trenes. Mi papá nos enseñó a querer el ferrocarril, y cuando era chica el paseo era ir a ver cuando llegaba el tren de Buenos Aires", cuenta entusiasmada Susana Bombino de Bielli, dueña, junto a su esposo, de un hotel muy particular: El Viejo Vagón, que funciona, justamente, en vagones de trenes. El emprendimiento está en la Ruta del Vino, en San Rafael, Mendoza. "He viajado en varias oportunidades en camarote", relata. Por eso, cuando en su tierra se afianzó el turismo enológico y todos construían cabañas, a ella se le ocurrió ofrecer algo diferente. Su esposo aprobó la idea y encontraron a alguien que había comprado vagones en un remate. Los adquirieron y los restauraron ellos mismos. "Sólo han entrado carpinteros para puertas y ventanas, plomeros y electricistas", dice, orgullosa. Hoy tienen tres vagones: un coche comedor de 1908; el camarote, de 1924, que adaptaron y convirtieron en cinco habitaciones con baño privado, y otro de pasajeros, de 1922, que planean restaurar pronto para tener más habitaciones. Los vagones están sobre durmientes, y la familia se encarga de restaurarlos. "Hemos tratado de conservar la esencia de lo que eran originalmente, con fotos, recuerdos", dice Susana, y agrega: "Al turista que viene a alojarse queremos darle un poco de nuestra historia, porque San Rafael se hizo grande y creció gracias al ferrocarril, que trajo a los inmigrantes. Queremos conservar eso y darlo a conocer".

COMO UNA VIVIENDA. En la ciudad de Carlos Paz, en las sierras de Córdoba, hay otro caso. El de los Priore, una familia cuya casa está hecha con vagones. "Tenemos dos vagones del ferrocarril, unidos por una parte construida, puestos como una L. Uno de ellos es cocina, comedor y living. La "parte húmeda" [baños] es lo construido, y en el otro están los dormitorios", cuenta entusiasmada Lorena, que además afirma que vivir allí es diferente a todo. "Lo hizo todo mi marido. Cuando los compramos estaban como para quemar; él los restauró. El más grande tiene 140 años; fue un coche de lujo. Era del San Martín; todavía está grabado el nombre en la madera", asegura. Lorena dice que conservan mucho de lo original: techos, paredes, pisos, la mayoría de las aberturas de cedro (por dentro son de pino tea). Para la cocina tienen cañerías externas; las de la luz, por seguridad, y el resto (agua y gas) van por debajo, por estética. Esta original casa está montada sobre sus boguies (el conjunto de ruedas). A los Priore les divierte cuando la gente pasa y saca fotos de su hogar. Cuentan que, además, quedan muy lindos en donde están, rodeados de sierras y naturaleza. Omar Venturini, director del Proyecto Metrotranvía de Mendoza, dice que hace veinte años que no llega a esa ciudad un tren de pasajeros. Cuando ellos se hicieron cargo del ramal por el que circula el Metrotranvía encontraron en la traza varios vagones abandonados. Los recuperaron y reciclaron; hoy uno de ellos es parador en una de las estaciones del tranvía. Con los durmientes hicieron bancos y planean, además, construir con más vagones un sector para el guardado de bicicletas, para quienes elijan trasladarse en dos ruedas hasta la estación. Además, hay una locomotora que hoy funciona como museo. "Estamos tratando de recuperar todo lo que vamos encontrando y darle uso, para preservar todos esos bienes que son del Estado y que tienen más valor histórico que económico", explica Venturini. De esta manera, el funcionario cuenta que los fines de semana mucha gente se acerca a conocer un poco más sobre las curiosidades del viejo ferrocarril.

EL FUTURO DE LOS VAGONES BELGAS. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) finalizó el relevamiento de los 104 coches belgas de madera existentes en la flota de la línea A e indicó que muchos de ellos eran "irrecuperables" y que su estado no llegaba a calificar como "regular". Mientras, continúan con el retiro de las viejas formaciones. Sobre el futuro de estos coches, Sbase dijo que hará la adaptación eléctrica necesaria para conformar un "subte turístico", mientras que los restantes serán donados a entidades de bien público interesadas en contar con ellos.


Zona franca y ferrocarril

NEUQUÉN 28 Ene(Rio Negro).-Viviana Pesek, como titular de la empresa Patagonia Ferrocanal, recibirá un aporte íntegramente de transferencia de capital del orden de $1.100.000, en tanto que Eduardo Ferraresso quien preside Zona Franca Zapala recibirá $500.000 como aporte de capital. Zona Franca Zapala se creó a instancias de la gestión de Jorge Sapag para modificar la inversión prevista por su antecesor en la construcción del ferrocarril trasandino con los bonos Tidepro. La firma iba a administrar la relocalización de la zona primaria aduanera y la playa de maniobras del ferrocarril que estaban ubicadas en el centro de Zapala, y también la definición del sitio para un parque industrial. Se destinó a estos usos unas 200 hectáreas a 10 km de Zapala.

Vale: Pérez busca reactivar un tren para destrabar el proyecto

MENDOZA 28 Ene(Los Andes).-El Gobernador quiere que el emprendimiento minero que se desarrolla en Malargüe vuelva a trabajar. Para abaratar los costos propone que la empresa brasileña reactive el ramal ferroviario que pasa por ese departamento, San Rafael, Alvear y Realicó para llevar el mineral a Bahía Blanca. Las mandatarias de Argentina y de Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, analizaron en Santiago de Chile la “disparada” de los costos del proyecto minero Potasio Río Colorado en Malargüe. La empresa brasileña Vale, a cargo de su desarrollo y explotación, tiene suspendida temporalmente la obra y está emplazada por el gobierno mendocino para reflotar las labores de 4.000 obreros.

Se trata del mayor emprendimiento minero de la Argentina. Contempla las construcciones de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Malargüe, de una cinta transportadora de material procesado hasta el Norte de Neuquén cruzando el río Colorado, un tendido ferroviario a través de cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires) y de instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) para sacar el fertilizante hacia Brasil. Según pudo saber Los Andes, el sábado pasado en Santiago de Chile la mandataria brasileña le presentó a su par de Argentina una propuesta de la empresa Vale para “diferir el pago de IVA hasta la etapa de explotación”, es decir, hacia fines de 2015, con suerte. Cristina Fernández rechazó la propuesta (que reduciría ingresos al Estado Nacional argentino durante dos años) y contraofertó promover “la participación de nuevos socios en el proyecto”. Se estima que se trataría de grandes inversores internacionales (posiblemente chinos) que aportarían financiación. Durante el encuentro de ambas presidentas -en la cumbre de Latinoamérica y Europa en Chile, antes del apresurado regreso de Rousseff a su país por la tragedia de Río Grande- el gobernador Francisco Pérez presentó la alternativa de uso de un ramal ferroviario distinto al previsto originalmente por la empresa. Se trata de la rehabilitación de las vías ya existentes entre Bardas Blancas (Malargüe) y Bahía Blanca (Buenos Aires) pasando por San Rafael, General Alvear (Mendoza) y Realicó (La Pampa); en lugar de la proyectada desde Los Sauces (Neuquén) hasta Bahía Blanca pasando por Cipolletti (Río Negro). Así lo confirmó el propio mandatario mendocino anoche en Rivadavia, durante los actos departamentales de la Vendimia. La iniciativa de Pérez implica un recorrido de 1.400 kilómetros hasta Bahía Blanca, 600 más que los del proyecto actual (800 km). Pero a diferencia de éste -según el gobierno de Mendoza- “abarata sustancialmente su habilitación ya que evita costos de indemnización por terrenos y de obras complementarias que hoy crecen día a día” en el ramal por Cipolletti. El recorrido alternativo transita entre Malargüe y General Alvear pasando por Monte Comán, con vías concesionadas a la empresa América Latina Logística (también brasileña y en proceso de evaluación de transferencia de parte de su operación en Argentina). Y luego continúa desde General Alvear a Realicó por vías férreas en proceso de concesión a un consorcio de municipios (Fecup), de Mendoza (las tres del Sur), San Luis y La Pampa. Desde Realicó a Bahía Blanca utilizaría vías concesionadas a Fepsa, Ferro Expreso Pampeano, el operador de cargas del Grupo Techint que maneja parte de las líneas Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991. Y contempla 298 kilómetros de vías nuevas entre Bardas Blancas y Pata Mora. En tanto el ramal por Cipolletti está concesionado a Ferrosur operadora del ferrocarril Roca S.A. perteneciente al grupo Loma Negra (ex Fortabat) desde diciembre de 1992. Este contempla la construcción de 235 nuevos kilómetros. Durante el fin de semana, el gobierno provincial evaluó como “altamente positivo para Mendoza”, el encuentro de Chile. Es que -además- Rousseff le confirmó a Kirchner su interés por “el Ferrocarril Trasandino” (que el 27 de febrero espera dictamen) como el acceso directo de Brasil a China.


¿Cómo se dice subte en chino?

BUENOS AIRES 27 Ene(Pagina 12).-Los trabajadores aún no empezaron con la capacitación con los nuevos trenes porque sólo tienen algunos manuales traducidos al español y no hay intérpretes para los técnicos chinos que asisten al cambio de formaciones. Sólo un tren pudo circular por las vías. A dos semanas de que las vías se llamaran a silencio, en la línea A de subterráneos pasa poco y nada. Todavía muchos de madera permanecen en los túneles a la espera de su próximo destino (ver aparte). La primera formación de coches nuevos, “los chinos”, bajó al circuito el lunes pasado. El martes, en su primera prueba “rozó el andén”, pero los trabajadores explicaron a este diario que “es normal, hay que hacer ajustes”. Quizá podrían haberlo hecho antes, pero recién el martes la empresa distribuyó algún manual –en chino en su versión original– en español. Pero la falta de traducción alcanzó a las personas: algunos técnicos chinos llegados para el cambio de formaciones deben explicar “con gestos y buena voluntad” por falta de intérpretes. Bajo tierra, sólo los señaleros siguen en sus puestos y trabajando como siempre. Los encargados de tráfico (guardas y maquinistas) pasan el tiempo como pueden en la estación Primera Junta; los de boleterías, en cursos de capacitación que Metrovías define como “de calidad de servicio” y en el transcurso de los cuales –contaron trabajadores a este diario– les advierten acerca de qué hacer con “los clientes terroristas”, como en el idioma del marketing se denomina a quien protesta (ver aparte). Por otra parte, comerciantes y canillitas que cada día trabajaban en los andenes de la línea A siguen en ascuas: ni los primeros, convertidos en inquilinos del Gobierno de la Ciudad, ni los segundos, cuya relación laboral resulta más compleja de encuadrar por la naturaleza de su trabajo, salieron de la incertidumbre que empezó a pesarles durante la primera semana de enero. “Nos prometieron llegar a un arreglo pero todavía no sabemos nada”, contó Noemí, que por primera vez en 25 años no amanece en su kiosco de la estación Río de Janeiro. De las ocho semanas anunciadas para el cierre temporario, ahora quedan seis por delante. Voceros de Metrovías y de Sbase aseguraron a este diario que no hay tal cosa como un cronograma estricto para los días que faltan. Trabajadores de la administración a cargo de Juan Pablo Piccardo, por su parte, contaron que en la empresa “corren rumores de que quieren hacerle un lavado de cara a la línea, algo de limpieza y pintura, nada más”.

Actividades. Lo primero que se supo fue que hacían la vuelta carnero. Que se reunían en su horario laboral y cumplían consignas de los capacitadores, como ser: dar la vuelta carnero y, al emerger de la pirueta, decir la primera palabra que les viniera a la cabeza. La experiencia abarcaba a personal de tráfico y estaciones, que debían asistir para ello al auditorio de Central, las oficinas que Metrovías tiene en Bartolomé Mitre al 3300. Duró sólo dos días, o un poco menos. “Hay compañeros de 58, 59 años, con más de 20 años de trabajo, no están para eso”, contó Enrique Ro-ssito, vocero de los metrodelegados. También, contaron empleados de Metrovías, los capacitadores pedían hacer “mímica, juegos, y otras pelotudeces”. Por eso, en medio de la sesión alguien decía “hagamos una asamblea, muchachos”, y aun ante la protesta de los capacitadores se suspendía la actividad. Al tercer día, separaron los grupos: personal de tráfico por un lado, personal de estaciones y boleteros por otro. “No nos aguantaron más en Central”, contó uno de los protagonistas de la asamblea a este diario. Existió tensión, “pero esa situación ya pasó”, dijo hace pocos días a este diario un vocero de Metrovías, antes de explicar que “la capacitación ingresó en su segunda etapa”. La empresa explicó que el plan es aprovechar las ocho semanas de parate para desarrollar “un programa de capacitación integral para todo el personal que hace foco en dos ejes fundamentales: formación técnica sobre la nueva flota y capacitación en calidad del servicio y seguridad operacional”. Recién el martes pasado una formación nueva recorrió el trayecto entre Primera Junta y Nazca. Hasta ese día, todos los guardas, conductores y maniobristas “cumplían horario tomando mate y nada más”, esperando “que pasara el tiempo porque no había curso ni nada para hacer”. La propia empresa reconoció a este diario que los conductores y guardas –“el personal de tráfico”– comenzaron “esta semana (por la que acaba de pasar) la capacitación téorico/práctica para el manejo de los nuevos coches”. A Página/12 los trabajadores que debían recibirlos contaron que recién el martes, a semana y media de cerrada la línea, comenzaron a ver algunos manuales traducidos al español. De todos modos, personal de tráfico dijo a este diario que no tenían certeza de que ese material fuera a “cubrir las necesidades de los conductores”, porque aunque Metrovías les advirtió que “si podían manejar los coches Fiat (los más nuevos que ya circulaban), esto es igual”, muchos conductores “nunca tuvieron capacitación para eso”. Simplemente, un día, por necesidad, se sentaron y condujeron, siguiendo algunos consejos de sus compañeros. Para el personal de tráfico, Metrovías planeó una capacitación técnico/teórica de 30 horas, el trabajo de una semana cumpliendo su horario. “Tanto apuro por cerrar y ahora nos tienen en stand by, no pasa nada. Es lo que decíamos: no era necesario el cierre éste”, dijo un trabajador de señales.

El programa. Al personal de estaciones y boletería le cambiaron el lugar: desde hace días ya no concurren a Central sino a Avenida de Mayo y Perú, a las oficinas del Centro de Capacitación y Desarrollo (CCyD) que alquila Metrovías. Antes, asegura la empresa, todos ellos participaron “de una charla técnica dictada por los ingenieros de Metrovías que llevan adelante las pruebas dinámicas, con la finalidad de que conozcan las características de la nueva flota y puedan evacuar todas sus dudas”, algo que varios de esos trabajadores desmintieron en diálogo con este diario. “La semana pasada fue la de los problemas, el lunes fuimos a Polvorín por primera vez (el taller mecánico de los trenes del subte), el martes vimos una de las formaciones nuevas en Puán”, contó uno de ellos. En CCyD, capacitadores que Metrovías reconoce como personal propio brinda “actividades programadas que contemplan calidad de servicio y atención al pasajero, sistemas de información operativos, comunicaciones, seguridad e higiene y salud en el trabajo (con un módulo de prevención de adicciones)” para boleteros y empleados de estaciones. Este diario tuvo acceso a los manuales usados para esos encuentros en los que los empleados de Metrovías sienten que “nos estudian nuestras reacciones, son todos ejercicios como de psicotécnico y la gente no quiere hacerlos” porque piden “formación en subte”.

–¿Qué sería “formación en subte”?

–En lugar de que traten de hacernos análisis psicológicos, que nos den instrucción técnica. Mecánica, electricidad, frenos, señales, cómo funcionan, y cómo hacer algún arreglo o alguna intervención de emergencia si es necesario.

Libro de texto. El cuadernillo dice que abarca el “Módulo: calidad de atención y servicio al pasajero”, y que forma parte del “Programa: formación de personal de estaciones y tráfico”. Lleva el sello de Metrovías; la empresa lo entrega en las oficinas de Avenida de Mayo al 600, para que en cada encuentro los capacitadores desarrollen actividades sobre esa base. El cuadernillo explica, por ejemplo: “La calidad no es un accidente, es siempre el resultado de un esfuerzo. Este esfuerzo está dirigido a mantener pasajeros satisfechos que son la base de cualquier negocio exitoso. La satisfacción o insatisfacción de los pasajeros toma forma a partir de sus expectativas y de su propia percepción de los hechos. ‘La calidad es como la belleza, sólo existe en los ojos del que observa’”. Después de definir la atención al pasajero como “una actividad profesional que requiere de la incorporación continua de conocimientos, habilidades y actitudes específicas”, de reconocer que “no todas las personas desean ni se sienten habilitadas para hacer cualquier tarea” y que “hay quienes tienen más predisposición para algunos trabajos que para otros”, el cuadernillo refiere “qué significa ser un profesional de la atención al pasajero”. Ante todo, porque “el pasajero expresa lo que le pasa como puede”, y “espera información, respuesta, soluciones. Busca seguridad y confianza”. El profesional de la atención, explica Metrovías a los boleteros y el personal de estación, debe “interactuar con otros” (sic). Porque “para crear usuarios leales, tendremos que brindar un excelente servicio al usuario”, explica el material. Metrovías brinda consejos a sus empleados: no discutir con el usuario, “no considerarlo ‘caso perdido’”, tratarlo “con suavidad, sin gritos” y sin expresiones “amenazadoras”. También recomienda: “Ante la duda, evitar asumir siempre toda la responsabilidad”.


La línea Sarmiento volvió a funcionar a las 15.30

BUENOS AIRES 27 Ene(Ambito).-Los trenes de la línea Sarmiento, que corren entre las terminales de Once y Moreno, volvió a circular desde las 15:30, tras la realización de obras de renovación de vías, informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento. La empresa indicó que "la ventana de trabajo" en esta ocasión se utilizó "con el objetivo de agilizar y optimizar los tiempos de cumplimiento de la obra". Los trabajos integran el plan de obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, que consistirá en la renovación de toda la infraestructura de vías. Por decreto del 24 de mayo pasado, el gobierno nacional conformó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento con las empresas Metrovías y Ferrovías, para la administración de ambas líneas ferroviarias.

Unas 140 personas eligieron el tren para llegar a Tandil durante el fin de semana

TANDIL 27 Ene(El Eco Digital).-Durante las vacaciones de verano, el tren de pasajeros que une Tandil con Plaza Constitución –restituido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hace algunos meses- se convirtió en una interesante alternativa para los viajeros que eligen la ciudad como destino para pasar unas vacaciones o simplemente a visitar familiares. En uno de sus recientes arribos, la formación, integrada por un vagón pulman y dos de primera clase, transportó a unos 140 pasajeros desde Capital Federal y de las distintas localidades incluidas en el ramal, entre ellas Cañuelas, Las Flores y Rauch. En cada una de las paradas ascendieron y descendieron pasajeros, aunque la mayoría completó la totalidad del recorrido hasta la Estación local. Desde la empresa Ferrobaires se mostraron conformes con la demanda, destacaron que en el medio de transporte se mantuvo buena cantidad de pasajeros durante enero y anticiparon que ya perciben una leve merma para el mes entrante, que coincide con la lectura que realizan desde los principales centros turísticos. A su vez, aseguraron que el primer mes del año fue “fuerte” y que los asientos disponibles estuvieron “casi completos” en cada uno de los viajes que realizó el tren.

“Buen servicio”. A las 20.15 del viernes, el tren hizo su ingreso a la Estación tandilense. En los andenes, en tanto, esperaban algunos familiares y amigos para dar una cálida bienvenida a los pasajeros. Desde el corredor, Facundo y Sofía son dos jóvenes tandilenses que estudian en Capital Federal y que el viernes protagonizaron su primera experiencia en tren. Mientras una mujer les pedía que posaran junto a uno de los vagones para dejar retratado aquel momento, destacaron ante este Diario las virtudes del viaje. “Si bien tarda más que un colectivo, como es muy cómodo creo que se toleran esas dos horas de diferencia”, indicaron. A su vez, resaltaron la “buena atención” del personal a bordo, y dijeron que “salió a horario y llegó a horario”. “Nos pareció bueno el servicio y es más espacioso que el colectivo. Así que posiblemente lo volvamos a usar. Esperemos que se conserve en buen estado”, cerraron.

Conformidad. Al igual que los estudiantes, una mujer que llegó a Tandil para pasar unos días de descanso y a visitar a su hija, evaluó que “es un viaje un poco largo comparado con el micro, se hacen largas las siete horas”. Igualmente resaltó que la formación “llegó unos minutos antes” de lo previsto, y se mostró “muy conforme” con la experiencia. Desde el vagón del pullman, consideró que los asientos resultaron “comodísimos”, lo cual también hicieron “más ameno y llevadero” el largo camino. El personal fue “muy amable y atento. No tengo ninguna queja salvo sobre el estado del baño, que no está en las mejores condiciones”. Marina contó que el viernes fue “la primera vez que vengo en tren. Vine infinidad de veces en micro o en auto, pero por una recomendación de un médico, opté por esta alternativa. Y la verdad es que está muy bien. Si tardara 50 minutos menos, sería ideal”. “En comparación con el micro es más cómodo y más seguro”, concluyó. Con una importante cantidad de equipaje, un grupo familiar intentaba comunicarse telefónicamente con un allegado que les brindó alojamiento en la ciudad. Provenientes de Buenos Aires, contaron que llegaron a Tandil para visitar a un familiar y para pasar unos días de vacaciones en familia.


Descarriló un tren e investigan si se trató de un hecho intencional

SANTIAGO DEL ESTERO 27 Ene(El Liberal).-Un tren cargado con bolsas de cemento descarriló ayer a la madrugada en cercanías de la localidad de El Caburé, en el departamento Copo y la ‘Policía sospecha de que se trató de un atentado. Según indicaron fuentes policiales, un hombre que se desempeñaba como servicio de seguridad de la formación ferroviaria fue quien dio la voz de alerta a la policía. Al llegar al lugar luego de abrir una picada en el monte, los efectivos se encontraron con que nueve vagones estaban volcados fuera de la vía.

Sorpresa. El accidente ocurrió cuando la locomotora pasó sobre tramos de rieles que estaban sueltos, sin los durmientes y los remaches de acero que debería tener.
Las mismas fuentes precisaron que no hubo heridos entre el personal que circulaba en el tren, aunque sí daños materiales en los vagones, que llevaban 400 bolsas de cemento cada uno. De acuerdo con lo informado por las fuentes policiales, a los minutos de producido el accidente llegaron al lugar cuatro personas en una camioneta, quienes lejos de pretender ayudar a los siniestrados, habrían intentado apoderarse de la valiosa carga que llevaba el tren. Esta situación provocó que los policías recorrieran la zona donde ocurrió el descarrilamiento para dar con los sospechosos, pero no hallaron a ninguna persona o vehículo en las cercanías. Posteriormente, los efectivos comprobaron que los rieles por los que circulaba el tren estaban fuera de lugar y, al mismo tiempo, faltaba gran cantidad de durmientes, hecho que originó el siniestro. Según estimaron, remoción de los vagones demandará 10 días.


Muchos camiones y pocos trenes de carga

BUENOS AIRES 27 Ene(TN.com.ar).-La verificación de los mensajes políticos de la semana. "Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren"

(Rubén Sobrero, al referirse a la red ferroviaria)

VERDADERO. El estado de los trenes estuvo esta semana nuevamente en el centro del debate público. En una entrevista radial, el dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero se refirió a la situación de la red ferroviaria. "Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren", aseguró. La participación de los trenes en el total de la carga transportada es efectivamente del 4,4%, mientras que el transporte carretero representa el 95,5%. El resto se realiza en embarcaciones, según muestra un trabajo realizado por Jorge Sánchez, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El análisis llega hasta 2008 y considera la distribución de carga de larga distancia. Un informe sobre transporte del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), estima un porcentaje similar: "el ferrocarril sólo transporta el 5% de las cargas, y el cabotaje fluvial y marítimo es marginal", por lo que hay una concentración en los camiones. El trabajo, escrito entre otros por José Barbero, menciona que desde los '90 hay una caída de la participación ferroviaria en términos relativos por la falta de material rodante y el deterioro de la infraestructura, a pesar de sus ventajas comparativas en relación al traslado de granos. En ambos casos se trata de estimaciones, puesto que uno de los principales problemas al abordar el tema, es la ausencia de datos oficiales sobre las cantidades y las distancias en relación al transporte por camiones. "No hay datos ciertos sobre el nivel de actividad del principal modo de transporte de cargas, que es el carretero. No obstante, existen estimaciones que son imprescindibles para la confección de las cuentas nacionales" resaltó José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En cuanto a sus ventajas, depende del tipo de carga, y del lugar de origen y de destino. "El transporte ferroviario encuentra su mejor desempeño en topologías llanas, en distancias largas y para grandes volúmenes de carga", menciona Sánchez en su estudio. Para Barbero en la Argentina "la participación ferroviaria es muy baja de acuerdo con la dimensión del territorio y la alta demanda de movilidad de graneles". El análisis de Sánchez coincide con respecto a esos ítems, aunque considera que el panorama no se da en todas las áreas. "Con inversión focalizada y bien planificada en la industria ferroviaria, se podría aumentar la participación de este modo de transporte a un 15%/17%, aproximadamente. Pero pensar que es posible transportar mucho más por este medio pareciera no alcanzable" dijo a Chequeado.com. En su trabajo concluye: "Una reactivación ferroviaria encontraría su posible demanda, en algunos corredores, en productos de la minería y en los granos; fuera de ello, es probable que la reactivación sea más un deseo que un futuro esperable". La ministra de Industria, Débora Giorgi, también habló sobre el transporte de cargas, al mencionar que "entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión", cuando "para transportar una carga 350 kilómetros, el camión no es el medio de transporte adecuado".

Sarmiento: sin trenes hasta la tarde

BUENOS AIRES 27 Ene(TN.com.ar).-Es por obras de renovación de vías. El servicio se reactivará pasadas las 15.30. Sólo por este domingo, los trenes de la exlínea Sarmiento no funcionarán hasta la tarde. Las formaciones que unen Once con Moreno están detenidas por obras de renovación de vías, según informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento. Los trabajos son parte de plan anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte. A su vez, se informó que a partir de las 15.30 horas el servicio volverá a circular normalmente.

Accidentes y muertes, una trágica constante en los trenes urbanos

BUENOS AIRES 27 Ene(La Nacion).-Según un informe oficial, 3300 personas murieron en las vías desde 2004. Los 25.000 millones de pesos en subsidios que se destinaron a los ferrocarriles desde 2004 hasta julio de 2012 no son lo más valioso que se llevaron los trenes. En ese tiempo, en las vías murieron 3300 personas. Alrededor de 2600 fueron suicidios; las 700 restantes, muertes ocasionadas por las formaciones o por las deficientes instalaciones que tiene la traza ferroviaria argentina. Dicho de otra manera, las 51 muertes de la tragedia de Once representan apenas el 7% del total de víctimas que se cobró el tren desde 2004. Así lo revela un detallado informe oficial realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que fue elaborado a mediados de 2012 y al que tuvo acceso LA NACION. El documento fue encargado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a poco de asumir. La compilación de datos ferroviarios bien puede hacer perder la noción de los números a cualquier lector. "Desde 2004 a la fecha [julio de 2012] el sistema ferroviario registró 25.000 accidentes y se contabilizaron 3300 personas fallecidas en los mismos", detalla el trabajo, que cuenta en esa estadística desde ataques con piedras a las formaciones hasta arrollamientos o suicidios. Durante los primeros seis meses del año pasado, en los ramales Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano murieron 190 personas y quedaron heridas 1727. En esa cifra se contabiliza, claro está, la tragedia ocurrida en el andén dos de la estación de Once, el 22 de febrero del año pasado. En el Ministerio del Interior y Transporte fueron cautos ante la consulta de LA NACION. Confirmaron la veracidad del informe y la autenticidad de todas las cifras. Pero prefirieron no comentar los números. "Nos concentramos en mejorar la situación del sistema ferroviario. Hay mucho por hacer", dijeron cerca de las oficinas de Randazzo. El ministro ha tomado una postura desde que asumió: intentar no referirse a la gestión anterior, los años que fueron relevados en el informe de la CNRT. Todos los picos del sistema ferroviario se dieron en 2008 cuando los pasajeros transportados llegaron a valores máximos. Pero ése no fue el único récord de ese año. En la línea Roca, el ramal que por su extensión concentra la mayor siniestralidad, se registraron 680 accidentes en 2004, con 157 muertos. Cuatro años más tarde el número de siniestros pasó a 945 y las muertes, a 157 también. Hasta junio de 2012 hubo 58 muertos en 447 accidentes. Según una alta fuente que conoce como pocos los ramales, la línea Roca concentra la mayor cantidad de suicidios, con el 52 por ciento.

El Sarmiento es el ramal que le sigue. En 2004 se denunciaron 72 muertes en 193 accidentes. En 2008, 97 en 343 siniestros, y hasta mitad de 2012, incluida la tragedia de Once, la cifra llegó a 92 en 150 hechos. Pero eso no es todo. En el primer semestre del año pasado se contabilizaron 113 apedreamientos contra las formaciones de alguno de los ramales, de las que resultaron 116 heridos. Siempre en el mismo período, el documento detalla que hubo 182 arrollamientos de personas con 73 heridos y 108 muertes. "De ese número, 69 figuran como suicidas", sostiene un punto del trabajo. Claro que hay otras causas mortales que rodean a los ferrocarriles. Dos ramales, el Mitre y el Sarmiento, usan como medio de tracción la tercera vía, una traza que se extiende a nivel en forma paralela a los rieles sobre los que se montan las ruedas y que conduce la electricidad necesaria para traccionar las formaciones. "En 2012 [siempre contando hasta julio], siete personas sufrieron descargas eléctricas y tres fallecieron electrocutadas", se detalla en el documento que llegó a manos de Randazzo. Hubo, además, 731 golpes o caídas de pasajeros: 9 murieron y 722 quedaron heridos. A la hora de medir la siniestralidad de cada ramal, el Sarmiento es el que encabezó la lista de trenes mortales. "En ese ramal hubo 92 muertos (contando los 51 de Once). Lo siguieron el Roca con 56 personas fallecidas, el Mitre con 26, el Belgrano Norte con 14 y el Urquiza con 2 muertos. En paralelo a esta trágica contingencia, el Estado no paró jamás de enviar dinero a un sector que, pese a los millones, mostró un deterioro continuo. La cifra abruma. Según datos de la Cuenta Ahorro e Inversión, que elabora el Ministerio de Economía, en 2006 la Casa Rosada firmó cheques por $ 1374 millones para alimentar a los concesionarios y mantener el sistema. Seis años después esa cifra llegó a casi $ 7000 millones que van a los concesionarios y a las empresas del Estado que operan en el sistema. El ramal Roca, el San Martín y el Belgrano Sur, tres recorridos operados por el Gobierno, recibieron $ 1188 millones en 2011 y cerca de $ 1400 millones en 2012.

¿Qué es lo que vendrá? En principio, además de la renovación de la flota en el Sarmiento, Randazzo termina por estos días de afilar la autorización final para la construcción de 62 pasos bajo nivel en el área metropolitana. En la Casa Rosada quieren que en un año estas obras estén terminadas y se sumen a los 137 cruces que hay en los municipios que atraviesa el ferrocarril. Así, considera, se evitarán los arrollamientos, una de las principales causas de muertes en las vías. Las obras serán financiadas por la Nación, pero la ejecución correrá por cuenta de los intendentes. Por caso, los jefes comunales de los municipios por donde cruza el tren Sarmiento pidieron 15 pasos bajo nivel.

El diagnóstico está hecho. Pero el tratamiento llevará tiempo y, claro está, planificación. Para la gente el tiempo y la paciencia parecen haberse agotado. Y cuando se habla de planificación no son muchos los que creen. Al Gobierno le cuesta y mucho explicar lo que hará mientras trata de ocultar todo lo que no hizo durante casi una década.

CIFRAS DEL HORROR

700 muertes. Hubo desde 2004 en accidentes de tren, sin contar 2600 casos de supuestos suicidios en las vías

25.000 accidentes. Se registraron en ese mismo período

PRUEBAS DE LA INVESTIGACIÓN

Los hallazgos principales en el caso de la tragedia de Once

"Tengo un problemita, me está costando un montón frenar. No me levanta más de 4 kilos" (El equipo debe llegar a 8,5)

Miércoles 15 de febrero
"Tengo problemas con el rayo de freno del coche cabeza lado Moreno"

Martes 21 de febrero
Comunicaciones grabadas entre maquinistas y la base los días previos al choque de Once

LAS CIFRAS

$ 25.000 millones. Es lo que destinó en subsidios a trenes de 2004 a 2012

146% entre 2006 y 2010. Aumentaron los subsidios a TBA, según la Auditoría General de la Nación (AGN)

EL FALLO

Los cargos. Dijo el fiscal Delgado: "Es obvio que se privilegió un negocio por sobre un servicio. Es evidente la complicidad de los funcionarios. Es que el Estado, para inyectar fondos, tenía que cumplir algunos pasos previstos en el contrato. Los funcionarios, privilegiando los intereses del concesionario, se limitaban a llenar papeles para que formalmente los pasos parecieran cumplidos y así permitir los desembolsos. Fue un saqueo de bienes públicos".

Los nuevos coches CNR tocaron el andén en las primeras pruebas

BUENOS AIRES 27 Ene(En el Subte).-Se dio a conocer un video que muestra el acceso a Primera Junta de la primera formación CNR en circular en la línea A. Los coches rozaron levemente el andén, situación que no es grave y suele presentarse, pero requerirá medidas de corrección y precaución. Se comprueba además, tal como sospechaba la AGTSyP, que en las maniobras participa personal chino sin mayor comunicación con los trabajadores de la línea. Se observa que una formación CNR ingresando a la estación Primera Junta tocó levemente el extremo del andén a baja velocidad y se vieron afectados los suplementos de madera colocados sobre los coches para comprobar si habrá rozamiento. Esta complicación implicará un necesario incremento del abocinamiento de la plataforma, previendo el ingreso a mayor velocidad para evitar, de esta forma, colisiones del material rodante con el andén cuando ingresa a la estación. Los suplementos para verificar si las unidades impactarán con la estructura del túnel o las estaciones suelen ser utilizadas en pruebas de estas características. En 2007 fueron implementadas en los octagenarios trenes Siemens antes de inaugurar la línea H. Debido al vaivén que a esa velocidad se produce, el rozamiento de las unidades en las plataformas durante su primer ingreso al andén es un hecho esperable, no sólo en la incorporación de nuevo material rodante a una línea, sino también en la puesta en marcha de nuevas estaciones. Por ejemplo, en la estación J. M. de Rosas de la línea B la curvatura de las vías no estaban bien reguladas respecto al gálibo del túnel y de la formación, lo que trajo como consecuencia un mayor abocinamiento del andén norte de la futura cabecera de la línea para poder solucionar el problema. Este episodio ocurrido hace un año generó un impacto de una formación Mitsubishi en el extremo este del andén central. Esta serie de evaluaciones que actualmente se realizan durante horario diurno mientras la línea A se encuentra cerrada a tal efecto, son normalmente actividades que se desarrollan en aprovechamiento del horario nocturno de cierre del servicio, tanto aquí como en el resto del mundo. En la última incorporación de material rodante nuevo, los trenes Alstom Metrópolis, la línea D nunca alteró su servicio, en tanto que las pruebas dinámicas fueron realizadas en la línea E durante la noche, mientras que las pruebas de rodamiento, de gálibo y andenes se hicieron en la línea D durante la madrugada.


Los vagones del subte A ya descansan en un taller

BUENOS AIRES 26 Ene(La Nacion).-Tras cien años de servicio, se encuentran en un predio de Parque Patricios; planean crear un museo. Finalmente los centenarios vagones de la línea A de subterráneos fueron trasladados a un taller, en Parque Patricios. Sin embargo, su destino sigue marcado por la controversia. Y es que, mientras desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comunicaron que continúan con su plan de reconstrucción y restauración patrimonial, en el sitio especializado Enelsubte.comdenunciaron que los vagones estarían a la intemperie. Los vagones ahora se encuentran en el obrador de la línea H. Fueron trasladados hasta allí desde el taller Polvorín para generar espacios, ya que en la línea debían maniobrar los nuevos vagones chinos. Al mismo tiempo, Sbase emitió un comunicado en el que aseguran haber finalizado el inventario realizado a los 104 coches de la flota, en virtud de lo establecido en la ley 4472 de regulación y reestructuración del subterráneo. Según ese informe, técnicos especialistas y representantes de Metrovías recorrieron los coches y examinaron el estado de los componentes de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y el estado general del salón. "El resultado general es muy preocupante ya que se constató la existencia de coches en un estado irrecuperable; el estado general de la flota no supera la calificación de regular", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. El funcionario señaló que estos resultados demuestran que la flota no está bien mantenida y no es segura. Entre las principales irregularidades encontradas figuran en el informe grafiti y pintadas, tanto en estructuras como en el interior de los vagones; vidrios rayados y pintados, pisos deteriorados y con agujeros, faltantes de piezas y materiales, tales como matafuegos o elementos de seguridad; carrocerías picadas, coches incendiados y chocados fuera de servicio y coches desmantelados.


Instalaron dispositivos GPS en trenes del Sarmiento

BUENOS AIRES 25 Ene(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que las formaciones están siendo equipadas. El plan seguirá con el Mitre. Brindará información precisa sobre la frecuencia. La instalación de los GPS permitirá a los usuarios conocer el horario preciso en que las formaciones llegarán a cada estación. La información aparecerá en pantallas ubicadas en las terminales. El funcionario aseguró que un plazo de 10 días los dispositivos estarán funcionando todas las estaciones de la línea, y adelantó que una vez que se termine el trabajo se replicará la fórmula en los trenes del Mitre. Por otro lado, Randazzo reiteró que se trabajar para “la puesta en valor” de las estaciones, no sólo en lo que respecta mejoras edilicias, sino también en los andenes y la señalización. Recordó, además, que también se están acondicionando las formaciones. “Ya tenemos el 50% hecho”, aseguró. Sin embargo, subrayó que el material rodante es muy antiguo, y por esa razón la presidente Cristina Kirchner ordenó la compra de más vagones. “Vamos duplicar la capacidad de transporte que tenemos hoy”, prometió. “Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero este es el camino correcto”, expresó, y en ese sentido pidió a los usuarios que ayuden pagando el boleto y cuidando los coches.