jueves, 6 de diciembre de 2012

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Tránsito complicado por el mal olor en Buenos Aires

BUENOS AIRES 6 Dic(La Nacion).-Varias líneas de subtes y trenes están interrumpidas o con servicios limitados; está cerrado la salida Castillo de la autopista Illia. Por el mal olor que se siente en gran parte de la Capital, el tránsito ya se ve afectado. Algunas líneas de subte están interrumpidas, al igual que servicios de trenes y accesos a la ciudad. Además, se demoraron vuelos en Aeroparque y se cerró Buquebus. Según informa Metrovías, las líneas B y C del subterráneo porteño están interrumpidas de manera total, la A está limitada entre las estaciones Carabobo y Lima, la D está restringida entre las estaciones Congreso de Tucumán y 9 de Julio, y la E viaja entre Plaza de los Virreyes y Boedo. La línea H y el Premetro funcionan con normalidad. Los trenes de la línea Mitre y Sarmiento también están interrumpidos. A su vez, la línea San Martín no llega a Retiro, sino que está limitado entre Pilar y Palermo por el olor a gas. Preventivamente, también se cerró la salida de Castillo de la autopista Illia. Según reporta la web de Aeropuertos Argentina 2000, hay varios vuelos demorados, pero principalmente se debe a las condiciones climáticas adversas por la lluvia. También se informó que Buquebus, cuyos viajes conectan Buenos Aires con las ciudades uruguayas de Colonia y Montevideo, está cerrado.

Se normalizan los servicios que estuvieron suspendidos

BUENOS AIRES 6 Dic(Clarin).-Los trenes del ferrocarril Mitre y las líneas de subterráneo C y D restablecieron su servicio habitual. Sólo la línea B permanece interrumpida. Los transportes públicos que esta mañana suspendieron sus servicios a modo de prevención, para evitar que la gente llegara a la zona más afectada por la nube de fuerte olor que afectó a gran parte de la Ciudad, ya funcionan con normalidad. Sólo la línea B de subterráneos permanece interrumpida. Más temprano, cuando el olor era muy intenso y se extendía por amplias zonas del centro porteño, varios transportes públicos habían dejado de funcionar o prestaban servicios reducidos. Es el caso de los trenes de la línea Mitre que durante unas dos horas prestaron un servicio reducido y no llegaban a la estación de Retiro, que fue evacuada. También estuvo cerrada la terminal de micros de larga distancia, en Retiro. Además, estuvo cerrada la bajada Castillo de la Autopista Illia para que ningún vehículo llegara a la zona del puerto. Por otra parte, las líneas B, C y D de subtes dejaron de llegar a las cabeceras del Bajo porteño (sólo hacían llegaban hasta el nodo de la avenida 9 de Julio). En estos momentos, la única que no restableció el servicio es la línea B.


Suspenden los paros y hoy habrá subtes normalmente

BUENOS AIRES 6 Dic(Clarin).-o decidieron los metrodelegados tras ser citados por la Ciudad a una reunión hoy con Metrovías. No aceptan un descuento del 1% del sueldo acordado por la UTA. Quieren cobrar los días de paro. Finalmente, se abrió una instancia de negociación y hoy los metrodelegados no realizarán los paros rotativos de tres horas que habían anunciado, por lo que el subte funcionará normalmente . En un comunicado, los gremialistas informaron que suspendieron la medida de fuerza porque la Subsecretaría de Trabajo porteña los citó para una a udiencia en el día de hoy. Mientras, en la Legislatura avanza el debate del proyecto de ley para regular el traspaso y mañana podrían emitir un despacho para tratarlo en la sesión del jueves de la semana próxima. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) condiciona el levantamiento de su plan de lucha a que se cumplan dos puntos. Uno es que no se les retenga el 1% del salario a los trabajadores en concepto de “aporte solidario” para la Unión Tranviarios Automotor (UTA), como acordó este último gremio en las paritarias que firmó con el Gobierno porteño y Metrovías. Y el otro es que les reintegren el pago de los diez días que les descontaron por los paros del mes de agosto. De acuerdo a fuentes cercanas a los metrodelegados, ayer la empresa les habría hecho una oferta para hacerse cargo del 1% y para restituirles el 80% del dinero retenido a los trabajadores por las diez jornadas de paro. En principio, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, no lo habría aceptado. Sin embargo, el gremio suspendió los paros de hoy porque la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad lo citó a una reunión. “Concurriremos con la mejor predisposición para el diálogo, como siempre lo hemos hecho, esperando recibir allí una propuesta que permita dar por finalizado el conflicto . Hemos decidido realizar un gesto conciliador de cara a este llamado, suspendiendo los paros escalonados votados para el día jueves 6 de diciembre”, anunciaron los metrodelegados en un comunicado ayer, a última hora. Más temprano, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, había afirmado que el Ejecutivo porteño estaba trabajando para que Metrovías, la UTA y la AGTSyP llegaran a un acuerdo que permitiera evitar los paros. “Continúan las conversaciones y esperamos que se pueda llegar a un entendimiento para evitar este tipo de medidas, que afectan a los usuarios y crean serias complicaciones a todo el sistema de transportes”, sostuvo la funcionaria. Y explicó que el reclamo por el descuento del 1% sólo podría resolverlo la empresa. Mientras tanto, en la Legislatura porteña avanza la discusión del proyecto de ley para el traspaso del subte. El macrismo pretende tener un despacho este viernes y, de hecho, cuenta con la mayoría necesaria para hacerlo sin tener que consensuar el proyecto con otros bloques. La idea es tratarlo en la sesión del 13 de diciembre, que será la última del año. También se sabe que la oposición está elaborando un proyecto alternativo. Ayer se reunieron por tercera vez las comisiones de Obras Y Servicios Públicos y la de Presupuesto, pero no firmaron un despacho. El diputado macrista Enzo Pagani reconoció que existen “puntos conflictivos, como las cuestiones de si el servicio es esencial y el financiamiento”. En la reunión también participaron los metrodelegados, que consideran que el proyecto restringiría su derecho a huelga al declarar al servicio como esencial. Uno de ellos, Andrés Fuentes, expresó que no es esencial “porque tiene sustitución”. Otra participante fue la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, que rechazó que se imponga un impuesto de $ 0,40 por cada litro de nafta , porque “el combustible no puede subsidiar al subte”. Por su parte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) opinó que hay que reestatizar el subte, “por el fracaso de la privatización del servicio”. Y la kirchnerista María José Lubertino pidió que se le haga una auditoría financiera a Metrovías antes de que se concrete el traspaso.

Diluvia en la Ciudad y hay inundaciones en varios barrios

BUENOS AIRES 6 Dic(Clarin).-La lluvia torrencial ya provocó anegamientos en los barrios de Belgrano y Palermo. En lo que va de diciembre ya llovió más que la media de todo el mes. Como cada vez que llueve torrencialmente en la Ciudad –con varios y negativos antecedentes en los últimos días-, ya hay varias calles inundadas en Capital y el Conurbano. El diluvio provocó los primeros anegamientos en los barrios de Belgrano y Palermo, transformando Cabildo y Blanco Encalada en una de las esquinas más afectadas. “Estamos teniendo problemas en Belgrano y Núñez, en la intersección de Ruiz Huidobro y Miller, y en Cabildo y Blanco Encalada comienza a subir el agua, mientras que en otros barrios ya hay calles anegadas", dijo apenas comenzó la tormenta Daniel Russo, director de Defensa Civil. Por su parte, Hugo, un vecino de Belgrano contó por declaraciones televisivas que "la calla Blanco Encalada es un río" y que el agua se llevó “por lo menos unos 20 autos” que estaban estacionados en frente a su casa. El hombre contó que él posee una compuerta de contención de unos 1,5 metros y que ya el agua había llegado a los 1,30m. Los puentes bajo nivel de la calle Salguero y la calle Yatay, en Almagro y Caballito respectivamente, fueron cortados al tránsito, informó Defensa Civil de la Ciudad. En distintos canales de televisión, la tormenta no sólo afectó a esos barrios, sino que generó caos en toda la Capital. Por el temporal la Línea H del subte y la B funcionan con servicio limitado, mientras que las otras sufrieron una interrupción total. Además, muchos semáforos de la ciudad no funcionan y los anegamientos afectan a Belgrano, Palermo, Devoto, Floresta y Almagro, entre otros, y zonas del sur del conurbano. Por el canal de noticias TN, el meteorólogo Matías Bertolotti, dijo que “cayeron entre 130 y 145 milímetros en el área metropolitana, cuando diciembre tiene una media de 110 milímetros”. Es decir, que en un sólo día ya se superó todo lo que lleve en el mes. Según dijo, “la buena noticia, entre comillas, es que la intensidad va a empezar a decrecer y de a poco se va a ir calmando aunque, igualmente, las lluvias se van a seguir presentando hasta entrada la noche”. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por lluvias y tormentas fuertes para ocho distritos: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero. Según el SMN, el fenómeno climático en la región es provocado por "una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable en la cual se desarrollan tormentas en forma aislada, algunas localmente fuertes". Y señaló que también podrían registrarse "ráfagas de viento, caída de granizo e intensa actividad eléctrica". En tanto, las aerolíneas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery sufrían demoras desde la mañana como consecuencia de la tormenta. Fuentes aeroportuarias informaron que, por razones de seguridad, las aeronaves no pueden cargar combustible mientras se registre un fenómeno meteorológico con actividad eléctrica.


No habrá cambios en el servicio de trenes que brinda la provincia

PARANA 6 Dic(Analisis Digital).-Si bien la provincia evaluó realizar algunos cambios en los servicios de trenes –sobre todo en los gratuitos de Oro Verde y Colonia Avellaneda- pero en las últimas horas se acordó con las autoridades “no establecer modificaciones ni en los recorridos, ni en las tarifas”, confirmó el encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela. De esta manera seguirán siendo cinco servicios diarios a Colonia Avellaneda, dos a Oro Verde (diarios también) y uno semanal a Concepción del Uruguay. En tanto, “en la costa del Uruguay lunes y viernes sale el servicio Basavilbaso- Villaguay- Concordia y martes miércoles y jueves, Basavilbaso-Villaguay.

Los horarios. Las salidas desde Paraná a Colonia Avellaneda son: 5; 6:40; 10; 13:30; 18, con una demora de recorrido de 40 minutos, llega a destino y vuelve inmediatamente. Desde Paraná a Oro Verde: 8:15 y 17, con una demora de 20 minutos y el servicio de la mañana llega hasta Villa Fontana a las 9:40, pasando por Tezano Pintos. Estos dos servicios son gratis, mientras que Paraná- Concepción del Uruguay, continúa con el costo de 24 pesos o un peso por estación. Saliendo los viernes a las 13 y regresando los domingos a la misma hora. El viaje tarda unas 7:15 minutos. El tren de Basavilbaso a Concordia (pasando por Villaguay) los lunes y viernes sale a las 7 y regresa a las 16 del mismo día y de Basavilbaso a Villaguay sale los martes, miércoles y jueves sale a las 7, llega a las 9:50 y vuelve a las 16 del día.


Piden al PE una última gestión por el tren "Apolo"

TUCUMAN 6 Dic(La Gaceta).-Ferroviarios taficeños repudiaron la posibilidad de que la dupla sea llevada a Salta para reforzar un servicio de pasajeros interurbano. "El tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta", se resignó ayer el gobernador Alperovich. Trabajadores propondrán un recurrido hasta Simoca. Si bien les llegó como un trascendido, saben que la posibilidad de que la dupla "Apolo" deje la provincia para operar en Salta no está lejos. Trabajadores de los talleres ferroviarios y ciudadanos taficeños expresaron ayer su descontento por el retiro del cochemotor que iba a cubrir el servicio de pasajeros entre Tafí Viejo y la capital. Fuentes gubernamentales confirmaron que es prácticamente un hecho el traslado de la unidad, que está guardada desde hace dos años en los talleres y que sólo efectuó el viaje inaugural en 2009. Así lo dejó entrever también el gobernador, José Alperovich, al despegarse del asunto: "el tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta". Antes, el director de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, había confirmado la gestión a medios de su provincia. "Apolo" sería usada para aumentar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes.

"Ponerse las pilas". "No permitiremos que se la lleven así nomás. Para eso presentaremos un proyecto alternativo, que es algo que podemos hacer. Ahora, si deciden llevársela... es su propiedad", manifestó José Felipe Paz, representante de la delegación Tafí Viejo de la Unión Ferroviaria. El dirigente afirmó que los empleados están en desacuerdo con que la dupla sea sacada de la provincia. Explicó que, por las características de la maquinaria, debería transitar por terreno llano, por lo que sería ideal para cubrir el recorrido entre San Miguel de Tucumán y Simoca, beneficiando al sur provincial. Esa, precisamente, será la propuesta que harán. "El gobernador debería ponerse las pilas y tomar la iniciativa para que la dejen para los tucumanos. La Secretaría de Transporte debería trabajar con la Provincia", opinó. "Cuando a un taficeño le tocan el tren, le tocan las raíces". Así caracterizó Ariel Espinoza, de la asociación "Amigos del museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo", la importancia que este tipo de situaciones tienen para su ciudad. "¿Por qué para Salta sí y para Tucumán no?". El mismo respondió: "falta voluntad política en la Provincia y no otra cosa". "No se hizo la reubicación de las familias que viven al costado de las vías, cuando hay planes nacionales que comprenden ese problema. El arreglo de las vías tampoco implica un monto tan importante. Tampoco se creó una unidad ejecutora provincial del servicio, cuando en otros distritos lo hicieron inmediatamente", enumeró. El vecino resaltó el manejo que la provincia vecina hace de los recursos ferroviarios que va consiguiendo: "la idea que tienen es unir Tucumán-Salta una vez por semana. Ellos lo vienen gestionando". Por otro lado, ayer se realizó una asamblea informativa en los talleres. Los delegados que viajaron con el intendente Javier Pucharras a Buenos Aires para requerir fondos destinados a la reactivación del establecimiento brindaron detalles de la gestión. Pucharras, por su parte, fue recibido ayer por Alperovich. Trascendió que el mandatario y el intendente viajarían próximamente para profundizar las gestiones ante la Nación.

Conflicto del subte: Metrovías y metrodelegados volverán a reunirse

BUENOS AIRES 6 Dic(Notio).-Para destrabar el conflicto de los subtes, metrodelegados se reunirán con Metrovías este mediodía. Los metrodelegados volverán a reunirse hoy a las 12 con representantes de la empresa Metrovías en la Subsecretaría de Trabajo porteña para encontrar una salida definitiva a la paritaria salarial del sector. Al encuentro, según informó a través de un comunicado la cartera porteña, también fue citada la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte (AGTSyP) reclama que se eliminen dos puntos del acuerdo firmado entre la UTA y la concesionaria del servicio: el descuento a todos los trabajadores del 1% de sus salarios en concepto de aporte para el sindicato cegetista y el descuento de los 10 días que pararon en agosto. A raíz de la convocatoria a la reunión de este mediodía, los metrodelegados decidieron ayer suspender el paro escalonado de tres horas por línea que estaba programado para este jueves.


Roturas en la playa de cargas

BUENOS AIRES 6 Dic(Roca Digital).-Un descarrilamiento de vagones que ocasionó la rotura parcial del tinglado de carga y de tramos de vías en las inmediaciones de la estación férrea de J. J. Gomez, motivó que la Dirección de Medio Ambiente autorizara a la empresa Ferrosur a realizar los días 4 y 5 de diciembre, tareas de carga de vagones de borde bajo a efecto de disminuir la carga acopiada en la playa y evitar de esa manera la voladura del material, extremando las medidas de seguridad. El tinglado dañado permite retener material particulado, a través de material absorbente dispuesto en su interior y de cortinas plásticas, que pueda generarse durante el traslado y descarga del material por lo que a partir del día 6 del corriente mes se suspenden las actividades de carga, descarga y acopio de yeso hasta tanto se realicen los arreglos pertinentes. Mientras tanto personal de la Dirección de Medio Ambiente realizará controles y monitoreos con motivo de constatar el cumplimiento de lo dispuesto.


Nueva reunión para destrabar el conflicto del subte

BUENOS AIRES 5 Dic(Telám).-Los metrodelegados volverán a reunirse hoy a las 12 con representantes de la empresa Metrovías en la Subsecretaría de Trabajo porteña para encontrar una salida definitiva a la paritaria salarial del sector. Al encuentro, según informó a través de un comunicado la cartera porteña, también fue citada la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte (AGTSyP) reclama que se eliminen dos puntos del acuerdo firmado entre la UTA y la concesionaria del servicio: el descuento a todos los trabajadores del 1% de sus salarios en concepto de aporte para el sindicato cegetista y el descuento de los 10 días que pararon en agosto. A raíz de la convocatoria a la reunión de este mediodía, los metrodelegados decidieron ayer suspender el paro escalonado de tres horas por línea que estaba programado para este jueves.

El edificio del Museo Ferroviario no da más

SANTA FE 5 Dic(El Litoral).-Las intensas lluvias de esta primavera están acelerando el deterioro de la estructura. Se desprenden los revoques, los techos ceden por las filtraciones y las palomas generan serios inconvenientes. Como una serie de eventos desafortunados podría resumirse lo que viene ocurriendo en el edificio del Museo Ferroviario de la ciudad (San Luis al 2900). Es que las condiciones de la infraestructura del histórico inmueble empeoran día a día y dependen de cuestiones tan frecuentes y ajenas como la lluvia. El reclamo del secretario de Prensa de la institución, Andrés Andreis, por la situación no es de ahora. Por el contrario, desde hace años reitera las advertencias sobre el deterioro progresivo y la necesidad de que el edificio que fue sede del ferrocarril pase a manos del Estado provincial o municipal para luego gestionar fondos para el arreglo. Actualmente, es el Estado nacional el dueño tanto de la sede del museo como de la del Registro Civil, con la que comparten paredes y por supuesto, los inconvenientes. Después de la lluvia de ayer, otra vez los techos filtraron y buena parte del agua que ingresó quedó en las galerías del primer piso y cayó hacia la planta baja; también se desprendió parte de la mampostería dejando enormes aberturas en el techo por donde, en la próxima lluvia, ingresará más agua. La humedad de las paredes ya cubren casi la totalidad de algunas habitaciones por lo que, para la última “Noche de los Museos” que organizó la secretaría de Cultura de la Municipalidad, los encargados tuvieron que cubrirlas con tela friselina para disimular el pésimo estado. Los revoques se caen de a pedazos. La acumulación de agua y la humedad arruinó archivos, cuadros, computadoras y elementos de exposición del muestrario que contiene el museo. “Cada vez que tenemos una visita programada venimos dos horas antes para dejar las instalaciones en condiciones de ser mostradas”, explicó Andreis. El secretario de prensa de la institución contó que hace un tiempo el arquitecto Andrés Bassino realizó un relevamiento del estado del edificio. En el informe que elaboró advirtió que la situación de los techos es crítica en algunas áreas como el ala norte, lindante al edifico del Registro Civil y el ala sur también. “El termino ‘crítico’ implica tanto el riesgo de la estructura portante como el daño que ocasiona a la superficie, las cuales deberían protegerse como pisos de madera, cielorrasos, paredes, el mobiliario y la documentación”, señaló Andreis. Las palomas merecen un capítulo aparte. “Se meten y hacen nidos por todos lados, dejan su excremento y ya no sabemos cómo espantarlas”, describió.

Se las llevó el viento. Funcionarios de la actual gestión y de anteriores gobiernos se comprometieron ante el propio Andreis a realizar los trámites necesarios para solucionar el tema de la propiedad del edificio, pero hasta aquí nada cambió. “El inconveniente subsiste desde hace 22 años cuando los ferrocarriles perdieron protagonismo en el sistema de transporte nacional”, recordó Andreis. Si bien el inmueble se cedió a la institución para crear el museo, el trámite no avanzó más. “Tanto la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Angeles González como el vicegobernador Jorge Henn están al tanto de lo que pasa en el museo porque se los expliqué personalmente pero no logramos atención, que debería ser urgente”, lamentó Andreis. 1.050 alumnos de diferentes niveles y docentes pasaron en lo que va del año a conocer la historia de los ferrocarriles en la provincia y el país.

Valor patrimonial, histórico y cultural. El edificio que ocupa el Museo Ferroviario de Santa Fe fue erigido con métodos constructivos novedosos para esa época (entre 1885 y 1889) por los hermanos Washington y Alejandro Hume, precursores del ferrocarril en la provincia y el país. Fue la primera sede administrativa del ferrocarril provincial de Santa Fe, y lo siguió siendo luego de su transferencia a la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, alojó las oficinas de la Municipalidad de Santa Fe entre 1893 y 1904. En consecuencia, a su valor patrimonial se le suma su significación histórica y su actual función museológica.


Vecinos piensan que el paso de los trenes perjudicará sus vidas

BAHIA BLANCA 5 Dic(La Nueva Provincia).-Vecinos de Villa Delfina y Loma Paraguaya reclamaron hoy sobre las consecuencias que traerá para sus vidas el paso de los trenes por la zona. Consideraron que resultará nocivo el ruido, las vibraciones deteriorarán sus casas y el trazado ferroviario divide al barrio en dos. "Los que están de un lado de la vía, tiene que cruzar continuamente, los chicos van a la escuela del otro lado y el sector más vulnerable del barrio está del otro lado donde está la salita médica. Hay muchas complicaciones y deberían dar soluciones. Hay muchos actores que podrían realizar las inversiones [para alejar el trazado férreo del sector]", dijo un vecino.


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