sábado, 22 de diciembre de 2012

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El tren de Puerto Madero, en vía muerta

BUENOS AIRES 22 Dic(La Nacion).-Está fuera de servicio desde octubre porque nadie se hace cargo de sus gastos operativos; fue incluido en la misma ley de traspaso de subtes, pero todo hace suponer que no volverá a correr; sólo queda una de las dos formaciones. Aunque su utilidad nunca quedó demostrada, lo cierto es que su simpática figura recorría Puerto Madero desde Córdoba hasta Independencia, llevando unos pocos turistas y algunos estudiantes de una universidad privada que tiene su sede en el barrio. El Tranvía del Este , tal su nombre oficial, dejó de funcionar a finales de octubre. Y aunque está comprendido en la ley de traspaso de subtes del gobierno nacional a la órbita del de la Ciudad, nadie se hace cargo de su manejo y su futuro es incierto. Cada una de las dos formaciones del tren de Puerto Madero le costó al Estado nacional unos dos millones de euros, y las obras necesarias para ponerlo en marcha requirieron unos 46 millones de pesos. Pero esa inversión millonaria duerme sobre las vías de la estación Independencia. La polémica ley nacional aprobada en marzo de este año , por la que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires debía hacerse cargo del subterráneo y de las 33 líneas de colectivos, contempla también el traspaso del tranvía. Sin embargo, nadie habló de él. Así, el moderno tren francés con el que tanta propaganda hicieron los políticos de turno está en una especie de limbo. "Desde que se aprobó la ley de traspaso, vemos que hay un reacomodamiento, pero nadie sabe muy bien qué va a pasar", aseguraron fuentes del sector. Lo cierto es que, desde hace aproximadamente tres meses, las formaciones no recorren las dieciséis cuadras desde Av. Córdoba hasta Av. Independencia. "Su funcionamiento, siempre inconstante por razones que, según lo expresado por la empresa Metrovías SA [uno de sus gerenciadores] responden a cuestiones de presupuesto y a impedimentos técnicos que nunca terminaron de subsanarse, por lo que ha sido cancelado provisoriamente, el gremio Unión Ferroviaria cree que dicha resolución es una decisión definitiva", dice un comunicado de octubre de la Unión Ferroviaria en su página oficial. El comunicado continúa: "Como consecuencia del cierre, el gremio informa que cierto número de compañeros que se desempeñaban en el servicio, comprendidos por adhesión al convenio colectivo de trabajo 602/03 suscripto entre la Unión Ferroviaria y Metrovías, verán ciertamente amenazada la continuidad de su fuente laboral". LA NACION intentó comunicarse con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Voceros del funcionario indicaron que éste no iba a hablar del tema por ahora. Tampoco respondió el director de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Picardo, y los directivos de Metrovías y Ferrovías, las empresas operadoras del servicio también prefirieron no hablar. "Señor usuario: se les informa que por cuestiones operativas el servicio en el día de hoy queda interrumpido. Disculpe las molestias", dice un cartel sin firma que está pegado sobre la tela que cubre cada una de las expendedoras de boletos del tranvía. Las estaciones están vacías; sin embargo, se realizan en ellas tareas de limpieza, según constató este medio en una recorrida. Aunque la información se refiere a cuestiones operativas, diversas fuentes hablan de falta de dinero. "Es cierto que hay problemas técnicos, pero esto se debe a falta de financiación", contó alguien del sector. La misma fuente, que no quiso dar su nombre, explicó que funcionaba una sola formación. "La otra salió de servicio hace rato", aseguró. "Desde agosto o septiembre nadie paga nada de gastos operativos; hay una deuda 80 millones de pesos", dijo otra fuente, quien además afirmó: "Como nunca nadie pagó nada, se pararon los trenes". El tren, que en 2012 transportó unos 68.269 pasajeros en total, tiene elevados costos de mantenimiento. En marzo, según el convenio de la UTA vigente para la actividad, un conductor especializado tenía un sueldo de 11.817 pesos. Ese mismo mes el tren transportó 12.518 pasajeros, según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es decir, con la recaudación por pasajes -el boleto tenía un valor de un peso-, apenas se llegaba a pagar ese sueldo. A ese costo, habría que sumarle por lo menos un conductor más por formación, el guarda, los gastos de mantenimiento y la amortización del coche..


Desde ahora se paga solo un boleto y se puede hacer trasbordo de colectivos, troles y el metrotranvía

MENDOZA 22 Dic(Diario UNO).-Desde este viernes rige el beneficio, que dura 90 minutos entre un viaje y otro. Alcanza a troles y tren urbano. Una buena noticia para todos aquellos mendocinos que diariamente se trasladan en el transporte público: desde ayer funciona el sistema de trasbordo, que permite viajar en dos servicios diferentes pagando una sola tarifa. La medida rige por igual cualquiera sea la línea de la que se provenga y el servicio que se aborde. Troles, Metrotranvía y colectivos están incluidos. El método es muy simple. Al subir a la unidad, la persona debe registrar el pago con su tarjeta Red Bus y cuando aborde el segundo colectivo debe volver a registrar la operación, pero no se le cobrará el segundo pasaje. Pero, atención: este beneficio tendrá un plazo de 90 minutos de vigencia a partir del registro de la primera operación. El valor del boleto será la mayor tarifa vigente de ambos servicios y se mantendrán los porcentajes de descuento correspondientes sobre los abonos. Los beneficios del boleto integrado fueron anunciados ayer en una conferencia de prensa por el gobernador Francisco Pérez y el secretario de Transporte Diego Martínez Palau. Ambos rescataron en un comunicado de prensa que el trasbordo permite rediseñar la red de transporte haciéndola más eficiente, evitando superposición de recorridos, y disminuyendo la congestión vehicular y la contaminación ambiental. También resaltaron que permite reutilizar los recorridos superpuestos en zonas carentes de servicio en la actualidad. “El boleto de trasbordo tiene un impacto muy fuerte en el sector trabajador y en los estudiantes”, manifestó el gobernador. Y explicó que la mayoría de los estudiantes no trabajan y es un recurso que lo tienen que sostener sus padres, en tanto que considera que la medida va a ser un beneficio para el bolsillo de los trabajadores porque permitirá reducir los costos de transporte, que impactan directamente sobre el salario. La inversión del Estado provincial para implementar esta política fue de $50 millones y convierte a Mendoza en la primera provincia del país en contar con un sistema de trasbordo integrado de transporte público.


Gestiones por el Belgrano Cargas y digitalización total del Registro Civil

RESISTENCIA 22 Dic(Chaco Dia por Dia).-Avanzaron con las gestiones para reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas y se diagramó un esquema para la digitalización universal de los registros civiles de todo el territorio provincial. En una reunión realizada en el mediodía de este viernes en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordaron la concreción de acciones en el Chaco. El organismo nacional le entregó 520.000 pesos a la provincia para control y seguridad vial; se avanzó en gestiones para obras que reactiven definitivamente el ferrocarril Belgrano Cargas, en tanto que se diagramó un esquema para la digitalización universal de los registros civiles de todo el territorio provincial. “Hemos recibido una suma de 520.000 pesos, para Nación y Provincia sigamos ejecutando acciones y diagramación de esquemas tendientes a mejorar el control y la seguridad vial”, señaló Capitanich. De 2001 hasta 2011, el Chaco tuvo un incremento feroz en materia de accidentes viales, donde la cifra pasó de 2.000 registrados a 14.700. Dicha tendencia se quebró recién en 2012, luego de que el Gobierno de la provincia, en el marco de lo planificado, logró mayor eficacia en el área. “Nosotros hemos creados el área de seguridad vial como organismo específico y en definitiva ha redundado en efectos positivos. Ahora tenemos que aprovechar ese punto de inflexión con el fin de mejorar aún más, en términos de eficiencias”, agregó el gobernador. A su turno, Randazzo destacó que se trata de una política de Estado que trascenderá a los gobernantes de turno. El ministro destacó las acciones realizadas en conjunto con provincias como Chaco que ha permitido reducir un 19,6 por ciento la tasa de víctimas fatales en accidentes viales.

Belgrano Cargas. En otro tema de agenda, Capitanich y Randazzo dialogaron sobre las obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas que permitirían la reactivación definitiva del medio de transporte. “En el Chaco tenemos muchas expectativas para que en el primer semestre de 2013 se inicie el proceso de ejecución de los kilómetros de vías férreas que faltan”, expresó el mandatario. En territorio chaqueño se construyeron 76 kilómetros y hay otros 73 en proceso de construcción. Además, hay otros 220 que el Chaco tomará dentro del programa de financiamiento de la República Popular de China, de aproximadamente 2.500 millones de dólares, con 1.400 kilómetros inicialmente estimados, 200 locomotoras y 2.400 vagones. El ministro Randazzo destacó que la obra del Belgrano Cargas está muy bien encaminada y sólo restan acordar detalles con empresarios chinos para su avance definitivo. Además destacó que la del Belgrano Cargas, se trata de una logística perfecta para mejorar los precios de transportes, reducir los costos sistémicos y aumentar la competitividad de la economía de las provincias del norte argentino.

Digitalización total del registro civil. En el tercer tema tratado entre Capitanich y Randazzo, se acordó continuar con la incorporación de digitalización y servicios automatizados en los registros civiles del Chaco. “En toda la provincia contamos con 92 oficinas de Registro Civil, de los cuales 46 son con servicio automatizados”, graficó Capitanich. En ese marco, ambos funcionarios acordaron incorporar al resto al sistema de digitalización, en dos etapas. La primera que abarcará a unos 30, y la segunda al restante, con el fin de tener el sistema de emisión automática de documentos en todas las oficinas de registro civil en la provincia. “En solo 4 años de gestión, el Chaco ha tenido un impacto extraordinario ya que se han emitido a unos 250.000 documentos, que además de implicar el derecho a la identidad de esas personas, les brinda también un derecho civil, político y social básico”, resaltó Capitanich.


Dieron detalles de un proyecto de tren urbano

BAHIA BLANCA 22 Dic(La Nueva Provincia).-Un proyecto destinado a la implementación de un sistema de ómnibus sobre rieles fue expuesto ayer en el Concejo Deliberante. La presentación correspondió a uno de sus autores, el ingeniero Eduardo Bellido, quien ya en 1997 había presentado la iniciativa junto al ingeniero Jaime Serra. La idea apunta, en líneas generales, a crear un ómnibus sobre vías, con el fin de ofrecer un nuevo servicio de transporte y, a la vez, aprovechar el entramado ferroviario que envuelve a Bahía Blanca. En el caso de las características urbanas locales, se pensó en un módulo dotado de la agilidad necesaria para frenar en distancias cortas, sin interrumpir el tránsito urbano y adaptable al sistema de semaforización. El medio de transporte que se pretende implementar sería menos contaminante que los servicios de pasajeros actuales y, al mismo tiempo, actuaría como descongestionador vehicular del área céntrica. La iniciativa apunta a aprovechar los 40 kilómetros de vías existentes en el casco urbano. Bellido, graduado de la Universidad Nacional del Sur, tiene una rica formación en el tema, ya que realizó un posgrado en ingeniería ferroviaria en la Universidad de Buenos Aires y, además, se desempeñó en la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, desde 1982 a 1990. Según Bellido, el ciudadano bahiense ve como algo perjudicial vivir cerca de las vías, porque estas le generan más complicaciones que beneficios, mientras que en otros lugares del mundo la relación es inversa, ya que residir en las inmediaciones del ferrocarril es sinónimo de tener un medio de transporte cerca. Sostuvo que el ómnibus de vías continúa siendo factible, ya que no se ha solucionado el problema de fondo, que tiene que ver con el flujo circulatorio en el centro de la ciudad. En tal sentido, valorizó como avance concreto el próximo retiro de los trenes de cargas de las vías Bahía Blanca-Noroeste, es decir, las que corren entre los ejes Chile-Sixto Laspiur y Brickman-Malvinas, los cuales serán derivados a la vía al Neuquén, por donde circularán las formaciones de Vale y de Ferroexpreso Pampeano. En un futuro lejano, el sistema iría evolucionando hacia el tranvía eléctrico, pero empezaría con un ómnibus de vías o coche-motor, muy ágil y que no necesitaría barreras para cruzar las bocacalles. El proyecto pretende no interferir en la comunicación ferroviaria con obras a ejecutar en el área portuaria; facilitar la trasposición de los terrenos ferroviarios, especialmente en sectores como la avenida Cerri (Estación Sud) o Sixto Laspiur (Estación Bahía Blanca-Noroeste) y revalorizar esos sectores de vías con espacios verdes y recreativos. También impulsa avanzar hacia un sistema intermodal (ómnibus y tren-ómnibus), potenciar los trayectos turísticos y asignar, mensualmente, cuotas de pasajes a las empresas responsables de algún tipo de impacto ambiental, en apoyo de un sistema no contaminante, como el ferrocarril.

Sergio Sasia recibió a Randazzo en la Unión Ferroviaria

SANTA FE 22 Dic(El Departamental).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó ayer junto al subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, y su equipo asesor, la sede del gremio en la calle Independencia, donde se reunió con el secretariado nacional encabezado por el sancristobalense recientemente electo Sergio Sasia. En la reunión que tuvo ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con la Unión Ferroviaria , la conducción del gremio encabezada por Sergio Sasia tomó conocimiento del plan estratégico de recuperación del sistema ferroviario que está llevando adelante el Ejecutivo. Sasia sobre esto expresó que “compartimos los objetivos que ha trazado el gobierno nacional en materia ferroviaria, entendiendo las prioridades puntualizadas por el ministro”. En este marco, la organización acordó trabajar en conjunto en cada una de las líneas, tanto de pasajeros como de cargas, como así también en el ferrocarril del puerto y participar de dicho proyecto, aportando desde la representación de los trabajadores, su conocimiento y experiencia.


El intendente Cipolini inauguró el paso a nivel de las calles 28 y 1

RESISTENCIA 21 Dic(Chaco Dia por Dia).-Con una nutrida concurrencia de publico, que acompañaron al jefe comunal y a funcionarios y concejales, se procedió al corte de cintas, luego una caminata y posterior acto frente a el predio de construcción del supermercado Chango Más. El reacondicionamiento de este paso a nivel insumió una inversión con fondos genuinos del municipio superior a los $120.000. Y contó con el trabajo varias de las áreas municipales en cuanto a parquizado, señalización horizontal y vertical, reacondicionamiento de canales, y colocación de señalización en tamaño y proporciones tal como exige Ferrocarriles Argentinos. En cuanto al paso a nivel, y para acompañar el marco festivo de esta época del año, se adornaron las columnas en alusión a la navidad. La señora Lind, vecina de la zona, brindó palabras de agradecimiento por la transformación que hoy muestra elpaisaje urbano en este lugar. “Hace tiempo que vivimos aquí, pegados al paso a nivel. Y cada día que salía de mi hogar veía algo nuevo, por eso le damos las gracias absolutas, señor intendente, por este cambio en la zona. Pertenezco al barrio Tiro Federal y tanto esta obra, como todas las que durante estos cinco años de gobierno usted a hecho no solo por este sector de la ciudad sino por toda Sáenz Peña, nos hace sentir parte. Hace que quienes vivimos toda la vida aquí nos sintamos mas orgullosos aún de ser chaqueños y saenzpeñenses, desde muy adentro. Muchas gracias”, expresó. En el final del acto, el intendente Gerardo Cipolini agradeció a los vecinos por la confianza depositada en su gestión. Anunciando que, próximamente, habrá nuevas obras para la ciudad. Un aspecto fundamental de su gobierno, que es brindar - día a día y sin distingos - mayor bienestar y confort a todos los habitantes del Departamento Comandante Fernández.


La reestatización de los trenes cuenta ya con un proyecto de ley

BUENOS AIRES 21 Dic(La Nacion).-Victoria Donda lideró la presentación del proyecto de "Ferrocarriles Argentinos Sociedad Del Estado"; sin soluciones, hubo más de 20 accidentes después de la tragedia de Once. "La tragedia de Once -que causó 51 muertos y más de 700 heridos- abrió una olla que hoy nadie se anima a cerrar, porque nadie sabe bien cómo hacerlo", sentencia Victoria Donda, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, en diálogo con LA NACION. Comenta lo que, para ella y su equipo, la solución es una sola: la creación de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado". La diputada, junto a Jorge Ceballos, coordinador de la iniciativa de denuncia VIAS Sarmiento , plantea que el Estado "debería ser el único titular del servicio -al declararlo público-, y el encargado de la gestión de toda la infraestructura ferroviaria" de "carácter federal". Además, la Secretaría de Transporte de la Nación, con la asistencia técnica de Ferrocarriles Argentinos S.E., "debería rescindir todos los contratos vigentes con las empresas privadas concesionarias, y a la vez revisar el cumplimiento de los mismos en el plazo de un año". El directorio de la nueva gestión estaría a cargo de un representante del Poder Ejecutivo; uno de los ferrocarriles provinciales; uno de los trabajadores; un representante de los pasajeros; y otro de los usuarios de carga. Asimismo, la propuesta de ley exige crear un Ente Regulador, como entidad autárquica en el ámbito del Gobierno, "con autonomía funcional para la regulación y el control". El proyecto de Ley presentado por Donda lleva las firmas de los diputados Fabián Peralta, Omar Duclós y Virginia Linares, del Gen, y de la socialista Elida Rasino, además de la radical María Luisa Storani y Graciela Ocaña (Confianza Pública). Además, fue acompañado por distintas organizaciones de trabajadores ferroviarios, y por Rubén "El Pollo" Sobrero, delegado de la línea Sarmiento y jefe de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria.

MÁS DE 20 ACCIDENTES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Desde de la tragedia que dejó 51 víctimas fatales en el mes de febrero de este año , cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el andén de la Estación de Once, continuaron ocurriendo accidentes en el sistema ferroviario.

EL TREN COMO HERRAMIENTA DEL FEDERALISMO

"El ferrocarril es el federalismo en concreto", sostiene Ceballos, y Donda comenta sobre "la pobre situación del estado de las vías y los vagones" en todo el país. "En Córdoba, por ejemplo, los usuarios acampan días enteros para conseguir pasajes hacia Capital Federal". Eso le pasó a Simón Lazarte Gisbert, un estudiante de letras de la Universidad Nacional de Córdoba. "En abril, quise viajar a Buenos Aires para ver el recital de Bob Dylan, pero fui un mes y medio antes a sacar el pasaje a Ferrocentral , y ya no había", cuenta a LA NACION. "La empresa tiene pocos pasajes, y cuando los pone a la venta, vuelan; por eso la gente hace colas con mucho tiempo y la mayoría se queda sin viajar". "En otras oportunidades pude usar el tren, es realmente muy barato, el año pasado viajé por cuarenta pesos a Buenos Aires, pero son incómodos y los horarios muy irregulares", comenta Simón.

EL PROYECTO DE REESTATIZACION EN EL GOBIERNO

La reestatizacion de los trenes no es ajena para el Gobierno Nacional. Como publicó LA NACION hace un mes y medio, el Ministerio del Interior y Transporte trabaja con máximo secreto en la reestatización de los trenes, actualmente en concesión a empresas privadas. Fuentes empresariales, gremiales y de la Casa Rosada admitieron a LA NACION que el Gobierno "va en ese camino" de la reestatizacion y detallaron que el anuncio se prevé para el primer trimestre del año que viene, como herramienta preelectoral a los comicios legislativos de 2013. Incluso el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo mantuvo una reunión privada con Jorge Ceballos, uno de los autores del proyecto de ley que propone el FAP..


La renovación de trenes del Sarmiento concluirá antes de junio

BUENOS AIRES 21 Dic(Minuto Uno).-El ministro Florencio Randazzo afirmó que “entre febrero y marzo estará renovada la mitad” de las formaciones y confirmó que para mediados de 2013 concluirán los trabajos. El Gobierno anticipó este viernes que “antes del mes de julio de 2013” estarán concluidos los trabajos para la renovación “total” de las formaciones de trenes de la línea Sarmiento. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que “entre febrero y marzo estará renovada la mitad” de las formaciones y “antes de julio habremos intervenido en la totalidad de los trenes de la línea". El ministro formuló declaraciones luego de visitar los talleres ferroviarios ubicados en el partido de Tres de Febrero, donde supervisó el avance de los trabajos de renovación integral de formaciones de ferrocarril de la línea Sarmiento. Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por Edo Pinat, jefe del taller Tres de Febrero, Randazzo destacó que “las tareas son de carácter integral y abarcan la reparación de boggies, frenos, sellado de cabina auxiliares, cambio de butacas, pasamanos, luminaria, y pintura general”.

El vagón más codiciado de los trenes

TUCUMAN 21 Dic(La Gaceta).-El primer furgón estafeta del NOA para trenes de trocha métrica se construyó en los talleres de Tafí Viejo. Esa unidad se habilitó el 11 de mayo de 1933 con la formación que iba a La Quiaca. Después se fabricaron otros 19 coches para otros trenes de Ferrocarriles del Estado. Los vagones correo eran oficinas ambulantes que retiraban, clasificaban y entregaban la correspondencia en lugares donde no existía ese servicio. El escritor y pensador de lengua alemana Elías Jacques Canetti (1095-1944), nacido en Bulgaria, nacionalizado inglés, pero radicado en Austria -Premio Nobel de Literatura en 1981-, afirmaba: "nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta". Sin embargo, recibir hoy una misiva resulta tan asombroso como en los albores de nuestro país. En los primeros años de existencia de la Argentina y de Tucumán, la tarea de entregar la correspondencia era un trabajo arduo y complejo. No solo por las condiciones geográficas y la falta de medios de transporte, sino también por tratarse de una actividad que estaba circunscripta a quienes sabían leer y escribir. En cambio, ahora la tecnología (Internet, correo electrónico, redes sociales, celulares, entre otras) avanzó de tal manera que redactar de puño y letra una carta a un ser querido pasó al olvido o se usa esporádicamente. Pero en tiempos cuando el ferrocarril era sinónimo de desarrollo y de progreso para la Nación y, en especial, para Tucumán, el correo recurrió al transporte sobre rieles para trasladar, clasificar y repartir las diversas modalidades de correspondencia.

El predecesor. Así surgió en 1893 el primer vagón postal, que el purista argot ferroviario redefinió como furgón estafeta, postal o de correo. Por esos años, el tren no solo era sinónimo de trabajo, vida y esperanza; también definía un estilo de vida. Asimismo, la provincia más pequeña del país, a través de los mentados talleres ferroviarios de Tafí Viejo, contribuyó con el diseño y la fabricación del primer furgón estafeta del ferrocarril de trocha métrica. El jueves 11 de mayo de 1933, a las 11 de la mañana, comenzó a circular con la formación del tren que partió a La Quiaca "desde los andenes de raíles de trocha angosta de la estación Sunchales, el primer vagón postal construido íntegramente en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo", consigna una crónica de la página 5 de LA GACETA de ese día.

Correos ambulantes. Los furgones postales, explicó Ariel Espinoza, responsable del Museo de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (el viernes 14 cumplió siete años de obtención de la personería jurídica) eran oficinas de correos ambulantes instaladas en coches especiales. "Se agregaban a los convoyes de pasajeros -por lo general a continuación de la máquina que impulsaba a la formación-. Tenían por misión recibir la correspondencia de última hora en las ciudades principales o en cualquier otra donde no funcionara el servicio nacional de correo", explicó. "Todo es genuinamente argentino", destacó nuestro diario en la foto leyenda que ilustraba la tapa del día posterior a la inauguración del furgón postal. "Las maderas utilizadas -añade-, los planos, la mano de obra, etcétera, constituyen un alarde de la industria nacional en construcciones ferroviarias. Este vagón postal es el primero que se incorpora a los servicios de los Ferrocarriles del Estado. Una dependencia está destinada a casilleros para clasificar correspondencia y el otro a bolsas de cartas. Además, el vagón tiene baño, cocina y dormitorio para el personal. Recibirá cartas comunes, certificadas y expresos. También podrá vender timbres (estampillas) postales".

En 1933 se construyeron -y entregaron- 19 coches correo en los talleres de Tafí Viejo. "El calendario afloja/ por las ruedas del tren/ los números del año/ por el filo del riel/ Más vuelta dan los fierros/ más nubes en el mes/ más largos son los rieles/ más agrio es el después..." (Fragmento poético de Violeta Parra)

TESTIMONIO
Dos formaciones con coches estafetas. "Martes y jueves, de Retiro a Jujuy, pasaba el tren 703 del Belgrano y desde la estación Sunchales del ex Mitre salía el 719 (de trocha métrica) hacia La Quiaca. Ambos con furgones correo. El 719 esperaba la carga, el correo y los pasajeros del Mixto o Estrella del Norte, que llegaban de Buenos Aires. En Tafi Viejo había una parada programada de un minuto", contó Roberto Morales, que aún trabaja en la estación taficeña.El primer furgón estafeta del NOA para trenes de trocha métrica se construyó en los talleres de Tafí Viejo. Esa unidad se habilitó el 11 de mayo de 1933 con la formación que iba a La Quiaca. Después se fabricaron otros 19 coches para otros trenes de Ferrocarriles del Estado. Los vagones correo eran oficinas ambulantes que retiraban, clasificaban y entregaban la correspondencia en lugares donde no existía ese servicio.

SIN PAUSAS
Una tarea ardua y constante en el viaje. La tarea del empleado en los coches estafetas era ardua y continua. Clasificaba los envíos entregados por las estaciones, a las estafetas y transportistas, incluso en horario nocturno. Para ello disponían de mesas de trabajo, asientos, casilleros para cartas, caja de hierro para objetos de valor, ventanillas para atender al público, depósitos para acomodar los envíos postales, dormitorio, baño y cocina.



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