jueves, 20 de diciembre de 2012

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Es ley el traspaso del subte de la órbita nacional a la porteña

BUENOS AIRES 20 Dic(La Nacion).-Luego de más de 14 horas de debate, el proyecto presentado por el Pro recibió 46 votos positivos y 12 negativos; la norma fue aprobada en el marco de una sesión extraordinaria de la Legislatura convocada específicamente para debatir el proyecto de transferencia. Luego de tres interrupciones y más de 14 horas de debate, el proyecto de transferencia del subterráneo presentado por el Pro consiguió esta madrugada 46 votos que permitirán que se produzca el traspaso del servicio de manos del gobierno nacional al porteño. De esta forma, a partir del 1º de enero, la Ciudad de Buenos Aires estará a cargo de las seis líneas de subte y del Premetro, luego de meses de negociaciones y tensión entre la Casa Rosada y la gestión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Tras la aprobación de la norma en general poco después de las 3, el delegado de la línea B del subte, Claudio Dellacarbonara se mostró disconforme. "Se votó una ley que mantiene el espíritu del Pro, que es un espíritu antiobrero", opinó, en diálogo con la señal TN. "Mi impresión no es nada positiva. Esto puede generar no sólo asambleas, sino también debates con algunas medidas", adelantó luego a C5N Y, agregó: "No descartamos ninguna medida" como consecuencia de la aprobación de la ley. Por su parte, Cristian Ritondo, legislador del Pro, señaló: "Llegamos a este acuerdo de la mano de los más diversos partidos y con los trabajadores del subte. Es una gran responsabilidad mostrar que se puede trabajar", dijo. "(Los metrodelegados) Pianelli y Segovia han trabajado acá con nosotros, ellos apuntan a un año con paz social y sin interrupciones y por eso entienden que si no se votaba esta ley, el 1º de enero entrábamos en un limbo", agregó. Y aseguró: "No vamos a modificar la tarifa, sino que vamos a ganar un plan de inversión". Anoche, mientras el debate por el traspaso del subte en la Legislatura se prolongaba, desde el macrismo se mostraban desalentados y dubitativos acerca de la posibilidad de obtener los 31 votos que necesitaban, como mínimo, para que se aprobara su proyecto. "Se reabrió la discusión y el subte sigue siendo del gobierno nacional", dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del gobierno de la Ciudad, en diálogo con el programa A dos voces, que transmite la señal TN. "Nos vamos a quedar en la Legislatura todo el tiempo que sea necesario. Modificamos la mitad de los artículos. Creemos que se puede mejorar la manera que se viaja en subte todos los días", agregó.

UN LARGO DEBATE. El debate, que comenzó en la mañana de ayer, fue interrumpido tres veces durante el día, y continuó hasta pasadas las 3 de la madrugada. Ayer por la noche, la ley parecía volver a trabarse en la Legislatura, cuando la aprobación de la norma ya parecía consensuada. Luego de que el oficialismo hubiera logrado acordar con la oposición un esquema tributario para financiar los gastos operativos del servicio, cerca de la medianoche los metrodelegados hicieron caer el acuerdo por su exigencia de que la norma no estableciera un mínimo de prestaciones durante los días de huelga. El borrador original establecía que, en caso de paro, los trabajadores debían garantizar el 90% de las frecuencias en hora pico y un 60% en hora no pico, porque el subte era considerado un servicio esencial. Ese esquema fue modificado ayer, durante las negociaciones entre Pro y los delegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia. Primero, se bajó la pretensión a un 60%, pero no satisfizo a los sindicalistas. Al despuntar la noche, circuló la versión de que las condiciones de las frecuencias de emergencia deberían acordarse entre los trabajadores y la concesionaria Metrovías, sin un piso mínimo. Pero el cambio disgustó al Poder Ejecutivo, que dio orden de seguir negociando. En ese punto estaban trabadas las conversaciones a las 23.30, cuando se declaró un cuarto intermedio hasta las 0.30. Más temprano, el oficialismo había cedido la intención de crear un impuesto al combustible de entre 15 y 40 centavos por litro. Ese concepto fue reemplazado por un aumento generalizado del impuesto a los sellos que ya grava diversos trámites administrativos, como la compraventa de casas y automóviles. La alícuota general pasó de 0,8% a 1%; para operaciones financieras, de 1% a 1,2%; para operaciones inmobiliarias, de 2,5% a 3,6%; para los autos usados, de 1,5% a 3%, mientras que para los 0 km queda tal cual se creó la semana pasada mediante la ley tarifaria: 1%.

LA PROPUESTA PARA EL FINANCIAMIENTO

Suben las alícuotas para el impuesto a los sellos

* El gobierno de la ciudad había propuesto la creación de un impuesto a las naftas.
* La oposición no lo aceptó. En su lugar se acordó una suba en el impuesto a los sellos
* La alícuota general de sellos era del 0,8%; pasaría a ser del 1%
* La alícuota de operaciones financieras era del 1%; pasaría a ser del 1,2%
* La alícuota de operaciones inmobiliarias era del 2,5%; pasaría a ser del 3,6%
* La alícuota para autos (aprobada con el presupuesto 2013): será para los cero kilómetro del 1%; para los vehículos usados era del 1,5% y ahora será del 3%
* El gobierno estima que con la readecuación de estas tasas recaudará $ 600 millones



Rodríguez Larreta sobre el subte: "Tenemos que trabajar mucho para mejorar el servicio"

BUENOS AIRES 20 Dic(Cronista.com).-El jefe de Gobierno porteño dijo que la aprobación de la ley de traspaso "es un paso adelante". El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que la aprobación de la ley que habilita el traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires –aprobada esta madrugada por la Legislatura- es “un paso adelante”. “Estoy convencido de que en el tiempo el subte va a funcionar mejor manejado por la ciudad”, dijo. Reconoció además que “tenemos que trabajar mucho para mejorar el servicio, la seguridad, el estado de las estaciones, la limpieza. Lo importante es revertir la tendencia y cada día tener un subte mejor”. Rodríguez Larreta explicó que “en la ley se garantiza un servicio mínimo en caso de huelga, y establece el financiamiento para comenzar con algunas obras. Nosotros no tenemos mayoría en la Legislatura, por lo tanto esta ley como todas sale fruto del consenso, del diálogo y del trabajo en equipo”.

Randazzo admitió que las líneas Sarmiento y Mitre "dan vergüenza"

BUENOS AIRES 20 Dic(La Nacion).-El ministro reconoció las deficiencias en el sistema, pero adelantó mejoras; justificó los aumentos anunciados ayer y descartó en el corto plazo la estatización de los ferrocarriles. Son servicios vergonzosos. A esa dura conclusión y autocrítica llegó hoy el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre los servicios de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre, en una entrevista radial, luego de explicar el aumento de tarifas en colectivos y trenes que se oficializó ayer y comenzarán a regir a partir de mañana. "Hay trenes que andan pésimamente mal: el Mitre y el Sarmiento dan vergüenza", reconoció el funcionario en radio Vorterix, donde más allá de adelantar nuevas obras y recursos para las líneas, descartó que el gobierno nacional estudie estatizar el servicio ferroviario, por lo menos en el corto plazo. Randazzo adelantó que en los próximos meses se conocerán mejoras en los servicios de esas líneas, que el Gobierno comenzó a manejar luego de la tragedia de Once. "En el Sarmiento, en los próximos 90 días habrá cambios. Cada dos trenes, uno va a llegar absolutamente reparado a fondo", prometió el funcionario. Además, aseguró que el gobierno nacional consiguió en Brasil el financiamiento del soterramiento del Sarmiento por 500 millones de dólares, y que para el 2013 se preveé mejorar el servicio de trenes que viaja a Mar del Plata y a Rosario. Mientras en el vecino país se anunció la construcción del tren bala entre las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, Randazzo reconoció: "Me conformaría con que tengamos un tren seguro a Rosario. Y que llegue en 3 horas y media a la ciudad. Hay que ir paso a paso y necesitamos la colaboración de todos, también de los usuarios". "Hoy no está en nuestros planes nacionalizar los trenes", se limitó a responder Randazzo cuando fue consultado por la estatización del servicio, pero no agregó más detalles. El 28 de octubre pasado, LA NACION reveló que el Gobierno ya está trabajando, con el máximo sigilo, en un plan de reestatización de todo el sistema ferroviario que recién sería presentado en público en 2013, como anuncio preelectoral. Con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, la Casa Rosada se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles, mientras que las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio.

AUMENTO DEL BOLETO. En un raid mediático por varias radios, el ministro explicó también el aumento de boletos en el servicio de trenes y colectivos de un 35 por ciento, como ya lo había anunciado ayer de manera oficial. "Vamos a recaudar 107 millones de pesos al año", detalló Randazzo. "La tarifa aumento cerca de un 40 por ciento, pero en realidad deberíamos haberlo hecho en un 500 por ciento", dijo el ministro para justificar el incremento. A partir de mañana, la tarifa mínima de los colectivos para todos los pasajeros que paguen con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) pasará de 1,10 a 1,50 pesos, mientras que para los trenes, el precio del pasaje mínimo, que era de 70 centavos, será de 1 peso. Según dijo el ministro, el 97 por ciento de los usuarios del transporte público utiliza la tarjeta y contabilizó en 107 millones de pesos el ahorro que tendrá el Gobierno a partir del aumento de tarifas. "El transporte público tiene que ver con la redistribución del ingreso", explicó. Los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE deberán abonar el doble de lo que cuesta el pasaje para los que sí operan con ese sistema de pago. Pero habrá un universo a salvo de la suba. A los jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (o de la que se paga por madre embarazada), empleadas domésticas, ex combatientes de Malvinas y estudiantes primarios y secundarios se les mantendrá el actual cuadro tarifario, siempre y cuando, aclaró el ministro, paguen con SUBE. Durante 90 días, los pasajeros que quieran acceder a este beneficio deberán presentar al subir al colectivo o en las ventanillas de las estaciones de trenes un carnet o comprobante que acredite la pertenencia a un grupo exento. El cuadro tarifario de los colectivos se completa con valores de 1,60 y 1,70 pesos para los boletos que hasta hoy cuestan 1,20 y 1,25 pesos. Para el caso de los trenes, la tarifa se completa con subas en todas las secciones, aunque los tramos más cortos mostrarán un alza mayor. La tarifa mínima costará 1 o 1,10 pesos, según el ramal. El rango que le sigue se ubicará entre 1,20 y 1,50 pesos y la tercera sección, entre 1,70 y 1,80 pesos. Los ramales Mitre, Urquiza y los servicios eléctricos del Roca tendrán los valores más altos, mientras que el Sarmiento, el San Martín, el Belgrano (Norte y Sur) y los trenes diesel del Roca cobrarán las tarifas más bajas del nuevo esquema..


Scioli anunció la vuelta del tren a Miramar

BUENOS AIRES 20 Dic(Perspectiva Sur).-El gobernador Daniel Scioli destacó "el valor integrador y social" del tren, al anunciar la reactivación del servicio Mar del Plata - Miramar que se concretará el próximo viernes 4 de enero tras 2 años de inactividad, tramo que se sumará al recorrido que comienza en Constitución. El administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, detalló que este año se registró una venta récord de pasajes (6 millones), y que la empresa, con 2.500 trabajadores, ofrece en la actualidad 74 servicios semanales a distintos puntos de la Provincia. Indicó además que este nuevo servicio de periodicidad semanal, que regresará los domingos a Constitución, forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobernador que también permitió la vuelta del tren Tandil - Constitución después de 15 años.


Se espera un aumento en la cantidad de pasajeros que utilicen el tren en esta temporada

TANDIL 20 Dic(El Eco Digital).-Ya pasaron seis meses desde que se restituyó el servicio de tren Constitución – Tandil, que había dejado de funcionar hace 15 años. Nació como una opción más económica para aquellas personas que necesitaban llegar a Capital Federal así como también para los que prefieren este medio de transporte por sobre las rutas recargadas de tránsito. Hoy, un tiempo después, El Eco de Tandil dialogó con el jefe de la Estación de ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, quien realizó un balance del servicio y de la conformidad de la gente. “El balance fue positivo porque la gente respondió y está viajando; además la empresa también está cumpliendo con los horarios y los servicios y con la atención al cliente arriba del tren”, comentó Urrutia. Y añadió que se están respetando los días y horarios de salida y llegada, el recorrido que se realiza en 6 horas 30 minutos y el movimiento de gente se mantiene con un promedio de entre 70 y 80 personas semanales. Es real que la cantidad de pasajeros estuvo en su pico más alto cuando recién empezó y que justo coincidió con las vacaciones invernales, pero toda la expectativa está puesta para esta temporada de verano. “Otra cosa importante es la predisposición de la empresa al haber agregado el descuento para estudiantes del 20 por ciento y mantener el descuento para jubilados y los menores que siempre estuvieron desde que arrancó el servicio. Recordemos que los menores hasta 12 años abonan el 50 por ciento del valor publicado y los menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo”, resaltó Urrutia. Hay que aclarar que todo niño que no entra en clase menor entre los 3 y 12 años que ya estén estudiando en el secundario o universitario, tienen descuento; por lo tanto en ese sentido abarca una franja grande de jóvenes. Con respecto a las vías, las autoridades han tomado la infraestructura tal cual estaba concesionada por el Estado Nacional a Ferrosur Roca. Las autoridades, en el momento de largada del primer servicio, plantearon que están en un estado razonable; por lo que para circular con carga está en condiciones aceptables y para los pasajeros está diagramado para circular a un promedio de 70 kilómetros por hora. Es así que Urrutia recalcó que por el momento no hay modificaciones visibles ante esta cuestión. Lo que tampoco va a sufrir modificaciones es el recorrido ya que está pautado así y seguirá realizando las paradas en Rauch, Las Flores, Montes y Cañuelas. Lo mismo sucederá con el servicio que se brinda arriba del tren, el cual también se van a mantener las diferentes clases como el pullman y primera.

Cambios pedidos por los usuarios. El comentario del público usuario es que sería conveniente el cambio de horario para que el tren salga a medianoche de Tandil porque eso facilitaría a los ciudadanos de acá ir para hacer trámites o compras o lo que tengan que realizar en Buenos Aires, de mañana. Inclusive también el turista que viene es como que se le saca medio día, al partir a las 14 desde acá. Hugo Urrutia explicó que este tema está en constante estudio pero hay que ver con qué otro servicio se puede llegar a contar o modificar el actual. Hoy los horarios de los servicios son los martes y viernes que sale de Constitución a las 13.20 y llega a Tandil 20.16; luego el miércoles sale de Tandil 13.45 y llega a Constitución 20.36 y el domingo sale de Tandil a las 14 y llega a Constitución 20.54. El costo es de 100 pesos en primera y 120 pesos en pullman.

Incidentes en la llegada del tren. El martes, los encargados del tren le entregaron un informe al jefe de la Estación de ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, donde afirmaban que en la llegada a la ciudad recibieron piedrazas, los cuales astillaron algunas ventanillas sin dejar ningún lesionado. Este hecho sucedió antes del barrio 25 de Mayo, donde los recibieron con golpes de piedras, los cuales fueron lanzados desde gomeras. Según Urrutia, en otras ocasiones había sucedido algo similar, pero siempre eran niños quienes lanzaban piedras pequeñas.


Benetti, de héroe de Boca a maquinista de tren

BUENOS AIRES 20 Dic(Cancha Llena).-Hace 20 años marcó el gol que le dio a los xeneizes el Apertura 1992; lejos del ambiente del fútbol y sin problemas económicos, vive feliz como ferroviario. A la hora señalada, Claudio Edgar Benetti se hace presente en el lugar pautado: la estación Cañuelas del ferrocarril Belgrano. El detalle de la puntualidad no es casual. Está acostumbrado a llegar a tiempo a cada estación, en la locomotora en la que este ex volante maneja el tren cada día. "Trabajo como maquinista. Entré acá porque en la época que yo jugaba no había manera de hacer una enorme diferencia económica, y como el futbolista no tiene jubilación, surgió esta posibilidad y acá estoy. Laburo cinco horas por día, gano muy bien, y puedo disfrutar de la vida, además de seguir ligado al fútbol, en el equipo del Ferrocarril y el de la Mutual de ex jugadores de Boca", explica Benetti a los 41 años. Y agrega: "Lo que gané lo tengo invertido en Córdoba, en departamentos para mis hijos". Paradojas del destino, hace 20 años también estuvo a la hora señalada y en el lugar indicado. El 20 de diciembre de 1992, Claudio Benetti marcó uno de los goles más importantes de la historia de Boca. El que estableció el 1 a 1 ante San Martín de Tucumán en la Bombonera. El que valió un campeonato. El que le puso fin a la peor racha de los xeneizes sin títulos locales: 11 años.

-¿Te acordás de esa jugada?

-Todos se acuerdan que hice el gol yo, pero en realidad fue una gran jugada del equipo. Comienza con un quite de Giunta. Y si bien es cierto que arranco poco después de mitad de cancha y eludo a Onaindia y Chazarreta, nadie ve que mientras yo encaraba Carranza se iba para un costado, Cabañas se fue para el otro costado, Tapia para el otro, y entonces vi que se me iba abriendo el espacio y encaré. Cuando cambié el ritmo, ya estaba en la puerta del área, y definí como don Ernesto Grillo me había dicho en las inferiores. Fue una fracción de segundo en donde me acordé de una indicación que él me había dado y así fue.

-Lo primero que hacés es treparte al alambrado y subir y subir, ¿qué pensabas en ese momento?

-Me trepo como una manera de descargarme, de toda una semana de tensión porque sabía que no podía jugar mal. Ante la lesión de Villarreal el Maestro Tabárez se la jugó por mí y lo más importante era no fallarle a él. Estaban mis viejos en ese festejo, todos los que me habían ayudado a llegar (se emociona) y, más que nada, yo me trepo a ese alambrado para abrazarme con cada uno de los hinchas. y te hablo con el corazón. Para agradecerles todo lo que me habían bancado. Porque a mí lo que me bancó la hinchada, no se lo bancan a nadie. Ellos siempre destacaron que yo venía de las inferiores. Desde que debuté en primera nunca me putearon, corearon mi nombre, que para mí fue lo más lindo de todo.

-¿Es verdad que casi no recordás la vuelta olímpica?

-Cerca del final del partido Oscar Acosta pateó un tiro libre y me noqueó. Termina todo, me suben en andas, doy la vuelta, saludo a la gente y me empiezo a sentir mal. Ahí pedí que me llevaran al vestuario. Estaba tirado en una camilla y sólo sentía el griterío de la gente. Porque yo tenía los ojos abiertos pero veía todo blanco. Y me dormí y me desperté al otro día en el hospital Durand. ¡No entendía nada!

-¿Cómo fue que terminaste almorzando con Mirtha Legrand?

-Apenas vuelvo del hospital, una mañana tocan el timbre diciéndome que me invitaban a lo de Mirtha. Primero pensé que era una broma, pero bajé con mi mamá y ahí estaba el remis. Así que le dije a mi vieja que aprovechemos para ir y conocerla, ya que la veíamos todos los días. Me recibió muy bien y me regaló una torta de Boca. En realidad no me quise quedar a almorzar. Imaginate, había dos platos, tres tenedores, tres cuchillos, cuatro copas. ¡Dejate de hinchar! Yo en casa tengo plato, tenedor cuchillo, vaso y no busqués más.

-¿Te jodió que se hable de que aquel partido estuvo arreglado?

-No, porque la gente se confunde. Nosotros no pusimos ni un mango. La plata la puso otro equipo, que jugaba a la misma hora en cancha de Ferro, con Argentinos.. Je.

-¿Pero entonces no es verdad que la barrabrava fue al vestuario de San Martín para apretar a Solbes, que había marcado el 1 a 0 para los tucumanos?

-Nada que ver. A nuestro vestuario vinieron a apretarnos, porque íbamos perdiendo. Fue una apretada fulera. 40 por ciento de mala manera y 60 para ciento para ponernos las pilas para que no perdiéramos.

-¿Para qué te sirvió aquel gol?

-Para ganarme el respeto de los más grandes del plantel. Había cada nene. Márcico, Giunta, Tapia, Navarro Montoya. Y en esa época a los más chicos se los boludeaba. Si el entrenamiento era a las 10, yo tenía que llegar a las 8.30 para cambiarme en el vestuario. Sino, ellos nos retaban.

-Te tocó vivir la época de los Halcones y las Palomas. ¿Vos que eras?

-¡Yo era un gorrioncito! (risas). Ni hablaba. El Negro Medero y yo ni hablábamos. Yo esperé la oportunidad de debutar en primera, se me dio. Después pude ser campeón con un rol protagónico y eso me sirvió para poder poner los puntos sobre mi persona, ganarme el respeto del grupo. Porque a mí me molestaba que me trataran como un pendejo. Y salir campeón me puso bien, porque ahí me gané mi lugar.

-Después de eso, ¿por qué te vas tan rápido de Boca?

-Por las cosas feas que tiene el ambiente del fútbol. Se va el Maestro, llegan otros técnicos, y como mi pase "no generaba dinero", se me complica. Yo me daba cuenta con las acciones de los técnicos de ese tiempo, que traían jugadores de afuera por un determinado monto, pero después te enterabas que una parte de ese monto se quedaba en el camino. Y entonces como yo "no generaba plata" en ese sentido, decidí resignar guita y me fui a Belgrano, porque yo quería jugar.

-¿Te molestó?

-En parte sí, pero por otro lado no. Primero porque en el ambiente todos saben qué técnicos ganan la plata dignamente y cuáles de esa otra forma, y segundo porque el fútbol en ese sentido es muy justo, porque da revancha siempre. En el primer Belgrano-Boca ganamos 1 a 0 con un gol mío. Lo conocía tanto al Mono que esperé que se tirara al piso y se la piqué. Después lo jodía, le decía: "Mirá cómo te ensuciaste al pedo boludo, ¿para qué te tiraste? Mirate te quedó todo el buzo lleno de tierra, jajajaja". Y si bien grito el gol, no fue para los hinchas de Boca, sino para los que provocaron que yo me tuviera que ir. Con ese gol les demostré que yo estaba para jugar en la primera de Boca, y que ellos no me dejaron.

-¿Te arrepentis de algo Claudio?

-Creo que muchos nacimos en épocas diferentes. Si jugara hoy, con una transferencia estaba hecho para toda la vida. Pero la verdad es que no puedo quejarme. Hice todas las inferiores de Boca, llegué a la primera de Boca e hice el gol del campeonato más esperado por los hinchas. Si yo hubiera tenido que dejar el fútbol después de ese día, lo hubiera dejado sin problemas, porque había tocado el pico máximo de mi carrera. ¿Qué más puedo pedir?


Así serán las nuevas tarifas

BUENOS AIRES 19 Dic(Clarin).-Un detalle de las modificaciones confirmadas por el Ministerio del Interior y Transporte.

COLECTIVOS

De $1,10 a $1,50 (SIN SUBE, $3)
De $1,20 a $1,60 (SIN SUBE, $3,25)
De $1,25 a $1,70 (SIN SUBE, $3,50)

TRENES

Línea Mitre

Primera sección: de $0,80 - $1,10 (Sin SUBE, $2,25)
Segunda sección: de $1,10 a $1,50 (Sin SUBE, $3)
Tercera sección: de $1,35 a $1,80 (Sin SUBE, $3,75)

Línea Urquiza

Primera sección: de $0,80 - $1,10 (Sin SUBE, $2,25)
Segunda sección: de $1,10 a $1,50 (Sin SUBE, $3)
Tercera sección: de $1,35 a $1,80 (Sin SUBE, $3,75)

Línea Sarmiento

Primera sección: de $0,80 - $1,10 (Sin SUBE, $2,25)
Segunda sección: de $1,10 a $1,50 (Sin SUBE, $3)
Tercera sección: de $1,25 a $1,80 (Sin SUBE, $3,25)

Línea Roca

Primera sección: de $0,75 - $1 (Sin SUBE, $2)
Segunda sección: de $0,9 a $1,20 (Sin SUBE, $2,5)
Tercera sección: de $1,25 a $1,70 (Sin SUBE, $3,25)


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