martes, 18 de diciembre de 2012

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Subte: mañana podría definirse el traspaso

BUENOS AIRES 18 Dic(La Nacion).-El oficialismo busca los votos para aprobarlo en una sesión extraordinaria. El traspaso del control del servicio de subte de la Nación a la Ciudad va quemando etapas. Si bien todavía no están cerradas las negociaciones entre Pro y la oposición en la Legislatura, la situación se definiría en el recinto mañana, durante una sesión extraordinaria. Lo cierto es que, hasta anoche, el macrismo aún no había conseguido los 31 votos necesarios para respaldar su proyecto de traspaso. El oficialismo prevé declarar esencial el servicio y establece un cronograma de prestaciones básicas durante los días de huelga; además, propone financiar los gastos operativos de la red mediante aumentos del 10% en los peajes porteños y del 5% en el impuesto a la patente de los autos de alta gama, junto con la creación de un impuesto al combustible de entre 15 y 40 centavos por litro. Fuentes legislativas explicaban que, hasta anoche, Pro sumaba los 24 votos de su bloque más las de los aliados Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Bases para la Unión). Claudio Presman, presidente de la bancada radical -que tiene dos miembros, aliados circunstanciales del macrismo-, aclaró ayer que antes de acompañar la iniciativa exigirán una auditoría previa sobre el estado real de las finanzas y del material rodante. "Tampoco vamos a tolerar que el ajuste se haga por los trabajadores ni convalidaremos un aumento de los combustibles", dijo. El denarvaísta Daniel Amoroso, que muchas veces vota en consonancia con Pro, también rechazó ayer un impuesto al combustible y la regulación del derecho de huelga. Este último punto es el más cuestionado por los metrodelegados, que ayer mantuvieron una nueva reunión con representantes parlamentarios de Pro y hoy seguirán conversando. El 1° de enero es la fecha fijada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para hacerse cargo del servicio de subte..

Tren Rosario - Buenos Aires: las obras del nuevo trazado comenzarían en febrero

ROSARIO 18 Dic(Impulso Negocios).-Los trabajaros llevarán alrededor de 18 meses. Se espera que para mediados de 2014 la conectividad ya esté en funcionamiento. Tal como anticipó IMPULSO la semana pasada, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando fuertemente para reactivar el sistema de transporte ferroviario entre Rosario y Capital Federal, y el proyecto también comprende la renovación del corredor entre la ciudad capital y Mar del Plata. En este marco, el llamado a licitación para las obras ya se convocó, y se prevé que las acciones comiencen en el corto plazo. Según información exclusiva a la que pudo acceder este medio, en febrero el Ejecutivo nacional arrancaría con los primeros pasos de este importante emprendimiento, que supone construir una nueva traza ferroviaria, paralela a la que ya existe, que estará destinada al transporte de pasajeros. Las acciones de la flamante red se iniciarían sobre el cierre del primer bimestre de 2013, y llevarían alrededor de 18 meses. Desde la Nación, aseguran que el objetivo es que el trazado esté listo a mediados de 2014, y que la conexión entre Capital y la plaza local dure tres horas y media. El proyecto, en su totalidad, prevé la recuperación de 314 kilómetros de vías, en una traza paralela a la actual, y para ello, el Ministerio del Interior hizo el llamado a licitación. Con esta iniciativa, se pretende reactivar el ferrocarril que unirá Rosario con Buenos Aires, y unos de los efectos colaterales que se espera que tenga esta medida, es la disminución de los índices de accidentología en las rutas argentinas. Por último, si bien no se dio a conocer la cifra de la inversión, lo que sí es un hecho es que el material rodante para la ejecución del proyecto será importado. Las formaciones, que en total serán 20, arribarán desde China, gracias a un acuerdo que ya está rubricado con el país asiático. En tanto, para más adelante no se descarta que otros emprendimientos semejantes se sirvan de maquinara de industria nacional.

Continúa el control de venta de bebidas alcohólicas en los trenes

BUENOS AIRES 17 Dic(Télam).-Inspectores de la CNRT, junto a la Policía Federal, clausuraron comercios en estaciones del ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre, en un operativo de control por la nueva disposición sobre venta y consumo de alcohol en la red ferroviaria. Además, se labraron 15 actas de infracción y se realizaron secuestros preventivos en 6 locales. Estos operativos tienen como fin hacer cumplir la Resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 629/12 que entró en vigencia el día 27 de noviembre pasado, y que establece la “prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional”. “Tal vez nos lleve un par de meses hacer entrar en razones a los comerciantes pero lo haremos con lo que sea necesario: con notificaciones, controles periódicos o endureciendo los procedimientos”, aseguró el titular de la CNRT, Ariel Franetovich. “Esto lo haremos una y otra vez, las veces que sea necesario para erradicar total y definitivamente el alcohol del ámbito ferroviario. Es una acertada decisión del Ministro Randazzo y la vamos a hacer cumplir”, agregó. Estas medidas impulsadas por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y acompañadas por la CNRT, forman parte de un plan integral de obras en los ferrocarriles que apuntan a mejorar el servicio. La semana pasada se hicieron secuestros preventivos y clausuraron locales ubicados en las estaciones de Morón, Moreno, Liniers y Castelar, correspondientes al ferrocarril Sarmiento. Los operativos se irán extendiendo gradualmente a las diferentes líneas y estaciones ferroviarias de todo el país.


Accidente en la estación Ramos Mejía entre un tren y un auto

BUENOS AIRES 17 Dic(La Nacion).-Ocurrió a las 14.30 por la imprudencia de un conductor, señala el comunicado de la empresa; no se registraron heridos; el servicio funciona con normalidad. Un nuevo accidente de tren, aunque esta vez de escasas dimensiones se produjo esta tarde. El arrollamiento se dio hoy a las 14.30 en el paso a nivel Pastor Obligado (ramal Once-Moreno) de Ramos Mejía (Partido de La Matanza). En un comunicado la línea Sarmiento informó que el servicio de trenes se encuentra normalizado y confirmó que el arrollamiento se produjo "debido a la imprudencia de un conductor de sexo masculino que cruzó las vías con la barrera baja y las señales en funcionamiento a bordo de un automóvil Duna color blanco dominio ASR 872". El conductor descendió por sus propios medios del vehículo y se dio a la fuga..


Los dueños del Tren de la Costa entran al negocio de las semillas

BUENOS AIRES 17 Dic(Cronista.com).-El holding fundado por la familia Soldati se quedó con el 36% de la semillera Omega Grains, con sede en Estados Unidos, que tiene una subsidiaria en la Argentina. Sociedad Comercial del Plata (SCP), el holding fundado por la familia Soldati, entró al negocio agrícola con la adquisición del 36% de las acciones de Omega Grains, una firma estadounidense constituida en el estado de Delaware, Estados Unidos, que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de semillas oleaginosas “destinadas, principalmente, a la producción de biocombustibles de segunda generación y derivados proteicos”, informó la firma a la Bolsa de Valores. El monto anunciado de la operación fue de u$s 1,8 millones e incluye, una participación en la empresa argentina Chacraservicios, que Omega Grains posee en un 100 por ciento. La subsidiaria argentina de Omega Grains se centra en la investigación y desarrollo de cultivos y también asesora a sus clientes en la obtención de facilidades para procesamiento y en la financiación de proyectos. Además de ser dueña de prácticamente la totalidad de las acciones del Tren de la Costa, del Parque de la Costa, y tener el 50% de Trilenium, que opera el casino de Tigre, SCP tiene una participación fundamental en áreas estratégicas de energía y petróleo. Posee el 19% de Compañía General de Combustibles (CGC), que tiene diez áreas de exploración y producción de hidrocarburos. El 80% de la compañía está en manos del empresario Guillermo Morita, que puso en venta sus activos en julio de este año. CGC tiene, además, fuerte presencia en el área de transporte de gas natural en la región, con una participación en Transportadora de Gas del Norte (TGN), entre otras compañías. Con su ingreso a Omega Grains, el holding pone un pie en otro segmento estratégico de la economía en los Estados Unidos y la Argentina y entra al negocio de generación de biocombustibles de segunda generación, que son aquellos que no están basados en alimentos, como sí lo están en biodiesel de soja y el etanol de maíz. Hasta el momento, lo más cerca que estaba SCP del negocio agropecuario era a través de su participación en Ferroexpreso Pampeano, cuyo ramal Rosario-Bahía Blanca atraviesa la zona agrícola de mayor producción de granos de la Argentina. Además, tiene una participación minoritaria (3,3%) en Terminal Bahía Blanca, que presta servicios de elevación de granos en el Puerto de Ingeniero White. El resto de los negocios de SCP se concentran en el sector inmobiliario, con Propiedades del Plata, que posee a su vez el 50% del proyecto inmobiliario Delta del Plata, emprendimiento inmobiliario en Tigre. Hace más de diez años, SCP entró en concurso de acreedores y acaba de emitir 110 millones de nuevas acciones para capitalizarse tras el acuerdo alcanzado con sus acreedores.

Accidente ferroviario: una mujer murió tras ser atropellada por una formación

LA PLATA 17 Dic(Diario Hoy).-Ocurrió en el cruce de las calles 1 y 530. Una mujer de alrededor de 29 años de edad, murió hoy en horas de la tarde, tras ser atropellada por una formación del Ferrocarril Roca. La mujer, de unos 29 años de edad, fue atropellada por una formación del ferrocarril Roca muestras transitaba por el cruce de las calles 1 y 530. Según informaron testigos a este medio, la mujer iba escuchando sus auriculares, mientras se desplazaba en bicicleta al momento de su muerte, y no pudo advertir la proximidad de la formación. Habría sido arrastrada unos 50 metros por el impacto del tren.


Con miras a un 2013 complicado, toma vuelo la idea de reestatizar los trenes

BUENOS AIRES 17 Dic(Urgente 24).-Para algunos, la tragedia de Once, que desnudó la complicidad entre funcionarios y empresarios, fue un punto de inflexión en la relación del Gobierno con la sociedad, que comprobó que la corrupción mata. Con esto como telón de fondo, gana impulso la idea de la toma de la administración ferroviaria por parte del Estado en 2013. Se trata de una apuesta fuerte con miras a recuperar la relación con el electorado y reforzar el caudal de votos para el próximo año. La tragedia de Once cambió abruptamente la gestión del Gobierno en materia ferroviaria. El siniestro ocurrido el pasado 22/2 en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, derivó en la salida del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la extirpación del área desde el ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido y su transplante a la cartera de Florencio Randazzo, que quedó constituida como el Ministerio de Interior y Transporte. Pero el descarrilamiento de aquella formación de la línea exSarmiento también generó un terremoto a nivel político. No son pocos los que ven en aquel episodio un punto de inflexión en la relación entre la sociedad, o de una buena parte de ella, y el Gobierno. La tragedia desnudó la complicidad de empresarios y políticos en los desmanejos de la administración del servicio de trenes, donde anualmente se inyectan millones y millones de subsidios. La sensación de que "la corrupción mata" comenzó a hacer mella en la sensibilidad social que reinstaló la falta de transparencia entre sus principales preocupaciones. Y esto repercutió directamente en la imagen del Gobierno, que inició una pendiente hacia abajo en materia de consideración ante la opinión pública. A los efectos políticos de la tragedia de Once se sumaron otros fractores que contribuyeron al desgaste del Gobierno de Cristina Fernández, que un año atrás había asumido su 2do mandato tras arrasar en las elecciones de 2011 con el 54% de lo votos. El escándalo Ciccone, el cepo cambiario, la desaceleración económica, las presiones a la Justicia, los cacerolazos, el frustrado 7D. Todo formó un combó que dejó a la administración cristinista en una situación politicamente precaria. Y 2013 será un año electoral. El Gobierno se juega a poder reformar la Constitución que le permita a la actual Presidente ser la Presidente también en 2015. Para ello debe garantizarse las mayorías parlamentarias que se definen el próximo año. ¿Cómo recuperar la confianza de esa parte del electorado que hoy no tiene al oficialismo entre sus opciones? Va tomando fuerza una versión que apareció hace unos meses y que, justamente, incluye al sistema ferroviario, los trenes: su reestatización. Ya había anticipado algo el diario La Nación en su edición del domingo 28/10, cuando publicó que el Gobierno preparaba "un gran anuncio preelectoral" para el sector. Las versiones sobre el control estatal fue retomada este lunes (17/12) por el Diario BAE, perteneciente al Grupo Olmos, cercano a la CGT oficialista. De acuerdo al artículo firmado por Alejandro Bercovich, a principios de 2013 se anunciaría "una medida de alto impacto" que incluye "la reestatización de las siete líneas de ferrocarriles metropolitanos". Según el periódico, el proyecto, que deberá pasar por el Congreso, fue conversado con empresarios del sector que verían con agrado desprenderse de la administración del negocio. No obstante, los privados no se quedarían afuera. De acuerdo a la información que publicó La Nación en octubre, las empresas se quedarían con las obras, como trazado y contrucción de vías. De acuerdo a BAE, el Gobierno solamente formalizaría lo que en los hechos es un control estatal del servicio. Bercovich recuerda que el financiamiento de los trenes corre por parte del Estado. Indica que sólo durante junio último, según datos de la Secretaría de Transporte, Ferrovías y Metrovías, concesionarias del ramal Mitre, recibieron $452 millones para mantenerlos funcionando. La cifra se mantuvo en torno a los $ 500 millones mensuales desde entonces, señala el artículo. Todo apunta a que es una decisión tomada por parte del Gobierno la de avanzar en la gestión estatal de los trenes. Resta saber cuándo se estaría anunciando. Puede ser a principios de 2013 o más cerca de las elecciones, según las versiones. Y es un tema en el que seguramente va a recolectar apoyos en el Congreso. Es conocida la posición del diputado de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas sobre el control de los trenes y ha recomendado su reestatización. En tanto, la diputada Victoria Donda, del FAP, impulsa en la Cámara Baja la creación de una empresa estatal de ferrocarriles. Desde el sector sindical, Rubén 'Pollo' Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, ya había dicho que al Gobierno "le sale más barato estatizar que mantener el servicio en manos de las concesionarias privadas". El radicalismo, en tanto, también podría apoyar, teniendo en cuenta cómo votó para la expropiación de YPF. Más allá de tomar el toro por las astas en materia de ferrocarrilles, ¿le servirá políticamente al Gobierno la oportunista reestatización de los trenes? ¿Será útil para recomponer su relación con el electorado, que hoy parece muy endeble para los objetivos que se propone? La expropiación y toma de control por parte del Estado de la petrolera YPF apareció en un momento en el que el Gobierno parecía perder el dominio de la agenda. Pero aún con toda su carga simbólica, la reestatización de la compañía no paró la caída de su imagen. Nada indica que no va a suceder lo mismo con una eventual reestatización de los trenes.


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