lunes, 10 de diciembre de 2012

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Una novela de trenes argentinos en épocas de dramas ferroviarios

BUENOS AIRES 10 Dic(Clarin).-Tocar el timbre a la hora señalada no siempre resulta una indicación pertinente para un cronista, sobre todo si el sitio acordado para la entrevista es la redacción de una revista en el momento del cierre de las notas: nadie parece escuchar. Por suerte siempre hay alguien que sale a fumar un cigarrillo y oficia de salvoconducto: amable, la periodista nos hace pasar y nos lleva hasta Sergio Olguín, escritor y editor que acaba de publicar La fragilidad de los cuerpos -Tusquets- y pide 10 minutos antes de empezar la entrevista para terminar la nota en la que está trabajando. Una vez listo, el escritor, que en 2009 ganó el Premio Tusquets por su novela Oscura, monótona sangre , nos hace pasar a la sala de reuniones de la redacción, un ambiente vidriado que deja ver el movimiento incesante del particular momento de cierre. Lo que sí parece pertinente entonces, es preguntarle por la protagonista de su novela: Verónica Rosenthal, también periodista, que investiga un juego macabro en el que hay niños pobres reclutados para una competencia siniestra sobre las vías del tren, y se enreda en una relación intensa con Lucio, maquinista, casado, que la conecta con el mundo y sub-mundo ferroviarios.

-Verónica parece una heroína: periodista a tiempo completo, desde el mismo instante en que se despierta y hasta que se duerme…
-Sí, supongo que esa relación casi exclusiva con el periodismo se debe a que tiene su vida resuelta, viene de una clase acomodada, no es una mina que labura por el sueldo y eso la convierte en una periodista muy especial: es apasionada, la periodista que todo editor quisiera tener. Me interesaba mucho poner la profesión como tema, el aburrimiento de las reuniones de sumario en las que todos proponen siempre la misma nota, el editor que suele tratarte según su humor del día y eso que muchas veces pasa, y le pasa a Verónica en la novela, que hacés una nota muy comprometida y cuando la terminás tu jefe te pide una columna de opinión, como si eso fuera lo importante.

-¿El periodismo te sirve a la hora de escribir una novela?

-Sí, soy un escritor que está influido por lo que considero los méritos de la profesión, una escritura que intenta atrapar al lector rápidamente, con la búsqueda de un lenguaje que no se repita, que no tenga palabras de más y deje de lado lo literario. Y por otra parte, y eso también me lo da el periodismo, me permite una enorme facilidad de escritura, puedo escribir en un ambiente como éste, rodeado de veinte personas que van y vienen, no necesito una gran concentración.

-La novela es un policial atravesado por el tren Sarmiento y la referencia a la Tragedia de Once -el siniestro que dejó 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012- parece obligada, ¿cuándo la escribiste?

-Mucho antes de eso, incluso antes de la otra tragedia, la de Flores en septiembre de 2011. En realidad nace de “Los trenes de la muerte”, un cuento que escribí para una antología que coordinó Christian Kupchik en 2004. Al ramal Sarmiento lo conozco bien porque tengo familia en el Oeste de Gran Buenos Aires y, más allá de la ficción, lo que cuento del mundo del ferrocarril es real. Se trata deaquello que le le sucede a un maquinista después de atropellar gente, y enseña cómo se comportan las empresas ferroviarias con sus empleados. Pero ese mundo está puesto en función de lo que más me interesaba contar: la relación de Verónica, una mujer soltera, y Lucio, un hombre casado, en un vínculo sadomasoquista.

-Esa parece una lectura posible de lo íntimo y lo social en tu novela, ¿cómo resolviste la coexistencia del policial con la cuestión de una relación compleja?

-En principio me interesaba más la historia de ellos dos que la trama policial, creo que las relaciones difíciles son mi obsesión como escritor. Uno piensa que está escribiendo algo original hasta que se da cuenta de que siempre vuelve sobre sus temas; a La fragilidad de los cuerpos la encuentro emparentada con casi todas mis novelas anteriores.


El tren de carga y la ruta 34, postergados

SALTA 10 Dic(El Tribuno).-Productores y comerciantes remarcaron el carácter económico del tren como un transporte de carga de bajo costo. Sin lugar a dudas, dos obras demoradas en el tiempo son la reactivación definitiva del ramal C 14 y el arreglo de la paupérrima ruta Nacional 34. La primera porque bajaría el costo del traslado de los fletes del norte del país a los puertos en comparación con los camiones que hoy monopolizan el transporte, y el segundo, la ruta 34, porque es una arteria principal de la red troncal nacional, el más importante corredor que vincula al noroeste del país con la zona de los puertos. En tal sentido la senadora nacional Sonia Escudero manifestó que “el presupuesto aprobado para el próximo año, el cual votamos en contra junto al senador Juan Carlos Romero, viene reproduciendo de hace muchos años la desigualdad geográfica de Argentina. Si no hay inversiones en infraestructura para el desarrollo y solamente planes sociales para el norte argentino, la distancia entre la Pampa Húmeda y el Norte Grande va a ser abismal”. En ese aspecto dijo que “nosotros insistimos en la reactivación del Ferrocarril Belgrano, pero hasta que se concrete es importante la reducción de los costos, porque estamos en una zona productora y tenemos que pagar fletes altísimos en comparación con lo que es la Pampa Húmeda que está al lado del puerto. Obviamente, las diferencias son muy grandes y en zonas donde la pobreza y el desempleo pegan con más fuerzas”. “Se habla de industrialización, pero para que haya industria necesitamos beneficios impositivos para que re radiquen, pero también las obras de infraestructura que van a generar y acompañar ese desarrollo”, concluyó.

Total abandono. La ruta nacional 34 está abandonada en su extensión por la provincia de Salta y en especial el tramo que une Rosario de la Frontera con Metán, altamente transitada por camiones, altas velocidades, pocos controles viales, baches tapados con brea, trabajos precarios, accidentes reiterados, peligro de muerte latente, cruces peligrosos, cruces sin iluminación y un Estado nacional totalmente ausente. Más allá de todo, la inexistencia de una concesionaria que trabaje seriamente en el mantenimiento del tramo asignado y un Estado nacional que haga que se cumpla el contrato, son las principales causas que afectan a esta ruta.


Avances en la reactivación del ferrocarril Salta-Antofagasta

CHILE 10 Dic(Mundo Maritimo).-En los próximos meses reanudará operaciones vía ferroviaria "Transandino del Norte". Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta, entregó un positivo balance de lo avanzado en infraestructura física y medidas administrativas para facilitar el transporte de cargas desde y hacia el Noroeste Argentino a través de la cordillera, para usar los puertos del norte de Chile en sus relaciones comerciales con el Asia Pacífico. Lo hizo, junto a otros expositores, en el Seminario Internacional “Reactivación del Transandino del Norte”, o sea, el ferrocarril de Salta a Antofagasta que fue inaugurado el 20 de febrero de 1948 y que estos últimos años estuvo fuera de servicio, pero que reanudará sus funciones en los próximos meses. Aparte de la vía ferroviaria, se reiteró el próximo funcionamiento de los Controles Integrados de Frontera, tanto en el paso de Jama -que tiene toda su ruta pavimentada, tanto en territorio chileno como argentino- y también en el paso de Sico. Respecto a este último la provincia de Salta está encabezando esfuerzos en el lado argentino para completar la pavimentación de la Ruta 51, mientras que el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, anunció que se dispone del financiamiento en los próximos años para completar también la pavimentación de los pocos tramos que faltan hasta el mineral El Laco y la frontera. En este Seminario también expuso un representante de Ferronor, empresa chilena que podrá operar el ferrocarril incluso en territorio argentino, gracias un convenio operativo con Ferrocarril Belgrano Cargas, avalado por las más altas autoridades nacionales y regionales de transporte en Argentina. También fue presentado el proyecto de una plataforma logística multimodal B-400, que procura convertir a Antofagasta en un nodo logístico comercial para la exportación. Para ello, en el acta final de este evento se pide al gobierno de Chile que el Ministerio de Bienes Nacionales pueda destinar la superficie necesaria de terrenos fiscales en el nudo de cruce de la ruta B-400, que une la Ruta 5 o Panamericana Norte, con la Ruta 1 de Antofagasta a Mejillones, Tocopilla e Iquique. Ese punto queda también cerca del aeropuerto Cerro Moreno, de Antofagasta, y de la vía férrea, a una distancia prácticamente equidistante de los puertos de Antofagasta y los de Mejillones. En tal sentido, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta, Waldo Mora Longa, reiteró su planteamiento de fijar objetivos concretos, alcanzables, y trabajar en equipos binacionales para materializarlos. De hecho, una de las conclusiones fue formar una comisión mixta que estudiará todos los factores para determinar una más certera y actualizada información de los costos del transporte y la logística para sacar la producción del Norte Argentino y de otras regiones mediterráneas del Centro Oeste Sudamericano por Puerto Antofagasta y otros de la zona norte de Chile.

Acuerdan traza ferroviaria para circunvalar la ciudad y acceder al nuevo puerto

SANTA FE 10 Dic(ON24).-El proyecto organiza el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Un conjunto de instituciones -organismos provinciales, municipalidades y comunas, el Puerto de Santa Fe, la UTN y la Bolsa de Comercio de Santa Fe- logró acordar una propuesta de traza ferroviaria para cargas, crucial para el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé y municipalidades y comunas vecinas. El proyecto apunta a circunvalar la ciudad de Santa Fe y establecer una conexión desde Santo Tomé con la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná. También hubo acuerdo sobre el mantenimiento operativo de la Línea C, del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con los elevadores de granos ubicados en el dique 1 del Puerto de Santa Fe. En la redacción del documento -que se elevará a la Adifse (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado)- participaron la Arq. Mariana Monge, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe; el subsecretario de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el Ing. Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; el Ing. Eduardo Donnet, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Carlos Suárez, coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; el CPN Melchor Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los equipos técnicos de los organismos e instituciones mencionadas. También participaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero, y se invitará a suscribir el documento a los demás intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Santa Fe que no estuvieron en la reunión.

Los puntos básicos. El acuerdo logrado se apoya en cuatro puntos básicos:

1- Se incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional o las que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe.

2- Que la obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)”.

3- Que para la accesibilidad a la proyectada nueva terminal portuaria, se adopten los estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores públicos y privados de la región, reconociéndose que no existen incompatibilidades lógicas y metodológicas entre la circunvalación ferroviaria y el acceso al nuevo puerto. Por el contrario, se destaca el carácter complementario de ambas obras.

4- Que en el proyecto de construcción del enlace circunvalar se incluya la presentación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del Ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos Nº 1 del Puerto de Santa Fe.

Recorrido de la traza. Para la definición de los tramos ferroviarios a construirse y ponerse en valor, se tuvieron en cuenta documentos producidos en diferentes ámbitos y momentos, entre ellos: el Plan Urbano Santa Fe-Ciudad; la propuesta presentada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe al gobernador, Antonio Bonfatti; los avances preliminares desarrollados por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y, fundamentalmente, los estudios técnicos en curso a cargo del Grupo de Estudios sobre Transportes (Gestran), de la UTN. Al respecto hay que decir que la elegida traza Nº 3 conecta Laguna Paiva con Nelson, y desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Pero antes cruza el río Salado aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia Santo Tomé, lugar donde las cargas se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán como destino la Nueva Terminal Multipropósito sobre el Paraná


Revisarán precios de las obras ferroviarias

BUENOS AIRES 10 Dic(Infobae).-A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció la creación de una comisión para el análisis de las construcciones que lleva a cabo la Secretaría de Transporte de la Nación. El gobierno nacional resolvió avanzar en la revisión de los precios de todas las obras ferroviarias que tiene a su cargo, según se desprende de la resolución 870/2012 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Allí, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, resolvió crear la Comisión de Análisis de Precios de Obras y Provisión de Servicios y Bienes Ferroviarios, que estará a cargo del secretario de Transporte, Alejandro Ramos. El nuevo grupo de trabajo deberá encargarse de emitir "dictámenes específicos acerca de los costos de las obras, así como de la provisión de servicios y bienes ferroviarios que se eleven a su consideración". Hasta el momento se desconoce si el objetivo es estudiar un aumento de las partidas destinadas a este fin o intentar dar con posibles sobreprecios que hayan quedado de la gestión anterior de la secretaría, a cargo de Juan Pablo Schiavi. La comisión estará integrada por dos miembros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dos personas de la secretaría de Transporte y dos funcionarios de cada una de las "subsecretarías con incumbencia técnica, jurídica y económica en materia ferroviaria y sus instancias".


El tren de pasajeros que unirá Justo Daract y Villa Mercedes está cada vez más cerca

SAN LUIS 9 Dic(Info Merlo).-En San Luis, hace 20 años que un tren de pasajeros no recorre las vías, sin embargo el Gobierno de la Provincia trabaja en la puesta en marcha del TER Puntano, que unirá Justo Daract, Villa Mercedes y la Zona de Actividades Logísticas. El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, informó que el trámite administrativo llevado a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación sigue su curso pese a que ha llevado más tiempo de lo estimado. “Presentamos 145 fojas con documental muy específica, todos los seguros contratados, las características del coche motor liviano ‘Ferrobús Sc 23 E’, planes de mantenimiento y seguridad, las condiciones de circulación acordadas con la concesionaria América Latina Logística Central S.A., detalles de frecuencias y documentos referentes a prácticas operativas”, manifestó Padula. “También hicimos esta presentación ante la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para obtener la habilitación, para lo cual hemos originado un expediente administrativo”. En materia de seguridad Padula destacó que serán muy cuidadosos teniendo en cuenta que en el tren viajarán aproximadamente 430 personas por día. “Desde el Programa Ferrozal y la Fundación Argentina de Transporte hemos capacitado a todo el personal que será afectado al TER Puntano en los roles de guardas, banderilleros, seguridad, administrativos, operativos, etc”, explicó el ministro. En la ciudad de Villa Mercedes ya se han colocado estratégicamente ocho garitas donde estarán los banderilleros. También se han realizado 18 cruces de San Andrés que han sido colocadas en pasos a nivel; se ejecutó una importante obra en la Zona de Actividades Logísticas con un paso a nivel que se encontraba en muy mal estado dotándolo de tecnología de última generación; se interrumpió el paso en lugares abiertos de manera clandestina y se han realizado cordones. En cuanto a la operación diaria, un requerimiento básico es habilitar un Centro de Atención al Pasajero el cual ya ha sido instalado en la Estación de Villa Mercedes. “Como podrá advertirse en estos días ya tenemos lista la boletería, sala de espera, andenes, apeaderos, con fuerte énfasis en la seguridad. También contamos con todo lo relacionado con la indumentaria de la gente, los boletos, el mobiliario, los elementos de comunicación, etc. En el futuro se abrirá uno de similares características en Justo Daract”, comunicó la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García. En cuanto al coche motor, hemos aprovechado este tiempo para realizar acondicionamientos. Los motores son probados diariamente durante numerosas horas en una planta de Justo Daract. “Materfer (empresa que realiza el mantenimiento y soporte mecánico del coche) tiene toda la predisposición. Han mandado ingenieros para hacer del tren un medio de transporte más seguro. Esta unidad ha sido preparada para funcionar en un 10º por ciento. Recordemos que las frecuencias propuestas van desde muy temprano (5 hs.) hasta las 21:30”, dijo García. Están todos los esfuerzos concentrados para concretar la puesta en Marcha del TER Puntano, junto con el entusiasmo de todos los ciudadanos de Justo Daract y Villa Mercedes. “Esperamos la pronta resolución de la habilitación. En estos días veremos ir y venir del coche motor, veremos los banderilleros practicando su función, los guardas resolviendo situaciones simuladas, y los operadores ferroviarios instruyendo cada punto”, finalizó Silvana García.


Destacaron reuniones con embajadores árabes

BARILOCHE 9 Dic(Bariloche 2000).-El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch consideró sumamente exitosas las reuniones mantenidas en Bariloche y General Roca con un grupo de embajadores de países de Medio Oriente y norte de África, llegados a la provincia en una misión comercial para analizar de manera conjunta distintos proyectos de inversión posibles. Según informaron desde el ministerio, la visita de los embajadores en Río Negro se enmarcó en la política de estado de reforzar las relaciones interprovinciales, nacionales e internacionales en la búsqueda de nuevos socios estratégicos. Rovira Bosch destacó que la provincia de Río Negro presentó “una serie de proyectos que hacen al Plan de Desarrollo Turístico 2012-2015 dentro de la política provincial de turismo sustentable, tanto en el área de Turismo como en las áreas de Deporte y Cultura”. En ese sentido mencionó que entre los proyectos analizados con los diplomáticos árabes “se encuentran obras de infraestructura como el predio ferial para San Carlos de Bariloche, la reconversión de todo el sistema de refugios de montaña del Cajón del Azul en El Bolsón, la Línea Sur con inversiones en el Tren Patagónico y La Trochita, y el predio ferial y el Centro de Convenciones en General Roca”. El ministro explicó que “algunos países árabes tienen, desde el punto de vista del sector público, fondos específicos como créditos para países con los cuales tengan relaciones bilaterales”. Asimismo adelantó que “el año próximo se avanzará en una nueva que incluirá al sector privado, porque existen algunos proyectos que podrían ser ejecutados en la modalidad de gerenciamiento mixto público-privado, a través de figuras como join ventures u otras modalidades”. Además informó que a la misión comercial de medio oriente “se les presentó la posibilidad de realizar inversiones en Mundo Marino Patagonia, en Las Grutas, así como también en los muelles de pesca deportiva y embarcaciones que tenemos previstos en El Cóndor y Playas Doradas”. Por otra parte, el funcionario provincial adelantó que por pedido del gobernador Alberto Weretilneck y a sugerencia de los embajadores “ comenzaremos a trabajar para tener un poco más de presencia, desde el punto de vista turístico potencial, en algunas ferias específicas de los países árabes y ser acompañados por el sector privado”. En ese sentido adelantó que presentará esta alternativa en la próxima reunión de la Cámara de Turismo de la provincia de Río Negro para ser tratada en ese ámbito. Rovira Bosch también destacó que a sugerencia del grupo de embajadores “el gobierno de Río Negro va a gestionar ante las autoridades nacionales una reducción en el tiempo de entrega de las visas a los posibles turistas de ese origen”. Al respecto explicó que “la obtención de la visa para los potenciales turistas que podrían venir a nuestros país y a la región de Río Negro les demora unos treinta días, cuando en otros países, como Brasil o Estados Unidos tarda entre 4 y 6 días”. “Esto constituye un freno para el arribo de turistas medio oriente y el norte de África que tiene mucho potencial, máxime cuando en la actualidad tenemos dos compañías aéreas de ese grupo de países que ya llegan a la argentina como son Emirates, que hace Dubai, Río de Janeiro y Buenos Aires, y Qatar con una ruta que cubre Doja, San Pablo y Buenos Aires lo cual indica que la conectividad ya existen, pero aún falta facilitarles el arribo a los pasajeros de los países árabes”. Finalmente el ministro Rovira Bosch aseguró que la actividad desarrollada con los embajadores árabes “se inscribe dentro de la política de abrir nuevos mercados, donde ésta es la primera de muchas otras misiones comerciales y turística para fomentar las inversiones, las exportaciones, y el arribo de turistas a Río Negro desde distintas regiones del mundo”.



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