Tren de la Costa: su estado es más que deplorable - Caro pero el peor
BUENOS AIRES 3 Dic(Por Juan Carlos Gonzalez).-Domingo por la tarde, estación Delta del Tren de la Costa, 34ºC parte un tren a las 16:00 hs. con destino a la estación Maipú, nos sentamos a esperar el próximo el cual llegaría para salir a las 16:30 hs, el tiempo transcurrió y nunca llego, los minutos pasaban y nadie avisaba que pasaba con los servicios, a las 16:45 hs. fui a averiguar qué pasaba y luego de cruzar una pequeña discusión con la única persona que allí se encontraba de esta empresa viendo lo que pasaba o se avecinaba decidió averiguar vía telefónica, ya que carecía hasta de Handy para comunicarse con operaciones. Yo por mi parte procedí a comunicarme con la empresa Tren de la Costa, especialmente con Operaciones en Canal San Fernando, los conmutadores llamaban al lugar, pero cuando me atendieron se desentendían de mi fácilmente cortando y no dando ningún tipo de explicaciones. Las dos formaciones que circulan en este tendido realizan un servicio cada 30 minutos en ambas direcciones de Lunes a Lunes, pero el servicio es desastroso, los coches cumplieron ya 22 años de servicio y de las 9 duplas CAF solo corren apenas 6... El resto yace en desuso o fuera de servicio en los Talleres de Canal San Fernando, los mismos exteriormente tras estar ploteados, están graffiteados y ni siquiera sus frentes están pintados de verde como debiera ser, sus números insignias de símil bronce ya no lo tienen, el costo del pasaje es caro (10 de ida o 16 de ida y vuelta) por más que uno se baje y vuelva a subir en cada estación, ya que las esperas son largas, y no de 20 y 15 minutos como lo eran antes. Volviendo a lo sucedido llegaron las 17 horas y el servicio de este horario no había arribado, la estación era un hervidero de gente y el único funcionario de la empresa ante esta eventualidad y viendo lo que podía suceder procedió con cara compungida a pedir disculpas devolviendo el costo del pasaje a todos los que allí se encontraban, sin mediar ninguna escusa por parlantes desde la Central de Operaciones. Vale la pena aclarar que tanto el material rodante como las estaciones y boleterías están alcanzando el mismo nivel de una línea ferroviaria estatal, las telas de arañas por doquier donde uno quiera ver, la falta de luces, las estructuras de madera, tanto en los laterales como en los aleros con faltantes es ya normal, da lástima ver e imaginarse al cruzar el puente sobre la Avenida Maipú, lo que fue en otrora un pequeño gran shopping y ahora un deposito de muebles usados y antigüedades. El gran silencio invade el lugar y ya dista de esas épocas de gran esplendor. Que lamentable es pensar que ni la empresa, ni nadie tome cartas en el asunto, ya que dista también de ser para el turismo un elemento de transporte bueno y efectivo, máxime pasando por lugares tan bellos y con vistas de nuestro bello Río de la Plata.
Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez
Muy bueno el informe sobre la situación del tren, solo una corrección hace 17 años que está en servicio y no 22, se inauguró en 1995.
ResponderBorrarLos trenes fueron construidos en 1994 en CAF Zaragoza. La formación 1 llego al pais, en Noviembre 1994 la cual circulo a prueba por 1ra ves 01/12/94
ResponderBorrarconducida en parte por el inmobrable.