martes, 20 de noviembre de 2012

Ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras


Recuperación del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras en la Provincia de Santa Cruz

PTO. DESEADO 19 Nov(MDV/Mario Roberto Martinez).-Desde hace tiempo y con bastante silencio se viene trabajando en la recuperación del ramal patagónico entre la estación Puerto Deseado y Colonia Las Heras en la provincia de Santa Cruz. Para ello Mario Roberto Martínez se encuentra abocado en esa Provincia a recuperar la esencia de lo ferroviario, el mismo trabaja desde hace tiempo para la Gobernación de esa Provincia ocupando el cargo de Director Provincial de Transporte Ferroviario. El mismo ha realizado una importante y gran labor en la recuperación ferroviaria del Tren Carbonero de Río Turbio, ya que actualmente se encuentra funcionando con locomotoras recuperadas en los Talleres que la empresa YCRT posee en Río Turbio, también se ha capacitado con la ayuda de La Fraternidad la formación de personal de conducción nuevo y joven otra vez. En los próximos meses podría estar llegando mas locomotoras rumanas similares a las anteriores FAUR, para cumplir los mismos desempeños que sus predecesoras, las cuales están siendo recuperadas en talleres propios y privados como el caso de RioRo en Perez cerca de Rosario en la provincia de Santa Fe. Pero volviendo a este ramal del cual menciona su titulo, Mario siendo muy amante de los ferrocarriles y ocupando el cargo que le toco manejar, presento informes de interés para la provincia los cuales fueron vistos con buenos ojos, teniendo en cuenta que podía recibir efectos negativos de la superioridad, ante el elevado costo de su puesta en marcha y recuperación. Este ramal Patagónico fue desafectado y clausurado definitivamente allá por el año 1977, servicio este prestado hasta ese entonces con locomotoras a vapor y coches motores. Todos lo recordamos por haber visto sobre el mismo, la famosa película del autor Osvaldo Bayer "La Patagonia Rebelde", película la cual cuenta con crueldad lo que fue un hecho aberrante en nuestro país allá por 1930. Mario se encuentra abocado en hacer la pronta recuperación del mismo a toda costa y con la ayuda y apoyo de Vialidad Provincial quien colaboro prestando y poniendo a disposición maquinaria vial, retro excavadoras, palas y grúas, el Regimiento de Caballería de Tanques 9 quien dispuso de Soldados para dar una ayuda, se procedió con todo el personal abocado a remover elementos abandonados en el playón de la estación de Puerto Deseado, a realizar el cercado olímpico del predio, recuperar el predio de los depósitos y galpones de material rodante. Dentro de este importante hecho, cuenta con la ayuda de un inspector de Transporte enviado a Puerto Deseado, que efectuó un informe y relevamiento actual del estado de conservación de las vías y los edificios que quedan en pie de las estaciones ferroviarias, algunas ocupadas, otras demolidas por acción e inclemencias del tiempo. Se elaboro un plan de trabajos y tareas necesarias para la reactivación de la primera etapa de Tramo Puerto Deseado-Tellier con un servicio de Coche Motor y un tren de trabajo para conformar una cuadrilla de vías y obras. Para esto y mucho mas, Mario se ha reunido hace poco tiempo atrás con el Secretario de Transporte y subsecretario de Transporte Ferroviario (Sres. Randazzo y Barido) a los cuales se les ha pedido una serie de materiales tales como vías, durmientes y elementos de fijación en desuso para ser colocados en los tramos faltantes. Esperamos cuanto antes recibir este material para empezar las tareas de las cuales dependerá la habilitación de este pequeño tramo del ramal. He tenido el gusto de encontrar en el camino y aprovecho la ocasión para agradecer a La Fraternidad (Sres. Horacio Caminos y Julio Sosa); a La Fraternidad de Río Gallegos, a Vialidad Provincial, al Ejercito de Puerto Deseado, a la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre (Jubilados de Puerto Deseado) y al Sr. José Villafañe de la ADIF. Quiero seguir con este comentario para lo cual les comento que este servicio seria bien prestado con un coche motor el cual absorveria la cantidad de 300 pasajeros diarios moviéndose en este ramal entre Deseado y Tellier que son 20 kilómetros, por eso es imperioso arreglar estos primeros kilómetros colocándose vías en mejor estado ya que las actuales tienen mas de 100 años y teniendo el mar cerca, hace que las mismas se desgasten. No quiero terminar esta nota sin dejar de agradecer a quienes hacen posible este inmenso sueño que son: Alejandro y Domingo Tajes quienes están a cargo de la Seccional Río Gallegos de los cuales recibo desde siempre colaboración en materia "económica" y técnica, cuando digo económica no es dinero sino la casa en la cual vivo que es facilitada por ellos para evitar ese gasto en mi humilde economía. Va también lo mismo muy sentido para ellos también a los Sres. Ruben Osvaldo Quaini y Jorge Burgos (Instructores Nacionales de Conductores de locomotoras), al Instructor Angel Blanco seccional Río Gallegos, a Rafael Galeano Ingeniero Ferroviario, a Jorge Dalessio Inspector Nacional de Vía y Obras, al ingeniero Jaime Álvarez, al Secretario de Transporte de Santa Cruz Daniel Alvarez, al Ministro de la Producción Rafael Gil Martín, Carlos Santi y familia, a mi familia y a toda la gente de Puerto Deseado que me apoya y con los cuales compartimos el mismo sueño, a todos ellos por su apoyo incondicional y la confianza que me brindan día a día en esta tarea titánica pero no imposible. Gracias! no pienso aflojar, y para terminar quiero dar este mensaje: no sirven las peleas o las diferencias, tenemos que luchar por la vuelta del ferrocarril, ese debe ser nuestro objetivo y no caer en debates interminables que lo único que llevan es a no hacer nada. Confió en que el Gobierno y sus dirigentes que lo componen puedan de una vez por todas, pensar que el ferrocarril también puede ser viable en una provincia austral como lo es Santa Cruz, que cree aun en la vuelta al ferrocarril!!!

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Todas las fotos son © Mario Roberto Martínez

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