viernes, 9 de noviembre de 2012

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Misiones cumplió seis meses sin el tren y no hay rastros de su vuelta

POSADAS 9 Nov(Territorio Digital).-Las negociaciones están estancadas y la Nación no define la nueva empresa. Desde el Gran Capitán, sus directivos esperan un llamado para reactivar el servicio desde Federico Lacroze, que cumplirá un año parado. Pasaron seis meses, Misiones sigue sin tren y en el horizonte cercano parece que las locomotoras no volverán a correr por las vías de la Mesopotamia. El subsecretario de Transporte provincial, Hermes Almirón, explicó a El Territorio que “se está haciendo lo necesario para volver a poner en marcha el tren”, pero ya no quiso dar una fecha precisa debido a que varias veces se anunció la vuelta y los usuarios aún siguen esperando. Según indicó Almirón los cambios realizados en la Secretaría de Transporte de la Nación provocaron un nuevo retraso en el tren que salió por última vez el 30 de mayo pasado. “Se está buscando nacionalizar el servicio”, atinó a decir Almirón. Los usuarios, que habitualmente utilizaban este servicio para viajar a Buenos Aires, ven con preocupación que cada vez falta menos para las fiestas de fin de año y las vacaciones y que otra vez no podrán viajar debido a los altos costos de los pasajes de ómnibus de larga distancia. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue la última en prestar el servicio entre la estación de Pilar y la Estación Apóstoles, en el sur de la provincia, y su último viaje fue el 30 de mayo de este año. El contrato se rescindió luego de ocurrida la tragedia de Once y de que los directivos perdieran los servicios que tenían en Buenos Aires. Antes, la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocida como El Gran Capitán, prestó el servicio por ocho años y dejó de correr el 16 de diciembre del año pasado, luego de que la provincia de Corrientes le rescindiera el contrato. Pese a estar parado hace casi un año TEA S.A. sigue funcionando y está listo para volver y sólo espera un llamado de la Nación o de los gobernadores de la provincias involucradas. “Estamos esperando un llamado de Nación, nosotros tenemos el material rodante custodiado y listo para salir y esperamos la decisión política para volver a correr”, dijo a El Territorio Fernando Gómez, gerente de relaciones institucionales de TEA SA. Según explicó Gómez aprovecharon el año que llevan parados para dejar los vagones listos para volver a correr y una parte del patrimonio se encuentra en la estación Federico Lacroze y otra en la Estación Virasoro. “Falta la decisión política porque nosotros tenemos todo listo. Lamentablemente tuvimos que despedir a 100 personas que trabajan con nosotros, pero igual podemos volver porque la gente quiere volver a trabajar a nuestra empresa que siempre fue controlada, nunca recibió subsidio y nunca recibió ninguna sanción por parte de ningún organismo nacional”, explicó Gómez. El gerente lamentó que “los usuarios no pueden viajar y hoy no tienen alternativa y deben pagar los altos costos de las empresas de colectivo, se acercan las fiesta y una familia que quiere viajar no puede hacerlo porque no puede pagar lo que sale un pasaje a Buenos Aires, pero hay decisión política de que el tren no vuelva salir y mientras dure eso nosotros no podemos hacer nada”.


Crece la incertidumbre en Frías porque el tren no regresa

FRÍAS 9 Nov(El Liberal).-Mientras el proceso de estatización del ferrocarril Belgrano Cargas sigue en marcha en Buenos Aires, a lo largo de la histórica línea que recorre el gigante de acero hacia el Norte reina la incertidumbre porque hoy se cumple 67 días desde que los cargueros han dejado de venir para el norte del país. ‘La SOE (Sociedad Operadora de Emergencia) que gerenciaba el servicio, fue intervenida por tres meses y en este momento se están realizando auditorías permanentes, mientras tanto no se invierte en nada y el servicio está paralizado’, contó uno los trabajadores de la estación Frías, quien además reconoció que no les informan absolutamente nada desde la empresa. ‘Lo que podemos recibir de información es a través de los medios’, dijeron. Por otro lado, contaron que durante estos tres meses de crisis empresarial han seguido percibiendo los sueldos de manera puntual y sin ningún tipo de inconvenientes. ‘No sabemos qué empresa vendrá o si el Estado finalmente se hará cargo del servicio del tren, cosa que sería lo mejor, porque de esa manera volvería a manos del país, pero en definitiva, lo que sea que pase, sirva para mejorar esta industria valiosa’, dijeron los obreros. En 2006 la concesión del servicio de transporte de cargas en la zona quedó en manos de la Sociedad Operadora de Emergencia, conformada por el Grupo Macri, Roggio, Emepa, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros. Ahora, el Ministerio del Interior trabaja para que el servicio lo tome una empresa del Estado, pero SOE se resiste a realizar este traspaso dejando el servicio totalmente paralizado para todo el Norte del país.

Más de 2.000 pasajes diarios en el primer mes pago del Metrotranvía

MENDOZA 9 Nov(Los Andes).-Si bien se duplicaron las frecuencias, el número de pasajeros prácticamente se mantiene como cuando era gratuito. El pasajero que aguarda en el parador presiona el botón cuando la dupla se detiene por completo, la puerta se abre y -casi como un acto mecanizado- el sujeto presenta su tarjeta Red Bus para poder hacer el viaje. Sólo algunos buscan el lugar por el que creen que será entregado el boleto y en menos de un segundo reaccionan -y recuerdan- que el Metrotranvía no entrega comprobante. Luego de una extensa etapa experimental y en la que el pasaje era gratuito, se cumplió ayer el primer mes de boleto pago en el MTM y los usuarios ya se ha acostumbrado a este proceso, el mismo que se da en el sistema de micros y con la misma tarjeta Red Bus. Sin embargo, y más allá de que las frecuencias prácticamente se duplicaron con respecto a la primera etapa (se pasó de 36 a 66 viajes), el número de personas que se trasladan en el MTM no ha subido, manteniéndose en un promedio de 2.100. "El número de pasajeros que viajan por día no responde a un comportamiento estable. Hay días que viajan 2.500 y hay otros en que viajan 1.900. Los fines de semana baja hasta 1.600 personas. A grandes rasgos estimamos que viajan unas 2.100 personas por día, se mantiene cerca del número que había antes", destacó Francisco Losada, director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Los usuarios llenan de elogios el sistema de aire acondicionado de las unidades, el mantenimiento y el sistema de trasbordo gratuito (con 90 minutos de duración), pero mantienen las críticas por la falta de boleto y por las condiciones de los paradores y estaciones.

Acostumbrados. En cualquier momento del día, en todas las estaciones o paradores del tendido ferroviario siempre hay pasajeros que ascienden o descienden de las duplas. No obstante, el Metrotranvía aún no alcanza la masividad de los micros y, de acuerdo a los testimonios recolectados, es una de las ventajas que perciben los usuarios. "Es más cómodo que los micros y en días como hoy no dudo en usarlo. Estaba entre irme en micro o en metro y cuando me acordé que tenía aire acondicionado no hubo mucho más que pensar", contó Carolina, una usuaria capitalina del servicio que ayer lo abordó en la Estación Mendoza (Belgrano y Las Heras). Un viaje es suficiente para ver que, pese a que no está el conductor cerca de la máquina (como sucede en los ómnibus) y más allá de la presencia del guardia, la gente ya se acostumbró a abonar 2,10 sólo con la tarjeta (no recibe monedas) y que la falta del boleto en papel sigue generando confusión. "No termino de entender por qué no ponen la máquina del boleto. Si es por una cuestión de espacio, que pongan otra. Pero no toda la gente mira el visor cuando pasa la tarjeta para ver cuánto le queda", se quejó Marina en el interior de uno de los vehículos. Al no contar con la máquina que expende el boleto, en el mismo aparato donde se presenta la tarjeta para que se descuente el importe figura por unos segundos el saldo que queda aún en la tarjeta. Por su parte, Losada -de la EPTM- indicó que "no han existido hasta el momento problemas, al menos de forma reiterada". La gente está al tanto de que ya no es más gratis y, al ser un sistema conocido, se simplifica todo", agregó. René se acostumbró a viajar en él como parte de su rutina. "Yo trabajo en Maipú y todos los días y me vuelvo en Metrotranvía. Me bajo en Pedro Molina y de ahí hago el trasbordo gratuito con el 5, que me deja en mi casa", destacó el hombre que vive en el barrio SUPE de Godoy Cruz.

Pedidos. Dentro de lo tranquilo que es el recorrido, que toma poco más de 30 minutos desde la Estación Mendoza hasta Gutiérrez, los pasajeros no dejan pasar la oportunidad para hacer algunas críticas y observaciones. "El estado del Metrotranvía es impecable. Pero cuando vas andando, vas viendo que los paradores están muy descuidados, con vidrios rotos, pintados con aerosoles en muchos lados. A eso se le suma que los autos y la gente no respeta los semáforos y cruza igual. Nos falta mucha educación", reflexionó Alejandro. En la misma sintonía, Carla acusó la precariedad de los paradores. "No tienen cestos de basura, lo que lleva a que sea todo una mugre en el lugar y los alrededores. Tiene un techo, pero los bancos para que la gente se siente a esperar no están cubiertos y un día como el de hoy es imposible sentarse al sol. Tal vez sean detalles menores, pero no dejan de ser importantes", se quejó la joven.


El Tren Trasandino, los pasos fronterizos y la conectividad aérea entre los temas de la reunión binacional

BARILOCHE 8 Nov(Bariloche Opina).-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó de la II Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera de Común, que se realizó en el marco de la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina – Chile organizada por la cancillería Argentina en el palacio San Martín de la Capital Federal. Cabe destacar que el encuentro fue inaugurado esta mañana por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina. Los ministros de Argentina y Chile y los gobernadores de la frontera común, se reunieron esta mañana como muestra de la importancia estratégica alcanzada en las relaciones bilaterales. Desde la Cancillería destacaron la decisión de reunir a los gabinetes de ambos países, remarcando que constituye un ejercicio de coordinación política que ha impactado notablemente en el proceso de integración binacional. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la comitiva rionegrina compuesta por funcionarios de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la Gobernación; los Ministerios de Economía, Producción, Turismo y Minería y otras áreas como Planeamiento, Medio Ambiente y Defensa Civil, entre otros.

Los temas de análisis. Independientemente de los temas puntuales y específicos que cada Provincia llevó a la mesa de trabajo, los ejes temáticos que estructuraron las distintas reuniones estuvieron referidos a la integración fronteriza, la integración económica y la conectividad física. En este marco, Río Negro, junto a su vecina provincia de Neuquén y las regiones del Bio Bio y La Araucaria de Chile formaron parte del Comité de Integración Los Lagos, donde elaboraron un proyecto para el acta de la II Reunión del Comité de Integración “Los Lagos”. Los puntos sobresalientes de esta reunión fueron la necesidad de priorizar los pasos El Manso, Puelo, Futalefú, Pichachen y Hua Hum, continuar con el desarrollo de la infraestructura de los pasos fronterizos Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Carriñe, Manso, Puelo, Futalefú, Lago y Palena/Winter y la importancia de que los estudios de factibilidad se tengan en cuenta en los proyectos estratégicos de las provincias y las regiones. Además, reiteraron la convocatoria del Grupo “Ad Hoc” creado a tal fin en el último grupo técnico mixto para definir, antes del 2012, el alcance del concepto de priorización para la categorización de otros pasos fronterizos. Con relación al Ferrocarril Trasandino del Sur, se reiteró la necesidad de poner en marcha el Grupo de Trabajo creado en el 2010 y profundizar las acciones dirigidas a obtener el financiamiento correspondiente, tanto en el ámbito público como privado, y de una vez terminar con las obras de infraestructura faltante. Sobre el tránsito fronterizo, se instó a seguir profundizando el desarrollo de la conectividad aérea entre Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, Neuquén, Viedma, Puerto Montt, Temuco, Pucón, Valdivia, Osorno y Concepción, en orden de ampliar la integración entre ambas regiones favoreciendo el flujo del personas y mercadería. También acercaron temas sobre mecanismos de financiamiento para la prevención y control de plagas y especies exóticas invasoras, y para situaciones de catástrofe, incendios forestales, erupciones volcánicas y terremotos.

“Integración y acercamiento”. El mandatario provincial, al final de la reunión, destacó que estas reuniones “son altamente positivas” ya que “profundizan los mecanismos de integración productiva, priorizando las cadenas de valor complementarias en la región”. Además, remarcó que esta instancia “nos da un mayor acercamiento a nuestro hermano país de Chile, con quien compartimos una de las fronteras más extensas del mundo”. Argentina y Chile comparten una frontera de unos 5.000 kilóemtros, una de las más extensas del planeta. A nivel comercial, el intercambio sumó 5.939 millones de dólares en 2011.


Indemnizan a un ciclista atropellado por un tren

BUENSO AIRES 8 Nov(La Prensa).-El hombre cruzó el paso a nivel al estar altas las barreras debido a una falla técnica y cuando la bocina del tren no funcionaba. La Justicia advirtió sobre "las condiciones deplorables" del trayecto para que crucen las personas. La Cámara Civil condenó al ferrocarril Sarmiento a indemnizar con 166 mil pesos a un ciclista que fue atropellado al cruzar un paso a nivel en la localidad bonaerense de Merlo, por las "condiciones deplorables" del lugar. "Si bien las personas deben extremar su cuidado al insertarse en una zona reservada para el tránsito del ferrocarril", ello no implica que "deban también precaverse de las condiciones deplorables de un trayecto supuestamente habilitado para que crucen las personas", sostuvieron los jueces de la Sala J, Marta del Rosario Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde. El fallo dispuso el resarcimiento a favor de Gustavo Javier Berurena, quien en septiembre de 2011 cruzó el paso a nivel cuando "las barreras estaban altas y la chicharra o bocina no sonaba". No obstante, una formación del Sarmiento lo atropelló y permaneció un mes internado en el Hospital Eva Perón como consecuencia de las lesiones que sufrió. La víctima "no cruzó por la senda peatonal, sino que lo hizo por la calzada exclusiva para vehículos automotores, esquivando la barrera por el espacio que ésta deja libre". Pericias y relatos de testigos concluyeron que "se observa además que la barrera de pilotes para impedir el ingreso distraído de peatones situada en el lado ascendente derecho está muy deteriorada" y la zona "no posee el adecuado entorno en el lado ascendente izquierdo para impedir el ingreso de peatones por lugares no autorizados para los mismos". "El estado de abandono del paso a nivel da cuenta de la inobservancia por parte de aquella de la obligación impuesta por la legislación vigente respecto de las medidas de seguridad y señalamiento apropiado de los cruces a nivel que se encuentran a su cargo", sostiene el fallo. "La empresa ferroviaria debe reducir la peligrosidad propia del cruce en la medida necesaria, y sus dependientes deben obrar con la debida diligencia para evitar accidentes, sin perjuicio de la obligación de mantener en debida forma los elementos mecánicos destinados a tales fines", resume la resolución.

El Municipio renovó el túnel peatonal de la estación de tren Villa Ballester

VILLA BALLESTER 8 Nov(Zona Norte Diario).-Con el apoyo de la Nación, se realizaron diversas obras en torno a la estación del ferrocarril para mejorar la accesibilidad al transporte público. En el marco del Plan de Mejoras de Entorno de Estaciones, el Municipio de San Martín, con la colaboración del Gobierno nacional, culminó los trabajos de mejora en el túnel peatonal de la estación de tren de Villa Ballester, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vecinos. A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Municipalidad renovó la pintura, las luminarias, el piso, los azulejos y el techo del túnel. Esta acción se suma a otras obras en torno a la estación de Ballester, que buscan mejorar el acceso a peatones y personas con movilidad reducida, en colectivo, auto y bicicleta, y facilitar los transbordos intermodales, incrementando la seguridad vial. En ese sentido, se realizaron las tareas de renovación de veredas en la calles San Martín, desde José Hernández hasta el puente peatonal, y en el Pasaje Esmeralda, entre Alvear y Pueyrredón; los trabajos en Pueyrredón, desde Esmeralda hasta las vías, donde se parquizó, forestó, se colocaron vados para discapacitados, se realizó la demarcación peatonal y se colocó equipamiento urbano –bancos y cestos de residuos; la restauración del puente peatonal; y las obras en el pasaje interno de la estación, donde se hicieron trabajos de limpieza, parquización y se renovaron las veredas y la iluminación. El Plan de Mejoras de Entorno de Estaciones fue impulsado a partir de la firma de un convenio entre el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas, de la Secretaría de Transporte de la Nación. Estas medidas se inscriben en el Plan Integral de Obras Públicas 2012-2015, implementado por el Municipio para garantizar el acceso de los vecinos a una ciudad de calidad, mejorando la infraestructura urbana y recuperando el espacio público como lugar de encuentro.


Ferrocarril Urquiza con demoras por medida gremial

BUENOS AIRES 8 Nov(Télam).-El ferrocarril de la línea Urquiza, que une las estaciones de Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, y General Lemos, en el partido de San Miguel, tuvo hoy "importantes demoras" por una medida gremial. Voceros de la empresa Metrovías informaron que "desde las 5 el servicio se realizó con importantes demoras por una medida gremial de los trabajadores de tráfico, específicamente los conductores". Trascendió que la protesta se produjo porque algunos maquinistas se negaron a realizar el control de alcoholemia. El Ministerio de Interior y Transporte indicó a Télam que los controles de alcoholemia obligatorios para los maquinistas de ferrocarriles "están vinculados a una decisión que adoptó el ministro Florencio Randazzo hace dos meses a través de una resolución y procura proteger a los pasajeros y motorman". Por su parte el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, negó que los trabajadores del ferrocarril Urquiza se hayan negado a realizar el examen de alcoholemia y señaló que ese control debería efectuarse a todo el personal afectado a la seguridad de tráfico ferroviario. Un comunicado firmado por el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, sostuvo hoy en relación con las interpretaciones difundidas esta mañana por Metrovías sobre demoras en los servicios ferroviarios en el Urquiza que "no es cierto que los conductores se hayan negado a realizar el examen de alcoholemia". "El sindicato solicita también que la implementación de controles se realice sobre la totalidad del personal afectado a la seguridad de tráfico en el sistema de transporte ferroviario", añadió el comunicado. Caminos calificó como "sugestiva" la actitud de Metrovías de procurar efectuar los controles solo a los afiliados de La Fraternidad, "sin respetar los protocolos correspondientes, e intentar además realizarlos sin personal sanitario idóneo".

San Fernando: avanza la obra del Túnel de Simón de Iriondo

BUENOS AIRES 8 Nov(Comercio Online).-El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, supervisó los avances de la obra del Túnel de Simón de Iriondo. En la madrugada, comenzaron los trabajos fuertes sobre las vías del Ferrocarril Mitre, donde se colocaron los pilotes. En menos de dos meses, comenzará la construcción de otros dos pasos bajo nivel: uno en Av. Avellaneda, que ya fue licitado, y otro en calle Chacabuco. En el marco de un Plan Integral de obras públicas destinadas a optimizar la conexión vial de la Comuna, eliminando cruces a nivel, aumentando la seguridad y la frecuencia de trenes, y minimizando el riesgo de accidente, el Municipio estableció como prioridades de gestión la construcción de tres pasos bajo nivel. Los mismos, estarán ubicados en Simón de Iriondo, Av. Avellaneda y Chacabuco. En el transcurso de la recorrida, el Intendente Luis Andreotti celebró: “Ya comenzamos a trabajar sobre la vía, se están poniendo los pilotes. Este es un gran avance. La obra se está desarrollando en el tiempo estipulado a pesar de que para trabajar sobre las vías hay que hacer varios trámites y vencer mucha burocracia”. Al tiempo que afirmó: “Hoy hemos licitado el túnel de Av. Avellaneda, el 2 de enero comenzaremos su obra”. Respecto a las ventajas que acarrea este nueva obra municipal, Andreotti sostuvo: “Los túneles van a integrar el este y el oeste del distrito, solucionando un problema de seguridad y ayudando a tener una mayor frecuencia de ferrocarriles y velocidad. Hoy se está demorando entre 15 y 20 minutos cada vez que cierran las barreras. La vía separa y hace que el crecimiento de una lado y del otro sea de forma diferencial, aunque por suerte la distancia es cada día menor. Con este medida, la parte oeste va a crecer y valorizarse”. ”Este año comenzaremos con el Túnel de Chacabuco. Agradecemos al pueblo de San Fernando por el pago de sus tasas: esto mejorará su calidad de vida. En el termino de 8 a 10 meses, cuando estén terminados los tres túneles, el Municipio cambiará en su totalidad”, festejó el Intendente. El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, presente en la visita, describió: “Este obra tiene un valor aproximado de 7 millones de pesos y es desarrollada con fondos municipales, algo destacable y que en San Fernando no se estaba haciendo. Estamos en condiciones de terminarlo en el mes de marzo”. ”El Túnel de Av. Avellaneda se licitó hoy. Se cotizará 12 millones de pesos y también será financiado por San Fernando. Comenzará a realizarse el 2 de enero para permitir que los comerciantes puedan trabajar tranquilos durante las fiestas. Considero que será una de la obra más importantes que tendrá San Fernando en los próximo años. El paso bajo nivel de Chacabuco lo iniciaremos en diciembre”, festejó el funcionario. El Túnel de Simón de Iriondo será de 2,80 metros de altura y tendrá dos manos, debido al ancho de la calle. Contará con rampas para discapacitados, una senda peatonal que cruzará por debajo de las vías del tren, y estará equipado con cámaras de seguridad. Debido a los trabajos propios de las obras, el cruce se encuentra cortado y el tránsito es desviado hacia las calles Guido Spano y Martín Rodríguez.


Simulacro de accidente en el Roca

BUENOS AIRES 8 Nov(El Sol de Quilmes).-El sábado 10 de noviembre a partir de las 10. 30, en la zona de la Playa 13 en el predio que la UGOFE posee en proximidades de la estación de la ciudad de Temperley. Un nuevo simulacro de colisión con víctimas múltiples de una formación ferroviaria de la Línea Roca, un ómnibus de pasajeros y un automóvil será realizado el próximo sábado 10 de noviembre a partir de las 10. 30, en la zona de la Playa 13 en el predio que la UGOFE posee en proximidades de la estación de la ciudad de Temperley en la zona sudoeste del conurbano. De la jornada, que organiza el Comité de Operativo de Emergencia del municipio de Lomas de Zamora- participarán entre otras organzaciones sociales, el personal del cuerpo de los bomberos voluntarios, la Dirección de Defensa Civil, la gente de la Cruz Roja Argentina, y el personal de reconocido Hospital Gandulfo, de la misma localidad, además de el SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) perteneciente a la provincia de Buenos Aires. También confirmaron su asistencia el peronas y cuadros de la Gendarmería Nacional y del personas de la Policía perteneciente a la provincia de Buenos Aires entre otras fuerzas del orden. Sistema de emergencia. El propósito del ensayo es poner a prueba el sistema de emergencia en una situación límite, ver su accionar, la utilización de protocolos y la respuesta ante la cadena de mandos dispuestos en el organismo. La actividad programada para el sábado a la mañana no se suspende por mal tiempo, principalmente lluvia y para poder asistir los interesados deberán acreditarse en el sitio, hasta 15 minutos antes de comenzar el simulacro.


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