jueves, 8 de noviembre de 2012

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Ferroviarios rechazan control de alcoholemia y generan demoras

BUENOS AIRES 8 Nov(Diario Popular).-Por la insólita actitud de los maquinistas, el ferrocarril Urquiza funciona con "importantes demoras". El ferrocarril de la línea Urquiza, que une las estaciones de Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita y General Lemos, en el partido de San Miguel, sufre este jueves “importantes demoras” por una insólita medida gremial. Voceros de la empresa Metrovías informaron que “desde las 5 de la mañana el servicio se realiza con importantes demoras por una medida gremial de los trabajadores de tráfico, específicamente los conductores”. "Los trabajadores están trabajando a reglamento”, señaló la empresa que agregó que por eso se producen las demoras. El dato no menor es que la medida fue tomada porque se le practicó controles de alcoholemia a los maquinistas.


Golpes en Retiro por falta de trenes

BUENOS AIRES 8 Nov(Clarin).-Indignación, calor y golpes. Así transcurrió ayer la tarde en la estación Retiro del ferrocarril Mitre debido a una falla eléctrica que afectó a una de las formaciones y que dejó por casi tres horas sin servicio a toda la línea. La gente, agobiada por el calor, comenzó a gritar y exigir que alguien diera la cara. Según se supo, un tren que venía de Tigre se detuvo a causa de una falla eléctrica producida por una descarga a tierra. Las explosiones que se generaron asustaron a los pasajeros, que saltaron del tren al medio de las vías. Algunos, incluso, tuvieron que caminar varias cuadras bajo el sol hasta llegar a Retiro.

Sorprendente permiso del Concejo de Charata para instalar vías en la calle

CHARATA 8 Nov(Diario NORTE).-Diferentes empresas locales pidieron al Concejo Municipal de Charata, se revea la autorización a una empresa cerealera de ocupar una calle pública para la instalación de vías férreas. Se trata de una asignatura pendiente de todos los charatenses que es su ordenamiento urbano, ya que se hace cualquier cosa sin planificación. Seguramente a partir de la reactivación del Belgrano Cargas, nuevamente el caos reinará en una ciudad que se sabe, crece a ritmo súper acelerado. Si la nueva autorización de vías en las calles quedarán en poco tiempo en el centro, como ya han quedo otras; es decir todo sin planificar, o al menos la población no está enterada. Miguel Sartor, empresario de insumos agropecuarios dijo sobre la ocupación de una calle pública para maniobra de vagones cerealeros que “crea un antecedente muy negativo y grave en la zona”. “Se han presentado notas de los frentistas ya que no se estaba teniendo en cuenta los derechos que ellos poseen, no recibimos ni una sola contestación. Ahora se pide al consejo actual que revea la situación”, agregó. Así, comentó que participa en el Centro de acopiadores del Chaco, entidad gremial empresaria que nuclea casi 30 acopios en la zona, “es por eso que puedo hablar del tema del desvío ferroviario”, dijo. “No más del 20 % de las empresas del lugar lo tienen y el 80% restante no. Hace dos meses atrás hubo reuniones con la gente del Concejo Deliberante de Las Breñas y se trataron temas ambientales y la seguridad vial. Se podía ver una gran preocupación por parte de los concejales por todo este último tema. Con la reactivación del Belgrano carga habrá una gran afluencia de trenes, formaciones ferroviarias y por ende mayor cantidad de toneladas a trasportar”, destacó. Así, dijo estar sorprendido por “la rapidez con la que fue tratada esta ordenanza y la disparidad del trato hacia las demás empresas locales”. “Este Concejo Deliberante que formó la resolución fue el mismo que le puso un coto a la cooperativa Charata, en ese momento se actuó a lo que demandaba la sociedad y se hicieron los estudios ambientales correspondientes y se paró todo. No veo que se realicen los mismos estudios en este caso. Que utilicen una calle pública es una grave situación porque puede ocasionar accidentes a futuro. Uno no quiere poner palos en la rueda a quien viene a invertir acá, pero por el nivel de inversión que se va a hacer no creo que en un predio privado con todas las normas de seguridad vaya a encarecer demasiado”, ponderó Sartor. Del mismo modo, pidó se revea la situación y derogue esta Ordenanza. “Tendrán que acompañar a la firma en un nuevo diseño de la construcción de este emprendimiento. Esperemos que esto se dé, tengo mis expectativas, realmente no puedo pronosticar. Yo apelo a la sensatez de los actores concejales, sería bueno y hasta da lástima concejales anteriores que estén haciendo lobby para esta empresa”, concluyó.


Pagaron los sueldos, pero siguen las denuncias por el Sarmiento

BUENOS AIRES 7 Nov(Urgente 24).-El ministro Randazzo aseguró que fueron depositados los salarios atrasados que motivaron un paro en 2 línea ferroviarias el martes. Un dirigente del Sarmiento confirmó el pago al mismo tiempo que denunció el lento avance de las obras para mejorar el servicio y el riesgo de otra tragedia de Once. El Gobierno Nacional depositó este miércoles (7/11) los salarios reclamados por los trabajadores de las líneas Mitre y Sarmiento que el martes realizaron un sorpresivo paro afectando al servicios y a los usuarios durante varias horas. "A la cero hora del día de hoy fueron depositados los salarios que paga el Estado Nacional a los empleados ferroviarios tal como lo establece la ley 20.744 en su artículo 128, al cuarto día hábil del mes se pagan los salarios", dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Por su parte, Paul Quelle trabajador del ferrocarril Sarmiento confirmó a Urgente24 que desde las 10:00 de este miércoles están disponibles los salarios para ser retirados por ventanilla de los bancos correspondientes. Quelle, quien es candidato a delegado por la Lista Violeta que se opone a la Lista Bordó de Rubén 'Pollo' Sobrero en las elecciones de delegados de los ramales, contó además a este medio que la "propuesta inicial del gobierno" fue pagar los salarios "a las 00:00 del jueves (8/11)" lo que fue rechazado por los trabajadores. Quelle cuestionó la "actitud" del Gobierno de "no pagar los salarios". El dirigente dijo además que con el pago de los salarios quedó resuelto el conflicto. Para Randazzo, en tanto, el paro dispuesto por los gremialistas de ambas líneas "no tuvo ninguna razón de ser y no había explicación alguna para llevar adelante la medida de fuerza que perjudicó a miles de usuarios". "Mientras sea ministro de Transporte voy a contar la verdad con el propósito de mejorar el servicio ferroviario y no tengo ningún tipo de condicionamiento ni de la empresa ni de los sindicatos ni de nadie", remarcó el funcionario. También le pidió a los dirigentes gremiales que "reflexionen" y recomendó que "la última de las medidas que deben tomar es un paro y sobre todo un paro injustificado" y les recordó que cada uno de ellos "tienen mis teléfonos y la posibilidad de hablar conmigo". También se vinculó la medida de fuerza con la interna ferroviaria a poco de celebrarse las elecciones en la Unión Ferroviaria que serán a fin de mes (ver nota relacionada)

"Obras faraónicas". Si bien el ministro Randazzo destacó el plann de mejoras que se está realizando en el ferrocarril Sarmiento, Quelle los relativizó y aseguró que el Gobierno "anunció obras faraónicas y millonarias" pero "sólo cambió un tramo de las vías y puso piedritas nuevas". Para el dirigente no se están realizando mejoras en "señalización, ni en el material rodante", o sea, en los trenes. De acuerdo a Quelle, sigue "latente" la posibilidad de otra tragedia de Once, y remarcó que ni siquiera se repararon los parachoque de la estación en la que perdieron la vida 51 personas en febrero último. Sin embargo, Randazzo aseguró que en esa línea férrea "se está terminando de cambiar las vías en el tramo de Moreno a Once; en los últimos 60 días llevamos adelante 6200 metros nuevos de cambio de vías y se va a completar en los próximos 90 días". "Esto significará un cambio total y se trata de una obra que iba a llevar 2 años y medio", señaló. "Para los próximos 90 días, estamos reparando el 50% de las formaciones ferroviarias y en los días siguientes vamos a reparar el resto de las formaciones", remarcó.


El tren Mitre opera con demoras por problemas eléctricos

BUENOS AIRES 7 Nov(La Nacion).-La empresa anunció que el servicio se encuentra retrasado, pero ya hubo varias cancelaciones; quejas de los usuarios. Los tres ramales de la línea Mitre de trenes se encuentran operando con demora y ya se están cancelando algunos servicios. Al parece un problema eléctrico estaría afectando la normal circulación de las unidades, pero desde la empresa no pudieron confirmarlo. Los técnicos están tratando de detectar el origen de la falla que sería como consecuencia de los cortes de luz que afectaron la ciudad durante toda la jornada. El ramal Tigre - Retiro está fuera de servicios, mientras que los otros dos operan con demoras y sin completar su recorrido. El ramal Retiro-Mitre opera desde Colegiales y hacia Mitre; mientras que el tramo Retiro-Suárez también lo hace desde Colegiales..


Maltana encabezó incorporación de 12 aprendices a Ferrobaires

BUENOS AIRES 7 Nov(MAS San Miguel).-Los nuevos agentes se formarán profesionalmente en las aulas de la “Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación”, situadas en Av. Hornos Nº 67, Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, Maltana recomendó a las nuevas incorporaciones “que utilicen esta herramienta que es la capacitación y el aprendizaje. Hay todo un camino por recorrer y aspiramos a que dentro de tres años sean ustedes los que ocupen lugares importantes dentro de la empresa”. “La capacitación para nosotros es fundamental, porque el objetivo de Daniel Scioli es que resurja el ferrocarril a nivel provincial y también a nivel nacional. Este pequeño acto puede parecer exagerado, pero no lo es para un ferroviario”, concluyó el Interventor. Por su parte, Molina afirmó que “el tren no es un medio de transporte solamente, el tren es un gestor de soberanía nacional. La imagen de pujanza es una locomotora y eso no es casual. Para Daniel Scioli recuperar el ferrocarril debe hacerse en primer termino desde el personal humano, a través de la capacitación, de la prevención y la salud de los trabajadores”. Por último, el Subsecretario de Trabajo expresó que “los aprendices ya son ganadores de por sí, ya que se están incorporando a la empresa, a un factor de dinamismo y de crecimiento. Tienen que saber, además, que cuentan con todo el apoyo del gobierno provincial”. Cabe destacar que de esta actividad también participaron el Subinterventor de Ferrobaires, Pedro Cedrés; el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Salud y Seguridad en Ferrobaires, Pedro Medranao;y el coordinador de la Comisión de Salud y Seguridad del Trabajo, Roberto Tomasino; entre otras autoridades.

La Corte no intervendrá en el traspaso del subte

BUENOS AIRES 7 Nov(Pagina 12).-La Procuración General de la Nación rechazó un planteo para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en el conflicto entre los gobiernos nacional y porteño por el traspaso del subte. La negativa salió de la procuradora fiscal Laura Monti, quien argumentó que la Constitución fija que el máximo tribunal tiene competencia originaria en temas que involucran a embajadores, ministros, cónsules extranjeros o en los que una provincia sea parte. "Los actores demandan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no es una provincia y al Estado Nacional que sólo es aforado por el fuero federal", apuntó. Así, la funcionaria judicial rechazó un pedido del diputado Claudio Lozano y de laex legisladora María América González, quienes se presentaron ante la Corte como usuarios del subte, y de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) para que establezca cuál de los gobiernos tienen la administración y el control del servicio. Los gobiernos nacional y porteño firmaron el 3 de enero pasado un acta-acuerdo por el cual se traspasó de la órbita nacional a la Ciudad la gestión de las líneas de subterráneos. Macri aumentó la tarifa de 1,10 pesos a 2,50 pero luego desconoció el acta y devolvió los subtes al señalar que no hubo acuerdo sobre los subsidios que le reclamaba al Gobierno nacional. El reclamo rechazado se había hecho ante la Corte se hizo para que el máximo tribunal de certezas sobre cuál de las dos administraciones tiene a cargo los subtes.

Jaime consiguió un alivio judicial

BUENOS AIRES 7 Nov(Clarin).-El juez Rodríguez le dictó falta de mérito en un causa por una licitación de 100 millones de pesos. A la justicia federal se la critica porque, en general, es lenta cuando se trata de investigar casos de corrupción. Pero el juez federal Luis Rodríguez –recientemente designado por el kirchnerismo en el fuero donde se juzgan las conductas de los funcionarios públicos- dio una muestra de celeridad. Si bien los jueces tienen diez días hábiles para resolver la situación procesal de un indagado, Rodríguez le dictó ayer la falta de mérito al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime en una causa en la que se investiga su actuación en el direccionamiento de una licitación ferroviaria por 100 millones de pesos. Jaime había declarado en indagatoria el miércoles pasado, es decir que el juez le resolvió su situación cinco días después de haberlo interrogado. Carlos Stornelli, fiscal que investigó el caso, había pedido hace dos días el procesamiento no solo de Jaime sino también de los ejecutivos de la empresa Ferrovías que habían organizado la licitación que terminó ganando la firma EMEPA, controlante de la que armó el concurso de precios. Se investiga el modo en que se otorgó la licitación para reparar 80 vagones-luego fueron 120- y remodelar varias estaciones del ferrocarril Belgrano Norte, que es explotado por Ferrovías del grupo empresario que encabeza Gabriel Romero. En un extenso escrito, Stornelli había pedido que a Jaime se lo procesara por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales. También había solicitado el procesamiento de los ejecutivos de Ferrovías que hicieron la convocatoria a licitación que, con la aprobación de Jaime, quedó para la controlante de esa compañía. Y además consideró que debía ser indagado el empresario Romero. Fueron indagados los gerentes de Ferrovías Luis María Gilligan, Mario Enrique Passini, Pedro José Militello y Alberto Gustavo Cadenas. A todos ellos el juez les dictó la falta de mérito. Rodríguez era juez de Instrucción y llegó a juez federal de la mano de su compadre, Javier Fernández, integrante de la Auditoría General de la Nación y principal operador judicial del kirchnerismo. Con la decisión de Rodríguez, quien asumió el 12 de octubre pasado, la causa queda abierta hasta que se consigan nuevas pruebas. Inclusive para el juez se debe realizar un peritaje y oras medidas que para Stornelli no eran fundamentales ya que se había demostrado, la responsabilidad de los imputados.


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