Se aproxima un día de definición para los subtes
BUENOS AIRES 26 Nov(Infobae).-Se espera que mañana el PRO lleve a la Legislatura el proyecto de traspaso del servicio de todas las líneas, que prevé el final de la concesión y limites a los metrodelegados. En tanto, este grupo sindical se reunirá con Metrovías por la paritaria. El martes será un día de importantes novedades para la definición del futuro de las líneas de subterráneos porteños, ya que el PRO presentará la iniciativa de traspaso y los metrodelegados podrían anunciar nuevas medidas de fuerza en caso de no recibir respuestas a sus reclamos. Según confirmaron desde el propio partido de Mauricio Macri, de aprobarse la normativa impulsada, caerá el actual contrato de concesión que la empresa Metrovías tiene para explotar el servicio. Ante esta posibilidad, ya adelantaron que la compañía tendrá tres meses para renegociar el contrato. "Con nosotros Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene. Vamos a iniciar un proceso de conversación en los primeros 90 días", confirmó el legislador macrista Martín Ocampo, en diálogo con Radio 9. Llegado el caso de que no se logre acordar una nueva concesión, el gobierno porteño tendrá la posibilidad de "contratar otro operador" o prestar el servicio "a través de una sociedad anónima". Además, el PRO aprovechará este proyecto de ley para intentar imponer nuevos límites y requisitos a los trabajadores del subte, que gracias a la acción de los metrodelegados consiguieron buenos aumentos salariales y mayores beneficios laborales en los últimos tiempos. Tres serán las modificaciones que la Ciudad de Buenos Aires intentará implementar, según adelantó Ocampo: limitar los paros de los gremios; prohibir la contratación de más personal en la empresa y alargar el horario de trabajo de los empleados que ya trabajan en el servicio. En tanto, los metrodelegados se verán las caras a las 10 con representantes de Metrovías para negociar el cierre de la paritaria del sector, aunque no descartan convocar a un nuevo paro de actividades en caso de no obtener respuestas satisfactorias a sus reclamos. El encuentro se hará en la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña, situada en Bartolomé Mitre 575, y se producirá luego de que los metrodelegados pusieran en marcha la semana pasada medidas de fuerza, con el levantamiento de molinetes en estaciones cabecera, lo que permitió a los pasajeros viajar gratis. La nueva audiencia fue convocada por el Gobierno porteño para evitar un nuevo paro en el servicio esta misma semana, tal como anunciaron los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP), que reclaman un aumento salarial del 28 por ciento, además de mejoras en las condiciones laborales. "No descartamos el paro, ojalá no lleguemos a eso. Pero la empresa Metrovías se ha robado millones de pesos. Chantajea y especula", anticipó el delegado de la línea C Néstor Segovia sobre lo que podría ocurrir este martes. Por su parte, el secretario de prensa del sindicato, Enrique Rositto, criticó que el gobierno de Mauricio Macri busque declarar como "servicio público esencial" al subte, en el marco del proyecto de traspaso, ya que "viola el derecho de huelga de los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".
Trenes de pasajeros
CONCEPCION DEL URUGUAY 26 Nov(La Calle Online).-El decreto 1168, de julio de 1992, firmado por el ex presidente Carlos Saúl Menen condenó a la desaparición a los trenes de larga distancia. Junto con los trenes se extinguieron ciudades y pueblos que habían nacido después que el tren pasara por allí. Solo quedaron los trenes confluyendo hacia el puerto de Buenos Aires. Pero además esos servicios de carga fueron entregados en concesión: miles de kilómetros de vías, miles de locomotoras y de muchísimos mas de miles de vagones. En setiembre de 2004 mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el 28 de setiembre de ese año se dispuso que el Estado retomara el control de los trenes de pasajeros de larga distancia, habilitando a participar a los gobiernos provinciales que se interesaran en el manejo de los servicios. El propósito era mejorar los ramales que unen Buenos Aires con Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bariloche, La Pampa y Posadas. Son 7.000 kilómetros de vías que debían mejorados para recuperarlos y posibilitar que los trenes de pasajeros pudieran transitar por ellas. Debe decirse que el propósito se ha cumplido, generosamente, a medias; circulan trenes a Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán. El servicio está lejos de ser eficiente; el deterioro de las vías y del material rodante obligan a los convoyes a circular a baja velocidad, por lo que son desechados por el público, por las interrupciones del servicio son frecuentes y rara vez cumplen con los horarios programados. Es imposible aspirar a restaurar el servicio si no se reparan las vías que brinden seguridad y velocidad y disponer de material rodante que disponga del mínimo confort –climatización incluida- para el viajero. La participación de los estados provinciales ante el costo que demanda la primera tarea, o sea la reparación de la red vial, es diríamos mesurada y cautelosa; un ejemplo de ellos es Entre Ríos, que habilitó una frecuencia en el tramo que se encontraba en mejores condiciones –Paraná-Uruguay, y estableció servicios urbanos de corta distancia en los alrededores de Paraná. También lo han hecho otros gobiernos provinciales como el de Río Negro con el Tren Patagónico (Viedma-Bariloche), en Salta (Salta capital-Guemes), los servicios en Chaco, Alta Córdoba-Cosquín, el Metro de Mendoza y los que brinda Ferrobaires en la provincia de Buenos Aires. Por eso se observan con cierto optimismo las decisiones del Ministerio del Interior y Transporte de poner la lupa sobre las concesiones, especialmente la de ALL, que nos interesa por ser quien la Mesopotamia; es, en el sector, prácticamente unánime el deseo que el estado retome la operación en la región, pero que también lleguen fondos que permitan los trabajos necesarios para que el tren vuelva a ser el servicio diario usado por el pueblo.
El oficialismo armó una ley para que el Gobierno controle trenes y tranvía
MENDOZA 26 Nov(El Sol Online).-La presentó el diputado Gustavo Arenas, del Frente para la Victoria. La norma exige crear una serie de tareas que, per se, le corresponden a Transporte. La justificación de los funcionarios. Suena extraño, pero casi todo lo que exige la ley sancionada el miércoles en el Senado, la cual fue presentada por el jefe de los diputados provinciales oficialistas, Gustavo Arenas, apunta a que el Ejecutivo provincial se ocupe de controlar y gestionar mejor la seguridad vial en los trenes de carga y el Metrotranvía, tarea que, en el primer caso, no le compete a Transporte por cuestiones de jurisdicción y, en el segundo, ya debería estar haciéndola pues es inherente a su rol fiscalizador. La nueva ley, presentada el 9 de marzo por Arenas –y sin modificaciones en la Legislatura en los últimos ocho meses–, establece la creación de un programa de seguridad ferroviaria y tranviaria para prevenir accidentes viales. Allí se plantea establecer una herramienta "para reinstalar la cultura ferroviaria", exige "la elaboración de un plan de contingencia para casos de accidentes", obliga a la creación de "un mapa accidentológico en la zona donde interactúan la red ferroviaria con otras vías de circulación" y establece una segunda base de datos, "que contenga información relevante del entorno de la vía, diferenciado por tramos, que permita conocer con mayor exactitud las características de la población aledaña a la vía férrea". Consultado sobre las carencias a la hora de controlar ambos circuitos, el diputado negó que el Gobierno no controle lo suficiente, lo que deja la duda sobre la necesidad de una ley que exige lo que ya le corresponde a Transporte. Arenas aseguró que, en el momento en que fue escrito el proyecto, "no estaba previsto el Metrotranvía". Quizás, la traba más grande que tiene la ley es que la Secretaría de Transporte no tiene las facultades para controlar los trenes de carga, porque estos están en la órbita de la jurisdicción nacional, aunque el diputado asegura que también cabe la responsabilidad a los municipios y que el programa "podrá trabajar fuertemente en la concientización de la gente y volver a la cultura ferroviaria y tranviaria, y los organismos estatales también tendrán más herramientas para ayudar a mejorar el sistema". En el caso del Metrotranvía, Francisco Losada, director de la Empresa Provincial de Transportes Mendoza (EPTM), prefirió "no emitir opinión sobre la nueva ley", aunque insistió en que la EPTM, a cargo del servicio del Metrotranvía, "ya tiene todo tipo de base de datos, y hasta un plan de contingencia, a cargo de Defensa Civil". Arenas comentó a El Sol que, previo al tratamiento del proyecto, consiguió el aval de Losada y del propio secretario de Transporte, Diego Martínez Palau. Losada aseguró al respecto: "Leí muy por encima el proyecto y corre por cuenta del diputado Arenas que yo haya dado el aval de ese proyecto". Al respecto, Arenas se defendió: "Debe estar perseguido Losada, porque el funcionamiento del Metrotranvía ha recibido varias críticas por la seguridad vial". Consultado por este diario, Martínez Palau avaló el proyecto de su compañero legislador y, si bien dijo que la ley se promulgará en los próximos días, su conclusión no ayudó mucho a dilucidar la eficacia de la norma: "Lo que abunda no daña. Mejor que se abunde con una ley antes que haya baches". Según el secretario, el futuro programa ferroviario y tranviario servirá para "articular políticamente a los organismos nacionales, provinciales y municipales". "La ley atribuye competencia a la Provincia para discutir con la Nación y hasta pedir fondos para invertir en ciertos tramos. En Mendoza se cree que no hay trenes, pero los hay, y existe peligro de accidentes. Hubo desinversión en vías y cruces ferroviarios y el programa viene a cubrir esos baches", dijo Martínez Palau, quien descartó que la ley quiera revertir alguna falencia del oficialismo en materia de control. Arenas presentó el proyecto pocas semanas después del 22 de febrero, el día de la tragedia ferroviaria en Once, Buenos Aires. "Cuando lo presenté aún no estaba listo el Metrotranvía. Recién empezaban las pruebas. Era necesario un programa de control específico y permanente", completó el legislador.
El Gobierno de Pulti denuncia a Ferrobaires por discriminación
MAR DEL PLATA 25 Nov(0223.com.ar).-El Municipio cuestiona a la empresa provincial por discriminar a discapacitados. 0223 da detalles de la denuncia. En la Resolución Nº 2267, a la cual este portal de noticias tuvo acceso, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, explicó que “la empresa Ferrobaires estaría vulnerando el derecho a la igualdad al no proporcionar un espacio físico y un entorno accesible en los coches destinados para la realización de sus viajes en una ruta ferroviaria Mar del Plata-Constitución”. En ese sentido, el funcionario del intendente Gustavo Pulti recalcó que Ferrobaires “no cumple con el espíritu de la legislación vigente, que en materia de discapacidad no sólo garantiza el acceso gratuito de las personas con diversidad funcional al transporte público dentro de la Provincia, sino que dicho acceso sea acorde al servicio prestado y en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios del sistema”. La actuación de Artime tuvo como puntapié inicial una presentación llevada adelante por Rodrigo Romera, quien denunció sus dificultades en cuanto a la accesibilidad dentro del tren de pasajeros que realiza el recorrido Mar del Plata- Estación Constitución. En la denuncia, Romera indicó se moviliza en silla de ruedas y que adquirió pasajes para él y su grupo familiar. Si bien, no tuvo inconvenientes para subir al tren, ya que le proporcionaron una rampa móvil, las dificultades comenzaron cuando estuvo a bordo del mismo. Según relató el denunciante, se vio obligado a realizar el viaje en un espacio reducido por el cual transitaban el resto de los pasajeros ya que la estrechez del pasillo corredor que conduce al sector de butacas no le permitió acercarse al mismo. Por otro lado, le fue negada sin razón atendible, la posibilidad de realizar el viaje en el vagón comedor. Aunque, se le sugirió que viaje en el espacio existente entre el lavabo y el cubículo donde se encuentra instalado el sanitario. Ante este pedido, Romera se negó rotundamente. Para Artime, Romera “ha sufrido una vulneración a su derecho de viajar en condiciones de igualdad con los demás usuarios de un transporte público, en este caso el tren de la provincia de Buenos Aires”. Por último, desde el Ejecutivo local se le reclamó al gobierno de Daniel Scioli que realice “los ajustes razonables que permitan a todas las personas acceder al servicio de viaje” que ofrece la empresa estatal Ferrobaires.
Subtes: el proyecto del Gobierno porteño busca también limitar los paros
BUENOS AIRES 24 Nov(Infobae).-La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, adelantó detalles de los tres impuestos que tienen como objetivo aumentar la recaudación para así poder financiar los costos del medio de transporte. El Gobierno porteño indicó que el proyecto de ley que diseña para hacerse cargo de los subtes no sólo establece la creación de nuevos impuestos para financiar el servicio sino que también busca "obligar" a los sindicalistas a "garantizar" el servicio durante los paros. "Si hubiera una huelga, los gremios estarán obligados a garantizar el 90 por ciento de los viajes en horas picos y el 60 en horas normales", indicó la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal en diálogo con Radio Mitre. Luego, en diálogo con Radio Blue, Vidal indicó que “hoy” no están pensando en el aumento de la tarifa, porque hay muchos pasos para hacer antes. “En primer lugar, esperamos que la legislatura acompañe la sanción de la ley de traspaso que estamos enviando, donde hay un esquema de financiamiento por lo menos para los subsidios que el gobierno nacional venía dando al a empresa. Después, tenemos un plazo de hasta 90 días para hacer una auditoria donde revisar los números de la concesión, porque no los hemos visto todavía en detalle”, detalló. Y agregó: “Tenemos que presentar una demanda judicial al gobierno nacional por la falta de recursos en el traspaso, que si nos los hubiese dado no haría falta un aumento de tarifa ni de impuestos”. Con respecto a los impuestos que planean poner en marcha, Vidal especificó que tienen un monto total de recaudación de 500 millones de pesos. “Es una estimación y hay que ver en detalle los números cuando nos hagamos cargo de la concesión. Es un 10 por ciento para el peaje, con lo cual es un promedio de un peso. También habrá un aumento de las patentes que llevará, de los que se paga anualmente, del 3.2 al 5 por ciento máximo para los autos con un valor superior a 150 mil pesos. A eso se hay que sumarle un impuesto al combustible que será de 40 centavos por litro para nafta especial y de entre 15 y 20 centavos para GNC y gasoil”, señaló la funcionaria. Vidal sostuvo que esta recaudación va a servir para financiar una parte del déficit operativo. “El resto lo tendremos que evaluar en los 90 días después de la sanción de la ley en un trabajo en conjunto con Metrovías para ver cuál es el valor real de la tarifa”, añadió. “No está determinada la fuente de financiación de ese monto, por eso no sabemos cuál va a ser el aumento ni de dónde se tomará. Porque los números no están claros”, declaró Vidal. Y agregó: "Una parte del financiamiento va a venir de la estatización de las explotaciones comerciales que tenía la empresa, como ingresos por publicidad, alquiler de locales comerciales, etc. A partir de la ley lo va a administrar el gobierno dela Ciudad directamente. Entonces hay que ver los número que representa eso porque no los tenemos todavía”. Nos parece razonable que esta parte de la explotación comercial sea un ingreso que administre el gobierno de la ciudad y no la empresa, más allá de que la ley después de estos días de auditorias le deja al posibilidad de al poder ejecutivo de la ciudad de la estatización”, concluyó Vidal.
Subtes: la mejora adeudada
BUENOS AIRES 24 Nov(La Nacion).-En enero próximo se abre una nueva posibilidad para trabajar todos juntos, sin mezquindades políticas, en la recuperación de un servicio clave en la Ciudad. Con el anuncio del jefe de gobierno porteño , Mauricio Macri, respecto de que la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo de la red de subtes y del Premetro desde enero próximo, se abre una instancia que no debe ser desaprovechada ni por el oficialismo local ni por los representantes de la oposición ni por el propio gobierno nacional, cuyo mayor interés en los últimos tiempos ha sido deshacerse de un servicio que, mientras estuvo bajo su órbita, no ha sabido mantener y, mucho menos, ha deseado mejorar. En una sorpresiva conferencia de prensa de hace menos de dos semanas, Macri anunció que el distrito finalmente aceptaba el traspaso acordado por un acta del 3 de enero pasado con el Estado nacional. Sin dudas, fue aquel convenio un error político importante cometido por el jefe de Pro, quien, tras subir el valor del viaje en forma considerable -aunque todavía insuficiente para sustentar un buen servicio-, esperó en vano que el gobierno nacional cumpliera con su obligación constitucional de transferir el servicio con las correspondientes partidas presupuestarias. Las mezquindades políticas en primer lugar, sumadas a la iliquidez para avanzar en la readecuación de la red de subterráneos y a los planteos más políticos que salariales del gremio que lo domina, ejecutor de la inconcebible huelga que la mantuvo inactiva durante diez días en agosto pasado, pusieron a ese indispensable transporte público en la antesala de una segura agonía que ahora debe comenzar a revertirse. ¿Qué fue lo que decidió a Macri a hacerse cargo de lo que había rechazado, incluso habiendo mediado una ley nacional que también dispone que el distrito se haga cargo de las 33 líneas de colectivos que circulan por él en forma exclusiva? Los motivos podrían ser varios, entre ellos, la necesidad de recuperar la iniciativa política después del apabullante cacerolazo del 8-N, en el que la oposición también fue objeto de cuestionamientos; la amenaza de un nuevo y extenso paro que hubiera hecho colapsar definitivamente el servicio; la negra sombra del trágico accidente de la estación ferroviaria de Once, de febrero pasado, con 51 muertos y más de 700 heridos, y más recientemente, el resultado de una auditoría internacional encargada por el gobierno local que dio cuenta del deterioro de la red. Se trata del trabajo realizado por Transports Metropolitans de Barcelona para Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), entre agosto y octubre pasados, en el que, entre otras cosas, se advierte sobre la necesidad de realizar "profundas revisiones" en muchas de las formaciones que recorren las 78 estaciones que tiene el servicio. En el caso de los coches de la línea A -la más vieja, a punto de cumplir cien años-, la consultora detectó que su estructura de madera es "poco resistente al fuego y al impacto", y consideró adecuado retirar de circulación los trenes Le Brugeoise, cuyo año de fabricación va de 1913 a 1923. Sobre la línea C, entre otras observaciones, el estudio sostiene que respecto de la seguridad, las baterías del tren están instaladas en forma inadecuada, lo que representa "un peligro latente de explosión" y que "el estado de las bandas de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades inaceptables". A ello hay que agregar lo que salta a la vista desde hace ya mucho tiempo: la escasez de formaciones, el hacinamiento en el que viajan los usuarios, la falta de limpieza, la salida de funcionamiento de muchas escaleras mecánicas y la falta de seguridad policial por el retiro de efectivos de la Federal, decidido unilateralmente por el gobierno nacional. Según la administración porteña, los gastos operativos del subte representan unos 1050 millones de pesos anuales, que hoy la Ciudad no está en condiciones de subvencionar. El Poder Ejecutivo local apuesta a conseguir un mayor financiamiento mediante el apoyo de la Legislatura porteña, a la que en las próximas horas estaría enviando el correspondiente proyecto de ley. Además, el gobierno distrital aseguró que seguirá en la Justicia su reclamo por el incumplimiento de la Nación de invertir 10.000 millones de pesos en la red. Si bien la relación con buena parte del arco opositor legislativo ha venido mejorando en las últimas semanas con la sanción de leyes que interesan tanto a la Ciudad como a la Nación, se estima que la discusión por el futuro del subte no será un trámite sencillo. Entre las variables manejadas por el PE figuran la posibilidad de un llamado a licitación para elegir otros operadores del servicio (hoy en manos de Metrovías), la eventual estatización, la readecuación de partidas presupuestarias y varias alternativas de financiamiento, como la obtención de créditos blandos internacionales que aporten los fondos necesarios a largo plazo para modernizar y ampliar la flota de trenes que transporta a alrededor de un millón de personas por día. Tampoco se descartan un nuevo aumento de tarifas para cuando el gobierno nacional también deba readecuar las del transporte automotor a su cargo o la posibilidad de un impuesto al combustible ajustable anualmente. Sea como fuere, el servicio de subterráneos ingresará en enero próximo en una nueva etapa. Será la hora en que los dirigentes políticos puedan demostrar que son capaces de dejar de lado la mezquindad y la mala fe, privilegiando al usuario, su seguridad y su calidad de vida..
Suspenden trenes nocturnos de la línea Roca por obras en dos ramales
BUENOS AIRES 24 Nov(Infobae).-Varios servicios eléctricos que unen Plaza Constitución con las terminales de Alejandro Korn y Ezeiza no funcionarán el viernes, sábado y domingo por los trabajos de electrificación que se están realizando.
Domingo sin Metrotranvía por mantenimiento
MENDOZA 24 Nov(MDZ Online).-La interrupción es para controlar las instalaciones eléctricas del contacto. El Metrotranvía Urbano que recorre desde la Ciudad de Mendoza hasta Gutiérrez Maipú no prestará servicio durante mañana domingo. Esto se debe a trabajos de mantenimiento y control en las instalaciones eléctricas de contacto. Desde la Secretaría de Transporte se informó que mañana domingo se verá interrumpido el sistema tranviario. Según se comunicó, se debe a tareas de comprobación y mantenimiento del sistema sobre todo en lo concerniente a instalaciones eléctricas de contacto. Asimismo, se dejó en claro que la interrupción tiene que ver con una serie trabajos estipulados en forma periódica que permiten detectar inconvenientes y solucionarlos a tiempo, permitiendo así la efectividad del servicio. Para más información y consultas:
Facebook: Secretaría de TransporteMza y en Twitter:@TransporteMza.
La Trochita y un recorrido por la historia
EL MAITEN 24 Nov(El Patagonico).-En el noroeste de Chubut se encuentra uno de los emblemas históricos y turísticos más importantes de la zona. El Viejo Expreso patagónico le dio vida a El Maitén, poblado que se hizo conocido a nivel mundial por ser capital del tren de trocha angosta, llamado también La Trochita. Con rieles de 75 centímetros esta máquina es el orgullo de los operarios y del pueblo que recibe al turismo. Es una verdadera reliquia que se mantiene en envidiable estado para que cada día los pasajeros puedan realizar un inolvidable viaje a través de los majestuosos paisajes de la Patagonia chubutense. El tren a vapor de principios de siglo pasado constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos de la Patagonia. Desde El Maitén, realiza recorridos turísticos hasta el Desvío Bruno Thomae, en un viaje de aproximadamente 3 horas. Tras un aletargado pasado netamente pastoril y rural, el desarrollo urbano y regional de El Maitén ha estado significativamente relacionado con la llegada del Ferrocarril General Roca a la zona en 1939, obras que continuaron hasta la ciudad de Esquel. El ramal se inauguró oficialmente en 1945 y El Maitén fue la sede elegida para localizar sus talleres y depósito de locomotoras. Esto le significó al pueblo una fuerte reconversión hacia su nuevo perfil ferroviario, desarrollo que duró hasta la década del 70, época en que los ferrocarriles argentinos ingresaron en un período de progresiva decadencia. Ante la situación extrema de crisis social y económica, en el año 1995 los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut retomaron a su cargo la operación conjunta y mantenimiento del ferrocarril entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, con lo cual se volvió parcialmente a la actividad del mismo. En la actualidad únicamente se encuentra activo el tramo ferroviario que circula en forma aislada dentro de la provincia de Chubut, entre El Maitén por el norte y la punta de rieles de Esquel al sur, principalmente con fines turísticos.
Presentaron un nuevo sistema de control de velocidad en trenes
BUENOS AIRES 23 Nov(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó una prueba piloto en el ferrocarril Sarmiento. Al exceder el límite permitido, se activan los frenos y se detiene la formación por completo. El sistema, denominado de "Control Automático de Velocidad", fue presentado en la estación Retiro por Randazzo, quien calificó como "exitosa" la prueba y anticipó que evalúan "la posibilidad de incorporar este sistema de manera integral en otras líneas ya que incrementaría la seguridad en los trenes del área metropolitana". El equipamiento cuenta con sensores a lo largo de la traza conectadas en forma inalámbrica a la cabina del conductor que brinda datos exactos sobre la velocidad a la que circula el tren. En caso de exceder los límites, el sistema genera un aviso sonoro y visual para el conductor y automáticamente se activan los frenos y se detiene la formación por completo. Durante la presentación, y consultado sobre si el sistema podría evitar situaciones como la de la tragedia de Once, el funcionario respondió: "Independientemente de las causas que llevaron a la tragedia, que eso deberá determinarlo la Justicia, cualquier tren que excede las velocidades permitidas, este sistema lo frena a cero. Así que seguramente si fue un tema de seguridad, no hubiésemos tenido ese problema". Randazzo destacó que "este nuevo sistema de seguridad fue desarrollado íntegramente en el país, con ingenieros y recursos argentinos". "Luego del éxito de esta prueba ahora este sistema requiere una homologación y luego se pasa a la fabricación. Creemos que podemos tener instalados estos sistemas en toda las líneas en un año", concluyó el ministro.
Salta se queda con el tren que iba a hacer el recorrido hasta Tafí Viejo
TUCUMAN 23 Nov(Contexto).-El tren se va de Tucumán a Salta. Otra promesa reiterada por el gobierno provincial queda en la nada. La "dupla" que iba a hacer el recorrido hasta Tafí Viejo está a punto de ser traspasada a la provincia de Salta. El gobernador José Alperovich realizó el único viaje de esa dupla, en la campaña electoral de 2009. Luego, quedó abandonada en Tafí Viejo, en un escondite para que no pudiera ser observada por la prensa.
Veamos lo que publica el sitio El Intransigente: El tren interurbano de pasajeros que une la ciudad de General Güemes con la capital salteña, tiene gran demanda. Es por esta razón que desde la Unidad de Proyectos Ferroviarios, informaron que se encuentran en tratativas para incorporar una nueva dupla, que permitiría sumar una tercera frecuencia al servicio. Dicha máquina se encuentra actualmente en desuso en Tucumán, por lo que es muy factible que accedan a desprenderse de ella, según lo indicó Marcelo Lazarte, funcionario a cargo de la Unidad. Conjuntamente a esta compra se deberá realizar una serie de obras en el recorrido, como por ejemplo un cruce de vías en alguna estación o directamente una vía paralela a fin de evitar un cruce de formaciones, además el mayor desgaste implicará destinar un mayor presupuesto al mantenimiento. El tren de pasajeros, se ha sumado al sistema de trasportes locales, con una tarifa económica, lo que sumado a su comodidad, lo han transformado en el medio mas requerido por aquellos que realizan viajes con mayor frecuencia. Sin embargo tiene capacidad únicamente para 58 pasajeros sentados. Los horarios de viaje son a las 6.30, con regreso a las 12.30 desde Salta, y a las 15, con regreso a las 19.30.
La reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal continúa avanzando paulatinamente
PARANÁ 23 Nov(Analisis Digital).-El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, informó que “se continúa avanzando” en la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal. La obra, licitada en julio del año pasado, avanza a menor ritmo de lo esperado, pero “no está paralizada”, indicó el funcionario. Los trabajos consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea, beneficiando a varias poblaciones que se encuentran a la vera de este tramo que estuvo por años abandonado. Finalizada la obra varios pueblos se conectarán con la capital entrerriana. “Se sigue avanzando con la construcción del ramal ferroviario Paraná-Federal, que está a cargo de Nación”, indicó Portela. “Las empresas van haciendo tramos, Nación certifica y les va pagando, y así se va avanzando en la obra, que está a la altura del Pingo aproximadamente”, señaló, al tiempo que sostuvo: “Se avanza lento, pero se avanza. No está paralizada”. Este tramo beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal.
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