domingo, 18 de noviembre de 2012

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La Ciudad no descarta una estatización del subte

BUENOS AIRES 17 Nov(Clarin).-Lo afirmó Rodríguez Larreta como posibilidad de mejorar el servicio y tener un control más activo sobre la red. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que no descarta una posible estatización de la red de subtes, luego de que Mauricio Macri anunciara el martes su decisión de asumir la administración del servicio a partir de enero de 2013. “Hay que estudiar todas las alternativas. Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar el servicio y eso supone ser bien abiertos y ver todas las variantes que puede haber. Si llegamos a estatizar, es porque consideramos que es la mejor alternativa para mejorarle el viaje a la gente, que es el único objetivo que tenemos”, dijo Larreta y agregó: “A esta altura no hay que descartar nada”. Con respecto al control de los subtes, en forma directa en un futuro o a través de un concesionario como es hasta ahora, Larreta advirtió: “El Estado debe tener una actitud de control más activa, Hasta ahora ha sido muy relajada ”, en obvia alusión al kirchnerismo, y se lamentó por el estado actual de las formaciones. “Hay mucho por mejorar, hemos tenido miles de denuncias, y una de las principales quejas es la inseguridad. Esperamos tener el apoyo de los bloques opositores en la Legislatura para poder concretar el traspaso. Estamos en la búsqueda de consenso” finalizó. El proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la red, actualmente manejado por la empresa Metrovías, será enviado la próxima semana a la Legislatura. En lo que hace a la empresa concesionaria perteneciente al grupo Roggio, en mayo, días antes de que le fuera entregado el manejo del Sarmiento (en manos de los hermanos Cirigliano hasta la tragedia de Once) el Gobierno nacional la había denunciado por contratos fraudulentos entregados a terceros ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según la denuncia, Metrovías estaría cobrando un canon de publicidad irrisorio en favor de Metronec, una empresa que terceriza la publicidad del subte y que sería también propiedad de Roggio. Además, Metrovías jugó, ya avanzado el conflicto del traspaso del subte, a favor de la Nación e impulsando en declaraciones explícitas al Gobierno porteño a que se haga cargo del servicio. Esto explicaría la posibilidad de que Sbase, la empresa de subterráneos del Estado porteño, pudiera absorber su control. Por otra parte, ayer Macri personalmente se reunió con legisladores del PRO y de la oposición para sondear un entendimiento a cuenta de los problemas que deberá enfrentar cuando el subte pase a su administración. El encuentro estuvo dirigido también a serenar a la propia tropa , ya que el jefe de Gobierno se lanzó con el anuncio de aceptar el traspaso sin haberlo comunicado antes a sus diputados, lo que había generado cierto desconcierto e incluso enojo entre ellos, cuando se enteraron de la novedad por televisión. En ese momento, las quejas llovieron sobre Rodríguez Larreta cuando intentó calmarlos.


Trabajadores de "La trochita" trabajan a reglamento

ESQUEL 17 Nov(InfoGlaciar).-Se debe a que decidieron "Trabajar a reglamento" desde este viernes y por tiempo indeterminado, es decir, de lunes a viernes durante los horarios en que funciona la administración pública provincial , por lo cual no saldrá el tren como habitualmente lo hace los sábados y feriados nacionales. El coordinador de la estación Esquel, Américo Austin explicó que las medidas vienen "de un viejo reclamo desde la gestión pasada y se ha pasado una nota de los empleados que hace hincapié en la necesidad de tener respuesta a lo que están planteando tanto los trabajadores de Esquel como de El Maitén". El comunicado de los empleados se basa en dos puntos que son el pase a planta permanente del personal que está en transitoria y un incremento salarial de 1.200 pesos para la totalidad del personal.

Mauricio Macri pediría declarar la "emergencia del subte"

BUENOS AIRES 16 Nov(Minuto Uno).-Esa herramienta le permitiría renegociar el contrato con la empresa concesionaria Metrovías o bien avanzar en otro esquema. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió este viernes con los presidentes de los bloques de la oposición y, en ese contexto, habría pedido que se declare "la emergencia del subterráneo". El encuentro se realizó en horas de la tarde en el salón de Acuerdo del Palacio Municipal. Allí, el titular del Ejecutivo porteño recibió a Alejandro Bodart (MST), Juan Cabandié (FpV), Fernando Sánchez (CC), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), Julio Raffo (Proyecto Sur), Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) y Juan Arenaza (Bases para la Unión). Ante ellos, Macri habría adelantado que enviará la semana próxima el proyecto de ley para el traspaso del subte, que contemplará la "declaración de la emergencia del subterráneo". Esa herramienta le permitiría a la administración de Mauricio Macri renegociar el contrato con la concesionaria Metrovías o bien avanzar en otro esquema. También participaron del cónclave la vicejefe María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Más temprano, Rodríguez Larreta no descartó la posibilidad de estatizar de la red de subtes, al sostener que "todas las posibilidades están abiertas" en pos de "mejorar el servicio para la gente".


En Apóstoles pidieron por la vuelta de El Gran Capitán, y acompañaron correntinos

MISIONES 16 Nov(Misiones Online).-Con un acto que se llevó a cabo en la ciudad misionera de Apóstoles, un grupo de personas volvió a pedir que vuelva el servicio del tren de pasajeros El Gran Capitán. El servicio ferroviario mesopotámico beneficia a usuarios de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Gran Buenos Aires. Representantes correntinos del movimiento “Defendamos Nuestros Trenes” participaron el martes último de un acto en Apóstoles (Misiones) en el que reclamaron el regreso del servicio ferroviario que brindaba “El Gran Capital”. Abelardo Rojas Maffei y Adán Caraballo acompañaron a vecinos y referentes sociales para recuperar este transporte social. “Luche y vuelve El Gran Capitán” pareció ser la consigna que movilizó a los numerosos asistentes y los representantes correntinos enarbolaron el lema “Ramal que reclama ramal que se abre”. Vale recordar que Todo Misiones al igual que los entrerrianos han venido movilizándose por recuperar este servicio social que durante más de ocho años prestó la empresa nacional Trenes Especiales Argentinos (TEA). No solo en las provincias han hecho oír sus voces, también en la Capital Federal los usuarios, los trabajadores de TEA y sus familiares al igual que Diputados y Senadores Nacionales permanentemente se manifestaron en igual sentido. TEA con el “Gran Capitán” durante esos años transportaron 1.300.000 personas beneficiando a pobladores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a hermanos paraguayos. El martes último en Apóstoles, el presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE), Martín Rodríguez, refirió: “Este día se cumple un año del secuestro de la formación del tren perpetrado por delincuentes integrantes del gremio La Fraternidad, nefasto hecho que permitió al entonces Secretario de Transporte de la Nación Schiavi, actualmente procesado por corrupción, a suspender a TEA y en connivencia con los Cirigliano, otorgar la concesión del servicio del transporte mesopotámico por tren a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) de triste memoria por causar la muerte de 51personas y heridas a más de 700”. Con énfasis y emocionado, Rodríguez continuó diciendo: “Haremos actos de reclamos en cada uno de los pueblos perjudicados por la suspensión del servicio ferroviario hasta que El Gran Capitán regrese a estas vías y el próximo será en Gobernador Virasoro (Corrientes)”. A su turno, el diputado provincial misionero Walter Molina (UCR) manifestó que el Gobierno nacional “tiene que entender definitivamente cual es la necesidad de la gente común que necesita un medio de transporte distinto y económico para comunicarse, por eso vengo a ponerle el hombro al justo reclamo”. En tanto que Gerardo Solari, presidente de la Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay (ABARU) comentó que participó del acto en representación de más de 500 socios “y de muchas asociaciones de productores y pescadores concientes de la importancia que en el desarrollo económico y cultural que el tren forjó no solamente para Apóstoles sino en todos los pueblos del interior posibilitando el progreso queremos el tren”. En ese sentido, Solari agregó: “Asumimos protagonismo y fuimos con ABARU uno de los convocantes al acto. Creemos que nos merecemos tener un tren de pasajeros con la calidad que nos brindó TEA lo tuvimos y necesitamos recuperarlo acudiendo a las autoridades nacionales y provinciales, acudiremos al gobernador Ricardo Colombi pidiéndole un nuevo decreto que habilite el servicio pues tiene que ver con la necesidad de que vuelva el tren y es lo que seguramente será mas temprano que tarde”. Luego, Orlando Moratorio de Federación Agraria y del Movimiento Yerbatero de San Carlos enfatizó: “Como correntino digo: los pueblos del interior se desarrollan gracias al tren, él en su transcurrir viene dejando trabajo, amistad, cultura y progreso”. Finalmente, Marcos Cataldo, presidente del Movimiento Nacional “La Hora de los Pueblos”, docente y empresario, manifestó que el tren “significa una esperanza de lucha por la reconstrucción del ADN histórico, hay que reconstruir esto para la liberación no solo de nuestra Patria sino de Sudamérica toda. En momentos que en todo el mundo la juventud se levanta reclamando cambios de estructuras, de vida y de formas de pensar, el ferrocarril es la herramienta fundamental para eso, es muy humano, muy social, educativo en el mas alto grado de la palabra cultural, yo viajé como docente con TEA y he aprendido mucho, es una escuela móvil”.


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