domingo, 11 de noviembre de 2012

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Piquete en el tranvía

BUENOS AIRES 10 Nov(TNylaGente por Ricardo Barreiro).-Barrabravas impiden el servicio de tranvías especial de la Noche de los Museos. El Tranvía Histórico de Buenos Aires, que circula desde hace 32 años en Caballito, sufrió un piquete que impidió su servicio. Hoy, además del servicio habitual de todos los fines de semana, el Tranvía se iba a sumar a la Noche de los Museos, con un servicio especial de 20 a 2, espectáculos musicales, etcétera. Poco antes de iniciar el habitual servicio de tranvías del sábado, un grupo de personas cortó la vía del tranvía justo en la salida del Taller Polvorín. Al principio daba la impresión de que los que protestaban eran vecinos de la zona que estaban sin luz y agua desde hace días. Debido a la protesta, la Asociación Amigos del Tranvía debió suspender el servicio y los eventos planeados para esta Noche de los Museos. Sin embargo, al caer la noche nos percatamos de que el supuesto edificio damnificado sí tenía luz. Poco después, nos confirmaron que los que cortaban la vía no eran vecinos damnificados sino barrabravas que estaban cortando la vía del tranvía, supuestamente para perjudicar a Macri en la Noche de los Museos, sin tener en cuenta que la Asociación Amigos del Tranvía existe desde 1976 y siempre fue una organización civil sin fines de lucro no vinculada a ningún gobierno. En definitiva, por culpa de estos inadaptados hubo que suspender el servicio de tranvías y todos los eventos que iban a tener lugar dentro y fuera del taller (espectáculos musicales, exposición de autos y colectivos antiguos, etcétera). Muchas personas que vinieron desde lejos se tuvieron que volver con las ganas de pasear por culpa de cinco barrabravas.


Tren urbano

BAHIA BLANCA 10 Nov(La Nueva Provincia).-UNA VEZ más, como ha ocurrido varias veces en los últimos años, el municipio considera la viabilidad de establecer en la ciudad un servicio de tren urbano, el cual operaría como alternativa de transporte de pasajeros en ómnibus.

LA IDEA se sustenta y apoya en las mejoras que implementará la empresa Vale en la red ferroviaria existente, como parte de la infraestructura que debe montar para el paso de los trenes de carga que, provenientes de Mendoza, llegarán hasta Ingeniero White.

EL PROYECTO tiene muy poco de utópico desde el momento en que el macrocentro bahiense está rodeado de un anillo férreo que, ingresando desde el parque de Mayo y llegando hasta la zona portuaria, empalma con las vía del exferrocarril Bahía Blanca al Noroeste para alcanzar, por establecer una referencia, el área de Bordeu.

EL PLAN es de aristas simples: reparadas las vías, se trata de establecer un cronograma horario de trenes --que no coincidan con el paso de los cargueros-- y un esquema de paradas o estaciones intermedias. A partir de eso, el servicio sería un aporte funcional, más allá del atractivo que puede generar desde lo pintoresco para quienes nunca viajaron en tren.

CLARO QUE no se trata de una obra menor en cuanto a su impacto. Por estas horas, los vecinos a las vías han manifestado su preocupación por que el paso del tren no se transforme en un elemento que afecte de mala forma su calidad de vida y, sobre todo, que su presencia no dificulte aún más el tránsito vehicular de los miles de coches que cada día, cada hora, pasan de un lado a otro del cinturón de hierro.

POR ESO es imprescindible definir las obras auxiliares: puentes, barreras, pasos a nivel y apertura de calles, entre otras; intervenciones no menores a partir de algunos accidentes ferroviarias ocurridos en Buenos Aires que han disparado una serie de normativas relacionadas con el tema de la seguridad.

QUEDA TAMBIEN por definir una cuestión no menor: la disponibilidad de locomotoras y vagones para prestar el servicio. El tren que hoy une Bahía Blanca con Buenos Aires cuenta con una única máquina de más de 40 años de uso, siempre al borde de la rotura. El convoy a Patagones hace tiempo que dejó de operar por falta de ese vehículo.

A PESAR de estas observaciones y necesidades, el tren urbano aparece como una interesante y favorable alternativa, que no debiera descartarse ni relativizarse, instrumentando el municipio las herramientas de gestión adecuadas para coordinar con la empresa Vale las acciones adecuadas para darle forma cierta y sustentable a una propuesta que pondrá muchas cosas sobre rieles.

Otro avance para el tren urbano

Un nuevo impulso a la creación de la comisión del Servicio Urbano Ferroviario se obtuvo ayer, durante un encuentro multidisciplinario en la Municipalidad local. Encabezaron la reunión el subsecretario de Planificación comunal, arquitecto Marcelo Lenzi, y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas. También participaron referentes de entidades vinculadas a la actividad. Se acordó que cada institución designará un representante para constituir oficialmente la comisión, durante un nuevo encuentro que tendrá lugar el viernes venidero. La iniciativa de reanudar el servicio ferroviario en la ciudad es sostenida por la Municipalidad, el Concejo, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, el Centro de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y el dirigente Eduardo Matarazzo (concejal suplente por el FPV), uno de los promotores de la idea. Entre otras actividades, el grupo a conformar tendrá a su cargo la definición de los detalles técnicos, operativos y burocráticos para la puesta en marcha del servicio urbano ferroviario en Bahía Blanca. Los trenes urbanos volverían a funcionar recién en 2015. La idea es que circulen entre General Cerri y la exestación Bahía Blanca-Noroeste, con posibilidades de extenderlo luego hacia la Estación Sud e incluso, hasta la Universidad Nacional del Sur y Altos del Palihue.

Ruta 51: un auto chocó contra un tren a la altura del kilómetro 722

CABILDO 10 Nov(La Nueva Provincia).-No registró lesionados la colisión protagonizada durante la madrugada de la víspera entre un automóvil y tren, a la altura del kilómetro 722 de la ruta 51. Por causas que no trascendieron, el episodio se registró pocos minutos antes de las 2:30 y estuvo protagonizado por el automóvil Fiat Palio Weekend, dominio HUT 758, y el convoy Nº 9.020 de la empresa Ferro Sur Roca. Si bien no trascendió la identidad del conductor del Fiat, un hombre de 54 años de edad y oriundo de Olavarría, se informó que el automovilista no sufrió ningún tipo de lesión. La formación ferroviaria que transportaba cargas generales, entre ellas químicos y polietileno, estaba al mando de Jorge Bustamante (54 años), quien también resultó ileso. En el hecho tomaron intervención personal médico y policial de Cabildo y de Operaciones de Defensa Civil municipal, que luego de algunas horas liberó el tránsito por el lugar.


Informe de la AGN sobre compras de material ferroviario

JUJUY 10 Nov(El Libertario).-El último informe aprobado por la Auditoría General de la Nación sobre las compras de material ferroviario a España y Portugal es para indignarse largamente y puedo explicarlo sencillamente así: se compraba no se sabía bien qué, tampoco bien para qué, sin verificar aquello que se recibía, y todo a unos precios exorbitantes que se pagaban sin controlar. Se gastaron unos mil seiscientos millones de pesos en vagones y locomotoras de las cuales, casi la mitad está en desuso y tirada. El procedimiento deja de ser increíble cuando se advierte que esta modalidad fue la predominante durante todo el infausto período en que Ricardo Jaime y luego Juan Pablo Schiavi condujeron la secretaría de Transporte de la Nación (la auditoría comprende las compras realizadas entre 2004 y 2010). La ausencia de política ferroviaria se ve claramente en estas contrataciones donde sin ninguna fundamentación (técnica, económica y jurídica) se malgastan instrumentos institucionales (acuerdos de cooperación internacional) y recursos económicos. Los hallazgos más importantes de esta importante auditoria son los siguientes:

-La AGN observó indefiniciones e imprecisiones en relación al objeto de los contratos, tal como la indeterminación del material rodante que se adquiere y el estado del mismo. Indefinición sobre el alcance de la asistencia técnica que se contrata y el alcance de las reparaciones. Esto hace imposible determinar la cantidad y calidad de los bienes adquiridos y si el negocio responde a criterios de economía, eficiencia y eficacia. “Existe una obligación elemental de precisar el objeto de los contratos. Al incumplir dicha obligación se genera incertidumbre a la hora de verificar cuales son los derechos y obligaciones de las partes.”

- La AGN también detectó que los expedientes de contratación carecen de elementos claves, tales como la falta de acreditación de actas de recepción, falta de intervención y dictamen del servicio jurídico del estado, informes técnicos y económicos.

- No constan análisis integrales respecto a los aspectos económicos, técnicos y comerciales que fundamenten la razonabilidad de las adquisiciones realizadas.

“Esto puede verse en los acuerdos con España donde se verificó que en los contratos celebrados en los años 2005/2006 y 2007 /2010 no se realizaron análisis de razonabilidad de precios conforme calidad y características del material adquirido, donde se incluyan la totalidad de gastos involucrados que componen el precio final contratado, como así tampoco un análisis que permita estimar la vida útil del material luego de las reparaciones”.

- Tampoco se realizaron análisis sobre la factibilidad de los servicios a cumplir con el material adquirido que permita inferir la conveniencia de las adquisiciones.

- Respecto de los contratos con Portugal se detecto que en el caso de los coches adquiridos fabricados en los años 1956/1967 no se incluyó un análisis de la adecuación y conveniencia del material ofertado a los servicios preestablecidos.

- Es el caso de las triplas eléctricas SORFAME afectadas inicialmente al servicio eléctrico del ex ferrocarril Roca, las mismas fueron paulatinamente adecuadas para ser reutilizadas en servicio traccionados mediante locomotoras Diesel. Este cambio de uso es demostrativo de la inconveniencia de la compra, ya que los coches remolcados (utilizados en servicios de tracción diesel – eléctrica) resultan sustancialmente mas económicos que lo abonado por esas triplas eléctricas, diferencia que se acrecentará con el costo de las adecuaciones al nuevo servicio.

- Tampoco se incluyeron en los estudios de precios analizados, opinión o formulación de los gastos referentes a fletes, tanto terrestres como marítimos, seguros de transporte, etcétera, lo que incide entre 30 a 50% en el precio final de los coches adquiridos.

- Del informe surge que el 44% del total del material adquirido se encuentra fuera de servicio, sin que se efectuaran las tareas de reparación necesarias para su utilización. En el caso de las compras a España del total de material rodante el 58% se encuentra fuera de servicio, mientras que en el caso de aquél comprado a Portugal es un 22%.

- El informe destaca la falta de un representante de la Secretaría de Transporte al momento de la entrega de los bienes adquiridos.

- Los contratos omitieron la obligatoriedad de la suscripción de actas de entrega y recepción como recaudo para efectuar el pago, lo que terminó debilitando los controles del Estado e introdujo un riesgo adicional en la ejecución de los mismos.

En el caso de las compras efectuadas a España, una perla para entender la calidad de la compra es la declaración del transportista que en la carta de conocimiento de embarque de marzo de 2007 dice: “la carga es usada y se encuentra en muy pobres condiciones con roturas visibles y partes faltantes; que el plástico envolvente del material prácticamente se ha perdido y que no es conveniente para las condiciones del mar, por ello el navío y el propietario no se hacen responsables de cualquier daño causado en virtud de los comentarios antedichos”. Entre los hallazgos del informe se detecta que no se inspeccionó la totalidad del material rodante que se adquiría. El informe de la Auditoría es un aún más generoso en detalles y observaciones, que son graves, y que nos muestran sólo un aspecto de la deficiente gestión en materia de transporte ferroviario. Nosotros señalamos también en otros informes que la Secretaria de Transportes a través de la resolución 187/06 establecía un sistema poco transparente para las contrataciones en materia ferroviaria. Dijimos que esto explica el estado actual de deterioro de la infraestructura y la mala calidad de los servicios a pesar de los enormes recursos e innumerables subsidios con que ha contado el sistema.


Tren Patagónico: Paro de trabajadores posterga salida a Bariloche

VIEDMA 9 Nov(ADN).-Un sector de trabajadores de la empresa Tren Patagónico dispuso hoy concretar un paro de actividades ante el retraso en el pago de sus sueldos, por lo cual la salida de la máquina a Bariloche –prevista para esta jornada- fue diferida hasta mañana. “Es un sector de empleados que decidió parar durante 24 horas”, dijo el titular de la empresa estatal, Alberto Gómez. Admitió que “hay cierto atraso (salarial), de acuerdo al cronograma de las empresas del Estado y este mes cobran el 12, pero la gente (trabajadores) no quiso esperar y optó por hacer uso de su derecho…” de llevar a cabo medidas de fuerza. “Hay acuerdo que mañana van a prestar servicio y, de ese modo, podremos sacar el tren para Bariloche, como corresponde, sobre todo para dar cumplimiento a un sector importante, que es el estudiantil”, dijo Gómez recién en declaraciones en LU15. El funcionario aclaró que “también hay un grupo de chicos con discapacidades diferentes, que no pueden esperar más”. Gómez confió que “mañana al mediodía parte el tren hacia Bariloche y vuelve el lunes a Viedma”. Por otra parte, dijo que todavía están en reparaciones dos máquinas, en talleres ferroviarios en Santa Fe, y aseguró que una vez que finalicen los trabajos, “solucionarán muchos problemas” en el Tren Patagónico.


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