jueves, 1 de noviembre de 2012

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La Auditoría detectó irregularidades en la compra de trenes a España

BUENOS AIRES 1 Nov(Clarin).-La Auditoria General de la Nación realizó un informe lapidario sobre uno de los grandes negociados realizados en el área de Transporte durante el kirchnerismo: la compra de material ferroviario a España y Portugal por una cifra que ronda los $1.500 millones. El informe de la AGN revela que, por ejemplo, el 44% del material comprado en Europa y que fue presentado por el Gobierno como la modernización del sistema ferroviario argentino, está “fuera de servicio” . Se compró material de rezago, en algunos casos que ni siquiera servía para ser desguazado, y se trajo a la Argentina. El período auditado por la AGN abarca desde enero de 2004 a diciembre de 2010 y atravesó las gestiones de los dos primeros secretarios de Transporte de los Kirchner: Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Clarín reveló en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez, testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Angel Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación. El socio español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido –la de las coimas, claro– de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina. En el informe de la AGN, que realizó el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa consultora. Porque el auditor detectó que las inspecciones fueron deficitarias. Las realizó ITF, la consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid, Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar. El informe aprobado ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y los coches adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más– al Estado. La AGN decidió enviar este informe a la Procuración General de la Nación para que estudie si corresponde hacer una denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.

"El Tandilero" no llegó a la ciudad el martes pero la solución es inminente

TANDIL 1 Nov(La Voz de Tandil).-Un accidente del tren de carga obligó a inutilizar la vía. Los pasajeros vinieron en combi. La reparación permitirá retomar el ritmo habitual del ferrocarril de pasajeros, aclararon. Ajeno a la responsabilidad de "Ferrobaires", el servicio de pasajeros Plaza Constitución-Tandil del último martes “El Tandilero” no salió de la estación capitalina, en el primer traspié que sufre la prestación desde su histórico regreso. Así lo confirmó Hugo Urrutia al programa "Cada Mañana", de AM 1560, en tanto detalló que el inconveniente se debió a un descarrilamiento de un tren de carga de la firma "Ferrosur". "Son cuestiones ajenas a nuestra empresa", sintetizó el jefe de la estación Tandil. El accidente tuvo lugar entre las localidades de Collman y Plaza Montero, detalló. Del mismo modo, Urrutia sostuvo que "por cuestiones lógicas, el tren no pudo circular, porque no se pudo reparar la vía para garantizar la circulación normal de las formaciones". Sin embargo, el responsable del predio sito en avenida Del Valle fue tajante al despejar cualquier duda sobre la seguridad del ramal, ya que "la gente no debe tener miedo puesto que el tren de pasajeros es mucho más liviano que el de cargas". Para salvar la situación de emergencias, "Ferrobaires" dispuso combis y micros destinados a los pasajeros que ya tenían boleto. Esta medida alcanzó tanto a quienes debían venir desde Capital Federal el martes como aquellos que viajaban desde Tandil a Plaza Constitución en la jornada de ayer. Del mismo modo, transmitió Urrutia que quienes no tienen pasaje "no deben acercarse a la estación ya que solo serán transportados" por ruta las personas con boleto anticipado. Asimismo, acotó que para mañana la vía "va a quedar en condiciones para circular". "No habrá problemas técnicos porque el tren de pasajeros es más liviano que el de carga", dijo el vocero para despejo cualquier temor popular a posibles accidentes.

POR AHORA, SIN TURISTA. A propósito del balance sobre la vuelta del servicio, explicó Urrutia que la gente tarda en elegir esta opción para viajar luego de tantos años de desguace y desconfianza, pero "el público que se sube al tren está muy contenta porque se la atiende bien. Esperamos que de a poco se vaya acercando más público, y tenemos expectativas de cara al verano", afirmó. Paralelamente, valoró las ventajas del ferrocarril con relación a la tarifas, pues "son más baratas que el colectivo, y además se suman los descuentos a estudiantes y jubilados". La política de Ferrobaires y la intervención apunta a "mejorar los servicios actuales como Mar del Plata y Bahía Blanca, pero también persiste el proyecto de extender a Benito Juárez, ciudad a la que llegamos hace 15 días con un tren solidario", añadió. Urrutia además refirió que por problemas técnicos se suspendió la venta de la clase turista, pero anticipó que "en cualquier momento va a retornar". "Más allá de que sea la clase más barata, la mayoría de la gente opta por primera o inclusive el pullman, porque la diferencia de costo es muy poca", ahondó.

FRECUENCIAS. Las frecuencias vigentes son las siguientes: de Tandil, 13.45 los miércoles y domingos a las 14. Desde Constitución, martes y viernes a las 13.20.
Los costos son los siguientes: pullman 120 pesos y primera 100 pesos. Hay descuentos para estudiantes del 20 % y jubilados, el 30 %.


La minera Vale busca un socio inversor en Malargüe

MENDOZA 1 Nov(Los Andes).-El bajo precio internacional del potasio y los altos costos de explotación, obligan a la empresa brasileña a compartir gastos para reducir riesgos. La empresa minera Vale está buscando nuevos inversores para la concreción del proyecto "Potasio del Río Colorado" que se desarrolla en del departamento de Malargüe. El motivo de esta decisión, es la mala proyección económica que se plantea con el actual precio internacional del cloruro de potasio. Según informó una fuente consultada por Los Andes, en los últimos días algunos empresarios de China y otros de Japón visitaron el lugar donde se llevará a cabo el proyecto para evaluar su posible participación como socios de la compañía brasileña. "Vale necesita sumar un segundo inversor para disminuir los riesgos del negocio. Con el actual precio del potasio, el proyecto de 40 años que tiene pensado la empresa da números negativos", aseguró la fuente consultada. Al problema de rentabilidad que se plantea con vistas a futuro, se le suman otros conflictos que la compañía de Brasil enfrenta en su actualidad. Una de las principales preocupaciones de los directivos de la empresa, pasa por la reducción de sus ventas de hierro. Esto llevó a la empresa a cerrar las puertas de una planta en Canadá y otra en Brasil. "China es el principal comprador de hierro de la empresa Vale, pero hoy está dejando de comprarle, generándole sobrestock y por supuesto menos ganancias", indicaron. Para Roberto Zenobi, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem), esto "tiene que ver con una estrategia de China para bajar los precios internacionales de ese mineral". En referencia al valor del potasio, Zenobi contó que cuando comenzaron los estudios de Vale para explotar la región de Malargüe, el precio internacional rondaba los U$S 900 por tonelada. "Hoy, el precio se ha reducido a la mitad", aseguró. "Esta realidad, sumada a la elevada inflación que hay en Argentina, han subido el costo de inversión necesaria y han disminuido la rentabilidad que pueda tener la minera Vale", explicó el presidente de la Camem.

El proyecto millonario. El plan "Potasio del Río colorado", contempla el desarrollo de exploración de los depósitos minerales, la construcción de una planta de procesamiento de cloruro de potasio, la instalación de infraestructura y unidades auxiliares y la construcción de sistemas de servicios necesarios a los efectos de hacer viable la producción. Aseguró la persona consultada que "si bien los números preocupan, no hay riesgos de que no se lleve a cabo la inversión".

Sobreprecios del 171% en la compra de vagones

BUENOS AIRES 1 Nov(La Nacion).-La Auditoría denunció contrataciones de Jaime a España y Portugal; hoy el material está arrumbado. La Auditoría General de la Nación concluyó que hubo sobreprecios de hasta un 171 % en la compra de vagones y locomotoras usados que realizó el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a España y Portugal, entre 2005 y 2010. Además, estableció que el 44 % de ese material, contratado por 223.380.204 euros, está arrumbado y en desuso, sin que hubiera sido reparado. Así lo establece el informe del cuerpo de auditores firmado ayer por todos ellos. A propuesta del auditor radical Alejandro Nieva, el dictamen fue elevado a la Procuración General de la Nación, para que alimente las causas judiciales contra Jaime, y también a los tribunales de Cuentas de España y de Portugal, cuyos funcionarios intervinieron en la operación de compraventa entre ambos países. La Justicia investiga si las hubo a partir de unos correos electrónicos de Alejandro Vázquez, principal asesor de Jaime, que sugerían negociados. Pero esos mails fueron -al menos por ahora- invalidados como prueba, por lo que este informe de auditoría puede sumar elementos a esas causas. El trabajo, a cuyas conclusiones accedió LA NACION, resalta los siguientes puntos:

  • No hubo análisis técnicos, económicos ni comerciales que sustenten las compras.
  • El 44 % del material rodante adquirido está fuera de servicio. Parte de los vagones y locomotoras iban a modernizar la línea Sarmiento.
  • No se previó que hubiera nadie de la Secretaría de Transporte cuando se entregaron los bienes ni hubo un acta de recepción.
  • Los contratos no tienen aprobación ni autorización del gasto. Tampoco intervinieron los servicios jurídicos en los acuerdos previos.
  • Se pagó sin tener la documentación que exigía el contrato.


Con respecto a los contratos con España, los auditores precisaron:

No se inspeccionó lo que se iba a comprar y hubo inconsistencias entre lo adquirido y lo recibido. El valor abonado por las unidades triplas diésel s/593 supera entre el 117% y el 171 % el valor ofertado por Renfe para estas unidades en el estado actual. Hay diferencias de un 34% en el seguro, transporte y los gastos. Se pagó, además, por obras de rehabilitación de unidades, sin que los trabajos se hubieran efectuado. Se acordó que, como los españoles no dieron la comprometida asistencia técnica para el desembalaje y transporte del material, se lo sustituía en el contrato por la entrega de material para "interiorismo y rehabilitaciones", pero el monto resultante de esa sustitución no tuvo el destino previsto.

Con respecto a los contratos con Portugal, los auditores advirtieron:

El 51% de las triplas eléctricas adquiridas (trenes eléctricos) están siendo usadas con una locomotora diésel. Pese a que el material se compró listo para operar, 22 unidades tuvieron que ser reparadas. El pago del contrato con Caminos de Ferro Portugueses se hizo sin autorización de la Secretaría de Transporte.

Todos los auditores, incluidos los oficialistas, firmaron la auditoría sin objeciones.

UNA LARGA LISTA DE IRREGULARIDADES

Los auditores comprobaron incumplimientos y sobreprecios

Sobreprecios. Encontraron que se pagó entre 117 y 171% de más por la compra de locomotoras diésel y que se pagó un 34% más por seguros, transportes y gastos

Descontrol. No hubo análisis técnicos, económicos ni comerciales antes de los contratos con España y Portugal

44% EN DESUSO

Vagones arrumbados. Los auditores comprobaron que ésa es la cantidad de vagones y locomotoras usados que fueron comprados por más de 223 millones de euros y que se encuentran arrumbados, sin reparar, en desuso

Trabajadores del subte y Metrovías no llegaron a un acuerdo para evitar nuevos paros

BUENOS AIRES 31 Oct(La Nacion).-La semana próxima habrá una nueva reunión con el fin de destrabar la paritaria; "La concesionaria recibió toda la plata", dijo Pianelli a LA NACION antes de ingresar a la reunión. La empresa Metrovías y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) no llegaron hoy a un acuerdo en las negociaciones por el reclamo de un aumento salarial del 28 por ciento, por lo cual el próximo miércoles habrá una nueva audiencia con el fin de destrabar el conflicto. El encuentro se realizó esta mañana en la Subsecretaría de Trabajo porteño, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 575, de esta capital, donde asistieron gerentes de Metrovías y delegados de AGTSyP. "Luego de 3 horas de reunión, las partes acordaron seguir trabajando en los puntos de conflicto y volver a reunirse el 7 de noviembre a las 10", informó la Subsecretaría de Trabajo en un comunicado. El organismo aseguró que "seguirá con su política de buenos oficios, trabajando en el tema para que las partes se pongan de acuerdo y se destrabe el conflicto". Por su parte, el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, estimó que en la próxima reunión se pueda "resolver el problema salarial y terminar con la paritaria que venció en febrero". En declaraciones a la prensa, explicó que la empresa reiteró que no puede acceder al reclamo del 28 por ciento de aumento en los haberes porque atraviesa "una crisis financiera", algo que Pianelli negó a LA NACION antes de ingresar a la audiencia cuando dijo ser conciente de que "Metrovías recibió toda la plata". Pianelli insistió que continuarán "solicitando el aumento del 28 por ciento en los sueldos, los viáticos, que se aumente la antigüedad, entre otras cosas".

LA POSTURA DE LA EMPRESA. "La empresa va a escuchar cuáles son los reclamos de los trabajadores y a ver si se logra destrabar el conflicto", dijeron a LA NACION esta mañana fuentes de Metrovías. Los responsables de la empresa están dispuestos a negociar en aquellos reclamos que no estén vinculados con aumentos salariales. Para incrementos en los sueldos, Metrovías espera que se solucione el traspaso y algún gobierno, sea Ciudad o Nación, se haga cargo de los subsidios..


Anunciaron desde Ferrobaires - En 10 días restablecería el servicio ferroviario de Constitución a 25 de Mayo

25 DE MAYO 31 Oct(La Mañana 50 Años).-Los concejales de la Unión Cívica Radical, Diego Canullán, José María Pezzato de 25 de Mayo y Claudio Carretero de Bolívar, se reunieron ayer después del mediodía con el Administrador General de Ferrobaires, Ingeniero Antonio Maltana y con el Coordinador General, Gerencia, Ingeniería y Operaciones de Ferrobaires, Ingeniero Jorge Almeida, con quienes hablaron acerca de la suspensión del servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Bolívar. Tras la reunión se supo que se estaría haciendo un relevamiento de las vías, y a partir de ahí en un plazo máximo de 8 a 10 días se estaría restableciendo al menos el servicio Constitución – 25 de Mayo, con la intención que posteriormente se restablezca hasta Bolívar. Desde Ferrobaires manifestaron que la finalidad o meta de la gestión, según lo encomendado por la provincia de Buenos Aires, “es ampliar servicios y no restringirlos, por lo que la suspensión del ramal de ningún modo es definitivo”. Advirtieron desde el organismo provincial que los motivos de la suspensión “obedecen al estado de las vías debido a las lluvias y no por la falta de material rodante” y que “en estos días no estaban dadas las condiciones de seguridad para que transite el tren”. También precisaron que “la Unidad Ejecutora, actualmente no cuenta con presupuesto para realizar obras. La reparación de las vías tiene un costo de 300.000 pesos el kilómetro y para poner en condiciones óptimas el ramal Constitución - Daireaux se requieren reparar unos 100 kilómetros, ósea un presupuesto de 30.000.000 pesos que por ahora no están presupuestados”. Por su parte el concejal Diego Canullán manifestó que “para estas cuestiones siempre es muy importante el acompañamiento de la comunidad como se dio en este caso, puesto que por ejemplo y según las propias autoridades de Ferrobaires, el restablecimiento del servicio Constitución – Tandil, después de 15 años, no fue sólo una decisión de la empresa, sino también un reclamo generalizado de todas las localidades por donde pasaba dicho servicio”.


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