jueves, 4 de octubre de 2012

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Vale iniciaría obra del tren de potasio

NEUQUEN 4 Oct(La Mañana de Neuquen).-Sapag afirmó que la minera presentará un cronograma de trabajo donde se fijará un plan de inversión. En Rincón se mantiene el reclamo de los obreros que piden que comiencen las tareas. El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que la empresa minera Vale presentará un cronograma de trabajo donde reflejará el plan de inversión para la construcción del ferrocarril que pasará por Rincón de los Sauces con el tren de potasio. No obstante, ayer continuaba trabado el conflicto con los obreros de la UOCRA que reclaman por el inicio de la obra (ver aparte). Para el armado de las vías férreas la firma brasileña ya tomó a 250 personas. Además cuenta con tres mil trabajadores en la mina y cerca de 500 en Bahía Blanca. La empresa dijo que daría a conocer el plan de inversiones luego de que Sapag pidiera que inicie esas tareas “cuanto antes”. “Ellos estaban hablando de a fin de año arrancar con la obra, una vez que tengan liberadas las trazas. Nosotros creemos que es posible generar algunos trabajos ahora, porque hay alrededor de un 25 por ciento de la traza ya liberada”, explicó el gobernador luego de en un acto de entrega de móviles para la policía de la provincia como parte de la segunda etapa del plan provincial de seguridad.

Inversión. Recordó que se trata de una inversión de 6 mil millones de dólares, que “la idea era que en septiembre de 2014 ya iba a estar despachando el ferrocarril” y que “a este paso se está demorando”. La empresa tiene previsto producir potasio a partir de una obra en el sur de Mendoza, a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces, y construir una vía férrea que cruzará la provincia de Neuquén para exportar el material a Brasil. Construirán un ferrocarril de 370 kilómetros de los cuales 170 kilómetros serán en tierras neuquinas. Además acondicionarán otros 500 kilómetros de ferrocarril hasta Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca.

Expectativa por el gas. Sapag se refirió a la posibilidad de ampliar el precio de gas para residentes y comercios. Dijo que tiene expectativas de llevar el actual valor de 2,50 dólares el millón de BTU a cinco o siete dólares según el plan de cien días difundido por el presidente de YPF, Miguel Galuccio. “Tienen que dar el paso importante en el valor del gas residencial y comercial, que está muy bajo. Lo hablé con la Presidenta y el gabinete. Espero que antes de fin de año tengamos novedades. Esperamos que se haga justicia con las provincias productoras y se pongan valores de precios reales para tener recursos regalías y mejorar la producción”, afirmó. Sostuvo que la provincia está en condiciones de sustituir la importación de gas. Aunque aclaró que “no de Bolivia por una cuestión geopolítica pero el gas de los buques no tiene sentido”.




“Temor por la desaparición del tren de los rionegrinos”

BARILOCHE 4 Oct(Frecuencia VyP).-El legislador de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Alfredo Pega, habló esta mañana con la radio sobre la situación de la región sur, aludió a una muy seria situación en relación a la producción y fundamentalmente apuntó al estado del Tren Patagónico. Pega puso de relieve los años que se luchó para sostener un servicio de transporte sin que la Nación hiciera ninguna clase de aportes en materia de subsidios y en ese sentido confesó la expectativa que produjo el nuevo gobierno. El legislador describió un panorama poco alentador en relación al material rodante, además, lamentó la desilusión en relación a la prometida reactivación de los talleres en San Antonio, explicó que que las reparaciones hoy se hacen afuera. El control del tren pasó de San Antonio a Viedma confirmó Pega, quien confesó que teme que ese servicio social que presta el Tren Patagónico, termine por desaparecer. La ruta 23 nueva, con 50 mil kilos de piedra, destruirá la ruta y en ese sentido subrayó la necesidad e una balanza haciendo pesaje de los camiones, pero, aclaró, ese servicio debería ser prestado por el Tren Patagónico. Pega reclamó compromiso de la totalidad de los intendentes, incluyendo las cabeceras de Viedma y Bariloche para exigir la permanencia del Tren en manos de los rionegrinos.

Denuncian la desaparición de un testigo que hoy debía declarar

BUENOS AIRES 4 Oct(Clarin).-Se desconoce el paradero de Enrique Alfonso Severo, un empleado de Ferrobaires, quien había revelado que en la Unión Ferroviaria de Plaza Constitución se guardaban armas. Un testigo que debía declarar hoy en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra está desde anoche con paradero desconocido, luego de que le balearan su casa y recibiera amenazas telefónicas, informó hoy el abogado de la querella, Ismael Jalil. Se trata de Enrique Alfonso Severo, un empleado de Ferrobaires, quien al declarar como testigo en la etapa de instrucción reveló que la agrupación del sindicato Unión Ferroviaria (UF) de Plaza Constitución guardaba armas en su oficina de esa terminal de trenes. También había señalado que, en la víspera del asesinato de Ferreyra, la empresa Trenes Metropolitanos y la UF habían convocado a los ferroviarios a sumarse a la patota del gremio para repeler la protesta de los trabajadores tercerizados, que querían cortar las vías de la línea Roca. Según el portal plazademayo.com, la familia de Alfonso Severo, ferroviario, testigo que debe declarar hoy, jueves 4, al mediodía en el juicio que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, desconoce desde anoche su paradero. Sus familiares contaron que Severo vestía jeans azules, zapatos y una camisa y se movía en un Renault Clio 5 puertas color negro, patente HCA 137. A media mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, instruyó a la Dirección de Personas Desaparecidas de la Subsecretaría de Justicia, y a las Superintendencias de Investigaciones y Delitos Complejos, a intensificar las acciones de búsqueda de Alfonso Severo. Y ordenó que todas las áreas de investigaciones se pongan a disposición del fiscal interviniente en la búsqueda. “Anoche habló con la mamá de mi hijo, que había sido operado, y le dijo que lo iría a visitar, y lo mismo le dijo a mi mamá. Eran las diez y media. Nunca llegó a destino y desde las once que llamamos a su celular y da directamente el contestador”, cuenta Gastón, hijo del testigo. Alfonso Severo es un ferroviario, trabajador de Ferrobaires -con sede en Constitución- que fue desalojado de su puesto de trabajo en Mantenimiento por una patota armada en 2009. El acontecimiento fue una de las primeras muestras de la degradación violenta que había copado el ferrocarril. Severo partió de su hogar a bordo de un Renault Clío negro placa HGA-137. “Recorrimos hospitales e hicimos denuncias en las comisarías 4° y 6° de Avellaneda, incluso recorrimos con un patrullero el trayecto hasta la casa de mi hijo para ver si había algún rastro, pero no encontramos nada -continúa Gastón-. A la tarde lo habían llamado al celular y se escuchaba el sonido de la tele y de una radio, según me contó. ‘¿Qué se piensan, que me van a intimidar?’, me dijo”. El testimonio de Alfonso Severo cobra vital importancia en este tramo del juicio que se desarrolla en Comodoro Py. El testigo conoce de primera mano los vínculos entre las patotas delictivas de Constitución y la dirección sindical de la Unión Ferroviaria.




Por sí o por no, por debajo o por arriba: el Metrotranvía y su polémico paso por Godoy Cruz

MENDOZA 4 Oct(MDZ Online).-El municipio de Godoy Cruz no quiere que el medio de transporte que planea llegar con su trazado a Luján, complique el tránsito en la comuna ni afecte la bicisenda. Postulan soterrar el trazado. Dos expertos en la materia dan su opinión y se cruzan con puntos de vista enfrentados. El Metrotranvía genera amores y odios en iguales cantidades. Están los que lo defienden a ultranza y los que lo defenestran sin reparo. Su paso cansino ilumina la mirada de aquellos que lo vieron crecer y enfurece a los que sienten que vino para alterar la vida de una ciudad que se reparte, indecisa, y no termina de aceptarlo. La tercera etapa que unirá el departamento de Luján con Capital, fue el detonante de un nuevo problema ya que en Godoy Cruz no quieren que su paso acabe con la bicisenda, una inversión del municipio muy usada por los vecinos, ni que afecte la fluidez del tránsito. Pidieron al estado que se soterre la vía y que así no cambie el paisaje urbano. Un imposible según la provincia por los costos.

El Metrotranvía, "una porquería". En ese marco, el arquitecto y ferrourbanista José Luís Clement, dio su mirada crítica de un sistema que considera "una porquería". "El Metrotranvía no va a salir menos de 160 millones de pesos. Se hizo un gasto entre Luzuriaga y la Ciudad de Mendoza que no era una necesidad, nunca se realizó un estudio serio en cuanto a la cantidad de pasajeros que iban a viajar. Además se utilizó una senda absolutamente ferroviaria y se destruyó a perpetuidad. Por lo tanto el tren no podrá venir más por donde venía". "Tengo entendido, según expresó el senador Biffi, que mantener este medio de transporte sale 2 millones de pesos semanales. Pero no sólo es muy oneroso sino que impide la integración normal de la Ciudad y no es rentable. Si se quería establecer una conexión entre la urbanización de El Torreón -donde tiene intereses Arturo Lafalla- y la Ciudad, significa que hay una vinculación entre los gobernantes actuales y pasados", enfatizó el arquitecto que elaboró un proyecto propio para reemplazar al actual. "Era mas fácil mandar colectivos o en su defecto un trole a Maipú, que mandar un tren que está devastando todo el sistema ferroviario. Lo que se hizo es un despropósito, un gastadero inútil de cientos de millones de pesos. El presupuesto mal gastado lo sufre la seguridad, la salud, la educación", definió Clement. Y agregó con respecto al planteo que Godoy Cruz hizo por los inminentes trabajos en ese territorio: "Mi proyecto comprendía un subterráneo, por calle Belgrano, que conectaba Las Heras y Godoy Cruz, ya que la vinculación norte-sur es la más importante lejos de todo Mendoza. No era necesario una inversión tan grande y si mucho más funcional. Por eso me parece bien la posibilidad de que en Godoy Cruz se soterre". "Esto es un ferrocarril, el tranvía normal que se instaló hace 100 años era el medio más bacán, más elegante, más fino que existía en las ciudades. Además por donde pasaba después se transformaron en avenidas, pero este Metrotranvía que está a contramano de todo y cuyas paradas son páramos y fondos de lotes, no puede entrar en ninguna cabeza racional. Va a seguir torturando a la ciudad. Si se arrancó mal, seguirá mal". Y concluyó: "Existe una mejor alternativa que la actual. Se debería detener la obra aquí y que se modifique de ahora en más. Incluso se podrían reutilizar los elementos usados en las instalaciones. Como no van a querer impedirlo en Godoy Cruz, es lógico".

El Metrotranvía, "no empeora el tránsito más que un micro". Héctor Roitman es especialista en Accidentología Vial y considera que hay que cambiar la visión que tenemos del Metrotranvía, como si fuera un ferrocarril, ya que no complica más que un micro y se utiliza sin barreras en la mayoría de las ciudades del mundo. "En Finlandia todas las calles están atravesadas por tranvías, sin separación física ni barreras, van a la par de cualquier otro coche y circulan como cualquier otro ómnibus. Que acá se les haya hecho una vía especial, no implica que el tranvía no pueda circular por la calle. Que vaya sobre rieles es un error", advirtió. "Está bien que Godoy Cruz pida conciliar intereses porque acaba de hacer una inversión en la bicisenda que es muy utilizada. Sin embargo pueden coexistir perfectamente los dos. El Metrotranvía podría ir por calle San Martín sin problemas", señaló Roitman. "Lo tratamos como si el tranvía fuera una cosa mayúscula. En Zurich y otras ciudades del mundo está el tranvía andando por las calles. Incluso acá en Mendoza en el año 60 era así. Es una aberración pensar en soterrar un tranvía, no entiendo el porqué de esa reacción". Además, agregó en cuanto a la complicación del tránsito que postula Godoy Cruz, que: "como hoy en día los semáforos están en periodo de prueba y se prenden y apagan para avisar a la gente que por aquí pasará el tranvía, genera confusión. Cuando empiecen a funcionar sólo ante el paso de la dupla, se hará mucho más dinámico". Y cerró en este aspecto: "La ciudad tienen semáforos muy viejos, de hace 50 años, que no pueden adaptarse a la red, sin embargo, los nuevos se manejan desde una central y permiten ser organizados para trabajar como semáforos inteligentes. No se modificaría en prácticamente nada el circular de los autos".




“El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo integral del país”

BUENOS AIRES 3 Oct(La Ciudad de Avellaneda).-Es el título de la charla que se desarrollará el 12 de octubre en la UTN Avellaneda.El viernes 12 de octubre, desde las 19 horas, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, dictará la charla “El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo integral del país”, con entrada libre y gratuita a toda la comunidad. Los expositores de la jornada serán Hugo Rolón -Coordinador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Mecánico graduado de la UTN Avellaneda e Ingeniero Ferroviario -; Juan Carlos Cena -Fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles) y del Mo.Na.Re.Fa (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles), Autor de “El Ferrocidio”, “Crónicas del Terraplén” y “Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación”, entre otros libros-; y Roberto “Beto” Pianelli -Secretario General de la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocida como “Metrodelegados”-. El encuentro se desarrollará en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad, sito en Av. Ramón Franco 5050. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a ceremonial@fra.utn.edu.ar

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