martes, 23 de octubre de 2012

Noticias



Piden procesar a Jaime y Schiavi por "asociación ilícita"

BUENOS AIRES 23 Oct(Minuto Uno).-Tras apelar el fallo por la tragedia de Once, la fiscalía solicitó que los ex secretarios sean procesados junto a otros funcionarios y empresarios. La causa por la tragedia de Once, en la que murieron unos 51 pasajeros del tren Sarmiento, tuvo un nuevo revés: los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi podrían ser procesados por "asociación ilícita", luego de que la fiscalía así lo requiriera. El pedido de procesamiento realizado por el fiscal Federico Delgado también alcanzó a los ex funcionarios Pedro Ochoa Romero, Guillermo Luna y Antonio Sícaro, y a los empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio y Mario Cirigliano. Los funcionarios "tenían la posibilidad de abrir la canilla por la que circulaban los suculentos subsidios públicos (...) y a la par tenían el deber jurídico de controlar la actividad de los empresarios (por lo que) se tradujo en una complicidad criminal (...) así, son parte de la asociación ilícita", sostuvo el fiscal. Delgado también apeló el sobreseimiento del maquinista Marcos Córdoba, dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio, y reclamó que sea procesado por el delito de "descarrilamiento" del tren, que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Por otra parte, el fiscal apeló las faltas de mérito que recayeron sobre Laura Ballestero, Antonio Suárez, Gustavo Zeni Jaunsaras, Miguel Werba y Antonio Cirigliano, y los sobreseimientos de Daniel Lodola, Luis Ninoná y Marcos Córdoba. El fiscal dijo que los funcionarios "se dedicaron a hacer circular papeles para poder sustraer fondos que de alguna manera volvían hacia su entorno, como lo revela el propio juez al señalar varios episodios de corrupción a lo largo de la extensa decisión pero que, inexplicablemente, luego no los tradujo en consecuencias jurídicas". Asimismo, consideró "correcta" la argumentación del juez al expresar que "señaló que el grupo Cirigliano explotó un servicio público subsidiado por el Estado, pero que utilizó esos subsidios para otros emprendimientos comerciales olvidándose de cumplir con el contrato de concesión; algo así como que la sociedad fue la fuente de financiamiento de Cometrans". Delgado advirtió que en la resolución "hay matices anclados en una arbitrariedad, típica del tribunal, que distorsiona los hechos y, en consecuencia, afecta la pretensión punitiva del Estado por la que debe velar el Ministerio Público Fiscal". Además, destacó que la asociación ilícita "se realizó gracias a la connivencia de los funcionarios y de un sector de los sindicatos del rubro. Los rostros de ese maridaje desde el lado del Estado fueron los de Schiavi, Jaime, Ocho Romero, Luna y Sícaro. Sencillamente porque en ellos se objetivó el poder de policía del Estado". El viernes, Bonadio procesó a los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano, Jaime y Schiavi por la tragedia ferroviaria de Once, que según el fallo fue posibilitada por una "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas".

El Belgrano cargas pasaría a ser manejado por el Estado

BUENOS AIRES 23 Oct(iEco).-Con casi siete años de demora, el Gobierno se apresta a completar la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas. El ministerio de Interior y Transporte que comanda Florencio Randazzo prevé desplazar en los próximos días a la gerenciadora privada-sindical que maneja el ferrocarril desde 2006 y transferir la operación a la empresa estatal SOFSE. Actualmente, la línea de cargas –cuyos sueldos paga el Estado– es manejada por la SOE, una heterogénea sociedad que lidera el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros. La intención de Randazzo es comenzar a regularizar la atípica situación que afronta el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006, cuando el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime declaró a la empresa en “estado de emergencia” y contrató en forma directa a la SOE que ese momento encabezaba Macri y una compañía china. Tras rescindir el contrato de operación vigente, el manejo del ferrocarril quedaría a cargo de la compañía estatal SOFSE que conduce Guillermo Cháves, cuñado del ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y hombre de confianza de Randazzo. Dentro de la SOFSE, ya se armó un equipo encabezado por Alfredo Cargniello (un ex directivo de la privada Ferrovías que maneja la gerencia general) para operar el Belgrano Cargas, una vez que se concrete el desembarco oficial. Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas se encuentra en una nebulosa. La concesión sigue estando legalmente en cabeza de una sociedad que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF). Y Pese a que aún no se completó el tramite de estatización, todos los recursos para que la empresa funcione y abone los sueldos los aporta el Gobierno. El decreto 1771/2008 dispuso la reestatización definitiva y el traspaso de la empresa a las compañías estatales.

Por la Ciudad

SANTIAGO DEL ESTERO 23 Oct(Nuevo Diario Web).-FERROCARRIL. Un ex ferroviario que trabajó 24 años en la línea Belgrano, en Quimilí, me dejó una interesante carta en la que reseña la importancia que tuvo el ferrocarril en la actividad productiva y económica de la provincia, hasta que fue eliminado en los tiempos menemistas, perjudicando así vastas zonas que quedaron sin ese fundamental servicio de transporte. Y, precisamente, con la reactivación que se dará con el Belgrano Cargas, destaca el beneficio que podrán tener zonas productivas del noreste santiagueño, como El Colorado, Campo del Cielo y desde Sacháyoj hasta Pampa de los Guanacos, por donde se conectaría con el ramal chaqueño de Monte Quemado hasta el puerto de Barranqueras, en la capital chaqueña. Señala que "otro de los ramales importantes sería de Campo del Cielo a Los Juríes, uniendo Añatuya con Tostado y el puerto de Rosario en Santa Fe". Estima que "sería conveniente que se establezcan estaciones de servicio en lugares estratégicos para la provisión de combustible a las máquinas de los productores rurales, además de las que se encuentran en Quimilí", destacó.

RUTA. Dijo un señor, oriundo de Misiones: "Soy una persona que viaja constantemente desde Posadas a Santiago del Estero, cruzando el tramo comprendido entre Taboada y Suncho Corral; esto lo hago desde hace más de 30 años y debo decir que esa parte de la Ruta 89 se encuentra en muy mal estado, casi intransitable. Debido a esto, los vehículos de gran porte que circulan por ese tramo —camiones y ómnibus— demoran más de cuatro veces del tiempo que debiera ser", aseveró.

Con la mira en funcionarios

BUENOS AIRES 23 Oct(Pagina 12).-En su apelación, la fiscalía consideró que los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi deben ser considerados parte de la asociación ilícita con los dueños de TBA. Rechazó el sobreseimiento del maquinista. El fiscal Federico Delgado pidió agravar los procesamientos que dictó el juez federal Claudio Bonadío contra los ex funcionarios implicados en la tragedia de Once y consideró que el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien había sido sobreseído, tiene responsabilidad penal en el accidente donde murieron 51 personas. Así lo planteó en la apelación , donde dice que los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Luna y el ex interventor de la CNRT Pedro Ochoa Romero deben ser considerados parte de la asociación ilícita por la que el juez acusó a los directivos de TBA, con Claudio y Mario Cirigliano como jefes. Los ex funcionarios quedaron procesados el viernes último por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes, por no ejercer controles. Delgado coincidió con Bonadío en que el Grupo Cirigliano “explotó un servicio público subsidiado por el Estado, pero utilizó esos subsidios para otros emprendimientos comerciales sin cumplir el contrato de concesión”, poniendo en riesgo el servicio y la vida de los pasajeros. Sostuvo que de parte de los funcionarios “hay complicidad y no un mero incumplimiento”. Contribuyeron, dijo, a “crear el riesgo que produjo el resultado”, el accidente. También pidió que sea procesado Antonio Sícaro, sucesor de Ochoa Romero, quien había sido desvinculado. En relación con el maquinista Córdoba dijo que él mismo reconoció “su responsabilidad” en “el descarrilamiento”, “y ni siquiera él la negó (...) en su indagatoria (...) allí reconoció que violó un deber de cuidado a la hora de no parar una formación que no funcionaba correctamente”. Pidió otros ocho procesamientos de directivos de TBA.

Subte H: obra parada, gasto millonario

BUENOS AIRES 23 Oct(La Nacion).-La polémica sobre la obra en la estación Plaza Francia de la línea H, parada desde hace ocho meses, se reaviva. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) especula con que en las próximas semanas la Justicia podría dar un visto bueno para continuar con esa extensión del tramo que hoy une Parque Patricios con Once. Pero la ONG Basta de Demoler, que presentó el amparo inicial, sostiene que el gobierno porteño debería quitar el obrador y liberar ese espacio verde de Recoleta. Y asegura que en el lugar siguió la actividad, pese al amparo, ya que "entran y salen los camiones como si nada ocurriera". Mientras, según cálculos de Sbase, la obra frenada le cuesta a la Ciudad 170.000 pesos por día en concepto de maquinaria contratada, empleados, seguros, y el correspondiente pago de las penalidades por incumplimiento en el contrato. En consecuencia, desde febrero hasta hoy se habrían desembolsado 40 millones de pesos por una obra que está paralizada, casi el 40% del costo total de la obra de la estación Plaza Francia, presupuestada en 110 millones de pesos. El legislador porteño Fernando Sánchez (Coalición Cívica) dijo que era muy posible que la Ciudad perdiera esa cantidad de dinero por día al intentar mantener una obra que está "frenada", aunque aseguró: "El gobierno porteño debería trabajar en serio en la prevención de estos conflictos sociales que se suceden con las obras en los barrios, algo que hoy no se hace. Los vecinos a veces se quejan con razón, y otras no. Pero para evitar tener las obras paralizadas, el Poder Ejecutivo debe actuar en los lugares donde ejecutará cambios importantes para los vecinos del lugar". La Justicia frenó esa ejecución en ocasión de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por Basta de Demoler. Esta ONG, dedicada a la protección del patrimonio porteño, denunció que el gobierno de Macri destruyó más de la mitad de la plaza cuando comenzó la obra de la estación. "Se excavó en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca", advertía la ONG en febrero. Luego, tras una primera definición, Basta de Demoler presentó otro reclamo ante la Justicia, por lo que el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones, que se espera que falle antes de fin de año.

PARA PRESERVAR. María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, explicó que con la acción judicial se pretende conservar el patrimonio natural e histórico de los alrededores de la plaza Francia, lo que incluye los árboles que habían empezado a ser removidos. Aunque sostiene que la ONG "no" se opone a la llegada del subte, esperan que la Ciudad cambie la ubicación de la estación del subte que allí pretende construir. "Vamos a insistir en este reclamo porque lo consideramos justo. Hoy la plaza Francia está funcionando como un obrador, porque entran y salen camiones. La Cámara todavía no falló, pero estamos convencidos de insistir en nuestro reclamo", dijo Arias Usandivaras. Un grupo de vecinos, además de pedir que no se remuevan árboles añosos, solicitan que, tal como lo establece la ley 317, la estación se construya frente a la de Intendente Alvear o, de lo contrario, que sea instalada frente al playón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Esta obra hace tiempo que está frenada y no pasa nada. No es lógico que el lugar siga vallado. Alguna solución tiene que haber porque lleva así casi un año. O levantan las vallas y lo dejan tal como está, o hacen de una vez por todas la obra del subte", dijo la vecina Andreína Solar. Sbase, en cambio, aclaró que las alternativas planteadas por la ONG no son viables. Y explicó que la estación contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear, y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, manifestó la imposibilidad de concretar las obras tal como lo preveía la ley que definía la traza original de la línea H, que una vez finalizada unirá Pompeya con Recoleta. "El subte es importante, y más la línea H, que cruza por el medio a la Ciudad. Entiendo la importancia de preservar los árboles, pero es una locura que se impida la llegada del subte, un medio de transporte que nos lleva rápido a todos lados. Esto es ir contra el progreso", dijo Miguel Bausili, encargado de un bar sobre la avenida Alvear. En la mesa chica del macrismo especulan con que la causa podría destrabarse en las próximas semanas. Piccardo recordó que semanas atrás caducó la causa de fondo tras la presentación judicial de Basta de Demoler. "Si la Cámara desestima el recurso de la ONG ambientalista, Sbase retomará las obras en lo inmediato. Eso esperamos", aseguró.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN. El insólito gasto de una obra que está paralizada

170.000 Pesos. Es lo que se pierde por día por tener la obra frenada, según Sbase. Comprende los gastos de contratación, en empleados y penalizaciones por incumplimiento de contrato

110 Millones de pesos. Es lo que, según las previsiones, costaría la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H, en Recoleta

8 Meses. Es lo que lleva paralizada la obra, como consecuencia de un amparo presentado por la ONG Basta de Demoler. Según las estimaciones, ya se perdieron más de $ 40 millones.


El puente ya opera en Rosario

BAHIA BLANCA 23 Oct(La Nueva Provincia).-La estructura retirada de manera imprevista por FerroExpreso Pampeano del paraje Paso Mayor fue colocada en cercanías de la ciudad santafesina, para reemplazar un tramo deteriorado. Ya se encuentra instalado y operando en condiciones normales el histórico puente que, a principios de mes, FerroExpreso Pampeano retirara de la zona de Paso Mayor, sobre el río Sauce Grande. Los hechos levantaron polémica por cuanto si bien la empresa explicó que tomó la decisión de extraer la estructura y llevarla a Rosario, para reemplazar de manera provisoria una similar dañada por un camión, dicha medida fue cuestionada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En tal sentido, el organismo estatal aclaró que no sólo no autorizó a FEPSA a realizar dicho operativo, sino que la intimó a restablecerlo en su sitio original, bajo apercibimiento de efectuar las denuncias que pudieran corresponder. Según el titular de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa, que impulsa el regreso de los trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta, FerroExpreso fue autorizada por el intendente Néstor Starc a trasladar el puente hacia Rosario. Incluso aseguró que fue él quien ordenó a la policía no detener al camión que trasladó la estructura hacia el norte del país. La polémica se inició tras el retiro de uno de los siete puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano y colocados en Paso Mayor, pese a la flamante ley provincial que lo preserva, dado su valor arquitectónico y cultural. De color plateado, el complejo de puentes está compuesto por seis tramos de hierro estilo jaula y uno abierto (el ahora faltante), que en su conjunto abarcaban 266 metros de longitud. Formaba parte del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano (R-PB), empresa de capitales franceses que arribó por primera vez a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17 de diciembre de 1910 y en marzo de 1922 a Bahía Blanca.


Para viajar en tren a Tucumán, hacen fila toda la noche

TUCUMAN 22 Oct(El Siglo Web).-Los usuarios del servicio ferroviario duermen en los pasillos de Retiro para obtener un pasaje hacia nuestra provincia luego de varias horas de espera. Comenzó la venta anticipada de boletos. Viajar en tren desde Buenos Aires hacia Tucumán se convierte en una verdadera odisea para los pasajeros que, o bien optaron por pasar unos días en la provincia, o tienen planificado visitar a su familiares. Situación que se repite de manera constante en los últimos años, como consecuencia de la diferencia económica existente entre el precio de los pasajes aéreos o de micros, que aumentan sostenidamente, y que hacen imposible la adquisición del ticket debido a los exiguos bolsillos de los usuarios. Por estas horas se puede observar como los sufridos parroquianos usan las instalaciones de Retiro para acampar con sus bolsos durante horas, sino toda la noche, y ruegos de por medio, esperan llegar “invictos” a la ventana de la boletería y obtener la mágica palabra del empleado de turno: “Hay boletos disponibles” y de esa manera dar el primer paso para emprender el largo viaje de regreso. Recordamos que la tarifa vigente hasta el momento en las cuatro categorías, cada uno con diferentes comodidades, oscila entre los 97 y 700 pesos, ida y vuelta, dependiendo si opta por la clase turista o camarote. En primera deberá abonar 132 pesos y en la clase pullman 236 pesos. El valor del importe contempla descuentos para jubilados y pensionados y estudiantes. Los niños entre 3 y 12 años abonan aproximadamente la mitad del valor normal del pasaje. Los menores de 3, que no ocupan comodidades, no pagan boleto, sólo 5 pesos en concepto de seguro. La empresa Ferrocentral S.A., que es la concesionaria de los trenes de pasajeros hacia las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán, informa que ya está vigente la venta anticipada de pasajes para los trenes correspondiente al mes de Noviembre,se realiza desde el sábado pasado, en tanto que para quienes tiene planificado pasar las fiestas en el Jardín de la República en Diciembre tendrán que esperar hasta el día sábado 3 de noviembre para asegurarse la codiciada plaza. Además, según los datos proporcionados a El Siglo, los pasajes para la época estival, que comprende Enero, Febrero y Marzo del próximo año estarán disponibles a la venta recién desde diciembre, con fecha a confirmar.


Tragedia de Once: "Hablan del 7-D y nos gustaría escucharlos alguna vez sobre el '22F'"

BUENOS AIRES 22 Oct(TN.com.ar).-Familiares de víctimas se quejaron del Gobierno: "Es vergonzoso que a 8 meses, los trenes sigan en deplorables condiciones". Globos negros y llantos atragantados. Dos mamás de las víctimas de la tragedia de Once leyeron una carta, en la que dijeron que iban apelar los sobreseimientos de funcionarios y alertaron que "como estás, los anuncios de obras son demagogia". "Seguimos esperando del Poder Ejecutivo que nos permita saber que tiene conocimiento de lo ocurrido el 22 de febrero. Que así como todos los días escuchamos hablar sobre el '7D', nos gustaría escucharlo alguna vez sobre el '22F'", lanzaron. “Es vergonzoso que a 8 meses de la tragedia, los trenes sigan en deplorables condiciones que ponen en riesgo permanente a la sociedad”, leyó la mamá de Lucas Menghini Rey. “Que nunca más haya madres sin hijos e hijos sin madres”, dijo María Luján Rey. Los familiares reclamaron al oficialismo: “Que piensen en la gente y que se olviden en las lealtades políticas y conveniencia electorales”. Y pidieron que se apruebe un proyecto de emergencia que presentaron en el Congreso. También reclamaron que la Cámara de Diputados provincial apruebe un subsidio para familiares. “Señor gobernador Daniel Scioli, los muertos y heridos eran en su mayoría son ciudadanos bonaerenses, pareciera ser que usted lo está ignorando”, fue el mensaje. Luego hicieron una suelta de globlos negros en el andén número 2. El viernes último, los ex secretarios kirchneristas de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los empresarios dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano, fueron procesados por la tragedia. El maquinista del tren que protagonizó el accidente, Marcos Antonio Córdoba, fue sobreseído porque "no es responsable del choque", sino que el hecho se debió a las "deplorables condiciones en las que circulaban los trenes", consideró el juez Claudio Bonadio en su fallo. "Llegaron finalmente los procesamientos que esperábamos. No nos equivocamos. Ni éramos ilusos ni lo somos ahora. Este primer paso nos llena de satisfacción y nos reaviva la luz de esperanza que siempre mantuvimos encendida. El viernes se cerró una etapa y hoy comienza otra. Esperamos la confirmación de estos procesamientos que deberán realizar el fiscal y la cámara", dijeron.

Metrotranvía: reanudaron el servicio luego de retirar un pesado poste

MENDOZA 22 Oct(Diario UNO).-La Empresa Provincial de Transporte retiró el elemento que cayó sobre las vías e interrumpía el paso de las duplas, que vuelven a pasar cada 27 minutos. Después de mover el poste, que no pertenecía a Metrotranvía sino a las viejas instalaciones ferroviarias, el servicio volvió a la normalidad. El poste se cayó a causa de las lluvias que hiceron ceder el terreno de base sobre calles Pueyrredón y Belgrano de Ciudad. El director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, Francisco Losada informó que el servicio se reanudó en cuanto el poste fue retirado de la vía, por lo que las duplas vuelven a pasar cada 27 minutos.

El jefe de los talleres de Escalada dijo que 30 empleados salieron para romper el corte de vias

BUENOS AIRES 22 Oct(Un ingeniero jefe de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada reveló hoy que el diez por ciento de los empleados se retiraron el 20 de octubre de 2010 para romper el corte de vías en el que fue asesinado Mariano Ferreyra. Los delegados vinieron y me dejaron la lista de los que retiraban, que serían unos 30, aseguró el ingeniero Juan Casarino, empleado de la empresa Ferrovias. Reveló también que un día antes del crimen, Cristian Favale, acusado de ser uno de los que disparó armas de fuego contra los manifestantes tercerizados rindió un examen para ingresar a la empresa, pero no fue considerado ideóneo. El dijo que tenía experiencia como técnico en compresores de amoníaco porque había trabajado en un frigorífico de Florencio Varela y nosotros buscábamos un mecánico de neumática. Por eso no estaba apto, detalló. El responsable del taller de donde, según la instrucción, salió la mayor cantidad de participantes de la patota, relató que un día después del crimen los delegados le pidieron permiso para realizar una asamblea informativa en el comedor. Había un ambiente alterado por todo lo que había pasado, querían tranquilizar al personal, dijo el ingeniero eléctrico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario