martes, 2 de octubre de 2012

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Declaró Cirigliano en la investigación por Once

BUENOS AIRES 2 Oct(Clarin).-Describió cómo le dieron la concesión. Hoy seguirá contestando. Claudio Cirigliano, dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se presentó ayer a declarar ante el juez Claudio Bonadio, quien investiga la tragedia de Once . La semana pasada el empresario se había negado a declarar y ayer se presentó en los Tribunales de Comodoro Py, donde continuará dando explicaciones hoy. Ayer se dedicó a contar cómo fue el contrato de concesión firmado en la década del ‘90 y cuál era la relación entre Cometrans, la controlante, y TBA, la controlada. Cuando el 22 de febrero se produjo el choque en la estación de Once que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, Cirigliano había dejado de presidir TBA y encabezaba Cometrans. También, según explicaron fuentes de su defensa, manifestó su dolor –que no comparó con el de los familiares de las víctimas– por lo ocurrido en la estación de Once. Y en su primer día de indagatoria volvió a señalar al maquinista Marcos Antonio Córdoba por las falencias en el proceso de frenado del tren aquella mañana del 22 de febrero. Asistido por su abogado Juan José Sforza, Cirigliano se presentará hoy nuevamente ante Bonadio para responder a las acusaciones que se le hizo en su segunda indagatoria. En la primera ocasión estaba imputado por la falta de mantenimiento en el ferrocarril Sarmiento, que era explotado por TBA hasta que el Gobierno le quitó la concesión. Ayer hizo un relato histórico y hoy tendrá que dar explicaciones acerca del man ejo del dinero que ingresó a TBA y que fue utilizado para compra bienes suntuosos. Entre 2000 y 2012 TBA recibió del Estado la suma de 3517 millones de pesos en subsidios para la explotación del Sarmiento y Mitre. La Justicia detectó gastos en artículos de lujo comprados con la tarjeta corporativa de Cirigliano y pagados con dinero de TBA . Joyas y carteras italianas, muebles polinesios y vinos de alta gama fueron algunos de los objetos que la Justicia detectó que se adquirieron con bienes de TBA. La prepaga de Catalina Cirigliano, hermana de Claudio y Mario, las cabezas del Grupo empresario, también era pagada por la firma de trenes, aunque la mujer no trabajara en la compañía. Los investigadores también detectaron pagos realizados por TBA a firmas vinculadas a los integrantes de las sociedades del Grupo Cirigliano y a otras empresas que son consideradas fantasma y que, se sospecha, se utilizaron para maximizar ganancias. Sobre todo eso y mucho más tendrá que contestar Cirigliano hoy.

¡Que vuelva el tren… de Tandil a Quequén!

TANDIL 2 Oct(Politica Tandil).-En el marco de la sesión del Concejo Deliberante del último jueves, en la que faltaran condimentos, se hizo uso de la Banca 21. Rodolfo “Rodi” Cachela, en nombre de los “fanáticos del tren” pidieron por el reacondicionamiento del ramal que une Tandil con Quequén, un servicio muy pedido en los últimos años. Apartándose del orden del día, el presidente del Legislativo, Juan Pablo Frolik, dio uso de la palabra a Rodolfo “Rodi” Cachela, legendario referente del Partido Humanista local. Aclaró que si bien el uso de la Banca 21 había sido solicitada por Juan Carlos Parson, que está llevando adelante las actividades de “Bici por el Tren” (lleva recorridos más de 5 mil kilómetros en bicicleta por el retorno integral del servicio ferroviario) y por cuestiones de tiempo aún no retornó de su viaje a Santiago de Chile, “quisimos aprovechar igualmente el momento que ya estaba otorgado para hacer este pedido”. El militante humanista se dirigió a los concejales explicándoles que se trata de “un pedido de colaboración a todos. Quienes están acá, en mayor o menor medida, han colaborado con esta causa por el servicio del ferrocarril, junto a muchas organizaciones y personas que han trabajado para lograr la restitución del servicio. Se ha logrado el regreso a Tandil y queremos seguir trabajando para que esto se expanda”. Cachela consideró que “estamos avanzando, en un momento del país en el que, de a poco, se están abriendo posibilidades. En esta etapa, estamos comenzando a trabajar para pedir por la reparación de las vías del tramo Tandil a Quequén, para continuar hacia allí con el servicio, a un punto muy importante en el sistema. Así como está este pedido de colaboración, la idea es que se replique en otros lugares, mediante esta posibilidad ciudadana; harán uso de la Banca 21 en los partidos de Lobería, Balcarce, Necochea, comprometidos en este ramal. Hay gente que ha trabajado muchísimo para el regreso del ferrocarril.” Asimismo, Cachela detalló que “en este contexto y apoyándonos en las leyes existentes, como el decreto 1261 del 2004, el 1121 del 2007 y la Ley 26.152, se habilita al Estado nacional a ponerse al frente con la concesionaria, la empresa FerroBaires, para hacerse cargo de los ramales que no se están atendiendo, tal el caso Tandil-Quequén. Un ramal que está en desuso desde hace mucho tiempo. Esta situación permite al Estado nacional tomarlo para sí, ya que la concesionaria no lo está manteniendo”. Apuntó que “un primer paso que se tendría que dar es el de solicitar, trabajar y organizarse con estos municipios, para pedirle al Estado nacional que haga cumplir esta ley. Está muy claramente citado en estas leyes que el Estado nacional tiene todo el camino libre para lograr la restitución de este ramal. Después nos encontraríamos con otra situación: arreglar los más de 100 kilómetros de vías de este ramal, que no están en condiciones de poder usarse”. Cachela dejó en claro que “este pedido no sólo va para el Concejo Deliberante, sino para todo el Municipio. Entre todos podemos coordinar acciones: por ejemplo, realizar durmientes ya de cemento y no de madera; que cada Municipio parte aporte mano de obra para el arreglo de terraplenes”. Planteando un informe de situación, desde la Banca 21 se instó a que “no hay que dejar que los ramales se sigan deteriorando. Mes a mes, desaparecen más vías, más durmientes, más equipos, más galpones. Cuanto más rápido se decida por este pedido, vamos a ayudar a detener ese desmantelamiento y a poner en funcionamiento ese ramal, como funcionó hace 15 años. Está en nuestras manos parte de esta reparación a la sociedad, devolver ese tren, después de lo que sucedió en la década de los ’90. Tren que, además, lleva al tercer puerto de importancia en Argentina, después de Bahía Blanca y Rosario. Importante este regreso para la reactivación de la economía de la zona. De hecho, hay muy buenas experiencias con este tren que ha vuelto a conectar ciudades. Ver gente en los andenes, en estaciones intermedias, esperando, con valijas. Que esto vuelva a funcionar tiene que ver con empezar a levantar, a movilizar, a dinamizar todos esos pueblos abandonados”.

Metrotranvía: responder a las expectativas y a la inversión

MENDOZA 2 Oct(Los Andes).-El nuevo servicio de transporte local, cuya importancia es innegable, debe cumplir con los objetivos trazados a fin de que realmente sea un sistema troncal para el gran Mendoza. El Metrotranvía urbano, indudablemente demorado en su ejecución si se toman en cuenta los plazos previstos inicialmente, deberá justificar con el tiempo la inversión para su puesta en funcionamiento y la enorme expectativa que en buena parte de la población de Mendoza generó. La complejidad que presentó este sistema de transporte para llegar a su puesta a punto de algún modo justificó el prolongado tiempo de experimentación que la Secretaría de Transporte de la Provincia dispuso desde marzo de este año. Esa etapa experimental incluyó el traslado gratis de los pasajeros que ya eligieron viajar en las duplas. Ahora, se ha dispuesto que desde el 8 de octubre comience a cobrarse el pasaje. Esto significa que el período de prueba ya ha terminado y que el Metrotranvía se suma directamente al servicio de transporte de Mendoza. Sólo deberían revisarse asuntos referidos a tiempos de viaje, semaforización, etc, en base a las opiniones de los actuales usuarios. Si nos atenemos al proyecto en sí, no se trata solamente de un medio más de movilidad para los mendocinos. Está pensado como un eje troncal, ya que al actual recorrido entre Maipú y la Capital habrá que sumarle la prolongación del servicio hasta la plaza de Las Heras, en primera instancia, y luego hasta Panquehua y el aeropuerto de El Plumerillo, además de la apertura a Luján, hacia el sur de nuestra ciudad. Como proyecto de red troncal, tiende a constituirse en un eje de transporte que permita a los usuarios, mediante un sistema de trasbordos, dejar de depender de la gran cantidad de colectivos que llegan hasta el centro de la ciudad de Mendoza. Si este aspecto da buenos resultados, su paso actual por una estratégica zona urbana puede resultar de mucha comodidad para la gente. Por otra parte, la ejecución del Metrotranvía ha colaborado con el mejoramiento de distintos sectores por los que transita. En el caso puntual de la avenida Belgrano, permitió terminar con la triste imagen de abandono a la que dio lugar el cese de la actividad ferroviaria durante la década del '90, que convirtió un extenso tramo de vías sin uso en una improvisada playa de estacionamiento. Precisamente, la anunciada segunda etapa hacia el departamento de Las Heras obligará a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a pensar en el mejoramiento de los sectores cercanos a la ex estación Mendoza y a los terrenos que durante tantos años ocuparon los talleres del Ferrocarril San Martín, resignados hoy en día al total abandono y a la marginalidad. Y como este ejemplo, encontraremos muchos más entre tantos kilómetros planificados para las nuevas etapas del sistema. La estratégica función que se le piensa otorgar al Metrotranvía obliga a los responsables del mismo a una mayor exigencia en cuanto a las tareas de mantenimiento del material rodante e instalaciones y a la capacitación del personal.

Metrotranvía: Godoy Cruz pide que las obras sean soterradas

MENDOZA 2 Oct(Diario UNO).-La Comuna plantea que se generarían un caos vehicular y que afectarían la zona de la bicisenda. El Ejecutivo descartó esta idea ya que sería “inviable”. Este mes licitarán la segunda etapa. Todavía no se licitó la obra pero la Comuna de Godoy Cruz ya plantea reparos a lo que será la tercera etapa del Metrotranvía, que uniría Capital con Luján. El conflicto y la propuesta son lo mismo que en su momento planteó el cacique de Capital, Víctor Fayad, al solicitarle al Gobierno que soterre el tren en la parte de la bicisenda. Y la respuesta del Ejecutivo no se modificó: “Eso hace inviable económicamente la obra pública”. “A nosotros nos preocupa porque pasaría por el trayecto de la ciclovía y porque atraviesa 16 cruces de calles, por lo que se empeora la fluidez vehicular en la zona”, manifestó el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Humberto Mingorance. Y evaluó que la mejor opción es “como se hace en otras ciudades del mundo, que fuera por elevación o soterrado, más allá del costo que tuviera, pero que brindaran otra solución”. En respuesta, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, fue contundente: “No tenemos claro cómo va a terminar la discusión. Vamos a mantener reuniones para llegar a una solución, pero el soterramiento está descartado porque es imposible absorber los costos que tendría una obra de esas características”. Y aseguró que “en Europa y Estados Unidos no pasa por abajo de la tierra y no genera ningún problema, y se demostró que no empeoró el tránsito en Capital, sobre la calle Belgrano, como se planteaba en un principio, por lo que no tiene sentido hacer una obra de esas características”. Igualmente, Baldasso destacó que en general buscarán obtener consenso para llevar adelante los trabajos y que si el problema es la ciclovía, habrá que reubicarla y que es factible que pase por al lado sin problemas. Pero el funcionario de Godoy Cruz fue crítico con el proyecto en general, al manifestar: “La inversión que se plantea hacer es muy alta para la cantidad ínfima de gente que trasladaría. No tiene sentido. Debería mejorar el sistema de transporte público, que es deficitario. En el tramo que nosotros planteamos va a la par con líneas de colectivos, por lo que no tiene sentido la obra”. El proyecto original y las trazas fueron elaborados por el ex gobernador radical Julio Cobos, quien en su momento llamó Ferrotranvía al tren de pasajeros urbano. Además, los terrenos donde se ubica la ciclovía pertenecen al Estado nacional. La licitación de este tramo está prevista recién para principios de 2013.

Nueva traza. Este mes se licitará el nuevo tramo, que unirá la estación Panquehua (Las Heras) con Capital. La novedad será que no se esperará a terminar toda la obra, sino que se separó en dos etapas: una llegará hasta la plaza departamental y la siguiente, hasta su destino final. Incluso hay una tercera parte, que uniría la aeroestación Francisco Gabrielli con Capital, lo que les brindaría otra opción para llegar a la ciudad a los pasajeros que arriben a la provincia en avión. “La idea es que los trabajos comiencen a principios de 2013 y tengan una duración de entre 18 y 24 meses. Si bien los detalles finales se están terminando de ajustar, la obra contaría con un presupuesto de $100 millones”, detalló el ministro de Infraestructura.

La Ciudad y la Nación discuten por la seguridad en los subtes

BUENOS AIRES 2 Oct(La Nacion).-El traspaso del subte tensa cada vez más la relación entre la Nación y la Ciudad. Mañana, a las 11, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , recibirá en la Casa Rosada a funcionarios provinciales y porteños para dejar constituida la Agencia de Transporte Metropolitano. En la recta final hacia ese encuentro clave, unos y otros se cruzaron acusaciones y retruques, con afirmaciones capaces de sembrar por sí solas preocupación en el casi millón de usuarios que viaja cada día en el subte. Días atrás, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, advirtió mediante sendas cartas dirigidas a Randazzo y a la concesionaria Metrovías que, debido a los años de desinversión, la "seguridad" de los usuarios del subte está en duda. Esta misiva enfureció a los funcionarios nacionales. Randazzo, con otro escrito, soslayó a Piccardo y le contestó directamente al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "Se le respondió a Macri porque la Ciudad hoy es la responsable de los subtes, según el acta de acuerdo firmada el 3 de enero pasado. Y se le pidió a la Ciudad que si Sbase considera que hay problemas de «seguridad» en el subte, pues bien, Macri debe ordenarle a Sbase que solucione esta situación en lo inmediato para no poner en riesgo a los pasajeros", indicaron a la nacion voceros del ministerio del Interior y Transporte. Hasta ayer, Metrovías no había contestado a esta carta, aunque desmintió que el servicio que hoy brinda sea "inseguro". Según supo LA NACION, el macrismo espera poner mañana sobre la mesa el debate sobre el frustrado traspaso. Pero la intención de Randazzo es, primero, firmar el acta constitutiva y designar a los representantes en la Agencia de Transporte Metropolitano. Y más adelante, sí, discutir no sólo la problemática del subte, sino la de todo el transporte público. Intereses distintos frente a un problema urgente: hoy el subte no tiene dueños ni responsables efectivos. En el gobierno porteño aseguran que su primera propuesta para que el traspaso se concretase fue que la Nación transfiriera 10.000 millones de pesos por inversiones en la red que nunca se hicieron, además de otros $ 4000 millones para destinarlos a los gastos operativos del servicio. La Nación la rechazó. La segunda oferta de Macri resultó menos ambiciosa: la Ciudad se habría ofrecido a absorber el gasto operativo del servicio, siempre y cuando la Nación le cediera el 20% de los $ 10.000 millones ($ 2000 millones) y le firmara los avales para obtener un crédito y conseguir los $ 8000 millones de pesos restantes. Aún aguardan una respuesta a eso. La Casa Rosada, en cambio, apunta a un traspaso sin partidas de dinero. El mensaje de Randazzo, días atrás, fue claro: "El 27 de agosto [pasado], a solicitud del gobierno de la ciudad, hicimos una reunión y entregamos una propuesta para la conformación de la agencia metropolitana, y todos manifestaron que en términos generales estaban de acuerdo. Han pasado 30 días y por eso convocamos a esta reunión".

¿Se firmará el acuerdo por el ente tripartito? Anoche, la Ciudad esperaba el "borrador definitivo" para dar el sí. ¿Será éste el principio de un acuerdo para resolver el traspaso del subte? Nadie se anima a confirmarlo. En medio de esta puja política, la fundación Confianza Pública, creada por la diputada nacional Graciela Ocaña (ex Udeso), realizó un informe sobre el estado de las seis líneas y el Premetro, en el que se detalla la crítica situación en la que viajan miles de usuarios. El relevamiento, concretado la semana pasada, revela que sólo el 34,6 por ciento de las 78 estaciones de la red tenía custodia de la Policía Federal; en andenes y formaciones, los robos son moneda corriente. Además, la mayoría presentaba falta de higiene en los baños y andenes, y filtraciones de agua en varios sitios; además, las puertas de algunas formaciones de la línea A deben abrirse a mano y algunos usuarios logran hacerlo con el tren en movimiento, entre otras irregularidades. "Estamos preocupados por la situación del subte, porque mientras los gobiernos nacional y porteño se pelean, nadie controla a Metrovías, y el servicio que se brinda es malo. Haremos un pedido de informes. El subte tiene que ser de la Ciudad, pero la Nación debe traspasarle el dinero de las obras que no se hicieron", opinó Ocaña, que trabajó en el relevamiento con el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal). Sobre la cuestión, desde Metrovías dijeron: "Tras la suspensión del traspaso del subte, y el impacto económico que dicha decisión tuvo en el servicio, se viene insistiendo sobre cuestiones que hacen a la seguridad en el subte sin aportar datos verificables y generando preocupación".


Comerciantes contra el subte

BUENOS AIRES 2 Oct(Nuevo Ciclo).-La Comisión de Comerciantes, Inquilinos y Familias Afectados por las bocas del Subte H, difundieron un comunicado de prensa donde “repudian las exageradas expropiaciones” iniciadas por el gobierno porteño. Asimismo, convocan a los vecinos que estén en igual complicación por el trazado de la línea H de subterráneo a manifestarse el viernes 28 de septiembre en la esquina de Avenida Santa Fe y Pueyrredón desde las 14. “En repudio a las exageradas expropiaciones de Mauricio Macri que dejarán a más de 30 comercios en la ruina y en la calle — introduce el comunicado—, más las consecuencias económicas que nos veremos expuestos debido a que no son contemplados por la Ley 3948 de expropiación, sancionada por la Legislatura porteña y teniendo que soportar muy injustamente las consecuencias de desarraigo, desalojo forzoso y pérdida de fondos de comercios por ello". La actividad tendrá lugar en esa esquina de Barrio Norte “donde concurrirán los expropiados y afectados de la zona sur de Pompeya, que están en el mismo cruel destino por parte del gobierno de Macri, que pareciera no importarle nada, solo sus negocios inmobiliarios, los cuales siempre prioriza y al cual nos tiene acostumbrados en su perverso accionar”. Asimismo, los comerciantes expresan: "Exigimos el reparo económico necesario para que podamos seguir con nuestra actividad en otro lado y poder proteger a los numerosos empleados que por las mismas consecuencias quedarían sin trabajo y en la calle. Ni que hablar de las numerosas familias que alquilan sus viviendas y quedarán sin un techo por culpa de estas expropiaciones, que no sabrán donde ir ni cómo afrontar un nuevo alquiler con los depósitos necesarios en otro lugar". “En esta odisea y catarata de destrucción masiva de ciudadanos, que muy injustamente serán afectados, a los que nadie notificó ni consultó en forma alguna y la mayoría se enteró por los diarios de esta triste situación, expresamos nuestra dura realidad y exigimos que se respeten los Derechos Constitucionales que el gobierno porteño avasalla y atropella en forma intempestiva e inconstitucional”, añaden en su comunicado. Señalando además: "Primero destruyó plazas, árboles y palmeras, como ocurrió en Plaza Francia por las bocas de subte H, que encima se confundió de plaza, ahora arrasa comercios y viviendas para luego construir sus bocas de subte dentro de la línea municipal y con el sobrante que es mucho, dado que expropia más de 7.200 m2, realizará locales y vaya a saber que más, donde en zona Norte los concesionaria para que los administre el GCBA y SBASE a su antojo y muy ambiciosamente. Hoy están funcionando familias con comercios de décadas en el barrio que son fuentes genuinas de trabajo y que además desarrollan esa actividad como sustento de numerosas familias, que pagan altos impuestos, con todo el rigor que ello implica, con sus habilitaciones y contratos de alquiler vigentes, pagando también como corresponde servicios, AFIP, cargas sociales y dando trabajo a muchísimos empleados, invirtiendo y dando servicios al barrio". “Pareciera que al gobierno de Macri, todo esto no le importa, arrasa con lo que venga y hace negocios con sus amigos como aprendió de su padre, pero le recordamos al Jefe de Gobierno que la ciudad de Buenos Aires no es la empresa de su papá y los negocios no son para él y sus amigos. Macri debe administrar la ciudad para todos y no para sus intereses personales”, concluyeron.

Weretilneck: “El Tren Sanitario llegó para resolver temas que no podemos definir”

VIEDMA 1 Oct(ADN).-El gobernador Alberto Weretilneck reconoció que el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que llegó hoy a Viedma, “viene a resolver algunos temas que desde nuestros propios Ministerios no alcanzamos a definir en la tarea cotidiana”. Destacó que “viene bien que desde el nuestro Gobierno nacional nos acompañe a resolver aquellos temas que no todavía no hemos podido solucionar, como la salud en algunas zonas de la provincia y el acompañamiento a familias que necesitan todavía el auxilio y la colaboración de instituciones del Estado”. Weretilneck dijo además que “en este proceso de recuperación de la provincia, que lleva solamente nueve meses, todavía faltan muchísimas cosas para garantizar todos los derechos” de los rionegrinos. El gobernador habló brevemente durante el acto que se realizó desde poco después de las 11 en la estación de trenes de Viedma, con la llegada del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el acto estuvieron muchos funcionarios rionegrinos y nacionales. Se informó oficialmente que la formación ferroviaria permanecerá en Viedma durante 15 días y después circulará por la Línea Sur hasta el 15 de diciembre. El Tren Sanitario de Nación cuenta con nueve vagones que incluyen un área de salud, pediatría, clínica médica, oftalmología y un laboratorio óptico. También tiene área de laboratorio, sala de rayos, farmacia, ginecología, salud Mental, un equipo de nutricionistas y un furgón con sillas de ruedas, muletas “y todo lo que necesite la población”, según la misma fuente oficial.

Reclaman al Gobierno por los trenes

BUENOS AIRES 1 Oct(Urgente 24).-Legisladores radicales realizaron una audiencia pública en el Congreso Nacional y criticaron la "falta de políticas públicas" para el sector y la ausencia de controles por parte del Estado. Legisladores radicales realizaron este lunes (01/10) una audiencia pública en el Congreso Nacional para discutir propuestas de reactivación del transporte ferroviario y criticaron la "falta de políticas públicas" para el sector y la ausencia de controles por parte del Estado. El senador Gerardo Morales planteó la necesidad de debatir sobre "la recuperación del sistema de transporte, de reorganizar su matriz y la necesidad de un cambio en su estructura". Al mismo tiempo, el senador jujeño instó a "recuperar el rol del Estado" y lamentó "la ausencia de una política pública y un plan plurianual", así como la aplicación de las políticas neoliberales durante la gestión menemista. Por otra parte, marcó la necesidad de encarar una campaña "cultural" a favor del ferrocarril, ya que destacó que "hay jóvenes de 15, 20 años que nunca viajaron en tren" y desconocen la importancia de esa modalidad de transporte. En tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró que en materia de política de transporte para el gobierno "el fracaso ha sido absoluto y ha estado teñido por una mancha espantosa de corrupción que hemos pagado con vidas humanas". El legislador puso énfasis, además, en las trabas al acceso de información sobre la asistencia económica al sector y afirmó que "hemos subsidiado escandalosamente a la oferta y no la demanda, y no hay mecanismos de eficiencia para poder controlarlo". El especialista en transporte ferroviario de la Universidad de San Martín, José Barbero, aseveró que "si nosotros pretendemos avanzar hacia una matriz productiva diversificada, ahí hay un rol del ferrocarril, esas cargas son propias del ferrocarril", por lo que apuntó que se requiere un cambio de matriz del transporte que insumirá una inversión que algunos estiman en unos 10 mil millones de dólares.


Siemens devolvió al Estado $62 M por obras no realizadas en ferrocarriles

BUENOS AIRES 1 Oct(Infobae).-Se trata del dinero que había sido adelantado por el Estado a la empresa en 2007, indicaron desde el Ministerio del Interior y Transporte. El Ministerio del Interior y Transporte informó que la empresa Siemens devolvió al Estado nacional los fondos que se le habían adelantado para obras que no fueron realizadas en los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Se trata de 62.095.099 pesos en concepto del capital adelantado por el Estado a la compañía en el año 2007, más los intereses correspondientes por la mora. Según la resolución firmada por el jefe de la cartera, Florencio Randazzo, el dinero será "destinado exclusivamente a la realización de obras vinculadas al señalamiento del Sarmiento" o a otros trabajos, como mejoramiento de pasos a nivel y barreras. Durante un encuentro que mantuvieron con el ministro la semana pasada en la Casa de Gobierno, los máximos directivos de Siemens en la Argentina se comprometieron a depositar esa suma en un plazo de 48 horas, lo que formalizaron hoy con el depósito en el Banco Nación.


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