jueves, 18 de octubre de 2012

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“En el encierro del subte salen las peores actitudes”

BUENOS AIRES 18 Oct(Clarin).-Aplica sus saberes al día a día de la Ciudad. Y rescata sus paseos en bici: “Te perdés de tus lugares habituales, de la cotidianeidad”, dice. De la calle venimos, a la calle vamos. Todo a cuento de la explicación que trae Darío Sztajnszrajber para empezar a hablar sobre el camino que recorre con la idea de entrecruzar la filosofía con ámbitos que, en principio, no le son naturales. “La filosofía nace en las calles de Atenas, con Sócrates dialogando con sus alumnos de las grandes cuestiones existenciales”, expone. En contra del saber enclaustrado que propone la academia, entonces, se trata de recuperar la ciudad como lugar de intercambio. “Me parece que hoy esa calle, el ágora, son los medios de comunicación”, analiza.

-El lunes tuiteabas sobre el subte y nuestras miserias, algo que se ve en el tránsito y en el fútbol…

-El subte implica un encierro y va generando una sensación de sofocamiento donde emergen las peores actitudes. El egoísmo y el individualismo se juegan en las cuestiones más ínfimas, como pararse en la puerta y no dejar pasar. Es una pavada, pero en ese momento se vuelve cuestión de vida o muerte. No correrse implica atribuirse prioridad desde una filosofía bastante ingenua que es pensar que porque subí primero tengo más derecho que el que sigue. Además de poco estratégica, porque mañana subís segundo y te quedás afuera. No existe una política de solidaridad. Todo indica, y podríamos ponerlo a prueba, que en la medida que la gente se organice desde valores más solidarios y colectivos para convivir en ese monstruo que es el subte en hora pico viajaríamos mejor.

Hablamos sobre la contraposición entre lo rural y lo urbano y llegamos al tiempo que pasa arriba de su bicicleta. “Es una manera de encontrar otros caminos. Baudelaire tiene una figura muy hermosa que es la de flaneur, un paseante. Iba a cualquier punto y tomaba el camino que le resultaba más extraño, se dejaba sorprender. La ciudad es un lugar lindo para perderse porque no sólo te perdés de tus lugares habituales, también de la dictadura de la eficiencia y la productividad que rige tu cotidianeidad”, expone.

-Ese montón de gente que circula con los sentidos anulados…

-Agregaría que hay una práctica propia de nuestros tiempos que es “desotrar” al otro para que encaje en lo que mi “yo” necesita, convertirlo en propiedad. Una pareja, un amigo o un hijo no pueden dejar de ser quien son para encajar en los modelos propios. No existe el amor donde todo cierra perfectamente, si sucede es porque uno se convirtió en secretario del otro. Se pierde la naturaleza del vínculo que es la relación de dos diferentes.

Trae un cuento de Platón y es inevitable recordar “las obras completas de Sócrates” y los errores básicos del (no) saber popular. “Nos agarramos de frases famosas. Por ejemplo, ‘solo sé que no sé nada’. Sócrates no escribió. Están las obras de Platón que registran los diálogos con sus discípulos y en Apología de Sócrates dice algo parecido, pero no esa frase. O las interpretaciones del ‘Dios ha muerto’ de Nietzsche o el ‘pienso, luego existo’ de Descartes”, repasa.

-¿Algunos se vuelcan a la filosofía en una búsqueda terapéutica?

-El tema es la salvación, viene de la religión y llega al día de hoy como una búsqueda secular. Desde que nacemos empezamos una carrera para encontrar sentido a la existencia. No hay formas más válidas que otras. Podés cuestionar cuando en nombre de la salvación venden un buzón pero, incluso en esos casos, si las personas se sienten salvadas, las envidio. En ese sentido, la filosofía es muy espiritual. Genera un impacto en las verdades en las que uno se siente seguro y eso puede ser productivo en la búsqueda.

Son algunos de los temas que recorre en el programa Mentira la verdad (nominado a los Emmy, por Encuentro), sus participaciones en radio (Gente Sexy) y en Desencajados, el show que presenta en el Konex con Lucrecia Pinto, Guillermo Martel, Lucas Wilders y Juan Finger. “Juntamos música y filosofía, algo que parecería imposible, sin embargo se conectan desde el desencaje. Es un concepto que nos cuesta entender porque consideramos que, cuando algo cierra, las partes pierden sus características singulares”, describe. De Spinetta, Charly y Cerati a Derrida y Platón. “ Barro tal vez habla de la introspección y me habilita a trabajar con filósofos que tratan de entender qué es el yo”, ejemplifica. No hay que esperar respuestas. “La filosofía es más una búsqueda que un encuentro”, apunta. La idea es seguir participando, ¿no?


La Corte Suprema confirmó el juicio por dádivas contra Jaime y Cigliano

BUENOS AIRES 17 Oct(La Prensa).-El ex secretario de Transporte y el ex dueño de TBA están procesados en una causa por dádivas en pasajes aéreos que el funcionario recibió de parte del empresario. También tienen cargos en su contra por la tragedia de Once. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el envío a juicio del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y del ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, en una causa por dádivas en pasajes aéreos que el funcionario recibió de parte del empresario. El Máximo Tribunal rechazó por "inadmisible" un planteo de Cirigliano y otro de Jaime porque "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal", informaron hoy fuentes judiciales. Jaime había objetado su elevación a juicio y la falta de medidas de prueba en la causa, mientras que Cirigliano criticó el fallo de la Cámara de Casación que revocó el sobreseimiento que había recibido por prescripción. El empresario fue enviado a juicio oral por pagarle en 2009 pasajes de avión a Córdoba, Uruguay y Brasil a Jaime y a otros funcionarios de la Secretaría de Transporte, según la causa. Jaime también fue enviado a juicio porque desde esa área debía controlar a Cirigliano en su función de empresario del transporte. Finalmente, los dos serán juzgados por el delito de dádivas. Tanto Jaime como Cirigliano también están imputados en la causa por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero pasado, cuando un tren chocó en esa estación terminal ferroviaria y provocó 51 muertes y más de 700 heridos. La causa por las dádivas está a cargo del juez federal Julián Ercolini, que debe fijar la fecha de juicio. En el expediente también está enviado a juicio Jorge Molina, ex director de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, acusado de otorgarle un pasaje de avión a Jaime, y que también presentó un recurso ante la Corte por su situación pero que el máximo tribunal rechazó por "inadmisible". Jaime está enviado a juicio por otra causa de dádivas, porque, según la acusación, los dueños de la empresa TEBA SA (concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro), a los que debía controlar, les pagaban los alquileres y fueron los garantes de dos departamentos sobre la avenida Del Libertador en los que vivió el ex secretario de Transporte cuando estaba en la función pública.


La OIT dio curso a una denuncia de los metrodelegados del subte

BUENOS AIRES 17 Oct(Noticias Argentinas).-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio curso a una denuncia presentada por los metrodelgados del subte contra el Gobierno porteño por "violación sindical", luego del paro de diez días que realizaron en agosto pasado debido a la falta de acuerdo en el traspaso del servicio. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que el 22 de agosto pasado presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical, que lleva el número 2987, por algunas medidas tomadas por la Ciudad, tras la medida de fuerza que paralizó ese medio de transporte. En ese aspecto, mediante un comunicado, los metrodelegados expresaron que "las medidas tomadas, en el ámbito administrativo y judicial, claramente violan los Convenios número 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Libertad Sindical". Los hechos denunciados por la Asociación gremial incluyeron "la pretensión de limitar el derecho a huelga al dictar la conciliación obligatoria, siendo incompetente la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que fue juez y parte". En otros puntos, también se cuestionó al Gobierno porteño "la intención de liquidar económicamente al sindicato, aplicándole una multa que no puede ser pagada con todo su patrimonio y varios años de recaudación" y "sin haberle dado a la AGTSYP el derecho de defensa". Además, denunciaron que la gestión macrista "pretende la eliminación jurídica del sindicato, solicitando en diferentes ámbitos la cancelación de su personería jurídica" y busca "perseguir penalmente a los trabajadores en huelga, mediante la actuación de diferentes fiscales de la Ciudad". Por estos hechos, "la directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de la Libertad Sindical, Karen Curtis, informó mediante nota fechada el 23 de septiembre pasado, que se le ha dado curso a la queja. Allí, se le solicita al Gobierno "que comunique con toda urgencia sus observaciones", y una vez recibidas las mismas, el Comité de Libertad Sindical se pronunciará sobre la denuncia. Por otra parte, los delegados volvieron a exteriorizar su preocupación por la demora en el traspaso del subte a manos de la Ciudad, al tiempo que remarcaron que "el 31 de diciembre marca el fin del subsidio que aporta mensualmente el Estado nacional por un monto de 30 millones de pesos y no está previsto partidas financieras en el Presupuesto 2013 de la Ciudad para compensar dicho importe". Asimismo, mediante otro comunicado informaron que solicitaron por escrito que el Gobierno porteño les "conceda una audiencia" para "exponer" su preocupación, y "presentar propuestas que garanticen la viabilidad y que permitan mejorar este servicio vital para quienes transitan cotidianamente por la Ciudad".

Mientras se aguardan las obras del Belgrano Cargas Colono quiere movilizar la gran cosecha 2012/13

RESISTENCIA 17 Oct(Diario NORTE).-“Hay más claridad en inversiones de infraestructura”, dice Andrés Costamagna, insistiendo en la obra fundamental del ramal Avia Terai-Barranqueras con material rodante suficiente. “Seguimos bregando para que el Belgrano Cargas funcione de la mejor manera”, resaltó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), Andrés Costamagna, al dar cuenta del programa de inversiones que tendrá el principal ferrocarril de cargas del país, que recorre todas las provincias sojeras y acerca la mercancía al puerto de Rosario. Tanto esas obras como las que prevén la reactivación de la Hidrovía Paraná-Paraguay hacia el norte están más cerca de concretarse que la reparación de carreteras que, de todos modos, no tendrá capacidad en el corto plazo- para soportar el transporte de la creciente producción primaria. Aquí, entre las obras ferroviales prioritarias para el Chaco, se anota la circunvalación de Resistencia, para que el ferrocarril circule paralelo a la autovía “Nicolás Avellaneda” y no por dentro de la ciudad. Esas obras están incluidas en otro paquete y podrían iniciarse en los primeros meses del próximo año. “La única salida para ofrecer una solución integral es que movamos grandes volúmenes, pero no en camión”, analizó el titular de la empresa que tiene mayoría de participación del Estado chaqueño. En ese orden, Costamagna destacó las ventajas de transportar la producción en tren o vía fluvial, dados los menores costos que estos modos de transporte implican. “Un tren puede llevar 1.800 toneladas y una barcaza, 2500 toneladas. Esto permite no sólo la reducción global de los costos sino, además, acercamos a captar el crecimiento de la producción”, resaltó en declaraciones a Radio Universidad, donde también repasó las previsiones para el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (la ex Junta de Granos) en cuanto al manejo de los volúmenes de producción de la cosecha 2012/13. Así dio cuenta de las perspectivas que indican, para NEA y NOA, un crecimiento de la producción primaria en un cien por ciento para los próximos diez años.

Belgrano Cargas: más claridad. “Cada paso que se da es un paso concreto que nos permite tener más claridad, sobre todo en lo que hace a la infraestructura”, sostuvo Costamagna. Así, al referirse al caso de Salta y la reactivación del ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá Salta con la ciudad chilena de Antofagasta. En principio está el compromiso para que, el próximo mes, la Nación haga el aporte del 15% para iniciar el financiamiento a través de capitales chinos destinado a la compra de material rodante y locomotoras. En cuanto a renovación de vías, Costamagna recordó que está en obras el tramo Las Breñas-Avía Terai (Ramal C3), mientras que está finalizado el trayecto entre Río Muerto y Avía Terai. En tanto, el próximo año comenzarían los trabajos entre Los Frentones y Joaquín V. González, en Salta. Así se completarían los tramos más complejos entre Salta y Chaco, hacia Rosario. Restaría luego el tramo Avía Terai-Barranqueras, que tiene financiamiento y cuyas obras podrían iniciarse en marzo del próximo año si se rubrican los convenios correspondientes. Ese proyecto tiene tres pasos críticos: en Sáenz Peña, en Machagai y cerca de Presidencia de La Plaza. Aquí se incluiría también la circunvalación de Resistencia, para que el tren pase paralelo a la autovía y no por dentro de la ciudad. “A ese proyecto le falta financiamiento para los 50 kilómetros finales. Y el inicio de obras podría concretarse entre marzo y abril de 2013”, consignó.

Dragado: la clave es lograr independencia. Al margen de operar las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos (hoy Centro de Acopio y Embarque Barranqueras), Colono aporta el conocimiento de sus especialistas para avanzar hacia una solución concreta, integral e inmediata en el dragado del riacho Barranqueras. “El viernes, el gobernador dará alguna novedad al respecto”, adelantó Costamagna.

Fue más allá y confió: “Estamos convencidos, más allá de que algunos decretaron la muerte del riacho, que las inversiones que están allí son muy difíciles de hacer en otro lugar y que debemos explotarlo de la mejor manera”. Para Costamagna, “no hay discusión de algo que se debatió siempre: el riacho funciona con dragado permanente, no con un dragado extemporáneo”. Así contó que el plan de dragado propuesto por Colono plantea la independencia local del dictamen nacional, para garantizar así dragado los 365 días del año y, en consecuencia, accesibilidad y navegabilidad de la vía de 14 kilómetros.

Hidrovía: varios replanteos. Los trabajos de señalización de la Hidrovía se encuentran en ejecución hasta Confluencia, y desde allí hacia el Norte (hasta Asunción) están en proceso de revisión, dados los cambios producidos en la Secretaría de Transporte y en su traspaso a la órbita del Ministerio del Interior. Al respecto, Andrés Costamagna recordó el reclamo de la presidenta Cristina Kirchner a los vecinos países de Paraguay y Bolivia, ya que el gran costo de dragado siempre es afrontado por Argentina, mientras que el gran volumen transportado por esas vías no es de origen nacional. “Hay un impás de negociación para ver de qué forma se garantiza el dragado con equidad entre países, porque la Hidrovía transporta 12 millones de toneladas, de las cuales un millón son argentinas”, precisó el titular de Colono.

100 mil toneladas de trigo y un millón estimado de girasol. “Nos estamos preparando muy fuerte”, trazó Andrés Costamagna al dar cuenta de las perspectivas de negocios que se abren con la cosecha de trigo 2012. “La provincia tiene para cosechar 54 mil hectáreas; los primeros rindes están por encima de las dos toneladas por hectárea, con lo cual estimamos que podremos superar las 100 mil toneladas”, indicó. Este movimiento de comercialización y colocación de la producción chaqueña se dará durante este mes y en noviembre, y Colono busca captar, al menos, el 50 por ciento del total. Por otra parte, en cuanto a girasol (con un estimado de un millón de toneladas para el Chaco), consideró que Barranqueras no es la mejor alternativa ya que este producto necesita una descarga directa en el lugar donde se localizan las aceiteras, en el interior del país. “Algo nos va a llegar, pero lo cierto es que nos estamos preparando fuerte para lo que será la gruesa 2013”, indicó. En cuanto al acopio en el Centro de Barranqueras, Costamagna precisó que 27 mil toneladas de maíz de una empresa cerealera con base en Charata esperan salir. Mientras que hay almacenadas 12 mil toneladas de soja de tres empresas que, con la bajante del río, no pudieron ser enviadas en este último mes. Ayer, en tanto, salió una barcaza cargada con la oleaginosa y los envíos podrían regularizarse hacia la próxima semana, ya que el río naturalmente ganó altura.


En la UTN Avellaneda se disertó sobre “El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo integral del país”

BUENOS AIRES 17 Oct(La Ciudad Avellaneda).-La charla se desarrolló con la participación de especialistas en el tema. La apertura estuvo a cargo del Ing. Jorge Omar Del Gener (foto).El viernes 12 de octubre, en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, sito en Av. Ramón Franco 5050, se dictó la charla “El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo integral del país”, con entrada libre y gratuita a toda la comunidad. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida a los presentes y expresó su preocupación “respecto de la falta de Ingenieros ferroviarios en el país, ya que no contamos con esa especialidad en las carreras de Ingeniería”. “En la actualidad, con el avance de la tecnología, la Ingeniería ferroviaria requiere de sistemas más completos”, expresó el Decano. Los expositores de la jornada fueron Hugo Rolón -Coordinador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Mecánico graduado de la UTN Avellaneda e Ingeniero Ferroviario-; Juan Carlos Cena -Fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles) y del Mo.Na.Re.Fa (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles), Autor de “El Ferrocidio”, “Crónicas del Terraplén” y “Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación”, entre otros libros-; y Roberto “Beto” Pianelli -Secretario General de la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocida como “Metrodelegados”-. Cena hizo referencia a la historia del ferrocarril en la Argentina. “El ferrocarril incidió en la economía regional. En sus inicios, fue un arma de penetración colonial para Inglaterra”, explicó Cena, y comentó que “hubo distintas políticas de Estado sobre el ferrocarril. Su auge fue en los años 50, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón donde los trenes fueron nacionalizados. Luego, en la dictadura de 1976 y en la época de Alfonsín y los años 90 se realizó una ofensiva contra el ferrocarril que generó consecuencias como ser pueblos fantasmas, despidos y cierre de talleres”. Pianelli, por su parte, habló del paradigma de los 90, “cuando la idea instalada era cerrar aquello que diera perdida, y dejar lo que diera ganancias. El subte apareció como un gran negocio, a costa de esclavizar al trabajador”. “El gran problema a resolver es romper los contratos de trabajo firmados en los 90 para que haya políticas de Estado adecuadas”, agregó Pianelli. Por último, Hugo Rolón, habló acerca de la externalidad, los costos menos visibles que genera el transporte, como el stress por ruidos y la contaminación ambiental. “Es necesario tener una mirada integral de las necesidades del usuario. Debe haber una sensibilización social de los usos y costos del transporte, y en ese sentido el ferrocarril es uno de los medios que más se adapta a los avances tecnológicos”.


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