lunes, 1 de octubre de 2012

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El "Tren Sanitario" se instala en Viedma

VIEDMA 1 Oct(Noticias Net).-Comienza a atender hoy lunes. El "Tren Sanitario" del ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzará hoy lunes a atender a los vecinos de Viedma, de manera libre y gratuita, tras su paso exitoso por Carmen de Patagones. Con una formación compuesta por nueve vagones, el tren prestará un servicio de salud de excelencia durante los 15 días de permanencia en la capital rionegrina, y después seguirá su gira por los pueblos de la Línea Sur. Medicina generalista, pediatría, y oftalmología son solo algunos de las prestaciones que brindará este tren sanitario, que ya arribó a Viedma. Los turnos se entregarán todos los días de 8:30 a 9 y por la tarde de 15:30 a 16hs.

Buscan preservar un paseo ferroviario en el barrio Meridiano V

LA PLATA 1 Oct(El Dia).-Cuentan la historia del tren en un viaje en zorrita a motor. La Asociación Amigos del Ferrocarril busca preservar el paseo que realizan desde hace cinco años en la Estación Meridiano V, “con el objetivo de mantener viva la historia del ferrocarril que hizo grande al barrio”, aseguraron en la entidad, que reclama porque “desde hace un tiempo cortaron el trayecto con alambrados por diferentes razones, una de ellas la utilización de un espacio por parte de un club de fútbol”. “Desde 2007 trabajamos en la terminal Estación La Plata del ferrocarril provincial. recuperamos la historia, parte de la traza de la vía abandonada, la identidad barrial del ferrocarril y formamos un lindo grupo de trabajo con la ayuda del centro cultural estación provincial y la Municipalidad de La Plata”, explicaron. También construyeron una zorrita motor que “recorre las vías recuperadas por nosotros, donde todos los fines de semana recibimos muchos visitantes, ya que ofrecemos un paseo para toda la familia, donde contamos la historia del ferrocarril y revivimos un viaje como en esas épocas doradas donde andaba el ferrocarril. También hay maquetas y juegos para niños, fotografías de la época para los aficionados y un pequeño museo dentro de un vagón de la época del ferrocarril”, indicaron. “Hace un año tuvimos una mala noticia: parte del espacio donde está el recorrido de nuestra zorrita turística, fue cortado a la mitad, debido a que una porción del predio de estación está alquilado para la instalación de cancha de fútbol por la Empresa Ferrobaires. Pusieron alambrados por todos lados y la gente no puede circular para conocer la historia del barrio. Hicimos muchas gestiones, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”. “Nuestro recorrido no altera la actividad de las cancha privadas, pero de forma arbitraria cerraron el paso al publico y a nuestra actividad. Los espacios públicos en cuestión están en la calle 15 y la vía a calle 16 ocupado por el club Julián Aguirre y el otro espacio cerrado por alambrados privados es calle 19 hasta 22 y la vía ocupado por el Club 12 de octubre”, indicaron en la Asociación Amigos del Ferrocarril, que cumple su actividad todos los sábados desde las 14.




Destinan $ 90 millones por día al déficit de las empresas públicas

BUENOS AIRES 1 Oct(iEco).-Es la plata que pondrá el Estado este año. En total, sumarán más de $ 33.000 millones, según el Presupuesto. Este año las empresas y sociedades del Estado van a recibir del Tesoro Nacional más de $ 90 millones diarios para cubrir sus gastos corrientes y de capital. Esto es un 50% más que lo que insumió en 2011. Y un 10% más que lo que se había proyectado en el Presupuesto de este año. Así figura en el proyecto de Presupuesto 2013 donde además se incluye -como ocurre todos los años- una estimación del cierre de las cuentas públicas de 2012. Para el año próximo la estimación oficial es transferir a las 29 sociedades de mayoría estatal unos $ 33.000 millones . Representan apenas un 10,1% más respecto a la ejecución estimada para 2012. Pero parece una meta difícil de cumplir dado que la inflación real se proyecta encima del 24%. La mayor carga proviene de ENARSA porque recibe más de $ 14.000 millones “fundamentalmente destinados a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del mismo al mercado interno , ya sea aquel proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total”, precisa el proyecto presupuestario. El Ferrocarril General Belgrano se lleva más de $ 3.200 millones de los cuales el 99,4% cubre los “gastos en personal” con un detalle: “Para el ejercicio 2013 no se prevén recursos ni gastos de capital”. Para AYSA está previsto transferir $ 1.700 millones para financiar los gastos de operación y mantenimiento. Y otros $ 3.800 millones “para la obra Planta Potabilizadora de Agua Paraná de las Palmas, Planta de Pretratamiento de Líquidos Cloacales Berazategui y Obras del Sistema Riachuelo financiadas principalmente mediante Transferencias de la Administración Nacional”. Más atrás viene el sistema de Radio y Televisión Argentina (incluye Canal 7 y Radio Nacional) con un total de $ 786 millones . De ese total, $ 740 millones son para pago de sueldos y los otros $ 46 millones para gastos de capital. Por otro lado, Télam se lleva $ 289 millones. El texto oficial reconoce que el auxilio anual equivale al 55,2% de los gastos totales de las empresas públicas: 32,3 puntos son para gastos corrientes y 22,9 puntos para los gastos de capital. De aquí surge que los ingresos operativos, propios de esas empresas por la venta de bienes y servicios, apenas cubren el 44,8% de sus gastos totales . El gasto total previsto es de $ 60.689,3 millones. Las transferencias corrientes “se destinan mayoritariamente al pago de remuneraciones y gastos de funcionamiento del Ferrocarril General Belgrano, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y TELAM y a la importación de combustibles por parte de Energía Argentina (ENARSA)”, dice el proyecto oficial. En tanto, para las inversiones de capital, el 87,9 por ciento es para financiar “las obras proyectadas por las siguientes empresas: Energía Argentina (ENARSA), Nucleoeléctrica Argentina, AySA y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales”. Otras sociedades del sector público nacional son Lotería Nacional, Casa de la Moneda o el Correo Oficial y tres que están en proceso de liquidación, como el INDER (Reaseguros). Pero este año no reciben transferencias corrientes. De todas maneras, el texto oficial aclara que estos datos fueron elaborados “a partir de estimaciones preliminares del presupuesto de cada entidad por lo que resultan de carácter provisorio”. En el Presupuesto original de 2012 se habían previsto $ 27.400 millones para las compañías públicas. Esa cifra era un 35% más alta que el monto ejecutado en 2011, y ahora se elevó la cuenta a $ 30.400 millones para este año.

Reactivación del ferrocarril: hoy lunes se realizará una audiencia pública en el Senado

JUJUY 30 Sep(Jujuy al Dia).-Con el objetivo de intercambiar opiniones, informaciones, propuestas y críticas, el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, junto a los presidentes de los Bloques legislativos de la UCR, senador Luis Naidenoff y diputado Ricardo Gil Lavedra, llevarán adelante una audiencia pública sobre la situación del ferrocarril en la Argentina. Hoy lunes 1º de octubre, desde las 13, en el salón Illía del Senado, referentes de usuarios, trabajadores, empresarios y la industria ferroviaria, debatirán oportunidades y desafíos del sistema ferroviario. La actividad podrá seguirse por Facebook: Recuperemoseltren o en Twitter @TodosxelTren. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas; Néstor Pitrola del PO; el intendente de Junín, Mario Meoni, diputados y senadores radicales y de otras fuerzas, darán su visión del tema y presentarán proyectos sobre la reactivación de un sistema de transportes fundamental para la Argentina. Aseguraron su participación el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM, José Barbero; la presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, Ana María Ghibaudi; el director del CETAM (UBA), Martín Orduna y Andrés Borthagaray de Ciudad en Movimiento, entre otros especialistas; también los sindicalistas Rubén “el Pollo” Sobrero de la UF; y Adrián Silva de APDFA. Además, Lucio Castro de CIPPEC, Jorge Schneebeli del INTI; Alejandro Nieva de la AGN; confirmaron su asistencia, al tiempo que también lo hicieron las organizaciones de usuarios y consumidores ADECUA, Usuarios de Marcos Paz; junto al padre de una de las víctimas de la tragedia de Once de febrero pasado, Paolo Menghini. Operadores como la Cooperativa Ferroviaria de Salta-Guemes o la Fraternidad a cargo de los servicios en la región Río Negro y Neuquén; junto a representantes de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y Bahía Blanca (Buenos Aires) y al Defensor adjunto del Pueblo, Juan Mínguez, participarán como así también la empresa ALSTOM Argentina, entre otros.

AUDIENCIA PÚBLICA
LUNES 1º de OCTUBRE
SALON ARTURO ILLIA
1º piso Senado de la Nación

Argentinos y brasileros sobre la situación del sistema ferroviario. El secretario de Política Nacional de Transportes del Ministerio de Transportes del Brasil, Marcelo Perrupato e Silva, confirmó su asistencia a la audiencia pública convocada por la UCR en el Senado de la Nación, el próximo lunes 1 de Octubre. El funcionario que expondrá sobre el proyecto ferroviario del gobierno de Dilma Russeff, fue presidente de GEIPOT –suerte empresa de planeamiento de transportes- y hasta hace poco coordinador de la Logística y Transporte Nacional. Además es consultor y uno de los ingenieros del Centro de Excelencia en Ingeniería de Transporte (CENTRAN), entidad vinculada a los ministerios de Defensa y Transporte, creada en 2005 para servir como órgano de investigación avanzada para la industria. Asesoró también al Consejo Nacional de Tránsito. La audiencia pública que tiene por objeto el intercambio de opiniones, informaciones, propuestas y críticas, ha sido organizada por el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, junto a los presidentes de los Bloques legislativos de la UCR, senador Luis Naidenoff y diputado Ricardo Gil Lavedra, el próximo lunes 1º de octubre, desde las 13, en el salón Illía de la Cámara alta. Con la participación de referentes de usuarios, trabajadores, empresarios y la industria ferroviaria, quienes debatirán oportunidades y desafíos del sistema ferroviario, la Audiencia podrá seguirse en Twitter @TodosxelTren o por Facebook: Recuperemoseltren donde también estará on line. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas; Néstor Pitrola del PO; el intendente de Junín, Mario Meoni; el socialista Rubén Giustiniani; la senadora porteña María Eugenia Estensoro; el ex candidato a Presidente, Ricardo Alfonsín, y diputados y senadores radicales y de otras fuerzas, darán su visión del tema y presentarán proyectos sobre la reactivación de un sistema de transportes fundamental para la Argentina. Aseguraron su participación el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM, José Barbero; la presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, Ana María Ghibaudi; el director del CETAM (UBA), Martín Orduna y Andrés Borthagaray de Ciudad en Movimiento, entre otros especialistas; también los sindicalistas Rubén “el Pollo” Sobrero de la UF; y Adrián Silva de APDFA. Además, Lucio Castro de CIPPEC, Jorge Schneebeli del INTI; Alejandro Nieva de la AGN; confirmaron su asistencia, al tiempo que también lo hicieron las organizaciones de usuarios y consumidores ADECUA, Usuarios de Marcos Paz; junto al padre de una de las víctimas de la tragedia de Once de febrero pasado, Paolo Menghini. Operadores como la Cooperativa Ferroviaria de Salta-Guemes; la Fraternidad a cargo de los servicios en la región Río Negro y Neuquén; y ferroviarios desocupados del Gran Capitán; junto a representantes de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y Bahía Blanca (Buenos Aires) y al Defensor adjunto del Pueblo, Juan Mínguez, participarán como así también la empresa ALSTOM Argentina, entre otros.


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