jueves, 6 de septiembre de 2012

Noticias


Más material para el tren minero

BAHIA BLANCA 6 Sep(La Nueva Provincia).-Otras 5.000 toneladas de rieles están siendo desembarcadas en Puerto Galván para luego ser enviadas a Neuquén, con destino al ferrocarril que traerá el cloruro de potasio desde el sur de Mendoza. Una nueva carga de rieles destinados a la red férrea que empleará la minera Vale para trasladar el cloruro de potasio desde Malargüe, en el sur de Mendoza, hasta nuestra ciudad, llegó ayer a Puerto Galván. El material vino procedente de Europa a bordo del buque "Katharina", con bandera de Barbuda, y posteriormente será trasladado en tren hacia Neuquén para la ejecución de nuevos ramales. En la segunda mitad de mes se producirá el arribo de otra embarcación que traerá las primeras locomotoras y vagones con destino al tren minero. Si bien ya se definió que los extensos convoyes de hasta 80 vagones cargados con cloruro de potasio circularán por las vías más alejadas del centro --las que cruzan la avenida Colón a la altura de la Lanera San Blas-- aún se trabaja con la comuna para definir la cantidad de puentes a construir para generar los menores inconvenientes posibles al tránsito vehicular. En primer momento se pensó en emplear la vía Bahía Blanca Noroeste, que pasa por debajo del puente Colón, pero a solicitud de la comuna se optó por la ya mencionada vía a Neuquén, tal como quedó plasmado en la audiencia pública realizada el martes 5 de julio de 2011, en el Palacio Municipal. Días atrás la provincia de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, otorgó el permiso administrativo de cruce de cauces aluvionales por la traza del futuro ferrocarril, el cual prevé la construcción de distintas estructuras para el cruce de 280 cuencas hídricas de distintas magnitudes, algunas de las cuales con valores superiores a los 190 m3 por segundo. La obra ferroviaria de interconexión entre Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluye la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera. De esos 350 kilómetros, 180 atraviesan la provincia de Río Negro, por lo que el contrato también plantea la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala. En la actualidad la empresa Skanska se encuentra realizando un tramo de la ferrovía. Las tareas incluyen trabajos de movimiento de suelos, colocación de la manta geotérmica y base de piedra. Además, el proyecto ferroviario incluye la recuperación de 440 kilómetros de vías existentes, la construcción de un nuevo ramal de ferrocarril de 350 kilómetros y una terminal marítima en Ingeniero White. La traza del tendido ferroviario para transportar el fertilizante atravesará, desde el sur de Mendoza, las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. En Bahía Blanca se montará un taller para la realización de reparaciones menores de locomotoras y vagones. También está prevista la construcción de un taller de mantenimiento de máquinas de vía en Darwin y ocho puntos de apoyo (tres de ellos ubicados en el nuevo tramo ferroviario a construirse entre las provincias de Neuquén y Río Negro, y otros cinco en la traza existente) distribuidos aproximadamente cada 100 kilómetros. La terminal portuaria contendrá un acceso ferroviario de 4 kilómetros y la descarga del cloruro de potasio en la planta que se está construyendo en Ingeniero White demandará unas 11 horas.

Dragado hasta Cuatreros. Sin novedad en el OPDS. Desde el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) se aclaró ayer que no fue rechazado el proyecto presentado el año pasado por la UTE Enarsa-YPF para dragar el canal principal a 45 pies, hasta Puerto Cuatreros, e instalar allí una planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL). Ante versiones que anticipaban la negativa de dicho organismo, el OPDS dijo que continúa realizando las evaluaciones técnicas correspondientes y aclaró que aún no hay nada definido al respecto. "Pedimos información adicional y se está estudiando todo el material", señalaron voceros de prensa del organismo.

Concejo: nueva polémica por el Tren Urbano

SANTA FE 6 Sep(Noti Fe).-La oposición logró la sanción de un Pedido de Informes vinculado al estado de los dos coches ferroviarios adquiridos por la administración municipal, destinados a cubrir el servicio dentro de la ciudad de Santa Fe. El paradero y el estado de deterioro de las dos locomotoras compradas por el Municipio, recibidas el año pasado, y que iban a ser destinadas a cubrir el servicio de tren dentro de la ciudad, son el motivo de preocupación de los concejales de la oposición, quienes esta tarde lograron la aprobación de un pedido de informes. En primer lugar, mediante el proyecto, los ediles intentan “conocer fehacientemente” el paradero de uno de los dos coches ferroviarios, su estado actual y también, si los hubo, los motivos de su traslado. Asimismo, el pedido de informes solicita el registro nacional identificatorio, número de motor y el detalle técnico general y mecánico del estado actual de las unidades (motor, frenos, puertas, luces, rodamiento). En el mismo orden, se pide el detalle de las últimas actuaciones ante la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y, la Administración de Infraestructura Ferroviaria y/o la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y el status administrativo reciente para la habilitación del servicio en la ciudad. En segundo lugar, los concejales manifestaron su preocupación ante el estado de deterioro de la otra locomotora, situada en el puerto local. “Luego de haber constatado que una de las unidades se encuentra en terrenos del Puerto de Santa Fe, a la intemperie, no sobre las vías, con los rodamientos semienterrados, sucio, y con un potencial deterioro en virtud del actual estado de abandono en que se encuentra, que es fácil de apreciar; requerimos se informe sobre los motivos de esta situación”, manifestó el edil Ignacio Martínez Kerz (PJ). Por otro lado, otro de los elementos que destacaron los legisladores tras una recorrida en el lugar, es que “tanto la continuación de las calles Marcial Candioti y Belgrano, que ingresan al Puerto de Santa Fe, atravesando las vías, como la proximidad de los edificios proyectados sobre Avenida Alem, y la estación de servicio ubicada frente a la Estación Calcines, indican a las claras la inviabilidad y la peligrosidad del trazado propuesto”. Por su parte, el concejal del PRO, Tomás Norman indicó que “el proyecto de comunicación sólo busca información útil que permita tomar recaudos preservando tamaña inversión del municipio al adquirir las unidades antes mencionadas”. Por parte del oficialismo, los únicos ediles que se pronunciaron fueron el radical, Ariel Rodríguez y la integrante de la CC, Noelia de Chiementín. Ambos ediles responsabilizaron al gobierno nacional de la situación ante la demora, según ellos, inexplicable de la autorización para la puesta en marcha del sistema.

El Tren a las nubes capacitó a agencias de Buenos Aires

BUENOS AIRES 6 Sep(El Intransigente).-La acción interinstitucional fue realizada en forma conjunta por las empresas Uma Travel, Hotel Huacalera de Jujuy, Tren a las nubes y las Casas de Salta, Tucumán y Jujuy. Personal de marketing Tren a las nubes y operadores de viajes y hotelería de Salta, Jujuy y Tucumán capacitaron a más de 139 agentes y mayoristas de viajes de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. El objetivo fue brindar la mayor información turística, cultural y hotelera sobre el Noroeste Argentino a agentes de los municipios de Martínez, Lomas de Zamora, y Ramos Mejía y de Capital Federal, entre otros. La acción interinstitucional fue realizada en forma conjunta por las empresas Uma Travel, Hotel Huacalera de Jujuy, Tren a las nubes y las Casas de Salta, Tucumán y Jujuy.


Pedraza dice que no se presentará en las elecciones ferroviarias

BUENOS AIRES 5 Sep(Clarin).-El aún secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido desde febrero del 2011 como principal imputado por el crimen de Mariano Ferreyra, anunció ayer que dejará el cargo que ostenta desde 20 veinte años. En un comunicado difundido con su firma y la de su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, también acusado y detenido, anunciaron que no se presentarán a las elecciones del sindicato que se realizarán en noviembre. “Hemos decidido dar un paso al costado y no ser candidatos a pesar de que legalmente estamos en condiciones de serlo hasta tanto se expida la Justicia, en la que confiamos plenamente, demostrando nuestra inocencia”, sostuvieron los dirigentes de la Lista Verde. Además del crimen de Ferreyra, Pedraza está imputado en una causa en la que se investiga si el gremio intentó sobornar a jueces de la Cámara de Casación Penal para obtener la libertad de los primeros detenidos del hecho. Pedraza está citado para hoy en el Palacio de Tribunales para ser indagado por el juez de instrucción Luis Rodríguez, que lleva adelante ese incidente detectado a partir de escuchas telefónicas ordenadas en la investigación por el crimen de Ferreyra. Claudio Carreño, ex Sec. Gral. Adjunto de la Unión Ferroviaria, Seccional Victoria y dirigente de la opositora lista Violeta del Mitre, declaró que “ los ferroviarios tomamos como una cargada , las declaraciones de Pedraza, donde dice que “él y su adjunto Fernández, no van a presentarse a las elecciones del 27 de noviembre”. No se presentan porque están detenidos y procesados por asesinato. Pero eso no les impide que desde la cárcel, estén manejando las próximas elecciones nacionales y seccionales de la UF ”.

Los usuarios del Mitre, entre el miedo y las demoras

BUENOS AIRES 5 Sep(La Nacion).-Muchos pasajeros salen más temprano para llegar a tiempo; ayer hubo tareas de reparación de vías y durmientes. La crisis del sistema metropolitano de ferrocarriles -sus consecuencias, en rigor- es un tema cotidiano para los usuarios de la línea Mitre. Por las demoras, que ya se convirtieron casi en una rutina, gran parte de los pasajeros salen de su casa más temprano, calculando que si prevén tomar el tren del horario "de lista" lo más seguro es que llegarán tarde a destino, y con temor de que en el camino ocurra un accidente. Ésa es la síntesis de los testimonios obtenidos ayer por LA NACION en un viaje de ida y vuelta por el ramal Tigre en la hora pico matutina. "No podés tener miedo porque no hay una alternativa, es esto o nada", dijo Lidia Ramona Gómez, de 44 años, una empleada doméstica que viaja todos los días de San Isidro a Retiro. Lidia estuvo en un incendio en la estación Olivos hace cuatro meses, pero admitió que más que el miedo el problema es "que querés llegar a trabajar a tiempo y no podés". Fabián Pivato, de 46 años, agregó: "Se nota que los trenes vienen con menos vagones, porque a veces no alcanza a subir toda la gente y tenemos que esperar a la siguiente formación. En general hay demoras de 20 minutos, pero hoy tuve que dejar pasar dos trenes porque estaban muy llenos", se quejó. "Hace un año estuve en un accidente donde se prendió fuego un vagón . Nos tuvimos que tirar todos a las vías y nadie sabía qué hacer. Desde la tragedia de Once siento que hay menos servicio, y me preocupa mi seguridad, por eso trato de estar atento, pero mucho más no puedo hacer", agregó el hombre, que viaja desde hace diez años en esta línea y la nota "cada vez peor".

VIAJES ETERNOS. Algunos tratan de lidiar con la incomodidad y las demoras porque no tienen otro medio de transporte rápido a mano o porque la alternativa -el colectivo, por caso- no les garantiza mayor celeridad. "Hace un par de meses que llego tarde a mi trabajo y tuve problemas. Aunque salgo media hora más temprano, no llego. Al principio me reclamaban por qué no llegaba a horario, pero ahora que ya sabe todo el mundo que hay demoras me retan un poco menos", admitió Marta González, de 55 años, que trabaja en un centro de estética. "En promedio espero 45 minutos, y una de cada diez veces que viajo espero hasta una hora", agregó Lucas Fenini, de 26 años, que viaja desde San Isidro hasta Retiro a diario. En el último mes hubo cuatro incidentes significativos en tres líneas del área metropolitana. El 6 de agosto, una formación del Mitre descarriló y chocó contra una torre, cerca de Retiro, con un saldo de seis heridos y un día y medio de suspensión total del servicio. El último episodio, anteayer a la madrugada, con el descarrilamiento de un tren de cargas a metros de la estación Belgrano R, también complicó el funcionamiento del servicio entre Retiro y las cabeceras de José León Suárez, en San Martín, y Bartolomé Mitre, en Olivos. Luego de ese incidente, tal como publicó LA NACION ayer, empleados ferroviarios denunciaron que la línea carece de mantenimiento, que las vías están en mal estado y que el sistema de señalización falla. Ayer, en la recorrida, LA NACION advirtió que entre el lugar del descarrilamiento de la antevíspera y la barrera de la calle Melián, antes de la estación Coghlan, en el ramal Mitre, al menos dos decenas de operarios trabajaban sobre las vías y los durmientes. Pasajeros habituales de la línea dijeron que era el primer día de tareas y que en ese tramo el tren circuló a paso de hombre. Algunas barreras siguen con problemas; ayer, por caso, LA NACION advirtió que la de Blanco Encalada y la vía del ramal a Tigre estaba baja permanentemente, y los vehículos cruzaban sin que autoridad alguna ordenara el tránsito seguro.

CRONOLOGÍA DEL MAL ESTADO
La tragedia de Once, con 51 muertos, fue la más grave

5 de marzo
Un colectivo que transportaba a escolares cruzó un paso a nivel clandestino en Campana. No hubo muertos.

10 de junio
En el Belgrano Norte, en Retiro, hubo un brusco acoplamiento que dejó 14 heridos.

18 de junio
Descarriló un vagón de la línea Mitre en Núñez.


Ferrocarril Sarmiento: servicio con demoras por una falla en Liniers

BUENOS AIRES 5 Sep(Minuto Uno).-Es a causa de una falla técnica sufrida por una formación en la estación Liniers, en dirección a Once. Hay demoras de 15 minutos. El ferrocarril Sarmiento volvió a funcionar esta mañana con su recorrido habitual, aunque con demoras de 15 minutos, tras circular en forma reducida por un accidente ocurrido a la altura del barrio porteño de Caballito. Durante una hora, el servicio estuvo limitado entre las estaciones Liniers y Moreno, luego de que una persona fuera arrollada por una formación en el paso a nivel de la calle Rojas. En un comunicado de prensa emitido cerca de las 7.20, se informó que la línea de trenes que une las terminales de Moreno y Once "se presta de punta a punta, con demoras de 15 minutos".

Baridó reemplazará a Luna como subsecretario de Transporte Ferroviario

BUENOS AIRES 5 Sep(La Nacion).-El funcionario se desempeñó como interventor del Estado en TBA tras el accidente de Once. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta tarde que Raúl Baridó será el nuevo subsecretario de Transporte Ferroviario. Tras el accidente de Once, Baridó fue designado por el Gobierno como interventor en TBA. Hasta ese entonces se desempeñaba en la Sindicatura de la Nación (Sigen). La medida fue comunicada horas después de que el funcionario le pidiera la renuncia a Guillermo Antonio Luna, imputado en la causa de la tragedia de Once en la que murieron 51 personas en febrero pasado. La salida de Luna llega apenas cuatro días después de la renuncia de Antonio Sícaro, que había ascendido el lunes 27 de agosto a subsecretario de Regulación Normativa del Transporte pese a estar imputado en la causa que investiga el accidente en la estación de Once. También llega el mismo día en que el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, anunció desde la cárcel -donde está detenido sospechado por el asesinato de Mariano Ferreyra- que no se presentará a las elecciones de su gremio, que se llevarán adelante el próximo 27 de noviembre, "hasta tanto se expida la Justicia". Antonio Luna también está involucrado en la causa por el militante del Partido Obrero (PO), que lo acusa de haber sido parte del armado de la patota que terminó con la muerte de Ferreyra. Había llegado a su cargo en julio de 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente y la relación con el líder de la CGT, Hugo Moyano, pasaba por su mejor momento..


El Senado aprobó la cesión de tierras del Ferrocarril a localidades pampeanas

SANTA ROSA 5 Sep(El Diario de La Pampa).-La iniciativa fue presentada por el senador pampeano Juan Carlos Marino y contempla la cesión gratuita de predios del Ferrocarril a las localidades pampeanas de Quehué y General Campos. La Cámara alta dio media sanción este miércoles a los proyectos de Marino sobre la cesión de predios del Ferrocarril en favor de las localidades pampeanas de Quehué y General Campos, y la declaración del 21 de septiembre como Día de la Paz Internacional. “Los terrenos a ceder son actualmente utilizados por las municipalidades de esas comunidades a través de un Convenio de Permiso de Uso, pero la aprobación de este proyecto significaría que las tierras pasen a pertenecer a las Municipalidades legalmente y de forma gratuita”, argumentó el legislador pampeano. Marino aclaró que una vez que las tierras se encuentren en manos de los municipios, deberán ser utilizadas para el desarrollo de proyectos sociales y culturales en beneficio de los habitantes. “Existen muchísimas actividades y programas que pueden comenzar a desarrollarse en estos predios desde el momento en que la Municipalidad se hace cargo de ellos, desde centros culturales y hogares hasta parques recreativos. De esta forma las localidades obtienen de forma gratuita un lugar común para la comunidad y se les da una utilidad cultural, educativa, recreativa a predios que en muchos casos no están siendo aprovechados”, puntualizó. Por otra parte el Senado también aprobó el proyecto de los senadores Marino y Cabanchik que declara el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Marino explicó que “este proyecto surge de una iniciativa de Naciones Unidas que pretende que en todo el mundo se conmemore dicha fecha y que durante esa jornada se respete el cese de hostilidades y se desarrollen actividades educativas y de toma de conciencia en relación a la paz”. “Nos parece sumamente importante que, en momentos en que a nivel internacional se desarrollan diversos conflictos violentos entre países, se envíe desde Argentina este mensaje de adhesión a una política de paz que pretende además, y por sobre todo, que se eduque a los jóvenes en la importancia de mantener siempre la vía pacífica en cualquier conflicto”, finalizó.


Obligan a conductores de trenes a hacerse chequeos

BUENOS AIRES 5 Sep(TN.com.ar).-Incluyen revisiones diarias de médicos y psicólogos. Lo anunció el ministro Randazzo, entre otras medidas de seguridad para las líneas ferroviarias. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció una serie de medidas de seguridad para las líneas de trenes. Se destaca la creación de un Centro de Recepción, al que los motorman y sus ayudantes deberán acudir antes de comenzar un viaje, para que se les realice un chequeo médico. De esta manera, un equipo de profesionales evaluará si los trabajadores están en condiciones de conducir una formación de ferrocarril. Los chequeos serán llevados a cabo por un un médico, un psicólogo y personal técnico. Además, los motoroman recibirán allí información sobre el estado del clima y las vías. "Hay responsabilidades de todo el sistema: trabajadores, concesionarios y Estado, por eso pedimos un esfuerzo compartido a todos", dijo. "En un plazo de 60 días los concesionarios deberán disponerlos en cada una de las líneas", anunció Randazzo. "La facultad y la obligación de controlar a los choferes y ayudantes frente a la toma de cualquier servicio será del concesionario o el operador", agregó. También se anunció la inclusión de “120 banderilleros adicionales” en los pasos a nivel de las líneas Mitre y Sarmiento, con el objetivo de elevar los niveles de seguridad. Los trabajadores desempeñarán su actividad por turnos, entre las 6 y las 22. Al anunciar las medidas, el funcionario dejó en claro que cada control sobre los trabajadores será exigente. "Si se comprueba que hay negligencia o exceso de velocidad máxima, las personas pueden ser separadas del servicio. Queremos ser prudentes, pero contundentes", destacó. El ministro anunció además el nombramiento del nuevo titular en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, quien reemplazará al renunciante Antonio Luna. Se trata del ingenierio Raúl Baridó, exgerente Capacitación y Desarrollo de la SIGEN y director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública.

SIN COMENTARIOS. Al finalizar su conferencia de prensa, Randazzo se negó a opinar sobre la polémica desatada el supuesto espionaje a la presidenta Cristina Kirchner por parte de la policía de Santa Cruz. Tampoco quiso hablar del debate del voto a los 16 años. "No son tema de esta conferencia de prensa", le respondió el funcionario al periodista que le consultó sobre estos dos temas.

El tren a Mar del Plata, lejos de su viejo esplendor

BUENOS AIRES 5 Sep(Clarin).-El servicio funciona con una sola vía de acceso. Hay demoras, menos frecuencias y problemas reiterados. Con mantenimiento mínimo y décadas en servicio, el ferrocarril que une Mar del Plata con Plaza Constitución funciona en estos días con una sola vía de acceso. Ayer un tren descarriló cuando llegaba a Mar del Plata pese a que circulaba a paso de hombre y con el ramal obstruido los pasajeros que aguardaban en el andén para viajar hacia Capital Federal debieron ser trasladados en ómnibus. En el último año las formaciones que circulan por el corredor Roca saltaron de las vías por lo menos tres veces. Además de los descarrilamientos, se han registrado fallas mecánicas que en ocasiones han dejado varados a los pasajeros por horas en medio de las vías. Ha ocurrido en pleno verano: en febrero del año pasado, para llegar a Constitución, con los pasajeros furiosos, una formación demoró más de doce horas. También en invierno: en julio de este año, a un Talgo IV que había partido de Constitución se le salió el eje de uno de los vagones cuando estaba por atravesar la estación de General Guido (a 150 km. de Mar del Plata) y los pasajeros tuvieron que esperar cinco horas a que los rescataran. Y en noviembre, otra formación integrada por los nuevos vagones comprados a España descarriló cerca de Chascomús. En julio de 2011, el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández inauguraba la terminal ferroautomotora (la comparten micros y ómnibus), un tren con 350 personas abordo quedó varado en Vivoratá, Mar Chiquita. Completaron el trayecto en micros, pero a la estación no llegaron nunca: su viaje terminó en la Plaza Colón, en el centro, lejos del pomposo acto inaugural que puso en marcha a los trenes Talgo. Las formaciones que el Gobierno compró a España, conocidas como Talgo IV, son eje de polémica. A poco más de un año de su puesta en funcionamiento, el promedio de ocupación no supera el 40 por ciento. También perdió frecuencias en invierno. La principal crítica de los pasajeros es que a pesar del costo del pasaje de las modernas formaciones, de 150 a 250 pesos, no consigue –porque el viejo tendido de vías no se lo permite- reducir el tiempo de viaje. Utiliza seis horas para recorrer 400 kilómetros, una hora más que los micros de larga distancia.

El tren Cipolletti-Neuquén sigue cosechando adhesiones

CIPOLLETTI 5 Sep(La Mañana Neuquen).-La legisladora rionegrina del ARI, Magdalena Odarda, propuso declarar de "interés social, comunitario, productivo, económico, turístico y sanitario", la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario entre ambas ciudades. La legisladora rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI) propuso declarar “de interés, social, comunitario, productivo, económico, turístico y sanitario, la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario denominado “Enlace Rápido” que uniría Cipolletti con la ciudad de Neuquén”. Odarda manifestó que “la idea sobre este trayecto es ponerlo en funcionamiento lo antes posible”. “Recordamos que el enlace rápido entre Neuquén capital y Cipolletti, tiene 7 kilómetros de extensión y en una zona donde el puente carretero es transitado diariamente por 50 mil vehículos” y su uso “sería más que considerable, en un lugar donde las vías están vivas, ya que trenes de carga las recorren a diario”, indicó la parlamentaria. Recordó Odarda que “el proyecto primario del Tren del Valle (Chichinales-Senillosa), podría ir de la mano a futuro de esta primera prueba, como así también el proyecto del Tren del Dique que uniría Cipolletti con Barda del Medio”. “Los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga y de Cipolletti, Abel Baratti, acordaron la conformación de una Comisión Técnica para el estudio de factibilidad con la intención de reflotar el tren interurbano de pasajeros que una Cipolletti con Neuquén. Sería una solución rápida y práctica que permitiría el uso de un sistema de comunicación que se está desaprovechando como son las vías. Esto significa un proyecto embrionario sin dejar de lado el “Tren del Valle”, concluyó Odarda.

“El descarrilamiento de un tren en Mar del Plata es el fiel reflejo de la desidia y el desinterés”

MAR DEL PLATA 5 Sep(0223.com.ar).-Lo dijo Facundo Barrionuevo, miembro de la mesa promotora del Partido Proyecto Sur en Mar del Plata, quien manifestó la postura de su agrupación al conocerse hace pocas horas el descarrilamiento de la formación de Ferrobaires en la intersección de la avenidas Jara y Luro en Mar del Plata. “Nuestra fuerza, como tantas otras agrupaciones de usuarios y de trabajadores, venimos haciendo, hace años, llamamientos y campañas de concientización sobre la necesidad de darle una pronta solución a la crisis del transporte. El descarrilamiento de la formación de este martes parece un hecho irrisorio pero es el fiel reflejo de la desidia y el desinterés por darle solución a un problema que necesita de políticas serias y a largo plazo, pero que pueden comenzar ya mismo”, recalcó el dirigente que tiene como líder político a Pino Solanas. A su vez, aseguró que “hay mucho gasto y mal hecho. Los trenes nos implicaron una erogación de miles de millones de pesos que se van en detalles de coyuntura y no solucionan los temas de fondo. Seguimos comprando material ferroviario viejo y vetusto a China o España que ni siquiera tiene una buena operatividad aquí porque no están dadas las condiciones, como pasó con el Tren Talgo. El servicio sigue siendo malo y caro”. “Nuestra propuesta es que los ferrocarriles sean una empresa pública 100%, gestionada por los trabajadores, técnicos y funcionarios con el control de los usuarios. Impulsar la industria ferroviaria nacional como alguna vez la tuvimos, con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos. Una reactivación de esta industria y la red ferroviaria daría cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos y devolvería el impulso a las economías regionales. Evitando y ahorrándonos, por supuesto, el gasto innecesario de combustibles, contaminación y disminuyendo la peligrosidad de las rutas argentinas”, finalizó.

El Tribunal de Cuentas deberá informar si realizó auditorías por el Metrotranvía

MENDOZA 5 Sep(Sitio Andino).-Un pedido de informe realizado por la UCR y aprobado en el Senado obligará al organismo a explicar si se realizaron controles a los gastos de la obra y difundir los resultados de los mismos. Si bien el ministro de Infraestructura visitó la Legislatura para dar explicaciones hace menos de un mes sobre la obra del Metrotranvía, la arremetida radical sobre los números finales del proyecto no se detiene y ahora es el Tribunal de Cuentas el que deberá dar explicaciones. Y es que por un pedido de informe presentado y aprobado en la Cámara de Senadores, ahora el Tribunal que se encarga de controlar los gastos del Estado tendrá que hacer públicos los resultados de los controles que se realizaron a los gastos por el Metrotranvía. El pedido de informes, realizado por el senador Cesar Biffi, indica que en caso de haberse realizado auditorías en relación a la obra sobre aspectos parciales o particulares de la misma, los senadores quieren conocer los resultados obtenidos. "La demora y aumento de costos de la obra denominada Metrotranvía Urbano, no se desprende de las exposiciones de los funcionarios que han venido a la Legislatura. Entre los interrogantes que surgen, está el del análisis del Expediente 3407/S/2012, remitido por el Ministerio de Obras donde figuran erogaciones como adicionales de obra o alteraciones por un monto de $ 12442790.74 y contrataciones directas por $18728532,87." "Asimismo, el Ministro Baldasso, en la reunión respectiva del 8 de Agosto pasado advirtió que además de los adicionales y contrataciones directas, falta aún establecer las predeterminaciones de precios en virtud de ser una obra que se licitó en 2007 y se adjudicó en diciembre de 2008 y se comenzó a realizar a mediados del 2009 con un plazo de ejecución de 360 días.Nos preocupa también que habiendo vencido a la fecha dos prórrogas y con la obra aún inconclusa, los montos de la misma continúan creciendo sin poder determinar todavía el costo final de la obra." concluyó Biffi. Recodemos que en la última visita del titular de la cartera de Infraestructura al Senado los legisladores radicales le pidieron que el Gobierno contrate una auditoría externa para revisar los gastos de la obra, algo que el funcionario descartó rotundamente aduciendo que una medida como esa significaría “un gasto innecesario”.


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