miércoles, 26 de septiembre de 2012

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Hay dudas sobre el Tren a las Nubes

BUENOS AIRES 26 Sep(El Tribuno).-Distintas fuentes confirman que los problemas estuvieron en el recalentamiento de la locomotora y en los frenos. El Tren a las Nubes volverá a salir recién cuando el Belgrano Cargas explique en un informe técnico las fallas que, el viernes pasado, dejaron varada a las formación con más de 400 pasajeros en la Puna. También tendrá que asegurar la reparación de las dos locomotoras que se rompieron ese día, aparentemente por problemas en los frenos. A pesar de que la empresa fue notificada por escribano del plazo de 12 horas para presentar el informe técnico, Ecotren ayer vendía boletos. Hasta el cierre de esta edición el Belgrano Cargas no había respondido la notificación. Un empleado del Tren a las Nubes, que pidió no ser identificado, indicó a El Tribuno que las locomotoras se detuvieron por el recalentamiento de la máquina, como de los frenos. “Son locomotoras viejas, por lo que hay que hacerle un mantenimiento de manera continua. Aparentemente no lo están haciendo. Más allá del costo, es un problema de falta de voluntad, me parece”, explicó. También se explicó que podría haberse dado una falla conocida como “pie del hombre muerto”. “El maquinista siempre lleva un pie apoyado en el pedal; si lo levanta el tren se detiene. Lo que ocurrió es que el sistema interpretaba que el chofer no estaba presionando el pedal, entonces, el tren no avanzaba”, se explicó. El Gobierno de la Provincia informó que el mantenimiento del tren corresponde al Belgrano Cargas y no a la empresa que le alquila las locomotoras. “La responsabilidad de las locomotoras es del Belgrano Carga. Ellos son los titulares del material rodante y el servicio depende de ellos. Esta empresa recibe fondos de la Nación por lo que los trenes tienen que estar en condiciones”, sostuvo el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez. Agregó que “la concesionaria Ecotren tiene la responsabilidad del mantenimiento de las ruedas y de los frenos hidráulicos, pero de los vagones, no de las locomotoras”.

Un viaje accidentado. El viernes el Tren a las Nubes se detuvo en dos oportunidades, camino al viaducto La Polvorilla, porque se rompieron dos locomotoras. Los 483 pasajeros volvieron a Salta en colectivo, la madrugada del sábado. Ese día, temprano, la mayoría reclamó la devolución del dinero y reclamó por el mal estado del servicio.

Devolución del dinero a pasajeros. “Las devoluciones están en trámite”, sostuvo el director comercial de Ecotren, Juan Cabrera, a El Tribuno. En el plazo de 10 días, los pasajeros que quedaron varados el viernes 21 de septiembre deberán recibir el dinero que pagaron por el pasaje. A quienes abonaron con tarjeta de crédito se les acreditará directamente en el resumen, mientras que quienes los hicieron en efectivo, será depositado en las respectivas cuentas. Fue el viernes pasado cuando 460 pasajeros que viajaban en el Tren a las Nubes tuvieron una mala experiencia, dado que la locomotora titular sufrió a la ida desperfectos técnicos en la estación Diego Almagro. En ese lugar tuvieron que esperar casi 3 horas hasta que la locomotora auxiliar los recogió para continuar viaje. Pero de regreso, en San Antonio de los Cobres, ésta también se rompió. Fueron traídos en traffic la madrugada del sábado.



Con la conciliación obligatoria, los despedidos vuelven a trabajar en el Tren de las Sierras

CORDOBA 26 Sep(Cadena 3).-El secretario general de Uocra, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3: "Se dictó la conciliación obligatoria, que significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días para buscar soluciones a lo que plantea la empresa". La secretaría de Trabajó dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, y los trabajadores por el despido a 90 empleados. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Néstor Chavarría, así lo comentaba a Cadena 3: “Se ha dictado la conciliación obligatoria, que significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días hábiles para ir buscando soluciones a lo que plantea la empresa”. Los trabajadores se manifestaron ayer y hoy por la llegada de telegramas de despidos y por el temor de que se cierre el corredor turístico de las sierras cordobesas. Durante la jornada de ayer, los empleados cortaron calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad de La Calera. Por su parte, el delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, consideró que sería una “locura” cerrar el Tren de las Sierras. En tanto, Facundo Farías, uno de los despedidos, confirmó a que son 90 los despedidos y que sólo quedaron ocho que son los que trabajan haciendo el tema administrativo”. “No han dado la cara, la empresa aún no se acercó a hablar con nosotros. Nadie dio la cara. Nosotros hemos ido al ministerio de Trabajo llamando a la empresa que se presente y no se presentó”, dijo y agregó que el telegrama de despido “no dice nada de las causas. No han puesto nada”. El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no pueden circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel. Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.


Gatti iría a la secretaria de Gobierno y Gómez a Tren Patagónico

VIEDMA 26 Sep(ADN).-Cumplido el primer aniversario del triunfo electoral del Frente para la Victoria, una nueva etapa se inicia en el gobierno de Río Negro. Poco queda de aquel gabinete designado por Carlos Soria, la realidad es otra y por consiguiente otro será el gabinete. Se dilata la llegada de Alfredo Palmieri al ministerio de Producción, una resolución que no tiene que ver con la decisión de Weretilneck, sino con la necesidad de reformar la ley de ministerios para separar hidrocarburos, minería y tierras de aquella cartera y crear una secretaría de Estado, con dependencias directas del gobernador y a cargo de Jorge Borrelli. Si bien son múltiples los trascendidos sobre designaciones y cambios en el gobierno, sólo hay tres ministros confirmados por el propio gobernador, Luis Di Giácomo en Gobierno; Fernando Vaca Narvaja, a Obras Públicas y Ernesto Paillalef, en Desarrollo Social, a los que se suma Hugo Lastra, como secretario general de la Gobernación. Según se conoció Fabián Gatti, fue sacado del freezer por Weretilneck y ocuparía la secretaría de Gobierno, secundando a Di Giácomo, quien ayer evaluó en Roca la designación de los funcionarios que lo acompañarán en su nueva gestión. Otro nombramiento sería el de Alberto Gómez, actual responsable de Transporte, a Sefepa. Este funcionario es hermano de Delia Gómez, Directora de la Casa de Río Negro, e íntimamente relacionado con Julián Goinhex. Alberto Weretilneck inició su gestión, luego de la muerte de Soria, con un equipo ajeno, con opinión limitada en su conformación y ahora también sus decisiones tienen un marco de condicionamiento impuesto por el acuerdo de sectores internos del peronismo que lo apoyaron en el enfrentamiento con el senador Miguel Pichetto. Claramente expresó que comparte sus definiciones con el vicegobernador Carlos Peralta, con el intendente de General Roca, Martín Soria y con el gobierno nacional kirchnerista. El gobernador definió de esta manera su política de alianzas con vistas a fortalecer su gestión y oxigenar el futuro. La política lo llevó a contradecir sus dichos del pasado cuando hace meses atrás declaró que el gobierno no iba a repetir los errores del radicalismo que repartía los espacios de poder de acuerdo a los sectores internos. Weretilneck opinaba entonces que los funcionarios respondían por su conocimiento, profesionalidad e idoneidad y no por los acuerdos intersectoriales. Hoy el frente interno lo obliga a recurrir a sus aliados para construir un nuevo espacio en el Frente para la Victoria que le permita gobernar con previsibilidad.


Tren Sanitario: más de 300 pacientes en un día

CARMEN DE PATAGONES 26 Sep(Rio Negro).-Oftalmología y odontología, áreas más consultadas. El lunes vuelve con visitas por toda la provincia. Un total de 322 personas requirieron por lo menos un servicio del Tren Sanitario de la Nación que permanece en el andén maragato. Los turnos y mayores demandas estuvieron relacionados con oftalmología y odontología. La coordinadora zonal María del Carmen Drome destacó que la intención es concretar una "estrategia de abordaje integral" en el marco de los derechos, y para ello -apelando al laboratorio de avanzada- los anteojos se recetan un día y al siguiente, los vecinos ya pueden retirarlo desde el mismo tren y en forma gratuita con sólo presentar el documento de identidad. Como una segunda alternativa, el equipo de profesionales está preparado para ofrecer charlas en colegios sobre salud reproductiva y tratamientos integrales. La funcionaria bonaerense aclaró que la alta demanda en esta ciudad no está vinculado a la retracción en los servicios del hospital maragato, sumido en un conflicto gremial. Insistió en que "no venimos a boicotear o mediar en un conflicto" sino que la llegada es "casual" dado que la previsión en el envío fue programada entre enero y marzo pasados en el marco de una gestión que se hizo a nivel nacional con el vicegobernador Gabriel Mariotto. El convoy cuenta además con otros servicios como clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería. En forma complementaria, cuenta con personal especializado para cubrir consultas vinculadas a fortalecimiento habitacional y emprendimientos productivos, dentro del convenio que realizaron los ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social. Esta formación ferroviaria especial viene de cubrir una amplia necesidad en el norteño partido de Villarino, donde existe un importante reclamo en virtud del crecimiento poblacional por trabajadores migratorios y la escasez de oferta en el subsector privado. Ayer se concretó un acto formal de recepción con la presencia del coordinador nacional Pablo Bancheiro, y el intendente Jabier Garcés. Entre las estaciones de Mayor Buratovich, y luego Pedro Luro, se otorgaron 6.300 turnos y un total de 9.800 prestaciones. Drome señaló que fue necesario fundamentar que en Villarino permanezca más tiempo del necesario -de dos semanas- pero estuvo justificado ante el incremento de gente, que incluso acudió en autos particulares o vehículos asignados por el municipio a fin de conseguir ser atendido. El cronograma para Río Negro comenzará el lunes cuando el tren se estacione en el andén viedmense. Luego se trasladará a otros puntos de la Línea Sur.


La crisis del subte persiste, entre acusaciones y ausencia de diálogo

BUENOS AIRES 26 Sep(La Nacion).-Sigue sin vislumbrarse una salida de la crisis del subte, que comenzó con el frustrado traspaso de competencias y jurisdicción de la Nación a la Ciudad, el 3 de enero pasado. La empresa Metrovías le reclama al gobierno porteño una deuda de 150 millones de pesos por subsidios impagos, los metrodelegados acusan a la concesionaria de tener el dinero para hacer funcionar el servicio sin necesidad de contar con el subsidio. En tanto, no hubo acercamientos entre la administración nacional y la de Mauricio Macri para resolver, finalmente, quién es el responsable del servicio. Esa negociación está estancada. Ayer, Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), advirtió: "El subte puede funcionar igual aunque Metrovías deje de recibir subsidios para el boleto, porque la empresa tiene plata por todos los negocios comerciales del subte". Sobre la decisión de la Ciudad de no destinar una partida de dinero para los subtes en 2013, Segovia comentó: "Está muy difícil la situación, pero de ninguna manera el servicio tendría que cerrar porque no le dan subsidios a Metrovías. Ésta es una empresa parasitaria acostumbrada a recibir plata. Y si no le cierra el negocio, se tiene que ir". Metrovías indicó que por los salarios de los 4933 empleados que tiene la empresa desembolsa mensualmente $ 85 millones. Agregó que, en concepto de subsidios al boleto, debería recibir $ 60 millones mensuales, pero en realidad hoy percibe poco más de $ 40 millones. Por lo tanto, la empresa argumenta que desde hace una década el negocio del subte dejó de ser "rentable", ya que desde 2001 hasta hoy los salarios aumentaron 850% y casi se duplicó la cantidad de empleados desde 2003, cuando había 2480 asalariados. "Los costos operativos del servicio tienen como piso un monto de 120 millones de pesos mensuales, de los cuales 85 millones corresponden a salarios. Por la tarifa mensual, Metrovías no llega a recaudar 50 millones de pesos. Sólo con la tarifa no se puede financiar el servicio", dijo Mariano Gibaut, vocero de la compañía. Segovia, en cambio, respondió con dureza. "El subte no es para que los grupos económicos se llenen de plata, sino para que los usuarios tengan un buen servicio, viajen cómodos, con aire acondicionado. Si se van Metrovías y Macri [del subte], los trabajadores podríamos poner en funcionamiento el servicio durante cuatro o cinco días para demostrar que lo podemos manejar", aseguró el gremialista. El secretario adjunto de Agtsyp -un sindicato que aún no cuenta con personería gremial y al que el macrismo adjudica una alineación con el kirchnerismo- dijo: "Es una vergüenza internacional que el gobierno porteño no se haga cargo del subte, porque es un servicio de la ciudad. Macri está especulando con él porque quiere sacar un rédito político, tratando de desprestigiar al gobierno nacional". Segovia dijo que los $ 124 millones aportados por la Nación para los subtes, entregados a Metrovías tras una orden de la jueza porteña Patricia López Vergara, sirvieron "para pagar los aumentos salariales acordados", pero con ellos "no se hizo mantenimiento de los coches". Metrovías lo desmintió.

CIRIGLIANO SE NEGÓ A DECLARAR. El titular de Cometrans, Claudio Cirigliano, y el directivo de TBA Carlo Ferrari se negaron a declarar sobre el destino de los subsidios aportados por el Estado para el funcionamiento de los trenes, al ser indagados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once, que en febrero se cobró 51 vidas. Mario Cirigliano, también citado a declarar, recusó a Bonadio por presunta parcialidad; el juez rechazó el planteo..

Con un corte en la ruta 40 piden trabajar en la mina de potasio

MENDOZA 26 Sep(Los Andes).-Reclamaron que la firma Vale priorice contratar a la gente de la zona. El intendente apoyó el reclamo. Hoy habrá una reunión. Mientras la empresa minera Vale comenzó la semana pasada con la descarga en el puerto de Bahía Blanca de los primeros vagones que facilitarán el transporte de cloruro de potasio desde el sur de Mendoza (Pata Mora) hacia Bahía Blanca, ayer un grupo de aproximadamente 70 desocupados malargüinos cortaron la ruta 40, sobre el río Malargüe, exigiendo hacer valer "el compre mendocino" y que se tenga prioridad con los oriundos del sureño departamento a la hora de ser incorporados al proyecto minero. El reclamo de los desocupados, con un corte de ruta intermitente en el que se impidió el paso por algunas horas a vehículos de distintas empresas y que se extendió durante toda la jornada, se sumó al que la semana pasada realizaron en la terminal de ómnibus de Malargüe, impidiendo en la ocasión la salida de los transportes con personal al yacimiento. De todos modos, en esa ocasión, muchos operarios que actualmente trabajan en el complejo minero, se sumaron al reclamo a favor de los demandantes. "Hoy somos más de 30 malargüinos que hemos hecho los cursos y estamos en condiciones de ingresar a trabajar pero no nos llaman. Queremos que se de prioridad a la gente de la zona porque todos los días están trayendo gente de otros lugares y nosotros también, como padres de familia tenemos necesidades" afirmó uno de los desocupados, quien afirmó que seguirán con este tipo de medidas hasta encontrar una solución a sus pedidos laborales. Según el comisario Daniel Ciardullo de la comisaria 24, la protesta de los desocupados se realizó sin mayores inconvenientes a la altura del cerro San Ceferino en la ruta 40 sur, a pocos metros del río Malargüe. "El corte de ruta fue intermitente y se dejaba pasar a vehículos particulares. No hubo quema de gomas sobre el asfalto y el diálogo con los manifestantes, alrededor de 70 personas siempre fue cordial", dijo el comisario. Cabe destacar que una medida similar se llevó a cabo por estos días en el puente interprovincial de Pata Mora que comunica a Mendoza con Neuquén. Allí, gente de la Uocra de Rincón de los Sauces, con un grupo de 40 personas, bloqueó el paso a todos los vehículos relacionados al emprendimiento de Potasio Río Colorado, dejando pasar a petroleros y gente de campo, debido a la falta de respuestas en la contratación de personal por la minera Vale. El planteo efectuado por los desocupados malargüinos, obligaron al intendente Juan Agulles a reunirse ayer con algunos legisladores y con el gobernador Francisco Pérez y solicitar una reunión urgente con el presidente de Vale Argentina para hoy en Mendoza. "Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con el presidente de Vale para ver si nos ayuda a encontrar una solución a este conflicto social que está planteado y que es un reclamo justo y válido de los desocupados . Vamos a exigir lo que se ha firmado en el acta acuerdo, que es darle prioridad, dentro de la mano de obra mendocina, a los malargüinos", afirmo el mandatario sureño. El intendente Agulles destacó que este problema no nuevo, sino algo que se viene reclamando desde hace varios meses. "Le hemos hecho saber al presidente de Vale que ellos, como responsables del proyecto, les exijan a las empresas subcontratistas y a las UTE que la prioridad laboral la tienen que tener con la gente de Malargüe", destacó Agulles. "Vamos a ser muy exigentes porque es lo que se ha firmado pero, sobre todo, porque hemos apoyado este proyecto desde los inicios" agregó el intendente. Desde la Uocra, el secretario general en Malargüe, José Luis Lemos, afirmó estar al tanto de la situación y del reclamo pero afirmó que "a algunos no los acompañan los antecedentes, ya han estado trabajando y hoy no creo que vuelvan a conseguir trabajo". Al respecto, el intendente expresó que la comuna colaborará para que esas personas "saneen su certificado y tengan otra oportunidad". La semana pasada transportistas de Neuquén se mostraron preocupados por la posibilidad de que la empresa Andesmar sea contratada por Vale y las subcontratistas para prestar servicios de transporte.

Oficializan a Baridó como subsecretario de Transporte Ferroviario

BUENOS AIRES 25 Sep(MDZ Online).-A principios de este mes, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado el desplazamiento de Luna. El Gobierno nacional oficializó la designación de Raúl Baridó como subsecretario de Transporte Ferroviario, en reemplazo de Antonio Luna. Lo hizo a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. A principios de este mes, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado el desplazamiento de Luna -un dirigente del Sindicato La Fraternidad que estuvo casi nueve años al frente de la Subsecretaría- por Baridó. Baridó se venía desempeñando como interventor en TBA, tras el accidente que dejó 51 muertos en la estación de Once, en febrero último. El nuevo subsecretario tiene una larga trayectoria en la función pública.


Segovia: "Metrovías tiene plata para que funcionen los subtes"

BUENOS AIRES 25 Sep(Telam).-El secretario adjunto del gremio de los metrodelegados dijo que "el subte puede funcionar igual" aunque la empresa concesionaria Metrovías deje de recibir subsidios para el precio del boleto. "Está muy difícil la situación por la decisión del gobierno porteño de no incluir una partida para los subtes en el presupuesto del próximo año, pero de ninguna manera el servicio tendría que cerrar porque no le dan subsidios a Metrovías", señaló Segovia en diálogo con Télam. En ese sentido, el metrodelegado afirmó que "Metrovías tiene plata por todos los negocios comerciales del subte" y opinó que "si no le cierra el negocio se tiene que ir". "Metrovías es una empresa parasitaria acostumbrada a recibir plata que viene trabajando hace muchos años en el subte, y si le quitan los subsidios va a ganar menos pero puede funcionar igual el servicio", sostuvo Segovia. El dirigente gremial además remarcó que "el subte no es para que los grupos económicos se llenen de plata, sino para que los usuarios tengan un buen servicio, viajen cómodos, con aire acondicionado". "Si se van Metrovías y Macri (del subte) los trabajadores podríamos poner en funcionamiento el servicio durante cuatro o cinco días para demostrar que lo podemos manejar", aseguró. El metrodelegado además señaló que "es una vergüenza internacional que el gobierno porteño no se haga cargo del subte porque es un servicio de la Ciudad" y opinó que "Mauricio Macri "está especulando (con el subte) porque quiere sacar un rédito político tratando de desprestigiar al gobierno nacional". Por último, dijo sobre los 210 millones de pesos aportados por la Nación para los subtes que la jueza Patricia López Vergara ordenó que el gobierno porteño utilizara que "se pagaron aumentos salariales acordados pero no se hizo mantenimiento de los coches".


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