viernes, 21 de septiembre de 2012

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El Gobierno enviará 400 gendarmes para reforzar la seguridad en las líneas Sarmiento y Mitre

BUENOS AIRES 21 Sep(La Nacion).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; se sumarán desde mañana a los efectivos de la Policía Federal y de la bonaerense para custodiar las estaciones de "mayor conflictividad". El gobierno nacional anunció hoy que enviará 400 gendarmes para reforzar la seguridad en las estaciones de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre. La semana pasada, un paro sorpresivo de los gremialistas complicó la vida de los usuarios luego de que un guarda del Ferrocarril Mitre fuera acuchillado en Olivos. Los efectivos de la Gendarmería se sumarán a partir de mañana a los agentes de la Policía Federal y de la bonaerense para custodiar la seguridad de las estaciones de "mayor conflictividad" en ambas líneas. Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , aseguró hoy que "se duplicará la cantidad de agentes para brindar seguridad a las líneas de trenes Mitre y Sarmiento". Según explicó el funcionario, los efectivos se ubicarán en las estaciones Liniers, Haedo, Morón, Merlo y Moreno, de la línea Sarmiento , y San Martín, Miguelete, Villa Ballester, José León Suárez, Victoria y Tigre, de la línea Mitre. En este sentido, también informó que esas no serán las únicas zonas en las que se reforzará la seguridad sino que, "el plan también abarcará las cabeceras de Constitución, Retiro y Once" e incluirá "cámaras de seguridad y equipos de comunicación". A principios del 2011, el Gobierno había dispuesto la custodia con gendarmes en las líneas ferroviarias del conurbano bonaerense..


El Cinta de Plata sigue vigente en la memoria colectiva

TUCUMAN 21 Sep(La Gaceta).-El tren de pasajeros más confortable del ex Ferrocarril Belgrano apareció en 1969 y se extinguió en 1992. Cubría Buenos Aires-Salta/Jujuy (vía Córdoba) en 36 horas. Era plateado y con una franja azul. Dicen que los trenes son como la vida. Pero hay quienes piensan que la vida es como un tren: uno elige dónde subirse, pero debe pagar boleto. Está repleta de ascensos y descensos, salpicada de accidentes, de sorpresas agradables en algunos casos y de profundas tristezas en otros. El gran misterio es que no sabemos en qué estación descenderemos y, mucho menos, dónde bajará el que está sentado en el asiento de al lado. Y por último: el tren solo pasa una vez. La comparación, subjetiva por cierto, bien le cabe a la realidad ferroviaria argentina. Quizás porque los años transcurren y el tren no vuelve, sigue sin pasar. Solo lo vemos en nuestros recuerdos. Como este que hoy evocamos. Estaba pintado de color gris plateado con una guarda azul en los laterales. Era un tren expreso de trocha métrica. En cada parada una multitud heterogénea colmaba los andenes. Era un convoy repleto de soñadores con algunos escépticos camuflados. Un expreso de pasajeros que cubría en 36 horas de viaje el trayecto Buenos Aires-Salta/Jujuy con escalas técnicas en Rosario, Santa Fe; Córdoba y San Miguel de Tucumán. Le decían El Cinta de Plata. El mismo apodo con el cual los universitarios de fines del 60 y de la década del 70 al 80 identificaban al camión celda, jaula o celular de los "azules" policías tucumanos, en las manifestaciones o procedimientos.

Añorado. El tren más añorado y codiciado del otrora Ferrocarril Belgrano comenzó a correr a partir de 1969. "Fue implementado a través del plan de mediano plazo para Ferrocarriles Argentinos, que abarcó el período 1969-1973, cuando el ingeniero ferroviario y general de división Juan Carlos De Marchi ocupaba la presidencia del entonces ente administrador de los ferrocarriles nacionales", afirmó Víctor Hugo Rossi, abogado y consultor ferroviario (61 años).

Características. "El Cinta de Plata -añadió Rossi- era un convoy de pasajeros que tenía las características de un expreso de lujo. Los lunes, martes, jueves y sábados arribaba a las 21.05 a la ex estación Central Norte de El Bajo, procedente de Retiro. A las 21.40 partía rumbo al norte. En Güemes (Salta) la formación se dividía en dos. Una parte encaraba hacia San Salvador de Jujuy, con combinación a La Paz, Bolivia; y la otra marchaba hacia la capital salteña". Siguiendo con el relato de Rossi, los lunes, miércoles, jueves y sábados a las 7.28 arribaba a la estación Tucumán N (la del Bajo) El Cinta de Plata que venía del norte y continuaba, vía Córdoba, hacia Buenos Aires. La partida se registraba a las 7.58.

Cambio de locomotora. Miguel Alberto Martínez, guarda jubilado de 83 años, contó que en la estación del Bajo, también llamada San Cristóbal del Bajo, no solo se aprovisionaba de agua a los coches del Cinta de Plata sino que también se los limpiaba y se cambiaba la locomotora. Además, se agregaban dos coches verdes del ferrocarril boliviano, con camarotes, para los pasajeros que iban a Bolivia. Martínez vive con su familia en Villa 9 de Julio. Detalló: "multitud de familiares, amigos y allegados de los pasajeros concurrían a la estación para darles la bienvenida y para despedirlos. Por eso se juntaba mucha gente en el andén cada vez que el Cinta de Plata pasaba o venía del norte. Los bocinazos de la máquina se hacían oír a la distancia, en el último tramo de rieles en curva. Aparecía a paso lento la enorme locomotora que arrastraba una larga cola de vagones. Lejos del andén quedaba la máquina, de la cual descendía el personal de conducción enfundado en overoles verdes y con gorras de cuero. Ellos junto a los camareros, los guardas, los mozos y los inspectores nos entreverábamos con los viajeros".

Sensaciones dispares. "Todo era un desparramo de bultos, valijas, paquetes y gente que corría para tomar un taxi. Lo que más sobresalía eran las lágrimas para algún hijo que regresaba de 'la colimba' o era un estudiante que venía a pasar las fiestas de fin de año o un par de días con la familia", acotó Jorge Marcelo Benítez (72 años). Cada dos meses -por razones de trabajo- él solía viajar en este tren hacia Córdoba. Sus recuerdos se mantienen frescos.

Clase por clase. "Mozos de cordel atendían el coche comedor. Los comensales debían entregarles una tarjeta que identificaba el turno que les correspondía. En los coches-dormitorio predominaban los cadetes militares, las valijas de cuero y las mujeres de largos camisones y chinelas. En primera clase el equipaje bajaba de nivel y los paquetes con comida -milanesas, pollo al horno y frutas- asomaban en varios asientos. En cambio, en la segunda clase el olor a comida era una constante", detalló Benítez, memorioso ex viajante de comercio.

En segunda. "Todo se compartía en segunda clase -describió locuaz-: la gallina hervida, los sánguches de milanesas, los lampreados, los bocaditos o bombas de papa, choclo hervido, café y algún vinito bien camuflado en una bolsa de papel madera". "En esta clase viajaban los que se atosigaban de tierra cuando el tren cruzaba Santiago del Estero y los que despachaban los bultos con sus nombres estampados en enormes rótulos. No se veían lujosos uniformes de cadetes pero sí abundaban los de soldados y marineros. También eran mayoría los estudiantes. Sin duda el de segunda era el boleto que más se ajustaban al bolsillo de todos ellos", evocó el ex ferroviario Néstor Saldaño.


De mal en peor: el Sarmiento descarriló dos veces en un día

BUENOS AIRES 21 Sep(Clarin).-Sucedió con un tren en Empalme Lobos y el que iba en su auxilio, entre Haedo y Morón. No hubo heridos pero los incidentes evidencian el deterioro del servicio. El colmo absoluto: ayer por la tarde descarriló una locomotora que iba camino a auxiliar a una formación que había descarrilado previamente. Sin víctimas ni heridos esta vez, se trata de un hecho que refleja el estado de los trenes de la línea Sarmiento. Todos los días, por distintas circunstancias, los pasajeros padecen las consecuencias de viajar en trenes vetustos, sin mantenimiento ni limpieza, y que ni siquiera les asegura un nivel de seguridad mínimo. La sucesión de descarrilamientos se inició por la mañana cuando una formación sin pasajeros circulaba por el Empalme Lobos, rumbo a Merlo. Por la tarde partió un tren de trabajo con dos coches adaptados –en los que se trasladan las herramientas– para asistir al primero pero no llegó a destino. A las 15,25 descarriló entre Morón y Haedo. Las dos formaciones viajaban con operarios y empleados del Sarmiento y no hubo heridos. El descarrilamiento del segundo coche obligó a prestar un servicio limitado, entre Castelar y Moreno, y condicional a Once. Al cabo de unas horas, las frecuencias se habían normalizado. Después de la tragedia de Once, en donde murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos, el servicio del tren Sarmiento quedó en manos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre–Sarmiento (UGOMS). El Gobierno Nacional le quitó la concesión a TBA al considerar que durante la gestión se produjo “un déficit histórico” en el mantenimiento e inversión del material rodante. “En el lugar en el que ocurrió el segundo descarrilamiento las vías son nuevas y también los durmientes, que no son de madera, sino de concreto”, explicó Pablo Gummin, vocero de UGOMS. Quien aseguró que se trató de “una falla en el coche”. Sin la gravedad de lo que ocurrió aquel 22 de febrero, los incidentes se suceden casi de manera constante. El domingo una formación descarriló en Liniers, lo que provocó importantes demoras en el servicio. Como el gremio amenazó con un paro, las autoridades permitieron que los trenes llegaran hasta Once. Es que los domingos corre sólo entre Liniers y Moreno, debido a las obras que el Gobierno lleva a cabo en esta línea. Además –como sucede en la línea Mitre, que limitó su recorrido entre las 23 y las 4– dejó de funcionar durante las noches. Las obras anunciadas también generan una fuerte confrontación entre los trabajadores y el Estado nacional, que prometió invertir $ 800 millones para mejorar 140 coches, arreglar las estaciones y los talleres y cambiar las vías. Paralelamente comenzó el soterramiento, en el tramo Haedo–Caballito, con un presupuesto de $ 11 mil millones y un período de ejecución de obra de tres años. “Todos los problemas que se registran en las vías tienen que ver con lo mismo: la desinversión, la desidia, el desmantelamiento del sistema ferroviario y la falta de obras de mantenimiento. Es lo mismo que venimos denunciando desde hace años. La flota esta destruida, entre otras cosas, por las modificaciones que se hicieron en los coches, como los doble piso. Así, esas obras sin criterio e improvisadas, se facturaron al Estado Nacional”, denunció Edgardo Reynoso, delegado de los trabajadores del Sarmiento y con 33 años de oficio en los trenes. El ministerio de Interior y Transporte informó que hoy se harán anuncios referidos a la seguridad en las líneas Mitre y Sarmiento.


El Gobierno planea construir en las estaciones de Palermo, Liniers y Caballito

BUENOS AIRES 21 Sep(Clarin).-Ayer Cristina había anunciado que se venderían terrenos fiscales "de altísimo valor". Para eso, las playas ferroviarias de esas tres estaciones de trenes pasarán a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la secretaría que maneja Kicillof. Habrá un concurso de proyectos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el Gobierno vendería terrenos fiscales "de altísimo valor" para, con los fondos generados de esas ventas destinadas a desarrollos inmobiliarios, ayudar a financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La mandataria sólo había mencionado los barrios, pero hoy llegaron las precisiones sobre los terrenos: se trata nada menos que de las playas de las estaciones de trenes de Palermo, Liniers y Caballito. Un extenso decreto publicado en el Boletín Oficial, desafecta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), que depende del Ministerio del Interior y Transporte y los declara "innecesarios para la prestación del servicio a que se encuentran afectados" a tres inmuebles que se detallan en un anexo. Esos inmuebles son las "playas ferroviarias" de las tres estaciones: la de Palermo, delimitada por las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Niceto Vega; la de Liniers, por las avenidas Rivadavia y Juan B. Justo y las calles José León Suarez, Francisco de Viedma , Reservistas Argentinos e Yrigoyen (detrás de la cancha de Vélez Sarsfield), y la de Caballito, por las avenida Avellaneda, las calles Donato Alvarez, Bacacay, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal y el pasaje Andrade. El decreto establece, asimismo, que los tres inmuebles, en predios enormes y que efectivamente deberían alcanzar precios altísimos, "deberán destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios". La custodia seguirá momentáneamente a cargo de la ADIFSE, pero los predios deberán ser transferidos a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda, que es la que está a cargo del viceministro Axel Kicillof, en el momento en el que esa Sociedad Anónima lo requiera. "Las rentas, utilidades y/o beneficios que se generen" por los desarrollos que se hagan, añade la norma, pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio, aunque la ANSeS también "deberá evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento". Para elegir los "proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios" que se llevarán a cabo, se hará un "Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos (...)en los términos y condiciones que la ANSeS disponga. El decreto invita a la Sociedad Central de Arquitectos a que ayude a diagramar el concurso y a integrar el Comité de Evaluación de Proyectos, al que también se "invita" al Gobierno porteño.




Alumnos cumplieron el sueño de viajar en tren

LA BANDA 21 Sep(Nuevo Diario Web).-El pasado martes 18, alumnos de 4º y 5º grados “A” cumplieron el sueño de viajar en tren. Acompañados por sus docentes, se concretó la partida en tren a la provincia de Tucumán. Dicha actividad formaba parte del trabajo de investigación que vienen realizando sobre la historia del tren y su impacto económico, cultural y social para la ciudad de La Banda, enmarcándose en los festejos por la centenaria ciudad. En un vagón, especialmente dispuesto por la empresa ferroviaria NCA para la ocasión, los alumnos emprendieron su viaje tan ansiado. Con la excelente atención de la empresa de transporte y su personal, felizmente los niños conocieron de manera experimental lo que leyeron en libros o lo que les contaron sus familiares. “La experiencia significó una travesía de conocer y valorar la presencia de un medio de transporte tan histórico e importante para la ciudad. El medio de transporte que otorgó progreso, comunicación, trabajo, economía, cultura a la centenaria ciudad de La Banda se convirtió en este viaje en un logro concreto y auténtico para una generación que lejos está de una cultura del esfuerzo y la manufactura”, señalaron. En la vecina provincia, los alumnos visitaron la Casa Histórica, reconocieron allí los saberes de un hecho tan relevante como fue la Declaración de la Independencia en 1816. De regreso, conocieron el Autódromo y el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo. Los docentes agradecieron y valoraron la atención del personal de la empresa ferroviaria y la confianza que depositaron los padres en el proyecto.


Kicillof reclamó "grandes obras" para la Capital Federal

BUENOS AIRES 21 Sep(Minuto Uno).-El viceministro de Economía aprovechó el acto por el tercer sorteo del programa Pro.Cre.Ar para instar Macri a "dar soluciones a los porteños". El viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó este viernes que "hacen falta grandes obras de infraestructura para una gran ciudad" como Buenos Aires, e hizo un llamamiento al gobierno de Mauricio Macri a "dar soluciones a los porteños". Al presentar el tercer sorteo del Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) junto al titular de la Anses Diego Bossio, Kicillof destacó que el nuevo plan de viviendas que anunció el Gobierno servirá también para "permitir continuar con las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento". "Es un doblete: estamos por un lado poniendo terrenos para la vivienda y por el otro aportando fondos para el reordenamiento real, para que los ferrocarriles estén bajo tierra", explicó el funcionario nacional en una conferencia de prensa.

Desde hoy se pone en marcha el "vagón educativo" en Río Negro

VIEDMA 21 Sep(Rio Negro).-Está dirigido a los alumnos de 7mo. grado y 5to. año de escuelas rurales. Hoy partirá desde Viedma a Bariloche el primer "Vagón educativo". Esta es una propuesta dirigida a alumnos alumnos de 7º grado y 5º año de las escuelas rurales de la Línea Sur, zona Atlántica, Andina y Andina Sur para que realicen el viaje de egresados a través del Tren Patagónico, con una tarifa especial –financiada por la Legislatura rionegrina–, y la estadía gratuita en las plantas campamentiles y albergues del ministerio de Educación en la cordillera y el mar. Hoy partirá el primer contingente y ya está completo el cupo de este mes. Para ello el Tren Patagónico ha dispuesto de un vagón con capacidad para 56 personas especialmente para los estudiantes que viajarán acompañados con profesores de Educación Física. Para esta propuesta que ha tenido una gran repercusión en las escuelas a las que está dirigida, Educación dispuso el sitio oficial www.educacion.rionegro.gov.ar para recibir las inscripciones y posibilitar a los chicos que no conocen el mar o la montaña lo puedan disfrutar. Desde Educación se informó que este año se dará prioridad a aquellas regiones rionegrinas pero se prevé ampliar la propuesta al resto de la totalidad de la provincia. Para la puesta en marcha de este programa firmaron un convenio de colaboración Educación, Legislatura provincial y la empresa estatal Tren Patagónico, lo que posibilitará que los estudiantes puedan trasladarse en ferrocarril a Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, con una tarifa 50% menor al valor nominal del pasaje. Además, podrán disfrutar de las plantas "Mascardi" y "Lago Gutiérrez" que la cartera educativa posee en Bariloche; el albergue "La Casita Nazareth", de Las Grutas, y la colonia de vacaciones de El Cóndor". Los interesados en solicitar la reserva deberán remitir la planilla de inscripción publicada en el sitio web del Ministerio y enviarla a la dirección vagoneducativo@educacion.rionegro.gov.ar


Mañana, imperdible La Trochita

EL BOLSON 21 Sep(Rio Negro).-Un viaje por el túnel del tiempo para recorrer la estepa patagónica en un tren de vapor de trocha angosta de sólo 75 centímetros. Es el único con estas características en funcionamiento en el mundo. Para contratar la excursión hay que contactarse con la agencia Grado 42°, que sale en trafic desde el centro de El Bolsón y lleva a los turistas hasta El Maitén (60 kilómetros) por la Ruta Nacional 40 atravesando las chacras del valle de El Hoyo y asciende por el camino pavimentado de El Coihue, en plena montaña, donde es espectacular la vista del lago Epuyén y de las montañas nevadas de Cholila. Otra opción es que los visitantes hagan el trazado en su propio vehículo. Ya en El Maitén, la foto imperdible es el antiguo puente ferroviario sobre el río Chubut. En la Capital Nacional de Trencito hay un recorrido por el museo y los talleres ferroviarios, donde los trabajadores reparan y hacen funcionar a esta verdadera reliquia. En tanto, las viejas locomotoras Henschel (construidas en Alemania en 1919) harán sonar su silbato llamando a los pasajeros al tren, que hará el fantástico viaje de tres horas hasta la estación Thomae. Es conveniente hacer las reservas con anticipación. Las tarifas de los pasajes de tren son de $ 100 para los mayores, $ 45 para menores y $ 65 para jubilados y estudiantes. Más info: teléfono (0294) 4493124 o grado42@elbolson.org. (AEB)

Iban a Mar del Plata y pasaron siete horas varados en Constitución

BUENOS AIRES 21 Sep(Clarin).-Una protesta de vecinos a la altura de Alejandro Korn obligó al maquinista del tren de Ferrobaires a regresar a la estación. Finalmente, viajaron en micros. A la hora en la que debían arribar a Mar del Plata todavía estaban en el hall de Constitución. Es que el tren en el que comenzaron el viaje tuvo que regresar en plena madrugada a la estación por un corte de vías que le impidió seguir. Varias horas después, unos 120 pasajeros fueron transportados en micros a la ciudad balnearia. La formación de Ferrobaires partió a las 11.30, pero no llegó a destino. A la altura de Alejandro Korn un grupo de vecinos que protestaban por la falta de electricidad le impidió seguir. Desde la empresa señalaron a Clarín.com que el maquinista y personal del tren intentó sin éxito convencerlos de que permitan el paso del tren, por lo que resolvieron regresar a Constitución. “A las 4 de la mañana nos iban a mandar siete micros y solo mandaron dos, el resto estamos a la espera. Nadie nos da respuesta, nadie nos dice nada, estamos rodeados de policías”, se quejaba pasadas las seis Marcelino, uno de los pasajeros que pasó la fría noche en la estación. “A las 4 de la mañana se levantó el piquete y el tren igual no salió, el maquinista se fue”, añadió. “Lo único que nos dicen es que nos devuelven la plata de los pasajes, pero la gente lo que quiere es viajar a Mar del Plata”, protestaba mientras un grupo de pasajeros increpaba a gritos a un empleado de Ferrobaires. Desde la compañía informaron que los alrededor de 120 pasajeros fueron distribuidos sólo en dos ómnibus que partieron uno a las 4.30 y a las 6.30, respectivamente. También saldrán con unas cuatro demoras los pasajeros que debían partir de Mar del Plata a las 10.30, ya que el tren 306 que debe traerlos a Buenos Aires recién salió desde Constitución vacío pasadas las 6.

Metrovías hizo su descargo en DiarioVeloz.com por las barreras altas

BUENOS AIRES 21 Sep(Diario Veloz).-Tras la denuncia que realizamos hace dos días por la barrera alta en una estación del ferrocarril Urquiza, la empresa concesionaria se comunicó con nosotros y explicó la situación. Enterate qué dijeron. "El miércoles 19 de septiembre, alrededor de las 5:15 de la madrugada, un conductor de una formación de la Línea Ferroviaria Urquiza denunció el mal funcionamiento del Paso a Nivel Elcano. Inmediatamente se procedió a enviar a personal de seguridad de Metrovías a la zona y personal técnico para que resuelvan la situación. El Paso a Nivel quedó normalizado a las 7:00 horas. Durante el lapso de tiempo en que estuvo el Paso a Nivel fuera de servicio, las formaciones, por cuestiones de seguridad operativa, debieron pasar a velocidad reducida por la zona, no pudiendo superar los 10 km/h. La falla técnica que detectaron fue que una persona ajena a la empresa había trabado con palos el mecanismo que permite que la barrera suba y baje correctamente", informó Mariano Gibaut, del área de Relaciones Institucionales de la empresa. Ese mismo miércoles, tras hacer la nota en DiarioVeloz.com, me hablé con Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, quien me informó que el reclamo debía ser trasladado a Metrovías, o en su defecto a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), ente que regula y controla el transporte.

Metrovías dio una respuesta. Paradójicamente, en la CNRT, ente que debería ser el más práctico y rápido para recibir una denuncia, ya que son quienes deben controlar el servicio de transportes, no hubo forma de obtener una contestación inmediata. Llamé al 0800 publicado en su página, me atendió una operadora, quien me tomó los datos de la denuncia (lugar donde había sucedido, el medio de transporte, horario), y me consultó si quería dejar mis datos o sería anónima. Le pregunté cuál era la diferencia, y me respondió que si dejaba mis datos, en 30 días me llegaría un informe a mi casa para notificarme lo sucedido con el hecho. Le dije que no me interesaba un informe, sino un accionar concreto para evitar cualquier tipo de accidentes... y del otro lado sólo hubo silencio. Ante la consulta a Metrovías sobre un teléfono directo para que los usuarios puedan manifestar rápidamente un hecho similar y evitar accidentes, me informaron que todavía no tienen un soporte 24 horas para recibir este tipo de denuncias, aunque quedaron en evaluar la propuesta. "Nuestro personal está obligado a denunciar cualquier irregularidad que observen en el servicio para dar intervención rápida al personal técnico correspondiente, pero no tenemos un canal desarrollado para recibir las denuncias de los usuarios en tiempo real, que las deben canalizar por los medios tradicionales (libro de quejas en boleterías, fax, teléfono, mail, personalmente y/o por carta)", concluyó Gibaut. Lamentablemente, aún queda un enorme vacío en el área de transportes, a pesar de las malas experiencias y trágicos accidentes que observamos día a día.

Datos útiles:
Metrovías: 0-800-555-1616/info@metrovias.com.ar (lunes a viernes de 8:00 a 20:00)
CNRT: 0800 - 333 – 0300/ (lunes a viernes de 8:00 a 20:00) www.cnrt.gov.ar


Los delegados de la UTA levantaron el paro de la Línea B

BUENOS AIRES 21 Sep(Minuto Uno).-Tras cuatro horas de huelga, los trabajadores decidieron suspender la medida luego de que dirigentes de su gremio iniciaran el diálogo con Metrovías. Los trabajadores de la Línea B del subte enrolados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que mantenían el servicio interrumpido desde las 5 de este viernes, decidieron levantar la medida de fuerza luego de que dirigentes del sindicato iniciaran un diálogo con Metrovías. Los empleados reclamaban por una mala liquidación en sus haberes y habían decidido en una asamblea iniciar un paro por tiempo indeterminado. "Los trabajadores ya nos sacamos el peso de encima, la dirigencia levantó nuestro reclamo y lo van a elevar a la empresa", afirmó el delegado Walter Caporaletto. El empleado indicó que la medida se había tomado "a través de un clamor popular" en una asamblea realizada a primeras horas de este viernes para reclamar los descuentos realizados en los salarios por los días de paro de agosto. Caporaletto consideró injusto el descuento porque él está afiliado a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el paro de subte que se extendió diez días en agosto había sido convocado por los "metrodelegados" de otro sindicato, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). Por su parte, el metrodelegado Daniel Fernández había advertido que su gremio no se adhirió a la protesta y responsabilizó a cinco empleados agrupados en la UTA por la medida. "La que paró fue la UTA, nosotros no paramos", aclaró el dirigiente de la AGTSyP, quien además le pareció lógico que les hayan descontado del salario los diez días de huelga cumplidos en agosto. En tanto, la empresa Metrovías aclaró que los haberes fueron compensados económicamente por una suma especial, pagada en el marco de los acuerdos que pusieron fin al paro del mes de agosto, y cuya imputación se definirá en el mes de diciembre, razón por la cual no hubo una afectación salarial real.

Los trabajadores del Roca exigen seguridad en las estaciones

BUENOS AIRES 21 Sep(Clarin).-Denuncian ataques frecuentes y robos a pasajeros. El reclamo se acentuó después de que un empleado de UGOFE fuera apuñalado cuando intentaba bajar a dos personas de una formación. El reclamo ya existía y se repetía a lo largo de las estaciones del ex ferrocarril Roca, la línea que conecta desde Constitución hasta Haedo, Cañuelas, Alejandro Korn y La Plata. Pero el ataque a un empleado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) acentúo las demandas de seguridad de los trabajadores. "Los ataques son frecuentes y hay mucho robo a pasajeros. La policía no interviene", denunciaron los delegados en una recorrida de lomasdezamora.clarin.com por las estaciones que atraviesan el corazón de zona Sur. Sebastián Benítez es "brigadista de control". Acompaña a los guardas para prevenir y dar aviso a la policía en caso que suceda una situación irregular. En la madrugada del martes, mientras cumplía sus funciones de vigilancia en la estación Temperley, fue apuñalado cuando intentaba bajar a dos personas de una formación. Los trabajadores manifestaron que no se trató de un hecho aislado. "Hace una semana agredieron a dos compañeros en la estación de Longchamps por exigir el boleto a un pasajero", comentó José Luis Samaritano, delegado de la Unión Ferroviaria. La escasa intervención de efectivos policiales en situaciones problemáticas es otra de las quejas principales. "Están en las estaciones pero no cumplen su función. Se quedan recluidos en un cuartito y no salen de ahí. No recorren los andenes ni vigilan", describió Hernán Lausina, guarda de la línea del ferrocarril. A lo largo del viaje, los problemas de seguridad no sólo fueron relatados por los trabajadores del tren sino también por los usuarios. "Una de las estaciones más complicadas es la de Temperley, ahí las vías se bifurcan y se junta mucha gente. Los ladrones aprovechan para manotear un celular o una billetera o arrancarte la cartera desde la ventanilla", contó María Elena, vecina de Guernica que prefirió no dar su apellido. Palabras similares fueron las de Federico Villalein, quien se toma todos los días el ferrocarril desde la estación Temperley hasta la terminal de Constitución. "La inseguridad siempre está. Acá como en todos lados. La situación empeora a la noche. No fui víctima de asaltos pero sí vi robos a otros pasajeros. Hace unos meses fui testigo de cómo le arrancaban una cadenita de oro a una chica", recordó. En relación a las denuncias de los trabajadores, desde la UGOFE -a cargo de la ex línea Roca desde 2007- se expresaron sólo a través de un comunicado donde indicaron: "Hay contratados 294 servicios diarios adicionales de Policía Federal y otros 203 de la Bonaerense para hacerse cargo de la seguridad de los usuarios". En el documento, además, aclararon que desde los inicios de la gestión se contrataron empresas privadas para proveer protección y sumaron "856 empleados hace un año, a efectos de dedicarlos al resguardo los bienes del ferrocarril y a la colaboración con las fuerzas de seguridad". Los empleados disienten: "Entendemos que los policías lleguen cansados después de un día de trabajo pero al no intervenir nos obligan a interceder. No estamos preparados", lamentó Lausina. Y el delegado Samaritano agregó: "Estamos expuestos y no sabemos qué puede pasar".


Quedó casi descartada la apertura de Napostá

BAHIA BLANCA 21 Sep(La Nueva Provincia).-Desde la comuna adujeron problemas monetarios, al asegurar que, tras el drama en Once, la CNRT exigió más medidas de seguridad para el proyecto local de la avenida paralela a la vía Lamadrid. "Con los cambios que nos impone la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) a nuestro proyecto, nos parece que va a ser imposible hacer la obra". De esa manera, el subsecretario municipal de Obras Públicas, Rubén Lascano, reconoció ayer a este diario la segura imposibilidad que tendrán para concretar la apertura de la calle que, corriendo de manera paralela a la vía Lamadrid, uniría la avenida Napostá, a la altura de Belgrano, con Darwin. La obra se comenzó, de manera simbólica, en octubre del año pasado, con la presencia del entonces intendente Cristian Breitenstein y un par de máquinas de la empresa contratista. Sin embargo, la intervención no fue más allá de la colocación de carteles indicando el monto de 1,3 millones para una "primera etapa". Los trabajos no pasaron de esa ceremonia. Si bien en principio no hubo demasiadas precisiones por parte de la comuna sobre el estado de situación, se explicó que faltaban obtener algunos permisos por parte de FerroExpreso Pampeano, adjudicataria del tramo de vías, y demoler construcciones existentes en el sector. Sin embargo, a partir de febrero de este año la situación tomó otro cariz, luego del accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once, cuando una formación de vagones no logró detener su marcha, en un hecho que costó la vida a 55 pasajeros y dejó 703 heridos. Desde entonces, según asegura ahora Lascano, la CNRT modificó las condiciones de seguridad para toda intervención relacionada con los ferrocarriles.

Las formas. El proyecto integral que pretende desarrollar el municipio incluye dos calles, una a cada lado de las vías, con la generación de dos pasos a nivel, de manera de operar el conjunto como un camino de circunvalación. "Si bien no tuvimos todavía una comunicación oficial, sabemos, a través de FerroExpreso Pampeano, que la CNRT ha realizado muchas observaciones a nuestro proyecto", explicó el funcionario. Esos cambios incluirían la construcción de puentes peatonales sobre las vías, la colocación de cámaras de seguridad y una readecuación de los cruces, entre otros. "Aún no pudimos cuantificar en dinero las intervenciones que nos pedirán, pero es claro que se trata de un valor elevado que no estamos en condiciones de afrontar", agregó. La "Apertura y pavimentación del borde ferroviario", tal el nombre oficial de la obra, fue definida desde el área de Planificación municipal como "un proyecto fundamental" para mejorar la conectividad barrial. La primera etapa --la única licitada-- representa un 20% del trabajo y refiere la apertura de la citada calle, entre Belgrano y Las Heras. Por ahora, ni siquiera ese primer paso podrá darse, porque es claro pensar que, además del sobrecosto del emprendimiento, tanto el municipio como el Estado nacional, lejos parecen de estar en condiciones de aportar los 15 millones de pesos que exige la totalidad del proyecto.

Calles centenarias. La calle proyectada, paralela a la vía desde Belgrano a Darwin, no tenía nombre asignado, aunque en el Concejo Deliberante --donde se originó el proyecto en 2009, desde el bloque radical-- se la mencionó como la avenida del Bicentenario, en referencia a los 200 años de la Revolución de Mayo (1810-2010). Esa denominación hubiese tenido relación referencial con el tramo inicial de la calle, la avenida Urquiza, cuya apertura y construcción se materializó en 1910 con el nombre de la avenida Centenario.


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