domingo, 2 de septiembre de 2012

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Alumnos se subirán al tren para "retroceder en el tiempo"

SANTIAGO DEL ESTERO 2 Sep(Diario El Liberal).-Como parte del proyecto institucional “La Banda, 100 años haciendo historia”, alumnos y docentes de cuarto y quinto grado ‘A’ del Colegio Mater Dei emprenderán el martes un viaje en tren a la provincia de Tucumán. La iniciativa responde a la propuesta curricular que tiene como situación pedagógica problemática “¿Por qué al bandeño se lo identifica con el tren?”. La docente responsable Prof. Doly Escobar, plantea en su propuesta de enseñanza-aprendizaje recopilar material diverso y pertinente que permita al alumno conocer la historia del ferrocarril hasta la actualidad y poner en valor su impacto social, cultural, económico, laboral y comunicacional que dicho transporte tiene para la ciudad. El proyecto se puso en marcha en mayo, con diversas acciones ya concretadas como ser, búsqueda de información, entrevistas a personas mayores originarias de la ciudad de La Banda, ferroviarios, visita a la estación de trenes y sus alrededores, análisis de la información y como cierre se realizará la experiencia de viajar en el tren. Para el equipo docente que formará parte de esta iniciativa, para los alumnos que llevarán a cabo por primera vez un aprendizaje de esta envergadura y para los padres que apoyan la propuesta será una práctica significativa de gran valor educativo y cultural. En la ciudad de Tucumán los alumnos podrán visitar la estación de trenes de la vecina provincia, además de lugares emblemáticos como la Casa Histórica, entre otros.


Reunión de Baratti y Quiroga por el tren interurbano

CIPOLLETTI 2 Sep(RioNegro.com.ar).-El encuentro está programado para mañana, a las 9, en la municipalidad de Neuquén. Los intendentes abordarán también otros temas como la contaminación de los ríos. El intendente Abel Baratti se reunirá mañana con su par de Neuquén, Horacio Quiroga. La intención del cipoleño es presentar una propuesta alternativa al tren interurbano que se analiza entre Cipolletti y la provincia vecina. Además abordarán temas relacionados con ambas ciudades como la contaminación de los ríos Limay y Neuquén. En el encuentro, previsto para las 9, Baratti le presentará a Quiroga una alternativa que consiste en un colectivo que se adaptaría a las vías férreas. El mismo recorrería el trayecto de ida hasta el aeropuerto neuquino para volver por la ruta 22. Esto, según la información que suministraron desde el área de prensa de la municipalidad cipoleña, permitiría agilizar los tiempos recorridos. En declaraciones públicas, el intendente cipoleño reconoció que esta alternativa denominada "rail-bus" se utiliza en otros países y que se podría adaptar a esta zona. La semana pasada Quiroga se mostró entusiasmado con la idea de impulsar el ferrocarril interurbano entre Cipolletti y Neuquén porque sería una manera de descomprimir el tránsito y el estacionamiento en la capital. Consideró que como posibilidad de financiamiento se podría solicitar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo que dispone de fondos específicos para este tipo de servicios de transporte. Según los datos que maneja el municipio de Neuquén, en esa ciudad hay entre 80.000 y 100.000 personas que desarrollan actividades laborales y sociales, pero que duermen en otras localidades. Por día llegan a Neuquén alrededor de 50.000 autos desde Centenario, Plottier y Cipolletti. En la región, la comisión Pro Tren del Valle, trabaja desde hace tiempo para lograr interesar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre la importancia de activar el sistema férreo, aunque hasta el momento no hubo decisiones concretas. Es cierto que el tren descomprimiría el tránsito pero lo es también que para ponerlo en funcionamiento se necesitan obras sobre las vías, los cruces a nivel y las estaciones. Actualmente sólo circula un tren de carga pero uno de pasajeros requerirá de mayores controles y seguridad para evitar accidentes. Entre otros temas, el intendente de Cipolletti también solicitará a Quiroga que analice opciones para evitar que continúe la contaminación de los ríos.


Viajar en el Sarmiento: la incertidumbre de llegar o quedarse a la deriva

BUENOS AIRES 31 Ago(Clarin).-Tras la cancelación de servicios por un plan de obras en la infraestructura, hubo más demoras y falta de control por el reclamo de los boleteros. Esta mañana, los trenes pasaban cada 45 minutos. La gente viaja sin pasaje y el gremio evalúa hacer un paro. El descontento de los pasajeros del Sarmiento crece a medida que las obras de renovación de vías generan nuevos recortes en el servicio. Es que además de la falta de trenes nocturnos, también se supo que dejaron de funcionar algunos servicios diferenciales. "Los trenes últimamente están cancelados o tardan. No pasan en horario y se junta muchísima gente", comentó Marcelo Mendoz, mientras esperaba el tren en la Estación Ramos Mejía. "El servicio está muy complicado y con muchas demoras, es muy difícil viajar. Con las cancelaciones y el problema del arreglo de las vías es todo un tema tomar el tren", agregó Martín Leyes, quien toma el Sarmiento todos los días para ir a trabajar. Esta mañana, por ejemplo, los trenes circulaban cada 45 minutos, aunque desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre - Sarmiento informaron que el servicio "se presta con total normalidad". Las tardanzas se redujeron después a unos 15 minutos, y en la concesionaria que reemplazó a TBA en el control del ferrocarril explicaron que hubo "un conflicto gremial de los trabajadores de limpieza de depósito". La falta de máquinas para recargar la SUBE en las ventanillas es otro problema en las estaciones. En las últimas semanas, los boleteros comenzaron un paro y se colocaron carteles de "pase sin pagar" en las ventanillas. Sin embargo, los pasajeros aseguran que la falta de control no es algo novedoso. "No hay nadie que pida boleto o vigile, al principio cuando recién se acababan de aumentar las tarifas, por dos o tres días hubo inspectores en los molinetes. Pero cuando pasó eso la situación volvió a ser igual que siempre, especialmente en Once, donde la gente pasa sin boleto", contó Laura Muler, pasajera asidua del Sarmiento. "Veo gente que pasa sin pagar todo el tiempo, no hay inspectores nunca", agrega Carlos Massari, otro pasajero diario de la línea. "El servicio nunca fue bueno, los trenes no vienen por 40 minutos, nadie avisa. Se esconden los boleteros, los inspectores. Hace diez años que viajo acá y es siempre igual. Ahora con la falta de servicio a la noche tengo que tomarme tres colectivos para llegar a mi casa", comentó Maximiliano Miguel mientras esperaba el tren en Ciudadela. A los problemas frecuentes, se sumó la incertidumbre acerca del paro que harían los próximos días los trabajadores del ferrocarril, con posible adhesión de los empleados de las líneas Mitre y Belgrano Norte. "Cuando hay paro es imposible subirse al colectivo. Es todo un trastorno. Viajo a las seis de la mañana, y para llegar bien en colectivo tengo que salir mínimo dos horas antes", dijo Carlos Massari en la Estación Ciudadela mientras imaginaba cómo viajaría en caso de concretarse el cese de actividades. Los gremialistas se quejan de la aplicación del impuesto a las ganancias y piden una pronta solución a la falta de servicio de recarga de la tarjeta SUBE en las boleterías. En una reunión que llevarán a cabo el día de hoy, definirán si pararán durante 24 horas la semana que viene.


Sancionan a la UGOFE del Sarmiento por la falta de servicios

BUENOS AIRES 1 Sep(La Politica Online).-La Secretaría de Transporte de la Nación, que conduce Alejandro Ramos, multó a la operadora de la línea Ferrocarril Sarmiento debido a la suspensión irregular de la prestación del servicio registrada ayer. A través de un comunicado, la secretaría que funciona dentro de la órbita del Ministerio que conduce Florencio Randazzo, informó que decontará "el monto correspondiente a los servicios no atendidos, a los fondos previstos en el acuerdo de operación con la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA (UGOMS)", según señala el sitio NotiTrans. Asimismo, instruyó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que aplique las sanciones correspondientes, según indicaron fuentes oficiales.

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