sábado, 29 de septiembre de 2012
Noticias
Tren de Desarrollo Social y Sanitario llega a Bariloche
BARILOCHE 29 Sep(Bariloche2000).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario visitará por primera vez Bariloche y por ese motivo, según informaron desde el Centro de Referencia de Bariloche se mantuvo una reunión con el intendente para trabajar en forma conjunta y facilitar y optimizar su estadía. Estará en la ciudad del 3 al 15 de diciembre. Según informaron a través de un comunicado, Daniel Barrio, articulador del Centro de Referencia de Bariloche, y Pablo Bancheiro, responsable del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevaron adelante una reunión con Omar Goye, intendente de San Carlos de Bariloche. El motivo de la misma fue, por un lado, la puesta en conocimiento del cronograma de recorrido que el Tren de Desarrollo Social y Sanitario realizará en las localidades vecinas, antes de su llegada a esta ciudad; y por otro lado, avanzar en la coordinación de las múltiples tareas que el Centro de Referencia de Bariloche y el municipio deberán trabajar de manera conjunta para facilitar y optimizar la estadía del Tren de Desarrollo Social que por primera vez visitará Bariloche. Según señalaron, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" es una iniciativa de intervención territorial que desde 2003 articulan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación y por tercera vez en lo que va de estos años recorrerá toda la Región Sur, permaneciendo entre tres y cinco días en cada una de sus localidades (Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu). Desde estos lugares también se articularán acciones para llegar a los parajes aledaños de los mencionados pueblos. El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce la Dra. Alicia Kirchner ofrece asesoramiento y gestión de trámites de las pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa, fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social. En el área de Salud, los vagones se encuentran equipados con profesionales de especialidades médicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia. Habiendo partido desde Viedma, después de visitar San Antonio y transitar la Línea Sur, el Tren estará llegando el día 3 de diciembre a San Carlos de Bariloche y permanecerá en el predio de la estación de trenes hasta el día 15 del mismo mes. Quienes se acerquen al tren, podrán recibir información para participar también de charlas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia.
Tensión por incendio en un vagón del tren Sarmiento
BUENOS AIRES 29 Sep(Noticias Argentinas).-Momentos de incertidumbre y extrema tensión se vivieron esta mañana en el barrio porteño de Caballito cuando una formación del tren Sarmiento fue afectada por un principio de incendio, sin que se registraran heridos. El siniestro se produjo alrededor de las 7:00, cuando el segundo vagón del tren proveniente de la estación Moreno y con destino a Once fue afectado por las llamas. Debido a este episodio, el servicio hacia la estación de Once debió ser momentáneamente suspendido, hasta determinar las razones del incendio. Voceros de la empresa indicaron que los informes preliminares determinaron un corto circuito en el tercer riel como la causa del siniestro. En ese sentido, Pablo Gunning, vocero de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, agregó que "un elemento extraño pudo haber causado el corto". Entre las opciones, Gunning explicó que "pudo hacer sido basura acumulada en los rieles".
Ferrocarril, desarrollo nacional
QUILMES 28 Sep(El Sol Quilmes).-El viernes 12 de octubre, desde las 19, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, dictará la charla El ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo integral del país, con entrada libre y gratuita para toda la comunidad. Los expositores de la jornada serán: Hugo Rolón -coordinador del Centro Tecnológico de Trasporte, Tránsito y Seguridad Viala de la UTN, ingeniero mecánico graduado del Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles y del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles, autor de El Ferrocidio, Crónicas del Terraplén y Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación, entre otros libros y Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, más conocida como Metrodelegados. El encuentro será en el salón de videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Facultad, Avenida Ramón Franco 5050. Para mayor información, comunicarse con ceremonial@fra.utn.edu.ar.
"Rápido" de quejas. Una vez más las quejas por el estado de los ferrocarrilles sigue siendo tema de debate entre los usuarios, en tanto que también es una materia pendiente del Estado Nacional, el cual siempre propone mejoras que poco se notan a quienes en forma diaria utilizan cualquiera de los servicios. En los últmos meses los usuarios del Ferrocarril Roca que une Constitución con La Plata o bien mediante la Vía Circuito dicen que ante la aparición del nuevo tren rápido, impulsado por el ministro de Transporte Florencio Randazzo, se afectó al resto de la frecuencia en donde viajan la mayoría a precios populares.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Noticias
“Me dijo que no jodiera”
BUENOS AIRES 28 Sep(Pagina 12).-José Luis García, un testigo que fue jefe de personal y que liquidaba los sueldos del ferrocarril Roca, afirmó que todas las decisiones pasaban por José Pedraza. Lo dijo ayer en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, en un relato que equiparó las decisiones del dirigente de la Unión Ferroviaria (UF) con las de la empresa Ugofe, que además del ramal Roca opera el San Martín y Belgrano bajo tutela estatal. El nexo, señaló, era Juan Carlos “Gallego” Fernández, número dos del gremio. “Cada vez que llegaba a la empresa, mencionaba que venía a la orden del señor Pedraza”, relató. García declaró que los trabajadores cobraban menos de lo que indicaba su recibo, que los ingresos de personal eran digitados por el sindicato, que a la vez forzaba la afiliación y enviaba listas de los ferroviarios que debían recibir permisos o licencias para asistir a sus marchas o actos. Contó que fue citado dos veces por Pedraza para advertirle “que no jodiera” ni con los salarios ni con las contrataciones. Su testimonio refuerza la hipótesis de la acusación de que hubo una motivación política y económica de la cúpula de la UF para atacar la protesta de los tercerizados –de la que participaba Ferreyra– y “aleccionarlos”. “Me dijo que no jodiera con el tema de los ingresos, textual”, evocó García un encuentro con Pedraza. La advertencia aludía a los listados que, señaló, confeccionaba la UF con los nombres de sus elegidos para entrar a trabajar en Ugofe. “Tuve dos charlas con Pedraza en 2008, fui citado y él me decía que no podía en mi función discutir lo que emanara de la Unión Ferroviaria, no se podía discutir sueldos mal liquidados o descuentos por ausencias no justificadas”, afirmó ante el Tribunal Oral Criminal 21 (TOC21). Carlos Froment, el abogado de Pedraza, le preguntó cómo era el lugar donde había sido el encuentro. “Era una habitación de cuatro por cuatro, tenía una bandera de la UF, retratos del ex presidente Néstor Kirchner y de la Presidenta”, fue la respuesta. El defensor reclamó un cotejo de las características del despacho donde, dijo, nunca hubo retratos, pero el tribunal rechazó su pedido. García, quien denunció amenazas durante la investigación, trabajó para Ugofe (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria) entre julio de 2007 y junio de 2009, cuando le dieron 28 mil pesos como “bonificación por renuncia”. Se fue, explicó, después de denunciar que entre un 20 y un 25 por ciento de su salario y el de otros trabajadores afiliados al gremio no llegaba a sus bolsillos. Según García, el manejo de los ingresos lo ejercía el Gallego Fernández invocando órdenes de Pedraza. Ambos están acusados de instigar el ataque a los tercerizados que terminó en el asesinato de Ferreyra. Fernández, dijo el testigo, iba a la Ugofe con “un listado”. “Decía ‘hay que ingresar a 300’, nosotros decíamos ‘¿dónde los ponemos?’ y había que ingresarlos igual. Había personas que no trabajaban y cobraban, cuando ingresé había 3091 y cuando me fui 4500”, aseguró. Había condiciones: los contratados bajo convenio debían afiliarse al gremio y, además, devolver un monto por haber logrado ingresar a la empresa. Del mismo modo, detalló que la UF enviaba una nómina de quienes debían ser “liberados” de sus tareas para asistir a marchas o manifestaciones. Los querellantes le exhibieron un correo enviado el 20 de octubre de 2010 con los nombres de quienes irían a evitar el corte de vías de los tercerizados a la estación Avellaneda y dijo que era igual a los que él había visto.
Último día de atención del Tren Sanitario en Carmen de Patagones
CARMEN DE PATAGONES 28 Sep(Impulso Baires).-La Municipalidad de Patagones, informa que hasta el sábado al mediodía atenderá el Tren Sanitario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación “Dr. Ramón Carrillo” en el predio de la Estación de Ferrocarril de Carmen de Patagones. Cabe resaltar que hasta ayer por la noche se habían atendido un total de 1.800 personas en salud, aparte de los cientos que recibieron asesoramiento en el área de desarrollo social. Además el tren contó con talleres culturales en percusión, lectura, macramé, mural y malabarismo a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Se recuerda que el tren sanitario atiende las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, oftalmología, odontología, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería. En cuanto al área de Desarrollo Social hasta mañana se realizan trámites de pensiones asistenciales y asesoramiento sobre talleres familiares que ya estén en marcha.
Anunciarán medidas de fuerza en el ferrocarril Sarmiento por pase a planta permanente
MERCEDES 28 Sep(Noticias Mercedinas).-Trabajadores Ferroviarios Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento, que tiene su ramal entre las estaciones de Mercedes y Once, realizarán una asamblea pública este viernes a las 15. Será en la Ciudad de Buenos Aires. Se informó que ante la negativa de la Subsecretaría de Transporte de la Nación a considerar la incorporación de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento a Planta Permanente, estos en Asamblea realizada el viernes pasado han votado retomar el Plan de Lucha por sus reclamos. “Esta negativa se da en el momento donde el Ministro Randazzo ha anunciado públicamente la incorporación de 126 banderilleros en la línea, haciendo la misma tarea que los tercerizados realizan hace ya más de una año”, sostuvieron los Trabajadores Ferroviarios Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento, que tiene su ramal entre las estaciones de Mercedes y Once. En este sentido, indicaron que este viernes a las 15 horas realizarán una Asamblea Pública en el hall de la Estación terminal de Once, para votar las medidas de acción directa que desarrollarán por su reclamo de pase a Planta Permanente.
Subtes: La Legislatura porteña analizará su traspaso el 25 de octubre
BUENOS AIRES 28 Sep(Minuto Uno).-La propuesta también plantea la posibilidad de encarar una auditoría contable sobre el destino de los subsidios y las deudas del servicio de transporte. La Legislatura porteña acordó este jueves que el 25 de octubre analizarán todas las propuestas surgidas en torno al traspaso de la red de subterráneo y el Premetro de la Nación a la Ciudad. En el marco de una sesión, el bloque Proyecto Sur realizó esta propuesta, la cual fue aceptada por los legisladores porteños. La iniciativa también plantea la posibilidad de encarar una auditoría contable sobre el destino de los subsidios y las deudas del servicio de transporte. Asimismo, prevé retrotraer el valor de la tarifa a 1,10 pesos. "Es imprescindible que tanto los gobiernos de la ciudad como el nacional tomen con responsabilidad cartas en el asunto y brinden certezas a los usuarios acerca del traspaso de la jurisdicción y la continuidad del servicio", señaló el vicepresidente del bloque, Rafael Gentili.
Vale desmiente que se suspenda la obra
RINCON DE LOS SAUCES 28 Sep(El Periodico de Rincón).-Desde la minera aseguraron que su contratista Camargo Correa les informó que no emitió ningún comunicado. Las demoras que pudieran existir en el avance de la obra se podrían deber a la obtención de autorizaciones. El Periódico de Rincón pudo contactarse con voceros de la compañía minera Vale, quienes transmitieron tranquilidad afirmando que la idea es “que avance el proyecto”, y con respecto a las supuestas declaraciones emitidas por un medio radial sobre un empresario que le fuera comunicado la suspensión hasta el próximo año fueron descartadas. Desde Vale aseguraron que el director del proyecto de Camargo Correa les confirmó que no hizo ninguna notificación relacionada con la suspensión del proyecto. Así mismo señalaron desde la minera que no fueron consultados al respecto para chequear la información y que tanto la radio como el diario que dieron inicio a la versión periodística lo publicaron como cierto cuando no lo era. Cabe señalar que los reclamos reiterados por parte del sindicato de la construcción, ante las promesas incumplidas de contratar a personal agremiado de la UOCRA, y el haberse escuchado que la obra se suspendía hasta mediados del próximo año, trajo angustia y la idea que pueda ocurrir un “estallido social” en la ciudad, según trascendidos desde la comuna rinconense. Así mismo es importante destacar que los 500 trabajadores desocupados de la UOCRA de Rincón de los Sauces siguen sin ser contratados para la construcción de la vía férrea, la cual aparentemente se comenzará recién cuando se resuelvan todas las autorizaciones necesarias de Provincia y Nación, así como los acuerdos con todos los superficiarios por donde el tren minero pasará. Lo cierto que desde la minera descartaron de plano todos los dichos vertidos en medios radiales y que posteriormente tuvo impacto en distintos rotativos de la región y medios digitales, ya que con certeza indicaron que Camargo Correa no comunicó a ninguno de sus contratistas la suspensión del proyecto.
Con la conciliación obligatoria, el Tren de las Sierras vuelve a trabajar
CORDOBA 27 Sep(Cadena 3).-El secretario general de Uocra, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3: "Significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días para buscar soluciones a lo que plantea la empresa". La secretaría de Trabajó dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, y los trabajadores por el despido a 90 empleados. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Néstor Chavarría, indicó a Cadena 3: “Significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días hábiles para ir buscando soluciones a lo que plantea la empresa”. Los trabajadores se manifestaron por la llegada de telegramas de despidos y el temor de que se cierre el corredor turístico de las sierras cordobesas. Los empleados cortaron calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad de La Calera. Por su parte, el delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, consideró que sería una “locura” cerrar el Tren de las Sierras. En tanto, Facundo Farías, uno de los despedidos, confirmó a que son 90 los despedidos y que sólo quedaron ocho que son los que trabajan haciendo el tema administrativo”. “No han dado la cara, la empresa aún no se acercó a hablar con nosotros. Nadie dio la cara. Nosotros hemos ido al Ministerio de Trabajo, llamando a la empresa que se presente y no se presentó”, dijo y agregó que el telegrama de despido no figuran las causas. El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no pueden circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel. Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.
Arribará a Bariloche el primer “Vagón Educativo”
BARILOCHE 27 Sep(El Ciudadano).-El primer contingente de estudiantes de escuelas primarias partirá hoy desde Viedma hacia nuestra ciudad, a través del programa Vagón Educativo, implementado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la empresa Tren Patagónico y la Legislatura Rionegrina. El vagón con el primer grupo saldrá desde la estación del Tren, en Viedma, a las 16 horas y trasladará a chicas y chicos de la escuela primaria Nº 261, que fue la primera institución educativa en solicitar el viaje, enmarcado en el proyecto educativo "Cuidemos el medio ambiente", que apunta a que las niñas y niños tengan contacto con la naturaleza y disfruten del aire libre, contribuyendo a la defensa y mejora de los recursos naturales, respetando las normas y reglas, e interactuando con el medio de forma individual y grupal. El contingente, desde Bariloche se trasladará hasta El Bolsón. Media hora antes, a las 15.30, el ministro de Educación, Marcelo Mango, y representantes del Tren Patagónico y la Legislatura participarán de la despedida de este primer viaje. Dentro de las actividades propuestas por la dirección de la escuela para que realicen los alumnos se encuentra una caminata a la cascada y rinconada Nahuel Pan; paseo por la cascada escondida; visita al criadero de truchas; al bosque de cipreses, paseo por el Lago Puelo; cabalgata; visita al cerro Piltriquitrón y bosque tallado, entre otras opciones. Para concretar el viaje, los chicos y sus familias recurrieron a la venta de rifas escolares, y a la realización de ferias de tortas, a través del taller de cocina que posee la institución. El programa Vagón Educativo apunta a brindar, a grupos de estudiantes, la posibilidad de realizar viajes de estudio y egresados, para conocer, aprender y disfrutar de nuestra provincia; y, de esta manera, integrar las distintas zonas que componen Río Negro. A través de un convenio de colaboración firmado entre las partes, estudiantes rionegrinos podrán trasladarse, en ferrocarril, a las ciudades de San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, con una tarifa especial, que consiste en el 50% del valor nominal del pasaje y disfrutar de las plantas campamentiles "Mascardi" y "Lago Gutierrez", que la cartera educativa posee en Bariloche; el albergue "La Casita Nazareth", de Las Grutas, y la colonia de vacaciones "Balneario El Cóndor".
Randazzo anunció obras por $27 millones en seis estaciones del ferrocarril Sarmiento
BUENOS AIRES 27 Sep(Telam).-El ministro del Interior y Transporte anunció este jueves la realización de obras en las estaciones ferroviarias Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y General Rodríguez, de la línea Sarmiento. Randazzo, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que esas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de Transporte. Detalló el ministro que el objetivo es convertir a las estaciones "en espacios mucho más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al ciudadano servicios útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una tarjeta Sube". Sostuvo que tras "un relevamiento" efectuado con las administraciones municipales por las que pasa la línea Sarmiento, se resolvió la firma de un acuerdo para que "lleven adelante la gestión administrativa de las estaciones" ferroviarias. Firmaron el acuerdo para el mejoramiento de las estaciones los intendentes de Ituzaingó; Alberto Descalzo, de Moreno, Mariano West; de Morón, Lucas Ghi; y de General Rodríguez, Juan Pablo Angh1elleri, quienes previamente se reunieron con el titular de la cartera de Interior y Transporte. Randazzo insistió en que "se está avanzando en uno de los componentes" que se había fijado su gestión, como son "las estaciones de trenes", paralelamente al arreglo de vías, vagones y señalización, ya iniciados. En cuanto a la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el domingo" y reiteró que "se está interviniendo en tres frentes y también en el mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre". Respecto del plazo de obras, aseguró que "será el más corto posible pese a que hablamos de un año" cuando lanzamos el plan. En cuanto al servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes dijeron que funciona muy bien". De todos modos, Randazzo aclaró que no quiere "dejar de seguir mejorando el resto de las líneas" ferroviarias que conectan la Capital con el Gran Buenos Aires.
En Neuquén, amenazan con cortar la ruta por el incumplimiento de la minera Vale
NEUQUEN 27 Sep(MDZ Online).-La empresa brasileña demora el arranque de la construcción de la ferrovía y no da explicaciones. La UOCRA, con el apoyo de la intendencia de Rincón de los Sauces, anunció un corte de ruta desde Neuquén a Mendoza. Hasta aquí la minera brasileña Vale no ha dado explicaciones por sus posibles incumplimientos, tanto de empleo como dinerarios. Según consignaron testimonios en el programa de MDZ Radio Hacete Cargo, las pidieron tanto los trabajadores desde el gremio de la UOCRA como el intendente de Rincón de los Sauces, locación que nuclea la mayor parte de la gente que trabajará en el proyecto. Entre 120 a 150 personas esperan para arrancar con la construcción de la ferrovía que transportaría la sal de potasio del yacimiento del Río Colorado desde Mendoza hasta el Atlántico, y los gobiernos local y provincial también aguardan el depósito de partidas dinerarias con un retraso de casi dos semanas. Por estos motivos, principalmente, es que los trabajadores y el intendente de Rincón de los Sauces se han movilizado, cada uno por su parte, para pedir explicaciones a la multinacional con resultados infructuosos. "En la LU5 de Neuquén decían esta mañana que la empresa Vale suspende hasta julio del año que viene la obra de las ferrovías; nosotros hemos tratado de comunicarnos con la minera para corroborar el dato y hasta aquí no obtuvimos ninguna respuesta", dijo el titular de UOCRA zonal, Juan Angel Godoy para la audiencia de Hacete Cargo. El gremialista consignó que "mañana tendremos una asamblea a partir de las 17 y cortaremos todas las rutas que comunican con Mendoza en reclamo, porque -Vale- nos está mintiendo desde hace un año. Tenemos más de 120 compañeros que están fichados y no son llamados a trabajar". Godoy recordó que en su momento desde la UOCRA se "jugaron" en la audiencia pública para que le den el visto bueno a la explotación del yacimiento de sal de potasio. El intendente de Rincón de los Sauces también pudo ser entrevistado por los periodistas de Hacete Cargo, a quienes informó que él tampoco pudo comunicarse con la minera para que le de una explicación a las demoras en el depósito del 25 por ciento de los 15 millones de pesos que documento mediante la empresa se comprometió a facilitar en una primera partida. Cabe agregar aquí que la minera también había comprometido una partida de dinero al gobierno de Neuquén en calidad de "responsabilidad social empresaria" pero esta entrega tampoco habría sido hecha por Vale, según pudo averiguar Marcelo Rucci, el intendente de Rincón de los Sauces. "Hace casi dos semanas que esperamos el dinero para comenzar a trabajar en infraestructura necesaria para acompañar los trabajos de la ferrovía -dijo Marcelo Rucci-. Además aquí llegan alrededor de 6 familias en busca de una posibilidad de trabajo, y no contamos con los medios para contenerlas, lo que complica aún más la situación de la zona". El intendente agregó que también están conteniendo la avalancha de empresarios y propietarios de comercios que reclaman constantemente una novedad positiva acerca de la explotación de Vale en el yacimiento de sal de potasio. Rucci confirmó a Hacete Cargo que apoyan desde ya las medidas de protesta que han planeado los agremiados de UOCRA para mañana a la tarde ante la actitud de la minera, que según el intendente "fue desde el primer momento de avasallamiento".
Donda repudió el desvío de los subsidios de TBA y celebró el control ciudadano de los trenes
BUENOS AIRES 27 Sep(Parlamentario).-La referente de Libre del Sur cruzó al Gobierno nacional por no haber sancionado a la empresa, y respaldó la auditoría que realizarán los vecinos. Victoria Donda se mostró “indignada” por los resultados de las pericias contables de la Corte Suprema que indicaron que TBA no utilizó 3.500 millones de pesos que le otorgó el Gobierno nacional para subsidiar el funcionamiento de los trenes. “El resultado de esa pericia es la frutilla de un gran postre, intragable a esta altura del partido”, declaró la joven diputada, tras repudiar que el Gobierno “no haya sancionado en el momento oportuno semejante estafa a todos los argentinos, para evitar una tragedia como la de Once, que sin duda, con las inversiones indicadas se hubiera logrado”. Donda agregó que “causa la misma bronca que Cirigliano y compañía usen medidas dilatorias para que no avance más rápidamente el juicio, llegando a plantear absurdamente la recusación del juez por su supuesta parcialidad con una pericia en la que habría priorizado la actividad de un perito oficial sobre los representantes de las partes”. “Y menos mal, porque hasta ahora los Cirigliano han truchado todo”, lanzó. En este marco, la diputada del interbloque FAP consideró que “las organizaciones de la sociedad civil están dando más muestra de responsabilidad sobre el cuidado de lo publico, de lo que es de todos, que los mismos funcionarios políticos que cobran un sueldo para ello”. Subrayó que “comenzó la Auditoria Social VIAS, bajo el slogan ‘Un día en el Sarmiento’; en la cual cientos de vecinos/as van a empezar a controlar las condiciones del servicio y el estado de las estaciones del Sarmiento; con planillas elaboradas por ingenieros ferroviarios para verificar los principales ítems del funcionamiento y la infraestructura, y dejar constancia del estado del servicio”. “Es importante tener la oreja en los que usan todos los días los servicios públicos para no comernos los relatos prefabricados que cuentan de un país muy distinto al real”, concluyó.
Metrotranvía: viajan 2 mil pasajeros por día y compran 24 duplas más
MENDOZA 27 Sep(Los Andes).-Con algunas críticas al servicio, muchos mendocinos ya lo incorporaron como medio para trasladarse diariamente. Han pasado 367 días exactamente desde el primer viaje oficial del Metrotranvía de Mendoza (MTM) por lo que alguna vez fueron las vías del ferrocarril. Fue un viaje "para la foto", como se dice, ya que no completó todo el recorrido y en él estuvieron a bordo la presidenta Cristina Fernández, el entonces gobernador Celso Jaque y quien fue su sucesor, Francisco Pérez. En este primer año de vida, -al igual que por los rieles- pasó de todo. Desde recorridos experimentales con frecuencias mínimas hasta interrupciones imprevistas por mantenimiento. Lo cierto es que a un año de haberse inaugurado, actualmente el medio se va posicionando de a poco como una alternativa más para trabajadores y paseantes mendocinos, a tal punto que -según destacaron desde la Secretaría de Transporte- cerca de dos mil personas viajan en las duplas por día. Consultados por Los Andes a lo largo de uno de tantos viajes diarios, la mayoría de los pasajeros coincide en que están conformes con el servicio, aunque se quejan por la falta de barreras (que lleva a que haya semáforos y el viaje se torne interminable por momentos), lo precario de las instalaciones de los paradores y la nula separación entre vías y calle que hay en algunos tramos (especialmente de calle Belgrano). "Tendrían que poner más barato al boleto, no al mismo precio que el micro. Si no, es lo mismo y la gente va a elegir tomarse el micro, ya que tiene más recorridos", destacó Maxi, un godoicruceño que, junto a su familia, aprovechó la siesta de ayer para hacer su viaje bautismo en el MTM. A partir del 8 de octubre, para poder viajar en este medio los usuarios deberán pagar una tarifa única de 2,10 pesos, al igual que en los colectivos y también se utilizará el sistema Red Bus.
Conformes, pero con reparos. Hugo tiene 51 años, es pintor y en estas últimas semanas ha tenido que trasladarse desde su casa en Godoy Cruz hasta la calle Emilio Civit, donde está pintando. Con la idea de ahorrar y aprovechar que no hay mucha distancia entre el parador de Aguas Mendocinas (Belgrano y Rivadavia) y ya sea su lugar de trabajo o su casa, este hombre es de los que han sabido sacar el jugo al Metrotranvía. "Lo uso bastante seguido y no me parece un muy buen servicio. Si bien el estado del tren no es malo, pasa muy distanciado uno del otro y hace un recorrido muy directo que no siempre deja cómodo. No sé si está bien que cueste 2,10 pesos el pasaje. Debería ser más barato", advirtió el hombre, quien viaja cuando puede con su bicicleta a bordo. "Es un poco desordenado lo de la bici, porque si bien hay carteles que dicen que pueden ir algunas bicicletas adentro, a veces el guarda nos dice que subamos por otra puerta para poder llevarlas", agregó. En la misma estación, Dante (28) se mostró un poco más conforme con el servicio. "Yo vivo en el barrio Parque, de Godoy Cruz, y me parece un muy buen servicio. Si tengo que pagar pasaje a 2,10, lo voy a hacer porque me parece que está a la altura de cualquier línea de micros", se explayó el joven a su turno. Ya en el interior de la unidad, fueron surgiendo otro tipo de quejas o, al menos, observaciones. "Para mí, los autos que vienen por Belgrano van muy pegados al Metrotranvía. Me parece un poco inconsciente que no se haya puesto una pared chica, una reja o que al menos la vía no esté un poco a desnivel, porque un choque o cualquier movimiento brusco de un auto y se puede cruzar a la vía sin problemas. Si viene justo el tren puede ser una verdadera tragedia", destacó Mirtha, sentada junto a una de las ventanillas. La permanente aceleración y frenado de la unidad, en cuestión de metros a lo largo de todo el recorrido, puso de manifiesto lo que fue otra de las "observaciones".
"No sirven de nada los semáforos. Lo único que hacen es retrasar todo y a veces, cuando el tranvía toma velocidad, se frena por los semáforos y no agarra un ritmo. Más que semáforos, lo que se necesita (como en cualquier lugar del mundo) son barreras para los cruces a nivel, que estén bajas cuando va pasando el tranvía y listo. Más si uno ve que a veces ni automovilistas ni el tranvía respeta el semáforo", acotó Roberto Sánchez a su turno. Además, el hombre aprovechó para referirse a lo poco claro que se torna el tránsito y el tema de semáforos y prioridades en algunas rotondas, como la de Pedro Molina. "Me gusta; es un medio novedoso y que no está en otras provincias del país. Ojalá que ande mucho tiempo y que finalmente se transforme en una solución, especialmente cuando llegue a Luján y a Las Heras", manifestó por su parte Gabriela Reta, otra de tantas usuarias. En el interior de las unidades sobresale la limpieza y el cuidado, así como también los carteles y stickers con anuncios en inglés e, incluso, con el mapa del recorrido que la dupla cumplía en Estados Unidos, su país de origen. Los chicos aprovechan para subir con sus patinetas, acomodarse en los asientos y escuchar música. Así lo hacen dos adolescentes con un tema de Pier que nace de uno de sus celulares e invade el extenso pasillo. Es ése el momento en que un guarda les pide, con mucho respeto, que usen los auriculares para oír música.
Los jóvenes, igual de respetuosos, acceden. Ya en Gutiérrez, 45 minutos después de haber salido desde el otro extremo (en la Estación Mendoza -Belgrano y Las Heras-), los pocos pasajeros que quedan y no fueron bajándose en el camino abandonan la unidad y se disponen a seguir su rutina. Dentro de 40 minutos saldrá el próximo con destino a la Ciudad de Mendoza. "Si vas a escribir una nota para el diario, poné que otra cosa que hace falta es que pongan techo y más asientos en los paradores y tachos de basura, porque la gente tira todo al piso y algo tan bonito se transforma en un enchastre", pidieron tres mujeres al unísono antes de regresar para Mendoza.
Mañana volverá a funcionar el Tren de las Nubes
BUENOS AIRES 27 Sep(Infobae).-Retomará su recorrido habitual luego del desperfecto que sufrió el viernes pasado, cuando la formación quedó varada a más de 4.000 metros de altura por fallas en la locomotora principal y la suplente. El Tren de las Nubes volverá a funcionar a partir de mañana desde la estación Salta, luego del desperfecto ocurrido el fin de semana último, cuando los pasajeros quedaron varados durante más de seis horas en San Antonio de los Cobres, a causa de la rotura de dos locomotoras. La empresa Ecotren, concesionaria del Tren de las Nubes, confirmó que el servicio programado para mañana a las 7 partirá normalmente desde la capital provincial. A través de un comunicado, Ecotren anunció, además, que a partir de esta nueva salida se pondrá en funcionamiento el servicio "tren más bus", que permitirá a los pasajeros optar por regresar en ómnibus o en un servicio especial denominado Movi Track. El viernes último, los 468 pasajeros que viajaron en el Tren de las Nubes tuvieron que ser transportados por vía terrestre de regreso a Salta, por los inconvenientes que tuvieron la locomotora titular y la de contingencia. Los desperfectos provocaron que los pasajeros estuvieran varados unas seis horas hasta que se puso en funcionamiento el plan que permitió su rescate en la estación San Antonio de los Cobres, a unos 4000 metros de altura. La demora causó la irritación de los viajeros, que a su regreso manifestaron sus reclamos en las oficinas de Ecotren. La empresa informó que al adquirir los pasajes los turistas son informados sobre un eventual lapso de demora que puede sufrir el viaje ante desperfectos imprevistos en la formación. De todas maneras, anunció que devolverá el importe de los pasajes en su totalidad. Al mismo tiempo, el gobierno de la provincia exigió un detallado informe de los inconvenientes que motivaron la demora. El director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, dijo a la prensa que "el objetivo principal es priorizar la atención y un servicio de excelencia a los turistas que llegan a Salta desde todo el país y el mundo para conocer los paisajes y la cultura del norte argentino". Asimismo, la firma precisó que el nuevo servicio llamado "tren + bus" permitirá a los turistas permanecer más tiempo de la feria artesanal de San Antonio de Los Cobres e incluirá una parada adicional durante el regreso a Salta en el Museo Arqueológico de Santa Rosa de Tastil. La intención, remarcó Cabrera, es "fomentar el turismo cultural y las pequeñas economías regionales de la puna". De esta manera, desde mañana todos los pasajes ya vendidos para el Tren a las Nubes incluirán el regreso en micro hasta la ciudad de Salta. En tanto, aquellos que compren sus pasajes de ahora en más podrán elegir entre volver en bus o en un servicio llamado Movi Trak, que es un camión adaptado para vistas panorámicas y excursiones especiales, que tendrán diferentes tarifas. El Tren a las Nubes es un tren turístico de altura que parte de la estación Salta y llega hasta el viaducto de La Polvorilla, con un trayecto de 217 kilómetros. La formación llega a una altura de 4.200 metros y en su recorrido atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzag, que le permiten ganar altura sin rodear la montaña.
Ferroviaria Oriental informa:
Ferroviaria Oriental firma convenio con empresa ferroviaria de España
- Se trata de un convenio marco de cooperación con la empresa FEVE
para el desarrollo del transporte de mercancías.
La empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha –FEVE, suscribió un convenio marco de cooperación con Ferroviaria Oriental S.A. para la mejora y el desarrollo del transporte de mercancías en el Oriente Boliviano. El convenio fue suscrito en días pasados en Madrid, España, por los directores de Ferroviaria Oriental, José Antonio de Chazal, Ignacio Echevarria y Peter O’Toole, y sus pares de FEVE, a la cabeza del Presidente del Directorio, Antonio Aguilar Mediavilla. El acuerdo establece varios aspectos de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios en la Red Oriental. Como resultado del convenio, en los próximos días llegará a Santa Cruz una comisión de ejecutivos y técnicos de FEVE para analizar el proceso de transferencia de tecnología que estimen convenientes ambas empresas. FEVE es una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento de España, que ofrece servicios para viajeros y mercancías. Gestiona la red de vía métrica más extensa de Europa, impulsada por el respeto a los parámetros de seguridad, orientación al cliente, calidad, eficiencia, sostenibilidad y protección del medio ambiente, principios que marcan las acciones de una empresa socialmente responsable que supera los cuarenta años de existencia. Ferroviaria Oriental es la operadora de la Red Oriental de Ferrocarriles de Bolivia, administra una red de 1.244 Km de vía férrea, ofrece los servicios de transporte de pasajeros y carga, además de logística integral; transporta anualmente más de 200.000 pasajeros y mueve 1,3 millones de toneladas de carga, de las cuales más del 50% es carga de exportación, principalmente soya y derivados, hidrocarburos, materiales de construcción, entre otros.
El presidente de FEVE, Antonio Aguilar, junto a los directores de Ferroviaria Oriental en las ficinas de FEVE en Madrid, luego de suscribir el convenio marco de cooperación.
TEA informa:
Comunicado de Prensa
Organizaciones Sociales, Usuarios y Trabajadores del Tren "El Gran Capitán" convocan al Pueblo de Misiones al acto a realizarse el día sábado 29 de setiembre a las 19:00 hs. en Mitre y Uruguay (Posadas) para organizarse y reclamar a las autoridades que correspondan, la reactivación del servicio de trenes de pasajeros del Gran Capitán de TEA desde Posadas a Federico Lacroze (Buenos Aires).
El TREN ES NECESARIO PARA TODOS, PERO IMPRESCINDIBLE PARA LOS MAS POBRES
Adhesiones: info@trenelgrancapitan.com.ar
Las capturas de Diego Germán Telesa
Avistajes en Haedo y San Justo 27/09
El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:34 así:
GM GT-22 9083 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1404 + CT 1494 + P 1156
Por el lado de la línea Sarmiento de UGOMS, a las 11:19 vi a la GM GR-12 6632 ingresando liviana al depósito, procedente del oeste bonaerense.
En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A604 y a la GM GR-12 A630. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 12 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 8 minutos de demora.
Además, a las 11:30 arribó liviana a la playa norte la GM J-16 319.220 de UGOFE-LSM, procedente de Retiro San Martín-Caseros, la cuál esperó ruta un par de minutos antes de cruzar la cuádruple del Sarmiento. A las 12:01 la volví a ver por San Justo (a la altura de la calle Lartigau) dirigiéndose hacia el Taller de Remedios de Escalada. En el video se pueden ver los saltos que pegaba la 319!
Texto, foto y video © Diego Germán Telesa
miércoles, 26 de septiembre de 2012
UGOFE informa:
Maquinistas despedidos por negligencia
BUENOS AIRES 26 Sep(Prensa UGOFE).-La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.) informó que cuatro empleados de conducción de las líneas Belgrano Sur y San Martín fueron despedidos a raíz de incidentes ocurridos durante el desempeño de sus funciones, dos de los cuales son los causantes del accidente que destruyó el paragolpe y el edificio de la Estación Buenos Aires. Este hecho ocurrió el pasado domingo 19 de agosto poco después de las 6, cuando una formación ingresó a velocidad excesiva violando diversas normas de prevención y causando destrozos de alta gravedad en el lugar, siendo sus causantes el maquinista y su asistente, aunque no se registraron víctimas de ninguna naturaleza. El caso de la línea San Martín también involucra a conductor y ayudante, quienes alegando argumentos falaces tales como un supuesto desvanecimiento y luego una falla en los frenos, el 3 de setiembre pasado no se detuvieron en las estaciones Bella Vista y Muñiz sino hasta que fuera accionado un freno de emergencia desde la misma formación que conducían, habiendo violando cuatro señales de peligro en su derrotero. La decisión de desvincular a los agentes se adoptó posteriormente a que las pericias respectivas determinaran que cada uno violó numerosos artículos del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), una normativa que rige la actividad ferroviaria en todo el país. Los peritajes del Belgrano Sur confirmaron que el tren ingresó a la estación sin detenerse frente a la zona de precaución establecida en la cruzada de vías de acceso y que lo hizo excediendo la velocidad reglamentaria, constituyendo estas acciones los emergentes de una serie de infracciones a disposiciones establecidas en el RITO. En el caso del San Martín, las evaluaciones posteriores demostraron que tanto el sistema de frenos como el dispositivo de emergencia denominado “hombre muerto” funcionaban correctamente, por lo cual los descargos de los involucrados fueron rechazados. En el entendimiento de UGOFE, todos los despidos están fundamentados en justa causa de acuerdo con la legislación laboral vigente.
Noticias
Hay dudas sobre el Tren a las Nubes
BUENOS AIRES 26 Sep(El Tribuno).-Distintas fuentes confirman que los problemas estuvieron en el recalentamiento de la locomotora y en los frenos. El Tren a las Nubes volverá a salir recién cuando el Belgrano Cargas explique en un informe técnico las fallas que, el viernes pasado, dejaron varada a las formación con más de 400 pasajeros en la Puna. También tendrá que asegurar la reparación de las dos locomotoras que se rompieron ese día, aparentemente por problemas en los frenos. A pesar de que la empresa fue notificada por escribano del plazo de 12 horas para presentar el informe técnico, Ecotren ayer vendía boletos. Hasta el cierre de esta edición el Belgrano Cargas no había respondido la notificación. Un empleado del Tren a las Nubes, que pidió no ser identificado, indicó a El Tribuno que las locomotoras se detuvieron por el recalentamiento de la máquina, como de los frenos. “Son locomotoras viejas, por lo que hay que hacerle un mantenimiento de manera continua. Aparentemente no lo están haciendo. Más allá del costo, es un problema de falta de voluntad, me parece”, explicó. También se explicó que podría haberse dado una falla conocida como “pie del hombre muerto”. “El maquinista siempre lleva un pie apoyado en el pedal; si lo levanta el tren se detiene. Lo que ocurrió es que el sistema interpretaba que el chofer no estaba presionando el pedal, entonces, el tren no avanzaba”, se explicó. El Gobierno de la Provincia informó que el mantenimiento del tren corresponde al Belgrano Cargas y no a la empresa que le alquila las locomotoras. “La responsabilidad de las locomotoras es del Belgrano Carga. Ellos son los titulares del material rodante y el servicio depende de ellos. Esta empresa recibe fondos de la Nación por lo que los trenes tienen que estar en condiciones”, sostuvo el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez. Agregó que “la concesionaria Ecotren tiene la responsabilidad del mantenimiento de las ruedas y de los frenos hidráulicos, pero de los vagones, no de las locomotoras”.
Un viaje accidentado. El viernes el Tren a las Nubes se detuvo en dos oportunidades, camino al viaducto La Polvorilla, porque se rompieron dos locomotoras. Los 483 pasajeros volvieron a Salta en colectivo, la madrugada del sábado. Ese día, temprano, la mayoría reclamó la devolución del dinero y reclamó por el mal estado del servicio.
Devolución del dinero a pasajeros. “Las devoluciones están en trámite”, sostuvo el director comercial de Ecotren, Juan Cabrera, a El Tribuno. En el plazo de 10 días, los pasajeros que quedaron varados el viernes 21 de septiembre deberán recibir el dinero que pagaron por el pasaje. A quienes abonaron con tarjeta de crédito se les acreditará directamente en el resumen, mientras que quienes los hicieron en efectivo, será depositado en las respectivas cuentas. Fue el viernes pasado cuando 460 pasajeros que viajaban en el Tren a las Nubes tuvieron una mala experiencia, dado que la locomotora titular sufrió a la ida desperfectos técnicos en la estación Diego Almagro. En ese lugar tuvieron que esperar casi 3 horas hasta que la locomotora auxiliar los recogió para continuar viaje. Pero de regreso, en San Antonio de los Cobres, ésta también se rompió. Fueron traídos en traffic la madrugada del sábado.
Con la conciliación obligatoria, los despedidos vuelven a trabajar en el Tren de las Sierras
CORDOBA 26 Sep(Cadena 3).-El secretario general de Uocra, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3: "Se dictó la conciliación obligatoria, que significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días para buscar soluciones a lo que plantea la empresa". La secretaría de Trabajó dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, y los trabajadores por el despido a 90 empleados. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Néstor Chavarría, así lo comentaba a Cadena 3: “Se ha dictado la conciliación obligatoria, que significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días hábiles para ir buscando soluciones a lo que plantea la empresa”. Los trabajadores se manifestaron ayer y hoy por la llegada de telegramas de despidos y por el temor de que se cierre el corredor turístico de las sierras cordobesas. Durante la jornada de ayer, los empleados cortaron calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad de La Calera. Por su parte, el delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, consideró que sería una “locura” cerrar el Tren de las Sierras. En tanto, Facundo Farías, uno de los despedidos, confirmó a que son 90 los despedidos y que sólo quedaron ocho que son los que trabajan haciendo el tema administrativo”. “No han dado la cara, la empresa aún no se acercó a hablar con nosotros. Nadie dio la cara. Nosotros hemos ido al ministerio de Trabajo llamando a la empresa que se presente y no se presentó”, dijo y agregó que el telegrama de despido “no dice nada de las causas. No han puesto nada”. El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no pueden circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel. Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.
Gatti iría a la secretaria de Gobierno y Gómez a Tren Patagónico
VIEDMA 26 Sep(ADN).-Cumplido el primer aniversario del triunfo electoral del Frente para la Victoria, una nueva etapa se inicia en el gobierno de Río Negro. Poco queda de aquel gabinete designado por Carlos Soria, la realidad es otra y por consiguiente otro será el gabinete. Se dilata la llegada de Alfredo Palmieri al ministerio de Producción, una resolución que no tiene que ver con la decisión de Weretilneck, sino con la necesidad de reformar la ley de ministerios para separar hidrocarburos, minería y tierras de aquella cartera y crear una secretaría de Estado, con dependencias directas del gobernador y a cargo de Jorge Borrelli. Si bien son múltiples los trascendidos sobre designaciones y cambios en el gobierno, sólo hay tres ministros confirmados por el propio gobernador, Luis Di Giácomo en Gobierno; Fernando Vaca Narvaja, a Obras Públicas y Ernesto Paillalef, en Desarrollo Social, a los que se suma Hugo Lastra, como secretario general de la Gobernación. Según se conoció Fabián Gatti, fue sacado del freezer por Weretilneck y ocuparía la secretaría de Gobierno, secundando a Di Giácomo, quien ayer evaluó en Roca la designación de los funcionarios que lo acompañarán en su nueva gestión. Otro nombramiento sería el de Alberto Gómez, actual responsable de Transporte, a Sefepa. Este funcionario es hermano de Delia Gómez, Directora de la Casa de Río Negro, e íntimamente relacionado con Julián Goinhex. Alberto Weretilneck inició su gestión, luego de la muerte de Soria, con un equipo ajeno, con opinión limitada en su conformación y ahora también sus decisiones tienen un marco de condicionamiento impuesto por el acuerdo de sectores internos del peronismo que lo apoyaron en el enfrentamiento con el senador Miguel Pichetto. Claramente expresó que comparte sus definiciones con el vicegobernador Carlos Peralta, con el intendente de General Roca, Martín Soria y con el gobierno nacional kirchnerista. El gobernador definió de esta manera su política de alianzas con vistas a fortalecer su gestión y oxigenar el futuro. La política lo llevó a contradecir sus dichos del pasado cuando hace meses atrás declaró que el gobierno no iba a repetir los errores del radicalismo que repartía los espacios de poder de acuerdo a los sectores internos. Weretilneck opinaba entonces que los funcionarios respondían por su conocimiento, profesionalidad e idoneidad y no por los acuerdos intersectoriales. Hoy el frente interno lo obliga a recurrir a sus aliados para construir un nuevo espacio en el Frente para la Victoria que le permita gobernar con previsibilidad.
Tren Sanitario: más de 300 pacientes en un día
CARMEN DE PATAGONES 26 Sep(Rio Negro).-Oftalmología y odontología, áreas más consultadas. El lunes vuelve con visitas por toda la provincia. Un total de 322 personas requirieron por lo menos un servicio del Tren Sanitario de la Nación que permanece en el andén maragato. Los turnos y mayores demandas estuvieron relacionados con oftalmología y odontología. La coordinadora zonal María del Carmen Drome destacó que la intención es concretar una "estrategia de abordaje integral" en el marco de los derechos, y para ello -apelando al laboratorio de avanzada- los anteojos se recetan un día y al siguiente, los vecinos ya pueden retirarlo desde el mismo tren y en forma gratuita con sólo presentar el documento de identidad. Como una segunda alternativa, el equipo de profesionales está preparado para ofrecer charlas en colegios sobre salud reproductiva y tratamientos integrales. La funcionaria bonaerense aclaró que la alta demanda en esta ciudad no está vinculado a la retracción en los servicios del hospital maragato, sumido en un conflicto gremial. Insistió en que "no venimos a boicotear o mediar en un conflicto" sino que la llegada es "casual" dado que la previsión en el envío fue programada entre enero y marzo pasados en el marco de una gestión que se hizo a nivel nacional con el vicegobernador Gabriel Mariotto. El convoy cuenta además con otros servicios como clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería. En forma complementaria, cuenta con personal especializado para cubrir consultas vinculadas a fortalecimiento habitacional y emprendimientos productivos, dentro del convenio que realizaron los ministerios nacionales de Salud y Desarrollo Social. Esta formación ferroviaria especial viene de cubrir una amplia necesidad en el norteño partido de Villarino, donde existe un importante reclamo en virtud del crecimiento poblacional por trabajadores migratorios y la escasez de oferta en el subsector privado. Ayer se concretó un acto formal de recepción con la presencia del coordinador nacional Pablo Bancheiro, y el intendente Jabier Garcés. Entre las estaciones de Mayor Buratovich, y luego Pedro Luro, se otorgaron 6.300 turnos y un total de 9.800 prestaciones. Drome señaló que fue necesario fundamentar que en Villarino permanezca más tiempo del necesario -de dos semanas- pero estuvo justificado ante el incremento de gente, que incluso acudió en autos particulares o vehículos asignados por el municipio a fin de conseguir ser atendido. El cronograma para Río Negro comenzará el lunes cuando el tren se estacione en el andén viedmense. Luego se trasladará a otros puntos de la Línea Sur.
La crisis del subte persiste, entre acusaciones y ausencia de diálogo
BUENOS AIRES 26 Sep(La Nacion).-Sigue sin vislumbrarse una salida de la crisis del subte, que comenzó con el frustrado traspaso de competencias y jurisdicción de la Nación a la Ciudad, el 3 de enero pasado. La empresa Metrovías le reclama al gobierno porteño una deuda de 150 millones de pesos por subsidios impagos, los metrodelegados acusan a la concesionaria de tener el dinero para hacer funcionar el servicio sin necesidad de contar con el subsidio. En tanto, no hubo acercamientos entre la administración nacional y la de Mauricio Macri para resolver, finalmente, quién es el responsable del servicio. Esa negociación está estancada. Ayer, Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), advirtió: "El subte puede funcionar igual aunque Metrovías deje de recibir subsidios para el boleto, porque la empresa tiene plata por todos los negocios comerciales del subte". Sobre la decisión de la Ciudad de no destinar una partida de dinero para los subtes en 2013, Segovia comentó: "Está muy difícil la situación, pero de ninguna manera el servicio tendría que cerrar porque no le dan subsidios a Metrovías. Ésta es una empresa parasitaria acostumbrada a recibir plata. Y si no le cierra el negocio, se tiene que ir". Metrovías indicó que por los salarios de los 4933 empleados que tiene la empresa desembolsa mensualmente $ 85 millones. Agregó que, en concepto de subsidios al boleto, debería recibir $ 60 millones mensuales, pero en realidad hoy percibe poco más de $ 40 millones. Por lo tanto, la empresa argumenta que desde hace una década el negocio del subte dejó de ser "rentable", ya que desde 2001 hasta hoy los salarios aumentaron 850% y casi se duplicó la cantidad de empleados desde 2003, cuando había 2480 asalariados. "Los costos operativos del servicio tienen como piso un monto de 120 millones de pesos mensuales, de los cuales 85 millones corresponden a salarios. Por la tarifa mensual, Metrovías no llega a recaudar 50 millones de pesos. Sólo con la tarifa no se puede financiar el servicio", dijo Mariano Gibaut, vocero de la compañía. Segovia, en cambio, respondió con dureza. "El subte no es para que los grupos económicos se llenen de plata, sino para que los usuarios tengan un buen servicio, viajen cómodos, con aire acondicionado. Si se van Metrovías y Macri [del subte], los trabajadores podríamos poner en funcionamiento el servicio durante cuatro o cinco días para demostrar que lo podemos manejar", aseguró el gremialista. El secretario adjunto de Agtsyp -un sindicato que aún no cuenta con personería gremial y al que el macrismo adjudica una alineación con el kirchnerismo- dijo: "Es una vergüenza internacional que el gobierno porteño no se haga cargo del subte, porque es un servicio de la ciudad. Macri está especulando con él porque quiere sacar un rédito político, tratando de desprestigiar al gobierno nacional". Segovia dijo que los $ 124 millones aportados por la Nación para los subtes, entregados a Metrovías tras una orden de la jueza porteña Patricia López Vergara, sirvieron "para pagar los aumentos salariales acordados", pero con ellos "no se hizo mantenimiento de los coches". Metrovías lo desmintió.
CIRIGLIANO SE NEGÓ A DECLARAR. El titular de Cometrans, Claudio Cirigliano, y el directivo de TBA Carlo Ferrari se negaron a declarar sobre el destino de los subsidios aportados por el Estado para el funcionamiento de los trenes, al ser indagados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la tragedia de Once, que en febrero se cobró 51 vidas. Mario Cirigliano, también citado a declarar, recusó a Bonadio por presunta parcialidad; el juez rechazó el planteo..
Con un corte en la ruta 40 piden trabajar en la mina de potasio
MENDOZA 26 Sep(Los Andes).-Reclamaron que la firma Vale priorice contratar a la gente de la zona. El intendente apoyó el reclamo. Hoy habrá una reunión. Mientras la empresa minera Vale comenzó la semana pasada con la descarga en el puerto de Bahía Blanca de los primeros vagones que facilitarán el transporte de cloruro de potasio desde el sur de Mendoza (Pata Mora) hacia Bahía Blanca, ayer un grupo de aproximadamente 70 desocupados malargüinos cortaron la ruta 40, sobre el río Malargüe, exigiendo hacer valer "el compre mendocino" y que se tenga prioridad con los oriundos del sureño departamento a la hora de ser incorporados al proyecto minero. El reclamo de los desocupados, con un corte de ruta intermitente en el que se impidió el paso por algunas horas a vehículos de distintas empresas y que se extendió durante toda la jornada, se sumó al que la semana pasada realizaron en la terminal de ómnibus de Malargüe, impidiendo en la ocasión la salida de los transportes con personal al yacimiento. De todos modos, en esa ocasión, muchos operarios que actualmente trabajan en el complejo minero, se sumaron al reclamo a favor de los demandantes. "Hoy somos más de 30 malargüinos que hemos hecho los cursos y estamos en condiciones de ingresar a trabajar pero no nos llaman. Queremos que se de prioridad a la gente de la zona porque todos los días están trayendo gente de otros lugares y nosotros también, como padres de familia tenemos necesidades" afirmó uno de los desocupados, quien afirmó que seguirán con este tipo de medidas hasta encontrar una solución a sus pedidos laborales. Según el comisario Daniel Ciardullo de la comisaria 24, la protesta de los desocupados se realizó sin mayores inconvenientes a la altura del cerro San Ceferino en la ruta 40 sur, a pocos metros del río Malargüe. "El corte de ruta fue intermitente y se dejaba pasar a vehículos particulares. No hubo quema de gomas sobre el asfalto y el diálogo con los manifestantes, alrededor de 70 personas siempre fue cordial", dijo el comisario. Cabe destacar que una medida similar se llevó a cabo por estos días en el puente interprovincial de Pata Mora que comunica a Mendoza con Neuquén. Allí, gente de la Uocra de Rincón de los Sauces, con un grupo de 40 personas, bloqueó el paso a todos los vehículos relacionados al emprendimiento de Potasio Río Colorado, dejando pasar a petroleros y gente de campo, debido a la falta de respuestas en la contratación de personal por la minera Vale. El planteo efectuado por los desocupados malargüinos, obligaron al intendente Juan Agulles a reunirse ayer con algunos legisladores y con el gobernador Francisco Pérez y solicitar una reunión urgente con el presidente de Vale Argentina para hoy en Mendoza. "Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con el presidente de Vale para ver si nos ayuda a encontrar una solución a este conflicto social que está planteado y que es un reclamo justo y válido de los desocupados . Vamos a exigir lo que se ha firmado en el acta acuerdo, que es darle prioridad, dentro de la mano de obra mendocina, a los malargüinos", afirmo el mandatario sureño. El intendente Agulles destacó que este problema no nuevo, sino algo que se viene reclamando desde hace varios meses. "Le hemos hecho saber al presidente de Vale que ellos, como responsables del proyecto, les exijan a las empresas subcontratistas y a las UTE que la prioridad laboral la tienen que tener con la gente de Malargüe", destacó Agulles. "Vamos a ser muy exigentes porque es lo que se ha firmado pero, sobre todo, porque hemos apoyado este proyecto desde los inicios" agregó el intendente. Desde la Uocra, el secretario general en Malargüe, José Luis Lemos, afirmó estar al tanto de la situación y del reclamo pero afirmó que "a algunos no los acompañan los antecedentes, ya han estado trabajando y hoy no creo que vuelvan a conseguir trabajo". Al respecto, el intendente expresó que la comuna colaborará para que esas personas "saneen su certificado y tengan otra oportunidad". La semana pasada transportistas de Neuquén se mostraron preocupados por la posibilidad de que la empresa Andesmar sea contratada por Vale y las subcontratistas para prestar servicios de transporte.
Oficializan a Baridó como subsecretario de Transporte Ferroviario
BUENOS AIRES 25 Sep(MDZ Online).-A principios de este mes, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado el desplazamiento de Luna. El Gobierno nacional oficializó la designación de Raúl Baridó como subsecretario de Transporte Ferroviario, en reemplazo de Antonio Luna. Lo hizo a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. A principios de este mes, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado el desplazamiento de Luna -un dirigente del Sindicato La Fraternidad que estuvo casi nueve años al frente de la Subsecretaría- por Baridó. Baridó se venía desempeñando como interventor en TBA, tras el accidente que dejó 51 muertos en la estación de Once, en febrero último. El nuevo subsecretario tiene una larga trayectoria en la función pública.
Segovia: "Metrovías tiene plata para que funcionen los subtes"
BUENOS AIRES 25 Sep(Telam).-El secretario adjunto del gremio de los metrodelegados dijo que "el subte puede funcionar igual" aunque la empresa concesionaria Metrovías deje de recibir subsidios para el precio del boleto. "Está muy difícil la situación por la decisión del gobierno porteño de no incluir una partida para los subtes en el presupuesto del próximo año, pero de ninguna manera el servicio tendría que cerrar porque no le dan subsidios a Metrovías", señaló Segovia en diálogo con Télam. En ese sentido, el metrodelegado afirmó que "Metrovías tiene plata por todos los negocios comerciales del subte" y opinó que "si no le cierra el negocio se tiene que ir". "Metrovías es una empresa parasitaria acostumbrada a recibir plata que viene trabajando hace muchos años en el subte, y si le quitan los subsidios va a ganar menos pero puede funcionar igual el servicio", sostuvo Segovia. El dirigente gremial además remarcó que "el subte no es para que los grupos económicos se llenen de plata, sino para que los usuarios tengan un buen servicio, viajen cómodos, con aire acondicionado". "Si se van Metrovías y Macri (del subte) los trabajadores podríamos poner en funcionamiento el servicio durante cuatro o cinco días para demostrar que lo podemos manejar", aseguró. El metrodelegado además señaló que "es una vergüenza internacional que el gobierno porteño no se haga cargo del subte porque es un servicio de la Ciudad" y opinó que "Mauricio Macri "está especulando (con el subte) porque quiere sacar un rédito político tratando de desprestigiar al gobierno nacional". Por último, dijo sobre los 210 millones de pesos aportados por la Nación para los subtes que la jueza Patricia López Vergara ordenó que el gobierno porteño utilizara que "se pagaron aumentos salariales acordados pero no se hizo mantenimiento de los coches".
La Comisión Salvemos al Tren de Lobos informa:
La Comisión Salvemos al Tren de Lobos comunica:
Que este viernes 28 de septiembre de 2012, durante la tarde se desarrollara una jornada de protesta en la estación de trenes de Lobos, desde las 15.00 y hasta las 17.30, usuarios y ferroviarios, estarán manifestándose en contra de la decisión de la UGOMS de levantar los ramales diesel Moreno - Mercedes y MERLO - LOBOS, su argumentación es el pésimo estado de material rodante y traza férrea, los trabajadores agrupados en el Cuerpo de Delegados y Usuarios de distintas ciudades, han propuesto un plan de trabajo, donde se pueden reparar las vías sin afectar el servicio a las localidades de Merlo, Mariano Acosta, Marcos Paz, Las Heras y Lobos. La jornada contara con firma de petitorios, entrega de volantes y palabras alusivas al cierre de la jornada alrededor de las 17.30 hs, los organizadores invitan a toda la comunidad a acerarse e informarse sobre el real estado del Ferrocarril Sarmiento.
Comisión Salvemos al Tren Lobos
Las capturas de Juan Ignacio Roncoroni
Renovación de vias en Caballito
En las siguientes imagenes, vemos las tareas de renovación de vias que se están llevando a cabo en el ferrocarril Sarmiento, mas precisamente en la zona de la estación Caballito.
Todas las fotos son © Juan I. Roncoroni
martes, 25 de septiembre de 2012
Noticias
Vaca Narvaja será el nuevo ministro de Obras y Servicios Públicos
BARILOCHE 25 Sep(El Ciudadano).-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer el nombramiento de Fernando Vaca Narvaja como nuevo Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, cargo en el que asumirá en los próximos días. Vaca Narvaja ya forma parte de la estructura del Gobierno de Río Negro, donde se desempeña como presidente de Tren Patagónico desde diciembre de 2011. En el plano laboral e institucional, en 1995 Vaca Narvaja es designado Secretario de Industria del distrito de General Sarmiento en la Provincia de Buenos Aires, mientras que entre 1996 y 2005 se desempeña en la actividad privada en Floresta, Capital Federal, mientras que a partir del 2007 hizo lo propio en Colonia Suiza, en cercanías de San Carlos de Bariloche. En tanto, en el año 2008 es autor del proyecto de viviendas en el barrio 10 de diciembre en Bariloche, y trabaja en coordinación con las Madres de Plaza de Mayo, en mismo proyecto. En el mismo año, junto al actual legislador César Miguel, forma la agrupación política Causa Nacional y Popular. Por su parte, en diciembre de 2011, es designado presidente del Tren Patagónico, lugar donde aún continúa trabajando. El designado nuevo Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro mantiene una muy buena relación con el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación y las distintas secretarías dependientes del mismo. Fernando Vaca Narvaja ingresó en 1966 a la facultad de Ingeniería Química de la UNL, en la provincia de Santa Fe, donde siendo estudiante es perseguido por la Dictadura Militar del general Onganía en 1969 y debe refugiarse en Bolivia. Ingresa nuevamente a la argentina, esta vez en Tucumán, donde milita activamente en organizaciones barriales y sindicales. En 1971, fue capturado, preso y torturado, en la provincia de Tucumán y posteriormente fue trasladado a numerosos penales del país, incluido el Buque Granaderos finalmente es trasladado a la cárcel de Rawson. El 15 de agosto 1972 se fugó de la cárcel de Rawson, lugar en el que, el 22 de agosto, fue asesinada su mujer, Susana Lesgard, junto a otros 16 miembros de diferentes organizaciones político militares, hecho conocido como la Masacre de Trelew. En 1973, con el triunfo electoral del Presidente Cámpora, trabajó en el Noreste argentino, en la organización de las ligas Agrarias y los pueblos originarios Wichis y Matacos. El 10 de Marzo de 1976, su padre, Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja actualmente detenido-desaparecido, fue secuestrado por fuerzas paramilitares. El 12 de agosto de 1976 fue asesinado su hermano, Dr. Hugo Vaca Narvaja, aplicándosele la ley de fuga. Por este hecho, entre otros fue juzgado y condenado Luciano Benjamín Menéndez. El 24 de Marzo de 1976, toda su familia debe asilarse en la Embajada de México, partiendo tres meses después al exilio. La casa familiar fue parte del motín de guerra de la Dictadura. En enero de 1977 fue gravemente herido en una emboscada realizada en Avellaneda por un Grupo de Tareas comandado por Alfredo Astiz y fuerzas conjuntas del ejército y la marina. En 1977, junto a entre otros, los ex gobernadores Oscar Bidegain, Ricardo Obregon Cano, Rodolfo Puigross, Mario Eduardo Firmenich, Roberto Cirilo Perdía, fundó el Movimiento Peronista Montonero. A cargo de la política internacional del movimiento, una de sus tareas principales consiste en denunciar el genocidio perpetrado por la dictadura militar argentina en esos años. Fue Autor y Director de la revista Vencer editada en Ingles y Francés. Como Miembro Observador de la Social Democracia Europea, y miembro pleno de la COPAL, participó activamente en numerosas reuniones con dirigentes de Gobierno, movimientos de liberación de Asia, África y América Latina. Entre ellos Francois Miterrand, Olef Palme, Felipe Gonzáles, Wily Brand, Yasser Arafat, Zamora Machel, Mugabe, Omar Torrijos, etc. Participó de la Revolución Nicaragüense y el 19 de julio de 1979, ingresó al Bunker del Dictador Somoza con la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 1982 retornó a la Argentina hasta el triunfo de la democracia y la caída definitiva de la dictadura militar. En 1985 es coautor del libro Existe una Argentina Posible, en respuesta al Plan Austral del Dr. Raúl Alfonsín.
Pianelli: "Si el subte se va a $ 5, sólo viajarían los turistas"
BUENOS AIRES 25 Sep(La Nacion).-"Buenos Aires es la única ciudad que no subsidia el transporte público", señaló el líder de los metrodelegados. El líder de los metrodelegados Roberto Pianelli aseguró hoy que "si el boleto de subte se va a $ 5, dejaría de ser un servicio, para ser un servicio de lujo. Sólo bajarían los turistas para conocer cómo es el tercer subte en existencia del mundo". "El subte es de la Ciudad, que se haga cargo. Buenos Aires es la única ciudad que no subsidia el transporte público", aseguró Pianelli en declaraciones al programa "Claro y sencillo", por FM Milenium. "La situación en el subte por la falta de subsidios va a generar conflictos . Somos conscientes y nos preparamos para un conflicto", señaló. Ayer, el sindicalista consideró que la situación en los subtes es "muy frágil" y pronosticó que, antes de fin de año, la empresa Metrovías empujará "inevitablemente" a los trabajadores a un conflicto "quizás peor" al de hace un mes y medio. Pianelli consideró que "no debe haber ciudad en el mundo que no subsidie su transporte público" y sostuvo que no lo sorprendió que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no incluyera en la previsión de gastos para el año próximo subsidios para los subtes. "En medio del conflicto (en referencia al que hace un mes y medio, que mantuvo paralizado el servicio de subtes durante diez días) Macri salió a defender en forma corporativa a Metrovías e incluso llegó a decir que, si fuera por él cerraría el subte durante tres años, lo que en cualquier ciudad del planeta hubiese significado el fin de su carrera política", planteó Pianelli. Pianelli, vaticinó que ante la falta de previsión de subsidios para la red de subtes en el Presupuesto 2013 de la ciudad, Metrovías, "que tiene negocios gigantescos, va a generar un conflicto". "(El grupo) Roggio no va a ir a hacer un piquete al Gobierno de la ciudad y lo que va a hacer, como ya lo hizo, es sacar 20 formaciones del servicio y decir no que no tiene plata para aumentarnos a nosotros, sino que no tiene plata para pagar los salarios", afirmó Pianelli. Al hacer referencia al incumplimiento por parte del jefe de gobierno porteño al acuerdo que firmó a principios de año con el gobierno nacional, por el cual el distrito porteño se haría cargo de los subtes, Pianelli sugirió qué pasaría si Macri "gobernara el país". "Si firma acuerdos internacionales con otros países y a los dos o a los veinte días calcula que no le es conveniente y los rompe, como mínimo viviríamos en guerra y no aislados sino que Argentina no tendría embajadas en otros países", afirmó el metrodelegado..
Tragedia de Once: Claudio Cirigliano se negó a declarar
BUENOS AIRES 25 Sep(Info News).-El titular de Cometrans había sido citado para este martes por el juez Claudio Bonadío para que amplíe su indagatoria. Lo mismo sucedió con el presidente de de TBA, Carlo Ferrari y con Mario Francisco Cirigliano. Paolo Menghini, el padre de Lucas, una de las víctimas, dialogó con CN23 y sostuvo que "son maniobras burdas". El juez Claudio Bonadío resolvió hace diez días ampliar la declaración indagatoria del principal accionista de TBA Claudio Cirigliano y de su hermano, Mario Cirigliano, acusados por la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Tanto Claudio como su hermano Mario se negaron a declarar, al igual que el presidente de de TBA, Carlo Ferrari. El juez tomó la decisión de citarlos tras la finalización de la pericia contable sobre la compañía TBA y el análisis de la documentación secuestrada. Claudio Cirigliano, dueño de TBA y titular de Cometrans, la controladora de TBA. Tras la negativa de los acusados a declarar, el padre de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas de la tragedia, dialogó con CN23: "Ya son maniobras burdas". “Todo el tiempo se están presentando nulidades y recursos que tienen como único objetivo dilatar la causa”, sostuvo Paolo Menghini. Sin embargo, recalcó que con estas maniobras no van a cansar a los fiscales ni a las familias. “Todo lo contrario, redoblamos la fuerza y la confianza en la Justicia”, afirmó. “Seguimos con este proceso tedioso con la misma fuerza que el primer día. Que ellos sigan con esas maniobras, pero el juez, después de analizar las pericias contables, tendrá mucho que preguntarles sobre el dinero que se esfumó”, manifestó Menghini. Por último le pidió a todas las fuerzas políticas que trabajen para que no vuelva a suceder una tragedia de este tipo: " 52 vidas no pudieron haberse perdido de manera tan absurda", agregó. En el marco de la investigación, también fueron citados otros 16 acusados más: Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Carlos Alberto Lluch, abogado de TBA; y accionistas, directivos y gerentes de TBA, Marcelo Alberto Calderon, ex presidente de TBA; Guillermo D´Abenigno, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, Daniel Fernando Rubio y Víctor Eduardo Astrella. La lista se completa con Oscar Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Cirigliano, Víctor Alejandro Heinecke y Mario Francisco Cirigliano, quienes tendrán que presentarse entre hoy y el jueves. Fuentes judiciales explicaron que a las pericias sobre la forma de aplicación de los recursos que ingresaban a TBA a través de la venta de pasajes y de los subsidios que recibía del Estado se sumó el análisis final de documentación contable que fuera secuestrada por orden del magistrado.
Empleados del Tren de las Sierras realizan una protesta por despido de 90 compañeros
CORDOBA 25 Sep(Cadena 3).-Pertenecen a la firma Ferromel que realiza mantenimiento de las vías. “Están llegando los telegramas. Hoy tenemos una conciliación obligatoria y no podía pasar esto", dijo un delegado a Cadena 3. Un grupo de 90 trabajadores que pertenecen a la firma Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, se manifiestan por la llegada de telegramas de despidos y ante el temor de que se cierre el corredor turístico. Druante esta jornada, los empleados cortan calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad cordobesa de La Calera. “Están llegando los telegramas de despido. Hoy tenemos una conciliación obligatoria y no podía pasar esto. Unos compañeros salieron de la audiencia y mientras estaban entregando los despidos”, señaló a Cadena 3 uno de los delegados. El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no puede circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel. Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.
Se inauguró un mural en el marco del proyecto Bienvenidos al Tren
TANDIL 24 Sep(El Eco Digital).-Un mural realizado en el marco del proyecto Bienvenidos al Tren se inauguró en la Estación de ferrocarril, el último jueves. Además, durante la tarde se presentaron distintos espectáculos en el lugar dentro de la programación prevista por la Semana de la Primavera. La iniciativa se basó en la idea de festejar la recuperación del servicio del tren de pasajeros El Tandilero. La compositora y cantante Cintia D´Allegri deleitó al público presente con sus canciones, también se presentaron la murga La Tandilera y la Banda Municipal de Música. Guillermo Braile, el creador del proyecto, contó que “la idea fue hacer un recupero en la pared que estaba muy fea, estaba abandonado el lugar. El regreso del tren me inspiró a hacer un homenaje”. “No pensaba que íbamos a llegar a 70 metros de pintura mural pero fue surgiendo sobre la marcha. El proyecto se fue modificando y llegamos a cubrir toda la pared pero esto no es un esfuerzo mío, sino del barrio, como alguien decía ‘para la república de Villa Italia’, para el barrio Las Ranas, para los turistas”, destacó en diálogo con El Eco de Tandil. A su vez, expresó que “me gustaría que esto se hiciera en cada estación de trenes desde acá hasta Plaza Constitución. Es una muestra de los paisajes, de lo que se ve desde la ventanilla del tren. No solamente recrear la parte del andén como lo hizo Modaffari o el croto Bepo Ghezzi a la entrada de la Estación sino también lo que se ve desde la ventanilla”. Asimismo, afirmó que también van a participar alumnos de la Escuela 11 “abriendo su imaginación en cada ventana van a poner lo que ellos ven desde un tren. Van a ser chicos de entre 8 y 12 años, ya hablé con la directora. Es importante integrar al barrio”. “Yo creo que salió mucho mejor de lo que me imaginé, es para que lo disfrute toda la gente. Nos sumamos a la Semana de la Primavera y tomamos uno de los días como parte del evento para festejar con este mural”, indicó. Por su parte, Laura Londoño, una de las artistas, explicó que “Guillermo nos invitó a participar de este proyecto, nosotros nos sumamos y creamos este mural que se llama Piedra y Camino. Es una metáfora de la vida y está inspirada en este lugar. También quisimos hacer un homenaje a Facundo Cabral, rescatando el espíritu de sus canciones”. Laura Londoño es colombiana, reside en Buenos Aires y viajó especialmente para pintar el mural. Asimismo, señaló que la intención era “representar la alegría de viajar, los colores y la felicidad”. Los artistas que pintaron el mural fueron Alejandro Bernaldo de Quiros, Ana Sofía Suárez, Josefina Di Cesare, Laura Londoño, Sergio Maddio, Juan Modaffari, Eduardo Rodríguez Del Pino y Guillermo Daniel Braile.
Agradecimientos. Los artistas y organizadores agradecieron a A Todo Color y ALBA, al arquitecto Gerardo Milani, el Casino de Tandil, Cultura del Municipio de Tandil, diputado provincial Mauricio D’Alessandro, Dibaco, El Tronador Vinoteca, Epoca de Quesos, Florería Iris, Escuela 11 “Bartolomé Mitre”, Plaza Hotel, Concejo Deliberante de Tandil, Iturralde Repuestos y Accesorios, Jefatura de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, José “De la Petro”, Juventud Sindical STMT, La Casa del Soldador, Matelec Materiales Eléctricos, Raúl Escudero, Raúl Ferrari Inmobiliaria, diputado nacional Roberto Mouillerón, Río Paraná, Rodríguez Restaurante, Salvi Hermanos, Tierra de Azafranes y Urruty Juan.
Comenzó la tarea del Tren Sanitario
CARMEN DE PATAGONES 24 Sep(Noticias Net).-Esta mañana comenzó a atender el Tren Sanitario de la Nación en la Estación de Trenes de Patagones. Cerca de las 8,15hs el intendente Jabier Garcés, junto al responsable de comisiones del Tren Sanitario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Roberto Soria, realizaron el izamiento del pabellón nacional mientras se entonaba Aurora. Cerca de un centenar de vecinos que se acercaron para recibir el beneficio del tren tomaron sus turnos en una globa que instaló el ministerio de Desarrollo Social en el predio el Ferrocarril. El tren, por su parte, atiende diferentes especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, oftalmología, odontología, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería. En cuanto a la parte de Desarrollo Social se realizarán trámites de pensiones asistenciales y talleres familiares que ya estén en marcha. La atención en el tren es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos y también brindará espectáculos culturales, ya que pondrá a disposición un equipo para proyectar películas infantiles. Mañana a las 18hs, se realizará el acto oficial de inauguración del Tren Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo del país"
BUENOS AIRES 24 Sep(El Sol de Quilmes).-Charla en la Universidad Tecnológica Nacional, de Avellaneda. El viernes 12 de octubre, desde las 19, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, dictará la charla "El Ferrocarril: herramienta fundamental paraa el desarrollo del país", con entrada libre y gratuita para toda la comunidad. Los expositores de la jornada serán Hugo Rolón -Coordinador del Centro Tecnológico de Trasporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero mecánico graduado de la UTN Avellaneda e ingeniero ferroviario: Juan Carlos Cena -fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles) y del Mo.Na.Re.Fa. (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles), autor de El Ferrocidio, Crónicas del Terraplén y Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación, entre otros libros, y Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, más coocida como Metrodelegados. El encuentro será en el salón de videoconferencias del Campus Villa Dominico de la Facultad, Avenida Ramón Franco 5050.. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a ceremoniala@fra.utn.edu.ar.
Sigue la inseguridad en los cruces del ferrocarril
SALTA 24 Sep(El Tribuno).-Las vías dividen en dos a la ciudad. Hay cinco pasos, de los cuales cuatro no tienen barreras y en el que posee no las bajan. Pese al reclamo de vecinos y autoridades sigue la inseguridad en San José de Metán en los cinco pasos a nivel del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a la localidad ubicada en el sur provincial. En marzo pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para exigir soluciones urgentes a la problemática, pero no hubo respuestas por parte de las autoridades ferroviarias. Las barreras manuales del paso a nivel del ferrocarril ubicadas sobre la calle General Güemes (las únicas existentes) fueron puestas en condiciones en noviembre del año pasado luego de las denuncias públicas realizadas por El Tribuno, sin embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren. Los otros cuatro pasos no poseen las estructuras, semáforos ni sonidos de alerta ante el paso de un tren.
Riesgo permanente. En la zona norte el cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad. Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, sólo existe un antiguo y precario cartel que indica: “Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes”. Otros sectores desprotegidos y sin las medidas de seguridad necesarias son los cruces de la calle Tucumán y el que se encuentra al sur de la ciudad en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metan Viejo. El peligro se acrecienta en horarios nocturnos.
LOS DETALLES. Los trenes ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocan bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos. No hay información oficial, pero se supo que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.
El Concejo anterior. El Concejo Deliberante anterior reaccionó el año pasado de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación local para solicitar que se gestione ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel. Como respuesta las autoridades del ferrocarril tomaron conciencia de la problemática y del riesgo permanente de accidentes y realizaron algunas mejoras sólo en la calle Güemes.
Un accidente. Debido a la histórica falta de seguridad en los pasos del ferrocarril de Metán, el 26 de mayo de 2004 se produjo un grave accidente en la avenida Mitre. Un tren embistió a un automóvil Fiat Palio que era conducido por la Asesora de Menores e Incapaces, Marta García, cuando bajaba por la avenida e intentó atravesar las vías. García transitaba en compañía de una amiga. El vehículo fue arrastrado por la formación por varios metros hasta que golpeó contra un riel de contención, lo hizo rotar y quedó destrozado. De milagro las mujeres resultaron ilesas, pero García demandó al Belgrano Cargas porque no existían barreras, semáforos ni ninguna otra medida de seguridad alternativa para advertir el paso de los trenes.
Subte: mejorarán un lugar crítico para las líneas B, C y D
BUENOS AIRES 24 Sep(Clarin).-Es el Nodo Obelisco, por el que pasan 300 mil pasajeros por día. Buscan beneficiar la circulación y la seguridad con la construcción de nuevos pasajes de combinación y más accesos desde la calle. Todos los días, casi 300.000 pasajeros del subte se congregan debajo del Obelisco. La mayoría atraviesa a duras penas los estrechos andenes de la estación 9 de Julio de la línea D para hacer la combinación entre las líneas B y C. Mientras, los que esperan el subte D soportan estoicos las continuas mareas humanas. Cuando confluyen varios trenes al mismo tiempo, avanzar es casi imposible . Por eso, para agilizar y mejorar la seguridad de la combinación entre estas tres líneas, el Gobierno porteño planea construir el Nodo Obelisco , una obra que costará $ 180 millones y que consistirá en hacer más pasajes peatonales subterráneos y más accesos desde la superficie. El proyecto busca duplicar la superficie de la infraestructura existente , sumando 10.000 metros cuadrados de obra nueva. Los trabajos comenzarían a principios del año próximo y el plazo para terminarlos es de 30 meses, durante los cuales el subte funcionará normalmente. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso, circulación, espera y ventilación de los pasajeros en las estaciones Carlos Pellegrini, de la línea B; Diagonal Norte, de la C, y 9 de Julio de la D. Las tres conforman el principal nodo de combinación del subte, que actualmente se encuentra colapsado. Por él pasan 288.000 pasajeros por día. El 60% (173.000), hacen conexiones de subte. “Las líneas B, C y D no fueron pensadas para la cantidad de gente que las usa –dice Juan Pablo Piccardo, el presidente de Sbase–. La conexión entre la estación Carlos Pellegrini y Diagonal Norte se hace a través de un andén de la línea D y, cuando se junta gente, es muy peligroso. Especialmente cuando entra o sale un tren de la estación 9 de Julio. La prioridad de esta obra es mejorar la seguridad operativa”. La idea es sumar pasajes subterráneos para conectar los vestíbulos existentes , de forma que los pasajeros tengan nuevas posibilidades para hacer su conexión. También harán diez nuevos accesos desde la superficie , dos de los cuales permitirán acceder directamente a la estación Carlos Pellegrini de la línea B. Además, se mejorará el entorno del Obelisco, con la construcción de un vestíbulo central con un acceso circular vidriado que, prometen, será un nuevo icono porteño. “El vestíbulo central va a estar por debajo de Carlos Pellegrini, entre Sarmiento y Diagonal Norte. Su entrada estará integrada a la superficie de una manera liviana, que le dará a las partes subterráneas mucha luminosidad natural. Desde el vestíbulo central se va a poder acceder a las tres líneas de subte, al futuro Metrobús y al estacionamiento subterráneo , donde además habrá un sector para las combis”, anticipa Piccardo. En esta primera etapa de la obra, aparte de hacer ese vestíbulo construirán dos pasajes por debajo de los andenes de la línea D. Uno cruzará en diagonal, para que los pasajeros puedan hacer las combinaciones entre las líneas B y C. Y el otro, conducirá desde el vestíbulo central hasta la estación Carlos Pellegrini. “Van a tener caminos rodantes, para que la gente pueda avanzar a mayor velocidad y hacer más rápido la combinación”, cuenta Piccardo. También está prevista la incorporación de tecnología en sistemas inteligentes de información al usuario. “Además, se va a poder acceder a las tres líneas de subte desde la calle Cerrito. Para eso, se remodelarán los dos pasajes ya existentes, que también van a tener cintas rodantes –dice Piccardo–. Y se va a hacer un pasaje más desde Cerrito y Diagonal Norte, bajo la calle Sarmiento y con una conexión al Metrobús y a las combis”. También proyectan ampliar el andén norte de la línea D, que es el que recibe los subtes que llegan desde Congreso de Tucumán. De estas formaciones bajan muchos pasajeros que necesitan hacer combinación con las otras líneas y que hoy apenas tienen espacio para desplazarse, a centímetros del tren que vuelve a arrancar. Todo el conjunto de pasajes y este andén ampliado, además, permitirán una evacuación más efectiva en caso de emergencia. La obra se completa con cinco salas de ventilación ubicadas en distintos puntos del nodo. En un futuro, cuando las formaciones de subte cuenten con aire acondicionado, estas salas podrán extraer el calor que emane de los coches. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ya hizo el llamado de precalificación para las empresas constructoras para la primera etapa de las obras. El llamado a licitación propiamente dicho está previsto para el 1° de octubre y la adjudicación para el 28 de diciembre. Si se cumplen los plazos, la obra comenzaría en 2013.