jueves, 9 de agosto de 2012

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Analizan suspender el Mitre de noche para hacer obras atrasadas

BUENOS AIRES 9 Ago(Clarin).-El Gobierno lo anunciaría hoy, luego del descarrilamiento de tres trenes en dos días. Renovarían vías y señales. Una inversión total prevista en torno de los $ 700 millones , la suspensión de los trenes nocturnos y la implementación de un servicio alternativo de colectivos constituyen los tres puntos salientes del nuevo programa de obras de emergencia que el Gobierno se apresta a anunciar para el ferrocarril Mitre. Al igual que el plan de trabajos que se puso en marcha en la línea Sarmiento, el programa de obras para el Mitre apunta a atacar los cuatro frente críticos que presenta el ferrocarril por la falta de inversiones de los últimos años : el estado de las vías, el sistema de señalamiento, las formaciones ferroviarias y la rehabilitación de talleres y estaciones. Hasta últimas horas de anoche, los técnicos de la UGOMS (la nueva concesionaria de la línea que reemplazó a TBA) y las autoridades del área de Transporte estaban definiendo los detalles y los alcances del paquete de obras que dará a conocer hoy el ministro Florencio Randazzo. En principio, el programa de emergencia para la línea Mitre se iba a anunciar dentro de una semana. Pero los tres descarrilamientos registrados en los últimos días y los cuestionamientos por el paro de los subtes que jaquean a la administración kirchnerista, llevaron a los funcionarios a adelantar la presentación del plan que busca reflotar las obras prioritarias de infraestructura y restituir las condiciones técnicas mínimas de seguridad operativa de los trenes. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , para la ejecución de las obras –al igual que en el Sarmiento– el Gobierno dispondría la supresión de los servicios nocturnos entre las 22 y la 5 en los tres ramales eléctricos que unen Retiro con Tigre, José León Suárez y la estación Mitre. En el tramo Victoria-Tigre, la frecuencia podría reducirse a un tren cada 20 minutos. Como paliativo, se prevé ofrecer un servicio adicional de colectivos entre las 22 y las 24 en los corredores viales que van paralelo a los ramales eléctricos El programa de emergencia –que podría arrancar a mediados de agosto– comprende, entre otras, las siguientes obras: Cambios de vías en las curvas de Carranza (ramal Suárez/Mitre) y del Hipódromo (ramal Tigre). Reparaciones de barreras y de subestaciones y cabinas eléctricas. Instalación de nuevas cabinas de señalamiento y cubrimiento del tercer riel. Arreglos de cruces a nivel y de los pasos y puentes peatonales. Refacción de estaciones. Rehabilitación de oficinas, galpones, grúas y fosas de los talleres de la línea. Por el lado del material rodante, el plan incluye la reparación de unos 50 coches eléctricos, la adquisición de repuestos y herramientas y la recuperación del parque de locomotoras para los servicios diesel. Tal como sucede en el Sarmiento en la actualidad, la mayor parte de las obras corresponden a programas que estaban frenados desde 2009 por atrasos en los pagos y la falta de redeterminación de los precios contractuales que habían sido acordados.




Subtes: Macri dice que Randazzo es "un pobre tipo" y vincula a metrodelegados con el kirchnerismo

BUENOS AIRES 9 Ago(La Nacion).-El jefe de gobierno responsabilizó a la Casa Rosada por los seis días de paro; habló de "una estrategia general de dañar a los vecinos". El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, responsabilizó esta mañana a la Casa Rosada por la continuidad del paro en el subte y cargó con dureza contra el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al que calificó de "pobre tipo", y a los referentes gremiales conocidos como "metrodelegados", a quienes vinculó con el kirchnerismo. El Ejecutivo de la Ciudad apuntó contra el funcionario nacional, quien lo había acusado de "mentir", al negar que haya existido una negociación por el traspaso del subterráneo del ámbito federal al porteño. " Randazzo habló con Horacio Rodríguez Larreta", insistió Macri esta mañana, en una entrevista con radio 10, y adjudicó la desmentida a que, "como Aníbal Fernández, son pobres tipos que repiten lo que les mandan a decir". "Randazzo o miente o es muy ignorante", sentención al referirse en radio Continental a los fondos que se recaudan para inversión en la red de subterráneos a partir del pago del impuesto de ABL en la ciudad. El jefe de gobierno adjudicó el principal escollo para destrabar el conflicto a la pelea intersindical que mantienen los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Los metrodelegados paran y no tienen representación gremial. La UTA dice ' si ustedes no arreglan conmigo vamos al paro' , y están con ese jueguito. Esto pasa porque el gobierno nacional le dio espacio a una representación no formal, pero cuando uno escarba, Néstor Segovia milita con Luis D'Elía y otros metrodelegados militan con La Cámpora ", afirmó. Mauricio Macri ratificó su rechazo a recibir el subte en las condiciones en las que intenta hacerlo el gobierno nacional y argumentó que esa posición se debe a que en ese medio de transporte pasa lo mismo que con "los trenes que están descarrilando porque las vías están hechas pelota. Este es un riesgo gigante, y yono puedo transar con recibir un subte que está quebrado". El dirigente del Pro insistió con su propuesta alternativa a la Casa Rosada para aceptar el traspaso, con la condición de que la Nación habilite con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo de largo plazo para financiar la mejora en la infraestructura: "Déjennos tomar deuda a 30 años, tener recursos con qué hacer las inversiones, porque del presupuesto no hay un peso"..



Subte: la Justicia ordenó al gobierno porteño convocar a una mesa de negociación

BUENOS AIRES 9 Ago(Telam).-La jueza Patricia López Vergara ordenó a la Subsecretaría de Trabajo porteña convocar a los trabajadores del subte y a Metrovías para destrabar el conflicto que mantiene paralizado el servicio de subte. "Ordené a la Subsecretaría de Trabajo que conforme una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores del subte y de la empresa Metrovías a efectos de que sea un modo de sentar a ambas partes", consignó esta mañana la magistrada en declaraciones formuladas a la FM Vorterix y a la señal Todo Noticias. Por otra parte, López Vergara aclaró que no está dentro de sus facultades la posibilidad de dictar una medida que obligue a los metrodelegados a levantar la medida de fuerza que llevan adelante desde el viernes último a las 21, y que afecta diariamente a casi un millón de pasajeros. La titular Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, emitió una medida cautelar para que la Subsecretaría de Trabajo porteña "convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías". "He buscado descomprimir, dentro de la competencia de la ciudad, el caos y la situación de crispación en la que la ciudad se encuentra", aseveró la jueza. En este sentido, consignó que, como jueza de la ciudad, ordenó "el cumplimiento de leyes que son locales, como la Ley 265, que es la ley que regula las competencias y facultades de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad". "Estoy aplicando dentro del marco de la competencia mía las leyes, las normas, y las competencias con las que se cuentan", explicó la magistrada en diálogo con la radio FM Vorterix. "Yo no puedo ordenar un cese de la huelga porque no estaría dentro de la competencia para nada de un juez de la ciudad", agregó López Vergara.

La Justicia ordenó que la Ciudad cite a negociar a Metrovías y gremios del subte

BUENOS AIRES 9 Ago(Infobae).-La jueza porteña Patricia López Vergara dispuso que la subsecretaría de Trabajo de la Capital convoque a los representantes de la UTA, los metrodelegados y la compañía. De todos modos, aclaró que no puede ordenar que se levante el paro, que ya lleva seis días. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, emitió una medida cautelar para que la subsecretaría de Trabajo porteña "convoque a una mesa de negociación a los representantes del subte y la empresa Metrovías". "He buscado descomprimir, dentro de mi competencia en Capital, el caos y la situación de crispación en la que la Ciudad se encuentra", alegó la magistrada, en diálogo con TN. De todos modos, López Vergara aclaró que no está dentro de sus facultades la posibilidad de suspender el paro de los metrodelegados, que cortan el servicio por sexto día consecutivo. La jueza explicó que "no fijó una hora" para el encuentro entre las partes, debido a que no puede "fijarle la agenda" al gobierno de Mauricio Macri, aunque aclaró que "la conflictividad social amerita la urgencia". "Los ciudadanos no pueden estar de rehenes de dos jurisdicciones", cuestionó. López Vergara explicó que no convocó a la Nación porque no entra dentro de sus competencias de magistrada porteña hacerlo. Según argumentó por CN23, para "evitar suspicacias", decidió "buscar una decisión que contemple la competencia para dictarla como jueza de la Ciudad". "La he enmarcado dentro de las normas habilitantes, que es la Constitución de la Ciudad, cuando dice que el poder de Policía del Trabajo de la Ciudad se ejerce de manera irrenunciable, interviniendo en los conflictos entre trabajadores y empleadores. Y también en la ley local 265, en la que dice que la autoridad de Trabajo puede intervenir de oficio si el conflicto afecta a servicios esenciales brindados a la comunidad", alegó. La medida fue dispuesta dos días después de la reunión que mantuvo con la concesionaria Metrovías, los gremios de la UTA y los metrodelegados, funcionarios porteños y representantes del gobierno nacional como parte del recurso de amparo presentado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino.




Macri, sobre el subte: "No podemos transar con recibir algo quebrado"

BUENOS AIRES 9 Ago(Infobae).-El jefe de gobierno de la Ciudad reiteró que el tema de fondo es "cómo poner el subte al día en términos de inversión". "El gobierno nacional busca dañar el presupuesto de los porteños", dijo en Radio 10. Reiteró que está "disponible" para hablar con la Presidente. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró esta mañana que "es difícil de entender, da mucha bronca" el paro de los metrodelegados del subte, que hoy entró en su sexto día, y reiteró que el tema de fondo es ver "cómo se pone (ese servicio) al día en términos de inversión". Mauricio Macri volvió a criticar al gobierno nacional porque "hace 9 años que no le aprueba a la Ciudad un apto financiero para tomar un crédito" de algún organismo internacional, y poder mejorar así el servicio de subterráneos. "Busca dañar el presupuesto de los vecinos de la Ciudad", enfatizó en declaraciones a Radio 10. El jefe de gobierno porteño recordó que su administración ha "tramitado muchos créditos" pero que desde la Nación dijeron "que la Ciudad no tiene prioridad" para acceder a esos préstamos que serán destinados a mejorar los servicios públicos. "Lo mismo que en los trenes pasa en los subtes", advirtió Macri en referencia a la falta de inversión y a los últimos incidentes con formaciones de la línea Mitre. "Eso es un riesgo gigante para la gente", dijo el gobernante y volvió a reclamarles a las autoridades nacionales que habilite el permiso para "tomar deuda". Sobre el conflicto de los subtes, Macri responsabilizó al gobierno nacional por "darle lugar a estos metrodelegados que están muy politizados". "Acá hay un problema de base porque la UTA es el gremio tradicional pero hay un gobierno nacional que le ha dado espacio a una representación gremial no formal (...) Segovia milita con Luis D'Elía y otros metrodelegados con La Cámpora ", aseveró. "El Ministerio de Trabajo, hace dos meses, cuando pararon un día los convocó y ahora no quiere hacer nada", se quejó el jefe de gobierno de la Ciudad, y reiteró que "cada vez que nos llaman nosotros concurrimos porque estamos de acuerdo en hacernos cargo (del subterráneo)". "Cuando dicen 'queremos negociar', vamos de vuelta", dijo Macri y afirmó: "Nunca he sido tan flexible como en esta negociación". En este sentido, Macri apuntó contra el ministro del Interior y Transporte, Florencio Rnadazzo, quien lo acusó de "mentir", al negar que haya existido una negociación por el traspaso del servicio a la Ciudad. "Horacio (Rodríguez Larreta) habló con Randazzo", dijo, y adjudicó la desmentida a que, "como Aníbal Fernández, son pobres tipos que repiten lo que les manda a decir la Presidente". Para finalizar, Macri reiteró que siempre está disponible para hacer una reunión con Cristina Kirchner. "Cuando la saludé en La Bolsa, yo le dije: 'Cuando usted pueda, podemos tomar un café'. No me contestó".



Vecinos advierten ausencia de policías en los cruces del tren

PARANA 9 Ago(DiarioUNO).-Desde Uefer están al tanto y aseguran que es “momentáneo”. De continuar, la solución sería con banderilleros. Poner barreras sincronizadas “sale alrededor de 20.000 dólares cada una”. Quienes utilizan el tren a diario o en forma semanal lo encuentran como una solución. Al precio del servicio, que de Colonia Avellaneda a Paraná es gratuito, se le suma la posibilidad de tener certezas en los horarios de salida y de llegada. Más allá de algunas demoras, permite que sea utilizado en forma regular y presenta grandes ventajas con el transporte público de colectivos. En los últimos días se dio cuenta de que en el paso nivel de calle Paracao, en momentos en que el tren cruzó, no había nadie que diera aviso a los automovilistas, tarea que lleva adelante la Policía. UNO constató también la misma situación en otros sectores urbanos de la capital provincial. Desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) dan cuenta de estas situaciones y aseguran que se busca en forma permanente resolver los inconvenientes. Además dieron detalles a fin de que se conozcan los aspectos positivos y las cuestiones que aún faltan mejorar. Desde que el tren comenzó a circular, la que cuida cada paso nivel es la Policía. “Desde el lunes no vimos a nadie cuidando”, dijo Miguel, un vecino de Colonia Avellaneda que lo esperaba ayer en la parada de avenida Ramírez, a las 13.30. A pesar de la observación se manifestó contento por el servicio y destacó el trato que tienen los choferes con los pasajeros. Sergio Portela, jefe de operaciones de la Uefer, sobre la falta de policías, dijo: “Fue esta semana, pero solo en algunos sectores. En las avenidas principales se está trabajando. La solución se le va a encontrar de algún u otro modo”. Aseguró que el problema “es provisorio” y agregó: “Si durante la semana continúa vamos a buscar una alternativa”.Una posibilidad sería poner banderilleros hasta que se normalice la situación.

Barreras muy caras. Poner barreras en cada paso nivel no parece ser una solución accesible. “Salen alrededor de 20.000 dólares cada una, porque son comandos electrónicos que se tienen que sincronizar”, señaló Portela. Desde Paraná a Concepción del Uruguay hay 97 cruces. Tres son de rutas, algunos centros de ciudades como en Tala, Crespo y Nogoyá y luego en pueblos más chicos. Hasta Colonia Avellaneda hay 12 y son todos dentro de la ciudad por calles transitables. “En eso estamos trabajando. Por ahí los medios no nos dan para tener solución hoy, pero la vamos a encontrar”, señaló Portela. Al trabajo de los empleados de Uefer lo reconocen los vecinos que viajan todos los días. “Ellos te esperan, te dan un número celular para que le preguntes si hay demoras y hasta apuran a los gurises que salen de la escuela para que no pierdan el tren”, dijo Sergio, otro vecino. Se limpiaron vías conflictivas y no se volvió a descarrilar. UNO publicó semanas atrás las dificultades y el esfuerzo de la Uefer con relación a la limpieza de las vías por la cantidad de basura que se acumulaba en ellas y que generaba que el tren descarrilara. Hoy se han detectado tres lugares conflictivos, donde en forma permanentes se generan minibasurales. “Le pusimos mucho esfuerzo y tuvimos colaboración de la ciudad y de la Provincia. El problema son los desagües pluviales que tenía el ferrocarril y que fueron tapados durante 18 años. Hubo que destaparlos a la par de ir limpiando los minibasurales”, dijo Sergio Portela. Una de las zonas es en inmediaciones de la Villa 351 entre Paracao y el ferrocarril, la otra es en Avenida Zanni donde hay un bajo nivel y es una zona inundable y el último tramo crítico es entre las calles Francia y Malla. De los tres, por dar un ejemplo en el bajo nivel de avenida Zanni, Portela dijo: “La gente tira la basura sobre la vía. Hemos encontrado ahí más de 50 cubiertas, además de cuerpos de heladeras, lavarropas y cuadros de bicicletas. Es lo que generaba los inconvenientes de descarrilamientos que tuvimos”. Por la zona de circunvalación hay asentamientos muy cerca de la vía y “han agarrado al predio del ferrocarril como basural”. El problema es que se tapan los desagües y el agua, cuando llueve, supera la altura de las vías y arrastra la basura sobre ella. Los trenes con los que hoy se cuenta son ultralivianos y cualquier desperfecto en la vía e irregularidad, lo deja inactivo en su parte eléctrica, mecánica o en sus suspensiones. La limpieza que realizaron los trabajadores de Uefer logró que desde entonces el tren no descarrile. “Ese fue el avance y pusimos todas las fuerzas y así vamos, a medida que la gente lo vaya requiriendo”, dijo Portela.

Avanza la obra ferroviaria que unirá Paraná y Federal. La obra que va a conectar Paraná con Federal está encaminada y comenzó el 11 de abril. Esperan concluirla este año. Con ella se van a recuperar alrededor de 250 kilómetros de vías. Hay un obrador de Parera que tiene que llegar hasta Cerrito. Hay otro en Bovril que debe concluir en esa misma localidad. El tercero también parte de Federal pero tiene que llegar hasta Bovril. Los principales problemas con los que hoy se encuentran son climáticos. Se trabaja sobre la tierra y cuando llueve, las obras se demoran. “Es medio complicado lograr determinar un tiempo de conclusión. Se trabaja y en cada inconveniente se trata de resolverlo lo más posible”, remató Jorge Portela.

Horarios. De lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda, el tren sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8.15 (este llega hasta Villa Fontana) y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada.

Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Eso es los lunes y los viernes.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13 y llega a las 20.10.

Los domingos desde Concepción a Paraná con el mismo horario.




Randazzo anunciará un plan de obras en el tren Mitre

BUENOS AIRES 8 Ago(La Nacion).-Será "con la misma lógica" que el implementado en el ferrocarril Sarmiento; lo detallará mañana en la Casa Rosada. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará mañana un plan de obras en la línea del Ferrocarril Mitre, cuyo servicio se vio afectado en las últimas horas por dos descarrilamientos. El funcionario dará una conferencia de prensa a las 10.30 en la Casa Rosada, se anunció oficialmente. "Cuando el ministro anunció el plan de obras del tren Sarmiento, se comprometió a obras para mejorar el servicio del Mitre también, ese es el compromiso que va a asumir mañana", anticiparon a LA NACION desde el ministerio del Interior y Transporte. Desde la cartera señalaron que se va a seguir "la misma lógica" que con el ferrocarril Sarmiento. Desde el lunes 30 de julio, el ferrocarril Sarmiento -que une las estaciones de Once y Moreno- no corre entre las 22 y las 4, y no presta servicio los domingos y feriados entre Once y Liniers. La medida responde al comienzo de las obras de recuperación de estaciones, vías, material rodante y señalamiento, para los cuales, se informó oficialmente, se invertirán 800 millones de pesos. El ferrocarril Mitre sufró esta semana dos descarrilamientos en el lapso de 36 horas. El primero ocurrió en último vagón de una formación de la línea Mitre del ramal Tigre-Retiro, que dejó seis heridos. El segundo, ocurrió cuando otro convoy de la misma línea saltó de las vías en el denominado Empalme Maldonado, en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo..

Estación Norte de Ferrocarril: Denuncian “destrucción”

MAR DEL PLATA 8 Ago(0223.com.ar).-La Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, junto a una decena de organismos -entre los que se encuentra el Colegio de Arquitectos local- elevó ante el Departamento Ejecutivo un duro documento en el que no sólo se detalla la destrucción que tiene lugar actualmente en Estación Norte de Ferrocarril, sino que también se enumera cuáles son las ordenanzas y decretos que se incumplen al permitir el avance de una serie de obras que alteran la fisonomía de ese sector histórico de Mar del Plata. Por medio de una nota presentada en las últimas horas en la Municipalidad de General Pueyrredon, la Asociación Civil “MDP a+u” junto a la Asociación Civil “Mosaico de Identidades”, la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGECU), el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL MdP), la Secretaría de Extensión de la FAUD-UNMDP, el Espacio Cultural Mar de Fondo, el Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo (CAFER), la Sociedad de Fomento Barrio Estación Norte y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX; le solicitaron al gobierno de Pulti que “realice las gestiones necesarias como mandatario de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y como responsable de la preservación y resguardo del patrimonio urbano, para la consecución de dos objetivos fundamentales”. En primer término, subrayaron la necesidad de que “cesen y se reviertan las acciones que han significado la degradación, destrucción, vandalismo, y saqueo de los bienes patrimoniales arquitectónicos, inmuebles y muebles correspondientes al conjunto Estación Ferroautomotora, declarados y no declarados; así como aquellas que han afectado el patrimonio natural del Predio correspondiente a dicho conjunto”. En segunda medida, pidieron que “se concrete la cesión del Estado al Municipio de General Pueyrredon del predio, los bienes, el verde y la totalidad de los inmuebles y equipamientos ferroviarios que serán desafectados como consecuencia de la Terminal de Trenes en construcción, con la finalidad expresa de ser destinado a Parque Público y Centro de Actividades Recreativas, Cívicas y Culturales”. “Luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo bien patrimonial más relevante de la ciudad, por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos, lo constituye el Conjunto integrado por el edificio principal de la Estación Norte de Ferrocarril y la totalidad de los elementos que definen el paisaje ferroviario que la acompaña. A pesar de esta significación venimos observando su sistemática alteración y destrucción”, explicaron. No obstante a ello, agregaron, “desde el inicio de los trabajos correspondientes a la construcción de la Estación Ferroautomotora, hemos asistido a la remoción de galpones, cabinas de señales, cartelería original, tornavías, y más recientemente a la construcción de una serie de estructuras que agreden la materialidad y el contexto tanto del edificio principal como del resto de los elementos de valor que aun se conservan”. “Los intentos reiterados, desde distintos sectores de la comunidad, para evitar estas acciones han resultado infructuosos, y los reclamos ante los organismos pertinentes (las áreas con competencia inmediata) no reciben la rápida respuesta que la situación requiere”, lamentaron. Y apuntaron: “Entendemos que se hace imperioso que el Ejecutivo a su cargo tome cartas en el asunto y demande el cumplimiento de la normativa que ampara este patrimonio, como así también encabece las gestiones que persigan la protección de todo aquello no contemplado aún por normativa específica, pero cuya protección patrimonial se encuentra reclamada por la comunidad”.

LOS INCUMPLIMIENTOS. En ese marco, determinaron que la “crítica situación” por la que atraviesa el Conjunto Patrimonial en cuestión es consecuencia del “incumplimiento” de normativas y disposiciones, interrupción de procesos de gestión y falta de respuestas a los reclamos presentados. Puntualmente, señalaron el incumplimiento de lo ordenado por el Código de Preservación Patrimonial de la ciudad y del Decreto Nacional 1.063/82, que establece que “los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta (50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”. En tanto, mencionaron lo reglamentado en el Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación Pública Nacional para la ‘Construcción, gerenciamiento, administración y explotación integral de la nueva Terminal multimodal de pasajeros ferroautomotor de Mar del Plata’, “que en su artículo 2.4.7 que establece que la ‘restauración y recuperación del Edificio Histórico’ se hará a través de un proyecto integral que contemplará ‘la liberación de estructuras que afecten la lectura y funcionamiento del conjunto; la restauración de sectores del edificio afectados; el proyecto de refuncionalización; la recuperación de acabados y tecnologías perdida; la conservación del equipamiento de la estación y de las estructuras de hierro forjado singulares y el reintegro de elementos perdidos’”. A su vez, advirtieron que tampoco se está dando cumplimiento “al Artículo 4.2.0.1 del Pliego de Especificaciones Técnicas Generales del “llamado a licitación pública nacional e Internacional para la Contratación de Proyecto de Ingeniería y Ejecución de obra de una nueva playa de vías, plataformas ferroviarias y edificios operativos de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata’ -aprobado por Resolución Nº 618 del 3 de agosto de 2006-, que establece que “la empresa contratista deberá realizar toda la documentación gráfica y escrita, tramitaciones, presentaciones y pagos de derechos ante las empresas de servicios, organismos nacionales y dependencias de los Gobiernos local, provincial y nacional, debiendo presentar a la Dirección / Inspección de Obra la documentación aprobada por las mismas’”. Según explicaron desde el sector, “estos incumplimientos han sido constatados a partir de las instancias de denuncia y solicitud de intervención de los organismos pertinentes, correspondientes a las presentaciones realizadas por la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano en la Secretaría de Planeamiento Urbano, en la Secretaría Privada y ante el Concejo Deliberante. “Esta misma Asociación, con fecha 25 de enero del 2012 se dirigió a la CNMMyLH consultando y solicitando intervención. De la respuesta de este organismo, se desprende la trasgresión al Decreto 1063/82 por cuanto manifiesta que se trata de “intervenciones inconsultas” las llevadas a cabo en el edificio y se dirige al Secretario de Transporte de la Nación solicitando su intervención en resguardo de los bienes del Estado Nacional y de la autenticidad del patrimonio ferroviario”, agregaron.

PEDIDO DE AUDIENCIA. Por otra parte, desde la entidad recordaron que durante el Primer Congreso Argentino de Cultura realizado en Mar del Plata en agosto de 2006 se elaboró a modo de declaración final una “Carta de Mar del Plata” en la que se impulsaba la materialización de la “recuperación de espacios públicos y en desuso para la promoción de centros culturales que preserven el patrimonio histórico y promuevan la participación sociocultural; la realización de actividades básicas para fortalecer la identidad; la recuperación de los vínculos entre las personas, entre estas y su tierra y su pasado común; y la expansión de la capacidad de evaluar y revalorizar el patrimonio”. En la oportunidad, también se acordó “considerar el patrimonio como herramienta generadora de memoria e identidad y valores, relacionados con la conciencia histórica efectual para la construcción del proyecto nacional”. En consecuencia, la Asociación MDP a + u y demás adherentes reiteraron la “necesidad de la urgente intervención” del Ejecutivo municipal “a fin de requerir ante quienes corresponda el inmediato cese de las acciones de alteración y destrucción del Conjunto Estación Norte (Edificio principal y obras complementarias de valor histórico: Viviendas patronales; galpón de maquinas; cabinas de señales; cartelería, sistema mecánico de señales y mobiliario original, vegetación, etcétera), y el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, del Decreto Nacional 1.063/82 y del Art. 2.4.7 del Pliego de Especificaciones Técnicas correspondiente a la Licitación Pública Nacional aprobada por Resolución Nº 643 de fecha 18 de agosto de 2006”. Por último, pidieron ser recibidos por el intendente Pulti.

Metrotranvía: pese a las explicaciones de Baldasso, la UCR quiere una auditoría externa

MENDOZA 8 Ago(MDZ Online).-El ministro de Infraestructura visitó la Casa de Leyes y explicó lo pertinente a la implementación de la obra y los gastos de la misma. El senador radical César Biffi indicó que todavía tiene dudas y que el Gobierno debe evaluar los costos para "disipar todas las dudas". El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, concurrió hoy a la reunión de la Comisión de Obras Públicas del Senado para explicar por qué las obras del Metrotranvía Urbano cuentan ya con casi cinco años de demora, desde que quedó en condiciones de ser adjudicada. Y en este "tren de explicaciones", el funcionario también tuvo que rendir cuentas para justificar el incremento en los costos de un sistema de transporte que todavía está en una etapa de ensayo. En este sentido, la obra tiene presupuestados 160 millones de pesos, pero partió de un inicial de 62 millones, que incluyó otros 35 millones de obras adicionales. El senador radical César Biffi requirió detalles pormenorizados de estas obras adicionales, tanto de aquellas que la ley permite por su ampliación como de las contrataciones directas que ascienden a 18, 5 millones de pesos. Del mismo modo solicitó una estimación de la actualización de los costos que permitan evaluar en algún momento el monto total de la obra aún sin inaugurar. "Con esa información se podrá hacer un mejor análisis de la inversión del Estado para darle transparencia a la misma" indicó el senador radical, quien además señaló que, a efectos de disipar todas las dudas "sería conveniente que el gobierno provincial contrate una auditoría externa que evalúe los costos actuales de la obra, la técnica y la contratación de obras adicionales en función de que la obra ya supera en más de 2 veces y media el presupuesto inicial y que la provincia atraviesa un difícil situación financiera". “Tengo dudas que espero que sean obviamente clarificadas. Son recursos públicos. Yo valoro el sistema, creo que va a mejorar el transporte público. Pero creo que los mendocinos tenemos que saber exactamente cómo se utilizaron los recursos. No alcanza con la presentación del ministro, pero no se puede analizar en una reunión. Le pido al propio Gobierno que contrate una consultoría externa. Los números son escalofriantes”, indicó Biffi al concluir la reunión.




Cristina expropiadora: rápida, furiosa y desprolija

BUENOS AIRES 8 Ago(La Nacion).-El Gobierno se propone expropiar la ex Ciccone, pero hay un detalle llamativo. Ni siquiera en el proyecto de ley ni en el decreto de intervención se dice quién es el dueño, con quién habrá que discutir el precio, litigar y, eventualmente, negociar una indemnización. Las expropiaciones, quitas de concesiones y confiscaciones lanzadas por Cristina Kirchner han estado caracterizadas por la velocidad, los violentos golpes de timón y cambios de rumbo. YPF fue un ejemplo, pero hay otros. Un decreto se publica en un suplemento del Boletín Oficial que aparece de noche. Un empresario que se entera por los medios de comunicación que no sólo no es más el favorito del Gobierno, sino que lo sacan literalmente corriendo. Empleados, abogados y funcionarios de la Justicia que se encuentran con que no saben cómo hacer para preservar documentación crucial que está en un edificio del Estado al que hay que desalojar porque los nuevos ocupantes están esperando en la puerta. No es una comedia de enredos, sino un acto de Gobierno. La quita de las concesiones ferroviarias a TBA a las apuradas generó una cascada de errores y tropiezos, digna de de un sainete de mala calidad, en el cual fueron protagonistas un juez federal, ejecutivos de grandes compañías, peritos judiciales, obreros y empleados. Claudio Cirigliano descontaba que tras el accidente que dejó 51 muertos en Once lo sacarían del negocio de los trenes. Pero descubrió que el Gobierno con el que tuvo muy buenas relaciones iba a ensañarse con él, el 24 de mayo. Se enteró viendo televisión que le habían quitado las concesiones. Cerca de él dicen que no hubo ninguna comunicación anterior, ni posterior de parte de funcionarios tratando de organizar el cambio de manos al grupo de empresas que pasaría a operar los trenes, integrado por Ferrovías y Metrovías. No sólo el dueño de TBA, sino todos los que escucharon la noticia y hasta los que deberían hacerse cargo de la operación de los trenes Mitre y Sarmiento entendieron que el decreto 793 que dispuso la quita de las concesiones sería publicado el lunes siguiente, 28 de mayo, comenzaría a regir a las 24 horas y por ello el cambio de manos se efectivizaría el martes 29. Había tiempo. Pero el Gobierno, que dejó pasar 90 días desde la tragedia de febrero, obró con alocado apresuramiento ese día. El decreto fue publicado en un suplemento nocturno del Boletín Oficial, un recurso insólito que por cierto no fue estrenado ese día. Su penúltimo artículo dice que rige desde el mismo 24 de mayo, al que le quedaban pocas horas cuando apareció el suplemento. Desde ese mismo momento la Secretaría de Transporte estaba facultada para tomar posesión de todos los bienes concesionados y pasarlos al operador de emergencia. La quita de la concesión se formalizó al día siguiente, el 25 de mayo. Viernes y feriado. "Tuvimos que salir corriendo", admiten tanto los desplazados como sus reemplazantes. TBA debía entregar todos los bienes de la concesión. Y sus oficinas centrales estaban en Retiro, en un edificio que no le pertenece. Es del Estado y por lo tanto debían devolverlo ese día. Hubo un detalle que nadie pareció prever. En esas oficinas estaba toda la documentación que la Justicia estaba peritando a raíz de la causa abierta por la tragedia de febrero. La conducción de TBA decidió que debían llevársela, que no podían dejarla en manos de terceros por una razón sencilla: los responsables ante la Justicia por la guarda de esa información eran justamente los directivos de TBA. Hacía dos meses que un perito enviado por el juzgado de Claudio Bonadío llegaba todos los días para revisar los papeles por la causa de Once. El juez tampoco pareció prever que todo se haría con semejante celeridad y no pidió de inmediato, dicen las fuentes, resguardar la documentación. "Los abogados de TBA también se durmieron, porque bien podrían haberle avisado a Bonadío o a alguno de sus colaboradores que se llevaban las cajas", dice una fuente que participó del proceso. Las cajas fueron a parar a la empresa Emfer, del grupo Cirigliano, donde quedaron guardadas. Luego habrían sido trasladadas a un depósito de la calle Zelarayán. El lunes 28, como hacía habitualmente, llegó el perito de Bonadío al edificio de la avenida Ramos Mejía en Retiro y debe haber quedado demudado. Se habrá sentido el protagonista de una de esas películas de intriga en las que el protagonista descubre con horror que su oficina ha sido cambiada, la empresa desapareció y los oficinistas han sido reemplazados en su totalidad. No estaba más TBA ni ninguno de los empleados con los que había tratado desde que había comenzado su tarea. Y tampoco estaba la documentación que había estado revisando. Probablemente, después de asegurarse de que no era una alucinación, alarmado, le avisó a Bonadío, que, dicen, estalló de ira. Y comenzó a ordenar allanamientos y a llamar a indagatorias, no ya por el accidente, sino por el ocultamiento de información. "Era una cuestión de tiempo que dispusiera una detención, de paso tenía que cubrirse él mismo, que también fue sorprendido por el rally del Gobierno y no mandó preservar la documentación al conocerse la quita de la concesión, TBA tenía que devolver el edificio donde estuvo 17 años como tenía que entregar los vagones", dijo una fuente ligada a la causa. Bonadío lanzó allanamientos a la empresa Emfer, que hace los trenes de doble piso y pertenece al grupo Cirigliano, en el partido de General San Martín. Las versiones desde TBA señalan que no tenían nada que ver los papeles que habían sido tirados en contenedores, uno de los cuales se quemó. Cuando llegó la Policía Federal dos camionetas se disponían a abandonar el predio. Estaban cargadas de papeles y cuando los policías interrogaron a los empleados que estaban a bordo, dijeron que llevaban a una planta de reciclaje. Los policías impidieron la salida y secuestraron la documentación. Desde el lado de Cirigliano dicen que se aclarará que la carga no tenía nada que ver con la causa de Once. Que eran otros viejos papeles para descartar que habían decidido enviar a escuelas y ONG que hacen reciclado de papel con fines benéficos. Toda la documentación volvió al edificio de la avenida Ramos Mejía y quedó en una bóveda, bajo custodia. Y a Claudio Cirigliano lo mandaron a la cárcel, aunque días después Bonadío le concedió la prisión domiciliaria por motivos de salud. Una fuente del proceso señaló: "Sería medio raro que hubieran hecho una cosa tan burda para hacer desaparecer la información; los peritajes empezaron un mes después del choque en Once, en todo caso lo hubieran hecho en ese lapso y nadie se enteraba, pero, además, una cosa es hacer desaparecer algunos papeles comprometedores y otra hacer desaparecer todo, que no tiene mucho sentido, porque es imposible de disimular, en otros casos los que quieren hacer eso, en general, incendian el edificio". Algunos otros hechos que demuestran el apresuramiento y por momentos el atolondramiento con que actuaron las autoridades son:

- Ferrovías y Metrovías, por orden del decreto de rescisión, formaron la Unidad de Gestión Operativa (UGO). Como si fuera un juego de palabras, ya existía una Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia). Nació en 2004 cuando le quitaron las concesiones al Grupo Metropolitano, de Sergio Taselli. Primero operó el San Martín y desde 2007 también el Roca y el Belgrano Sur. ¿Por qué no pasarle la concesiones de TBA a la Ugofe en vez de crear una UGO? Ocurre que en la Ugofe también estaba TBA como socio. Y el decreto no podía disponer su salida. Es una sociedad entre privados. Cirigliano negoció luego su salida con los otros socios, que no son otros que Ferrovías y Metrovías.

- TBA pagaba sus sueldos a los empleados de las líneas Mitre y Sarmiento, pero al momento de pagar los haberes de mayo, ya no estaba. El personal fue transferido a la estatal Belgrano SA, como pasó en todas las bajas de concesiones anteriores. Pero no pasaron todos. Algunos dicen que una parte, en la que estaban los fuera de convenio, experimentaron por unos días ser empleados de nadie. Habían quedado en el limbo, no eran empleados de TBA, ni de la UGO ni del Estado, por intermedio de Belgrano SA. Nadie legalmente podía pagarles los haberes. Los informantes dijeron que se encontró un modo muy poco ortodoxo para pagarles y que no hubiera conflictos y que la situación administrativa se ha ido normalizando de a poco.

Se regularizó el ferrocarril Mitre

BUENOS AIRES 8 Ago(La Nacion).-Por el descarrilamiento de anoche, el ramal Retiro-Tigre funcionó en forma reducida hasta las 13.30. Al tiempo que se cumple el quinto día sin servicio de subte y las redes de colectivos colapsan, los trenes ocasionaron nuevos problemas para moverse por la ciudad. Tras el descarrilamiento en la línea Mitre de ayer, la empresa dio esta mañana dio un servicio reducido entre Tigre y Belgrano C. Recién a las 13.30 se normalizó el servicio, según informó la empresa en un comunicado. Ayer, a menos de 36 horas del descarrilamiento del último vagón de una formación de la línea Mitre del ramal Tigre-Retiro, que dejó seis heridos, otro convoy de la misma línea saltó de las vías en el denominado Empalme Maldonado, en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo. En el accidente, que se produjo a las 19.38, no hubo que lamentar víctimas, puesto que la formación 3157 chapa 2, que se dirigía desde Tigre hacia Retiro, no llevaba pasajeros..


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