martes, 7 de agosto de 2012

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Descarrilaron dos trenes de la ex línea Mitre

BUENOS AIRES 7 Ago(La Nacion).-Ayer ya se había registrado un accidente similar; no hubo heridos; los servicios están interrumpidos. Dos formaciones de la línea ferroviaria Mitre, una de ellas sin pasajeros, descarrillaron hoy aunque sin provocar heridos, informaron fuentes de la empresa Unidad de Gestión Operativa (UGO), a cargo del servicio, que quedó paralizado. Los hechos ocurrieron un día después de que otro tren de la misma línea saliera de las vías cerca de la estación de Retiro y causara heridas y lesiones a unas 30 personas. Esta tarde, alrededor de las 19, una formación que viajaba sin pasajeros desde la estación de Retiro hacia Tigre descarriló a la altura del empalme Maldonado, cerca del puente Alcorta. Desde la concesionaria informaron: "El hecho ocurrió a las 19.38 en el empalme Maldonado y como consecuencia de ello el servicio se está brindando de forma reducida entre las estaciones Tigre-Belgrano C-Tigre". Por su parte, pocos minutos antes de las 20, otra formación perteneciente al servicio diesel del Mitre salió de las vías en la localidad de Los Cardales. Si bien los vagones transportaban viajeros, el hecho no causó lesionados. En ambos casos, los servicios quedaron interrumpidos para circular.

Hoy tampoco habrá subtes: los metrodelegados ratificaron el paro

BUENOS AIRES 7 Ago(Clarin).-Anoche fracasó una reunión convocada por la Justicia porteña para destrabar el conflicto. Así, la medida de fuerza cumplirá cinco días. Macri y Randazzo volvieron a cruzar acusaciones por el traspaso del servicio. El conflicto en el subte todavía no tiene solución. Anoche, los metrodelegados ratificaron la huelga y hoy tampoco habrá servicio en las seis líneas y el Premetro. La decisión se tomó tras el fracaso de una reunión convocada por la Justicia porteña. Mientras tanto, los 900 mil pasajeros que a diario utilizan el servicio volvieron a vivir una jornada de caos para movilizarse por la Ciudad. Los trabajadores enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) confirmaron la continuidad de la medida, en medio de nuevas acusaciones entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación por el traspaso del sistema. En esa línea, el gremialista Néstor Segovia -delegado de la Línea C- consideró que "hay una actitud caprichosa de las autoridades de no recibirnos y destrabar este conflicto. Es legítimo de los trabajadores discutir las paritarias". El metrodelegado sostuvo que "alguien hoy tiene que levantar la mano y decir 'nos hacemos responsables de solucionar el problema'. Si no nos llama nadie, mañana continuamos con el paro". Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 28 por ciento, mejores condiciones laborales y del servicio. Con el objetivo de destrabar el conflicto, anoche se realizó una reunión entre representantes de la Ciudad, la Nación, los delegados del subte y Metrovías, en el juzgado en los Contencioso Administrativo 6, a cargo de Laura Barreiro. En simultáneo, el Gobierno de la Ciudad y la Nación volvieron a protagonizar un duelo verbal por el fallido traspaso del servicio. Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que su administración hizo una propuesta para destrabar la disputa. Y que ahora la decisión "está en manos" de la presidenta Cristina Kirchner. En la otra vereda, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó la oferta porteña y afirmó que Macri "tiene una actitud irresponsable". La medida de fuerza afectó directamente a miles de usuarios que debieron buscar -otra vez- alternativas para moverse por la Ciudad. Este martes, al igual que el lunes, viajar por la Capital Federal fue un calvario. Hubo largas colas, en algunos puntos de más de una cuadra, en las paradas de colectivos. Los micros estuvieron abarrotados de gente y las calles, repletas de autos. Es que muchos no tuvieron más alternativa que recurrir a sus autos particulares o a los taxis para poder viajar. El combo mostró un resultado conocido: calles y avenidas colapsadas y grandes demoras para viajar. Los lugares donde se concentró más gente fueron los alrededores de las terminales ferroviarias de Constitución, Once, Retiro y Federico Lacroze. Romina, una joven de 20 años que habitualmente viaja desde Constitución a Belgrano, contó a Télam que por el paro tuvo que tomar el colectivo 60. “Salí una hora antes de mi casa y aún así voy a llegar por lo menos cuarenta minutos tarde” al trabajo, dijo, ya que de esa manera se le “duplica el tiemo de viaje”. También Hugo, de 36 años, se quejó por los inconvenientes que le provoca la protesta. “Me voy a tomar el 4 hasta el Correo, pero no es una buena opción. Hace casi una hora que lo estoy esperando", explicó. Y agregó: “Encima cuando llegue el colectivo hay que ver si puedo subir porque hay muchísima gente".




Transporte: ajuste en puerta, con SUBE y todo

BUENOS AIRES 7 Ago(iEco).-En algún momento cercano, probablemente dentro de un par de meses, vendrá un ajuste en las tarifas del transporte regidas por el SUBE . Habrá sectores que quedarán afuera y otros alcanzados, es la segmentación del sistema que anticipó el ministro Florencio Randazzo. El primer paso consistió en aumentarles el costo del boleto de trenes y colectivos a quienes no tengan la tarjeta, como parte de un combo completo que apunta a reducir la pesada carga fiscal de los subsidios. Según cálculos del Ministerio del Interior y Transporte, circulan más de 10 millones de tarjetas: cerca de 9 millones entre los colectivos y unas 2 millones en subtes y trenes, aunque han advertido que en el caso de los ferrocarriles muchísimos usuarios directamente no pagan los pasajes. Los técnicos trabajan, a todo vapor, en reformular un programa que se reveló inútil para el objetivo de direccionar los subsidios hacia los usuarios , en lugar de destinarlos a las empresas. Esperan contar, así, con más información y más precisa: casi como arrancar de cero o tener que apelar, si es necesario, a dispositivos que no estaban previstos. Llegado este punto, será posible pasar del actual con SUBE o sin SUBE a un modelo capaz de identificar a los usuarios del boleto electrónico y utilizar una herramienta considerada clave, como el universo alcanzado por Asignación por Hijo. El objetivo final es que unos paguen menos que otros o haya quienes gocen del subsidio pleno. Pero si ninguna decisión política se interpone en el camino, en un par de meses llegaría la segmentación. Y para no levantar grandes olas la idea es empezar sin incrementos considerables , aunque eso lo mide mejor que nada el bolsillo de cada uno. Simultáneamente, los técnicos avanzan en una reforma sobre los parámetros empleados para las empresas. Buscan determinar, con mayor precisión, los pasajes vendidos por kilómetros recorridos, las frecuencias y el gasto en combustible. Es otra manera de controlar y ahorrar subsidios. Se trata, definitivamente, de todo lo que debió haber sido hecho hace tiempo y terminó en un escándalo que salpica al propio Gobierno. El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y otros funcionarios están imputados por irregularidades en la concesión encargada de controlar el funcionamiento del sistema. La Justicia también investiga si adjudicaron el trabajo a un consorcio de empresas que había pedido un canon mayor a otras que también presentaron ofertas. Poco después de poner pie en su nueva actividad, Randazzo anuló ese contrato y admitió las irregularidades. Parte del mismo operativo fue la decisión presidencial de sacarle el área de Transporte al Ministerio Planificación. En el mejor de los casos, un cuestionamiento redondo al papel desempeñado por Julio De Vido. Por los motivos que hubieran sido, Schiavi llegó a comprometerese ante Cristina Kirchner a poner en marcha el SUBE en un plazo que, visto el desenlace, era imposible de cumplir bajo su mando. ¿O lo hizo por alguna razón diferente a la de contentar a la Presidenta?. Entretanto, la plata siguió corriendo en cantidad. Desde el 1° de enero y hasta el 6 de agosto, según datos del Ministerio de Economía, el boleto electrónico lleva consumidos $ 128 millones, el 99 % de la partida contemplada para todo el ejercicio. Resultado a la vista: será necesario poner bastante más. En 2011, por la misma canilla fluyeron $ 140 millones. Así, en dos años el Estado habrá gastado arriba de 270 millones de pesos, en un sistema que va de cambio en cambio y, encima, sembrado por sospechas de corrupción. Al mismo 6 de agosto, la suma de subsidios para colectivos, trenes y subtes arroja $ 10.200 millones. Y aun cuando hay datos escondidos en otras cuentas públicas, también aquí será necesario poner más: tal cual pasa con el SUBE, ese monto representa el 99 % del presupuesto anual. Sólo entre 2011 y lo que va de 2012, el costo de las subvenciones al transporte público de pasajeros ascendió a $ 26.600 millones. Representa una montaña de dinero, la mayor parte, se supone, usada en beneficio de los usuarios de la Capital Federal y el conurbano. Se supone, pues desde una reforma muy reciente, el sitio “Consulta para el Ciudadano sobre Presupuesto Nacional”, dejó de identificar el destino geográfico de los gastos del Estado. Era un información clave, que permitía conocer cuáles provincias salían mejor paradas que otras en el reparto de los fondos públicos o detectar ciertos privilegios otorgados desde el poder central. Para el caso, un ejemplo contundente ha sido la distribución de las enormes partidas de Vialidad Nacional. Proporcionalmente, en relación a la cantidad de habitantes y a las condiciones sociales, Santa Cruz siempre obtenía más plata que el resto. Cualquier interpretación suspicaz vale, tratándose de información así de importante. Con el antecedente de la pelea por el traspaso de los subtes a la Ciudad Autónoma, no sería extraño que a corto plazo sobrevengan episodios semejantes para trenes y colectivos. Bajo ese supuesto, el cortocircuito podría ampliarse e incluir a Daniel Scioli , además de Mauricio Macri. Entre 2005 y 2011, cuando el sistema comenzó a ser más intenso, sostener los subsidios al transporte de pasajeros salió $ 62.300 millones. De esa manera, la factura inicial se multiplicó por veinticinco y acabó por volverse insostenible, tal cual ocurre con la que banca las tarifas a la electricidad, el gas y las importaciones energéticas. Salta evidente, entonces, la intención del gobierno nacional de sacarse de encima un gasto semejante, aunque más no sea parcialmente, traslandándole a otros el costo político de subir los boletos del transporte. Nuevamente, de apuro y corrido por la urgencia fiscal, federalismo al estilo de la Casa Rosada.

Tren-hospital Alma estará en Jujuy hasta el 11 de agosto

PAMPA BLANCA 7 Ago(Diario Jujuy).-El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación Alma está desarrollando atención pediátrica gratuita en las localidades de Pampa Blanca y Maquinista Verón (Los Lapachos) hasta el 11 del presente mes. El equipo de salud está integrado por pediatras, odontólogos, enfermera, asistente social, bioquímico y radiólogo. La atención se complementa con charlas de educación sanitaria en las escuelas. Desde el 1 de agosto lleva atendidos alrededor de 350 chicos. Cabe señalar que desde 1980, la Fundación Alma lleva atendidos a más de 80 mil chicos de pequeñas localidades del norte argentino que no tienen servicios pediátricos permanentes, para promover el derecho de la infancia a la salud. El tren está formado por tres vagones, uno de ellos adaptado con salas de hospital. Fundación Alma es una organización social que desde 1980 tiene en funcionamiento el Tren-Hospital para niños, niñas y adolescentes que llega al norte argentino para brindar atención médica primaria y educación para la salud, en forma gratuita para chicos que no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud. Desde sus ini¬cios hasta la actualidad, el Tren Alma ha realizado 181 viajes. En cada oportunidad viajan profesionales de la salud -organizados en equipos rotativos- que trabajan en forma conjunta. Son voluntarios que, desde distintas zonas del país, se suman a esta experiencia. Cada año, son seis viajes que se realizan entre abril y noviembre, para hacer coincidir la llegada del Tren-Hospital con el ciclo lectivo, de modo que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder con mayor facilidad. Las maestras rurales están en contacto permanente con la Fundación Alma para saber cuándo llega y ayudar a organizar la atención. El vagón hospital dispone de dos consultorios médicos, un consultorio con dos sillones odonto-lógicos, laboratorio, sala de rayos y revelado, una sala para el servicio de trabajo social. En el segundo vagón se alojan los médicos y profesionales en camarotes de dos cuchetas cada uno, con un baño completo cada dos camarotes. Sala de estar, comedor y ante cocina. El tercer vagón contiene la cocina y es la ubicación para el personal de apoyo (cocinera, empleada y dos mecánicos). La sala de máquinas cuenta con dos motores diesel que proveen electricidad para la operación autónoma de los equipos, aire acondicionado y abastecimiento de agua. El Tren-Hospital no tiene tracción propia. Parte de la estación terminal Retiro, en Buenos Aires, enganchado a trenes cargueros que circulan por la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas.




En prisión, conservó su influencia gremial

BUENOS AIRES 7 Ago(La Nacion).-Desde la cárcel, Pedraza ordenó a los delegados ferroviarios apoyar a la CGT opositora a Moyano. Ni siquiera en prisión José Angel Pedraza perdió el control de la Unión Ferroviaria (UF). La muestra más elocuente fue cuando envió desde el penal de Ezeiza una carta de puño y letra en apoyo al surgimiento de una CGT opositora al liderazgo de Hugo Moyano. Su respaldo a los rivales del camionero fue la voz que terminó de alinear a la UF en la interna sindical. Hasta unas horas antes del día en que Moyano se autoproclamó líder de un sector de la CGT, su gremio estuvo dividido entre moyanistas y sus disidentes. Finalmente, se hizo lo que Pedraza ordenó desde la cárcel, y ahora la UF juega en la central que impulsa al metalúrgico Antonio Caló. Su caída en prisión, en febrero de 2011, por la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, no agrietó del todo su poder en el sindicato. Aunque avivó, sí, un avance de la opositora lista Bordó, que domina apenas uno de los 32 cuerpos de delegados. Se trata de la línea Sarmiento, en la que reina Rubén "Pollo" Sobrero, un crítico de siempre de Pedraza, que logró tener en un puño a la UF desde hace casi dos décadas. A Pedraza todavía lo estigmatiza el día de su detención. Aquella madrugada del 22 de febrero le generó tanto pudor la irrupción de la policía como que quedara en evidencia que vivía en el piso 18 de una torre de Puerto Madero, donde las expensas superan largamente los 3000 pesos mensuales. Su mudanza de Ramos Mejía al lujoso Puerto Madero había sido apenas unas semanas antes de su detención. Su casa del Oeste fue vendida al futbolista Juan Manuel "Burrito" Martínez. En prisión, Pedraza suele recibir dos veces por semana las visitas de sus hijos y de su segunda esposa, Graciela Coria. Por parte del gremio, el hombre que más lo frecuente es Mario "el Oso" Rodríguez, actual secretario de Relaciones Institucionales de la UF. Fue Rodríguez el representante de los ferroviarios en la reciente visita de los gremialistas antimoyanistas a la Casa Rosada para entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner. Según sus familiares y allegados, la ansiedad gobernó a Pedraza la última semana previa al juicio oral que comenzó ayer. Se siente un "preso político", como cuando cayó en prisión en 1966, comparó entre sus íntimos. Cuando declaró ante la Justicia por el episodio del 20 de octubre de 2010, que terminó con la muerte de Mariano Ferreyra, Pedraza intentó desligar su presunta responsabilidad en el ataque sobre los manifestantes que interrumpieron el paso en las vías de la línea Roca. "Es un hecho repudiable haber matado a un pibe, a un estudiante, un acto criminal. No forma parte de nuestra idiosincrasia, no le puedo decir que los ferroviarios sean carmelitas descalzas, sí pueden ser de agarrarse a trompadas, palazos, pero en 40 años nunca vi a un ferroviario armado", dijo Pedraza, en un fragmento del interrogatorio judicial. Desde la UF confían en que su líder será absuelto. "José va a salir bien y está tranquilo", dijo a LA NACION "el Oso" Rodríguez, un incondicional de siempre. Además del jefe gremial, hay otros ocho ferroviarios entre los acusados. Un grupo de manifestantes de la UF tenía previsto asistir ayer a Comodoro Py para respaldar a su líder. Rodríguez neutralizó la marcha para evitar inconvenientes con los militantes de la izquierda que fueron a pedir justicia por Ferreyra. Durante su vigencia en la escena política y gremial, Pedraza barnizó su virtud camaleónica: fue marxista en los años de su juventud y menemista en los años 90, además de declarar, tiempo después, su ferviente devoción por el kirchnerismo. Anhela ahora a que su cercanía al poder lo ayude en la resolución de un juicio que está cargado de simbolismo político.

CRISTINA: "LA BALA ROZÓ EL CORAZÓN DE NÉSTOR". En la jornada de inicio del juicio oral a los acusados del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, Cristina Kirchner recordó que el episodio afectó a su esposo, que murió siete días después por un paro cardiorrespiratorio. "Lo había afectado muchísimo, para él fue conmocionante", dijo la Presidenta. "Mi hijo [Máximo Kirchner] siempre dice que la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó el corazón de su padre", sostuvo, al encabezar ayer un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. La Presidenta señaló, además, que fue el gobierno nacional el que acercó a la Justicia el testigo clave que permitió que la causa alcanzara la instancia de juicio oral y público, que comenzó ayer en los tribunales de Comodoro Py. Cristina Kirchner recordó que el día que mataron a Ferreyra -el 20 de octubre de 2010- Néstor Kirchner la llamó y le dijo: "Me parece que tenemos a los tipos que hicieron esto". Se refirió así a un testigo que acercó un intendente del Gran Buenos Aires. "Los que llevábamos a esa persona fuimos nosotros. Esta es la verdad de cómo se inició el descubrimiento del juicio que comienza", se jactó de su ayuda la jefa del Estado. Cinco días antes de la muerte de Mariano Ferreyra, Cristina y Néstor Kirchner habían compartido un palco con dirigentes sindicales, entre los que estaba José Angel Pedraza, el hombre fuerte de la Unión Ferroviaria y uno de los acusados por instigar el homicidio del militante del PO..




Al paro de subte todavía le queda una estación

BUENOS AIRES 7 Ago(Pagina 12).-Pese a la reunión de siete horas en el despacho de la jueza Vergara, Metrovías y el gobierno porteño no pudieron destrabar la situación. La empresa le reprochó a Macri el aumento del boleto que le significó un mayor déficit. A preparar los ansiolíticos: por cuarto día consecutivo, la ciudad de Buenos Aires no tendrá subtes. Los trabajadores de las seis líneas y el Premetro extendieron el paro por 24 horas más. Así lo anunciaron anoche al salir del despacho de la jueza porteña Patricia López Vergara, donde durante más de siete horas trataron de encontrar con los representantes de la empresa Metrovías y del Gobierno de la Ciudad una fórmula para que la paritaria de 2012, trabada desde que el macrismo le devolvió los subtes a la Nación, se pueda hacer. No la encontraron. En la audiencia, previsiblemente, el gobierno porteño volvió a rechazar hacerse cargo de los subtes. La novedad la puso Metrovías, que se quejó de que el aumento del boleto dispuesto por Mauricio Macri para mejorar la recaudación de la empresa en realidad terminó perjudicándola: desde que viajar en subte es más caro, la cantidad de pasajeros que usan el servicio bajó drásticamente. Salvo en las horas pico, todo el mundo se pasó al colectivo. Esto agravó el déficit de la concesionaria. Aunque no se llegó a un acuerdo, la negociación no fue dada por fracasada. La jueza, que intervino por un pedido de amparo presentado por la legisladora porteña María José Lubertino, convocó a una nueva audiencia para esta tarde, a partir de las 14. Le pidió a la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (AGTSyP) que elija tres puntos de la lista de 40 reclamos que hace a Metrovías y a la empresa que revise sus números para acercar posiciones. También deberá volver a presentarse el representante enviado por el gobierno porteño, que mandó al procurador Julio Conte Grand. En representación del gobierno nacional, la jueza citó para hoy al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. A la audiencia de ayer había sido convocado Julio De Vido, pero el ministro de Planificación mandó un escrito aclarando que la competencia no le correspondía a él, sino a Randazzo. La razón del paro es que la paritaria del subte está vencida desde marzo. La Asociación Gremial pide el inicio de esa negociación y un aumento del 28 por ciento, junto con otros reclamos salariales, como un 2 por ciento en concepto de antigüedad y cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo, como una mayor inversión en el mantenimiento de los trenes. La discusión salarial tiene que hacerse con la empresa, pero Metrovías señala que por contrato de la concesión cualquier aumento en sus costos por encima del 6 por ciento le da derecho a pedir una compensación a través de subsidios o de aumento de la tarifa; por esto es necesaria la presencia del Gobierno en la negociación. Como es sabido, la pelea entre el gobierno nacional y el macrismo sobre el traspaso de la red de la Nación a la Ciudad está lejos de resolverse. En mayo, después de una serie de paros que colapsaron la Ciudad, el Ministerio de Trabajo logró un acuerdo transitorio por el cual Metrovías pagó a los trabajadores una suma fija de 900 pesos, con el compromiso de retomar las negociaciones en agosto, cuando se suponía que el traspaso del subte podría estar encaminado. Pero esto no sucedió, y el plazo del acuerdo está nuevamente vencido. Así se llegó de nuevo a los paros.

A puro cruce. Con la Ciudad colapsada, Macri anunció la implementación de un servicio de colectivos escolares para paliar los efectos de la medida de fuerza (ver página 2). El jefe de Gobierno porteño insistió en su argumento: dijo que tiene “la vocación de querer hacerse cargo” de los subtes, pero si el gobierno nacional no pone mil millones de pesos, no podrá, porque a la Ciudad no le alcanzan los fondos. “Si la Ciudad tuviera que hacerse cargo de ese gasto corriente, como nuestro presupuesto ya está asignado y no nos sobra nada, mil millones equivaldrían a cerrar todos los jardines de infantes de la Ciudad o todos los centros de salud o un tercio de los hospitales”, advirtió. También dijo sentir que desde el gobierno nacional “siempre hay un castigo”. Y cargó contra la Asociación Gremial, diferenciándola de la Unión Tranviarios Automotor, el sindicato que suspendió el paro. “La UTA ha tenido una actitud responsable levantando el paro y los metrodelegados, que hacen política a costa de la gente, no lo han hecho. Ellos tienen una responsabilidad y es que el subte, que es un servicio público, siga funcionando.” En la misma línea, el jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta, llamó a una rueda de prensa en la que descargó responsabilidades sobre la Casa Rosada. “El gobierno nacional dice muchas cosas, también dicen que no hay inflación”, pero “la única verdad es que no hay un acuerdo de transferencia”, sostuvo. Desde el kirchnerismo las declaraciones fueron contestadas por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que aseguró que Macri tiene una actitud “caprichosa” porque “hay una ley” votada por el Congreso nacional que determinó el traspaso “y un acta firmada”. Otro que salió a responderle a Macri fue Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP. El dirigente acusó a Macri de “no buscar un diálogo con los trabajadores” y de “buscar una alternativa tan infantil como la de poner colectivos escolares, en vez de solucionar un problema de fondo que son los subtes”. “Sinceramente, lo hago responsable hoy más que nunca al señor Macri de las medidas que vamos a seguir haciendo”, concluyó.

Más déficit. El escenario de la negociación actual –un juzgado– tiene bastante de insólito. Ahí no puede discutirse la paritaria, pero se trata de ver si se pueden crear las condiciones para que se realice. El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en mayo, cuando se llegó al acuerdo por la suma fija de 900 pesos que postergó el conflicto hasta agosto, pero una vez vencido ese acuerdo planteó que la paritaria era un tema de la Ciudad, que debía ser discutido por lo tanto en la Secretaría de Trabajo porteña. Los metrodelegados se presentaron en la secretaría, que como toda respuesta los invitó a inscribirse para ser parte de un listado de gremios reconocidos por el gobierno porteño. Así las cosas, el sindicato recurrió a la legisladora María José Lubertino, que presentó un pedido de amparo a la Justicia. La legisladora porteña participó en la audiencia de ayer. “La intención del pedido de amparo es que la jueza ordene la reanudación de la paritaria, pero lo tiene que hacer con alguna solución al problema financiero que se plantea, porque el macrismo no quiere tocar los fondos que la Nación le está mandando para el subte”, explicó. Lubertino se dijo sorprendida por los números que llevó la empresa, que aseguró tener un déficit financiero de 230 millones generados porque la Ciudad retiene ese fondo fiduciario y porque el aumento –“ilegal y sin audiencia pública”, recordó la legisladora– que impuso Macri al boleto del subte le generó a Metrovías una pérdida mayor. “De treinta millones que se suponía iba a recaudar por mes, sólo llega a 23”, contó Lubertino. “Esto demuestra que el aumento de Macri es ridículo y producto de la falta de planificación, porque no se puede tomar una medida así, sin cotejar con lo que pasa con los otros medios de transporte. Si los colectivos no aumentaron, es lógico que la gente los prefiera al subte.”

Estuvo detenido el recorrido del Metrotranvía por un accidente de tránsito

MENDOZA 7 Ago(El Sol Online).-Alrededor de las 8, un Peugeot 206 circulaba por calle Belgrano cuando, al intentar doblar hacia Rivadavia, impactó contra una de las pilastras. Un accidente de tránsito ocurrido en Ciudad durante la mañana de este martes interrumpió durante algunos minutos la circulación del Metrotranvía. Se trata de un Peugeot 206, que alrededor de las 8, circulaba por calle Belgrano cuando, al intentar doblar hacia Rivadavia, impactó contra una de las pilastras. El conductor perdió el dominio del auto debido a un desperfecto técnico y, al colisionar, quedó en medio de las vías. Por esto, el recorrido del Metrotranvía está suspendido hasta que retiren el rodado del lugar. Afortunadamente, no hubo heridos por el incidente.

Pedraza pidió la nulidad de toda la investigación del caso Ferreyra

BUENOS AIRES 7 Ago(La Nacion).-El jefe de la Unión Ferroviaria adujo que el caso estaba direccionado; clima de tensión. El líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, que comenzó ayer a ser juzgado como quien ordenó el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra en octubre de 2010 , pidió ayer declarar nulo todo el caso. Lo mismo hicieron la mayoría de los ferroviarios, acusados de enfrentarse a tiros con trabajadores tercerizados, que terminó con la muerte del joven y con otros tres heridos. El juicio se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, donde ayer más de 500 militantes del Partido Obrero se manifestaron frente a un gran escenario, desde donde siguieron las alternativas del proceso y corearon consignas contra los acusados. La protesta comenzó anteanoche con un campamento en las puertas de Tribunales. Pedraza y otros 16 acusados , entre los que se cuentan ferroviarios, barrabravas y policías, ingresaron esposados en la sala de audiencias en el subsuelo del edificio . Separados por un vidrio antibalas, un sector del público, entre los que estaban familiares de Ferreyra, Madres de Plaza de Mayo, diputados y dirigentes de izquierda y militantes, comenzó a abuchearlo. Dos filas de asientos más atrás estaban con sus familiares, la hija de Pedraza y la hija de Fernández. La tensión creció, pero no llegó a mayores porque intervino Nora Cortiñas, de la línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, que pidió serenidad. "Lo importante es que se haga el juicio", dijo. El proceso tuvo cruces picantes entre el presidente del tribunal Horacio Dias y la fiscal María Luz Jalbert -ya un clásico- y algunos pasos de comedia que protagonizaron los defensores, como por ejemplo, Oscar Igounet, a quien, en medio de una encendida alocución en la que pedía la nulidad de la causa, se le prendieron fuego unos papeles que tenía en la mano.

EL PLAN. Ayer se leyeron las acusaciones contra los acusados, en las que quedó claro que durante la investigación que hizo la fiscalía se probó que Pedraza, junto con Juan Carlos Fernández, idearon un plan para asesinar a algunos de los tercerizados; que coordinaron las tareas con el delegado Pablo Díaz y ejecutaron los planes con los acusados Cristian Favale y Gabriel Sánchez. Pedraza estuvo inconmovible mientras escuchaba estos párrafos que ya conoce. Con la mano en el mentón, se dio vuelta varias veces buscando con la vista a su familia y se sonrió cuando el juez Dias les preguntó a todos, incluida a la fiscal, si alguien más se iba a sumar a los pedidos de nulidad. Es que ese recurso es para acabar con el juicio antes de empezar y fue esgrimido por casi todas las defensas que alegaron variadas vulneraciones de sus derechos de defensa. En total, fueron planteados más de 12 pedidos para declarar todo nulo. Esta lista incluye uno de Pedraza, quien, a través de su abogado Carlos Froment, pidió al tribunal declarar nula la causa. Sucede que encontró en la foja 3251 un borrador manuscrito que señalaba que Pedraza no iba a declarar hasta acabar con sus negocios. El abogado dijo que pudo haber sido escrito cuando la causa estaba en manos de la fiscal Graciela Caamaño o de la jueza Wilma López. Para Froment, "ese borrador es una evidencia de que la causa , aun cuando Pedraza no está acusado en el expediente, ya estaba direccionada. Se buscaba encarcelar a José Pedraza, y lo lograron, y este manuscrito es una prueba de que no se actuó con igualdad de armas". Mientras Froment hablaba, por los parlantes se oyeron ronquidos que se filtraban por un micrófono abierto, como si alguno de los abogados estuviera cabeceando. El tribunal definirá hoy si acepta o rechaza las nulidades, y si es así, comenzarán las indagatorias. Ayer el juez Dias tuvo memorables salidas que hicieron reír a los acusados. Cuando llevaba cinco horas de audiencia , pidió un cuarto intermedio: "Ya no puedo hacer más esfuerzo. Volvemos en cinco minutos". La fiscal pidió diez minutos, a lo que el juez contestó que él iba a demorarse cinco, pero si que quería, ella podía acompañarlo. El día casi termina en escándalo cuando al abogado de Salvador Pipitó, Oscar Igounet, se le prendieron fuego papeles que tenía cerca de la luz de su escritorio. "Si estuviese [Hugo] Chávez diría que había olor a azufre", dijo el juez, parafraseando al presidente venezolano que en la ONU dijo que ése era el aroma de Barack Obama, a quien comparó con el diablo..

El accidente de Mitre “es el fracaso de las privatizadas”

BUENOS AIRES 6 Ago(Contacto Politico).-“Hoy volvemos a lamentar un accidente con heridos graves, esta vez en las vías de nuestro ferrocarril Mitre. Lo que venimos denunciando vuelve a hacerse presente en la forma de una tragedia”, expresan desde la lista Violeta opositora de Pedraza, piden la estatización del ferrocarril. Claudio Carreño, dirigente de la lista Violeta (opositora a Pedraza) del FFCC Mitre, informó que “hoy los trabajadores ferroviarios, nuestras familias y los usuarios volvemos a lamentar un accidente con heridos graves, esta vez en las vías de nuestro ferrocarril Mitre. Lo que venimos denunciando de hace años, sobre el pésimo estado del material rodante, la infraestructura ferroviaria y todo el sistema de señales, vuelve a hacerse presente en la forma de una tragedia”. “Antes fue TBA y ahora la nueva empresa llamada UGOMSA, donde conviven los mismos que desmantelaron el Subte y otros ferrocarriles, son los responsables de este accidente. Se embolsaron subsidios millonarios que les dio el estado y la Secretaría de Transporte de Jaime primero y de Schiavi después, y no solo no invirtieron sino que destruyeron el servicio. Hay que acabar con las empresas privatizadas y la actual política de transporte, recuperando el ferrocarril para el pueblo argentino, pasando todas las concesiones al Estado Nacional y gestionarlo controlado por los trabajadores y los usuarios”, concluyó Carreño.

Un ramal que cambió de concesión hace 3 meses

BUENOS AIRES 6 Ago(Infobae.com).-Como consecuencia del accidente de Once, TBA perdió en mayo las concesiones que tenía en el Sarmiento y en el Mitre, ramal que esta tarde fue escenario de un nuevo incidente. El 24 de mayo de 2012, el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció el fin de los contratos ferroviarios del Grupo Cirigliano (TBA) por graves irregularidades. Uno de los ramales afectados fue el del Ferrocarril Mitre, que esta tarde protagonizó un accidente a metros de la terminal de Retiro. Con la decisión del gobierno nacional, el Mitre quedó a cargo de UGO MS, una unidad operativa conformada por el Estado y las empresas Ferrovías y Metrovías. Así finalizó la concesión a la que había accedido TBA en 1995 y que cesó tras el accidente en la estación Once. La decisión del Gobierno estuvo basada en las conclusiones preliminares de un informe realizado por un interventor que acreditó “el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante, del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y de las condiciones de prestación del servicio”. En aquel entonces, se concluyó también que “los incumplimientos del concesionario agravan el déficit histórico en el estado general en la infraestructura, equipamiento y material rodante, y redunda en el deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados”.

El descargo oficial. Esta tarde, UGO MS informó que se produjo un descarrilamiento en el último coche de la formación 3092, chapa 13, proveniente de Tigre, en el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre. El hecho ocurrió a las 13:45 a unos 600 metros de la estación Retiro, cuando por causas que se están determinando el último coche atravesó las vías provocando la caída de la torre de señalamiento. Como consecuencia del accidente los pasajeros fueron evacuados, de los cuales cuatro de ellos resultaron con heridas leves y no corren riesgo de vida y fueron atendidos en el andén Nº 2 por el SAME. El servicio se está brindando de forma reducida entre las estaciones Tigre-Belgrano C-Tigre y Bmé. Mitre/ J.L. Suárez-Colegiales- Mitre/ J.L. Suárez. “El personal de la empresa ya se encuentra trabajando en el lugar del accidente para restablecer el servicio con la mayor brevedad posible y pendiente de la evolución de los heridos”, completó el comunicado oficial.


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