jueves, 23 de agosto de 2012

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Tres partes interesadas que declararon una tregua

BUENOS AIRES 23 Ago(La Nacion).-Pasaron seis meses y no pasó nada. Las concesiones de los ramales de trenes Mitre y Sarmiento, ahora estatizadas pero gestionadas por privados, siguen prácticamente igual que cuando estaban en manos de los ex amigos del Gobierno Claudio y Mario Cirigliano. El Gobierno, los empresarios que explotan los ramales y los empleados saben que es imposible revertir semejante estado de decadencia en pocos meses. De ahí que los tres ejes de la concesión mantengan una suerte de tregua y complacencia mutua mientras todo siga como está. Nadie protesta; nadie levanta la cabeza. El Gobierno eligió a los hermanos Cirigliano (dueños de Trenes de Buenos Aires) como culpables de la situación actual. Uno de ellos, Claudio, incluso estuvo detenido por las derivaciones de las causas que se desprendieron después de aquel choque. Los gremios, que fueron los grandes voceros de las fallas sobre las que se asentaba el servicio, ya no se ocupan de los peligros de los trenes ni de la seguridad de los pasajeros. Aquellas preocupaciones cedieron. Los nuevos concesionarios (los grupos Emepa y Roggio) poco pueden hacer para cambiar la cosa. Son gerenciadores de un servicio que heredaron y, como si fuera poco, se enteraron de que iban a explotarlo minutos antes de que lo hiciera la prensa. El apuro por sacar del medio a Cirigliano fue tan grande que hubo poco tiempo para preparar lo que vendría luego del anuncio. Desde el 24 de mayo pasado, cuando TBA dejó de tener la concesión de los ramales, el tiempo se usó para afinar las responsabilidades y los alcances del nuevo esquema. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), conformada por Roggio y Emepa, es la gerenciadora. Los ejecutivos de la empresa y el Gobierno se tomaron poco más de dos meses pare delimitar las responsabilidades de uno y de otro. La seguridad fue uno de los temas clave en la discusión. ¿Quién pagaría y quién asumiría culpas de circular con un servicio en condiciones de emergencia? Fueron semanas de borradores. Finalmente el contrato se firmó. Y pese al pedido de LA NACION, el contenido del documento, que establece entre otras cosas los subsidios y las remuneraciones para los nuevos concesionarios, ha pasado a ser un secreto de Estado. Tan ardua fue la negociación que el Estado dejó de girar el dinero mínimo para el mantenimiento de vías, trenes y señales. Y semejante impasse en una infraestructura tan desgastada se hizo sentir. Los accidentes se sucedieron, especialmente en la línea Mitre, y seguramente seguirán. Es verdad que no han tenido la dimensión de la tragedia de Once, pero hace pocos días una formación salió de las vías y terminó barriendo con uno de sus vagones una columna de señalización. La Ugoms, el Estado y los gremios tendrán cada vez menos crédito. Según pudo saber LA NACION, los concesionarios ya recibieron dos pagos de 30 millones de pesos para atender la mantención mínima. Mientras tanto, se discontinuaron los trenes nocturnos con la excusa de tareas de mantenimiento que se realizarían de noche. Obviamente, la Secretaría de Transporte anunció un plan de obras para encontrar soluciones rápidas a problemas complejos. Serán tiempos complicados para los que tengan que explicar por qué se llegó a este estado. Pero lo serán más para los usuarios, que verán que más allá de las promesas sólo el paso del tiempo y la planificación podrían revertir el deterioro actual.

"Estamos peor: relevamos los vagones de los 24 trenes del Sarmiento y no encontramos uno solo en condiciones"

BUENOS AIRES 23 Ago(26 Noticias).-Lo dijo el delegado del tren Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero por Canal 26. "Hay un grado de complicidad muy grande de parte de funcionarios de gobierno, de empresarios y gremios. No podemos descartar que podamos tener otro accidente en cualquier momento y en cualquier línea”, alertó el gremialista. Denunció que "las obras del soterramiento del Sarmiento que anunció hace poco el ministro Randazzo se volvieron a parar".

Rubén a seis meses de la Tragedia de Once ¿Algo cambió o todo sigue igual?

Estamos peor. Habrás visto que en estos últimos días han habido casi un descarrilo por día. Lamentablemente está saliendo a la luz lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo.Que si no habían inversiones serias y no se controlaba que la plata llegara al ferrocarril íbamos a terminar así. Y así estamos terminando.

Es que si el Estado no controla esto va a terminar peor: no hay mantenimiento de los trenes, no hay mantenimiento de la vías, prácticamente se está desmantelando el ferrocarril a costa de la vida de las personas.

Acá hay responsabilidad de mucha gente que se hace la distraída que miran para el otro lado pero acá hay responsables de parte del Estado que deberían controlar a las empresas y la verdad fueron cómplices de estas empresas. Siempre mirando para el otro lado, siempre callándose la boca. Para que vos tengas un descarrilo por día de distintas empresas es evidente que hemos tocado fondo. Ahora no pueden decir “Siempre el Sarmiento” porque que se meta una locomotora dentro de un bar como ocurrió en el Belgrano Sur es un hecho muy grave, no es una cosa para dejar que pase inadvertida.

De esto nadie dio explicaciones de lo que sucedió...

A mi ya no me llama la atención: ¿Porqué no tendría que haber este desenlace y este silencio si este silencio es el que venimos teniendo desde que se privatizaron los ferrocarriles para acá? Para que esto pueda pasar es porque hay un grado de complicidad muy grande tanto como funcionarios de gobierno, como empresarios, como gremios, porque los gremios también se callan la boca. Y no podemos descartar que podamos tener otro accidente. En cualquier momento y en cualquier línea.

¿Ustedes hicieron un relevamiento de qué linea está peor o todas están peor?

Nosotros hemos hecho un relevamiento de trenes que se lo pasamos a Randazzo esta semana, donde hicimos un relevamiento de todos los trenes de la Línea Sarmiento que son 24 formaciones de nueve coches cada uno y no hemos encontrado uno de 24 formaciones de nueve coches cada uno que esté en condiciones.

¿Ni uno?

Ni uno. Es más hemos pasado vagón por vagón qué problemas tiene cada uno, qué fisuras tiene, qué problemas en las puerta, qué problemas en los vidrios, qué problemas en los frenos, eso lo hicimos nosotros los trabajadores y estamos esperando una respuesta- Y yo puedo entender que en el Mitre y Sarmiento las empresas las acaban de tomar, que fueron vendidas de prepo, todo lo que ya sabemos, pero la verdad es que ya pasaron tres meses que fueron seis meses de oro, y la plata tendría que haber aparecido mucho antes para empezar a hacer los cambios que necesitamos. Yo estoy muy preocupado porque sé de lo que hablo. Y tenemos las obras del soterramiento del Sarmiento que anunció hace poco Randazzo que se volvieron a parar. Es muy preocupante.

Ferrocarril que vale

BAHIA BLANCA 23 Ago(La Nueva Provincia).-MIENTRAS nuestra ciudad se prepara para ver circular por su planta urbana los primeros trenes cargados de cloruro de potasio de la empresa Vale, provenientes del sur de Mendoza con destino final a las instalaciones de acopio y embarque de Ingeniero White, una vía centenaria ha recuperado su capacidad para la circulación de trenes, abriendo una nueva posibilidad de transporte y comunicación.

ES QUE, para asegurar la adecuada marcha de sus trenes de hasta 80 vagones, la empresa minera ha debido recomponer el tendido férreo construido en 1899 por la empresa del Ferrocarril del Sud, conocido en nuestra ciudad como "el tren al Neuquén", que partiendo desde Ingeniero White llegaba hasta esa ciudad neuquina.

CONSIDERADO una obra estratégica por el Estado nacional, aquel tendido tuvo en sus origenes un motivo estrictamente militar, ya que permitiría el envio de tropas a la zona fronteriza ante un eventual ataque de las fuerzas chilenas. Ese recorrido puso en marcha la revalorización de tierras entonces casi abandonadas, dando lugar al desarrollo de localidades como Río Colorado, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Neuquén.

LA RECUPERACION de esos rieles supone una posibilidad de sumar un medio de transporte también para pasajeros, generando una alternativa cierta para llegar a localidades que han dejado de ser modestos pueblos para consolidarse en verdades potencias del sur argentino.

SERIA IMPORTANTE que las autoridades provinciales y nacionales sacaran debido provecho de estas mejoras que generan inversores particulares a partir de una infraestructura que, más allá de su estado deficiente, han sido concebidas desde el Estado y que han servido como avanzadas civilizadoras de un país que buscó revertir en favorable el considerado "mal de su extensión".

SE HABLA mucho de la responsabilidad empresaria-social, mediante la cual las empresas que se radican en nuestro país y obtienen un rédito aportan obras adicionales que puedan ser aprovechadas por el común de la gente.

LA RENOVACION del tendido de vías también revive parte del postergadísimo Trasandino del Sur, que tiene su punta de rieles en Zapala y que aspira, en algún momento, a unir el puerto bahiense con su igual de Talcahuano, en Chile, como parte de un esquema multimodal de transporte.

LA INVERSION de Vale, que puede terminar favoreciendo a propios y ajenos, debiera replicarse con todas las empresas que vienen convirtiendo a nuestra ciudad en un polo industrial y de desarrollo de trascendencia mundial. Suena paradójico que semejante aterrizaje, iniciado unos 30 años atrás, no haya mejorado, por caso, la provisión de un servicio esencial como es el agua, y que una obra esencial como el acueducto del río Colorado siga esperando que el estado afronte su ejecución.

A la misma hora y en el mismo tren, seis meses después

BUENOS AIRES 23 Ago(La Nacion).-LA NACION viajó a bordo de la formación que llegó a Once a la misma hora del accidente del 22 de febrero; el relato de quienes sobrevivieron y los vigentes reclamos por la calidad del servicio. Las puertas se abren y cientos de personas bajan del tren como pueden. Apurados, ansiosos, buscan una puerta que los saque de la estación. Varios corren y se escucha algún grito, algún quejido. Hoy no hay choque, no hay muertos ni búsquedas desesperadas. El tren con chapa número 8 que, salió de Moreno pasadas las 7.30, llegó seis meses y cuatro minutos más tarde que el que impactó contra el andén y provocó una de las peores tragedias en la historia ferroviaria de nuestro país. LA NACION viajó en este tren repleto de pasajeros que, como el 22 de febrero último, se subieron en busca de su rutina y sin saber con qué se encontrarían al llegar a Plaza Once. "Hoy salí tarde, por eso estoy acá", cuenta Graciela. Vive en Ciudadela y prefiere viajar dos horas en colectivo para llegar a su trabajo en el centro antes que tomarse el Sarmiento. "Incluso antes de febrero ya me daba temor viajar así. Imaginate ahora", agrega. Mientras Graciela habla, en la estación un hombre empuja con todas sus fuerzas a la masa uniforme de personas que rebalsa por la puerta del vagón. Sabe que sólo ese esfuerzo le dejará el espeacio suficiente para subir y llegar a destino. Todo parece natural. La señora que soporta la presión de un hombro en la espalda ni siquiera lo comenta. El hombre mayor que recibe un codazo evita cualquier gesto. Nadie mira al hombre que empuja desesperado. Todos lo saben: son las reglas de juego. Por fin, y con el hombre que empujaba agitado, pero adentro, el tren cierra sus puertas y continúa el viaje.

LA TRAGEDIA, EN PRIMERA PERSONA. "Yo estuve en el tren de la tragedia", confiesa Clara con voz tímida, como quien se avergüenza. Tiene 24 años y apenas supera el metro y medio. Busca la forma de acomodarse para poder conversar un poco más cómoda y, también entre apretujones, recuerda la forma en que logró escapar del sexto vagón hace medio año. "Se sintió una frenada terrible y todos terminamos adelante, apilados. Abajo de todos había quedado un viejito y, en cuanto pude moverme, salí para buscar ayuda. A medida que me iba acercando al primer vagón, iba viendo lo que había pasado. Era un caos. No encontré a nadie y tampoco pude volver. Nunca supe qué pasó con aquel hombre", recuerda Clara. A las 8.36, el tren por fin llega a Once. Las puertas se abren en el andén 4, a metros de donde fue la tragedia. Allí, unos enormes paneles blancos impiden ver el precario sistema de contención. "Yo estaba en mi puesto cuanto pasó. Se sintió una explosión enorme y la gente que esperaba en el andén se me metía corriendo", recuerda Antonio. Tiene 79 años y hace 40 vende diarios en Once. "Jamás me había imaginado una cosa así", agrega. El 22 de febrero, como todos los días, había abierto su puesto a 10 metros de donde chocó el tren con la chapa 16. A un costado de lo que era su puesto, apenas se percibe un mural repleto de fotos. Son las víctimas del choque y están rodeadas de flores, cartas y dibujos hechos por sus seres queridos, que todavía se acercan a la estación para recordarlos, para pedir justicia. Para esperarlos.



Los familiares de las víctimas, duros con el Gobierno y TBA

BUENOS AIRES 23 Ago(Clarin).-Fue en un acto de homenaje, a seis meses del accidente que costó la vida a 51 personas. Exigieron justicia “para la desidia de funcionarios y empresarios”. Y esperan que el Estado les pida perdón. “Hay pasado seis meses y los culpables de esta situación siguen impunes. Pelearemos hasta que la Justicia llegue para la desidia de funcionarios y empresarios”. El discurso, leído por los padres de Lucas Menghini Rey (alternaban los párrafos, para que ninguna de las dos voces pudiera llegar a un punto de quiebre) tuvo un único pasaje en el cual condenó al sistema político en su conjunto: “Nunca entenderemos los tiempos políticos. Ni de oficialismos ni de oposiciones. Dénse cuenta de una vez que esos tiempos muchas veces van a contramano de lo que precisa la sociedad”, dijo María Luján Rey, madre de Lucas, el joven cuyo cuerpo fue hallado a 52 horas de producido el accidente y tras una pericia personal de su propio padre, Paolo Menghini, operador técnico de Canal 7. A las 8.32 del 22 de febrero, un tren de la ex línea Sarmiento, sin frenos, impactó contra los parachoques de la terminal en Plaza Miserere. El accidente provocó 51 muertos y más de 80 heridos , cifra que según los familiares ya se elevó a 52 víctimas fatales. Ayer, a seis meses de la tragedia, los familiares llevaron adelante un homenaje de doce horas en el hall central de la estación Once, que culminó con un recital de Celeste Carballo y Leo García, y la lectura de poesías a cargo de los actores Manuel Callau, Rubén Stella, Ingrid Pelicori y Mirta Busnelli. También el titular de la fundación Red Solidaria, Juna Carr, destacó que ya 100.000 personas se hayan fotografiado sosteniendo el cartel que reclama justicia por la tragedia. “El dato es que todavía faltan 39,9 millones de fotos”, apuntó. Cuando pasaban las 20.30, Paolo Menghini y María Luján Rey encararon el durísimo documento, que aseguraron contó con la aprobación de “todos” los familiares de las víctimas . Hubo críticas al Gobierno nacional y al grupo Cirigliano , y también menciones críticas a la oposición política . Sólo el juez a cargo de la causa, Claudio Bonadío, y el fiscal Federico Delgado, quedaron a salvo de las críticas. “ Ninguna pericia podía hacerse en quince días y todos lo sabíamos” , dijeron cuando a más de dos días de la tragedia la presidente Cristina Fernández de Kirchner ordenó a la Justicia que esclareciera el hecho en tan sólo dos semanas. “No necesitábamos de esas palabras dichas para el aplauso frío”. Estos son algunos de los pasajes del documento: “En la Casa Rosada, la Presidenta dijo a las familias que para (la rescisión del contrato a los Cirigliano) primero debíamos esperar el trabajo de la Justicia. Después decidió quitársela sin esperar a que finalizara ese trabajo. Entonces tuvimos que escuchar otra vez los aplausos teatrales”. “El Estado tuvo la grandeza de pedir perdón por los asesinatos (...) de la dictadura militar. Ojalá, ese mismo Estado algún día tenga la hidalguía de pedirnos perdón por la tragedia previsible de Once”. “Tanto al juez Bonadío como al fiscal Delgado volvemos a ratificarles nuestra confianza en que impulsarán los procesamientos esperados”. El momento más emotivo fue cuando encaró el micrófono el padre de una de las víctimas, un joven de nombre Matías. “Yo tuve la posibilidad de estudiar canto lírico en el Colón, y cuando ensayaba en casa Matías me seguía, imitándome la mímica. Tendría cinco o seis años. Hoy sé que está aquí acompañándonos”. Y entonó el Ave María de Schubert.


Tres partes interesadas que declararon una tregua

BUENOS AIRES 23 Ago(La Nacion).-Pasaron seis meses y no pasó nada. Las concesiones de los ramales de trenes Mitre y Sarmiento, ahora estatizadas pero gestionadas por privados, siguen prácticamente igual que cuando estaban en manos de los ex amigos del Gobierno Claudio y Mario Cirigliano. El Gobierno, los empresarios que explotan los ramales y los empleados saben que es imposible revertir semejante estado de decadencia en pocos meses. De ahí que los tres ejes de la concesión mantengan una suerte de tregua y complacencia mutua mientras todo siga como está. Nadie protesta; nadie levanta la cabeza. El Gobierno eligió a los hermanos Cirigliano (dueños de Trenes de Buenos Aires) como culpables de la situación actual. Uno de ellos, Claudio, incluso estuvo detenido por las derivaciones de las causas que se desprendieron después de aquel choque. Los gremios, que fueron los grandes voceros de las fallas sobre las que se asentaba el servicio, ya no se ocupan de los peligros de los trenes ni de la seguridad de los pasajeros. Aquellas preocupaciones cedieron. Los nuevos concesionarios (los grupos Emepa y Roggio) poco pueden hacer para cambiar la cosa. Son gerenciadores de un servicio que heredaron y, como si fuera poco, se enteraron de que iban a explotarlo minutos antes de que lo hiciera la prensa. El apuro por sacar del medio a Cirigliano fue tan grande que hubo poco tiempo para preparar lo que vendría luego del anuncio. Desde el 24 de mayo pasado, cuando TBA dejó de tener la concesión de los ramales, el tiempo se usó para afinar las responsabilidades y los alcances del nuevo esquema. La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), conformada por Roggio y Emepa, es la gerenciadora. Los ejecutivos de la empresa y el Gobierno se tomaron poco más de dos meses pare delimitar las responsabilidades de uno y de otro. La seguridad fue uno de los temas clave en la discusión. ¿Quién pagaría y quién asumiría culpas de circular con un servicio en condiciones de emergencia? Fueron semanas de borradores. Finalmente el contrato se firmó. Y pese al pedido de LA NACION, el contenido del documento, que establece entre otras cosas los subsidios y las remuneraciones para los nuevos concesionarios, ha pasado a ser un secreto de Estado. Tan ardua fue la negociación que el Estado dejó de girar el dinero mínimo para el mantenimiento de vías, trenes y señales. Y semejante impasse en una infraestructura tan desgastada se hizo sentir. Los accidentes se sucedieron, especialmente en la línea Mitre, y seguramente seguirán. Es verdad que no han tenido la dimensión de la tragedia de Once, pero hace pocos días una formación salió de las vías y terminó barriendo con uno de sus vagones una columna de señalización. La Ugoms, el Estado y los gremios tendrán cada vez menos crédito. Según pudo saber LA NACION, los concesionarios ya recibieron dos pagos de 30 millones de pesos para atender la mantención mínima. Mientras tanto, se discontinuaron los trenes nocturnos con la excusa de tareas de mantenimiento que se realizarían de noche. Obviamente, la Secretaría de Transporte anunció un plan de obras para encontrar soluciones rápidas a problemas complejos. Serán tiempos complicados para los que tengan que explicar por qué se llegó a este estado. Pero lo serán más para los usuarios, que verán que más allá de las promesas sólo el paso del tiempo y la planificación podrían revertir el deterioro actual..

Trabajadores del subte denunciaron al gobierno porteño ante la OIT

BUENOS AIRES 22 Ago(La Prensa).-"La denuncia será estudiada mañana en la sede de la OIT en Suiza, en el Comité de Libertad Sindical", anticipó el metrodelegado Roberto Pianelli al concluir la presentación que realizó acompañado de un grupo de delegados y abogados de esa organización en la sede argentina del organismo de Naciones Unidas ubicada en el microcentro porteño. Representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) presentaron hoy una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno de la Ciudad por ™violación a los derechos mínimos de libertad sindicalö. "La denuncia será estudiada mañana en la sede de la OIT en Suiza, en el Comité de Libertad Sindical", anticipó el metrodelegado Roberto Pianelli al concluir la presentación que realizó acompañado de un grupo de delegados y abogados de esa organización en la sede argentina del organismo de Naciones Unidas ubicada en el microcentro porteño. Pianelli ratificó las denuncias contra el Gobierno de la Ciudad ante un delegado de la OIT al presentar un escrito de ocho páginas que detalla violaciones a derechos laborales que se explican en la conciliación obligatoria, una multa millonaria, el pedido de anulación de la personería jurídica y el desempeño de fiscales que "pretendieron denunciar penalmente a trabajadores". Además confirmó que "antes del fin de semana vamos a tener una reunión con la empresa Metrovías para seguir avanzando sobre los demás temas pendientes", que se comprometieron a resolver con la firma del acta que sellaron en la última reunión los trabajadores del Subte y autoridades de la empresa Metrovías luego de diez días de paro de servicio. "Entendemos que a partir de la firma del acuerdo, la empresa tiene que empezar a cumplir lo que pactó con nosotros. No hay nada que impida que lo haga; y si no lo hace entonces están buscando iniciar un nuevo conflicto. Esperamos que todos seamos lo suficientemente responsables", concluyó el secretario general de AGTSyP. Al respecto de la denuncia ante la OIT, Luis Ramírez, abogado de la AGTYyS, sostuvo que "son muchos los hechos que se denuncian, porque estamos primero denunciando que se dictó una conciliación obligatoria cuando la Subsecretaría de Trabajo porteña, a nuestro entender, no tenía competencia. Porque eran juez y parte en este conflicto". "La Ciudad tiene un interés directo y por lo tanto no es ese un órgano neutral e imparcial como la OIT exige para llevar adelante una conciliación obligatoria", sostuvo el letrado de los metrodelegados, al tiempo que también cuestionó la "multa millonaria" impuesta por el Gobierno de la Ciudad. Para Ramírez, "este sindicato no podría pagarla ni vendiendo todo su patrimonio ni con varios años de su recaudación, y significaría la liquidación económica de esta organización. No conforme con eso, la ofensiva contra el sindicato continúa con pedidos en diferentes ámbitos para que le retiren la personería jurídica". Sin embargo, esta ofensiva no avanzaría en la Justicia ya que es un "una barbaridad y un disparate jurídico que no deja de ser una especie de amenaza para atemorizar a los trabajadores en huelga" que no tendría lugar porque la quita de personería jurídica no está contemplada en la Ley Sindical, explicó. "Lo último y lo más grave, fue la actuación de varios fiscales de la Ciudad pretendiendo denunciar penalmente a los trabajadores que estaban ejerciendo un derecho constitucional como el derecho a huelga", dijo el abogado sobre uno de los puntos de la denuncia que primero será revisada en Ginebra y que luego continuaría con el descargo de las autoridades gubernamentales, antes de un fallo. La resolución de la OIT, según concluyó, "no tiene penalidades en forma directa; pero en un mundo globalizado, una condena de este organismo por violar un derecho humano fundamental para los trabajadores, como es el derecho de huelga, tiene un peso enorme cuando uno se vincula con el mundo".

Argentina y su homenaje al tren hospital cerraron sección oficial de largos

ISLANTILLA, Huelva 22 Ago(EFE).-La película argentina "Un tren a Pampa Blanca" ha cerrado esta noche la sección oficial de largometrajes del festival Islantilla Cinefórum, el certamen más largo de su género de los que se celebran en España. La cinta, con guión y dirección de Fito Pochat, está rodada en formato documental, y supone un homenaje al tren que, desde hace 30 años recorre el norte argentino brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de toda ayuda. Una cinta que ha cerrado la sección oficial del certamen, y que Pochat rodó como un reconocimiento al trabajo que realiza el ferrocarril Belgrano Cargas, donde tres vagones acondicionados para funcionar como un hospital pediátrico ambulante, presta atención sanitaria gratuita en comunidades carentes de todo recurso. Durante su proyección, que el público de Islantilla que ha llenado la sala ha despedido con una larga ovación, se cuentan los entresijos de la Fundación Alma, que puso en marcha esta iniciativa con el indispensable apoyo de profesionales voluntarios: médicos clínicos y pediatras, odontólogos, técnicos radiólogos y de laboratorio y trabajadores sociales. La película va mostrando su realidad diaria, y refleja en todo momento el trabajo que se realiza a diario en el tren, y el apoyo a enfermos que necesitan sus servicios en comunidades como Pampa Blanca, Jujuy, Santa Fe, Tucumán o Formosa. "Ha sido un digno final a la sección oficial, con un trabajo muy cuidado y de gran calidad", ha explicado a Efe el director del festival, Esteban Magaz, responsable de una muestra que, un año más, se celebra en la costa de Huelva sin ninguna ayuda oficial, mediante el trabajo voluntario "de un grupo de locos empeñados en difundir cultura en tiempos de crisis". Ahora, terminada la sección oficial, la próxima semana se conocerá el veredicto del jurado, aunque antes, se podrán ver las películas finalistas, mientras que en la noche del 31 de agosto se dará por terminado el festival con la gala de entrega de premios. No obstante, la sección oficial de cortometrajes no terminará hasta mañana jueves, en que se proyectarán las últimas películas a concurso en ese formato, en un festival que ha seleccionado casi un millar de trabajos este año para confeccionar sus secciones oficiales.

Ferroviarios reclaman un aumento del 30% y la eliminación de Ganancias

BUENOS AIRES 23 Ago(Primera Fuente).-La seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, lo resolvió ayer en una asamblea con todos los turnos, donde también se discutieron las condiciones laborales. Los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento anunciaron que el jueves de la semana que viene se movilizarán al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento salarial del 30% y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que afecta a la mayoría de los empleados de la actividad. La seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, lo resolvió este miércoles en una asamblea que reunió a todos los turnos, donde también se discutieron las condiciones laborales. "Pedimos el 30% de aumento y el fin de descuento por Ganancias. Convocamos a una movilización para el 29 al ministerio de trabajo", dijo a iProfesional.com, el delegado de la UF, Edgardo Reynoso. A seis meses de la tragedia de Once, en la que un tren del Sarmiento chocó en la estación de Plaza Miserere, donde murieron 51 personas y otras 700 fueron heridas, Reynoso también se quejó de la falta de inversión y seguridad en los ferrocarriles. "No cambió nada. Somos muy críticos respecto a las obras que se están haciendo (por el Gobierno), no creemos que modifiquen el deterioro general", sostuvo. En este sentido, el dirigente gremial de la comisión de reclamos del Sarmiento se refirió a los accidentes recientes que hubo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur. En los dos últimos meses hubo, en promedio, un accidente de trenes por semana. Sobrero denunció que el martes descarriló uno en el Hall de Haedo. Y el lunes un tren impactó contra el paragolpes en la estación Buenos Aires, en Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar. "Si sacas la cuenta, una máquina se metió dentro de una estación, otro vagón arrastró una torre de señales, es una situación de absoluta precariedad", advirtió el delegado del Sarmiento. En tanto, los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once exigieron este jueves "justicia" al conmemorarse seis meses del accidente ocurrido el 22 de febrero pasado y reclamaron desestimar "todos los intentos por dilatar" la investigación y que los responsables "paguen con todo el peso de la ley". A raíz del accidente, el gobierno nacional intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y le retiró la concesión del servicio del ramal Sarmiento. La investigación por la tragedia ferroviaria, a cargo del juez federal Claudio Bonadio, tiene como imputados a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el director de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Antonio Cicaro, y el subsecretario de Transporte ferroviario, Antonio Luna, quienes ya fueron indagados. En la misma situación judicial se encuentran el dueño de la ex concesionaria de la línea Sarmiento, Claudio Cirigliano, el ex presidente Carlos Ferrari, y los directivos Darío Tempone y Daniel Rubio, quienes estuvieron presos por presunto ocultamiento de información a la Justicia, pero luego fueron excarcelados.


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