miércoles, 15 de agosto de 2012

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Macri: "Si me bajo de 2015 se arregla todo"

BUENOS AIRES 15 Ago(La Nacion).-El jefe de gobierno porteño dijo que el kirchnerismo "va por todo" y acusó a la Presidenta de haber elegido "un modelo de pensamiento único". Mauricio Macri deslizó que algunos problemas de la ciudad de Buenos Aires son creación del kirchnerismo y dijo que si se baja de la carrera hacia la Presidencia "se arregla todo". Además, renovó su embestida contra el Gobierno y defendió su gestión respecto del traspaso del subte. "El gobierno agrede e inventa un relato falso. No se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo. Van por una sociedad de pensamiento único. Toselli no fue una casualidad, casi le mandan un regimiento a fusilarlo. Es un modelo chavista. Acusan a los periodistas", lanzó. En diálogo con el canal C5N, el jefe de gobierno porteño dijo que los metrodelegados del subte "son una creación kirchnerista" y comparó al dirigente gremial Néstor Segovia con Luis D'Elía. "Hace cinco años no había paros de subte . Es una asociación sindical fuera de control: hay unos señores que se creen los dueños del subte", sostuvo. Respecto del traspaso del servicio de subterráneos de la órbita nacional a la porteña, pendiente desde hace meses, Macri dijo que en su vida nunca negoció "tan mal" como esta vez. Y enumeró: "[Florencio] Randazzo me acusó de mentiroso, pusieron un aviso en Fútbol para Todos usando al Estado, llegaron sólo 30 vagones al puerto, lo de la cuenta es mentira, la tarifa de subtes debería costar más del doble". "Metrovías ha perdido el rigor del trabajo y la productividad. El tema no es el subte, es dañarte; no podemos manejar 11 millones de pasajeros sin manejar el primer millón. La alternativa es joder a los porteños: le cortaron la luz al Obelisco", agregó. En diálogo con canal 26, Macri reiteró que el kirchnerismo "va por todo". Dijo que la presidenta Cristina Kirchner "decidió un modelo de pensamiento único" y que un ejemplo de eso es que "deciden quién puede viajar y quién tiene medios de comunicación". "Sólo voy a llegar a la Presidencia si es producto de una coherencia. Buscan atropellarnos con el Ciudad, la luz, el agua y el gas. El 64 por ciento de los porteños dijo «no queremos la hegemonía» y no votaron a [Daniel] Filmus", aseguró "Si me bajo de 2015 se arregla todo", concluyó.




El tren urbano cambió su destino y agregó una frecuencia

SALTA 15 Ago(El Tribuno).-Circula una sola de las dos formaciones entre Salta y Gemes, mañana y tarde. El tren que iba a ser urbano es interurbano y une General Gemes con Salta. Desde ayer agregó una frecuencia: todos los días saldrá a las 15.30 desde la estación capitalina y regresará a las 21, lo que se suma a la que realiza entre las 7 y las 12. El gobernador Juan Manuel Urtubey y Guillermo Chaves, titular de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), firmaron un convenio de cooperación en materia de organización y optimización de los servicios ferroviarios de pasajeros. Lo hicieron en la estación de la Balcarce, luego de habilitar el nuevo servicio. “Ahora se está pensando en lanzar el tramo Cerrillos-Salta, aunque es una inversión que requiere de grandes fondos”, explicó el mandatario salteño. Hace tres años, cuando llegó la primera de las máquinas de segunda mano importadas de España, en plena campaña electoral, se prometió un cambio revolucionario en el transporte urbano. Incluso, de su recepción participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No pudo ser. Una de las formaciones está en Chaco. La otra, por ahora hace dos viajes, ida y vuelta, con capacidad para 80 personas sentadas y 40 paradas.




La imagen de Cristina, más perjudicada que la de Macri

BUENOS AIRES 15 Ago(Clarin).-Según distintas encuestas, si bien el conflicto del subte impactó en ambos gobiernos afectó más la Presidenta. Los dos perdieron, pero fue Cristina Kirchner, que ya venía con números malos en la Ciudad, quien se llevó el peor impacto político por el paro récord en el subte. Según datos de las encuestadoras, a los que accedió Clarín , el paro incrementó la imagen negativa de Mauricio Macri, pero en un nivel menor que en la Presidenta. De acuerdo a los datos aportados por Opinión Autenticada, Macri tiene una imagen positiva de 31,3% y una negativa de 37,2%; mientras que la de la Presidenta es de 20,1% la positiva y creció a 50,2% la negativa. Según el mismo sondeo, realizado la última semana, el 40,3% cree que el responsable del paro de subtes fue el Gobierno nacional, el 28,2% el Gobierno porteño y el 31,4% culpa ambas administraciones por igual. En la Ciudad tienen números similares. En una encuesta telefónica propia realizada el lunes a la noche, una vez conocida la resolución del conflicto, el 40% consideró que el responsable del paro fue el Gobierno nacional: el 24%, la Ciudad; el 21%, los metrodelegados, y el 8%, Metrovías. Respeto del impacto en la imagen de los dirigentes, de acuerdo con los números de la Ciudad, tras el conflicto Macri quedó con una imagen positiva del 52% en el distrito y una negativa del 40%, mientras que Cristina asciende a 58% para la negativa y cae a 36% para la positiva. En cambio, para la consultora Carlos Fara & Asociados, la positiva de Macri es de 31%, mientras que la negativa asciende a 42%. En el caso de Cristina, 41% y 37%, respectivamente. Dice el consultor Jorge Giacobbe: “el paro de subte ha dañado a ambos gobiernos, pero no por igual . En un momento este conflicto se complejiza mucho y la opinión pública dejó de entender. Lo vio como una riña que da asco y la gente se aleja. La Capital es el distrito en el que Cristina tiene peor imagen y a esto se le suma el estilo K, que siempre va por más y entonces en la imagen de la Presidenta influye la suma de todos los conflictos”. Similar visión tiene Fabián Perechodnik, de Poliarquía. “Cuando los conflictos son de tal magnitud, lo que sucede es que el impacto y el castigo es para la clase política en su conjunto. Pero a mayor responsabilidad, mayor costo ”, estimó. Como sus colegas, Ricardo Rouvier coincidió en que a la gente no le gusta que los políticos se peleen y que este tipo de problemas afectan a ambos gobiernos. Sin embargo, para este especialista en los últimos días “la figura de Macri se iba recortando más y la idea de la responsabilidad se enfocaba mucho más en él advirtiendo sobre su falta o ausencia de gestión”.




Subtes, mala fe e ingenuidad

BUENOS AIRES 15 Ago(La Nacion).-El reciente paro evidenció una crisis agravada por la asfixia impuesta por el gobierno nacional al porteño. TRAS diez días de salvaje huelga que tuvo a 900.000 usuarios como rehenes y provocó un caos en el tránsito de la ciudad de Buenos Aires, los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro aceptaron una propuesta de la empresa Metrovías y volvieron a su trabajo. El conflicto, de índole mucho más política que laboral, puso de manifiesto la severidad de una crisis del transporte subterráneo, agravada por la animadversión y el encono del gobierno nacional hacia las autoridades porteñas. Pocas dudas quedan al cabo del prolongado paro que la medida de fuerza promovida por los metrodelegados, más que un reclamo salarial y de mejoras en las condiciones laborales, reconoce otra finalidad: quedarse con el gerenciamiento de los subtes. No hay dudas tampoco de que el gobierno nacional ha tratado de sacar partido del conflicto buscando dejar mal parado políticamente a Mauricio Macri. La utilización de los espacios de publicidad del programa Fútbol para Todos para la difusión de largos spots que denuestan al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires es un indicador de aquella actitud, al igual que los nexos de algunos de los principales sindicalistas con el kirchnerismo. De manera parecida a la que actuó recientemente con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, las decisiones políticas del gobierno nacional parecen dirigidas a asfixiar política y económicamente a las autoridades porteñas. Si puede decirse a estas alturas que la presidenta de la Nación no viene actuando con buena fe, es preciso también señalar que el jefe de gobierno porteño lo ha venido haciendo con una llamativa ingenuidad. Es evidente que Macri cometió un grave error al suscribir el 3 de enero pasado el acta de traspaso de los subterráneos de la Nación a la Ciudad y, poco después, disponer un aumento tarifario superior al doble. Posteriormente, tras el fracaso de las negociaciones sobre el traspaso de los fondos destinados a solventar las pérdidas y las inversiones, el jefe porteño rechazó la transferencia. El Poder Ejecutivo Nacional respondió con un proyecto de ley, sancionado por el Congreso, que impuso el traspaso, y la Legislatura local replicó con otro rechazo al convenio de transferencia de los subtes. En el medio de esta discusión, se fueron conociendo detalles de la desastrosa situación en que se encuentran los subterráneos, que según estimaciones de especialistas, necesitarían una inversión de 250 millones de dólares anuales durante diez años para renovar el trazado y la flota, y mejorar las frecuencias de los servicios. La concesionaria Metrovías, que no precisaba de subsidios al comienzo del contrato, que data de 1994, ha pasado a requerir unos 60 millones de pesos por mes sólo para operar y abonar los sueldos de una dotación de personal que se duplicó en la última década. Es claro que la Ciudad debería hacerse cargo de los subterráneos, pero con el debido traspaso de los fondos. La Constitución nacional es clara al respecto: determina que no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por el distrito interesado. En el contexto político actual, donde desde la Casa Rosada se procura asfixiar a los distritos gobernados por la oposición, se entiende el motivo por el cual el gobierno nacional se opone a que Macri recurra a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podría ayudar a destrabar esta situación. El problema es que donde debiera existir coordinación hay confrontación plagada de mala fe. Entretanto, varios millones de residentes en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores son prisioneros inocentes de una disputa que posterga decisiones que redunden en una mejor calidad de vida y en un nivel de seguridad que hoy están muy lejos de tener.

Fein negociará en Buenos Aires por los terrenos de la ADIF

ROSARIO 15 Ago(ON24).-La reunión iba a ser este martes, pero fue suspendida por agenda presidencial. ¿Quiénes estarán en el encuentro? ¡Qué terrenos están en juego?. La nutrida agenda presidencial de este martes que comprendió el acto de lanzamiento de una nueva línea de producción de tractores y cosechadoras de la firma John Deere y también la habilitación por parte de Cristina Fernández de obras de ampliación de una fábrica de la planta tecnológica de Sensor SA, hizo suspender una reunión que desde la Municipalidad se organizaba con cierto hermetismo. La intendenta Mónica Fein y su equipo de trabajo tenían todo organizado para reunirse en Buenos Aires con autoridades de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y también con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El encuentro quedó postergado para verse las caras en los próximos días. Más allá de la reunión que no fue y que pronto logrará concretarse, es importante saber qué temas llevará la intendenta en agenda para tratar con ADIF y con la secretaria de Transporte de la Nación. “Los terrenos que están en juego será uno de los temas sobre lso cuales buscamos definición cuanto antes, más teniendo en cuenta la concreción de los planes Procrear”, le dijo a ON24, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. Entre los terrenos en juego están las 60 hectáreas de Puerto Norte, los terrenos de Central Córdoba y también los de Tiro Federal, entre otros. “La idea es poder definir qué terrenos pueden ser utilizados para una segunda etapa del plan Procrear y cuáles pueden ser destinados a otros planes que desde la Municipalidad tenemos en carpeta”, afirmó Asegurado.

Plan Circunvalar en agenda. La eterna obra de conexión que liberaría las rutas y accesos de camiones para que lleguen a las terminales cerealeras de manera más organizada, también forma parte de la agenda municipal. “Queremos seguir en tema porque son muchos los terrenos que en el futuro tramado están en manos de ADIF. Acá está en juego la posibilidad del levantamiento de vías y la recuperación de terrenos, pero para eso se necesita la liberación de los predios”, informó el secretario de Gobierno. Para Asegurado, la presencia de Ramos es importante ya que en reiteradas ocasiones manifestó su buena predisposición para solucionar y destrabar temas que son trascendentales para el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Solo resta conocer el día de la reprogramación para que Fein viaje con el mapa de la ciudad bajo el brazo.




Cirigliano insiste con la nulidad del juicio por el pago de dádivas a Jaime

BUENOS AIRES 14 Ago(La Voz).-El dueño de Trenes de Buenos Aires, imputado por la tragedia de Once, solicitó la medida ante la Cámara Federal. El dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, imputado por la tragedia ferroviaria de Once, insistió con la nulidad del juicio en su contra por el otorgamiento de dádivas al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, mediante la entrega de pasajes aéreos. Cirigliano le planteó a la Cámara Federal la nulidad de su envío a juicio al sostener que el juez federal Claudio Bonadío no aceptó una serie de pruebas durante la investigación de la causa, como la declaración de testigos propuestos por su parte, pericias contables y pedidos de informes a organismos públicos. Bonadío ya rechazó ese planteo y ahora el empresario, a través de su abogado, Miguel Angel Plo, acudió a la Sala I de la Cámara Federal, que confirmó el procesamiento de Cirigliano, para que el tribunal resuelva su pedido de nulidad. Cirigliano fue enviado a juicio oral por haberles pagado pasajes aéreos a Córdoba, Brasil y Uruguay a Jaime y a otros funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación. Bonadío consideró que Jaime había recibido favores del empresario, al que por su función gubernamental debía controlar. El juez procesó en abril de 2010 a Jaime por el delito de dádivas, en su caso por recibirlas, y a Cirigliano por darlas. El empresario luego fue sobreseído por la Cámara Federal por prescripción, pero esa decisión fue revocada por Casación, lo que hizo que fuera enviado a juicio oral. Jaime y Cirigliano están imputados, junto a otras 28 personas, por la tragedia de Once, en la que el 22 de febrero fallecieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas. Esa causa también está a cargo del juez Bonadío.

Llegarán cuatro coches Materfer a Entre Ríos para reforzar los servicios ferroviarios

PARANA 13 Ago(La Voz 901).-El refuerzo con cuatro coches Materfer más a los que circulan de Paraná a Concepción del Uruguay y de Villaguay a Basavilbaso y Concordia, y el avance de la obra de reconstrucción del ramal que une Paraná con Federal, fueron algunos de los temas tratados este miércoles en un encuentro de trabajo que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. El ministro García comentó que le expusieron al gobernador lo que han sido los últimos meses de trabajo y las acciones que se vienen coordinando con Nación y las distintas áreas del gobierno provincial. “Dialogamos también sobre cuál es el plan previsto para este segundo semestre del año en lo que refiere a servicios e infraestructura”, agregó. García mencionó además que está firme la intención de coordinar acciones con el Instituto Portuario de Entre Ríos para que el ferrocarril llegue a los puertos entrerrianos.“El gobernador, por su parte, no sólo nos dio instrucciones para esta segunda parte del año, sino que también fijamos un trabajo conjunto con el gobierno nacional para darle mayor sustentabilidad a este proyecto”, dijo finalmente el ministro de Planeamiento.

Provincia ferroviaria. Por su parte, el titular de la Uefer afirmó que “en lo que resta del 2012 y los primeros meses del año próximo, Entre Ríos se consolidará como una provincia ferroviaria”. Molina comentó luego que, además de realizar un trabajo conjunto con Puertos, “queremos ensamblar cada vez más la coordinación con el gobierno nacional”. Confirmó la provisión, por parte de Nación, de cuatro equipos más de los coches Materfer que reforzarán los que están circulando actualmente de Paraná a Concepción del Uruguay y de Villaguay a Basavilbaso y Concordia. “Con el gobernador delineamos posibles nuevos circuitos hacia el futuro y ratificamos el de Paraná a La Picada y la incorporación de un nuevo servicio a Crespo”, agregó Molina. También confirmó que avanza con normalidad la obra de reconstrucción del ramal que une Paraná con Federal. Finalmente, el titular de Uefer comentó que se está avanzando con personal de la Policía de Entre Ríos en mejorar la seguridad durante el recorrido de los trenes y la prevención para evitar que los vecinos arrojen residuos sobre las vías, lo cual actualmente constituye un problema principalmente en el trayecto que va de Paraná a Colonia Avellaneda.


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