Todas las opciones, más caras que el Sarmiento
BUENOS AIRES 31 Jul(iEco).-Aunque se implementó el servicio gratuito de micros para suplir la falta de trenes, hubo usuarios que debieron buscar alternativas para viajar hacia el Oeste, sobre todo entre la 1 y las 4.25, el lapso de tiempo entre el último ómnibus y el primer tren. Desde colectivos de línea, a remises y taxis, todas las opciones son más caras que el Sarmiento, que entre Once y Moreno sale $1,35. La medida afecta al 5% del total de los pasajeros que usan la línea, (10 mil de lunes a viernes y 50 mil los domingos). La ex línea 52 (la “Lujanera”, actual línea 57) va de plaza Miserere a Luján, pero por autopista y cubre todo el eje Once-Moreno. Después de las 22 sale cada 20 minutos y va por autopista y acceso Oeste hasta la 1. A Moreno cuesta $ 6,25. El 86 va por Rivadavia hasta Flores o Liniers. También varios ramales del 88 hasta Liniers o Ramos Mejía. El costo: hasta $ 1,75. Para quienes lleguen hasta Primera Junta, otra opción son los colectivos de Ecotrans (del grupo Cirigliano, ex concesionario del Sarmiento): 136, 163 y 153. Un taxi a Haedo cuesta $ 170, y a Merlo $ 210. Anoche, desde las 12, se ofrecían viajes para 3 o 4 personas a $ 32 cada una. Los remises tenían un costo similar.
Activar el regreso del tren
SANTA FE 30 Jul(ElLitoral).-Nuevamente se encuentra en el tapete la tan ansiada y postergada reactivación de los ferrocarriles, esta vez a nivel provincial, con trascendencia nacional. Hemos comentado muchas veces en estas páginasños distintos proyectos que nunca terminaron en realizaciones concretas. Esta vez el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, acaba de firmar el decreto para constituir la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, con el fin de crear la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), para explotar el servicio de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 13242. Por otro decreto se designa a Mariana Monge como directora coordinadora de la unidad que tendrá a su cargo dentro de las denominadas cinco regiones, unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado. Con el fin de poner en funcionamiento este sistema de transporte e ‘iniciar un proceso gradual e integral de recuperación’ de acuerdo a la norma establecida. El pasado enero del corriente año se promulgó la ley de creación de la referida empresa, que impulsara el perseverante ex diputado provincial Pablo Javkin. Lógicamente, como lo dice el ex legislador, habrá ramales que den superávit y otros déficit, aludiendo a que el transporte de carga financiará al de pasajeros. En el pasado la concepción era ésta. Quizás el único caso excepcional fue la del Ing. Pablo Nogués, administrador de los Ferrocarriles del Estado que entre 1938-1943, convirtió un déficit endémico en ganancioso, en una gestión brillante que registra la historia de los ferrocarriles. En general los ferrocarriles siempre cumplieron un rol social, que la mayoría de las veces fue desconocido y criticado por intereses económicos que se aunaron para destruirlos. En esta ocasión en el manejo de esta futura empresa pública-mixta, deberá ser manejada con probidad y eficiencia, para que en estos nuevos tiempos difíciles de la economía la inversión tenga su correlato para la construcción de nuevas redes en una provincia de alta densidad demográfica y expansión de su producción regional, y los ferrocarriles retomen su protagonismo en la provincia de Santa Fe. La empresa estará administrada por un directorio de ocho miembros y, el 51 por ciento de las acciones se reservan para el Estado provincial.
Trazas y recorridos. En sucesivas etapas y en distintos ramales se deberá rehabilitar o colocar nuevas vías, alistando estaciones y señales, reactivando los talleres de Laguna Paiva y San Cristóbal. Las trazas a construir son las que llevarán el mayor presupuesto, habida cuenta de que, por ejemplo, la línea Santa Fe a Gob. Vera está en un 80 por ciento destruida. En el caso del ramal F2 Santa Fe-Rafaela, hay vías recuperables y el puente del Empalme San Carlos que hace de unión con los pueblos de las colonias que cruza el Salado sólo necesita ser apuntalado. Se debiera reponer los 10 kilómetros de vía de Laguna Paiva a Manucho por el antiguo ramal A que va hacia Cululú y Progreso, y que se extendía a Córdoba vía Balnearia. El ramal de Naré a San Javier es otra propuesta para los pueblos de la costa que perdieron su tren hace muchos años. La vuelta de los trenes locales Santa Fe-Laguna Paiva y, la creación de otros como a Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda definirían un perfil ferroviario de gran trascendencia ciudadana. El tema es construir áreas metropolitanas como lo son San Justo-San Cristóbal y otras localidades, que van creciendo en su desarrollo y que necesitan la alternativa del tren. La operativa de la que sería esta flamante Empresa se extiende a Rosario, utilizando vías del F. C. Mitre y Belgrano, donde se beneficiarían los departamentos Belgrano-San Jerónimo -Constitución y Gral. López. No olvidemos que Rosario sufrió graves impactos por la desactivación ferroviaria en la década de 1990. Efesa, según el informe, queda facultada para prestar servicios de carga en la red del Ferrocarril Belgrano que favorecería a ciudades y pueblos de la línea principal C que se encuentra activa. San Justo, San Cristóbal, Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita, El Nochero, y una treintena más de estaciones intermedias darían lugar a su desarrollo regional, con la urgente necesidad de que el ferrocarril capte su tráfico hoy, prácticamente inexistente en esas zonas. El Museo Ferroviario de Santa Fe, que no es ajeno a estos proyectos, que por años alentó y promovió la reactivación de los trenes, apoya este emprendimiento que es de vital importancia para los pueblos que esperan el ferrocarril con ansiedad y expectativa. Trenes de fomento y trenes de explotación comercial, una conjunción de servicios ineludibles para retomar el tiempo perdido. Mientras esperamos que alguna vez el Congreso Nacional sancione y el Ejecutivo promulgue una ley global de reactivación ferroviaria, demos la bienvenida, como en lejanos tiempos, a este nuevo ferrocarril que desea asomar en la provincia de Santa Fe.
SUBE: el fiscal imputó a Schiavi y a una decena de funcionarios
BUENOS AIRES 31 Jul(LaNacion).-Requirió medidas para investigar al ex secretario de Transporte; empresarios en la mira. La Justicia avanza sobre la licitación para controlar el SUBE . El fiscal federal Ramiro González imputó ayer al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi , a una decena de funcionarios y a los empresarios que integraron el consorcio que se encargó de supervisar el boleto electrónico. Luego de impulsar la causa, el fiscal pidió una decena de medidas de pruebas, según informaron fuentes judiciales. González requirió al Ministerio del Interior y Transporte que detalle el grado de ejecución del contrato, solicitó un informe a la AFIP sobre las empresas y ordenó las declaraciones testimoniales de Steve Beer y Marcela Ashley, dos empleados fantasma. También pidió información sobre cuentas bancarias, destinatarios y formas de pago del contrato de $ 65 millones. La investigación judicial está a cargo del juez federal Julián Ercolini, que deberá decidir en los próximos días qué medidas de prueba ordena. La causa, caratulada "negociaciones incompatibles con la función pública", había sido iniciada por el fiscal federal Carlos Stornelli, que realizó una denuncia de oficio y pidió que se citara a indagatoria a Schiavi como acusado de una presunta defraudación al Estado, por la contratación de una empresa "de dudosa existencia" para controlar el SUBE. Según reveló LA NACION, la firma inglesa Global Infrastructure (GI), responsable del liderazgo técnico de la supervisión del boleto electrónico, no cuenta con oficinas en la Argentina ni en Gran Bretaña. En la fachada de su sede legal, en el pueblo británico de Bicester, funciona una peluquería. En su única referencia pública al caso, Schiavi sostuvo que se trata de "estafa entre privados". "Es una prestación de nombre. El Estado en esto no tiene nada que ver, es una estafa entre privados de las mismas consultoras, que cobran del Banco Mundial", indicó, en referencia a los empleados fantasma. Pese a que sostienen que nunca trabajaron para el SUBE, Ashley y Beer suman sueldos por 650.000 dólares. El contrato fue firmado en marzo de 2011, cuando Schiavi era secretario de Transporte -en ese entonces en la órbita del ministro Julio De Vido - y contó con financiamiento del Banco Mundial. La Secretaría de Transporte ordenó la suspensión del contrato por 30 días y dejó en manos de la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación la revisión de la documentación correspondiente al concurso. En la resolución, también se participó para esa tarea al Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires (Ptuba), pese a que algunos de sus funcionarios son investigados por la Justicia por presuntos conflictos de intereses. Pese a las declaraciones de Schiavi, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que encontró "anomalías" en el control del SUBE. Los integrantes del comité de evaluación de la Secretaría de Transporte también fueron imputados por el fiscal González. Ese tribunal recomendó contratar al consorcio compuesto por GI, Ingeniería en Relevamientos Viales SA, Iatasa y González Fischer y Asociados SA, pese a contar con una oferta $ 10 millones más económica. Se trata de los funcionarios Nora Turco, Gabriela Boaglio y Alberto Barrionuevo.
SOCIOS LOCALES. Stephen Chandler, ex jefe de la supervisión del SUBE, fue otro de los imputados. El consultor inglés es dueño de GI, la empresa británica que fue creada cuando la licitación ya había comenzado. Sus socios locales Horacio Blot, Guillermo Yampolsky, Pablo Vainberg, Carlos Verdi y Rubén Lamandia quedaron en la mira de la Justicia. Jorge de Beláustegui, el único funcionario desplazado por el caso SUBE, también fue imputado. De Beláustegui era el máximo responsable de ejecutar el préstamo que el Banco Mundial le asignó a la Argentina para promover obras de transporte. Con esos fondos se financió la supervisión del boleto electrónico. Su alejamiento se concretó el 19 de junio, luego de que LA NACION publicó una entrevista con Chandler. Allí, el consultor inglés lo acusó de haber gestionado la firma del contrato sin su aprobación y en su ausencia.
LA CONTROVERSIA
La empresa supervisora. Una peluquería. Global Infrastructure, la firma británica responsable del liderazgo técnico de la supervisión no cuenta con oficinas. En su sede legal, en Inglaterra, funciona una peluquería.
Los empleados. Fantasmas. Steve Beer y Marcela Ashley forman parte del contrato, pero aseguran que nunca trabajaron ni cobraron un centavo. El Gobierno reconoció que se trata de empleados fantasmas.
Decisión oficial. Suspensión del contrato. El Gobierno anunció el 19 de julio que suspende el contrato de 65 millones de pesos por "anomalías" en la licitación y en el servicio. La medida tendrá vigencia por 30 días.
Primera víctima. Un funcionario acorralado. Echan a Jorge de Beláustegui, máximo responsable dentro de la Secretaría de Transporte de ejecutar los préstamos del Gobierno con el Banco Mundial. Este funcionario fue el que firmó todos los documentos de la licitación.
Quijano recordará hoy a Ricardo Maury
SALTA 31 Jul(El Tribuno).-Estuvo a cargo de la construcción del Ramal C-14, la magistral obra de ingeniería que une a Salta con Antofagasta. Richard Maury dirigió la construcción de la magistral obra de ingeniería del Ramal C-14, que atraviesa la agreste geografía de la Puna para unir Salta con la ciudad chilena de Antofagasta y uno de cuyos tramos es utilizado por el Tren a las Nubes. El acto se llevará a cabo a las 10 en el monolito que guarda sus restos, ubicado en las vías del ferrocarril y la avenida 9 de Julio. Participarán familiares de Maury, autoridades municipales, de la Asociación de Ingenieros, ferroviarios y exferroviarios, delegaciones educativas y pueblo en general. En la ocasión de depositará una ofrenda floral y el intendente Manuel Cornejo se referirá a la fecha. También lo hará Moisés Costelo, quien trabajó con Maury en la construcción del Ramal C-14. Richard F. Maury nació en Philadelphia, Estados Unidos, en 1882. En 1906, tras recibirse de ingeniero, viajó a la Argentina donde ingresó a trabajar a los ferrocarriles del Estado. Fue considerado un maestro en el trazado de zonas montañosas para ferrocarriles y caminos. Tanto que, en 1921, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen lo designó como jefe de obra de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Norte (Ramal C-14) que uniría Salta con Antofagasta, Chile, en el marco del famoso proyecto Huaytiquina. Maury trabajó allí hasta 1931, cuando fue desplazado de su cargo por el golpe militar de 1930. Estaba a punto de comenzar la construcción del puente del Viaducto La Polvorilla, que fue fabricado en Italia y armado fierro por fierro en Salta. Cabe destacar que en su construcción murieron algunos obreros, por las grandes alturas y las bajas temperaturas de la Puna. Debajo del puente todavía se encuentra el obrador con pequeñas casas de la época que sirvieron de refugio de los trabajadores y de equipos para esta extraordinaria obra. Maury trabajó en el Ferrocarril Transandino de Mendoza a Las Cuevas, en el camino de Acheral a Tafí del Valle, en la construcción del ferrocarril financiado por Argentina en la línea Yacuiba-Santa Cruz, Bolivia. Se jubiló como ingeniero ferroviario en 1948 y falleció en Córdoba en 1950. En 1957, sus restos fueron traídos a Campo Quijano, localidad que lo albergó con profundo respeto y cariño mientras trabajó en el C-14. El ferrocarril trasandino fue concebido por Yrigoyen como una forma de abrir las puertas del Pacífico para dar salida a la producción local, evitando los enormes costos que insumen los fletes que trasladan la producción hasta el puerto de Buenos Aires. Pasado y presente. La obra del Ramal C-14 fue inaugurada en el año 1948 y tiene 220 kilómetros de vías. Los trabajos incluyeron enrieladuras, construcción de túneles, balastros, terraplenes y estaciones, además de defensas en el río Toro, todo lo cual se conserva hasta hoy y solo requiere del mantenimiento propio de un ferrocarril. El mundialmente famoso Tren a las Nubes, que utiliza el tramo que une la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres, nació en 1971, por iniciativa de las autoridades del Belgrano y realizó su primer viaje un año más tarde, en 1972. El ascenso de la formación es de una particularidad que asombra, ya que realiza maniobras sorprendentes cuando toma impulso entre avances y retrocesos que le permite seguir entre las montañas. La fortaleza de esta obra se prueba semana a semana y solo las fuertes nevadas de algunos años se constituyen en un obstáculo para que esta obra maestra se vea detenida en algunos tramos.
Baragiola pide garantizar el servicio Talgo a Mar del Plata
MAR DE PLATA 31 Jul(Codigo Mar del Plata).-El Bloque de Concejales de la UCR a través de la Concejal Baragiola redactó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal exija y arbitre los medios necesarios para que las formaciones ferroviarias TALGO IV que realizan el trayecto Mar del Plata Buenos Aires estén garantizadas en los horarios y días estipulados. Esta formación fue puesta en función hace apenas un año y durante el receso invernal el TALGO duplicó sus servicios con que rodaron ida y vuelta entre Mar del Plata y la estación Constitución. En el mes de abril la extinta Secretaria de Transporte de la Nación informó que, al tradicional recorrido que realizan los trenes TALGO IV entre Plaza Constitución y Mar del Plata, se le añadieron dos paradas intermedias: Chascomús y Dolores. Estas formaciones ya han trasportado a más de 45.000 pasajeros desde julio de 2011, mes de su inauguración, este “Servicio Especial” TALGO es operado por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), empresa del Estado creada por la Ley N° 26.352 en el contexto del Reordenamiento Ferroviario Nacional. Los trenes TALGO IV están impulsados por locomotoras a tracción diesel serie 319. La formación contará con nueve vagones (un furgón generador, una cafetería, dos clase preferente -26 plazas-, 4 clase turista -36 plazas- 1 clase turista cola -24 plazas-, con una capacidad máxima de 220 plazas. Baragiola comentó que las principales críticas que recibió el TALGO tiene que ver con el costo de los pasajes -de 150 a 250 pesos- y el turista y marplatense que utiliza este medio de transporte opta por el servicio prestado regularmente por Ferrobaires que su valor es mas accesible. Para finalizar se destaca que la Presidente Cristina Kirchner en su discurso inaugural en Julio de 2011 comentó que el TALGO es el puntapié inicial del reordenamiento ferroviario nacional para reactivar las vías en todo el territorio Argentino.
Comenzaron a funcionar los colectivos para reemplazar al ferrocarril Sarmiento
BUENOS AIRES 31 Jul(Perfil.com).-El sistema previsto se podrá utlizar entre las estaciones Once y Moreno mientras duren las obras en el ferrocarri. ¿Cuánto sale el boleto?. El sistema previsto entre las estaciones Once y Moreno mientras duren las obras en el ferrocarril funciona con una metodología virtulamente gratuita, ya que no es necesario pagar boleto después de las 22. Los buses salen de la calle Bartolomé Mitre sobre la vereda de la estación Once y en la jornada inaugural los primeros partieron a las 21, aunque en los días posteriores estarán disponibles desde esa hora para acceder pero saldrán desde las 21.52, cuando quede suspendida la actividad ferroviaria. En ese lugar, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial repartía volantes con los horarios de los servicios de buses, que serán de lunes a sábado de 22 a 01 entre Once y Moreno y los domingos y feriados de 05.30 a 01.00 entre Once y Liniers. El servicio es en forma directa por autopista hasta las estaciones Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo y Moreno, y hay un servicio por la avenida Rivadavia hasta Liniers, con paradas en estaciones intermedias sobre esa arteria. Los buses se pueden utilizar con el mismo boleto de tren que se debe presentar a un inspector de TBA al subir a la unidad, aunque personal de esa empresa dijo a Télam que no será necesario hacerlo desde las 22 (ocho minutos después que empieza a funcionar), con lo que el sistema será virtualmente gratis. Moraina, una enfermera de 27 años que trabaja en el hospital Francés y vive en Merlo, dijo a esta agencia que a ella no le cambia mucho la rutina y le parece bien que "por fin se hagan obras en este tren. Si el viaje es por autopista seguramente voy a tardar lo mismo que con el tren y voy a viajar más cómoda". Javier, de 16, estudiante secundario en una escuela de la zona de Once, también vive en Merlo y dice que viajar en colectivo es más cómodo porque en tren siempre es apretado. Graciela, de 40, trabaja de empleada de limpieza y contó que se baja todos los días en Padua, pero este lunes, "como salía un directo a Merlo, lo tomo para hacer más rápido", y añadió que espera que se terminen rápido las obras, para no tener que salir más temprano del trabajo. El plan de obras encarado por el Gobierno nacional contempla trabajos de mantenimiento y mejoramiento del 60% de los coches, de las vías y de las estaciones, con una inversión de 800 millones de pesos.
Llega el Tren de Desarrollo Social a Carhué
CARHUE 30 Jul(La Nueva Provincia).-Permanecerá en la ciudad cabecera de Adolfo Alsina hasta el próximo sábado. Entre el 13 y el 18 de agosto también estará en la localidad de Rivera. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación llegará hoy a esta ciudad, donde brindará asistencia médica en forma gratuita hasta el próximo sábado. De acuerdo con información brindada por los referentes locales del Partido Justicialista, la formación también estará en la localidad de Rivera del 13 al 18 del mes próximo. En la formación se brindará atención en las especialidades de clínica médica, ginecología y tocoginecología, oftalmología --incluso, se entregan lentes--, odontología, nutrición, radiologías, laboratorio clínico, enfermería y farmacia. Los turnos se deberán solicitar de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16; en tanto, la atención se brindará de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30. Además, en los trenes se realizan inscripciones de personas interesadas en tramitar las pensiones para madres de siete hijo o más, para mayores de 70 años y para quienes presenten situaciones de invalidez o discapacidad. Otras de las propuestas serán las charlas sobre salud bucodental (dirigida a niños), y sobre educación sexual y salud reproductiva (para adolescentes). Además, habrá talleres artísticos sobre títeres, magia, música y poesía, así como debates sobre participación y derechos humanos (estos últimos, dirigidos a estudiantes secundarios). La propuesta también incluirá talleres recreativos, funciones a cargo de payasos, lecturas de cuentos para niños, funciones del cine móvil y un ciclo de cine-debate con psicólogos, asistentes sociales y educadores. Por más información, se debe concurrir a la sede del PJ en calle Hipólito Yrigoyen 867, de 18 a 21. En Rivera, en tanto, se debe concurrir a Yrigoyen y Hertzel, el jueves 9 o el viernes 10 de agosto, de 18 a 21.
¡Otra vez en la vía!
SANTA FE 30 Jul(El Litoral).-Se están ejecutando los trabajos que anunciara la presidenta y que tienen inversión nacional y de los chinos. Por ahora la reposición va desde Coronda a Timbúes. Según la investigación de Andrés Andreis, el puente del ferrocarril sobre el Salado (hoy inoperable) se “probó” en 1891. Los Amigos del Riel de Rosario pudieron determinar que en 1888 llegaron los materiales para la construcción de las vías desde aquella cabecera, que finalmente se configuraron en 1891. No hay mayores detalles sobre la construcción del enlace entre Santa Fe y Rosario. Pero los archivos del Ferrocarril Belgrano (según investigó Andreis) dicen que la vía se habilitó en 1892, con durmientes del noble quebracho colorado. Pasaron 120 años y ahora parte de las vías se están reponiendo, por tramos y desde Santo Tomé, por lo que Santa Fe queda afuera del esquema. De todas maneras es un hecho histórico que lleva adelante el gobierno nacional; los anuncios de la presidenta Cristina Fernández fueron reiterados y aún se desconocen los detalles de la participación china en el proceso. Lo cierto es que las obras se están haciendo mediante licitaciones concretadas por la Administración de Infraestructura Ferroviaria, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que acaba de pasar de la órbita de Julio De Vido a manos del ministro de Interior, Florencio Randazzo. La tarea incluye la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías. Por ahora el tramo en ejecución efectiva es el que va de Coronda a Timbúes. Las tareas están a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Iecsa y Consa, ésta última subsidiaria de una firma catalana. En la estación de Arocena está actualmente el playón donde se arman los tramos de vías, que luego son llevados hasta el lugar de su emplazamiento por locomotoras grúas de la contratista. Los durmientes de hormigón llegan desde General Pacheco en la provincia de Buenos Aires y las vías -según pudo saber El Litoral- vienen desde Italia. En Barrancas, en los playones que dividen esa localidad intermedia entre Santa Fe y Rosario, está el obrador central con los acopios de piedra. Pero también allí se estiban hoy los durmientes de quebracho colorado que se remueven de la vieja estructura. Un verdadero capital cuyo destino habrá que seguir con especial atención.
Claros y oscuros de una planificación incierta. Los minerales desde Catamarca o incluso desde Bolivia; los granos de toda la cuenca productiva del país. Todo puede pasar por el Belgrano Cargas, el “bastardo” de las privatizaciones de los ‘90, entregado a la Unión Ferroviaria de Pedraza (hoy preso). El tren de la trocha angosta, la única capaz de doblar en las cerradas curvas de la montaña, y unirlas con los puertos del litoral fluvial. “Modificará el sistema de transporte en la Argentina”, prometió la presidenta a fines de junio cuando firmó un nuevo acuerdo con Wen Jibao, el primer ministro chino. Las obras integrales implican inversiones por $ 11.500 millones; el 85 % lo pondrán los asiáticos según la Casa Rosada; la argentina debe devolver la inversión al 7,2 % de interés. Se renovarán -según la promesa presidencial- 1.400 kilómetros de vías. Y llegarán desde oriente 50 locomotoras y 2.550 vagones que serán bienvenidos, siempre y cuando no sean como los que trajo el ex secretario Jaime de España (chatarra que no anda) y mientras el país demora la renovación de sus propios talleres. “El Ferrocarril Belgrano Cargas se constituye así en un punto nodal para hacer una posibilidad el plan agroalimentario 2020”, planteó la jefa de Estado durante un acto en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. Sanhe Hopefull, una estatal aceitera china, es parte de la Operadora de Emergencia SA que administra el Belgrano Cargas; tiene por socios a Gabriel Romero, Benito Roggio y Franco Macri, además del ahora postergado Hugo Moyano, La Fraternidad y la UF. La estatización directiva es un rumor cada vez más fuerte desde que el camionero es un enemigo íntimo del modelo y en el marco del nuevo acuerdo con los chinos, cuyo detalle y trascendencia aún se está por revelar.
Corredores. La renovación de las vías marcha por tramos pero no se limita al corredor santafesino. Las obras comprenden corredores que comunican Embarcación, Avia Terai, Barranqueras, Rosario atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, en el denominado “corredor T”. En territorio santafesino los trabajos se ejecutan en el ramal F1. Se reponen 47 kilómetros de vías entre Coronda- Monjes y de allí a Timbúes (38 km). Las licitaciones incluyeron el ramal C, entre Naré y Petronila (43 km), entre Lucila y Petronila (47 km) y entre Santurce y La Lucila (38 km).
Primero cargas y después pasajeros
SANTA FE 30 Jul(El Litoral).-Alejandro Ramos explicó que llega el tiempo de recuperar infraestructura en el interior. Prometió que las vías del Belgrano Cargas no serán sólo para los granos. “El Belgrano Cargas va a ser fundamental para las economías regionales y para el país, para bajar y optimizar lo que se viene pagando por el flete”, aseguró Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. Resaltó que “hay un proceso de industrialización y de ahí la trascendencia que tiene hoy el transporte”. Indicó que “gran parte del precio de un producto del norte está en función de esa incidencia”, y remarcó que el transporte “abarca a la gente y también la productividad. Nadie va a ir a producir a un lugar alejado donde no tenga un puerto o transporte”. El ex intendente de Granadero Baigorria aseguró que la Argentina está “en un proceso” que, después de las obras en el Gran Buenos Aires (aguas, cloacas y transporte) va resolviendo el problema energético y ahora el del transporte. Aclaró que “por una cuestión lógica, no se pueden hacer ahora todas las inversiones que no se hicieron en 30 años. Y no tenemos que arrancar de cero, sino que hay que reconstruir, que es más caro”. Remarcó que “invertimos para mejorar la conectividad en las áreas metropolitanas y estamos pensando también en desarrollar y volver a recuperar la red ferroviaria que alguna vez tuvo este país y la destruyeron”. Apuntó en ese sentido que “el Belgrano Cargas va a tener un rol preponderante. Recuperar las vías va a posibilitar trasladar más cargas en mejores condiciones, y después también tener trenes de pasajeros que terminen vinculando las provincias”. El titular del área dijo que su preocupación es “que el transporte no termine siendo un cuello de botella para la economía, porque hay que trabajar en un país que tiene que seguir creciendo. El problema es el transporte, no el modelo de desarrollo, que a todas luces muestra que hay crecimiento, y con inclusión”, destaca. 7.350 km en 13 provincias administra la Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas. Hay 5.052 km operativos. En 2011 transportó 1.152.000 toneladas, 600 mil toneladas menos que cuando Menem lo concesionó a la Unión Ferroviaria en los ‘90.
La conexión con la hidrovía. En cuanto a la articulación del sistema ferroviario con la hidrovía, Ramos sostuvo que “esas son las cosas de las que no se habla. Estamos recuperando los ramales en Formosa y Salta, y todo eso tiene que ver con los puertos. También estamos trabajando con la Subsecretaría de Vías Navegables, en un grupo de trabajo para ver con los gobiernos provinciales cómo dinamizamos todo”. Ramos indicó que la Secretaría a su cargo trabaja en una unidad de vinculación para el transporte y la industria para desarrollar herramientas que estimulen la creación de empleo en todo el país. “Si bien hay necesidades hoy en los grandes centros urbanos, también está la visión estratégica sobre la importancia que tiene el transporte ferroviario, fluvial o terrestre para todo el país”, dijo. “Porque se habla mucho de lo ferroviario, pero no podemos desconocer la importancia de la navegación y de poner en valor los puertos, de volver a tener una industria naval a la altura de lo que necesita nuestro país”, sostuvo, para finalizar indicando que “eso empieza dentro de un plan de gobierno, porque hay decisión política de ‘bancar’ el crecimiento”.
China. Las grampas que fijan los rieles a los nuevos durmientes de hormigón vienen desde China. Los orientales tienen inspectores para las obras en marcha. Son socios en la gerenciadora del Belgrano Cargas, ponen la financiación, traerán sus locomotoras y vagones, recibirán la devolución financiera de la Nación y se beneficiarán con la logística que abaratará costos de transporte hasta los puertos del sur santafesino, desde el cual se embarcan granos y aceites hacia su territorio.
Santa Fe. Nuestra ciudad no está contemplada para la renovación de las vías. Pero la reactivación del trazado original de fines del S XIX -del Ferrocarril Santa Fe- acercará los vagones al estratégico nuevo puerto local. Los actores políticos y empresarios tendrán un desafío para lograr la conexión multimodal. El nuevo puerto será el que permita a los ultramarinos ingresar más al norte en el continente; por tanto abaratará más los costos para los actores económicos que lo usen cuando la mudanza esté operativa.
Gestionan por el Tren Patagónico
BARILOCHE 29 Jul(Bariloche2000).-El presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja recibió a funcionarios de la firma “Transporte Ferroviario Concesionario S.A.” del ferrocarril logístico de VALE (TFC S.A.) para tratar el análisis de cooperación sobre el material tractivo y rodante; el plan de inversión futuro del Estado Nacional sobre la unión de la vía Neuquén y vía Bariloche entre Choele Choel y San Antonio Este. Según informaron desde Provincia, en el encuentro del que participaron el gerente de Operaciones, Gustavo Difranco y el gerente de Mantenimiento de TFC S.A, Juan Kaluza; el jefe de Mecánica e Infraestructura de Tren Patagónico, Carlos Fernández y el jefe de Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta, también se abordó el interés planteado por la firma TFC S.A en el desarrollo y colaboración respecto de la Escuela de Formación Ferroviaria de Ing. Jacobacci. Asimismo, Vaca Narvaja propició la reunión para invitar a los funcionarios de TFC S.A a visitar en los primeros días de agosto las instalaciones del futuro centro logístico de Tren Patagónico S.A en Bahía Blanca; como también, la localidad de Chichinales, para conocer la nueva tecnología adquirida para la construcción del nuevo ramal ferroviario que unirá la localidad de Otto Krausse y Rincón de los Sauces.
El Talgo le cambió la vida a mucha gente. El hecho de tener un medio de transporte tan importante que llegue a tu ciudad, cambia todo: le da vida directamente porque no solo se le pueden traer cosas más facilmente, sino que la afluencia de turistas que no tenían auto y por eso no iban, ahora lo hacen. Yo soy de Chascomús y te digo que es una bendición tenerlo. Para nosotros, cuanta más gente vaya a la Costa, mejor. Porque siempre paran en algún lugar y el mejor que eligen es el nuestro que ofrece de todo para el viajante. Cada vez hay más alojamiento en Chascomus para que nadie se quede afuera. Es una fiesta el verano, y ahora en invierno, la gennte que disfruta del camping viene mucho, y ara hacerla más barata todavía, se toma el tren!
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